Planificación turística para el Puerto de Veracruz

Turismo en México. Planes turísticos. Destinos. Alojamientos. Carga hotelera. Recursos

  • Enviado por: Godwill
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 81 páginas

publicidad
cursos destacados
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información

Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo comprende la planificación turística del Puerto de Veracruz, pretende mostrar el porque este destino turístico localizado en las costas del Golfo de México es hoy en día una muy buena opción para visitar y disfrutar de todas las maravillas que ofrece, desde su diversidad gastronómica hasta las increíbles formas de divertirse, ya sea incursionando en sus atractivos turísticos y sus alrededores, practicando el turismo de aventura o simplemente conociendo sobre este territorio rico en cultura, costumbres y tradiciones.

Esta planificación contiene un estudio de los principales factores económicos y sociales que influyen para determinar si un destino turístico tendrá la capacidad para poder ser explotado y si reúne los necesario para ser atractivo al mercado de los trotamundos.

También cuenta con estrategias y un plan de marketing que permitirá tomar el camino que nos lleve a lograr los objetivos de desarrollo, ecológicos, sociales y económicos planeados.

En síntesis se pretende estudiar, analizar y mejorar las condiciones actuales de este destino turístico, todo encaminado a posicionar al Puerto de Veracruz como un importante punto de recreación, diversión y ocio, apto para todas las edades, gustos y necesidades

RESEÑA DEL DESTINO TURÍSTICO.

En el territorio que hoy ocupa Veracruz está una de las raíces más antiguas y profundas que conforman la nación mexicana. En sus tierras, en las riberas de los ríos y en la privilegiada pertenencia de sus costas al Golfo de México florecieron las culturas que alcanzaron gran desarrollo y esplendor: los olmecas, grandes artistas y penetrantes observadores de la bóveda celeste, y los totonacas, inventores de singulares ritos que sobreviven aún en nuestros días.

Veracruz fue el espacio en el que se encontraron dos visiones diferentes del mundo; aquí se inicio el mestizaje que fue dibujando el perfil y la forma de vida de una nueva nación: el México que hoy conocemos.

Tierra de tradiciones, consciente de sus raíces, orgullosa de sus logros. La libertad, el cariño por el territorio y por la gente, han sido características fundamentales de este pueblo y quizá ahí resida, en parte, la explicación de su identidad, y para capturar el espíritu, la vivacidad y la alegría de vivir que se respira en estas tierras, nada mejor que convivir con ellos.

ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN

Justificación Del Proyecto Y Destino Turístico

El destino turístico que analizaremos es el Puerto de Veracruz con Boca del Río, ubicados en México. Tuvimos la empatía de analizar este lugar debido a que nos percatamos de su gran diversidad de recursos turísticos que se pueden explotar en esa área y que desgraciadamente no están al 100% valorados. Visualizamos un turismo sostenible (proceso que permite que se produzca el desarrollo sin degradar o agotar los recursos que posibilitan ese desarrollo). Veracruz y Boca del Río cuentan con naturaleza, historia, cultura, tradición, fiesta y exquisita cocina regional, conjugados hacen un atractivo representativo para cualquier turista. El turista habitual es un turismo nacional, que comprende el turismo domésticos (que abarca a los residentes de un país que visitan ese mismo país) y el turismo de salida (residentes de un país que visitan otros países).

Teniendo esta perspectiva, lo que se quiere realzar en este proyecto es la adecuación de la estructura turística para conseguir otros perfiles de turistas que tiendan a un mayor consumo en el destino

Como sabemos, lo que cualquier destino turístico pretende obtener, es un turista que tienda a hospedarse y consumir en el mismo destino, por lo que también destacaremos los lugares cercanos al Puerto y que son de gran atractivo para el visitante, ya que cuentan con recursos ecológico y de aventura.

MARCO GEOGRÁFICO, HISTÓRICO Y CULTURAL DE VERACRUZ

Veracruz (ciudad) y puerto, situado en el sector oriental de México, perteneciente a la región del Golfo: limita al norte con el estado de Tamaulipas, al este con el golfo de México y el estado de Tabasco, al sureste con el de Chiapas, al sur con el de Oaxaca y al oeste con los de Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Situado en una importante región productora de petróleo, es el principal puerto marítimo del país y un destacado centro comercial, agropecuario e industrial. Entre los sitios de interés se encuentra el enorme castillo de San Juan de Ulúa, una fortaleza iniciada por los españoles en 1528 para proteger el puerto y última posesión española en México hasta 1825; también hay que destacar la plaza de la Constitución, la más importante de la ciudad desde la época colonial. Cuenta con un instituto tecnológico e importantes instituciones educativas y culturales. El asentamiento de la actual ciudad fue establecido por Hernán Cortés en 1519, aunque después abandonó esta área; la ciudad fue fundada de manera definitiva en 1600.

Clima: Veracruz cuenta con una temperatura ideal en todo el año, alrededor de 30° centígrados y su playa hace que el turista tienda a escogerlo como lugar de descanso y diversión.

En sus alrededores cuenta con destinos ecológicos donde se puede llevar a cabo el turismo de aventura como son los descenso de ríos entre otros.

En Boca del Río es la parte moderna del Puerto de Veracruz donde hoy destacan amplios boulevares que dan rápido acceso a la zona hotelera, centros comerciales como Plaza Mocambo y Plaza de las Américas. La vida nocturna tiene una nueva faceta con modernas discotecas y video-bares. Cuenta con instalaciones para realizar grandes eventos como convenciones y exposiciones como lo es Exponer, que permite realizar eventos hasta para 12.000 personas bajo un mismo techo. También cuenta con balnearios donde tienen acceso a la playa, donde tiende a ser más limpia y no tan abarrotadas como las próximas al centro urbano

DATOS GENERALES DEL DESTINO:

SUPERFICIE DE LOS MUNICIPIOS EN Km2

Puerto de Veracruz

241 Km2

Boca del Rio

42,77 Km2

TOTAL

283,77 Km2

SERVICIOS DE LA POBLACIÓN

VIVIENDAS

PORCENTAJES

Agua entubada

112.929

92%

Drenaje

108.923

88%

Energía Eléctrica

120.539

98%

Situación Actual Del Destino

Una vez analizado el entorno del destino Veracruz y de haber investigado la mayor información posible en medios electrónicos, libros, revistas y en algunos casos experiencia propia, procedemos a resaltar los datos mas significativos del turismo de esta zona, que definen dicha situación en la que actualmente se encuentra, así como una comparación con años anteriores, mostrándonos la evolución turística del destino.

