Planificación Turística

Sistemas turísticos. Análisis de demanda. Superestructura. Turistas

  • Enviado por: María Pinto V
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

PRIMERA EVALUACIÓN A DISTANCIA

PRUEBA OBJETIVA

A.- CONTESTE VERDADERO (V) O FALSO (F) A LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES.

1.- ( V ) El turismo como actividad económica es importante para la generación de recursos.

2.- ( ) La integración del turismo como actividad económica en la sociedad, se debe planificar de acuerdo a un uso racional de los recursos.

3.- ( V ) Planificar es racionalizar el futuro en base a un escenario actual.

4.- ( F ) La planificación no permite lo esperado mediante la fijación de principios orientados.

5.- ( V ) La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.

6.- ( F ) Uno de los resultados menos significativos del proceso de planificación es una estrategia para la organización.

7.- ( V ) Planificar es anticipar el rumbo del camino a transitar, cambiar el destino.

8.- ( F ) La planificación no permite coordinar el cumplimiento de objetivos.

9.- ( F ) Los niveles de la planificación turística son: los atractivos turísticos, el espacio turístico, la planta turística.

10.- ( V ) Los ámbitos de la planificación turística pueden ser: nacionales, regionales, estatales, locales.

11.- ( F ) El desarrollo de la actividad turística por su naturaleza económica facilita la aplicación y adaptación de la planificación económica a sus propias características.

12.- ( F ) Los productos e la planificación turística se definen tomando en cuenta la integración económica, demográfica y política en el espacio físico en donde se vaya a llevar a cabo el proceso de planificación.

13.- ( V ) La política turística es determinar el mejor uso de los recursos, muchas veces escasos en función de sus costes e oportunidad al utilizar los recursos de una manera u otra .

14.- ( F ) El principal objetivo del análisis de la demanda es identificarse e integrar los atractivos y recursos turísticos cn 9os que cuenta un país o zona.

15.- ( V ) El Desarrollo Sostenible se fundamenta en tres importantes principios: la sostenibilidad ecológica, la sostenibilidad social y cultural, la sostenibilidad económica..

B.- SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA.

Valor 0.5 puntos

1.- Generalmente el análisis de la demanda se divide en tres etapas:

  • Los patrones de demanda histórica del país, los patrones de la demanda actual, y el potencial de futuro

  • Análisis de la oferta, la previsión de la demanda, el presupuesto y la financiación del plan.

  • Determinación de objetivos, Incorporación de los objetivos en una declaración de política a seguir, Formulación de la líneas e la política a seguir

  • 2.- Para analizar el sistema turístico se presentan varios modelos de estudio como:

  • La demanda turística, la oferta turística y el proceso de venta.

  • El total de turistas que visitan un lugar, país o zona; los ingresos que generan, la distribución de dichos ingresos en los diferentes servicios utilizados en el lugar de visita.

  • Modelo oferta demanda, modelo antropológico social, modelo turismo industrial.

  • 3.- La oferta turística se refiere a::

  • La presentación de los servicios necesarios para satisfacer las demandas de los turistas comercializados a través del sistema turístico

  • El desplazamiento de la demanda hacia la oferta, lo contrario a lo que sucede con otro tipo de bienes.

  • El resultado de la proyección de la demanda histórica a través de fórmulas matemáticas.

  • 4.- La planta turística presenta dos elementos:

  • Sitios naturales y manifestaciones culturales históricas

  • Equipamiento e instalaciones

  • Realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas y acontecimientos programados.

  • 5.- La demanda se debe prever en base a tres parámetros:

  • La capacidad de las infraestructuras existentes las posibilidades e introducción de más capacidad y el desarrollo de nuevos productos.

  • Las tendencias externas en las llegadas de los visitantes, los enlaces de los transportes y las expectativas de precios.

  • Demanda baja, demanda media y demanda alta

  • PRUEBA DE ENSAYO

    1.- ¿Por qué la planificación es importante para el desarrollo de la actividad turística?.

    2.- Realice un cuadro sinóptico explicando cuales son los niveles, ámbitos, productos, formas y amplitud temporal de la planificación turística

    3.- Indique la importancia de las etapas de la planificación turística

    En la actualidad existen como mínimo seis etapas en la planificación del desarrollo turístico.

