Planificación deportiva

Entrenamiento. Teoría y principios. Análisis previo. Características. Fases. Ciclos. Principio de adaptación

  • Enviado por: Friki
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

Portada pg. 1

Índice pg. 2

Introducción pg. 3

Condiciones propias e imprescindibles de la planificación pg. 3

Historia de la planificación deportiva pg. 4

Características del entrenamiento pg. 4

La planificación del entrenamiento consta de tres pasos pg. 5

Marco de trabajo pg. 5

Contenido pg. 5

Evaluación pg. 5

Rasgos de la planificación del entrenamiento pg. 5

Continuidad del proceso de entrenamiento pg. 6

Fases de la planificación del entrenamiento pg. 7

Macrociclo pg. 7

Mesociclo pg. 8

Microciclo pg. 8

Sesión pg. 8

Principios de adaptación pg. 9

La sobrecompensación pg. 9

Teoría del entrenamiento deportivo (Dietrich Harre) pg. 10

(1) Principios del entrenamiento (Rodrigo Bellón) pg. 10

(2) Principios del entrenamiento pg. 11

Bibliografía pg. 13

Conclusión pg.14

Introducción

La planificación es una parte esencial de cualquier actividad exitosa. El entrenamiento no es excepción; si usted y los participantes en su programa quieren lograr las metas que se han fijado, necesitan saber a dónde van y qué tienen que hacer para llegar ahí.

La planificación no es complicada. Más bien, es simple establecimiento de prioridades y el decir cómo y cuándo tomarlas en cuenta.

Diccionario de las Ciencias de la Educación (1983) define planificación como: “Proceso que es preciso seguir para alcanzar objetivos concretos en plazos determinados y etapas definidas, partiendo del conocimiento y de la evaluación científica de la situación original y utilizando de modo racional los medios materiales y los recursos humanos disponibles”.

'Planificación deportiva'

Condiciones propias e imprescindibles de la planificación

  • La realización de un análisis de lo actuado precedentemente.

  • La ejecución de un diagnóstico del deporte, del o de los deportistas, del medio y de las características en que se realizará la competencia.

  • La definición de los objetivos finales (alcanzar la forma deportiva), y los de los diferentes períodos.

  • La organización y programación racional de un sistema que integre, relacione y distribuya factores como los principios, los medios y los métodos de entrenamiento, el tiempo de duración en cada ciclo de entrenamiento (periodización).

  • La realización de las competencias con un rendimiento óptimo.

  • La determinación de los medios de controles, ubicando y señalando cómo y cuándo se deben realizar, y efectuando las correcciones necesarias para alcanzar los objetivos.

  • La evaluación de los resultados finales del proceso.

HISTORIA DE LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

A través de las diferentes épocas la necesidad de alcanzar el rendimiento provocó que deportistas y entrenadores buscarán la sistematización del entrenamiento en pos de ese logro. Sin embargo pensamos que hay tres momentos fundamentales que son verdaderos hitos en el deporte moderno que provocaron cambios significativos en la planificación del entrenamiento. Los mismos son los siguientes:

  • La realización de los Juegos Olímpicos modernos. Esta etapa se la reconoce como la de racionalización del entrenamiento y tiene diversos referentes.

  • La guerra fría, desatada al finalizar la II Guerra Mundial entre las potencias, involucró al deporte, a partir de la década del 50. Esta etapa se caracterizó por un importante desarrollo de las ciencias del entrenamiento. Se la reconoce como planificación tradicional, siendo su principal referente Matveev.

  • La primera manifestación de la globalización del deporte que fueron las transmisiones vía satélite de los Juegos Olímpicos y los campeonatos del mundo, que modificó los calendarios de competiciones y la necesidad de mantener por más tiempo los niveles de rendimiento. Este fenómeno comienza a generarse en la década del 70 e irrumpe con toda su fuerza en la más media deportiva a partir de la década del 80. Este período se lo reconoce como de planificación contemporánea, siendo su principal referente Verjoshanski.

