Planificación y evaluación de la finca El Ocotalillo (Nicaragua)

Ingeniería agropecuaria. Agricultura. Ganadería. Cultivos. Producción. Gramíneas. Leguminosas. Pastos. Ganado equino y vacuno

  • Enviado por: Erick
  • Idioma: castellano
  • País: Paraguay Paraguay
  • 24 páginas
publicidad

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco.

”UCATSE”.

INGIENERIA AGROPECUARIA.

Planificación de la finca “El Ocotalillo” mediante un diagnostico.

III AÑO “A”.

FECHA: 24/06/08

ESTELI, NICARAGUA.

Introducción

El presente documento tiene la planificación de la finca “El Ocotalillo”, que se realizó para conocer el estado actual de la finca, cómo está trabajando el productor y cómo podría estar trabajando, así como el manejo técnico, en las especies domésticas como bovinos.

La finca El Ocotalillo se encuentra ubicada en el municipio de Jinotega, Departamento de Jinotega en el Km. 155 Carretera Jinotega Matagalpa.

.

Las fuentes son vertientes y pozos permanentes lo cual se mantiene en todo el año ya que esta zona es muy humedad.

El impulso tomado por el cultivo de los pastos a seguido los vaivenes económicos de la ganadería en épocas que la actividad es rentable, los cuidos de chapia, pre siembra y otros, son esmerados, pero cuando hay suficientes ingresos económicos el pasto no corre la misma suerte.

Desde hace años la diversidad de gramíneas y leguminosas mejoradas ha sido amplia, pero estas han tenido que enfrentarse a la competencia desleal de los pastos y leguminosas naturales.

A excepción de pocas explotaciones para carne y leche que constituyen el 10% de la población nacional.

El manejo tradicional del ganado consiste en dividir el hato en dos grupos:

El grupo de ordeño y el grupo de horras.

Entre las hembras se practica muy poco o ninguna selección, generalmente se eliminan las notoriamente viejas, mañosas, infértiles. Todo el énfasis es para el macho tomando consideración en las características fenotípicas.

Objetivos

Objetivo general

  • Evaluar el manejo que le da el productor a la finca los angeles ubicada en la comunidad el rillito del municipio de palacaguina.

Objetivos específicos.

  • Identificar las problemática que presenta la finca.

  • Contribuir por medio de esta planificación al mejoramiento de la finca.

Marco teórico

Pastos de la finca

Características de las gramíneas

Los géneros de las gramíneas se distinguen entre si principalmente por la disposición, forma y modificación de las escalas en miniatura, parecidas a hojitas que rodean a las flores. Las gramíneas pueden ser anuales y perennes.

Por su aspecto morfológico y la forma de desarrollarse las gramíneas pueden dividirse en dos grupos: macolladotas y rastreras.

Macolladoras: Son aquellas especies que las yemas al desarrollarse salen por encima de la vaina dando lugar a ramificaciones que nacen y crecen paralelos en la axila de la vaina, es decir entre vaina y tallo. Ejemplo: Jaragua, Guinea, Gamba, etc. Este es un carácter importante ya que del número de rebrotes dependerá la cantidad de forraje.

Rastreras: Son aquellas que en el tallo, o bien en la base del mismo nacen brotes que crecen superficialmente que es llamado estolón, los cuales tienen nudos y de cada nudo puede desarrollarse una nueva planta este material es de color verde. Ejemplo: Estrella, Kikuyo, etc.

Los órganos de las gramíneas sufren muchas modificaciones de la estructura usual o típica. Sin embargo, tienen ciertas características comunes en todos los casos y formas de desarrollarse.

Pastos encontrados en la finca

Gramíneas de pastoreo

Jaragua (Hyparrenia rufa)

Es una gramínea perenne, rustica y vigorosa, originaria de África introducida a América. Produce macollas y tallos erectos, las hojas son largas, suavemente pilosas y se enrollan longitudinalmente.

La inflorescencia es una panícula lateral compleja que presenta espiguillas achatadas y frutos con largas aristas.

Cuando la temperatura y la humedad relativa del aire cambian, las espiguillas se enrollan una sobre otra formando una especie de hélices que favorece la dispersión y la penetración de las semillas en el suelo.