Evolución Turística Del Destino Veracruz.

Veracruz es un destino relativamente joven, que aún se encuentra en la fase de desarrollo y que tiene un buen potencial turístico.

Desde 1994 hasta nuestros días, el Puerto de Veracruz y su población colindante Boca de Rio, han vivido el período más significativo del desarrollo turístico de la zona, convirtiéndose en el núcleo turístico de sol y playa más importante del estado.

La tasa de crecimiento en infraestructuras desde el año 1994 hasta hoy ronda en torno al 33%.

Evolución De La Oferta De Alojamientos:

Números de camas

Tipo de Alojamiento

1992

1994

1998

2002

Hoteles *****

0

510

1196

1470

Hoteles****

703

794

1085

1391

Hoteles***

937

1193

1384

1595

Hoteles**

3984

4257

4937

5801

Hoteles*

752

849

992

1147

Sin clasificar

684

753

869

923

TOTAL

7060

8356

11848

12327


Numero de establecimientos por categoría:

Tipo de alojamiento

1992

1994

1998

2002

Hoteles *****

0

3

7

9

Hoteles****

5

9

12

15

Hoteles***

9

11

14

19

Hoteles**

28

33

35

41

Hoteles*

19

27

32

38

Sin clasificar

36

40

42

51

TOTAL

97

122

141

173

Estos datos nos muestran como Veracruz ha crecido casi un 42% desde 1994, año en que junto con el anterior, son considerados dentro del despegue hacia un turismo mas desarrollado desde el punto de vista de la creación de nuevas empresas turísticas que ampliaban la oferta, convirtiéndose a un lugar cada vez mas atractivo para todo tipo de turistas, y no solo para el turista nacional y tradicional.

Evolución De Otras Variables Representativas De La Actividad Turística De Veracruz:

-Centros de Ocio:

La oferta complementaria también ha crecido notablemente desde 1994, casi en un 50%. Desde entonces se han construido dos centros comerciales de gran atractivo turístico por sus salas de juegos y cines, colocándose en uno de los primeros lugares en el ranking de visitados durante las tardes y noches de ocio de los meses de temporada alta.

-Hostelería:

La cifra de restaurantes ha crecido un 35% durante estos ocho

años, diversificando su oferta tradicional de gastronomía del lugar hacia otros modelos usualmente mas atractivos para el turísta internacional, como son los restaurantes italianos, americanos y las franquicias de comida rápida mundialmente conocidas.

-Turismo de congresos:

La construcción en los últimos años de varios hoteles de categoría superior que constan de amplias salas de conferencias propias, así como la inauguración del Centro de Convenciones del Puerto de Veracruz Expover, con capacidad para 12.000 personas, han supuesto una ampliación muy satisfactoria para la gama ofertada de productos en destino.

Revisión Del Producto Turístico: Estado Actual Y Potencialidad.

La calidad del servicio de los restaurantes típicos de la zona ha mejorado en los últimos años, y hoy por hoy se puede decir que se palpa dicha calidad, cosa que no ocurría años atrás, cuando el destino aún no estaba consolidado como muy turístico.

Los empresarios de la restauración, son conscientes de que Veracruz está pasando de ser un destino atractivo, no solo para el mexicano que llega en busca del sol y playa durante las vacaciones, sino también para el turista internacional, por ello amplían su oferta para satisfacer a esta demanda que realiza por regla general mayor gasto turístico y contribuyen a dar una calidad cada vez mayor al destino.

La media de la calidad de la oferta hotelera en general se ve algo perjudicada por algunos de los establecimientos de baja categoría que aun existen en la ciudad.

En cualquier caso, se puede decir que la calidad del servicio y de las infraestructuras de los establecimientos es bastante buena.

Identificación De Las Necesidades Actuales De La Demanda:

Cada verano acuden más turistas al Puerto de Veracruz, de procedencia tanto nacional como internacional. El turista de hoy en día demanda calidad en los servicios y sus expectativas son cada vez mayores. Además, con la presencia de cada vez mas turistas extranjeros y experimentados, y sin descartar al turismo potencial que en este caso es el turismo nacional, se exige cierto nivel en los servicios. Existen áreas que necesitan mejorar y que aun no están a la altura del nivel de exigencia de la demanda actual.

Podemos destacar en los siguientes puntos, ciertas deficiencias que aun encontramos en el destino en cuestión:

  • Limpieza deficiente en ciertas playas.

  • Carencia de servicios públicos complementarios en las principales playas (duchas).

  • Transportes públicos municipales anticuados y de baja calidad.

  • La oficina de turismo no cumple sus funciones debido quizá a su localización poco estratégica.

  • Señalización e indicadores turísticos prácticamente inexistentes o ineficientes

  • La limpieza de las vías públicas es insuficiente.

  • Número de parkings públicos insuficiente.

  • Exceso de vendedores ambulantes

  • Falta de capacitación del cuerpo policial que patrulla las calles.

  • No existe policía turística especializada.

  • Mayor exigencia en el control en el mantenimiento a los recursos históricos.

ANALISIS DAFO

  • Debilidades

  • Destino poco promocionado

  • No existe una adecuada explotación de los recursos

  • Escasa infraestructura para el turismo de aventura

  • Infraestructura hotelera media de baja calidad y categoría.