    Determinación de objetivos

    Declaración de la política turística

    Formulación de líneas de la política turística

    Elaboración del Programa de implementación

    Seguimiento del plan

    Revisión y depuración de objetivos y políticas

    Determinación de los objetivos:

    Ha jugado un papel importante, el punto de partida para el proceso de planificación turística es la fijación de los objetivos más adecuados para el desarrollo turístico dentro de un procedimiento de análisis coherente, adicionalmente en la formulación de las estrategias y este se debe fundamentalmente a la necesidad que tienen de ser modificados en dependencia de las variaciones del entorno. Es necesario evaluar cuidadosamente todos los aspectos sobre los que el desarrollo de la actividad turística tiene impacto así en lo social, económico, cultural, ambiental.

    Un objetivo constituye la expresión de un propósito a obtener y debe ser realista para apreciar exactamente que se pretende, los objetivos pueden ser:

    Aceptables

    Flexibles

    Fáciles de medir

    Tangibles

    Desafiantes

    Motivantes

    Adaptables

    Comprendidos

    Precisos en el alcance

    A nivel estatal la planificación del desarrollo de la actividad turística debe enmarcarse con los objetivos de desarrollo de país, ya que el sector turístico es sólo un sector dentro de la economía, que puede ser el dominante o de mínima relevancia.

    Políticas:

    La política turística se puede definir como “una consideración razonada de las alternativas” es decir determinar el mejor uso de los recursos , muchas veces escasos en función de sus costes de oportunidad al utilizar los recursos de una manera u otra. Así pus en la mayoría de los países siempre hay usos alternativos e los recursos escasos que están disponibles para el desarrollo y se hace necesaria la política para considerar las distintas alternativas y los beneficios que tiene el uso de una de ellas con respecto a las demás:

    Para analizar la determinación de una política turística, es necesario responder a las siguientes interrogantes:

    Que tipo de producto turístico se puede ofertar? Para esto será necesario realizar una evaluación de los recursos turísticos tomando en cuenta que los recursos con los que cuenta un país, desde el punto de vista de la política, puede atraer a un mercado o deseado ya que para algunos países ciertos tipos de turismo no serían opciones de desarrollo deseables.

    Que tipo de producto Turístico se debe ofertar? Dependiendo de las características del mercado se tratará de encajar la oferta y la demanda. Así la comercialización del turismo se basa esencialmente en la segmentación teniendo en cuenta que el tipo de turistas atraídos y los turistas de ciertos países pueden ser más aceptables que otros, esta cuestión deberá contestar a los objetivos de desarrollo.

    Como se debe comercializar el turismo? A más de la comercialización del turismo a través de la red de distribución y ventas formada por las empresas tour operadoras y agencias de viajes es necesario primar en el desarrollo de una política en el marketing turístico en función de la imagen que desea proyectar el país y su sector turístico, la imagen tiene una gran importancia, debe ser atractiva, realista y diferenciada de otros destinos para así consolidar el esfuerzo del marketing.

    Que tipo de turista se debe atraer? El tipo de turista a atraer dependerá del inventario de recursos turísticos y de instalaciones de alojamiento, transporte disponibles vendrá determinado en parte los propios recursos turísticos disponibles y las instalaciones de alojamiento, el transporte y los servicios. Se han de llevar a cabo estudios de mercado basados en un inventario de la oferta, es decir, lo que ofrece el país y el estado de desarrollo en que se encuentran los recursos turísticos.

    Cuales son los posibles impactos consecuencia de la política elegida? La actividad turística como generadora de beneficios económicos inmediatos tiene importancia para los gobiernos teniendo en cuenta que el desarrollo del turismo es un proceso a largo plazo que requiere una inversión sustancial y permanentemente en infraestructura e instalaciones.

    Es importante evaluar no solo los resultados económicos del turismo sino también los impactos que a nivel social y medioambiental presenta esta actividad, impactos que se presentan en un período de tiempo mayor que el de los beneficios económicos.

    4.- Indique las partes que componen el sistema turístico y a que se refiere la superestructura.

    El sistema turístico aparece como resultado del tiempo libre y la evolución de los sistemas de transporte al desarrollar actividades enfocadas a satisfacer las necesidades, y aumentar el mayor número de servicios para mejorar el confort y las opciones de diversión de los turistas.