Adaptación: Se adapta a zonas con precipitaciones de 600 a 4000mm anuales, con alturas de 0 a 10000 msnm. Se desarrolla bien a grandes variedades de suelo, especialmente a los francos y húmedos.

Manejo: Para pastoreo se deja de 35-45 días de descanso se introduce ganado cuando alcanza altura de 30-35 cm. y sacarlos de la parcela cuando llegue a los 10-15cm.

No resiste pastoreo intensivo y continuo cuando esto ocurre el pasto pierde densidad y es invadido por las malezas.

Siembra: Se puede propagar de forma sexual y asexual, la más usada es la forma sexual, se siembran 50 lb. de semilla limpia por manzana.

Producción de carne y leche: En el trópico húmedo del Perú se experimento durante 392 días el engorde de novillos, Cebú de un año de edad y lograron aumentos diarios de 200 g.

En Panamá se registro un aumento diario de 300 g. diario.

Producción de forrajes: Proporciona de 40 a 50 Tn anual de forraje verde/ha en 4-5 cortes. Con fertilizante obtenemos 15 Tn/ha de MS/año que es equivalente a 75 Tn/ha de FV. Pude soportar de 1.5-3 unidades animales en verano e invierno respectivamente.

Taiwán (Pennisetum purpureum variedad 148)

Fue introducido a Nicaragua en la década de los 70 en la zona central del país, de donde se ha difundido por todo el país, es una planta perenne, crece en macollas. Es una gramínea que crece bien desde el nivel del mar hasta los 1200msnm. De altura, teniendo su mejor desarrollo a los 1500m, y temperaturas que oscilen entre los 18º-30ºC. es resistente a la sequía y a la alta humedad, por lo que podemos cultivar en zonas donde la precipitación varia de 800-400mm, con suelos que puedan ser fértiles o bien de baja fertilidad con Ph. bajo.

Su hábito de crecimiento es erecto, las mejores distancias para su siembra son de 90-120 cm. y profundidades de 15-20 cm. utilizando semillas de 90-160dias y que posean de 3-5 nudos los espeques.

Es una gramínea de crecimiento rápido, puede llegar hasta los 4 m. de altura. El material para siembra debe estar lo suficientemente maduro, más o menos a los 80 días de crecimiento.

La fertilización se puede aplicar a los 15-20-30 días y a los 2-3 meses nos puede obtener altos rendimientos de material verde y a los 6 meses entra en plena producción.

La productividad del Taiwán es de 25-30 y más Tn/mz. de FV.

Árboles forrajeros de mayor importancia en la finca.

Madero negro (Gliricidia sepium)

Descripción: Es un árbol de tamaño pequeño de tronco ramificado y hojas caedizas, sus flores de color blanco-rosado, sus vainas aplanados de color oscuro al madurar.

Características nutritivas

Palatabilidad: Las hojas no son muy palatables para el ganado, pero secas son palatables para gallinas y cerdos.

Disponibilidad: Es de crecimiento rápido y rebrota bien después de las podas. Se han reportado bancos de proteínas de 6.5 Tn/ha/año de MS.

Valor nutritivo: Las hojas contienen del 18% al 30% de proteína cruda.

Toxicidad: Las hojas frescas contienen cumarinas que son toxicas para el ganado.

Propagación: Se propaga por estaca y por semillas que germinan bien.

Utilidades no forrajeras: La madera sirve para postes y es utilizado como barrera viva.

Guacimo (Guazuma ulmifolia)

Descripción: Es un árbol de tamaño pequeño de tronco torcido y ramificado, hojas semicaedizas, sus flores son amarillas, sus frutos redondeados y verrugosos.

Características nutritivas

Palatabilidad: Las hojas son palatables para el ganado y los frutos, cuando caen al suelo.

Disponibilidad: Es de crecimiento rápido y rebrota bien después de las podas.

Valor nutritivo: Las hojas contienen el 17% de proteína cruda, los frutos el 7%.

Carbón (Acacia pennatula)

Descripción: Es de tamaño pequeño, de tronco ramificado y hojas caedizas, sus espinas son oscuras, sus flores amarillas. Sus vainas color café oscuro, planas y duras.

Características nutritivas

Palatabilidad: Las vainas y las hojas son palatables para el ganado.

Disponibilidad: Es de crecimiento rápido y rebrota bien después de las podas.