  • Poco control de los recursos históricos para asegurar su conservación y sostenibilidad del destino

  • Oficina de Turismo ineficaz y mal situada.

  • Carencia de infraestructuras adaptadas para discapacitados.

  • Mala conservación de las playas.

  • Estacionalidad.

  • Amenazas

  • Desarrollo de otros destinos turísticos similares.

  • Poco interés de los turistas por el Puerto de Veracruz como destino turístico

  • Presupuesto gubernamental limitado

Fortalezas

  • Diversidad de recursos

  • Cultura de atención al cliente

  • Punto de entrada hacia el territorio mexicano

  • Uno de los mas importantes puertos de México

  • Recursos en proceso de desarrollo

  • Cuenta con un extenso territorio para pode explotar

  • Su población por naturaleza es alegre y amable

  • Las tendencias sociales se han inclinado a visitar Veracruz en lugar de otros destinos turísticos

  • Para el inversionista le tiende a ser atractivo su actividad en este puerto en crecimiento.

  • No tiende a ser caro en comparación de otros destinos turísticos similares en México.

  • Oportunidades

  • Gran potencial

  • Nuevos hoteles de categorías superiores

  • Para el extranjero: Devaluación de la moneda frente al euro/dólar

  • Diversificación de entretenimiento (parques temáticos, golf)

  • Turismo náutico (marinas, pesca deportiva)

  • Filmación de películas típicas norteamericanas de riesgo por su diversidad de flora y fauna (se hacen)

  • Operadoras receptivas de turismo.

  • Turismo de negocios, congresos y convencione

TURISMO EQUILIBRADO

Dentro de los objetivos de desarrollo integramos las pretensiones de crecer pero siempre desde el equilibrio y la moderación, diversificando la actividad turística y persiguiendo el especializar las áreas es decir promocionar la “especialización polivalente”.

Dentro de estos parámetros cabe destacar también la importancia de minimizar las aglomeraciones que se producen en el Malecón y en otros puntos durante las épocas de temporada alta.

Limitaciones Y Restricciones

A la hora de planificar un destino debemos de tener en cuenta siempre las capacidades físicas reales del lugar, con el objetivo de que se controlen las actividades turísticas para asegurar la conservación de los recursos a lo largo del tiempo, y para lograr establecer unos limites que frenen actuaciones no beneficiosas o que puedan deteriorar el producto y su imagen.

Capacidad De Carga Hotelera Del Municipio

Teniendo en cuenta los datos de densidad urbana de población y que unas 2000 plazas por km2 es la referencia máxima que se debería permitir a un destino de este tipo, procedemos a calcular la capacidad de carga de Veracruz-Boca del Río.

-Habitaciones totales Veracruz + Boca del Río = 7934 habitaciones

-Numero total de plazas = 7.934*2 = 15.868 pax

(consideramos que cada habitación consta de dos camas de media)

-Superficie urbana Veracruz + Boca del Río = 283,77 Km2

Plazas/Km2 = 15.868/283,77 = 55,91 pax km2

Esta cifra se aleja mucho de los límites. Podríamos decir también que Veracruz podría crecer hasta tener alrededor de 560.000 camas.

Numero máximo de plazas = 2000*Kms2 2000* 283,77 = 567.540

Podemos decir que Veracruz tiene un gran potencial y que los limites de capacidad de carga en cuanto a plazas de alojamiento están muy lejos.

Podemos resaltar otros ratios a tener en cuenta como son el consumo energético en base a la formula 1kw hora/ pax, ya que una entrada masiva de turistas puede hacer que Veracruz sobrecarge sus recursos energéticos y de agua al no estar preparada y además del suceso que ocurra, se pueden producir hechos inolvidables que los turistas, y estamos evitando la reincidencia en la visita, uno de los objetivo que pretendemos lograr con esta planificación.

Procedemos a practicar algunos ratios:

Consumo energético: >1Kw hora* Pax

Plazas máximas a día de hoy = 15.868* 1 = 15.868 kws

Consideramos que un margen del 10% mas a esta cifra sería lo mínimo aceptable para que el municipio de Veracruz no este en línea de riesgo en cuanto a este aspecto.

Agua: 400 litros/ persona y día

Según esta referencia y teniendo en cuenta la densidad de población de las dos poblaciones asi como el número total de personas que llenan los hoteles y otras viviendas de familiares por motivos de VFR (Visit Friends and Relatives) en los picos de verano, consideramos como número de personas máximo que podría encontrarse en Veracruz-Boca del Rio asciende a:

Densidad de población Veracruz: 457.377 hab

Densidad de Población Boca de Rio: 135.804 hab

Supuesto de plazas hoteleras al completo 15.868

VFRs 15.089

Para calcular el caso extremo y ver si sería suficiente la capacidad de abastecimiento de agua de Veracruz tenemos en cuenta algunos datos objetivos conseguidos y estimamos según parámetros personales los siguientes supuestos.

Supongamos que una tercera parte de las viviendas reciben un familiar al menos en temporada alta.

Total viviendas: 45.267 viviendas

Tercera parte de estas: 15.089 viviendas * 1 familiar = 15.089

VFRs = 15.089

Densidad de población Veracruz: 457.377

Densidad de Población Boca de Rio: 135.804

Supuesto de plazas hoteleras al completo 15.868

VFRs 15.089

TOTAL 624.138

Calculamos: 400* 624.138 = 249.655.200 litros de agua

Veracruz ha de ser capaz de abastecer al menos esta cantidad para asegurar su futuro como destino turístico.

OBJETIVOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN:

Antes de nada hay que señalar que los objetivos que a continuación se enuncian no son cuantificables, son generales, posteriormente se cuantificarán en diagramas

Objetivos De Desarrollo:

  • Convertir la oferta hotelera actual en la que abundan los establecimientos de baja categoría, en una oferta mas equilibrada, donde un publico mas exigente disponga de alojamientos de cierto nivel, lo cual influiría en la calidad de la oferta total del destino Veracruz.