    Tiempo Libre + Desarrollo de sistemas de transporte

    Satisfacer necesidades

    VIAJES Aumentar el confort

    Diversión

    Las partes que componen el sistema Turístico son:

    1.- La demanda turística

    2.- La oferta turística

    3.- El proceso de venta

    4.- El producto turístico

    5.- La planta y los atractivos turísticos

    6.- La infraestructura

    7.- La Superestructura

    8.- El patrimonio Turístico

    A que se refiere la superestructura:

    La superestructura turística comprende todos los organismos especializados tanto públicos como privados encargados de optimizar y modificar cuando sea necesario, el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema así como armonizar sus relaciones para facilitar la producción y venta de los múltiples y dispares servicios que componen el producto turístico.

    La existencia de una superestructura poderosa y sobre todo eficiente, es mucho más importante de lo que habitualmente se piensa para que el sector turismo rinda en relación directa a la importancia de los atractivos y de la planta que se construyó para explotarlos.

    De acuerdo con la importancia que el turismo tenga para el país, y si sabemos que el turismo es la base de presentación de los servicios. En América Latina los organismos públicos responsables de la administración del sector turismo oscilan desde el nivel más alto representado por un Ministerio o Secretaria, hasta los de dirección o institutos adscritos a bienestar social u otros organismos del Estado. En casi todos los casos sus funciones específicas son: la promoción turística en el extranjero, el control de calidad de los servicios, la fijación y el control de precios, la planificación del desarrollo, la promoción del turismo interno, el desarrollo del turismo social y, a veces, la construcción del equipamiento e instalaciones turísticas.

    Por su parte, la actividad privada participa en la superestructura a través de numerosas organizaciones que las empresas han creado para compatibilizar y defender sus intereses particulares, entre ellos tenemos asociaciones de hoteleros, restauranteros, agentes de viajes, transportistas, guías turísticos sin que exista por lo general, una organización que los represente a todos en su conjunto al igual que en otros sectores productivos como el campo y la industria porque las cámaras de turismo están poco difundidas y las pocas que hay tienen poco peso político. En su faz operativa la superestructura oficial enfrenta grandes problemas para cumplir con su objetivos en todos sus campos de acción que en teoría deben caer bajo su responsabilidad.

    Con tan precaria base conceptual, la superestructura oficial pasa a ser ineficiente porque se ocupa de controlar lo que no le corresponde, y abandona los lugares establecimientos que mas necesitan de su intervención, debido a que ni siquiera aparecen en sus listas

    La superestructura falla no sólo por culpa de la inoperancia de los organismos oficiales; la iniciativa privada tampoco es capaz por si misma de resolver los vacíos de coordinación. Y no puede hacerlo por falta de voluntad de afrontar esa tarea. Uno de los resortes muy fácil de implementar es el autocontrol, la autocrítica y los acuerdos comerciales internos para afrontar, como un estrategia de grupo, el mejoramiento de la calidad de los servicios o, por lo menos la disminución de muchos de los obstáculos que los perjudican.

    La poca operatividad de la superestructura de la actividad privada, nace de una confusión profunda de sus dirigentes que no han sido capaces de modernizar sus objetivos. En esta asociaciones civiles , se trabaja sin programas concretos ni estrategias que digan como se quiere o se espera concretar “la defensa de los intereses del gremio”. Solo una cosa se tiene claro : el principal enemigo es la superestructura oficial que para ellos impone los reglamentos, los controles y las disposiciones arbitrarias que lesionan sus intereses, obstaculizan su funcionamiento y por ende, detienen el crecimiento de sus negocios.

    Este antagonismo entre las dos partes que integran la superestructura del sector turismo, impide que funcionen asociadas, como debería ser para que o se desperdicie la energía conductora que requiere el sistema turístico para progresar. Un problema de esa naturaleza no se resuelve cambiando los dibujos y diagramas con se representan ls esquemas administrativos de dichas organizaciones. Pensar que el problema está ahí es pensar ingenuamente y colaborar a reforzar lo que debe cambiarse en sus principios y no en sus formas.

    Materia Planificación

    Carrera: Administración Turística

    Etapas de la Planificación Turística