Planificación y evaluación de bibliotecas

Sistemas biblitecarios: rural, urbano. Etapas planificadoras. Organigramas autonómicos. Recogida y análisis de datos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 26 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN.

INTAMEL: Asociación Internacional de Bibliotecas de Ciudades Metropolitanas. Esta asociación fue fundada en 1.967 en Toronto. Actualmente tiene su sede en Londres y pertenece a la IFLA a través de la sección de bibliotecas públicas (la IFLA se distribuye en diferentes bibliotecas: Universitarias, pública, parlamentarias. INTAMEL prepara el sistema rural y urbano.

SISTEMA RURAL:

El sistema rural está preparado para una provincia cuya capital tenga una población alrededor de 400.000 habitantes.

Características:

1) Dicho sistema ha de tener una Biblioteca central.

2) Esta biblioteca central deberá estar dentro de otra biblioteca urbana que ya exista (podemos aprovechar edificio, personal, fondos,... de la urbana).

3) El sistema deberá estar sufragado por fondos públicos (por lo tanto dependerá de organismos públicos).

4) Deberá disponer de un director y de personal suficientemente en número y cualificación.

5) Deberá disponer de locales adecuados a sus funciones.

6) Así mismo, dispondrá de presupuestos diferentes.

Ahora vamos a pasar a ver cada elemento del sistema que son cinco. Dentro de cada elemento existen unos servicios y cada servicio tendrá unas tareas.

[1] Biblioteca Central.

a) Servicios técnicos centralizados. Dentro de este servicio se realizan las tareas de selección y adquisición, catalogación, clasificación, registro e inventario. Servicio de fotocopias.

  • Sección central de préstamo. Tareas: elaboración de catálogos de los fondos que se van a dedicar al préstamo; editar o multicopiar los catálogos para mandarlos a otros centros del sistema; atenderá las solicitudes del préstamo de los usuarios de todo el sistema; Seleccionar libros sobre temas determinados para destinarlos a la educación de adultos; elegir libros y otros materiales apropiados con destino a actividades de extensión cultural.; proporcionar servicios especiales a grupos especiales de usuarios; llevar el fichero de préstamo de todo el sistema.

  • Servicio de referencia e información: destinado a satisfacer las necesidades de información de los usuarios del sistema. Se recogerán todos los fondos destinados a este fin.

  • Servicio de bibliotecas móviles. Se encargará de realzar el itinerario, mantenimiento del autobús y de la colección que lleva.

  • Servicio administrativo. Se ocupa de administrar los fondos, personal y elabora las estadísticas.

  • Servicio que se encarga de la preparación de las actividades educativas y culturales de todo el sistema con todo lo que conlleva, por ejemplo montar una exposición, el tema, etc.

  • Biblioteca infantil central: Recogerá toda la información infantil y juvenil. Las personas al frente de la sección mantendrán relaciones con padres, profesores y demás bibliotecas infantiles del sistema.

  • [2] Bibliotecas de barrio fijas. Son filiales de la biblioteca urbana. Tendremos una por cada 15.000 habitantes.

    [3] Bibliotecas fijas establecidas en municipios de 30.000 habitantes o más. En este caso tendremos una biblioteca central y bibliotecas filiales, una por cada 15.000 habitantes. Si tuviésemos 50.000 habitantes tendríamos una central y una filial. Si el municipio tiene más de 30.000 habitantes ya se establece una biblioteca central y luego se ponen las filiales, una por cada 15.000 hab.

    [4] Bibliotecas fijas en municipios de menos de 30.000 hab. En este caso tendremos una biblioteca central.

    [5] Bibliotecas móviles. Tendremos una por cada 15.000 hab. Pueden ser los hab. De un barrio o de una población dispersa, por ejemplo los hab. Divididos en pedanías, etc.

    En las filiales los servicios que se ofrecen son los de consulta en sala y préstamo. Tanto los bibliobuses como las agencias de lectura dependen de una biblioteca fija, esto quiere decir que la biblioteca fija la surte de fondos y se responsabiliza de la agencia de lectura o del bibliobús.

    SISTEMA URBANO:

    Está preparado para una población de más de un millón de habitantes. Características del sistema:

  • Existencia de una biblioteca central que coordine todo el sistema.

  • Existencia de una biblioteca de distrito que atenderá a poblaciones superiores a cien mil habitantes.

  • Bibliotecas de barrio, que serán responsabilidad de la administración local (ayuntamientos). Como fondos estas bibliotecas tienen una colección de adultos como mínimo.

  • Elementos del sistema:

    1.- Biblioteca central, que consta de 8 servicios:

    1.1.- Administración y servicios técnicos centralizados:

    *Adquisición.

    *Preparación del libro (física y ponerle el tejuelo).

    *Clasificación y catalogación.

    *Preparación de ficheros.

    *Encuadernación y restauración.

    *Promoción de la lectura.

    1.2.- Adquisiciones: cuya tarea será la adquisición de los fondos y de todos los materiales que se necesiten para todo el sistema, pues estamos en la biblioteca central.

    1.3.- Biblioteca de referencia: se recogen todos los materiales de referencia.

    1.4.- Colecciones especiales: Se refieren a la colección local.

    1.5.- Bibliotecas especializadas por materias: se pretende hacer colecciones de materias determinadas para atender a consultas especializadas.

    1.6.- Servicios especiales a grupos especiales: del mismo modo que antes.

    1.7.- Central de préstamo: aquí se recogen todos los fondos que se destinen al préstamo.

    1.8.- Biblioteca infantil central: colecciones infantiles y relaciones con padres, profesores y el resto de las bibliotecas infantiles del sistema.

    2.- Biblioteca de distrito. Deberá atender a una población de más de cien mil hab. por lo tanto estará preparada para ello. Dentro de esta biblioteca existen 6 servicios:

    2.1.- Servicio de referencia: recogeremos los materiales de referencia y se atenderá a las demandas de información de los usuarios de esta población.

    2.2.- Servicio de préstamo para adultos: se recogen los fondos destinados al préstamo. Esta sección se completa con la que existe en la biblioteca central, es decir, si no hay aquí un libro, puede pedirse allí.

    2.3.- Servicio a los jóvenes: se recoge la colección juvenil, separada de la infantil. Se recomienda que exista espacio físico para realizar actividades con este tipo de usuarios.

    2.4.- Servicios a los niños: Tendremos una colección infantil y dependencias físicas para realizar actividades con los críos.