  • CARACTERISTICAS DEL ENTRENAMIENTO

    Hay tres aspectos o características del entrenamiento que lo definen como tal:

    1) Es un proceso en el que se producen modificaciones en el estado físico, psíquico, cognitivo y afectivo.
    2) Tiene como objetivo la optimización del rendimiento.
    3) Debe realizarse en forma sistemática y planificada.

    Bajo esta descripción, la decisión de entrenarse y adquirir las habilidades básicas de una actividad deportiva específica, deben ir de la mano de una planificación con uno o varios objetivos determinados. La elección de los objetivos es el motor que nos permitirá crecer y sobre todo no desistir cuando las fuerzas flaqueen o cuando las responsabilidades diarias conspiren para romper nuestra rutina.

    Se pueden elegir los objetivos, competitivos o por placer, en este segundo caso se puede hacer el entrenamiento, tanto en grupo, como solitariamente, pero en grupo puede resultar menos estresante y relajado, porque compartes un habito y una obligación con mas gente y no te sientes agobiado, aunque también puede pasar que no estén al mismo nivel y no sirva ese entrenamiento.

    La planificación del entrenamiento consta de tres pasos:

  • Establecimiento del marco de trabajo

  • Decisión sobre el contenido

  • Evaluación

  • Marco de trabajo

  • Para establecer el marco de trabajo ay que tener en cuenta unos factores generales que afectan el trabajo como:

    • La filosofía personal de entrenamiento. Ay que poner en acción su filosofía, afectando a cada entrenamiento que se lleva a cabo.

    • Consideraciones de desarrollo y crecimiento. La gente siempre cambia sus capacidades físicas, intelectuales, sociales y emocionales. Y lo que se espera es que se refleje su nivel actual real.

    • Definición de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar. Esto es fundamental para establecer de manera precisa las tareas que se desarrollan.

  • Contenido

  • El segundo paso de una planificación de un entrenamiento, es determinar su contenido.

    Ejemplo:

    • Actividades que desarrollen las habilidades ( técnica y táctica)

    • Preparación física

    • Preparación psicológica

  • Evaluación

  • El tercer paso es la evaluación: se reúne la información específica sobre los entrenamientos y se emplea esta información para modificar la planificación general. Este paso es crucial, porque le permite basarse en las experiencias obtenidas, asegurando su efectividad.

    Rasgos de la planificación del entrenamiento

    La periodización y planificación del entrenamiento deportivo, como área especializada de este, y a su vez, de la Educación Física, se consolidan sobre un sustento Biológico, uno Pedagógico y un tercero Afectivo-Motivacional.

    El sustento afectivo-motivacional no es otro que el mismo sujeto predispuesto al esfuerzo para conseguir el logro deportivo.

    Su voluntad de querer hacer, y la motivación que el núcleo social en que se desempeña le despierta y mantiene. El sustento pedagógico, se constituye en la persona misma del entrenador, maestro de deporte o director técnico. El sustento biológico, el ciclo vital mas sintéticamente expresado, es el de nacer, crecer, reproducir y morir. Las etapas de la vida periodizables para el entrenamiento son las de crecimiento y reproducción que coinciden con la juventud y la adultez

    El hombre es entrenable porque tiene capacidad de adaptación. La adaptación a un rango mayor de funcionamiento homeostático consiste metodológicamente en la correcta administración de las cargas, teniendo en cuenta las leyes de Arnoldt Schultz: estímulos óptimos entrenan, estímulos insuficientes no provocan efectos, y estímulos excesivos sobre solicitan o provocan fatiga aguda o crónica.

    Si la adaptación biológica es buscada a través de años en el organismo de un deportista, ésta debe ser planificada, y eso constituye un (megaciclo).

    Ese megaciclo debe cumplir los siguientes objetivos:

    • Formación y desarrollo del organismo.

    • Aprendizaje de ejercicios generales y especiales.

    • Aprendizaje de las técnicas.

