Planificación de la producción de la empresa Federico Ginés

Proceso productivo. Objetivos empresariales. Plan estratégico. Avances tecnológicos. Calidad. Evaluación. Valoración

  • Enviado por: Carlos Peiró Y Otros
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 23 páginas
publicidad
publicidad

Planificación de la producción de la empresa Federico Ginés

PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

GRUPO AA

TRABAJO REALIZADO POR:

-

ÍNDICE.

Introducción

Descripción Del Proceso Productivo Llevado A Cabo En La Empresa

Objetivos Estratégicos De La Empresa Relacionados Con El Subsistema De Producción

¿Porqué La Empresa Ha Seleccionado Esta Clase De Proceso Productivo? ¿Qué Factores Han Condicionado El Diseño Del Proceso?

¿Cómo Planifica Y Controla La Capacidad O Volumen De Producción Para El Que Se Desarrollan Las Instalaciones?

Si Hay Un Desajuste Coyuntural En La Capacidad Instalada ¿Cómo Reacciona La Empresa Para Aportar Una Solución En El Corto Plazo?

Si La Empresa Se Planteara Localizar Una Nueva Planta Productiva ¿Dónde Lo Haría? ¿Porqué U Qué Factores Tendría En Cuenta?

¿Qué Factores Han Influido En La Actual Distribución De La Planta?

¿Qué Tipo De Distribución En Planta Utiliza La Empresa? Ventajas E Inconvenientes

¿Conoce La Empresa El Sistema “Just In Tme”? ¿Se Observa Alguna De Las Características De Este Sistema De Producción En La Empresa?

¿Qué Grado De Automatización De La Producción Se Ha Conseguido En La Empresa? Especifica Que Mejoras Tecnológicas Ha Introducido

Valoración Estratégica De La Automatización: Ventajas E Inconvenientes

Se Ha Planteado La “Calidad” Como Ventaja Competitiva Para La Empresa

¿Qué Entiende La Empresa Por Mejorar La Calidad?

Describe Los Sistemas De Control Y Gestión De La Calidad Que Tenga La Empresa

Haz Una Valoración Global Y Personal, A Modo De Conclusión, De Los Puntos Fuertes Y Débiles Que Tenga La Empresa

BREVE HISTORIA

 

1910

La Empresa fue en su origen un taller de carpintería. Federico Giner Llinares inició una pequeña base industrial, evolucionando en pocos años en la fabricación de muebles escolares y mobiliario auxiliar.

En su trayectoria, la disposición de la Empresa a adaptarse a diferentes líneas de fabricación, ha sido su característica, pero la especial dedicación al mobiliario escolar, constituye la columna vertebral de la Empresa.

1926

Durante estos años se incorpora a la Empresa D. Federico Giner Peiró.

Con el bagaje y capacidad adquirida, en esta fecha comienza la participación de Federico Giner en las convocatorias de concursos para suministro de muebles escolares del Ministerio de Educación.

1940

Es evidente que este hecho marca el destino de Federico Giner en su trayectoria industrial como fabricante especializado en mobiliario escolar.

1950

Las grandes dificultades de la época, plantean la necesidad de reconversión de sus fabricados de muebles escolares, en muebles para el hogar.

Es una alternativa que la Empresa acomete en distintas etapas de su trayectoria, siendo en esta ocasión cuando se hace patente esta capacidad de flexibilizar la producción y también la alternancia entre mobiliario escolar y muebles de hogar.

1958

Las progresivas incorporaciones de los hijos del Sr. Giner Peiró, Federico, Joaquín y José Giner Grau, siguen la pauta establecida por sus padres, contribuyendo a ampliar el campo de visión de Empresa a través del trabajo, coordinando los diferentes aspectos de una empresa con una amplia infraestructura industrial.

1964

Nuevos conceptos de aplicación técnica y nuevas máquinas se aúnan para dar un impulso importante, a la producción.

