Planificación educativa

Educación. Planeamiento currilicular. Currículo educativo. Actividades académicas. Programación didáctica. Procesos del planeamiento

  • Enviado por: Gladysin
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD DE PANAMA

Centro Regional Universitario de San Miguelito

Faculta de Ciencias de la Educación

Salón Div. 5-4

Profesorado de Nivel Medio

Curso: Planeamiento Curricular

PLANEAMIENTO CURRICULAR

11 de noviembre de 2008

INTRODUCCIÓN

Iniciaremos nuestro trabajo señalando que expondremos el tema de un currículo, en el sentido educativo, de tal manera que brevemente señalaremos que un currículo es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución educativa plasma su concepción de educación. De esta manera, que el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

El currículum, desde el ámbito educativo formal, lo podemos entender como “una intención, un plan o una prescripción, una idea acerca de lo que desearíamos tener en los planteles educativos” (Stenhouse, 1987: 27). Sin embargo, al aplicarlo a la formación en el seno de las organizaciones puede considerarse como un determinante de las finalidades formativas en relación a las necesidades de la organización influidas por las características del grupo destinatario. El currículum sería “la perspectiva estratégica del diseño formativo” y éste se establece en el análisis de situación de la institución y la detección de necesidades.

El programa constituye, según Zabalza (1988: 15), “el punto de referencia inicial para cualquier profesor que quiera reflexionar sobre lo que debe ser su trabajo.

Si bien hay que admitir que existe una íntima relación entre la planificación y la ejecución de un plan, son procesos distintos y deben considerarse analíticamente y metodológicamente de una manera diferenciada, a posteriori estas relaciones se harán más estrechas cuanto mayor sea la cercanía a la actuación concreta e inmediata.

La planificación incluye una actitud de racionalidad y de reflexión que se refleja continuamente en el desarrollo de los cursos de acción. La planificación conlleva una toma de decisiones sucesivas, interdependientes, interactivas, dinámicas y con una intencionalidad eminentemente práctica.

PLANEAMIENTO CURRICULAR

  • LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS EN EL PLANTEAMIENTO DEL CURRÍCULO

  • Etimológicamente la palabra Currículo proviene del latín curriculum, que significa carrera. En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.

    Dentro del proceso de planeamiento educativo un sector esencial es la planificación de lo curricular. Este planeamiento atañe a las previsiones para el accionar pedagógico. Es decir, mediante la planificación curricular se convierten las expectativas e intenciones educativas en planes y proyectos que orientan el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los diversos ámbitos y niveles.

    Así, se tiene que en el nivel nacional se planifican planes y programas de estudio, proyectos de innovación curricular, propuestas curriculares para todo el país y para poblaciones diferenciadas: indígenas, grupos marginales, etc.

    Asimismo, en el nivel regional pueden planificarse currículos diferenciados o proyectos de innovación específicos, para situaciones concretas de cada región.

    Por otra parte, en el nivel institucional, la planificación curricular comprende tanto proyectos o planes curriculares, planteados por y para la institución como unidad educativa, como los planes didácticos específicos que elaboran los docentes, para orientar la práctica pedagógica con un grupo determinado de alumnos. Esta planificación propia de cada docente, a nivel grupo-clase, es lo que se conoce en nuestro país como el planeamiento didáctico, que constituye el objeto de estudio primordial en este texto.

    El Planeamiento Curricular refleja el marco general común a que ha de acomodarse la enseñanza”. En el ámbito de la formación en las organizaciones, el programa traduce las necesidades, en función de los grupos de incidencia, en objetivos de aprendizaje que establecen el marco de los programas de intervención. El diseño del programa se inicia en el proceso de detección de necesidades y se concreta en la matriz de necesidades formativas

    En resumen, el planeamiento curricular está relacionado, fundamentalmente, con documentos curriculares como planes y programas de estudio, el accionar de los docentes, los recursos de aprendizaje, las orientaciones o directrices metodológicas y evaluativos

    En el ámbito formativo la Planificación requiere de:

    · Reflexión sobre la secuencia a seguir o los pasos a dar

    · Previsión de los efectos de esa secuencia

    · Organización funcional de todo el proceso, visto como un conjunto integrado y armónico.

    Para que el formador pueda planificar es preciso que tome en consideración:

    · El propósito perseguido, esto es, debe comenzar por analizar el objetivo que se persigue, comprenderlo en toda su extensión, acotarlo, ver o analizar sus posibilidades, oportunidades, etc.