Valor nutritivo: Las vainas tienen el 14% de proteína cruda, la pulpa el 9% y las hojas el 16%.

Propagación: Las semillas deben recogerse temprana y necesitan de un tratamiento para germinar. No se puede propagar por estacas.

Utilidades no forrajeras: La leña es excelente y es de preferencia en las zonas donde crece. La madera se utiliza para arados de bueyes y ejes de carretas y para postes.

.

Razas de ganado

El productor cuenta con un signumero de razas ya que en esta finca se implementa la inseminacion artificial, las razas mas predominantes son la Holsteins, Pardo suizo, Brahaman Gris y Rojo y Jersey.

Materiales y métodos.

Localización de la finca.

La finca San Ramón esta ubicada en la comunidad La Calera a 8 Km del municipio de Pueblo Nuevo del Departamento de Estelí.

Los colindantes de la fina son:

NORTE: comunidad el jocote.

SUR: comunidad riyito.

ESTE: finca de José Ramón Contorosqui.

OESTE: finca de Adolfo castillo.

La finca se localiza en el municipio de palacaguina Madriz.

Recopilación de datos.

Los datos se recopilaron mediante la aplicación de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas al productor.

Metodología

Técnica de la entrevista, con la cual recolectamos los datos.

Proyecciones de ganado finca “San Ramón”

Categorías

años

0

1

2

3

4

5

Vacas totales

26

29

31

37

44

50

Vacas paridas

12

17

15

20

22

26

Vacas secas

8

7

8

10

12

14

Vacas vacías

6

5

8

7

10

10

Vaquillas 1-2 años

4

8

9

8

10

12

Vaquillas 2-3 años

5

4

8

9

8

10

Terneras 0-1 años

8

9

8

10

12

14

Terneros 0-1 años

4

7

6

9

9

11

Novillos 2-3 años

3

4

4

7

6

9

Novillos 1-2 años

4

4

7

6

9

9

Subtotal

54

65

73

86

98

115

Toros o sementales

1

2

2

2

3

3

Bueyes

2

2

2

2

2

2

Equinos

5

5

5

5

5

5

Gran total

62

74

82

95

108

125

Tabla de coeficientes técnicos

descriptores

años

0

1

2

3

4

5

% T.P.

46

58

48

54

50

52

% Vacas secas

31

23

27

26

28

27

% Vacas vacías

23

19

25

20

22

21

% Descarte

3

3

3

3

2

2

% Mortalidad de adultos

5

5

4

3

2

2

% Mortalidad de jóvenes

6

6

5

4

3

3

I.P.P

26

21

25

22

24

23

Prod. promedio de leche/día/vaca

5

5

6

6

6

7

Período de lactancia

240

210

180

180

180

180

Prod. total al año de leche

14400

17850

16200

21600

23760

32760

Incorporación ♀ reproductoras

3.5

3

3

3

3

3

Incorporación ♂ reproductores

3.5

3

3

3

3

3

Destete

8

7

6

6

6

6

Relación ♀- ♂

26:1

15:1

16:1

19:1

15:1

17:1

Método de trabajo del productor

El productor como lo indica la tabla de proyecciones tiene 26 vacas en total, todo esto nos da un porcentaje medio en la taza de parición.

El porcentaje de descarte se le aplico al grupo dándonos un 3% según el número de animales que habían descartado en ese año, el porcentaje de mortalidad en jóvenes era de 6% y el de adultos de un 5%, el periodo de lactancia de 240 días con rendimientos de leche/día/vaca de 5 litros.

La incorporación de hembras y machos la hace a los 3 años.

Prácticas pecuarias que hace

Todo el ganado de la finca es criollo. El manejo que se les da es semiextensivo, la alimentación en el verano se hace con Taiwán (pasto de corte) y pastoreo normal en los apartos, debido a que la humedad de la zona permite que el pasto se mantenga verde por mucho tiempo.

No se ha reportado en la finca enfermedades que afecten a esta especie como el ántrax y la pierna negra ya que el manejo es preventivo.

Los parásitos que la atacan son la mosca, garrapatas y parásitos internos que son controlados con productos químicos como es la Ivermectina y Levamisol.

Los equinos se alimentan durante todo el año de pasto natural, no lo afectan enfermedades, pero sus parásitos externos son controlados con Ivermectina.