    • Desarrollo gradual de las cualidades físicas.

    • Garantizar el grado de coordinación en situaciones de "stress".

    • Educar las cualidades morales y volitivas.

    • Calificar deportivamente al individuo.

    • Capacitar en conocimientos sobre higiene, medicina y nutrición.

    • Desarrollar la capacidad de control y equilibrio emocional.

    • Orientar la madurez, la que implica toma de decisiones en situaciones límites.

    CONTINUIDAD DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO

    Hay tres aspectos que caracterizan la continuidad:

    El proceso del entrenamiento ocurre a lo largo del año y durante muchos años seguidos, lo que determina que las mega estructuras a menudo tomen nombre de Megaciclo, Ciclos Plurianuales o Pluriciclos.

    La influencia de cada entrenamiento se materializa en base a huellas del "anterior", por consiguiente, hace que el planeamiento se conciba desde el megaciclo hacia la sesión entrenamiento y no a la inversa.

    Los intervalos de descanso y los ciclos de restablecimiento, son interdependientes entre si y permiten capitalizar los esfuerzos realizados, mediante el fenómeno de la supercompensación, cuya acumulación debe ser prevista y formar parte de las megaestructuras.

    En síntesis, podemos indicar, que los cambios positivos operados en el organismo, de carácter funcional, bioquímico y anatómico condicionados por el entrenamiento, se expresan en definitiva en la elevación de la capacidad de trabajo. Los intervalos de descanso deben ser preferiblemente frecuentes y cortos, que eventuales y prolongados, pero siempre deben estar formando parte del llamado período de transición.

    FASES DE LA PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO

    FASE PRINCIPAL DEL PLAN

    SUBFASES DEL PLAN PRINCIPLAL

    Ciclo Plurianual

    Ciclos Anuales (2-8)

    Ciclo Anual

    Períodos (Preparatorio, Competitivo, Transitorio)

    Períodos

    Macrociclos (Etapas de 3-5 Semanas Cada una)

    Macrociclo

    Microciclos (de 1 Semana Cada Una)

    Miclociclo

    Ciclos Diarios ((7-1 Semana)

    Ciclo Diario

    Sesiones de Entrenamiento (1-5)

    Sesión de entrenamiento

    Partes/Fases de la Sesión del Entrenamiento (Calentamiento, Parte Principal, Parte Final/Enfriamiento)

    MACROCICLO

    Es el ciclo que abarca un tiempo entre 4-6 semanas, y su característica fundamental como estructura, es que está constituido por tres estadios biológicos y pedagógicos que se corresponden. Ellos son, en lo biológico las fases de la forma deportiva, y en lo pedagógico los períodos de entrenamiento. Las fases son: ADQUISICIÓN, MANTENIMIENTO y PÉRDIDA.

    Los periodos son:

    PERIODOS

    PROPOSITO PRINCIPAL

    Período Preparatorio

    Desarrollar los Componentes de la Aptitud Física

    Período Competitivo

    Perfeccionar la Forma Deportiva Desarrollada durante el Período Preparatorio

    Período Transitorio

    Restauración Física, Mental y Emocional del Atleta

    MESOCICLO

    Esta es una estructura media, esta integrada dentro del macrociclo y a su vez esta formada por microciclos. Siendo su característica fundamental, que siempre termina en un microciclo de supercompensación.

    La sumatoria numérica de los estímulos en el mesociclo, permite visualizar muy fácilmente cuando y donde se ubicaran las tareas especiales como son los llamados puntos débiles y puntos fuertes de los deportistas.

    MICROCICLO

    Es la estructura pequeña, cuya duración oscila entre 3-4 días hasta 10-15 días, aunque suelen durar una semana. La calidad y cantidad de contenidos que la componen, le dan su tendencia haciendo que tomen el nombre de "corrientes", "de choque", "de aproximación", "de supercompensación", "pre-competitivos", "de competencia", etc.