    · Prevenir el proceso a seguir, que en la práctica supone contestar a estas cuestiones: ¿Por qué?,¿ para qué?, ¿qué?, ¿ a quién?, ¿cómo?, ¿en qué circunstancias? Y otras.

    · Contar con la preparación necesaria (ideas, experiencias, conocimientos…) o aportar la información adicional necesaria con el fin de atender convenientemente el propósito perseguido.

    En el desarrollo de una actividad formativa cada ha de cumplir una misión que le es propia y entre ambos se complementan y cierran el círculo de

    lo que posteriormente se deberá poner en la práctica. Si el programa es consecuente con los grupos de incidencia a los que van dirigidos, las programaciones, o secuencias de intervención pedagógica planificadas para un grupo concreto, nominal y en presencia, se adecuarán a los niveles de aprendizaje, capacidades, motivación o intereses del grupo en cuestión.

    Para poder responder a las cuestiones que son la esencia de la Planificación es posible que se tengan que utilizar una serie de “mediadores”, entendidos como recursos que, en la práctica, actuarán como guía del proceso del programador. Estos mediadores son concretados por Ferrández y González Soto (op. cit: 264-265) en:

    · Indicaciones, refiriéndonos a especificaciones concretas establecidas para los participantes en el curso.

    · Programa, son los elementos de contenido a desarrollar habrán de ser elementos relevantes en este ámbito de planificación.

    · Material bibliográfico, son elementos de consulta y ayuda de la planificación didáctica, evitando en todo momento la acomodación de la planificación a los materiales, siendo éstos últimos los que deben encajar.

    · Cursos y experiencias, entendidos como un posible enriquecimiento de la planificación por cuanto que pueden suponer una actualización e intercambio de experiencias por cuanto que ayudan a configurar una solución razonada basada en la práctica.

    · Conocimiento del mundo laboral, porque es esencial el dominio de la realidad en la que hay que inscribir la acción formativa o simplemente para conocer la realidad de nuestros posibles alumnos.

    · Alumnos, porque el desarrollo de la programación debe venir determinada por la información que se posea sobre los alumnos, sobre su ambiente y, sobre todo, sobre intereses, necesidades, capacidades, niveles de participación, conductas, conocimientos, experiencias, etc.

    · Tareas de instrucción, ya que el contenido a impartir es un mediador si está asociado a las actividades que requieran dichos contenidos o el tratamiento que se le haya de dar a dichos contenidos.

    · Usos metodológicos, referidos a concepción de la enseñanza, contenidos a enseñar y procedimientos heurísticos que ha de tener en formador.

    · Aspectos institucionales, concretados en aspectos como la institución, su configuración, el tipo de relaciones que se establecen en ella o con su entorno social o administrativo. Estos elementos son determinantes a la hora de poder desarrollar las acciones formativas programadas.

    La definición de PLANEACIÓN CURRICULAR SEGÚN HILDA TABA se inspira en el modelo de Tyler, que señala que el desarrollo curricular debe ser objetivo, sistemático, científico y orientado a la investigación, es de índole técnico y científico en vez de que sea un asunto político y que los pasos a seguir en el planeamiento curricular son los siguientes:

    1. diagnóstico de necesidades

    2. formulación de objetivos

    3. selección del contenido

    4. organización del contenido

    5. selección de las experiencias de aprendizaje

    6. organización de las experiencias de aprendizaje

    7. determinación de que evaluar y de los medios para hacerlo.

    Este modelo al igual que el de Tyler es técnico para la producción de aprendizajes y lineal.

  • CONCEPTO DE PLANEAMIENTO Y ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO.

  • La planificación tiene una dimensión ideológica, consecuencia de las opciones subjetivas que se han de tomar.

    La complejidad de las situaciones que se dan en el contexto de educación no formal exige que los procesos de planificación sean lo más integrales posibles y tomen en consideración, además de la variación que imponga el transcurso del tiempo, la influencia de presiones coyunturales variedad de situaciones que inciden en cada actuación.

    A partir de la conceptualización expresada, podemos considerar diferentes niveles de planificación.

    Los procesos de formación deben ser concebidos como sistemas unitarios y continuos y para que ello sea así es preciso dotarles de una conexión que sirva para armonizar todas las acciones que requiere. A este proceso se le llama PLANIFICACIÓN, que vendría a significar la “ordenación secuencial de todos los elementos que intervienen o se requieren en una situación formativa”.

    La Planificación, pues, se mueve entre lo “mediato” y lo “inmediato”. En este sentido que decimos que la PLANIFICACIÓN sería la disposición de los elementos y acciones necesarios para la consecución de un objetivo, idea o intención, previendo los principales factores que se consideran importantes en dicha consecución. Así pues, PLANIFICAR es proyectar, intentar, aspirar, disponer, idear, plantear…. En aras a la consecución de algo, es convertir una idea en acción, prevenir una actuación, tomar decisiones previas con vistas a la consecución de algo.