Los novillos al llegar a 3 años de edad son vendidos El ganado esta dividido en 3 categorías: Las vacas de producción, el semental aparte y las demás categorías aparte.

La finca cuenta con 4 apartos a los cuales les de un tiempo de ocupación de 8 días, dejando un tiempo de reposo de 30 días.

Factor financiero

El capital de financiamiento de la finca es propio, de lo que va produciendo la finca se va arreglando poco a poco y dejando algunas ganancias para otras necesidades afuera de la finca.

Factor de equivalencia a unidades animales

Categorías

Años

0

1

2

3

4

5

Vacas paridas

15.6

22.1

19.5

26

28.6

33.8

Vacas secas

10

8.75

10

12.5

15

17.5

Vacas vacías

6

5

8

7

10

10

Vaquillas 1-2 años

2.4

4.8

5.4

4.8

6

7.2

Vaquillas 2-3 años

3.75

3

6

6.75

6

7.5

Novillos 2-3 años

2.7

3.6

3.6

6.3

5.4

8.1

Novillos 1-2 años

2.8

2.8

4.9

4.2

6.3

6.3

Toros o sementales

1.6

3.2

3.2

3.2

4.8

4.8

Bueyes

3.2

3.2

3.2

3.2

3.2

3.2

Equinos

8

8

8

8

8

8

Total

56.05

56.45

71.8

81.95

93.3

106.4

Formulas para los cálculos de proyecciones de ganado y coeficientes técnicos.

% T.P.= vacas paridas entre vacas totales por 100.

% Vacas secas = vacas secas entre vacas totales por 100.

%Vacas vacías = 100 - (% T.P + % vacas secas)

I.P.P.= meses del año entre % T.P.

Vacas totales = (vacas totales) x (% de mortalidad de adultos) x (% de descarte).

Vacas paridas = (vacas totales) x (% T.P.)

Vacas secas = (vacas totales) x (% T.P.)

Vacas vacías = vacas totales - (vacas paridas + vacas secas)

Terner@s 0-1 año = (total de terneros) x (% de mortalidad en jóvenes)

Producción total de leche al año = (prod. x leche/día/vaca) x (periodo de lactancia) x (vacas paridas)

Relación vaca-toro = vacas totales entre sementales.

CALCULOS REALIZADOS

Año o

% T.P.= 12/26 x 100 = 46

% vacas secas = 8/26 x 100 = 31

% vacas vacías = 100 - (46 + 31) = 23

I.P.P.= 12/46 x 100 = 26

Prod. total de leche = 5lt. x 240 x 12 = 14400

Relación vaca-toro = 26/1 = 26

Año 1

30% lactando = 4

Vacas paridas 12 30% gestadas = 3

40% vacías = 5

Vacas Vacías 6 60% lactando = 4

40% gestadas = 2

40% gestadas = 2

Vaquillas 2-3 años 5 30% lactando = 2

30% vacías = 1

Vacas paridas = 4 + 4 + 8 + 2 = 18

Vacas Secas = 3 + 2 + 2 = 7

Vacas Vacías = 5 + 1 = 6

Total = 31

% T.P. = 18/31 x 100 = 58

% Vacas Secas = 7/31 x 100 = 23

I.P.P = 12/58 x 100 = 21

Vacas totales = 31 x 5% = 1

31-1 = 30

30 x 3% = 1

30-1 = 29

Vacas paridas = 29 x 58% = 17

Vacas secas = 29 x 23% = 7

En el año 1 se venden los 3 novillos de 2-3 años y se vende 1 vaca por descarte; pero se compra un semental.

Vacas paridas = 17 por ende 17 terneros

17 x 6% = 1

17-1 = 16 → 9 ♀ y 7 ♂

Prod. total de leche = 5lt. x 210 x 17 = 17850

Relación vaca-toro = 29/2 = 15

Año 2

30% lactando = 5

Vacas paridas 17 30% gestadas = 5

40% vacías = 7

Vacas Vacías 5 60% lactando = 3

40% gestadas = 2

40% gestadas = 2

Vaquillas 2-3 años 4 30% lactando = 1

30% vacías = 1

Vacas paridas = 5 + 3 + 7 + 1 = 16

Vacas Secas = 5 + 2 + 2 = 9

Vacas Vacías = 7 + 1 = 8

Total = 33

% T.P. = 16/33 x 100 = 48

% Vacas Secas = 9/33 x 100 = 27

I.P.P = 12/48 x 100 = 25

Vacas totales = 33 x 4% = 1

33-1 = 32

32 x 3% = 1

32-1 = 31

Vacas paridas = 31 x 48% = 15

Vacas secas = 31 x 27% = 8

En el año 2 se venden los 4 novillos de 2-3 años y se vende 1 vaca por descarte.

