Planificación de una asignatura

Pedagogía. Educación Primaria. Planificación didáctica. Técnicas de enseñanza. Temario. Contenidos mínimos. Objetivos. Metodología. Actividades prácticas. Material de apoyo

  • Enviado por: Andrea
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Educándose de los

Alumnos

Introducción:

Este programa ofrece a los docentes y a los estudiantes un medio para continuar desarrollando las habilidades del Inglés iniciadas en la Educación Básica; la posibilidad de utilizar el idioma extranjero como instrumento de acceso a la información proveniente de diferentes fuentes y como medio de comunicación y apertura a otras realidades y culturas, incluyendo un atractivo especial para la gente joven de hoy como es la música.

Este Programa está desarrollado para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés e incorpora los siguientes principios generales: todo proceso de aprendizaje requiere de la participación activa del estudiante y de la incorporación de su experiencia; el aprendizaje es un proceso individual y grupal; y, los estudiantes aprenden de variadas maneras y a

distintos ritmos.

En forma especial, considera que en los procesos de aprendizaje de lenguas extranjeras se debe partir de las experiencias previas de los estudiantes. Dado que el lenguaje se adquiere mediante un proceso cíclico y reiterativo, se debe garantizar un ambiente de aprendizaje acogedor, en el cual los errores se consideren como una parte natural e informativa del desarrollo del lenguaje.

Con aprendizajes esperados detallados, y un contenido especifico a entregar a los alumnos como es el presente simple y el presente continuo, sus usos y diferencias, enfatizando en el empleo de los auxiliares Do y Does en el tiempo simple y el uso del verbo Be como auxiliar de la forma continua.

Con este programa pretendemos desarrollar habilidades tales como el lenguaje, la memoria y la atención.

Esperando que los alumnos tengan una buena percepción de las diferencias de estos tiempos, y sepan diferenciar el uno del otro y que a la vez sepan diferenciar su equivalente en español y las diferencias en estos tiempos como los son en español.

Descripción y fundamentación Teórica

Nuestro programa se basa en uno de los paradigmas epistemológicos llamado hermenéutica o mejor dicho de interpretación, como todos saben, la Biblia se interpretó a través de la hermenéutica, buscando distintos puntos de vista de los distintos historiadores que estaban en ese proyecto, entonces, la hermenéutica se necesitan más de dos actores por proceso, para poder interpretar cada forma de ver, en este caso, los contenidos a ver durante una clase, una unidad o finalmente los contenidos de un año.

Con esta teoría los actores principales son todos, y lo que cada uno interpreta de algo, por ejemplo: si se le pregunta a un alumno y responde con algo acorde al tema, todos aprenden de eso, y si no, el profesor discute el punto de vista para lograr conducir a un conocimiento afín.

Con esto también logramos una retroalimentación y mejor forma de relación alumno profesor. Privilegiando una lógica conducción del aprendizaje.

Cuando hablamos de Comprensivo hermenéutico-interpretativos usamos una perspectiva cualitativa la cual defiende una investigación que pretende la interpretación de los fenómenos, admitiendo desde sus planteamientos fenomenológicos que un fenómeno admite diversas interpretaciones. Muchas veces hay una interrelación entre el investigador y los objetos de investigación, pero las observaciones y mediciones que se realizan se consideran válidas mientras constituyan representaciones auténticas de alguna realidad. Los resultados no pueden constituir conclusiones generalizables, pero si pueden ser comparables y aportar información relevante para otras situaciones y entornos concretos.

Es decir, cuando tenemos dos objetos desde distintas miradas, cada uno concluye algo, que puede no ser lo mismo, pero con eso, aprendemos de la conclusión de los demás y/o aportamos con ésta. Eso es lo que buscamos, que el alumno sea capaz de poner en la mesa sus propias conclusiones o inferencias de un tema y igualmente poder debatir, conversar y llegar a una conclusión.

Arnal y otros (1992: 41) hablan de que el paradigma interpretativo, “pretende sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las nociones de comprensión del porqué una realidad”

Barrios, Ch (1997: 249) dice que el objeto de el paradigma hermenéutico interpretativo es “reflexionar sobre las interpretaciones de los profesores”

Eso es lo que queremos lograr, que los alumnos sean capaces de comprender, analizar, reflexionar e interpretar lo que los profesores queremos decir.

Contenidos Mínimos:

Primer Año Enseñanza Media.

Unidad 3: Presente Simple y Presente Continuo.

La unidad de contenido mínimo elegido es el Presente Simple y Presente Continuo.

  • Presente Simple:

Estructura Presente simple ! Forma Positiva

! Forma Negativa

! Forma Interrogativa

Uso de la “s” en la tercera persona singular

Uso del Do y Does en el Presente Simple.

Adverbios de Frecuencia

  • Presente Continuo.

Estructura de presente Continuo ! Forma Positiva

! Forma Negativa

! Forma Interrogativa

Uso del Verbo To Be como auxiliar

Adverbios de frecuencia.

