Planificación Didáctica de una unidad: Abejas

Plan Morrison basado en la Teoría de Herbart's

  • Enviado por: HUMAKAN
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 9 páginas
publicidad
publicidad



FACULTAD DE MAESTRIAS Y ESTUDIOS DE POSTGRADOS

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

PRACTICAS DE PROCESOS INSTRUCCIONALES TÍPICOS

CATEDRATICO:
PLANIFICACION DIDÁCTICA DE UNA UNIDAD
SAN SALVADOR 29 DE AGOSTO DE 2009

DISENO INSTRUCCIONAL, ESTUDIO POR UNIDADES. PLAN MORRISON BASADO EN LA TEORIA DE HERBART’S

CONTENIDO: LA COLMENA

PASO 1: PREPARACION

  • Observando los esquemas que se te presentan, explica que sabes de las colmenas.
  • De las abejas.
  • De la reinas, zángano y las obreras.
  • La miel de abeja y sus bondades.

PASO 2: PRESENTACION DEL NUEVO TEMA.

Las abejas melíferas sobreviven al invierno como colonia, la abeja reina comienza a desovar en primavera. Esto es probablemente activado por las floraciones de las que liban el néctar, abundantes ya en esta época. La reina es la única hembra fértil y deposita los huevosde los cuales nacerán todas las demás abejas. La abeja reina no abandona la colmena, salvo durante los vuelos de fecundación, o cuando se produce un enjambrepara dar lugar a una nueva colonia. La reina deposita sus huevos, en panales de ceraque las obreras construyen con celdashexagonales. El huevo después del tercer día se transforma en una pequeña larvaque es alimentada por las abejas nodrizas(abejas obreras jóvenes). Después de una semana, aproximadamente, dependiendo de la especie, la larva es sellada en su celda por las abejas nodrizas, produciéndose el estado de ninfa o pupa. En aproximadamente otra semana (nuevamente dependiendo de la especie), la ninfa emerge como una abeja adulta.

Las reinas no son criadas en las típicas celdas horizontales del panal, sino que sus celdas son construidas para ser de mayor tamaño y en posición vertical. Cuando la reina termina su etapa de alimentación larval y se convierte en pupa, se desplaza a una posición cabeza abajo, desde la cual luego come su celda para salir. Durante la etapa de pupa, las abejas obreras tapan o sellan la celda real. Justo después de emerger de sus celdas, a menudo las abejas reina producen un sonido el cual se cree es un reto a otras reinas a batallar.


Las abejas reina viven un promedio de tres años. Las obreras viven períodos mucho más breves, de menos de tres meses en promedio.

Las abejas reinas liberan feromonaspara regular las actividades de la colmena. Muchas abejas obreras también producen feromonas para comunicarse con otras abejas.

La abeja reina es la madre de toda la colonia, según ponga un huevo fecundado de él se obtendrá una abeja obrera (hembra); o bien de uno no fecundado se obtendrá un zángano (macho).

Los huevosfecundadosdestinados a la producción de obreraslos pondrá en las celdas hexagonales de los panales de ceraque tengan 6 milímetros de diámetro; mientras que los huevos destinados a la producción de zánganoslos pondrá en celdas de 8 milímetros. La reina produce una serie de feromonasque tienen por función evitar que las obreras desarrollen postura, marcando la colonia entera mediante un comportamiento de trofalaxisque resulta de entregarse la comida boca en boca. Produce otra feromonas destinadas a otras finalidades.

Las reinas nuevas surgen como consecuencia de un descenso de los niveles de producción de las feromonas que inhiben la aparición del impulso de enjambrazón de la colonia. La reina es una larva alimentada por secreciones de las abejas obreras nodrizas durante toda su vida. La celda que dará origen a una reina, es denominada celda real, tiene la forma de una caja de maní, de aproximadamente 2 a 2,5 centímetros de largo. Las abejas obreras nodrizas llenarán esta celda real con una sustancia que secretan denominada jalea realoperculándola (cerrándola) al 8º día, y al día 16 de la puesta del huevo emerge la reina virgen.