    2.5.- Medios audiovisuales: aquí se recoge todo este tipo de soporte con sus correspondientes aparatos de lectura, proyección etc.

    2.6.- Colecciones especiales: viene referido a las colecciones de materias determinadas, depende de lo que los usuarios demanden.

    3.- Bibliotecas de barrio: En estas bibliotecas se tendrán colecciones tanto de adulto como infantiles, así como los servicios mínimos que debe prestar que son los de lectura en sala e información. (préstamo si hay colecciones destinadas al préstamo).

    DIFERENCIA ENTRE RED Y SISTEMA.

    Según La ISO se enriende por RED: plan o procedimiento en el que unidades de bibliotecas trabajan juntas, compartiendo recursos y servicios de forma que dé como resultado mejores servicios a los usuarios de las bibliotecas.

    Aquí hay que decir que un plan lo pone en marcha alguien, ese plan une bibliotecas manteniendo cada una su independencia; se unen porque quieren y se establece un convenio en el que se dice quién pertenece a la red y quién puede pertenecer en el futuro.

    A la hora de formar parte de una red hay que aportar algo, si no, no puedes entrar. Por lo tanto nace el plan voluntariamente. La red no tiene base geográfica, una red puede estar formada por bibliotecas de igual o distinto tipo pero no tienen que estar geográficamente en el mismo sitio.

    Las redes no tiene una cabecera; para el buen funcionamiento pueden repartirse entre ellas las tareas.

    Un SISTEMA es un conjunto de instituciones bibliotecarias capaz de proporcionar un servicio bibliotecario completo. Los sistemas tienen base geográfica, puede haber un sistema local, regional, etc. Un sistema tiene una cabecera siempre, y de esa cabecera puede depender una biblioteca independiente o una biblioteca que arrastre detrás de si un bibliobús, u otra que arrastre una agencia de lectura, y todos juntos prestan el servicio completo.

    Bibliobús Agencia de lectura

    Una red puede formar parte de un sistema

    TEMA I.- INTRODUCCIÓN GENERAL A LA PLANIFICACIÓN Y A LA EVALUACIÓN.

    1.- Concepto de planificación: La palabra planificación es un sustantivo que deriva de la palabra planificar en su primera acepción significa: fijar un programa que regula las actividades económicas de un sector de la producción o de toda la producción de un país. En su segunda acepción: es la actividad de los que trabajan haciendo planes para el desarrollo de una empresa o para el plan de desarrollo económico y social.

    Esta actividad era nueva en España a principios del siglo XX, tanto que en el DRAE se define así: someter a un plan estudiado cierta actividad o proceso.

    La última edición del DRAE de fine esta palabra así: Planificación= acción y efecto de planificar. II Plan general, científicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc.

    La palabra se va metiendo ya en el campo de la información, ya no sólo de la actividad económica. Habla también de Planificar= Trazar los planos para la ejecución de una obra. II hacer plan o proyecto de una acción. II Someter a planificación.

    En nuestro país se empieza a hablar de planificar en los años 60, pero en el campo de la economía. En otros países después de la I GM. En los años 60 se crea la comisaría para el desarrollo, aquí se hacen los primeros estudios, que en nuestro país pusieron en marcha los llamados planes del desarrollo económico y social.

    En los años 70 cuando el concepto planificar se extendió a otras áreas, dentro de las cuales está la nuestra, en el área de la información vemos qué se entiende por Planificar= una forma de trabajo colectivo integral de acuerdo con estudios previos y técnicos precisos para promover el desarrollo y la mejora cuantitativa de los servicios de información en relación y armonía con las necesidades, intereses y aspiraciones del medio social, educativo y económico del país.

    Consiste en analizar las necesidades de información de unas personas y a raíz de ahí ofrecer unos servicios que serán prestados por personas especializadas. En este proceso se pueden distinguir tres grandes etapas:

    1ª Etapa: preliminar. Es una etapa de estudio y valoración de las necesidades y recursos existentes. Si tenemos esto entonces podemos ver nuestros recursos y a partir de ahí plantearnos qué hacer.

    2ª Etapa: Formulación del plan. Consiste en llevar a cabo el plan que vamos a seguir, es decir, los procesos que vamos a realizar, metodología a seguir. En esta etapa los bibliotecarios trabajan conjuntamente con otros profesionales de los que necesitamos ayuda.

    3ª Etapa: Ejecución del plan. Se lleva a cabo lo que hemos pensado. Montar los servicios que pretendemos poner en una biblioteca.

    La planificación nace como una rama dentro de la biblioteconomía (años 70), es una ciencia que está empezando.

    Motivos del nacimiento de la planificación:

    1.- El crecimiento de la demanda de los servicios de información debido al crecimiento de la enseñanza.

    2.- La necesidad que sienten los individuos de informarse, formación y readaptación en nuestros días como consecuencia de los cambios sociales y de los adelanto científicos y técnicos.

    3.- Mayor disponibilidad de tiempo libre que proporciona nuestra sociedad de consumo.

    4.- Aparición de nuevos soportes documentales.

    5.- Ante dicha aparición, necesitaremos nuevos recursos financieros, de ahí, que nos planteemos aprovechar al máximo lo que tenemos.

    Quién debe planificar:

    La persona responsable de planificar será el bibliotecario pero con unos conocimientos específicos y dominio de las técnicas de la planificación. Este bibliotecario necesitará la ayuda de otros profesionales como son los economistas, estadistas, sociólogos psicólogos, organizadores de empresa, informáticos y todos los que nos puedan ayudar en un trabajo determinado.

    A qué nivel se debe planificar:

    Se considera oportuno que la planificación se tome en cuenta a nivel nacional, por eso se recomienda la existencia de una oficina técnica, la cual, se encargará de la planificación general de todo el país. Al frente de esta oficina deberá estar un profesional con conocimientos de la realidad nacional y de las técnicas de la planificación. La oficina técnica debe depender de una dirección general de bibliotecas. Si en algunos países no existiera esta dirección general, dependerá de un organismo educativo y si tampoco existe, entonces depende de un organismo educativo.

    Objetivos de la oficina técnica:

    • Fijar los objetivos y la calificación temporal (el tiempo en que se van a cumplir). Dicha calificación es a corto (1año), medio (2-3años) o largo plazo (5años). Hoy en día se recomienda a corto plazo.