Objetivos Generales y Específicos

Objetivos generales:

  • Reconocer, analizar, distinguir, describir y crear oraciones y pequeños diálogos con los tiempos a ver.

  • Existencia de retroalimentación entre alumnos y profesor

  • Capacidad de relacionar las palabras para poder comprender diálogos y/o conversaciones

  • Comprensión de pequeños textos en Inglés

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar la atención mediante diálogos de intereses individual y colectivo a la vez.

  • Que los alumnos sean capaces de recordar las estructuras y funciones de cada tiempo

  • Desarrollar la capacidad de reproducir y entender los contenidos de la clase.

  • Entender la diferencia de estos tiempos con nuestra lengua materna.

  • Comprender ordenes e instrucciones tan solo al escucharlas (inglés)

  • Al escuchar un dialogo puedan distinguir y comprender cuando es un presente simple y cuando un continuo.

Metodología de Conducción del Aprendizaje.

El alumno es el pilar fundamental para educar, es por esto que nuestra conducción del aprendizaje se verá reflejada netamente en el alumno, siendo el actor principal de éste.

Se ha dejado atrás la enseñanza frontal, en la que el profesor tenía la razón y era el que tenía la verdad y el poder de decir si algo estaba bien o mal. El alumno ahora es capaz de desarrollarse en el aula sin tener el miedo que nosotros sentimos algún momento al preguntar, o decir que no entendíamos algo o tan solo poner en el tablero nuestros puntos de vista es por esto que nosotros, como nuevos docentes, deseamos cambiar esa mala enseñanza privilegiando una educación en conjunto en el cual tanto ellos como nosotros aprendemos de cada uno.

Cuando queremos iniciar una nueva unidad preguntamos… ¿Quién sabe algo de esto?

Si hay algún alumno que sepa algo o tenga un conocimiento errado, se discuten los puntos de vista de los distintos alumnos, así propiciando a una interacción alumno profesor y también a que exista una buena retroalimentación. Y al educando que este equivocado le diremos que lo ayudaremos a guiar esos conocimientos para si no dañar su personalidad.

Con clases didácticas, el alumno y el profesor son capaces de interactuar en el aula, con preguntas, ejemplos, representaciones, una clase divertida, incentivando al alumno con cosas que sean propias de su edad, como por ejemplo, a través de la música o Internet.

Una manera de llamar la atención de los niños es hablar en inglés en las clases, ya que, 8 años de su escolaridad o tal vez menos, pues hay colegios que la enseñanza del idioma comienza de 4º a 5º año de enseñanza básica, mientras que en otros inician desde el pre-escolar, han escuchado las clases de Inglés siempre en su lengua materna y no como correspondería, obviamente en inglés. Entonces, al escuchar hablar una lengua que no sea su lengua materna llama la atención y si a eso le agregamos una poco de didáctica, juegos, canciones, etc., obtenemos una buena atención. De manera que si logramos que los alumnos estén tan atentos, fácilmente podemos incentivar un aprendizaje distinto ayudando a desarrollar el lenguaje en otra área y ayudar a desarrollar también, la memoria; por ejemplo, para explicar el verbo RUN (correr) para que el alumno pueda identificar de lo que estamos hablando que debemos hacer, una pequeña representación de lo que queremos enseñar para que ellos puedan descifrar y así poder recordar lo que nosotros como docentes deseamos que integren en su conocimiento.

Para conseguir desarrollar el lenguaje es necesario que los alumnos escuchen y puedan repetir varias veces para poder integrar las palabras a ese vocabulario que se forma y se encuentra en la mente de cada uno y lograr nutrirlo día a día.

Por consiguiente, la metodología a utilizar siempre será en base a los alumnos, pensando que ellos son los actores principales del aprendizaje y lo más importante es utilizar sus conocimientos previos o incentivar que no tengan miedo a utilizar a su fe lo que ellos saben.

PLANIFIACIÓN CLASE A CLASE

Sesión 1:

Contenido a trabajar:

Recordatorio verbo To Be

Estructura de presente simple,

Explicación de uso de presente simple

Presente simple. En su forma positiva y negativa.

Uso de la “s” en la 3º persona singular

Objetivo de la clase:

Que el alumno sea capaz de recordar, reproducir y de formar una oración en su tiempo simple en forma positiva y negativa, entendiendo su equivalente en español.

Material de Apoyo:

Libro entregado por el ministerio

Se les entrega a los alumnos unas Fotocopias de apoyo, que deberán traer clase a clase

Cartulinas con dibujos ilustrados para recordar actividades.

Metodología:

Incentivar a pensar aplicando las estrategias de profundización del conocimiento como la comparación con nuestro idioma español, que puedan realizar oraciones de acuerdo a sus experiencias de vida o cosas cotidianas.

Actividad Práctica:

1) aplicar pequeñas conversaciones en pares durante 3 minutos

2) A los alumnos se les dará oraciones en español, las cuales tendrán que transcribir al inglés últimos 20 minutos de la clase para alcanzar a revisar y aclarar dudas.