La reina es la única hembra que está completamente desarrollada sexualmente. Esto es el resultado de una dieta total de jalea real durante el período de desarrollo. Se distingue por su apariencia larga y delgada causada por el desarrollo completo de los ovarios en el abdomen. Tiene un aguijón sin púa. Aproximadamente cinco días después de salir de la celda, la reina virgen hace unos vuelos de fecundación. Hace varios vuelos en un período de dos o tres días, y puede copular con diez o más zánganos. Guarda el espermade los zánganosen un órgano especial, la espermateca, y no copula más después de este periodo. En la coloniase encuentra en el área del nido de cría.

La reina como ya expresamos en varias oportunidades sale de la colmena para realizar varios vuelos de fecundacióno vuelos nupciales, suelen realizar 4 o 5 durante varios días, siendo el apareamiento con el zángano en vuelo, decimos que es polígama o poliándrica porque se apareará con varios zánganos.

El porqué la abeja reina se aparea con muchos zánganos ha sido y es debate de muchos trabajos, pero sin duda aumenta la diversidad genética de su colonia, en virtud de que las obreras son todas hijas de la misma madre, pero no del mismo padre. Esto explica por qué dentro de la colmena podemos identificar camadas de obreras con diferentes coloraciones. El mecanismo por el cual la abeja reina fecunda los huevos con espermade diferentes zánganos también lo desconocemos.

Alrededor de cinco días después de los vuelos de fecundación, la reina comienza a poner huevos. Durante periodos favorecedores una reina buena puede poner más de 1500 huevos al día. Factores que afectan la postura son: el clima, el néctary la recolección de polen, el tamaño de la reina, y la condición de la colonia. El número de huevos puestos varía con el ciclo anual según la variación de néctar y polen disponibles. Cuando hay entrada de mucho polen y néctar las obreras se estimulan, dando más y mejor nutrición a la reina, lo cual la estimula a poner más huevos...

Varias de las glándulas de la reina producen una sustancia compleja que se llaman feromonas de la reina. Se distribuye por toda la colonia por medio de las obreras que cuidan a la reina.

Las feromonas de la reina es una combinación de sustancias químicas complejas que sirven para controlar el comportamiento de otros individuos de la misma especie. La sustancia producida por la reina y los otros individuos de la colonia sirve para armonizar el comportamiento de la colonia.

Normalmente hay una reina en cada colonia, aunque a veces hay dos reinas es porque la colonia está reemplazando a la reina vieja.

La reina puede vivir hasta cuatro años, pero en los trópicos, donde el periodo anual de postura es más largo, la reina no vive tanto. Las reinas viejas no tienen la misma capacidad de poner huevos que tienen las reinas más jóvenes, por eso los apicultoresprefieren tener reinas jóvenes, reemplazándolas cada dos años.

Color

Año
terminado en

blanco

1 ó 6

amarillo

2 ó 7

rojo

3 ó 8

verde

4 ó 9

azul

5 ó 0

Las reinas se pintan en la parte superior del tórax con el fin de mantener un control del año en que nacieron. De esta manera sabemos fehacientemente, si se produce un cambio de la reina, en virtud que las nuevas no estarán pintadas, como también la edad de la reina en una colmena.

El código de colores para marcarlas es el siguiente:

En castellano el código se relaciona con la palabra BARVA. Blanco para los años terminados en 1 y 6. Amarillo para los años terminados en 2 y 7. Rojo para los años terminados en 3 y 8. Verde para los años terminados en 4 y 9. Azul para los años terminados en 5 y 0.

Las abejas obrerasson las abejashembras infértiles. Una colmenatiene normalmente entre 30.000 (una cámara de cría) a 80.000 (cuando tiene varias alzas) individuos de los cuales casi su totalidad son obreras. Las obreras son hembras más pequeñas que la reinay sus aparatos reproductores se encuentran atrofiados (no son funcionales), sólo en algunos casos de orfandad, las obreras ponen huevos (que no están fecundados) de los que saldrán zánganos de tamaño más pequeño que los puestos por la reina.

