Planificación familiar y paternidad responsable

Familia. Cuidado de hijos. Métodos anticonceptivos y procreación. Responsabilidad educadora de los padres

  • Enviado por: Lunatica
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Planificacion Familiar y

Paternidad Responsable

'Planificación familiar y paternidad responsable'

Indice

Indice ……………………………………………………………….. 2

Introduccion …………………………………………………………3

Planificacion Familiar ………………………………………………4

-Métodos Mecánicos

-Métodos Hormonales

-Métodos Quirúrgicos

-Métodos Químicos

-Métodos del Ritmo

Paternidad Responsable …………………………………………..6

-Elementos para tener un hijo

-Responsabilidad educadora

-Valores

-Participación familiar

Conclucion …………………………………………………………...8

-Conclusión de la paternidad Responsable

-Conclusión de la Planificación Familiar

Introduccion

En este informe se dara a conocer en que consiste tanto la planificacion familiar como la paternidad responsable y se daran recomendaciones para cada cosa, por ejemplo:

Como se puede hacer una planificacion familiar y como prevenir que se quede embarazada, y algunos consejos importantes que ayudaran para construir una base de cómo poder tener una paternidad responsable.

Planificacion familiar

En un comienzo, cuando el término de planificación familiar se empezó a utilizar, creo cierto desconcierto entre mucha gente; pero hoy en día la persona no puede efectuar su vida con normalidad si no la planifica. El planificar el área reproductiva, es muy importante, ya que así optaremos a una calidad de vida mejor.

La planificación familiar es el control racional de la población realizado a nivel familiar. La pareja, a través de un dialogo abierto, hace una programación tratando de establecer el número de hijos que desea tener, tomando en cuenta los intervalos que deben existir entre cada uno de ellos, teniendo presente algunos factores, como el emocional, social y el económico.

El embarazo es un hecho que conduce a la mujer a un sentimiento de alegría enorme, o bien en algunos casos a un estado de desesperación, el planificarse adecuadamente hace que la mujer vea en la maternidad un hecho de felicidad pura, resultando así gratificante la llegada de ese nuevo ser.

Si la pareja decide tener un hijo, la mujer debe someterse a distintos exámenes médicos, para cerciorarse que está sana y que su embarazo tiene buenas posibilidades.

La planificación familiar comprende también a las parejas que no pueden tener hijos y los desean, como es el caso de las que son infértiles, a estas se les orienta para tratar de resolver el problema, o para la adopción.

En caso de que la pareja decide no tener hijos, deberá consultar al medico acerca de que método anticonceptivo es mejor para ellos. Hoy en día es mucho el interés de las parejas conocer los métodos que existen, cómo pueden utilizarlos, que ventajas ofrecen y que complicaciones pueden existir en su empleo.

En realidad no existe ningún método ideal para hombres o mujeres de ninguna edad. Por ello es necesario escoger el que mejor se adapte a la edad, manera de pensar, tipo de relación sexual y organismo de cada persona y cada pareja, para que se acerque más al ideal.

Métodos Mecánicos

Existen varios métodos anticonceptivos de acción mecánica, entre ellos están:

1.- Condón o Preservativo.

2.- Diafragma.

3.- Esponja Vaginal.

4.- Relación Interrumpida.

5.- Duchas Vaginales.

6.- Dispositivo Intrauterino.

Métodos Hormonales

1.- Píldora Anticonceptiva.

2.- Inyección Anticonceptiva.

Métodos Quirúrgicos

1.- Ligadura de las Trompas de Falopio.

2.- Vasectomía.

Métodos Químicos

Los métodos químicos o métodos de barrera son los métodos anticonceptivos que utilizan sustancias químicas con la finalidad de paralizar o inutilizar a los espermatozoides para impedir que penetren en la cavidad uterina y asciendan por las trompas de Falopio. Convierten a la vagina en medio hostil a los espermatozoides, por lo que se les aplica el nombre de sustancias o productos espermaticidas.

En el comercio los espermaticidas en una variedad de formas, pomadas, cremas, geles, espumas, aerosoles, tabletas y óvulos vaginales. La mayoría de ellas tienen parecidas sustancias básicas, actúan en forma similar y lo que varía es su presentación.

Algunos productos tienen un aplicador adecuado par su empleo, otros se introducen con los dedos, lo que resulta menos higiénico. Se aplican en la mujer sentada unos minutos antes de tener la relación sexual, con el objeto que se diluyan en la vagina, especialmente en los fondos de saco. Después de la relación se recomienda que la mujer no efectúe ningún aseo hasta después de 6 horas, para que durante ese lapso retenga el espermaticida. En caso de tener una segunda relación debe aplicarse nuevamente el anticonceptivo.

Esta clase de método anticonceptivo no es seguro ya que solo se considera una efectividad de un 70% de los casos, sin embargo resulta de utilidad cuando se asocia con algún otro método.