    • Analizar los programas y proyectos para facilitar la elección de prioridades.

    • Estimar las cifras macroeconómicas y determinar los costes fijos y variables de los programas y proyectos.

    • Establecer los módulos mínimos y óptimos de los diversos servicios.

    • Programar los centros de formación profesional, los niveles que se van a impartir y definir los puestos de trabajo.

    • Mantener contacto permanente con las oficinas o departamentos que estén relacionados con la planificación educativa y el desarrollo económico.

    La planificación se puede realizar a corto, medio o largo plazo. Existe una normativa para la planificación que es imposible que sea válida para todos los países (por circunstancias de cada país). Los organismos internacionales (IFLA, ISO...) se encargan de elaborar una normativa a nivel internacional. Cada país aplica esa normativa de acuerdo con la realidad del país. A veces los países traducen esa normativa y elaboran una propia tomando como base la normativa internacional.

    2.- Concepto de evaluación: el término evaluación es un sustantivo derivado del verbo evaluar. El DRAE de fine evaluación como acción y efecto de evaluar. De evaluar dice: Señalar el valor de una cosa. II Estimar, apreciar, calcular el valor de una cosa. II Estimar los conocimientos, actitudes y rendimiento de los alumnos.

    El Diccionario de María Moliner lo define así: evaluar: justipreciar, tasar, valorar, atribuir cierto valor a una cosa.

    En nuestro campo por evaluación se entiende recoger información sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos y sobre la base de dicha información tomar decisiones en orden a analizar dichos objetivos.

    La evaluación se hace para tener la seguridad de que los servicios que prestamos son cualificados. Se debe hacer de manera periódica, va unida al tamaño y cantidad de fondos y servicios que preste la biblioteca. Estableceremos un calendario para ver si se cumplen los objetivos.

    La evaluación la debe realizar el bibliotecario, el cual debe tener conocimientos sobre métodos y técnicas de evaluación. A parte se podrá ayudar de los profesionales de la estadística y del análisis de datos.

    La evaluación puede ser de manera directa o indirecta, según los métodos que utilicemos. Lo más frecuente a evaluar hoy en día son los siguientes aspectos:

    • La información de los documentos.

    • Las colecciones.

    • La disponibilidad de las colecciones.

    • La localización de la información,

    • La eficiencia de la información.

    • Las relaciones costo-eficacia, costo-beneficio.

    • Los presupuestos, el personal y los servicios prestados.

    A la hora de evaluar tendremos en cuenta la fijación de unos módulos. Según la ALA se entiende por módulo la medida cualitativa y cuantitativa que se utiliza como criterio o prueba para evaluar la adecuación y eficacia del servicio de la biblioteca pública.

    Características de los módulos:

    • Que sean posibles.

    • Que su implantación no origine graves distorsiones y problemas.

    • Que se deban adaptar a un tiempo y un lugar concreto.

    • Que éstos varíen cuando lo hagan las circunstancias.

    A la hora de hacer los módulos se debe tener en cuenca que exista una serie de condicionantes; estos son:

  • La financiación: Se tendrá en cuenta que tenemos dos tipos de gastos. Por un lado las inversiones (se desprenden de hacer una cosa por 1ª vez), por otro lado los gastos de sostenimiento.

  • El personal: Lo primero que hay que hacer es definir los puestos de trabajo, las titulaciones que se exigirán para acceder a los puestos de trabajo y establecer los centros de enseñanza donde se van a formar esas personas.

  • Producción editorial: aquí se tendrá en cuanta la producción anual del país y la producción de otro país en nuestra lengua.

  • La demanda: Consiste en las posibles personas que pueden convertirse en usuarios. Esta demanda será:

  • - Demanda real: compuesta por todas aquellas personas que tengan por hábito acudir a una biblioteca.

    - Demanda potencial: personas que realmente tienen el hábito de la lectura pero que no van a la biblioteca sino que leen en su casa . Entonces pueden utilizar el servicio de préstamo.

    - Demanda teórica: personas que saben leer pero que no leen libros, sino prensa.

  • La falta de demanda: este grupo pertenece a aquellos que no saben leer pero que por estar recluidos en algún sitio no pueden asistir a la biblioteca (hospitalizados, reclusos...).

  • 3.- Concepto de sistema de información: El DRAE lo define así: Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí. II Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un determinado objeto (definición en nuestro campo).

    El Diccionario de Mari Moliner lo define: Conjunto ordenado de noemas y procedimientos con que funciona o se hace funcionar una cosa.

    En nuestra asignatura se puede definir como un conjunto de elementos que, ordenadamente y ordenados entre sí contribuyen a la difusión de la información.

    Elementos:

  • Fondos: conjunto de soportes que contienen información. Soportes que han ido variando con el paso del tiempo y que se recogen en un espacio físico (edificio). Una vez recogidos se someten a un tratamiento técnico. Dicho tratamiento se hace de acuerdo a unas técnicas basadas a su vez a unos principios teóricos. Una vez realizado este proceso técnico los fondos quedan dispuestos para su uso por parte de los usuarios.

  • Usuarios: Los usuarios son los que necesitan la información para fin informativo, formativo o recreativo.

  • El profesional de la información: es el nexo de unión de los dos elementos anteriores. Éste realiza el tratamiento técnico de los fondos y contribuye al objeto del sistema que es la difusión de la información.

  • Cómo se puede difundir la información: la podemos difundir mediante unos instrumentos y mediante unos servicios.

    Catálogos Préstamo

    Boletines de sumarios Lectura

    Instrumentos Índices Servicios Animación

    Bibliografías Información

    La puesta en servicio de esta información se hace sirviendo los originales y en caso de no tenerlos se ofrecen reproducciones o por vía informática.

    Dependiendo de la colección que tengamos y el tipo de usuarios esto podrá ser un archivo, una biblioteca o un centro de documentación. Con lo cual el profesional de la información será un archivero, un bibliotecario o un documentalista. Esto se puede ir configurando como unidades independientes, como redes o como sistemas.

    TEMA II.- LA PLANIFICACIÓN: SU PROCESO.

    Planteamiento para la planificación de bibliotecas.

    Se hace un planteamiento para asegurarnos del éxito. Vamos a tener en mente 2 aspectos:

  • Consideraciones preliminares:

    • Nivel de dedicación: con qué profundidad vamos a estudiar cada una de las etapas.