Vacas paridas = 15 por ende 15 terneros

15 x 5% = 1

15-1 = 14 → 8 ♀ y 6 ♂

Prod. Total de leche = 6lt. x 180 x 15 = 16200

Relación vaca-toro = 31/2 = 16

Año 3

30% lactando = 5

Vacas paridas 15 30% gestadas = 4

40% vacías = 6

Vacas Vacías 8 60% lactando = 5

40% gestadas = 3

40% gestadas = 3

Vaquillas 2-3 años 8 30% lactando = 3

30% vacías = 2

Vacas paridas = 5 + 5 + 8 + 3 = 21

Vacas Secas = 4 + 3 + 3 = 10

Vacas Vacías = 6 + 2 = 8

Total = 39

% T.P. = 21/39 x 100 = 54

% Vacas Secas = 10/39 x 100 = 26

I.P.P = 12/54 x 100 = 22

Vacas totales = 39 x 3% = 1

39-1 = 38

38 x 3% = 1

38-1 = 37

Vacas paridas = 37 x 54% = 20

Vacas secas = 37 x 26% = 10

En el año 3 se venden los 4 novillos de 2-3 años y se vende 1 vaca por descarte.

Vacas paridas = 20 por ende 20 terneros

20 x 4% = 1

20-1 = 19 → 10 ♀ y 9 ♂

Prod. total de leche = 6lt. x 180 x 20 = 21600

Relación vaca-toro = 37/2 = 19

Año 4

30% lactando = 6

Vacas paridas 20 30% gestadas = 6

40% vacías = 8

Vacas Vacías 7 60% lactando = 4

40% gestadas = 3

40% gestadas = 4

Vaquillas 2-3 años 9 30% lactando = 3

30% vacías = 2

Vacas paridas = 6 + 4 + 10 + 3 = 23

Vacas Secas = 6 + 3 + 4 = 13

Vacas Vacías = 8 + 2 = 10

Total = 46

% T.P. = 23/46 x 100 = 50

% Vacas Secas = 13/46 x 100 = 28

I.P.P = 12/50 x 100 = 24

Vacas totales = 46 x 2% = 1

46-1 = 45

45 x 2% = 1

45-1 = 44

Vacas paridas = 44 x 50% = 22

Vacas secas = 44 x 28% = 12

En el año 4 se venden los 7 novillos de 2-3 años y se vende 1 vaca por descarte; pero se compra un semental.

Vacas paridas = 22 por ende 22 terneros

22 x 3% = 1

22-1 = 21 → 12 ♀ y 9 ♂

Prod. Total de leche = 6lt. x 180 x 22 = 23760

Relación vaca-toro = 44/3 = 15

Año 5

30% lactando = 6

Vacas paridas 22 30% gestadas = 7

40% vacías = 9

Vacas Vacías 10 60% lactando = 6

40% gestadas = 4

40% gestadas = 3

Vaquillas 2-3 años 8 30% lactando = 3

30% vacías = 2

Vacas paridas = 6 + 6 + 12 + 3 = 27

Vacas Secas = 7 + 4 + 3 = 14

Vacas Vacías = 9 + 2 = 11

Total = 52

% T.P. = 27/52 x 100 = 52

% Vacas Secas = 14/52 x 100 = 27

I.P.P = 12/52 x 100 = 23

Vacas totales = 52 x 2% = 1

52-1 = 51

51 x 2% = 1

51-1 = 50

Vacas paridas = 50 x 52% = 26

Vacas secas = 50 x 27% = 14

En el año 5 se venden los 6 novillos de 2-3 años y se vende 1 vaca por descarte.

