Planificación

Empresa. Proceso Administrativo. Obtención de Objetivos. Nivel Corporativo. Nivel de Negocios. Nivel Funcional. Análisis de la Situación Actual. Diseño y Desarrollo de los Planes. Ejecución del Plan. Evaluación del Plan

  • Enviado por: Omaira Quintero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información

Bolsa para principiantes
Bolsa para principiantes
Conoce cómo funcionan los mercados bursátiles y cómo aprovechar las diversas alternativas de inversión existentes...
Ver más información

publicidad

'Planificación'

PLANIFICACION

Octubre del 2.000

INTRODUCCIÓN

En todo proceso administrativo, existen varias etapas que confirman la evolución efectiva en la obtención de objetivos. La primera de las etapas que inicia tales proceso es representado por la planificación.

Mediante una buena planificación se garantiza la secuencia lógica de las siguientes etapas, por una parte el engranaje de los recursos que te ofrece la organización, y por otra la toma e decisiones oportunas y asertiva que:

  • Establece las principales políticas y programas para

alcanzar tales objetivos.

  • Determina, configura y revela sus objetivos y fines

generales.

  • Define el negocio en el que la empresa desea operar, así

como la naturaleza de las contribuciones económicas y no

económicas que pretende hacer a sus accionistas,

empleados, clientes entre otros.

Con la elaboración del presente trabajo, se detallara la definición de planificación, su importancia y los diferentes casos que se pueden presentar dentro de la organización.

PROCESO DE PLANIFICACIÓN

El proceso de planificación abarca todas aquellas acciones en pro del mejoramiento en todos los aspectos de una organización, unidad o departamento, adaptándose a las necesidades que en estas puedan presentarse, para así cumplir con su razón de ser.

Dentro de todo proceso de planificación, existen 3 niveles jerárquicos específicos los cuales son:

  • El nivel Corporativo

  • El nivel de Negocios

  • El nivel Funcional

El Nivel Corporativo: Se refiere a la alta dirección o los altos ejecutivos; en ellos recae la responsabilidad de actuar en la toma de decisiones importantes que afectan a la organización en su totalidad, se encuentran en un contexto centralizado y bajo el enfoque global, lo cual permite o persigue visualizar ampliamente a toda la organización, para así poder diseñar estrategias que la afecten de manera general.

El Nivel de Negocios: Este nivel incluye el diseño de estrategias en función de tomar ventajas competitivas en cada negocio, tomando en consideración las estrategias diseñadas en el nivel corporativo como elemento de referencia.

El Nivel Funcional: Es el elemento determinante para mejorar la posición competitiva de cualquier organización, no solo en el establecimiento de estrategias que afectan de manera general a la organización y los negocios, sino que también es necesario desarrollar ventajas competitivas en cada una de las funciones claves que se realizan en la organización, esto permite establecer diferencias y distinciones entre las empresas que participen en el mismo mercado.

Este proceso de planificación es de suma importancia, ya que permite enfocar todos los recursos de la organización (Humanos, financieros, tecnológicos, materiales, etc.), con miras a maximizar su valor económico.

El recurso humano es el elemento más importante dentro e cualquier organización, ya que es él quien ejecuta todos los procesos ( dirigir, coordinar y controla), para que pueda existir la planificación.

Todos los casos de planificación deben seguir las etapas siguientes:

  • Análisis de la situación actual: En esta etapa se comparan los requisitos del éxito con la realidad de la empresa, es decir determinar que es la actualidad, la organización de que recursos dispone. Para ello se utilizan diversas herramientas o métodos, que nos permiten conocer la magnitud del cambio que se persigue. Cuando se determina esta situación se formulan los Objetivos, estos nos permitirán descubrir lo que la empresa desea lograr para cumplir con su misión.

  • Diseño y desarrollo de los planes: Todo proceso de planificación implica un acuerdo de racionalización de funcionamiento general de la empresa, entre los diversos niveles jerárquicos de la misma. De este modo el diseño y desarrollo del plan comprenden la clasificación de planes derivados: Análisis de la posición general hacia el proceso de planificación.