    Ángel-Pío González Soto y José Miguel Jiménez González señalan que:

    · La planificación es una anticipación del futuro, un intento de predecir la cadena de consecuencias causa efecto en el tiempo.

    · La planificación es un proceso continuo y unitario que comienza con el desarrollo de objetivos, define estrategias para conseguirlos y establece planes.

    Coherentes con las anteriores decisiones; esto es, decide por adelantado cuestiones como: ¿qué se hará, ¿cuándo se hará?, ¿cómo se hará?, ¿quién lo hará?…pero también incorpora mecanismos de control que permitan las adaptaciones necesarias que las nuevas realidades impongan o que las tendencias de las nuevas tecnologías así lo señalen. También, los procesos de planificación tienen un sentido preparatorio al formular decisiones que tienen que ser aprobadas antes de realizarse por los que tienen responsabilidad política.

    EL DISEÑO DE LA FORMACIÓN

    Ángel-Pío González Soto y José Miguel Jiménez González exponen que para el diseño de la formación se debe tomar en cuenta lo siguiente:

    · Planificación estratégica: Se preocupa fundamentalmente de la especificación mediante objetivos de las políticas existentes (orientación).

    · Planificación táctica: Adecuación de lo estratégico a un contexto y centrada en ordenación de medios (analizar recursos y entorno).

    · Planificación operativa: Se aplica a situaciones concretas y dirigidas a desarrollar actuaciones (ordenar y desarrollo de acciones concretas).

    Toda educación tiene necesariamente su fuente o raíces en una interpretación del hombre y la sociedad. Es fundamental que las fuentes de currículo aparezcan de manera explicita en el producto educacional y el modelo adoptado para la elaboración del Currículo.

    Entre las características del currículo educativo señala que el currículo legal, como norma que regula cada una de los niveles, etapas, ciclos y grados del sistema educativo, ha de cumplir cinco características principales:

    • Abierto: El currículo tiene una parte común al territorio nacional (65%-55%: Enseñanzas comunes o mínimas)y otra completada por cada una de las Comunidades Autónomas con competencias en educación (hasta completar el 100%).

    • Flexible: Se puede adaptar a la realidad del entorno del Centro educativo y de los alumnos a los que va dirigido.

    • Inclusivo: Existe una parte de formación común para todos los alumnos a nivel nacional, que cursen estas enseñanzas.

    • Atiende a la diversidad: Permite incluir las diferencias o señas de identidad de cada Comunidad Autónoma.

    • Profesor Reflexivo: Un currículo con las características anteriores, debe dar como resultado la figura de un profesor reflexivo, guía y orientador

    En cualquier caso, el Currículo debe ser concebido y diseñado por los propios sujetos de la educación, educadores, educandos o sus representantes, son quienes deben definir la política educacional.

    3. PROCESOS BÁSICOS DEL PLANEAMIENTO

    • Selección: Seleccionar los contenidos significa elegir de entre los posibles objetos de aprendizaje, aquellos que son pertinentes para el logro de los objetivos curriculares previamente formulados. La selección de contenidos es necesaria porque:

    1° Dado un conjunto definido de objetivos curriculares, algunos contenidos son pertinentes para el conjunto de aquéllos, en tanto que otros contenidos no lo son, e incluso hasta pueden ser un obstáculo. Es preciso, pues, descartar los contenidos que no sean relevantes.

    2° De entre los contenidos juzgados como pertinentes, algunos tienen que ser descartados porque su aprendizaje no es viable con lo disponible; el tiempo con el que cuentan los educandos, los recursos humanos o financieros disponibles en el medio, etc. 3° En los contenidos considerados pertinentes, se presentan dos o más enfoques distintos y hasta opuestos, por lo cual ha de decidirse si prevalece uno de ellos.

    • Organización: Es el proceso mediante el cual los ejecutivos trazan la dirección a largo plazo de una entidad estableciendo objetivos específicos en el desempeño, tomando en cuenta circunstancias internas y externas para llevar a cabo los planes de acción seleccionados.


    Esto suele llevarse a cabo dentro de las organizaciones en el nivel directivo, o el más alto nivel de mando, la cual se realiza por medio de tácticas y procedimientos empleados para el logro de un objetivo especifico o determinado, se planifica a largo plazo más de 5 años.