    • Mantenimiento de un registro por escrito: llevaremos un registro de todas las decisiones que vayamos realizando a lo largo de todo el tiempo.

    • El tipo de planificación: Si son unidades independientes, si es una comarca, una región, si es un sistema o unidades independientes.

  • Siete pasos:

  • Clarificar las finalidades del plan que queremos conseguir con nuestra planificación.

  • Evaluar el nivel de dedicación a la planificación; determinar cada una de las etapas de la planificación, qué niveles vamos a dar (básico, moderado o intensivo).

  • Distribución de las responsabilidades de la planificación: qué posibles personas pueden ser responsables dentro de la planificación y cuáles serían sus responsabilidades. Las responsabilidades son las siguientes:

    • El director de la biblioteca: Orientar a las personas que participan en el plan. Demostrar una profunda creencia de que con la planificación se consiguen mejores servicios. Crear un clima positivo para que las actividades de planificación reciban todo el apoyo. Presidir con frecuencia el comité de planificación.

    • El comité de planificación: Quien lo forma es el director de la biblioteca, personas con cargo de responsabilidad dentro de la biblioteca, miembros del consejo, los propios ciudadanos. Para que este comité pueda ser operativo deberá estar formado por entre 7 y 9 personas. Sus responsabilidades son las de representar a todos los grupos, revisar los informes sobre el plan y recomendaciones de actuaciones específicas.

    • Consejo de la biblioteca: suele ser un órgano consultivo.

    • Personal de la biblioteca: qué personas con cargo de responsabilidad dentro de la biblioteca puede participar en las tareas de planificación.

    • Consultores: Se remiten a ellos para realizar un trabajo determinado dentro de la planificación. Su procedencia puede ser de una misma comunidad, de una biblioteca, de las escuelas de biblioteconomía y de la administración local.

  • Distribución de los recursos para las actividades de planificación. Se refiere al gasto que puede acarrear la planificación. Dichos gastos pueden ser financieros o gastos de personal participante.

  • Establecimiento de un calendario de planificación.

  • Nombrar el comité de planificación. Siempre es el director de la biblioteca, aunque pueden serlo los miembros de la propia biblioteca y los miembros de la vomunidad. El proceso es el siguiente: el director hace un listado de personas, a las que se les envía una carta diciéndoles que se les ha nombrado, otra carta con una serie de indicaciones:

    • Finalidad del proceso de planificación.

    • Roles y responsabilidades del comité de planificación.

    • Fecha, lugar, hora de la primera reunión del comité.

    • Con qué frecuencia y si es posible a qué hora son las reuniones del comité.

    • Calendario previsto para el proceso de planificación.

    • Qué gastos correrán a cargo de esa persona y qué gastos a cargo del comité.

  • Asesorar a los particulares en el plan. A todas las personas que participan se les dará una información:

    • Distribuir entre los miembros del comité copias de la memoria anual.

    • Preparar varias charlas orientativas para cada una de las reuniones del comité.

    • Mostrar a los participantes las instalaciones y el funcionamiento de la biblioteca.

    • Contratar a consultores para que le expliquen los principios de la planificación.

    Fotocopias 12.1 - 12.5

    Planteamiento para planificación de centros de documentación:

    Para planificar centros de documentaciones hace un estudio de usuarios. De acuerdo a las necesidades se aplicará un estudio que se complementará con el estudio de las tareas que se crean necesarias en un centro de documentación.

    Planteamiento para la planificación de archivos:

    Los archivos no sufren ningún proceso, no se hace ningún estudio, ya que van unidos al centro del que dependen. El centro decide si se crea o no archivo.. Si el centro crea un archivo es para recoger su propia documentación. Las etapas del proceso de planificación son 5: (veremos el proceso como si fuera la 1ª planificación del centro).

    1ª Etapa. Análisis de la realidad:

    • En primer lugar se hace un estudio de la demografía y de ese análisis estudiamos los siguientes puntos:

    • Ver el número total de habitantes de la zona a planificar.

    • Ver cómo están distribuidos los habitantes (si están diseminados o en grandes grupos).

    • Ver si es zona de emigración o inmigración.

    • Estudiar por grupos esa población (sexo, actividad, formación, renta...).

    • Estudio psicológico del comportamiento de cada grupo.

    • Estudio de usuarios utilizando los módulos.

    Estas fases se pueden encargar a especialistas como son los sociólogos, psicólogos, etc. Y encargar a estadistas los tantos por ciento.

    • Estudio de las instituciones: se estudiarán las públicas y privadas, civiles y religiosas. La finalidad es ver las instituciones con las que la biblioteca puede tener relaciones en el futuro.

    • También se realiza un estudio económico de la zona. Veremos de qué tipo de actividad viven los habitantes de la zona.

    • En caso de que la planificación no sea la primera vez que se haga, se hará un estudio interno de la biblioteca y se estudiarán los fondos, el personal y los recursos que dispone la biblioteca.

    2ª Etapa. Emplazamiento de las Bibliotecas.

    El primer paso es la elección de una normativa. De acuerdo con esa normativa se van emplazando las bibliotecas (que pueden ser fijas, sucursales, filiales, centrales u otros servicios bibliotecas, agencias de lectura). Conforme se va haciendo esto, se va elaborando el mapa bibliotecario donde deben aparecer los siguientes elementos:

    • Localización.

    • Número.

    • Recursos disponibles.

    • Organización que tienen.

    • Los servicios que prestan.

    • El campo de acción.

    • Porcentaje de población atendida.

    Los tipos de mapas que podemos hacer son a nivel local, provincial, regional y nacional. Una vez que tenemos todos estos tipos y los juntamos, tenemos un atlas bibliotecario. Dicho atlas nos servirá de base para sucesivas planificaciones y, es conveniente que, conforme se vaya planificando se vaya actualizando el mapa.

    Ahora, el siguiente paso es la asignación de funciones a las respectivas bibliotecas. Las funciones que corresponden a cada una de las bibliotecas nos las dirán las leyes de cada país.

    3ª Etapa. Dependencia administrativa.

    En esta etapa lo que se decide en primer lugar es orgánicamente de quién vamos a depender. Esto es importante porque del centro del cual dependamos vamos a recibir unos presupuestos que son con los que vamos a funcionar en nuestra biblioteca. Ante este centro también tendremos que responder de la forma en que hemos gastado dicho presupuesto.