Vacas paridas = 26 por ende 26 terneros

26 x 3% = 1

26-1 = 25 → 14 ♀ y 11 ♂

Producción total de leche = 7lt. x 180 x 26 = 32760

Relación vaca-toro = 50/3 = 17

Proyección de pastura

DESCRIPTORES

Ha. B.

%

COBERTURA

Ha. N.

CCA

CCA X AÑO

I

V

X

I

V

X

Gamba

28

80 %

22.4

3

1.5

2.25

67.2

33.6

50.4

Jaragua

21

80 %

16.8

3

1.5

2.25

50.4

25.2

37.8

Taiwán 144

1

90 %

0.9

9

7.5

8.25

8.1

6.75

7.42

King gras

1

80 %

0.9

12

10

11

10.8

9

9.9

Total

51

82.5 %

41

27

20.5

23.75

136.5

74.55

105.52

Cómo podría estar trabajando el productor.

El productor tiene una finca con grandes posibilidades de desarrollo por las fuentes de agua y por ser una zona lluviosa, con relación al ganado y al pasto podría dividirlo en mas categorías, disminuir el tiempo de ocupación y el tiempo de descanso de los potreros aumentar mas el pasto de corte par atener pasto a través de alternativas de alimentación, como el ensilaje, hornos forrajeros, etc. para el verano.

Priorizar los animales, a medida que va aumentando la producción.

DISPONIBILIDAD DE PASTURA

σρρσ

Año 0

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

 δ ρ





































ργ 





































σδδ





































Formulas para los cálculos de disponibilidad de pasturas.

CCA. Invierno = CCA x año invierno entre Hectárea neta.

CCA verano = CCA x año verano entre Hectárea neta.

CCA x finca = CCA x año x entre Hectárea neta.

CCA actual año 0 = UA del año 0 entre Hectárea neta.

CCA actual año 1 = UA del año 1 entre Hectárea neta.

CCA actual año 2 = UA del año 2 entre Hectárea neta.

CCA actual año 3 = UA del año 3 entre Hectárea neta.

CCA actual año 4 = UA del año 4 entre Hectárea neta.

CCA actual año 5 = UA del año 5 entre Hectárea neta.

Cobertura de la finca año 0 = CCA x año x menos UA del año 0.

Cobertura de la finca año 1 = CCA x año x menos UA del año 1.

Cobertura de la finca año 2 = CCA x año x menos UA del año 2.

Cobertura de la finca año 3 = CCA x año x menos UA del año 3.

Cobertura de la finca año 4 = CCA x año x menos UA del año 4.

Cobertura de la finca año 5 = CCA x año x menos UA del año 5.

Cálculos realizados

CCA. Invierno = 136.5/41 = 3.32

CCA verano = 74.55/41 = 1.8

CCA x finca = 105.52/41 = 2.57

CCA actual año 0 = 56.05/41 = 1.36 UA/ha

CCA actual año 1 = 56.45/41 = 1.37 UA/ha

CCA actual año 2 = 71.8/41 = 1.75 UA/ha

CCA actual año 3 = 81.95/41 = 1.9 UA/ha

CCA actual año 4 = 93.3/41 = 2.27 UA/ha

CCA actual año 5 = 106.4/41 = 2.59 UA/ha

Cobertura de la finca año 0 = 105.52 - 56.05 = 49.47 UA

Cobertura de la finca año 1 = 105.52 - 56.45 = 49.07 UA

Cobertura de la finca año 2 = 105.52 - 71.8 = 33.72 UA

Cobertura de la finca año 3 = 105.52 - 81.95 = 23.57 UA

Cobertura de la finca año 4 = 105.52 - 93.3 = 12.22 UA

Cobertura de la finca año 5 = 105.52 - 106.4 = - 0.8 UA

Según la cobertura de la finca: En el año 0 la finca no está siendo muy utilizada, en los años 1, 2, 3 está siendo subutilizada, en el año 4 es utilizada casi en su potencial pero aun pueden introducir más unidades animales; se podría decir que en el año 5 la finca es utilizada en su totalidad, se deben de sacar 8 UA para mantener el equilibrio y la finca funcione bien.

Según la disponibilidad de pastura: En el año 0, 1, 2 hay suficiente pasto para alimentar a todo el ganado; pero en los años 3, 4, 5 se tiene que implementar alternativas de alimentación de verano, ya que en esta época el pasto es escaso y no se alcanza para alimentar a todo el ganado.