Desde su fundación, es norma de la Empresa la inquietud por aplicar las tecnologías que sin duda van incidiendo en cada etapa de la fabricación de los muebles y con esa visión, la Empresa desarrolla técnicas propias que aplica con atención al mueble escolar, como son los tableros curvados contrachapados para asientos, respaldos, estantes, etc.

1971

Un momento muy significativo por la incidencia en el diseño del mobiliario escolar es la introducción de estructuras metálicas en casi todas las unidades de mobiliario.

Estos nuevos proyectos tienen campos ilimitados tan significativos que a partir de ese momento se reflejan también en los diseños de los muebles de hogar. Asimismo la infraestructura de la Empresa, se configura con nuevos edificios y con nuevos equipamientos de maquinaria.

1973

Con el cambio a una nueva Ley de Educación, se suspende la convocatoria de concursos y la dirección de la Empresa inicia un nuevo periodo con nuevos diseños en muebles para el hogar.

1975

En este nuevo periodo, con la experiencia adquirida en la elaboración de los muebles escolares, la Empresa aplica sus conceptos de estructuras metálicas, tableros curvados contrachapados y con otros elementos, se desarrollan nuevos diseños de muebles de hogar, aportando verdaderas innovaciones en diseño que permiten soluciones y ambientes nuevos, principalmente en mueble juvenil, instalaciones, etc.

1979

Nunca se deja de trabajar con el mueble escolar, estudiándose proyectos donde intervienen el diseño, la hergonomia, nuevos productos etc, con la finalidad de conseguir la mejor calidad.

Esta dualidad de conceptos en la fabricación de muebles, reviste una producción compartida.

Federico Giner, se transforma en Federico Giner, S.A.

1989

El Ministerio de Educación crea una nueva regulación de normalización en la fabricación del mobiliario escolar en calidades y especificaciones en medidas y otras descripciones técnicas.

1992

La asistencia a Ferias Internacionales es una constante en Federico Giner, S.A., pero a partir1981 La evolución política conlleva un nuevo estatus de responsabilidades políticas a través de las diferentes Autonomías, entre ellas la de Educación, produciéndose gran diversidad de opciones, lógicamente en mobiliario escolar, acarreando a la empresas a nuevos esfuerzos para asumir los distintos criterios y el singular diseño en todas las áreas, según los planteamientos de cada gobierno autónomo

La incorporación de nuevas edificios industriales, como también la asociación con otras empresas auxiliares, van configurando una gran infraestructura industrial, asimismo ampliando posibilidades a través de la colaboración de diseñadores externos a la Empresa, integrando el diseño, la técnica y experiencia propia, para desarrollar nuevas propuestas al mercado del mueble.

1995

D. José Giner Grau deja la Empresa, recayendo en los Srs. Federico y Joaquín Giner Grau la continuidad, junto a sus hijos, ya como 4ª generación.

1999

La colaboración y participación con los Institutos de Tecnología AIDIMA y IBV de Valencia, la constante actualización tecnológica y el estudio diario de nuevas ideas, conforman nuevos modelos para cubrir todas las áreas de mobiliario escolar, desde Educación General Básica, Enseñanzas Medias, Formación Profesional, Instalaciones, Bibliotecas, Universidades, etc. Un capitulo aparte merece la introducción en el amueblamiento de las universidades, por la gran diversidad y posibilidades que cada instalación comporta.

Sólo la capacidad técnica de una Empresa como Federico Giner, S.A., puede dar la correspondiente respuesta a los múltiples planteamientos que generan las necesidades concretas de cada universidad.

Asimismo, una nueva división es la incorporación de modelos de carros portaequipajes de acero inoxidable y características técnicas, que han hecho una importante incidencia en muchos aeropuertos. Federico Giner S.A. se consolida como una Empresa con proyección. Sus 4 factorías con más de 40.000 m2, más de 250 empleados, infraestructura comercial y servicios y la colaboración de diseñadores para los muebles de hogar, dispone de suficiente base para dar respuesta, a los grandes retos que en estos momentos se plantean las empresas.