    Ahora pasamos a ver cómo se organiza en España la Administración y qué bibliotecas dependen de cada admón. Existen 4 tipos de administración: Central, Local, Institucional y Autonómica.

  • De la admón. Central depende la biblioteca Nacional que se constituye como organismo autónomo desde 1.991. También dependen de la admón. Central las BPE o BP Provinciales. (Esto viene de si en la ciudad donde se crea la BP hay Universidad, entonces se llama BPE). Las BPE tienen doble dependencia administrativa: titularidad estatal el dueño es el estado.

  • De la admón. Local: dependen las bibliotecas públicas municipales y las que hiciera la diputación.

  • De la admón. Institucional: dependen las BU.

  • De la admón. Autonómica dependen las bibliotecas centrales o regionales.

  • Leyes que emanan de las distintas admnes.

    • Legislación emanada de la admón. Central

    • Disposiciones orgánicas.

    • Personal.

    • Sobre enseñanza de la biblioteconomía.

    • Sobre ordenación de la actividad bibliotecaria.

    • Comunidades autónomas.

    Conclusiones:

    1.- Parte de la legislación se refiere al máximo responsable de las bibliotecas públicas que es el ministro de educación cultura y deportes. Divisiones administrativas: dentro del ministerio, la dirección general de archivos y bibliotecas . Se legisla sobre la BN y sobre la Ley de Propiedad Intelectual. Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las bases de régimen local; vemos como el estado obliga a los ayuntamientos a crear el servicio de biblioteca. Se regulan las casas de cultura y el reglamento de las BPE.

    2.- Personal: Aquí se legisla la existencia del cuerpo facultativo de bibliotecas, archivos y museos y el cuerpo de ayudantes. Los derechos de consorte y los derechos que tenemos como funcionarios.

    3.- Sobre enseñanza de la biblioteconomía: En 1979 se integra en España la enseñanza de la biblioteconomía como enseñanza superior.

    4.- Sobre la ordenación de la actividad bibliotecaria: normas sobre cómo se debe realizar el servicio de préstamo, normas de acceso, el cobro de fotocopias...

    5.- Comunidades autónomas: En 1978 con la aparición de la constitución aparecen las CCAA. Leyes orgánicas de cada comunidad, Transferencias a las CCAA del DL, ISBN, tesoro bibliográfico y la propiedad intelectual. Se elaboran los convenios donde se transfería la gestión de la BPE. Leyes de bibliotecas propias de ada comunidad; cada CCAA desarrolla su ley de bibliotecas con otras disposiciones.

    • Legislación de la admón. Local:

    Ley reguladora de bases de régimen local.

    • Legislación de la admón. Institucional:

    • Ley de reforma universitaria: no recoge exactamente la existencia de una biblioteca universitaria. Es cada universidad en sus estatutos donde se recoge la existencia, organización y funcionamiento de esta biblioteca. Su financiación es de los presupuestos universitarios asignados a cada departamento o centro.

    • Bibliotecas escolares: la ley que regula el sistema de enseñanza no superior es la que debe recoger una biblioteca escolar.

    • Leyes reguladoras de enseñanza no primara: Ley 14/1970 de 4 de agosto, general de educación y financiamiento de la reforma educativa (esta ley no recoge la existencia de la biblioteca escolar).

    • Ley orgánica 8/1985 de 3 de julio reguladora del derecho a la educación. En su art. 14 dice: “requisitos de los centros docentes”: (titulación académica del profesorado, Relación numérica profesor/alumno, Instalaciones docentes y deportivas, Nº de puestos escolares para impartir enseñanza con garantía de calidad.

    • Ley orgánica 1/1990 de 3 de octubre de ordenación general del sistema educativo. En esta ley no aparece la palabra biblioteca, aparece un tipo de enseñanza para la cual es necesario un centro de recursos, lo que nosotros entendemos por biblioteca. Esta ley se complementa con el RD 1004/1991 de 4 d junio por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas de régimen general no universitaria. En el TIÍTULO III dice: “Educación primaria: los centros de educación primaria deberán contar como mínimo con las siguientes instalaciones y materiales: ... una biblioteca de 45m2. TÍTULO IV: “de los centros de enseñanza secundaria”: primero: centro de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) una biblioteca de 60 m2. Segundo: centros de bachillerato una biblioteca de 75m2. Tercero: centros de formación profesional una biblioteca de 60 m2. TÍTULO IV:Centros privados: podemos tener EGB, FPI, centros de bachillerato y centros de FPII: una biblioteca de 40m2.

    4ª Etapa: Aplicación de los módulos.

    Consiste en aplicar los módulos sobre personal, edificios y colecciones (cuadernillo normas) a cada una de las bibliotecas que previamente hemos ido colocando en la zona que estamos planificando. Esta etapa se puede aplicar a todo tipo de bibliotecas.

    Las bibliotecas sucursales y filiales, que vienen a ser lo mismo, dependen de la biblioteca fija, de la cual dependen ellas y en estas bibliotecas solo se pueden dar los servicios de lectura en sala y préstamo a veces. Una biblioteca fija también puede ser que no dependa nada de ella, que sea una unidad administrativa independiente.

    Las agencias de lectura se establecen en municipios de menos de 3.000 habitantes y, normalmente en ellas más bien se prestan libros, ya que tienen poco espacio para una sala de lectura. Las normas de la IFLA dicen que a partir de 3.000 habitantes ha de existir una biblioteca. Las agencias de lectura son las sustitutas de los bibliobuses.

    Las bibliotecas fijas normalmente dependen de las bibliotecas centrales, las cuales realizan tareas de gestión, catalogación, etc., pero puede delegar tareas en las bibliotecas fijas.

    5ª Etapa: Los costos.

    Es la etapa más difícil. Debemos saber cuánto puede costar la planificación. Es bueno saberlo porque nos permitirá tomar mejores decisiones y aprovecharemos mejor los recursos. Tendremos en cuenta una serie de aspectos para determinar los costos que tendremos en este proceso:

    • El estudio del edificio; veremos si va a ser un edificio en propiedad o en alquiler.

    • Las instalaciones.

    • El personal.

    • Los gastos generales del sostenimiento del edificio (luz, calefacción...).

    • Gastos de material no inventariable (material fungible= se gasta con el tiempo y uso: folios, bolígrafos...).

    • La colección bibliográfica.

    TODAS ESTAS ETAPAS SE APLICARÁN PARA LA BIBLIOTECA PÚBLICA.