    Durante el desarrollo estratégico de un planeamiento se debería definir la visión y los objetivos de la organización, la cual debe tener presente la visión que no es más que la situación en la que se pretende que se encuentre la organización en un futuro a largo plazo.

    Cabe hacer la salvedad de que algunos autores del campo de la administración de organizaciones consideran que objetivos y metas son sinónimos.

    En la mayor parte de las organizaciones los objetivos de planeamiento se resume en obtener beneficios para sus accionistas, empleados, la sociedad y el medio ambiente.
    Asignar los recursos a cada tarea (tiempo, dinero u horas hombre) es responsabilidad de los encargados del planeamiento, al igual que el orden en que se realizará cada tarea; en el caso de la educación se requiere hacer uso de metodologías, modelos, métodos y estándares existentes, principalmente en lo que respecta a derecho y administración. .

    • Evaluación: Primeramente iniciaremos señalando algunos conceptos de evaluación según algunos entendidos como: Greenberg, Cronbach, Glass.

    1. -Por evaluación se entienden, los procedimientos mediante los cuales se estudian los programas con el fin de validar su eficiencia en el logro de los objetivos que estos han marcado. Greenberg

    2.-La evaluación es un procedimiento para recabar información relevante y útil, que ayude en la toma de decisiones relacionadas con un programa educativo. Cronbach

    3- La evaluación es un intento orientado para determinar la validez y utilidad de un programa. Glass.

    4.- Es el proceso mediante el cual se delinea, se obtiene y se proporciona información útil, que ayude en la toma de decisiones.

    Stufflebeam

    Para evaluar un plan de estudios se sigue un procedimiento como el siguiente:

    • 1° Se determina si cada uno de los objetivos particulares propuestos en el plan, es alcanzable (se supone es cuando se logran los respectivos propósitos generales de los cursos); esta tarea incluye el examen de la secuencia dada de los objetivos.

    • 2° Se verifica si cada uno de los objetivos es necesario para el logro de los objetivos curriculares.

    • 3° Se verifica si el alcanzar la totalidad de los objetivos particulares es condición suficiente para el logro de los objetivos curriculares. Un plan debe tener una secuencia y organización tal que se le facilite al educando aprender lo complejo a partir de lo simple, así como integrar en un todo coherente, sistemático, el conjunto de aprendizajes que adquiera. Todo ellos para que se logren los objetivos curriculares, respecto de los cuales el plan de estudios es un medio.

    CONCLUSIÓN

    Para concluir las ideas básicas del trabajo resumiremos que el planeamiento curricular está relacionado, fundamentalmente, con documentos curriculares como planes y programas de estudio, el accionar de los docentes, los recursos de aprendizaje, las orientaciones o directrices metodológicas y evaluativos, etc. La precisión con que se planteen esos aspectos, dependerá del nivel de planeamiento de que se trate: macro (nacional), meso (regional) o micro (institucional).

    El planeamiento curricular hace explícitas las intenciones del sistema educativo, y sirve como guía para orientar la práctica pedagógica. Sin embargo, es importante señalar que, a veces, la escuela ofrece oportunidades de aprendizaje más ricas y variadas que las previstas en el proceso de planificación. En este sentido, lo importante es formular expresamente las intenciones educativas, pero visualizadas en su carácter flexible; esto para no reducir a ellas la oferta educativa, sino más bien, manejar esas intenciones como una propuesta que puede enriquecerse.

    Es decir, mediante la planificación curricular se convierten las expectativas e intenciones educativas en planes y proyectos que orientan el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los diversos ámbitos y niveles.

    En el diseño curricular entran en juego una serie de aspectos que permiten el logro progresivo de los objetivos. Esos aspectos son de carácter psicológico, filosófico, social, económico, político, motivacional, del entorno que rodea a quien se interrelaciona para llevar a la práctica el currículo.

    El planeamiento curricular hace explícitas las intenciones del sistema educativo, y sirve como guía para orientar la práctica pedagógica. Sin embargo, es importante señalar que, a veces, la escuela ofrece oportunidades de aprendizaje más ricas y variadas que las previstas en el proceso de planificación.

    BIBLIOGRAFÍA

    RAE.

    DÍAZ BARRIGA, “ Ensayos sobre la Problemática Curricular”, Edit Trillas.S.A. México, 1992

    ENCARTA. " Evaluación curricular". Encarta® 97 © 1993-1996 Microsoft Corporation. 

    DÍAZ BARRIGA. Op. Cit.

    Consulta en Línea: http://usuarios.lycos.es/enfermeriaperu/eduenfer/perfilprof2.htm#evaluacion%20curricular

    http://es.wikipedia.org