  • Posicionar el destino Veracruz, como un destino de calidad, donde la oferta complementaria lo haga diferente y atractivo, no siendo solo un destino de sol y playa mas del Golfo de México, sino un lugar completo en cuanto a diversidad de oferta turística, donde todo tipo de publico pueda satisfacer sus necesidades de ocio.

  • Conocer al cliente y personalizar en la medida de los posible la oferta, abriendo posibilidades ante la presencia de nuevos tipos de turistas.

  • 4.- AMPLIAR Y DIVERSIFICAR LA OFERTA: Hacer uso de los recursos naturales que se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad, para dar vida a nuevos atractivos turísticos potenciales hasta ahora no desarrollados tales, que atraen solo a la población local (rafting, paseos a caballo, y demás actividades de multiaventura).

    5.- impulsar una nueva etapa de crecimiento que permita aprovechar las posibilidades reales del sector, y su adaptación a los procesos de transformación que se están produciendo en ese momento en el mercado.

    6.- Reducir la estacionalidad y equilibrar la demanda de los turistas en el resto del año.

    7.- Dar a conocer al Puerto de Veracruz como un destino turístico diversificado (cultura, ocio, deporte)

    Objetivos Ecológicos:

    1.- Conservar el medio ambiente ante todos los posibles cambios que puedan surgir en el destino turístico derivados por el desarrollo o expansión del mismo.

    2.- Preservar todos los recursos no renovables que alberga el Puerto de Veracruz,

    3.- Atesorar todos los recursos objeto de desarrollo (inventario de recursos) teniendo un equilibrio con su explotación y conservación.

    Objetivos Sociales:

    1.- Creación de empleo y la competitividad del tejido productivo regional en un modelo de desarrollo equilibrado, solidario y sostenible dando con ello una mayor calidad de vida e impulso económico al estado de Veracruz e implícitamente al país de México.

    2.- Fomentar la cultura de atención al cliente en la población veracruzana para incentivar al turista su visita.

    3.- Defender los valores culturales y tradicionales de la población, ya que esto es en sí un recurso.

    4.- Mejoramiento del patrimonio histórico y monumental, rescatando así la esencia del Puerto de Veracruz antiguo y tradicional.

    Objetivos Económicos:

    1.- Lograr un crecimiento anual con respecto al año inmediato anterior en los ingresos turísticos del Puerto de Veracruz.

    2.- adquirir una traslación de efectos indirectos a otros sectores económicos como son el agrícola, industria y transporte.

    3.- Dar impulso a los sectores involucrados que se encuentran rezagados por el estancamiento de la actividad turística en esta área.



    COMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PLANIFICACIÓN

    En primer lugar, decir que se pretende planificar el destino desde la coherencia, teniendo siempre en cuenta la importancia de preservar el medio y los recursos naturales, en definitiva buscando un planificación orientada hacia el desarrollo sostenible.

    Para ello partimos de la base de valorar las limitaciones del entorno medio ambiental analizando los posibles impactos negativos y positivos que puedan causar las distintas acciones, siempre estos últimos y persiguiendo fomentar la preservación del medio ambiente en todos sus aspectos.

    La intención es que la planificación turística de Veracruz influya a mejorar el uso de los recursos de los que dispone, y que el uso turístico que se les de a estos, no solo no los perjudique por dicho uso, sino que la planificación fomente una buena gestión de los mismos contribuyendo a mejorar su conservación convirtiéndolos en unos recursos duraderos en el tiempo.

    Sabemos que Veracruz consta de muchos recursos naturales, culturales y folclóricos, que ya son conocidos pero que creemos que:

    Hay muchos que no están explotados aun como Actopan, edificios históricos como son la oficina de telégrafos, museo histórico Naval, museo de Agustín Lara, Catedral, etc.

    Algunos de los consolidados como San Juan de Ulua y el acuario no han sido objeto de una planificación exhaustiva para asegurar su conservación, no están bien gestionados

    Precio de la entrada ¿es suficiente para mantener a trabajadores y restaurar.. se podrían usar las salas para otras exposiciones temporales?

    -En primer lugar procedemos a inventariar los “recursos naturales” físicos existentes en Veracruz, evaluándolos y informándonos sobre la intensidad de uso de los mismos y decidiendo cuales pueden ser incorporados a la oferta turística de Veracruz y cuales se han de mantener como reservas.

    Se debe mencionar que en la parte inferior del nombre del recurso se señala cuales son los recursos que están explotados y cuales en reserva.

    En conclusión sobre este apartado, los señalaremos en esta tabla

    Recurso

    Se Explota

    En reserva

    Se dará mas impulso a su desarrollo

    San Juan de Ulua

    X

    Baluarte de Santiago

    X

    Arch. Y biblioteca

    X

    Plaza de la República

    X

    Zócalo

    X

    Museo faro Carranza

    X

    X

    Museo A. Lara

    X

    X

    Museo de la Cd.

    X

    X

    Museo Naval

    X

    X

    Portal de Miranda

    X

    Inst. Ver. la cultura

    X

    Antigua

    X

    X

    Malecón

    X

    Parroquia

    X

    Acuario

    X

    X

    Club de Golf

    X

    X

    Portales

    X

    Lugares de moda

    X

    Playa Villa Rica

    X

    Playa Mocambo

    X

    Playa Chachalacas

    X

    Carriazal

    X

    Jalcomulco

    X

    Actopan

    X

    X

    Cempoala

    X

    X


    SAN JUAN DE ULÚA

    (Se explota)

    1.- Denominación: “San Juan de Ulúa”

    2.- Tipo: Fuerte novohispano construido con piedra coralífera extraída del mar

    3.- Época: Construida entre los siglos XVI y XVIII

    4.- Localización: Norte del Puerto a 10 min. del centro, rumbo a la Antigua.