Desde la puesta del huevo fecundado, una obrera tardará en nacer 21 días. Los huevos permanecen durante 3 días, a continuación eclosionan y surge la larva ápoda y ciega que será alimentada con jalea real durante tres días consecutivos. A partir del 3º día, las larvas se alimentan con una mezcla de poleny miel(pan de abeja) durante otros 3 días más y después, se sella la celdilla (celdilla operculada) para que sufran la metamorfosis. La abeja cuando nace, es pequeña, peluda, blancuzca, torpe e inofensiva.

Los insectos en su fase adulta tienen una vida corta, que se limita a una determinada época del año, generalmente a la primavera y el verano; viven 65 días promedio. En otoño e invierno las obreras viven 90 a 120 días. Podemos decir que la vida media de las abejas obreras en general es de 35 días.

Las abejas, en cambio, tienen una mayor longevidad que otros insectos, la duración de su vida depende de factores como el sexo y la actividad desempeñada.

A lo largo de su vida, las obrerasrealizan distintas tareas según su edad, hasta los 21 días no salen de la colmena (obreras de interior) y realizan diferentes funciones:

  • limpiadoras: se encargan de mantener limpios los panales de cera y toda la colmena.
  • nodrizas: comienzan a desarrollar sus glándulas hipofaríngeas productoras de jalea real.
  • cereras: desarrollan las glándulas cereras y construyen los panales de cera.
  • almacenadoras: son las que reciben el alimento de las pecoreadoras y los colocan en los panales.
  • guardianas: cuidan en la piquera que no ingresen abejas de otras colmenas.
  • ventiladoras: generan una corriente de aire a fin de deshidratar el néctar.

A los 21 días se les atrofian las glándulas cereras por lo que ya salen de la colmena (obreras de exterior) y se denominan pecoreadoras y realizan las siguientes funciones:

  • recolectar néctar.
  • recolectan polen.
  • recolectan propóleo.
  • acarrean agua.

Estas secuencias no son seguidas por todas las abejas, así como las hay que llegan a pecoreadoras sin haber realizado las actividades anteriores. Algunas, parecen madurar prematuramente, al igual que otras pueden en determinadas condiciones rejuvenecer.

Las obreras tienen varias características específicas; su tamaño es más pequeño que el de los demás componentes de la colmena y su abdomentambién es más corto. Además, poseen un aparato bucalmuy desarrollado con una lengua muy larga que les permite obtener el néctar que almacenan en el buche melario para transportarlo a la colmena.

Tienen una visión muy desarrollada ya que la necesitan para la recolección, localización, etc. En las patas posteriores, poseen una modificación denominada corbícula(cestilla) que les permite transportar el poleny el propóleo(resina de las plantas). Poseen un cepillo de pelos donde quedan recogidos los granos de polen, cuando este cepillo está lleno, pasan el polen a los cestillas y lo transportan a la colmena.

Composición Química

La miel está constituida por los siguientes componentes en las cantidades - promedio especificadas:

Azúcares naturales:
Levulosa 40,5%, Dextrosa 34,0%, Sacarosa 1,9%
Enzimas y Vitaminas: 2,6%
Agua: 17,7%
Cenizas: 1,8%
Proteínas: 1,5%

Vitaminas:
B, B1, B2, B5, B6, BC, C, G, H e PP
Sales Minerales:
Calcio, fósforo, azufre, potasio, cloro, sodio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, silicio, boro, nitrógeno y otros que se encuentran presentes en pequeñas cantidades.
Ácidos:
Málico, cítrico, fórmico, tánico, cúprico, oxálico, fosfórico, butírico, acético, latónico, valeriánico e propiónico.

Otros elementos:
Azúcares, lípidos, fermentos, histamina, maltosa, dulcitol, aldehídos, clorofila, carotina, tanino, albúmina y varios óleos.