    Su dinámica o forma de intercalarlos esta condicionada por los siguientes factores:

    • condiciones climáticas

    • calendario de competencia

    • fases de la forma deportiva

    • nivel de formación general y especial

    • carácter continuo del proceso de entrenamiento

    • densidad de los estímulos (relación carga-recuperación)

    • progresividad de las cargas

    • variación ondulante de las cargas

    • y el carácter cíclico y biorrítmico del entrenamiento.

    SESIÓN

    Es la estructura más pequeña y la esencia del trabajo de entrenar, pero aún siendo la más pequeña se subdivide en parte Inicial, Principal y Final o Conclusiva.

    La parte inicial comprende el planteo de objetivos generales y particulares a todos y cada uno de los integrantes del grupo, la movilidad y el calentamiento propiamente dicho. La parte principal se ordena priorizando según los casos, los contenidos motrices-coordinativos o los fisiológico-orgánicos, en coherente dependencia de la programación e integración de los microciclos. La parte conclusiva, por último, debe garantizar los trabajos regenerativos, los trabajos de estiramiento y los medios de recuperación como la sauna, el masaje, hidromasajes, etc.

    PRINCIPIO DE ADAPTACIÓN

    Este principio expresa la capacidad que tiene el cuerpo para adaptarse a las dificultades, al trabajo al entorno.

    El efecto de este trabajo, que se denomina estimulo, sobre el organismo produce un desequilibrio o estrés; el organismo intenta superar este estrés con una serie de reacciones que, en conjunto, se llaman síndrome. Al cabo de poco tiempo, el cuerpo se reequilibra, de manera que el mismo estimulo ya no provoca la misma reacción. Este fenómeno se llama adaptación.

    LA SOBRECOMPENSACIÓN

    Es un fenómeno que se puede comparar con la llegada de refuerzos. Si tarda en experimentarse un nuevo trabajo, los refuerzos se retiran y el músculo vuelve a su nivel inicial, pero si el trabajo físico o entrenamiento es periódico, este nivel inicial mejora. Se tiene que tener en cuenta, el momento de aplicar un nuevo estimulo 'Planificación deportiva'
    (entrenamiento).

    Si el músculo no ha descansado suficiente, no se recuperara de la fatiga acumulada (a).

    Si ha descansado demasiado, no se 'Planificación deportiva'
    aprovechara el periodo de sobrecompensación y no habrá mejora perdurable (b).

    La nueva sesión de trabajo debe producirse en el momento mas alto de la sobrecompensación, porque el entrenamiento sea 'Planificación deportiva'
    efectivo (c).

     

     .

    TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO (Dietrich Harre)

    Existen los principios del entrenamiento y estos no aparecen aislados, sino que constituyen un sistema en virtud de las relaciones indisolubles que existen entre ellos, lo que quiere decir que se deben dominar y aplicar en su totalidad. Los principios se refieren a todos los aspectos y tareas del entrenamiento, determinan el contenido, los medios y los métodos, así como la organización del entrenamiento, son una orientación obligatoria para la actividad del entrenador porque se refieren a la aplicación consciente y compleja de las leyes del proceso formativo y educativo y porque en ellos se reflejan las experiencias generalizadas de la practica exitosa.

    Según el mismo autor se pueden dividir en:

    •       Principio del incremento de la carga.

    •       Principio de la carga durante todo el año.

    •       Principio de la periodización y de la organización cíclica de la carga.

    •       Principio de lo consciente.

    •       Principio de sistematización.

    •       Principio sensoperceptual.

    •       Principio de asequibilidad.

    (1)PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO (Rodrigo Bellón)

    Al hablar de entrenamiento nos referimos una serie de actividades realizadas de manera continua que tienen cómo objetivo mejorar la eficiencia física. Para lograr este propósito es necesario que el proceso se realice de manera sistemática, regular y progresiva.

    • Sistemática: realizar una planificación del entrenamiento teniendo bien claro cuáles son los objetivos del atleta, y aplicando una serie de normas y procedimientos conocidos como “Principios del Entrenamiento”.