CALCULO DE APARTOS

Fórmulas para el cálculo de apartos.

Nº de apartos = tiempo de reposo entre tiempo de ocupación más las categorías de ganado.

Consumo de Alimentos = (peso de una UA por el consumo de alimento en FV por el pisoteo) x (UA) x (el tiempo de ocupación.

Área Necesaria de pastoreo

Producción de biomasa

Total de apartos = Área necesaria de pastoreo por el nº de apartos.

Calcular el ancho y el largo

Ancho= área necesaria de pastoreo en m2 entre 2 veces las unidades animales

Largo= área necesaria de pastoreo en m2 entre el ancho.

Diferencia = total de áreas de pastura de la finca menos el área total de los apartos.

Observación: la finca es adecuada para el número de animales existentes.

CALCULOS REALIZADOS

Nº de apartos = 30/8 + 3 = 6.75

Consumo de alimento

1 UA = 400kg. x 10% = 40

40 x 20% = 8

40 + 8 = 48Kg.

48Kg x 56.05 = 2690.4Kg. x 8 = 21523.2Kg.

Área necesaria de pastoreo

Producción de biomasa 44 Tn → 44000Kg.

1ha 44000Kg.

X 21523.2Kg.

X = 0.48ha → 4800m2

Total de los apartos

0.48ha x 6.75 = 3.24ha.

Calcular el ancho y el largo de cada aparto

Ancho = 4800m2 = 42.81 m.

2 x 56.05

Largo = 4800m2 = 112.12m.

42.81

Diferencia = 51ha - 3.24ha = 47.76ha

La finca es lo suficientemente grande y se podría establecer 47.76 ha más de apartos.

PROPUESTA DE APARTOS

Nº= 25/3 + 9 = 17.3

Consumo de alimentos

1 UA = 400Kg. x 10% = 40

40 x 20% = 8

40 + 8 = 48Kg.

48 x 56.05 = 269.04Kg. x 3 = 8071.2Kg.

Área necesaria de pastoreo

Producción de biomasa 44 ton = 44000 Kg.

1ha 44000kg.

X 8071.2Kg.

X = 0.18ha → 1800m2

Total de apartos

0.18ha x 17.3 = 3.114ha

Calcular ancho y largo

Ancho= 1800m2 = 16.05m

2 x 56.05

Largo= 1800m2 = 112.14m

16.05

Diferencia = 51ha - 3.114ha = 47.88ha

Con esta propuesta en la finca se podrían establecer 47.88 ha más de apartos.

Sanidad animal

Actualidad

Cantidad

Medicamentos

Dosis

Frecuencia

P U.

Vacunación

50 UA

Ántrax

2ccx UA

1 / 2al año

C$50

100 ml

Oxitetraciclina

1ccx 25Kg

C$63

20CC

Emicina

1ccx 20Kg

C$34

10ml

Dexametazona

10ccx UA

C$39

Desparasítate externo

500ml

Ibermectina

1ccx 50Kg

1 / 2al año

C$345

Desparasítate Interno

500ml

Albendayec

1ccx 50Kg

1 / 2al año

C$290

Desparasítate Interno

500ml

Albendayec

1ccx 50Kg

1 / 2al año

C$290

Cura de ombligo

Larbicida

1ccx 50Kg

1 cada parto

C$68

Retención placenta

10ml

Oxitocina

4cx UA

C$24

Vitaminació n

50ml

Bitacen AD3E

3ccx UA

C$350

100ml

Hierro

10ccx UA

C$86

Minerales

7Kg

Pecutrin

2Kg/saco de las

C$39

Suero

460ml

Caldex Fm

500ml intravenosa

C$90

TOTAL

C$1768

Actividades principales y calendarización de la misma.

Actividad

Fecha

Análisis de fertilidad de la hembra.

15 de mayo - 15 abril

Palpación y selección de vaquilla

15 de mayo - 15 abril

Apareamiento (coincidencia con el crecimiento del pasto)

Mayo - Agosto

Palpación de todos los vientres que estuvimos en servicio y rechazo

Noviembre

Parición (pasto) época seca.

Mayo

Castración, identificación y descorné

Abril- Mayo

Destete y marcación.

Octubre.

