Plano de losa aligerada

Arquitectura. Obras civiles. Estructuras. Aligerantes. Fraguado. Vigas. Mallas

  • Enviado por: Carlos Cu
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

PLANO DE LOSA ALIGERADA

  1. CONCEPTO GENERAL

Es el plano que representa de forma gráfica la estructuración del techo en dos dimensiones, donde se muestra la forma, medidas, elementos y detalles que debe tener al momento de realizar su construcción. Losa aligerada o también llamada placas de entrepiso son los elementos consistentes, pero a la vez son los más delicados en la edificación de una vivienda ya que una colocación errónea del acero de refuerzo puede llevarla al colapso sin necesidad de que sobrevenga un sismo. Construidos monolíticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales. La losa aligerada esel cuerpo rígido que separa una planta de otra y, al mismo tiempo, sirve de piso a la segunda planta. La losa debe tener la capacidad de sostener distintas cargas, incluido su propio peso: el mobiliario, las personas, las piezas sanitarias y sus anexos, los acabados como pisos y revoques. La losa aligerada está constituida por viguetas de concreto y elementos livianos de relleno. Las viguetas van unidas entre sí por una losa o capa superior de concreto que es donde se coloca la armadura secundaria. Los elementos de relleno están constituidos por ladrillos o bloques huecos que sirven para aligerar el peso de la losa y además para conseguir una superficie uniforme de cielo raso.

  1. CONCEPTOS RELACIONADOS:

  • Aligerantes: Elemento que se coloca para disminuir o mermar el peso muerto de la losa.

  • Porón: Puede ser de fibra, de vidrio o de icopor. Este aligerante no permanece en la losa una vez construida y por eso es recuperable y reutilizable.

  • Madera: Se utiliza en casetones, cajones de madera que pueden quedar embebidos en la losa o pueden ser recuperables para reutilizar o no.

  • Ladrillo: puede ser combinado de tipos d eladrillos según sus dimensiones( ladrillos de 10x20x40 pesa 70N y ladrillo tolete de 20x15x40 pesa 100N)

  • Fraguado: Es el endurecimiento de las mezclas que se usan en construcción.

  • vaciado de la Losa: Es la colocación de la mezcla de concreto sobre el techo .La losa aligerada y las vigas se llenan al mismo tiempo para formar un solo cuerpo. Se llena las losas por paños. Empiece llenando las vigas soleras, luego las viguetas y finalmente la losa superior. Si puede contar con un vibrador y una mezcladora se obtendrá un trabajo de mayor calidad.

  • Curado de la Losa: Esto se da después del fundido de la losa, y consiste en colocar arena, formando cuadros sobre la superficie de la losa y llenándolos de agua.se cura por lo menos 7 días, y esto se hace cuando la losa lleva aligerante y en especial ladrillo, pues se debe remojar para evitar que este absorba el agua del hormigón después del vaciado.

  • Emparejado de la Losa: Es la nivelación de la mezcla de concreto, inmediatamente después fundido de la losa.

Se colocan unos tacos de madera de 5 cm. de ancho como guías. Asegurándonos siempre de que los niveles estén bien y de que la superficie de la losa esté quedando horizontal.

Se aplica el uso una regla de madera para distribuir y emparejar el concreto. Cuando se haya conseguido el nivel adecuado, se remueven los tacos de madera que le sirvieron de guía y se llenan los agujeros con mezcla.

  • Viga: Las vigas son los elementos estructurales de sentido horizontal e inclinado que en su conjunto dan rigidez a los muros y trasladan el peso de la edificación a las columnas. Permite sostener los techos de las construcciones o asegurar la estructura. Tipos de vigas:

  • Viga peralta

  • Viga solera

  • Viga chata

  • Viga de amarre

  • Viguetas

  • Viga armada

  • Bastones: Son parte del acero. Varilla de refuerzo encorvada de la zapata. Un trozo de metal usado para fortalecer la unión entre la pared y el cimiento. En la construcción del tipo poste y viga, los bastones del cimiento estarán colocado en las esquinas y la puerta donde los refuerzos verticales de las paredes están colocados; en las paredes que apoyan carga, los bastones del cimiento deben estar colocados a un máximo de 125 centímetros para sobrepasar o conexionar con los refuerzos verticales.