    FOTOCOPIA 17.1

    TEMA III.- LA EVALUACIÓN.

  • Recogida de datos. Hay dos métodos: los directos y los indirectos.

  • Métodos directos: Se utilizan cuando se pretende conseguir que sea el propio usuario quien defina sus hábitos, necesidades o el uso que hace de la información que necesita. Es la propia persona la que necesita, la que quiere y la que cree que puede necesitar. Tipos:

  • Encuesta por correo: Como ventajas de este método vemos que es de fácil acceso y es relativamente barato, de acuerdo con la información que podemos obtener. Como inconvenientes tenemos que el grado de respuesta es muy bajo, y si las preguntas no están bien formuladas y las personas no las entienden bien, las respuestas pueden no ser fiables.

  • Entrevista personal: como ventajas: obtenemos la información directamente de la persona; si la persona no entiende la pregunta se la podemos aclarar. Como inconvenientes: si sesgamos el cuestionario conforme vamos preguntando, puede que no sea fiable, ya que vamos por un camino en el que nos responden lo que queremos; resulta muy cara pagar a la persona que entrevista para que se desplace y pagar a los entrevistados para que se presten.

  • El incidente crítico: va unido a la anterior. En una de las preguntas del cuestionario se le dice al entrevistado que explique su experiencia de la última vez que utilizó un servicio de información (una biblioteca, un archivo, centro de documentación), para que cuente como fue.

  • Métodos indirectos: pretenden conocer de forma indirecta, sin tener que consultar a los usuarios, sus hábitos y necesidades de información. Estas necesidades se conocen mediante los documentos que producen a partir de aquellos que solicitan cuando van a los centros.

    • Análisis de citas.

    • Análisis de referencias: analizar las referencias que aparecen en cualquier trabajo de investigación, también se usa para saber las necesidades de información de determinados investigadores.

    • Análisis de las peticiones de documentos: el estudio se hace yendo a un centro y viendo las necesidades de información de un usuario, ya sean peticiones de fotocopias de pp, monografías, actas de congresos o literatura gris, ya sean peticiones de préstamo de libros procedentes de los fondos de la propia biblioteca, o bien sean peticiones de préstamo interbibliotecario, o peticiones que hacen los usuarios que acuden al centro de información. Se pueden estudiar necesidades de información de los grupos que usan los fondos de la biblioteca especializada o del centro documental.

    • Actitudes del personal que trabaja en la biblioteca

  • Estadísticas como evaluación del funcionamiento del servicio de préstamo a los usuarios:

  • Se consideran instrumentos de control que proporcionan a la biblioteca datos cuantitativos sobre el desarrollo de sus actividades. A través de ellas se pueden estudiar y evaluar la marcha de nuestra institución, la información a las autoridades y justificar el presupuesto. FOTOCOPIA 19.1-19.2

    Las estadísticas Más normales son mensuales, trimestrales y anuales. Existe una normativa para realizar estadísticas en las bibliotecas y es la ISO 2789 de 1974. La adaptación de esa norma a nuestro país es la siguiente:

    • UNE 1-086-79 de esta hay una remodelación que es la

    • UNE 1-086-84

    Estas normas se recogen en la publicación “Normas fundamentales, recopilación de normas UNE”. Madrid: AENOR, 1994. Tomo II, págs 98-104.

    En 1994 se presenta un nuevo proyecto para estadísticas de bibliotecas publicado en la Revista española de documentación científica, vol.18, nº 2, 1995, págs 205-221

    Tipos de estadísticas que se pueden realizar: Las estadísticas se pueden hacer de los tipos que creamos necesario, como por ejemplo hacer una estadística que abarque los servicios de la biblioteca, o una estadística que abarque el personal, etc. Las más usuales son las que recogen los libros que se han comprado, los que se han leído, etc...

  • Las encuestas:

  • Encuesta: acopio de datos obtenidos mediante consulta o interrogativo referentes a estados de opinión, costumbres, nivel económico o cualquier otro aspecto de la actividad humana. A la hora de diseñar la encuesta hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Recogida de datos específicos para las encuestas. Suelen ser:

    • Entrevistas personales (métodos directos)

    • Entrevistas telefónicas (métodos directos).

    • Cuestionario que responde por su cuenta (método directo)

    • Observación (método indirecto).

  • Diseño de cuestionarios: según el método que elijamos para la recogida de datos así luego diseñaremos el cuestionario. Existen unas reglas básicas para diseñar el cuestionario en general. Son 4

    • Pedir sólo el mínimo de la información que se necesite.

    • Asegurarse de que las preguntas se pueden responder.

    • Asegurarse de que las preguntas se pueden responder diciendo la verdad.

    • Asegurarse de que todas las preguntas serán contestadas.

    Existen unas reglas para elaborar las preguntas. Son las siguientes:

  • Verbosidad: las preguntas deberán redactarse con el mínimo de palabras, palabras de uso común, que no sean ambiguas y que tengan sentido.

  • Preguntas complejas: No deberán encubrirse dos o más preguntas en una sóla y responder una pregunta simple.

  • Preguntas complejas invertidas: Las preguntas deberán redactarse de tal modo que si el encuestado está de acuerdo con la afirmación pueda responder sí (p.ej. no empezar la pregunta por no: ¿No le parece que...?

  • Que el cuestionario sea corto: cómo haremos las preguntas que sean necesarias

  • Asegurarse que las preguntas del principio son especialmente importantes y que su relevancia pueda ser apreciada por el encuestado.

  • Colocación de las preguntas no limitadas hacia el final del cuestionario: de esta forma, dichas preguntas quedan al principio y quedarán contestadas.

  • Tipos de cuestionarios:

  • Cuestionario estructurado: las preguntas pueden ser cerradas o abiertas, pero estas preguntas están relacionadas y presentadas en un orden definido.

  • Cuestionario no estructurado: las preguntas no tienen un orden predefinido.

  • Cuestionario semiestructurado: las preguntas no están rigurosamente redactadas pero el orden de los temas está perfectamente definido.

  • Dependiendo de lo que queramos evaluar usaremos una u otra.

  • Diseño de muestras: Aquí se seleccionará a quién vamos a hacer las encuestas, si van a se mayores de 14 años, si va a ser para usuarios de la biblioteca, a todos los habitantes...

  • Procesamiento de datos: Se puede hacer de forma manual o mediante ordenador.