Métodos del Ritmo

Estos métodos son los que utilizan el ritmo menstrual para fijar los días fértiles de cada mes y evitar efectuar las relaciones sexuales en esos días. A continuación le mostramos los dos métodos naturales o del ritmo.

1.-Método de Ogino y Knaus

Ogino y Knaus fueron los primeros en apreciar este hecho biológico y propusieron encontrar el día de ovulación por un aumento en la temperatura corporal. Este método anticonceptivo es la mayor antigüedad y consiste en evitar las relaciones sexuales en los días fértiles.

El promedio de días fértiles en la mujer es de 6 días, considerando que el óvulo tiene una vida media de 24 a 48 horas y el espermatozoide de 48 a 72 horas, pero para darle mayor seguridad al método se alargan los 6 días a 8 ó 9.

Para que este método se pueda emplear es necesario que la mujer presente ciclos menstruales regulares, en promedio de 28 días; en estos ciclos la ovulación ocurre generalmente el día 14. De esta forma se debe guardar abstinencia sexual del día 10 al día 18 del ciclo. Una mujer con ciclos más cortos, de 25 días, tiene su ovulación el día 11 del ciclo y por lo tanto la abstinencia sexual deberá de ser del día 7 al 15 de su ciclo. En una mujer con un ciclo de 30 días, la ovulación ocurre en el día 16 y la abstinencia será del día 12 al 20.

2.-Método de Billings

Este método parecido al anterior se basa en observarlos cambios que ocurren en el moco vaginal para considerar que ocurrió la ovulación. Éste método tiene mayor fidelidad para precisar esta fecha, que la simple toma de la temperatura basal. Una vez calculada la fecha de la ovulación se marcarán en igual forma los días en que no se deben realizar las relaciones sexuales.

Paternidad Responsable

Es un compromiso por el cual debemos tener el conocimiento y la disposición de la paternidad por medio del cariño, amor, etc. Todos aprendemos en la práctica; cuando se inicia la familia piensan que ya se tiene la madurez para hacerlo, y para poder ser responsable es necesario cubrir ciertos requisitos:

  • Estar dispuesto a trabajar durante 24 hrs.

  • Estar dispuesto a desvelarse sin previo aviso y sin esperar algo a cambio.

  • Tener el tiempo y el dinero para atender al hijo.

  • Capacidad inagotable para que aceptar un hijo es prestado y dejarlo ir para formar su propia familia.

Elementos para tener un hijo:

  • Independencia tanto económica como emocionalmente

  • Compromiso de la relación con la pareja

  • Definir las normas que harán satisfactoria la relación.

  • Si se tiene una buena negociación en las actividades diarias.

  • Comunicación, alegría para resolver problemas.

  • Espacios y tiempos para le hijo y tener horas libres para dedicarlas desde los primeros años de vida que son fundamentales para ellos.

Responsabilidad educadora

  • Tener la comprensión y el respeto a los hijos

  • Reconocer que los hijos valen lo mismo tanto los pequeños, así como los adolescentes y adultos.

  • Proponer cambiar lo que no está funcionando

  • Ayudar a los hijos a tratar de comprender que la independencia y la libertad van de la mano.

  • Dejar de dominar a los hijos.

  • Desarrollar expectativas realistas que permitan a los hijos establecer sus propias reglas.

  • Crear una relación en la que los hijos se sientan estimulados para desarrollar sus propias metas y perseguir objetivos positivos.

  • Uno de los problemas que se tiene con los jóvenes es la comunicación que significa saber

  • escuchar y ser merecedor de esa atención.

  • Protección, seguridad e higiene, mantenerse alerta de todos los peligros y malas influencias.

Valores

Solidaridad: disposición de dar y recibir

Gratitud: don de la vida

Confianza y lealtad: ambiente de cordialidad en el seno familiar

Responsabilidad

Amistad

Honor y nobleza

Participación familiar

Cada miembro se siente a gusto o a disgusto con lo que le toca hacer, por lo que existen diferentes tipos de participación:

Activa: cuando se colabora en el hogar económicamente

Consultiva: se toman las opiniones para el contexto integral de la familia.

Decisoria: se comparten las decisiones, los fines pueden ser transmitidos de un modo moral.

Conclusión

Conclusión de la Planificación Familiar:

La planificación familiar es el control racional de la población realizado a nivel familiar, a través de un dialogo abierto.

Para poder hacer una planificación familiar hay distintas formas de poder hacerla, todo depende de que tipo de familia uno desea tener, ejemplo: con hijos o sin hijos.

Conclusión de la paternidad Responsable:

Es importante que la gente se de cuenta que la paternidad no es cosa de juego y tome con responsabilidad el papel de ser padre, además de que la vida de otro ser esta en nuestras manos, de la paternidad depende el futuro de las sociedades.

Es importante inculcar valores para que las nuevas generaciones no crezcan sin ellos y así evitar la perdida de moral y la indiferencia ante cualquier circunstancia.