  • Fierro negativo: Es el fierro que se encuentra en la parte superior de la vigueta

  • Fierro positivo: Es el fierro que se encuentra en la parte inferior de la vigueta.

Juntas tanto el fierro positivo como el negativo componen con el concreto la vigueta

La principal característica estructural del hormigón es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (tracción, flexión, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de hormigón armado, comportándose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones.

  1. Malla térmica: Es una malla de fierros que se acoplan sobre las viguetas, estas reciben el nombre de mallas térmicas debido a que ayudan a aislar la temperatura ambiental de la casa, es decir ayuda a prevenir el exceso de calor o frío debido al clima, se ubica por encima de las viguetas y en sentido perpendicular.

  2. Estribos: Armadura abierta o cerrada empleada para resistir esfuerzos de corte y de torsión, en un elemento estructural; por lo general, barras, alambres o malla electro soldada de alambre (liso o estriado), ya sea sin dobleces o doblados, en forma de L, de U o de formas rectangulares, y situados perpendicularmente o en ángulo, con respecto a la armadura longitudinal. El término estribo se aplica, normalmente, a la armadura transversal de elementos sujetos a flexión y el término amarra a los que están en elementos sujetos a compresión.

  3. Encofrado de una losa aligerada

El encofrado es el soporte temporal que sirve para darle a la losa su forma definitiva.

En esta plataforma, el acero de refuerzo es colocado en el sitio correcto; el concreto toma forma y tiene apoyo hasta que endurece. Está constituido por el molde y los puntales (tacos), que pueden ser metálicos, de madera y caña rolliza.

  1. CONSIDERACIONES DE DIBUJO

  • Primero se implanta el plano, seguidamente se realiza la distribución de las vigas y se ubica el fierro principal teniendo en cuenta los ejes ya marcados.

  • Para el grosor de la línea se debe resaltar más el fierro principal.

  • Debe especificarse los espesores de la losa.

  • Asimismo se diferencian las vigas de amarre, soleras y peraltadas.

  • Detallar los cortes longitudinales de las vigas en secciones.

  • También es necesario indicar la escala en cada parte del plano.

  1. NORMATIVIDAD RELACIONADA

Según norma E- 30 para losas aligeradas:

Concepción Estructural Sismoresistente.

  • Peso mínimo, especialmente en los pisos altos.

15.1 Desplazamientos Laterales Permisibles

El máximo desplazamiento relativo de entrepiso, calculado según el

Artículo 16 (16.4), no deberá exceder la fracción de la altura de

entrepiso que se indica en la Tabla N° 8.

Según norma E-60:

Consideraciones para el análisis de losas aligeradas.

  1. La losa aligerada se compone de una combinación monolítica de nervios o viguetas espaciados regularmente en una o dos direcciones perpendiculares, y de una losa en la parte superior.

  2. El ancho de los nervios o viguetas será 10 cm como mínimo y el peralte no será mayor a tres y media veces el menor ancho del nervio o la vigueta.

  3. El espaciamiento libre entre los nervios o viguetas será como máximo 75 cm.

  4. Las losas nervadas que no satisfagan las limitaciones anteriores deberán diseñarse como losas y vigas.

  5. En las losas aligeradas en una dirección, el refuerzo perpendicular a los nervios o viguetas deberá cumplir con los requerimientos de flexión, considerando cargas concentradas si las hubiera, pero no será menor que el refuerzo requerido por temperatura y contracción.

  6. El espesor de la losa entre viguetas no será menor a la doceava parte de la distancia libre entre viguetas, ni menor de 5 cm.

  7. Cuando en la losa se requieran ductos o tuberías embebidas, el espesor en cualquier punto de ésta debe ser, cuando menos 2,5 cm mayor que la altura del ducto o tubería. Se deberán considerar refuerzos o ensanches de los nervios o viguetas en caso que estos ductos o tuberías afecten a la resistencia del sistema.

  8. La resistencia a la fuerza cortante Vc proporcionada por el concreto de las nervaduras podrá ser considerar 10% mayor a la prevista en el Capítulo 13 de esta Norma. Adicionalmente, si se requiriera, podrá disponerse armadura por corte o hacerse ensanches de los nervios o viguetas en las zonas críticas.