    • Regular: dicho programa de entrenamiento debe hacerse de manera continuada, de esta forma podremos ver los efectos de las sesiones que dan lugar a la adaptación.

    • Progresiva: las cargas aplicadas durante el entrenamiento serán ajustadas en la medida que la planificación avance.

    Primeros Principios del Entrenamiento

    • Principio de Adaptación: implica que durante la utilización de un programa de entrenamiento se vayan produciendo cambios funcionales que hagan más tolerables las demandas específicas de un ejercicio, es decir se vaya produciendo la adaptación.

    • Principio de Progresión: para que el organismo se beneficie de la adaptación mediante la sobrecarga fisiológica, el entrenamiento deberá ser progresivo.

    • Principio de Entrenamiento a Largo Plazo: para que los cambios sean evidentes, es necesario considerar el entrenamiento como un proceso a largo plazo.

    •   Principio de Respuesta Individualizada: este principio se refiere a que distintas personas responden de forma distinta al mismo entrenamiento

    • Principio de la Variación: para evitar la pérdida de interés y el aburrimiento, el programa de entrenamiento debe ser variado. Dependerá del equilibrio entre trabajo/descanso, la variación de rutinas, ejercicios y lugares de entrenamientos.

    • Principio del Calentamiento - Enfriamiento: la preparación para el esfuerzo -calentamiento- y la utilización de una zona regenerativa donde se eliminen parte de los desechos acumulados durante la sesión son tan importantes como el trabajo central del entrenamiento.

    • Principio de la Moderación: la moderación combinadas con la progresión son fundamentales para el éxito de una planificación.

    • Principio de la Reversibilidad: la mayoría de las adaptaciones provocadas en el entrenamiento son reversibles, y al dejar de realizar una actividad, los efectos conseguidos con el entrenamiento se pierden. En el diseño de una planificación del entrenamiento, se debe incluir lo necesario para que las mejoras conseguidas se puedan mantener.

    (2)PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

    El principio básico consiste en respetar y aplicar tres leyes fundamentales para una correcta o mejor planificación del entrenamiento deportivo.

    Estas leyes son:

    1.   Ley de Sobrecarga.

    2.   Ley de Reversibilidad.

    3.   Ley de Especificidad.

  • Ley de Sobrecarga:

  • Tengamos en cuenta que la sobrecarga causa fatiga y la recuperación más la adaptación permiten que el cuerpo recompense excesivamente y llegue a una forma física superior.

    La capacidad del cuerpo para adaptarse a las cargas de entrenamiento y compensarse excesivamente en la recuperación explica cómo funciona el entrenamiento.

  • Ley de Reversibilidad:

  • Si el atleta no entrena constantemente no existe el proceso de cargar y el cuerpo no necesita adaptarse. La forma física se mejora como resultado directo de la correcta relación entre la acción de cargar y la de recuperación.

  • Ley de Especificidad:

  • La forma específica de una carga de entrenamiento produce sus propias adaptaciones y reacciones específicas. La carga de entrenamiento debe ser específica al atleta individual y a las exigencias de la disciplina elegida.

    Finalmente podemos agregar que cuanto más sea el volumen de entrenamiento general, más grande la capacidad para el entrenamiento específico.

    BIBLIOGRAFÍA

    http://www.renar.gov.ar/cursos/

    http://www.sobreentrenamiento.com

    http://www.mtbtours.com

    http://www.mailxmail.com

    CONCLUSIÓN

    En conclusión hay que tener en cuenta a la hora de planificar un entrenamiento, una serie de factores, el marco de trabajos, el contenido, la evaluación.

    Es decir hay que planificar un entrenamiento, que esta dividido en fases, macrociclos, mesociclos, microciclos y sesiones; de las cuales se reúne toda la información, para evaluar y poder perfeccionar el entrenamiento a las cualidades del sujeto. Autor: Alejandro García Gallego