Planificación de la producción de la empresa Federico Ginés

Federico Giner sigue un proceso productivo por secciones. El proceso productivo empieza con la obtención de los materiales a través de los proveedores. Estos materiales se distribuyen en distintos almacenes. Así encontramos:

  • Almacén de chapas.

  • Almacén general (tableros y madera).

  • Almacén de telas.

  • Almacén de elementos de metal.

  • Almacén de productos acabados.

ALMACÉN DE CHAPAS

En este almacén se preparan las chapas, este proceso consiste en clasificar las chapas t ponerlas a disposición para que se unan a los tableros. Una vez preparadas y habiendo pasado la oportuna inspección volante de calidad, las chapas son trasladadas al almacén general.

ALMACÉN GENERAL

En el almacén general el proceso productivo se divide en dos partes: la preparación de los tableros y la preparación de la madera.

Los tableros y las chapas se unen en la fase de prensado donde se lleva a cabo un ensayo de calidad de encolado de tableros. Luego pasan a la fase de desbaste, donde se cortan según las medidas oportunas. A continuación pasan a la fase de chapado de cantos, donde se vuelve a unir el proceso de producción con la llegada de los materiales preparados de la madera. En esta fase se lleva a cabo un ensayo de calidad de encolado de cantos. De esta fase pasan a la del mecanizado donde se realizan los agujeros oportunos para colocar los tornillos, patas,...

Posteriormente los materiales que han de ser tapizados pasan al almacén de telas desviándose del proceso principal de producción. Los productos que no necesitan de tapizado pasan por las fases de:

  • Lijado.

  • Lacado fondo.

  • Lijado laca.

  • Lacado acabado.

En estas fases se lijan los materiales para quitar las impurezas y se lacan para darles color. En todas estas fases los productos semiacabados pasan las pertinentes inspecciones con un ensayo final de calidad de barnizado. De aquí se pasa a la fase de montaje que se encuentra en el almacén de productos acabados.

ALMACÉN DE TELAS

Aquí es donde se preparan las telas que luego van a ser utilizadas para tapizar los muebles. Esta preparación consiste en:

  • Coserlas.

  • Repuntarlas.

  • Encolar.

  • Graparlas.

Después de la inspección de calidad de las telas, estas son utilizadas para tapizar los materiales procedentes de la fase de mecanizado. Luego tiene lugar un nuevo control de calidad y tras pasarlo llegan a la fase de montaje.

ALMACÉN DE ELEMENTOS DE METAL

En este almacén se reciben los elementos de metal ya fabricados desde un proveedor asociado. Aquí son solo pintados y luego tras pasar un ensayo de calidad de pintura de elementos metálicos, son llevados a la fase de montaje.

ALMACÉN DE PRODUCTOS ACABADOS

En este almacén se lleva a cabo la fase de montaje, aquí se reciben todos los productos procedentes del resto de almacenes. Una vez se tienen todos los materiales necesarios se pasa al montaje de los productos; para luego pasar de nuevo un control de calidad, antes de llevarlos a la fase de embalaje donde tiene lugar una inspección de calidad final.

Una vez embalados ya están preparados para su venta, después de haber pasado por una auditoría de producto terminado.

La empresa ha seleccionado esta clase de proceso productivo porque utiliza las mismas maquinas para fabricar distintos productos. De esta forma aprovecha las instalaciones para fabricar mueble escolar y mueble de hogar. De modo que se ha basado en la maquinaria que utiliza para la fabricación de sus productos.

Al tratarse de un producto estándar el proceso productivo adecuado sería el secuencial en línea recta siguiendo una secuencia lógica del trabajo, aunque en ocasiones el producto puede volver atrás porque una misma máquina es capaz de realizar diversas funciones y no puede haber una disposición lineal perfecta.

El objetivo es obtener la máxima flexibilidad posible, con una amplia diversidad de artículos para hacer frente a las fluctuaciones de la demanda.

Este objetivo de búsqueda de flexibilidad es debido a la estacionalidad que existe en la demanda de mobiliario, con una demanda muy fuerte en verano y débil en invierno.