    5.- Descripción: Muelle, fortaleza, prisión y palacio presidencial, sucesivamente. San Juan de Ulúa se yergue sobre el islote homónimo, actualmente unido a tierra por el rompeolas norte. El islote fue bautizado en 1518 por la primera expedición española que arribó a las costas veracruzanas y que venían bajo el mando de Juan Grijalva. Un año mas tarde cuando llegó Hernán Cortés fondeó sus naves junto al islote. A partir de entonces creció su importancia como puerto, por lo sucesivo serviría de reparo relativo a los galeones, frente a los vientos. Hasta 1683 cuando hubo un asalto importante en la ciudad, fue cuando decidieron convertirlo en una fortaleza compuesta de cuatro cortinas compuesta por 4 baluartes. En 1692 quedo construido el castillo de San Juan de Ulúa. Fue la última posesión española en aceptar la Independencia de México convirtiéndose asi en lugar de batalla de 1823 a 1825. En 1838 participó en los combates contra los franceses y nueve años después contra los norteamericanos. En la segunda mitad del XIX se formó como cárcel destacando presos políticos y entre los personajes celebres que habitaron las mazmorras de San Juan de Ulúa se encuentran Fray Servando Teresa de Mier y el popular bandido que robaba a los ricos para ayudar a los pobres, Jesús Arriaga, mejor conocido como "chucho el roto". En 1915 se dictó un decreto convirtiendo a San Juan de Ulúa en residencia presidencial.

    6.-Uso actual: Hoy en día es un museo que accede a 500 años de la historia de México

    7.- Precio de entrada: 1,8 €

    BALUARTE DE SANTIAGO

    (se explota)

    1.- Denominación: “Baluarte de Santiago”

    2.- Tipo: Amurallado Novohispano

    3.- Época: 1635

    4.- Localización: Calles Francisco de Canal y Gómez Farías

    5.- Descripción: Fuerte Virreinal siendo el último testimonio de lo que constituyó el sistema amurallado de Veracruz. Cuando fue construido, se encontraba muy cerca del mar, diseñado para defender el Puerto con sus fuegos cruzados de cualquier ataque marino que rebasaba la fortaleza de San Juan de Ulúa. Estos dos fuertes estaban unidos por una muralla que circundaba completamente a la ciudad. En 1880 se emprendió el derrumbe de la muralla, por necesidades sanitarias y por el crecimiento demográfico de la ciudad. Este edificio fue el único que sobrevivió a los golpes de la piqueta. Debido a las obras del puerto, le robo territorio al mar, quedando el edificio incrustado en medio de la ciudad.

    6.- Uso actual: Hoy en día es un museo donde se exhibe un conjunto de piezas prehispánicas conocidas como “Las Joyas del pescador” siendo un lote de 64 piezas que formaron parte del cargamento de una embarcación colonial que sufrió uno de los innumerables naufragios ocurrieron en la costa veracruzana

    7.- Precio de entrada: 2 €

    ARCHIVO Y BIBLIOTECA DE LA CIUDAD

    (En reserva)

    1.- Denominación: Archivo y Biblioteca de la ciudad

    2.- Tipo: Casa del siglo XVIII

    3.- Época: Siglo XVIII

    4.- Localización: Calle Esteban Morales y Landero y Coss

    5.- Descripción: Se localizan cientos de legajos que permiten reconstruir buena parte de la historia del Puerto de Veracruz. En la Habana se encuentra una residencia que guarda una notable similitud (El Palacio del Conde Jaruco) dándole a Veracruz de manera natural el perfil urbanístico del Caribe.

    6.- Uso actual: Espacio de consulta y museo.

    7.- Precio de entrada: Entrada gratuita

    PLAZA DE LA REPÚBLICA

    (en reserva)

    1.- Denominación: Plaza de la República constituida por dos edificios importantes: Aduana Marítima y Edificio de Correos y Telégrafos

    2.- Tipo: Arquitectura Neoclásica

    3.- Época: 1902 y reestructuradas en el siglo XX

    4.- Localización: En el centro de la ciudad

    5.- Descripción

    • Aduana Marítima: En el siglo XX se empezó una modernización de las instalaciones portuarias al crear una dársena artificial, con diques y rompeolas, para que pudieran llegar los grandes barcos de las compañías trasatlánticas, en los terrenos ganados al mar.

    • Edificio de Correos y Telégrafos: También se empezó a modernizar al mismo tiempo que la Aduana Marítima. Edificio de una planta rectangular de tres niveles, donde la fachada principal estuviese remitida en la parte central. Los accesos a las dependencias, cada una con el nombre del servicio al que se les destinó, se indicaron con amplias escaleras, alas cuales se añadirían más tarde cuatro leones dorados. La parte remetida por un pasillo alto y espacioso cuyo techo está sostenido por ocho monumentales columnas jónicas unidas por una larga balaustrada.

    6.- Uso actual: Aduana y Correos.

    7.- Precio de entrada: Entrada gratuita

    EL ZOCALO.

    (se explota)

    1.- Denominación: “Zócalo de la Ciudad o Plaza Mayor”

    2.- Tipo: Plaza mayor con edificios importantes alrededor como son: el Palacio Municipal (Barroco muy sobrio) y la Catedral (Neoclásica)

    3.- Época: Ambos edificios datan del siglo XVIII. El Palacio Municipal construido entre 1770-1780 y la Catedral del año 1731.

    4.- Localización: Ubicado en el centro de la Ciudad.