Sesión 2:

Contenido a trabajar

Recordatorio de presente simple en su forma positiva y negativa.

Presente simple en su forma interrogativa

Ejercicios de presente simple en sus 3 formas

Aclaración de Dudas pertinentes

Control de presente simple

Objetivo de la clase

Aclarar todas las dudas del presente simple y que los alumnos comprendan y puedan aplicar sus conocimientos en un control que será revisado en la misma clase.

Material de Apoyo

Libro entregado por el ministerio de Educación

Fotocopias de Apoyo al alumno.

Metodología

Elaborando perspectivas personales de cada alumno con respecto a cada forma del presente simple, si existen dudas o conocimiento errado, conversar y lograr que me fundamenten sus puntos de vista sin ideas vagas.

Actividad Práctica:

1) ejercicios con la 3º persona singular, cambiar verbos en oraciones con su correcta terminación.

Sesión 3:

Contenido a Trabajar

Recordamos el presente simple visto en la clase anterior y comenzamos con el presente continuo

Estructura presente continuo

Explicación de uso del presente continuo.

Presente continuo en su forma positiva y negativa.

Objetivo de la clase

Que los alumnos sean capaces de reconocer el presente continuo en una oración, en su forma positiva y negativa, recordando sus tipos de usados.

Material de apoyo

Libro entregado por el ministerio de Educación

Fotocopias de apoyo

Cartulinas con ilustraciones de acciones que están ocurriendo a medida que pasa el tiempo.

Metodología

Analizar el presente continuo de cuerdo a una comparación equivalente al mismo presente en español. Aplicando habilidades del pensamiento tales como la clasificación y la comparación y también, que a partir de la observación y el análisis del presente puedan inferir generalizaciones o principios de éste.

Actividad practica

  • Los alumnos realizaran una pequeña actividad de grupo realizando oraciones en presente continuo. 15 minutos

  • Sesión 4:

    Contenido a trabajar

    Repaso de clase anterior Presente continuo en sus forman positiva y negativa

    Presente continuo en su forma interrogativa

    Ejercicios de presente continuo en sus tres formas

    Aclaración de Dudas pertinentes

    Control de presente Continuo

    Objetivo de la clase

    Aclarar todas las dudas del presente continuo en sus tres formas y que los alumnos comprendan y puedan aplicar sus conocimientos en un control que será revisado en la misma clase.

    Material de Apoyo

    Libro entregado por el ministerio de Educación

    Fotocopias de Apoyo al alumno.

    Metodología

    Crear grupos de 4 personas, y preguntar por grupo si comprenden bien lo que se ha visto en las clases hasta el momento, pedirle que expliquen que es lo que entienden y así poder saber quienes son los que están errados en sus conocimientos y orientarlos.

    Actividad Práctica:

    Formar grupos de estudio para complementar los conocimientos entre si antes del control

    Sesión 5:

    Contenido a trabajar

    Repaso clase anterior de los 2 tiempos vistos hasta el momento

    Adverbios de frecuencia a utilizar en los tiempos verbales P.S/P.C

    Diferencias entre presente simple y presente continuo.

    Objetivo de la clase

    Entendimiento total de los tiempos, y sus diferencias entre ellos.

    Aclarar todas sus dudas con respecto a estos tiempos.

    Material de apoyo

    Libro entregado por el ministerio de Educación

    Fotocopias de Apoyo al alumno.

    Metodología

    Al explicar los adverbios de frecuencia, hacerlo dinámicamente y que todos los alumnos participen y si hay alguno que alguien se sepa, que lo explique, si hay errores, corregir.

    Actividad Práctica:

    1) Crear cuadro comparativo con las diferencias del Presente Simple V/s Presente Continuo

  • Identificar los tiempos en pequeñas actuaciones realizadas por los alumnos aludiendo a los distintos tiempos vistos en clases. Últimos 30 minutos.

  • Sesión 6:

    Contenido a trabajar

    Repaso de los dos tiempos y los contenidos vistos en clases

    Aclarar dudas pertinentes

    Prueba de los 2 tiempos

    Objetivo de la clase

    Responder a los alumnos las dudas y que en la prueba tengan un buen rendimiento.

    Metodología

    Al igual que en las otras clases trabajar con las diferencias entre los dos tiempos verbales y hacer cuadro de clasificación de los adverbios de frecuencia de acuerdo a su uso.

    Bibliografía:

    • Taller Didáctica de la lógica conferencia del 27 de marzo de 2003. Desarrollo de las habilidades del pensamiento en el aula. Eloísa A. González Reyes.

    http://72.14.253.104/search?q=cache:JwlyF5tRr5kJ:www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/03-1/0327Eloisa.html+habilidades+del+pensamiento&hl=es&gl=cl&ct=clnk&cd=2

    • Programa de Estudio Primer año de Enseñanza Media Idioma Extranjero Inglés, Gobierno de Chile, Ministerio de Educación. Noviembre 1998.

    • Currículo de Educación Media, Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, Actualización 2005