  • Métodos analíticos y de cálculo: consiste en sacar totales, medias, tantos por ciento... y su representación gráfica.

  • A la hora de hacer un cuestionario con sus preguntas primero tenemos que saber qué queremos evaluar y, a partir de ahí, hacer las preguntas.

    FOTOCOPIAS 22.1-22.2

    TEMA IV. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN ESPAÑA.

    1.- SISTEMAS BIBLIOTECARIOS.

    • A nivel nacional:

    Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas, cuyas competencias son:

  • Elaboración de programas y planes concertados para la constitución y fomento de las bibliotecas.

  • Creación, dotación y fomento de Bibliotecas de titularidad estatal, sin perjuicio de la gestión de las mismas o que pudiera convenirse con las Comunidades Autónomas.

  • Diseño y desarrollo de campañas de utilización de bibliotecas.

  • Obtención, explotación y utilización de datos estadísticos de bibliotecas.

  • Asistencia bibliotecaria a sectores especiales de población que no puedan utilizar los servicios habituales de Bibliotecas Públicas.

  • Promoción de la lectura mediante campañas de fomento por la misma.

  • Promoción del libro mediante ayudas a la edición y a la participación en ferias y exposiciones nacionales e internacionales.

  • Estudio y propuesto de actuaciones en relación con la industria editorial y del libro en general.

  • Promoción y ayuda a la creación literaria y a la tradición, mediante la convocatoria y concesión de becas, premios y otro tipo de estímulos.

  • Promoción y difusión nacional e internacional de las Letras Españolas

  • Gestión de los archivos de titularidad estatal adscritos al departamento y el asesoramiento respecto de los archivos de titularidad estatal dependientes de otros ministerios, salvo que dicha gestión sea objeto de convenio con las Comunidades Autónomas.

  • Dependen de la Dirección General los siguientes organismos:

    • Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

    • Subdirección General de Promoción del Libro.

    • Subdirección General de los Archivos Estatales.

    Las bases de esta Dirección general se encuentran en el Real Decreto 1887/1996 del 2 de Agosto.

    En realidad, no se trata de un sistema, sino de redes independientes, ya que las bibliotecas universitarias van por un lado, las de las Reales Academias por otro... Incluso las dependencias con respecto a la Dirección General del Libro y Bibliotecas son diferentes. Unas son dependencias por propiedad, técnicas o por convenio.

    • A nivel de las Comunidades Autónomas:

    • Que todos estos sistemas orgánicamente dependen del Organismo, que en su día asumió las transferencias consejeras...

    • Que todos estos sistemas están basados en su propia Ley de Bibliotecas, que según establece, todos estos sistemas estarán formados por:

    • Órganos. Podrán ser:

    • Consultivo

    • Ejecutivo.

    • Centros. Suelen ser:

    • Una biblioteca de nueva creación: Biblioteca Central/ Biblioteca Regional.

    • Otro tipo de bibliotecas que las leyes determinarán: Bibliotecas Públicas, escolares...

    ANDALUCÍA

    • Órganos:

    • Es el máximo responsable, la Consejería de Cultura:

    • Servicio de Bibliotecas.

    • Consejo Andaluz de Bibliotecas.

    • Centros:

    • Biblioteca de Andalucía.

    • Bibliotecas de uso público.

    Se considera que la población mínima para que haya biblioteca fija es de 5.000 habitantes.

    Para poblaciones inferiores a 500 hab., debe hacerse uso de bibliotecas móviles o filiales.

    Según el Reglamento, el sistema SIBIA (Sistema Bibliotecario Andaluz) quedaría así:

    • Orden de 3 de Junio de 1986 por la que se aprueba la creación de una biblioteca pública y Reglamento. Aquí viene el convenio que firma la Junta con el Ayuntamiento y el Reglamento.

    • Orden de 3 de Junio de 1986 por el que se aprueba la creación de una Agencia de Lectura y Reglamento.

    ARAGÓN

    • Órganos:

    • El máximo responsable es la Diputación General:

    • Departamento de Cultura y Educación.

    • Centros:

    • Biblioteca de Aragón.

    • Bibliotecas Públicas (municipales y del Estado).

    La población mínimas estimada para bibliotecas fijas es de 5.000 hab. Para poblaciones inferiores, bibliotecas móviles o filiales.

    ASTURIAS

    • Órganos:

    • El máximo responsable es la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

    • Centros:

    • Biblioteca Regional de Asturias.

    • Casas de Cultura:

    • Agencias de Lectura.

    CANARIAS

    Ley 3/1990 de 22 de Febrero, de Archivos y Bibliotecas, normas reguladoras del Patrimonio Documental y Archivos de Canarias (sólo se recogen los archivos).

    CASTILLA Y LEÓN

    • Órganos:

    • Consejo de Bibliotecas de Castilla y León.

    • Centros:

    • Bibliotecas de Castilla y León.

    • Bibliotecas Públicas Estatales.

    • Bibliotecas Públicas Municipales.

    • Bibliotecas Públicas que se creen en un futuro.

    • Servicios bibliotecarios fijos o móviles correspondientes a cada una de ellas.

    Los mínimos de población establecidos proponen una biblioteca para municipios con más de 2.000 hab., y para los mayores de 5.000 1 biblioteca y una filial.

    CASTILLA LA MANCHA

    • Órganos:

    • Consejería de Educación y Cultura.

    • Consejo Regional de Bibliotecas.

    • Centros:

    • Biblioteca Regional de Castilla La Mancha.

    • Bibliotecas Públicas Estatales.

    • Bibliotecas privadas integradas mediante convenio.

    CATALUÑA

    • Órganos:

    • Generalitat. De esta depende la Biblioteca Nacional de cataluña.

    • Departamento de Cultura. De éste depende el sistema de Lectura Pública de Cataluña.

    • Centros:

    • Biblioteca Nacional de Cataluña.

    • Sistema de Lectura Pública de Cataluña.

    La Biblioteca Nacional recoge:

    • Bibliotecas Universitarias

    • Bibliotecas de Centros de enseñanza no universitaria.

    • Bibliotecas especializadas.

    El Sistema de Lectura Pública recoge:

    • Bibliotecas Centrales Comarcales.

    • Bibliotecas Centrales Urbanas.

    • Bibliotecas Locales.

    • Bibliotecas filiales.

    • Servicios bibliotecarios móviles.

    Esto se completa con un mapa bibliotecario.