    5.- Descripción:

    • Palacio Municipal: este es uno de los edificios mas bellos y mejor conservados de la ciudad, fue levantado para albergar a las casas de cabildo en el año de 1608 aunque fue readaptado en el siglo XVIII, consta de dos pisos y tiene al frente de uno de sus extremos una torre concluida en 1786 que se dice era usada como torre de vigilancia para divisar a los barcos que llegaban al puerto, sobre la cual se colocó el primer reloj público de la ciudad. la construcción se abre a la plaza en una doble danza de arcos de medio punto (seis en el piso superior y nueve en la planta baja). dos cornisas, una dividiendo ambos pisos y la otra culminando en el piso alto, subrayan la horizontalidad del palacio. de la cornisa superior se desprenden trozos de entablamiento que terminan volutas de capitel jónico. es el ayuntamiento más antiguo de la República Mexicana y mejores conservados para ser de su siglo.

    • La Catedral: Dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, erigida en el mismo lugar que la antigua Parroquia de principios del siglo XVII, se construyó en 1731 y fue consagrada tres años más tarde. Durante 1807 y 1890 se hicieron notables mejoras, como la construcción del coro y su bóveda. Su planta es basilical con cinco naves, de la cuales la central es más alta que las laterales. La cúpula de media naranja cubierta de azulejos poblanos se encuentra rematada por una linternilla con una pequeña cruz en la cúspide. La catedral solo tiene una torre, de base cuadrada. En 1963 fue consagrada como catedral de la nueva diócesis de Veracruz.

    6.- Uso actual: Siguen teniendo su misma utilidad hasta el momento, aunque la zona es totalmente frecuentada por todo aquel turista que visita el Puerto de Veracruz, ya que a los alrededores existen numerosos restaurantes albergados por portales donde es una tradición tomar el excelente café de la zona o una “nieve” de frutas de la región, sin faltar la música viva con los instrumentos tradicionales de Veracruz como son el arpa y la marimba

    7.- Precio de entrada: Entrada gratuita

    MUSEO DEL FARO DE DON VENUSTIANO CARRANZA

    (Se explota)

    1.- Denominación: Museo del Faro de Don Venustiano Carranza

    2.- Tipo: Museo

    3.- Época:

    4.- Localización: frente al Malecón y contempla de frente al Castillo de San Juan de Ulúa.

    5.- Descripción: Edificio inaugurado por el entonces Presidente de la República el General Porfirio Díaz en el año de 1910 con motivo de conmemorarse el primer centenario de la independencia.

    En 1915 Don Venustiano Carranza estableció los Poderes de la Nación en las instalaciones del Edificio del Faro, de ahí su nombre.

    El 22 de marzo de 1916, Don Venustiano Carranza se despide de Veracruz, no sin antes entregar el Castillo de San Juan de Ulúa a la Secretaría de Marina en el cual se había alojado a su llegada.

    6.- Uso actual: En la actualidad este edificio lo ocupan oficinas de la Armada de México y en él a la izquierda se exhiben objetos personales del Varón de 4 Ciénagas (Venustiano Carranza), así como el mobiliario que utilizó, fotografías y documentos que relatan gran parte de la vida en el ejército y en Veracruz.

    7.- Precio de entrada: 1,5 €

    CASA MUSEO DE AGUSTÍN LARA

    (se explota)

    1.- Denominación: Casa Museo de Agustín Lara

    2.- Tipo: Museo

    3.- Época: En 1992 se instaló en el edificio el museo dedicado a la vida del músico y poeta.

    4.- Localización: Boulevard Adolfo Ruiz Cortines s/n en Boca del Río

    5.- Descripción: Una parte del museo está dedicada a los escenarios y a los medios de difusión, donde el artista se forjo como el compositor más popular de México. Así, existen salas dedicadas al teatro de revista, al radio y al cine. Otras están destinadas a su presencia en Veracruz y en Tlacotalpan, tanto en eventos públicos como en las tertulias íntimas con sus amigos más allegados. No podía faltar una réplica del salón azul XEW, con su piano blanco, desde donde conquistó definitivamente el corazón de las mexicanas.

    6.- Uso actual: Visitas turísticas.

    7.- Precio de entrada: 2,5 €

    MUSEO DE LA CIUDAD

    (se explota)

    1.- Denominación: Museo de la Ciudad

    2.- Tipo: Museo

    3.- Época: pertenenciente al año 1857 pero inaugurado como museo en 1988

    4.- Localización: Zaragoza No. 397 esquina Esteban Morales

    5.- Descripción: Consta de 8 salas de exposición.

    En las tres primeras: se recrean los siglos de vida colonial del Puerto, en lo que se desempeñó como entrada principal de la Nueva España y como Puerto continental de América.

    En las salas cuatro y cinco se ubican los acontecimientos históricos que otorgaron a la ciudad del Puerto de Veracruz el título de cuatro veces heroica.

    Las ultimas tres salas del museo están dedicadas a las principales tradiciones populares del Puerto.

    El carnaval que es la mayor fiesta, esta bien representado y nos recuerda como a pesar de tantas sacudidas de la historia, el porteño es optimista y alegre.

    6.- Uso actual: Visitas turísticas.

    7.- Precio de entrada: 2 €

    MUSEO NAVAL

    (Se explota)

    1.- Denominación: Museo Naval

    2.- Tipo: Museo

    3.- Época: inaugurado el 1º de julio de 1997

    4.- Localización: Arista 418, Esq. Gómez Farias

    5.- Descripción: Existen en este museo 4 salas con reminiscencias históricas de la propia escuela y su participación heroica en la defensa de Veracruz durante la invasión estadounidense en abril de 1914.

    Cada sala expone un tema diferente: Historia de la Navegación, Participación de la Armada en Hechos Históricos, Réplica de las aulas de la Antigua Escuela Naval y Armas e Instrumentos de Navegación.

    6.- Uso actual: Visitas turísticas.

    7.- Precio de entrada: 2 €

    EL PORTAL DE MIRANDA

    (en reserva)

    1.- Denominación: El Portal de Miranda

    2.- Tipo: Edificio Histórico

    3.- Época:

    4.- Localización: Landero y Coss esquina con Gutiérrez Zamora

    5.- Descripción: El portal de Miranda fue edificado probablemente en la segunda mitad del siglo XVIII, al iniciarse la transformación del rostro urbano de Veracruz que dejó atrás al "siglo de tablas " (por las construcciones típicas de madera), y dando paso a una etapa caracterizada por las casas de mampostería de una y dos plantas, propiedad en su mayoría de comerciantes.