La cera de la Apis mellífera ha sido separada en más de 300 componentes, que pueden ser resumidos en:
- Monoésteres - 35%
- Hidrocarbonato - 14%
- Ácidos libres - 12%
- Diésteres - 14%
- Hidroxipoliésteres - 8%
- Hidroximonoésteres - 4%
- Triésteres - 3%
- Ácidos poliésteres - 2%
- Ácidos monoésteres - 1%
- Material no identificado 7%

Principalmente es una mezcla de 3 sustancias:

  1. Miricina: insoluble en alcohol hirviente, está formado por palmitato de miricilo y alcohol miricilico.
  2. Cerina o ácido cerotico, se disuelve en alcohol hirviente y cristaliza al enfriarlo.
  3. ceroleína, se disuelve en alcohol frió.

Los zánganosson las abejas machos de la colmena; se desarrollan en celdas más grandes que las obreras, de 8 milímetros de diámetro y proceden de huevos sin fecundar (partenogénesis). Nacen a los 24 días de la puesta, la celda operculada es fácilmente reconocible ya que sobresale por ser más abultada que la de una obrera. Cuando se permite estirar panales a las obreras sin cera estampada es factible que construyan panales zanganeros, en los cuales la reina depositará huevos no fecundados que darán origen a zánganos. Es importante que el apicultor no lleve marcos con celdas zanganeras a la cámara de cría en virtud que la reproducción de estos es inversamente proporcional a la producción de miel. Las abejas mantienen naturalmente proporciones de zánganos elevadas, con respecto a la necesaria en la práctica apícola, destinada a la producción de miel.

Los zánganos aparecen normalmente en primavera, perdurando en toda la estación reproductiva de la colonia, primavera-verano-comienzo de otoño, siempre que existan reinas sin fecundar; siendo el tiempo de vida de aproximadamente 3 meses. Si el flujo de alimento es escaso las abejas obreras expulsan a los machos, muriendo de frío o hambre fuera de la colmena. Las colmenas con reinas vírgenes los toleran hasta la fecundación de la misma.

La fecundación de la abeja reina, se produce en el vuelo de fecundación o vuelo nupcial, que normalmente las reinas repiten en dos, tres y hasta en cinco oportunidades. Copulando en pleno vuelo para caer al pasto muchas veces juntos. Luego de la cópula el zángano muere dado que se desprende su aparato genital. Las reinas copulan con hasta 15 zánganos, asegurándose de esta manera una variabilidad genética debido a la poliandria (varios padres) que tendrá la prole. La reina guarda en el interior de su abdomen el esperma de los diferentes machos con que copuló. Los zánganos no poseen aguijón, ya que el aguijón es en realidad un ovipositor modificado.

PASO 3: COMPARACION O FORMACION DE CONCEPTOS.

  1. Con respecto a las funciones de las abejas, cuales son las diferencias entre las obreras, reina y zánganos.
  2. Con respecto a la anatomía, explique sus diferencias entre abeja reina, obrera y zánganos.
  3. Compare la estructura corporal entre una abeja y un escarabajo, principalmente en las alas y sistema digestivo.
  4. Describe la funcione de los colores de las abejas.
  5. Describa la composición química de la miel de las abejas.
  6. Describa la composición química de la cera de abejas.
  7. Mencione dos sustancias con las que se puede adulterar:
  8. Explique los usos en farmacia de la miel de abeja.
  9. Elabora un glosario de los conceptos vistos en la unidad de estudio.

PASO 4: RECAPITULACION O GENERALIZACION.

  1. Elabora un mapa conceptual acerca de las abejas.
  2. Realiza un sumario oral de las principales características y funciones de las abejas.
  3. Escribe un resumen en tu cuaderno acerca de lo aprendido de las abejas.

PASO 5: APLICACIÓN DE CONCEPTOS.

Proporcione en forma oral las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué órganos posee la abeja para alimentarse y defenderse?
  2. ¿Con que órganos produce miel y acera?
  3. ¿Qué países de Europa producían en los tiempos antiguos y actualmente son los mayores productores de miel y de cera?
  4. Explique. ¿Qué quiere decir “él es trabajador como una abeja”
  5. Dibuje que se vio en el microscopio las siguientes estructuras de la abeja:

A.ojo B. pata C. aguijón