Descanso y Recuperación.

Noviembre - Diciembre

Período de escasez de pastos

Enero - Inicio de mayo.

Período de abundancia de pastos.

Mayo - Septiembre

Período de madurez de pastos(lignificación)

Marzo -Abril

Preparación de tierras

Marzo - Abril

Suministración de vitamina “A”

Enero - Abril

Siembra de pasto

Mayo - Junio

Conservación (Ensilaje)

15 de Julio - 15 Octubre.

Discusiones

Con la cantidad de ganado que existe en la finca, está trabajando bien, el inconveniente, es qué, el ganado no está dividido en categorías y como consecuencia obtiene un descontrol en los registros, debido a que la finca es grande, el productor no debería tener deficiencia de pasto, con relación al ganado y contribuyendo a esto el clima hace que los pastos tengan buena capacidad de rebrote.

Ahora con las proyecciones realizadas y tomando datos diferentes de descarto y mortalidad, se le aumentarían mas las unidades animales por lo que tendrá que usar alternativas de verano, para abastecer las necesidades del ganado.

Luego el siguiente año, hasta llegar al año 4, lo mismo, pero en el año 5, el pasto del modo que trabaja los apartos no podrá abastecer el aumento del ganado en el invierno, es por esto que tienen que utilizar bien los potreros.

En todos estos futuros años, la ganancias estarán presentes si los maneja con reglas de pastoreo y si aumenta los pastos de corte.

Conclusión

En conclusión, no todo parece estar bien, los problemas encontrados, radican en la no división de las categorías porque esto pierde registros y mejor uso de la pastura, En este trabajo no se hicieron mucha reseña de los demás rubros, sólo nos enfocamos en el ganado y pasto, pero cada unidad productiva en una finca es una ganancia y todo debe de estar ordenado de acuerdo a su utilidad.

Recomendaciones

  • Ordenar cada unidad productiva de acuerdo a cada rubro para evitar deterioro de algunas unidades

  • Separar bien las categorías con sus apartos

  • Disminuir el tiempo de ocupación y el de reposo

  • Cambiar los animales de un aparto a otro cuando el pasto tenga el 10% de su floración

  • Ampliar las áreas de pastos de corte

Diagnóstico

Nombre de la finca: los ángeles.

Dueño de la finca: José Benito castillo.

Ubicación de finca: ubicada en la comunidad el rillito del municipio de palacaguina.

Factor hídrico: el agua es de pozo que tiene 5 varas de profundidad, estas son permanentes, cuenta con 2 pozos de agua ubicados en la finca.

Factor edáfico: el terreno es de textura arcillosa y franco-arenosa, con estructura suelta, son suelos planos en áreas de cultivos y ondulados en áreas de potreros.

Cultivos agrícolas: el cultivo que más se da es el maíz siembra de 10 a 15 mz.;pastorea los animales, al final de la cosecha de maíz, utilizando de está manera los rastrojos.

Ganadería: se dedica a la producción de leche y ala venta de novillos de engorde , aunque en un nivel no muy alto, pero poco para garantizar, la leche y sus derivados.

En los equinos tiene, 3 caballos y 2 yeguas los que utiliza, para mandados necesarios en la finca.

Pastos: un área de 51 ha, divididos en 4 potreros, 70 mz, de pastoreo 3 mz de pasto de corte con porcentajes de cobertura de 80%- 90%.

Árboles forrajeros: la finca cuenta con árboles forrajeros establecidos, entre los cuales tenemos: guanacaste, leucaena, gandul, marango, chilamate, michigüiste, madero negro, carbón, vainilla, guacimo y mango..

Transumancia: no práctica esta actividad.

Alternativas de alimentación de varano: si utiliza alternativas de alimentación de verano, como pacas para alimentar al ganado, ensilaje, guate .

Factor financiero: el fondo que utiliza, es propio obtenido de la misma finca.

Bibliografía

Programa campesino a campesina, unag, oed, SNV. Reproducción. I edición 1998. EDISA, Managua, Nicaragua.

Peter Durr, manual de árboles forrajeros de Nicaragua, I edición 1992, monjes agustinos, Estelí, Nicaragua.

Guía tecnológica del INTA. 2002

Documento elaborado, por el Ing. Franklin Vilches Molina.

.