    Estrechamente ligado a la vida comercial del Puerto, el Portal de Miranda ha participado también en importantes episodios de la historia nacional. En la segunda década del siglo pasado -entonces conocido como la mueblería "La favorita"-, fue empleado como centro educativo ya que las escuelas oficiales debieron cerrarse a fin de conservar la soberanía mexicana.

    Mudo espectador de la invasión de 1914, de los paseos de Salvador Díaz Mirón, de fusilamientos -al ser tomado como paredón-, escenario de películas y novelas, el Portal de Miranda ha permanecido hasta nuestros días gracias a la manufactura de su edificación.

    6.- Uso actual: La fototeca fue inaugurada el 27 de noviembre de 1998. Son dos sus funciones principales: una, el rescate y conservación de archivos fotográficos antiguos, la otra, la difusión de la fotografía como medio de expresión artística.

    7.- Precio de entrada: Entrada gratuita

    INSTITUTO VERACRUZANO DE CULTURA

    (en reserva)

    1.- Denominación: Instituto Veracruzano de Cultura

    2.- Tipo: Edificio Histórico

    3.- Época: 14 de marzo de 1745.

    4.- Localización:

    5.- Descripción: el edificio que ocupa el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) en sus orígenes fue casa de la orden de los betlemitas, una hermandad de tipo hospitalario que se fundó en Guatemala. En el inmueble, los betlemitas establecieron un hospital a fines del siglo XVIII. En 1987 el edificio se restauró para convertirlo en la sede del IVEC cuyo cometido principal es rescatar, preservar y difundir la cultura veracruzana.

    La presencia del IVEC en la entidad ha sido muy importante, pues ha contribuido ha descentralizar los eventos que antes se limitaban a dos o tres ciudades del estado. Con esta orientación, es responsable de coordinar las casas de la cultura -actualmente existen 82- y de impulsar la producción artesanal indígena. Además, se ha esforzado por rescatar archivos locales, crear museos municipales y regionales, y promover la restauración de edificios coloniales.

    6.- Uso actual: Sede el Instituto Veracruzano de Cultura.

    7.- Precio de entrada: Entrada gratuita

    LA ANTIGUA.

    (Se explota)

    1.- Denominación: La Antigua

    2.- Tipo: Apacible pueblo que se ubica a orillas del río de la Antigua

    3.- Época: Fundada en XVI

    4.- Localización: a 28 kms. del puerto de Veracruz. Se llega a ella tomando la carretera costera 180. Enseguida de pasar el puente de cuota, se distingue la desviación que conduce hacia el sitio.

    5.- Descripción: En este lugar estuvo asentada la ciudad de Veracruz durante el siglo XVI. Ante lo inhóspito de los candentes arenales fronteros a San Juan de Ulúa, Hernán Cortés y su gente se dieron a la búsqueda de un sitio abrigador donde fundar un puerto para comunicarse con ultramar. Creyeron encontrarlo en la Villa Rica (Veracruz) , en mayo de 1519, pero solo se detuvieron ahí temporalmente; finalmente se trasladaron en 1525 a las orillas del río Huitzilapan, hoy de La Antigua. Ahí edificaron una pequeña población de 200 vecinos españoles y con más de 600 esclavos africanos para el trabajo de descarga. Ahí se realizó todo el tráfico mercantil entre la Nueva España y la Península Ibérica durante 75 años. A finales del siglo XVI la población se trasladó a Veracruz donde Cortés fundó el primer ayuntamiento.

    6.- Uso actual: Hoy en día el sitio es un apacible pueblo que se ubica en la orilla del río de la Antigua. Cubierto por la espesa fronda de los árboles que crecen por todos los solares. El más interesante de los antiguos edificios es la llamada “Casa de Hernán Cortés”, una Ceiba crece sobre los muros, abrazando las paredes y creciendo sobre la misma, le dan un rasgo particular a la añosa casona en ruinas.

    7.- Precio de entrada: Entrada gratuita


    PASEO DEL MALECÓN.

    (Se explota)

    1.-Denominación: “Paseo del Malecón”

    2.- Localización: Desde el centro de la ciudad bordeando el mar hasta llegar a Boca del Río.

    3.- Descripción: Es una estructura que se adentra en el agua, en dirección perpendicular a la costa, tiene una longitud de 5 Km. en total. Independientemente de su uso primordial de carga y descarga de barcos, es un andador turístico con coloniales barandales y alumbrado acogedor en el que se puede disfrutar de infinidad de puestos comerciales, música y brisa del mar. El turista suele caminar y disfrutar de todo el ambiente que le rodea, obteniendo una vista espectacular de barcos y grúas portuarias; hay puestos y vendedores ambulantes que venden juguetes y recuerdos, además de puros (tanto locales como cubanos), alhajas de ámbar, cinturones de cuero, etc. Existe la posibilidad de tomar un barco para dar una vuelta por el puerto.

    4.- Uso actual: Sirve de carga y descarga de mercancías de importación/exportación, siendo éste un importante vía de acceso entre México y todo el mundo.

    5.- Precio de entrada: Entrada gratuita

    CAFÉ LA PARROQUIA

    (se explota)

    1.- Denominación: Café La Parroquia

    2.- Tipo:

    3.- Época:

    4.- Localización: Av. Independencia

    5.- Descripción: Cafetería que fue establecida 1926 por José Fernández, Don Pepe, y cuenta la historia que en ese entonces a las seis de la mañana, al acercarse al local el conductor del tranvía que circulaba por la avenida Independencia, tocaba con insistencia la campanilla para que le tuvieran listo su café; el día en que murió, cuando Don Pepe escuchó que se aproximaba el tranvía empezó a golpear con una cucharilla el vaso que tenía enfrente; los otros parroquianos lo secundaron para homenajear a aquel servidor conocido por todos. Desde entonces se hizo famosos el tintineo de las cucharas contra el vaso para solicitar la atención de los meseros. Fue el punto de reunión por excelencia de políticos, intelectuales y de todo aquel que fuera “alguien”, y no hubo visitante del Puerto que dejara de disfrutar el ambiente y el servicio del famoso salón durante 70 años.