  • Ejecución del plan: Este comprende la realización del conjunto de actividades que se contemplan en cada área del sector para el logro de los objetivos organizacionales.

  • Evaluación del plan: El planificador deberá evaluar periódicamente el resultado de la gestión, integrando tales resultados en los logros finales del plan de la organización.

Toda planificación debe cumplir algunos de los principios básicos que se mencionan a continuación:

  • Racionalidad: Se deben establecer los objetivos claros, y precisos dentro de la realidad y que respondan a la dinámica social.

  • Previsión: Consiste en fijar los plazos definitivos para ejecutar la acción que se planifica, tomando en cuenta el recurso humano y material, los cuales han de ser utilizados.

  • Coherencia: Los proyectos o programas deben ser coherentes y orientar sus esfuerzos al logro de los objetivos deseados.

  • Flexibilidad: Es el principio de la planificación más importante, para que se sustente un plan, ya que se planifica para el futuro y como las circunstancias del futuro pueden ser cambiantes, los planes deben ajustarse a esos cambios en las condiciones sociales, económicas y políticas donde operen dichos planes, es de ahí donde viene dado la flexibilidad de la planificación.

  • Viabilidad: Las decisiones se deben tomar de una manera racional, ordenada y oportuna; recogiendo toda la información pertinente, identificando las soluciones posibles, revisando y evaluando las alternativas.

Casos de Planificación:

I.N.C.E. Bolívar A.C.

Unidad:Coordinación de Aprendizaje.

En el I.N.C.E., se efectúan los siguientes tipos de planificación:

  • La Planificación Normativa: Ya que se nos indican, sugieren, motivan, los patrones que se deben seguir al hacer diferentes planteamientos. Ejemplo: Los procesos que se deben seguir al relacionar gastos de viajes, la manera como se deben elaborar los expedientes, estas son algunas de las normas que deben cumplirse dentro de la Institución.

  • La Planificación Centralizada: Por ser el I.N.C.E., un organismo publico, sus decisiones dependen de un ente rector, en nuestro caso es el I.N.C.E. Rector. El ente rector establece las pautas y directrices a seguir para el logro de los objetivos comunes.

Dentro de la Coordinación de Aprendizaje, existe una planificación semanal del trabajo, donde se programan las visitas a realizar en las empresas asignadas a cada analista, en ese lapso, existe flexibilidad, ya que estos planes pueden modificarse de acuerdo al entorno.

La Coordinación de Aprendizaje, trabaja con un presupuesto asignado por el ente Rector, al cual debe adaptarse.

Se establecen las diferentes estrategias de trabajo dentro de la unidad, para lograr las metas asignadas. Estas metas se establecen a corto, mediano y largo plazo, tomándose como corto plazo un trimestre, mediano plazo un semestre y largo plazo un año.

CONCLUSIÓN

Al hablar de el Proceso de Planificación, nos referimos a todas las acciones en pro del mejoramiento en todos los aspectos de una organización.

Destacamos que la planificación aparece históricamente con el nacimiento de la sociedad soviética. En la URSS, se logran concentrar grandes masas de recursos para satisfacer las urgentes necesidades sociales y económicas de los habitantes de dicho país. Surge entonces la planificación, basada en la ley de justas proporciones, casi como condición necesaria para intentar organizar y hacer funcionar esa sociedad.

Se planifica en todo momento, ya que no debe improvisarse, la planificación es el mejor arma para el éxito de toda organización y la vida misma.

BIBLIOGRAFÍA

Barranco, Francisco Javier. (1.993), Planificación Estratégica de

Recursos Humanos. Ediciones Pirámide, S.A., Madrid.

Corredor, Julio. (1.983), La Planificación, Enfoque y Proposiciones

Para su Aplicación. Editorial Hermanos. Venezuela.

Internet: Métodos y Técnicas de Planificación Empresarial.

'Planificación'