    EXTREMADURA

    • Órganos:

    • Consejería de Cultura y Patrimonio:

    • Servicio de Bibliotecas.

    • Consejo de Bibliotecas.

    • Centros:

    • Biblioteca de Extremadura.

    • Bibliotecas de titularidad y uso público.

    • Bibliotecas de titularidad privada y uso público.

    • Bibliotecas de titularidad privada que mediante convenio sean accesibles a un uso público especializado.

    • Se mantendrá una colaboración con bibliotecas universitarias y escolares.

    Para núcleos de población inferiores a 1.000 hab. Se dispondrá de Agencia de Lectura. A partir de ahí, para municipios con 5.000 hab. Se propone una biblioteca pública municipal, como para superiores a 1.000 hab. En poblaciones de 1.000 a 2.000 habitantes, habrá bibliotecas de barrio.

    GALICIA

    • Órganos:

    • Consejería de Cultura y Deportes:

    • Consejo de Bibliotecas.

    • Centros territoriales de Bibliotecas.

    • Centros:

    • Centro Superior Bibliotecario de Galicia.

    • Bibliotecas Públicas creadas por organismos públicos no estatales.

    • Bibliotecas privadas de uso público mediante convenio con la Xunta.

    • Bibliotecas privadas accesibles a usuarios especializados mediante convenio con la Xunta.

    En núcleos de población superiores a 2.000 habitantes podrá haber una biblioteca móvil o agencia de lectura. Para más de 5.000 habitantes se aplican las redes bibliotecarias.

    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.

    • Órganos:

    • Consejería de Cultura.

    • Consejo de Bibliotecas.

    • Centros:

    • Biblioteca Regional de Madrid.

    • Biblioteca de origen autonómico.

    • Biblioteca de origen estatal de gestión autonómica.

    • Bibliotecas privadas que reciban un 30% de su presupuesto de la Comunidad Autónoma.

    MURCIA

    • Órganos:

    • Consejería de Cultura, Educación y Turismo.

    • Servicio de Bibliotecas.

    • Consejo asesor regional de Archivos, Museos y Bibliotecas.

    • Centros:

    • Biblioteca Pública.

    • Bibliotecas y Servicios públicos no estatales. Bibliotecas de interés público con apoyo autonómico.

    • Bibliotecas privadas integradas mediante convenio.

    El mínimo de población establecido para una biblioteca son 5.000 habitantes. Para el resto, servicios móviles o filiales.

    LA RIOJA

    • Órganos:

    • Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

    • Servicio de Bibliotecas y Consejo asesor de Bibliotecas.

    • Centros:

    • Biblioteca Central.

    • Bibliotecas de uso público de la Comunidad.

    El mínimo de población se estima en más de 2.000 habitantes para una biblioteca. Para menos de 2.000 habitantes, bibliotecas móviles o filiales.

    COMUNIDAD VALENCIANA

    • Órganos:

    • Consejería de Cultura, Educación y Ciencia.

    • Consejo de Bibliotecas.

    • Centros:

    • Biblioteca de Valencia.

    • Bibliotecas públicas.

    • Bibliotecas escolares

    • Bibliotecas especializadas.

    El mínimo de población para una biblioteca pública municipal es de 5.000 habitantes.

    PAÍS VASCO

    • Órganos:

    • Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno Vasco.

    • Centros:

    • Bibliotecas de uso y titularidad pública.

    • Bibliotecas de titularidad privada.

    • Bibliotecas de territorio histórico o del Estado, integrados mediante convenio

    Para municipios de más de 3.000 habitantes: Bibliotecas fijas.

    Menos de 3.000 habitantes, servicios bibliotecarios o bibliotecas móviles.

    Para ciudades con más de 30.000 hab. Servicios bibliotecarios descentralizados.

    2.- SISTEMAS DE ARCHIVOS.

    • A nivel Nacional:

    SISTEMA ESPAÑOL DE ARCHIVOS:

    Art. 46: “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran , cualquiera que sea su régimen jurídico y penal. La Ley Penal sancionará los atentados contra este Patrimonio”.

    Art. 148 y siguientes: “Competencias de las Comunidades Autónomas. Museos, Bibliotecas, Conservatorios y Patrimonio Documental”

    Ley 13/1985 de 25 de Junio de Patrimonio Histórico Español.

    Bases:

    Ministerio de Educación y Cultura.

    Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

    Subdirección General de los Archivos Estatales.

    • Órganos:

    • Centro de Información Documental de Archivos (CIDA).

    • Junta Superior de Archivos.

    • Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

    • Servicio Nacional de Microfilm.

    • Consejo de Patrimonio Histórico.

    • Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del P.H.E.

    • Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos.

    • Centros:

    • Archivos Nacionales:

    • Archivo Histórico Nacional.

    • Archivo General de Simancas.

    • Archivo de la Corona de Aragón.

    • Archivo General de Indias.

    • Archivo General de la Administración.

    • Archivo Civil del Estado.

    • Archivos Regionales:

    • Archivo del Reino de Mallorca.

    • Archivo del Reino de Galicia.

    • Archivo del Reino de Valencia.

    • Real Chancillería de Valladolid.

    • Real Chancillería de Granada.

    • Archivos Históricos Provinciales:

    • Archivos de Poder Ejecutivo.

    • Archivos de Poder Legislativo.

    • Archivos de Poder Judicial.

    • Archivos del Ejército:

    La gestión de los Archivos Provinciales han sido transferidos a las Comunidades Autónomas.

    • A nivel de Comunidades Autónomas:

    Aspectos comunes entre todos los sistemas de Archivos:

    • Orgánicamente dependen de la Consejería que asume las competencias en materia de Cultura.

    • Todos los sistemas están basados en una Ley de Archivos.

    • Todos los sistemas están formados por unos órganos y unos centros. Los órganos pueden ser: consultivos, ejecutivos, servicios. Los centros pueden ser: Archivo Central o Archivos Públicos.

    ANDALUCÍA

    • Órganos:

    • Consejería de Cultura.

    • Centro Coordinador Andaluz de Archivos.

    • Comisión asesora de Archivos (órgano consultivo).

    • Centros:

    • Archivo General de Andalucía.

    • Archivos de las Diputaciones Provinciales.

    • Archivos Municipales.

    • Cualquier otro que no sea de titularidad estatal.

    • Los privados que quieran pertenecer mediante convenio.

    Cabecera

    B

    B

    B