    6.- Uso actual: Cafetería y punto de reunión para tertulias

    7.- Precio de entrada: Entrada gratuita

    ACUARIO DE VERACRUZ

    (Se explota)

    1.- Denominación: Acuario de Veracruz

    2.- Tipo: Construcción Moderna

    3.- Época: Noviembre de 1994

    4.- Localización: Boulevard Adolfo Ruiz Cortinez s/n

    5.- Descripción: Es el acuario más grande de Latinoamérica, con 25 peceras algunas de gran tamaño, de las cuales 15 pertenecen a una galería de agua salada con peces del mar arrecifal y las demás con especies de agua dulce.

    Se divide en tres salas representativas: la galería de agua dulce, la de agua salada y la gran pecera oceánica, por lo que actualmente es el octavo acuario más visitado del mundo. A su vez, también disponen de una sala con capacidad para 120 personas, en la que se proyectan más de 100 títulos de películas y videos en torno a la vida marina.

    6.- Uso actual: Visitas turísticas y estudios científicos

    7.- Precio de entrada: 3,20 €

    CLUB DE GOLF DE LA VILLA RICA

    (se explota)

    1.- Denominación: “Club de Golf de La Villa Rica”

    2.- Tipo: Campo de golf

    3.- Época: Construcción moderna

    4.- Localización: Antón Lizardo Km 1.5 Boca del Río

    5.- Breve descripción: Considerado el campo con el mejor green de Veracruz, ofrece cursos privados para quienes quieren disfrutar de este singular deporte. Su hermoso campo cuenta con 9 hoyos, par 70 con 6,213 yardas de extensión.

    Cuenta con servicios como renta de caddies, bastones, clases de golf entre otros.

    6.- Uso actual: Deportivo. Funciona también como lugar de encuentro social.

    7.- Precio de entrada: 40 €

    LOS PORTALES

    (Se explota)

    1.- Denominación: Los Portales

    2.- Tipo: Construcción Historica

    3.- Época:

    4.- Localización: Centro de la ciudad

    5.- Descripción: Los Portales de Veracruz fueron creados para brindar su sombra a los transeúntes y comerciantes que se aglomeraban fuera del muelle, hoy ofrecen un refugio ideal para pasar las horas tomando el fresco, escuchando la música de soneros como el quinteto Mocambo -tocando el Son de la loma- y gozando del ambiente relajante de la ciudad.

    6.- Uso actual: Lugar de esparcimiento.

    7.- Precio de entrada: Entrada gratuita

    LUGARES DE MODA

    (se explota)

    1.- Denominación: Bares y Discos

    2.- Tipo: Construcciones modernas

    3.- Época: Actual

    4.- Localización: Puerto de Veracruz

    5.- Descripción: Una muy recurrida opción para disfrutar las noches del Puerto, en especial para los jóvenes, son los bares y discos, en los cuales puede ir a disfrutar y/o bailar el ritmo que más le agrade, escogiendo de entre varios lugares. Entre los más famosos se encuentran:

    • Barroko

    • Blue Ocean

    • Forum discoteca

    • Carlos and Charlie's

    • Disco el Zoo

    • Brai's (Hotel Lois)

    • Big Fish

    • Koppai

    • La Tasca,

    • Boulevard

    • Mexican Bule-Bar

    • The Dawson Saloon

    • Bar 47

    • Pitos Bar

    • Charro's Rock

    • El Chalet

    • Frik

    • Kaboom

    • Argenta

    • Ocean Disco

    • Zócalo

    • El Palacio de la Salsa

    6.- Uso actual: Centros de diversión

    7.- Precio de entrada: 6 € en promedio

    PLAYA DE LA VILLA RICA

    (en reserva)

    1.- Denominación: Villa Rica

    2.- Tipo: Playa

    3- Localización: a 12 km del puerto de Veracruz

    4- Descripción: Playa considerada como el primer emplazamiento español en tierras mesoamericanas, donde construyeron una iglesia como recinto fortificado del que aún quedan ruinas. Al frente, en las alturas de un extraordinario mirador natural, se yergue Quiahuiztlan, hermoso cementerio prehispánico con numerosas y enigmáticas tumbas que semejan templos o teocallis.

    5- Uso actual: Playa

    6- Precio de entrada: Entrada gratuita

    PLAYA DE MOCAMBO

    (SE EXPLOTA)

    1.- Denominación: Mocambo

    2.- Tipo: Playa

    3.- Localización: en la parte este del Puerto (Boca del Río)

    4.- Descripción: Playa donde se concentran la mayor parte de los turistas que visitan el Puerto, cuenta con un balneario a la orilla de la playa, tiene acceso a ésta y a los alrededores existen restaurantes de mariscos y comida tradicional. En la playa existen sombrillas para sol. Es un excelente lugar para la integración familiar.

    PLAYA CHACHALACAS

    (se explota)

    1.- Denominación: Chachalacas

    2.- Tipo: Playa

    3.- Localización: a 15 km. del puerto de Veracruz

    5.- Descripción: En un llamativo paisaje de dunas y al vaivén de las olas del Golfo de México, la playa de Chachalacas, atrae lo mismo a quienes prefieren un tranquilo descanso como a quienes gustan de la emoción con los deportes acuáticos.

    6.- Uso actual: Playa

    7.- Precio de entrada: Entrada gratuita en la playa

    3,5 € al balneario