  1. Información complementaria

  1. FUNCIONES DE UNA LOSA ALIGERADA

1.- Función arquitectónica: Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construcción; para que esta función se cumpla de una manera adecuada, la losa debe garantizar el aislamiento del ruido, del calor y de visión directa, es decir, que no deje ver las cosas de un lado a otro.

2.- Función estructural: Las losas o placas deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y las personas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques. Además forman un diafragma rígido intermedio, para atender la función sísmica del conjunto.

  1. CLASIFICACIÓN:

  1. SEGÚN LA DIRECCIÓN DE CARGA:

  • Losas unidireccionales: Son aquellas en que la carga se transmite en una dirección hacia los muros portantes; son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 1.5 veces más que el otro. Es la más corriente de las placas que se realizan en nuestro medio.

  • Losa o placa bidireccionales: Cuando se dispone de muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relación entre la dimensión mayor y la menor del lado de la placa es de 1.5 o menos, se utilizan placas reforzadas en dos direcciones.

  1. SEGÚN EL TIPO DE MATERIAL ESTRUCTURAL:

  • Losas o placas en concreto (hormigón) reforzado: Son las más comunes que se construyen y utilizan como refuerzo barras de acero corrugado o mallas metálicas de acero.

  • Losas o placas en concreto (hormigón) pretensado: Son las que utilizan cables traccionados y anclados, que le transmiten a la placa compresión. Este tipo de losa es de poca ocurrencia en nuestro medio y sólo lo utilizan las grandes empresas constructoras que tienen equipos con los cuales tensionan los cables.

  • Losa o placas apoyada en madera: Son las realizadas sobre un entarimado de madera, complementadas en la parte superior por un diafragma en concreto reforzado.

  • Losa o placa en lámina de acero: Son las que se funden sobre una lámina de acero delgada y que configura simultáneamente la formaleta y el refuerzo inferior del concreto que se funde encima de ella. Tiene un uso creciente en el medio constructivo nacional.

  • Losas o placas en otro material: Son placas generalmente prefabricadas realizadas en materiales especiales como arcilla cocida, plástico reforzado, láminas plegadas de fibrocemento, perfiles metálicos etc.

  1. SEGÚN LAS LOSAS VACIADAS EN EL SITIO:

Estas losas requieren formaletas especiales, generalmente formadas por una cama (tableros o entarimados), apoyos (tacos y cerchas) y riostras (diagonales). Las losas o placas vaciadas en el sitio pueden construirse aligeradas (nervadas) o macizas.

  1. Losas aligeradas: Son las que utilizan un aligerante para rebajar su peso e incrementar el espesor para darle mayor rigidez transversal a la losa. Los aligerantes pueden ser rígidos o flexibles, y pueden ser:

  • Recuperable: Cuando después de vaciada y fraguada la losa se puede sacar el aligerante y darle uso en otras losas. Los hay moldeados en porón y en plástico reforzado, o ensamblados, como los de madera y láminas metálicas, el uso más frecuente es en losas que se deja a la vista la cara inferior.

  • Perdido: Es el aligerante que no se puede recuperar después de vaciada la losa y son generalmente de madera o esterilla de guadua.

Para utilizarlos, se funde o vacía primero una torta o capa de mortero con un espesor de 2.5 cm, reforzada con malla electrosoldada o malla de alambre tipo gallinero; luego se colocan los cajones aligerantes, se ubica el refuerzo de acuerdo al plano estructural, se funde el hormigón y finalmente, en la parte superior del aligerante, se funde una capa (diafragma) monolítica con las nervaduras de la losa y de unos 5 cm de espesor.

  1. Macizas: Son las fundidas o vaciadas sin ningún tipo de aligerante. Se usan con espesores hasta de 15 cm, generalmente utilizan doble malla de acero una en la parte inferior y otra en la parte superior. Estas losas continuas tienen la ventaja de su gran simplicidad pero poseen un peso propio muy elevado. Para disminuir el peso, se han estudiado muchas opciones todas ellas basadas en incorporar a la losa elementos de menor peso específico en las zonas de trabajo a la tracción. Estos elementos pueden ser cerámica o tubos de diferentes características.