La fluctuación de la demanda se debe al tipo de mobiliario que fabrica, principalmente material escolar. Los pedidos se realizan para el verano, ya que así se monta el material cuando las aulas están vacías, y todo queda preparado para el comienzo del curso escolar.

Otro objetivo como el de cualquier otra empresa es ocupar toda la estructura productiva para rentabilizar la producción, disminuyendo los CFMe. Para abaratar estos CFMe la empresa lo que ha hecho ha sido diversificar la línea de productos que tenían tradicionalmente, y ha unido a la línea de material escolar la línea de mobiliario de hogar. Con esto consigue tener mayor ocupación en la planta, sobre todo en las épocas de menor demanda, ya que esta es muy estacionaria.

Como ya hemos dicho anteriormente la demanda es muy estacionaria, distinguiéndose una época dónde la demanda es muy fuerte (verano) y otra donde la demanda es débil (invierno).

La empresa ante estos desajustes lo que hace es producir en la época débil hasta conseguir un nivel de stock que le permita hacer frente a la demanda en la época fuerte, ya que de lo contrario le seria imposible hacer frente a toda la demanda en la época de más pedidos

La empresa también esta condicionada por la capacidad de almacenaje, ya que a veces ha tenido que subcontratar almacenes completos para almacenar los stocks, y en otras subcontratando m2 de almacén.

Estos stocks son calculados previamente en base a datos de años anteriores y a pedidos efectuados con antelación.

Cuando el desajuste es por defecto, es decir, que la capacidad de producción es inferior a la demanda, se suelen subcontratar m2 para almacenaje, mano de obra para fabricación, e incluso alguna vez se ha llegado al caso de subcontratar procesos de producción.

Cuando el desajuste de la capacidad de producción es por exceso, la empresa lo que hace es stockar para estar proveídos en épocas dónde el desajuste es por defecto.

La empresa no se plantea crear una nueva planta productiva, pero en caso de hacerlo buscaría una zona cercana a la actual ubicación, ya que existe cercanía con los proveedores, y los clientes están expandidos por el territorio nacional, por lo que no utilizarían la cercanía a los clientes como criterio.

Debido a la diversidad de los productos, lo que se pretendería seria optimizar las líneas de producto, creando dos líneas de productos especializados. El problema que surgiría es que utilizan una misma maquinaria para producir el material escolar y los muebles de hogar.

Con la creación de una nueva planta lo que se pretendería es que una planta se dedicara en exclusiva al material escolar, y la otra al de hogar. Con esto lo que conseguiríamos sería disminuir el stock existente.

La fábrica se estructura en dos factorías:

*Factoría 1, dedicada esencialmente al mueble de hogar. Aquí encontramos las siguientes secciones, cada una bajo un jefe de sección:

- Mecanizado, lijado, pulimento y montaje.

- Confección.

- Envíos hogar.

*Factoría 2, dedicada tanto al mueble escolar como al mueble de hogar. En ella encontramos las siguientes secciones:

-Chapas y tableros

-Mecanizado

-Lijado y pulimento

-Pintura de estructuras de metal

-Montaje escolar

-Montaje modular

-Almacén y expediciones escolares

Esta distribución ha sido confeccionada para seguir el proceso de fabricación que hemos comentado en el apartado primero, aunque al actualizar el proceso productivo la distribución no sea tan lógica.

Cualquier modificación en la fábrica se ajusta al proceso productivo, y no al revés, es decir, que si intentásemos cambiar una máquina de lugar sería muy complicado.

La empresa utiliza una distribución por secciones homogéneas, se agrupan las máquinas que realizan tareas similares, así encontramos las secciones de chapa y tableros, mecanizado, lijado etc.

Cada máquina realiza productos diferentes por lo que la producción no es perfectamente lineal y el producto puede volver hacia atrás en el proceso de fabricación.

Ventajas:

  • Flexibilidad en la producción porque se pueden hacer distintos tipos de productos con las mismas máquinas.

Inconvenientes:

  • Aparición de cuellos de botella ya que el trabajo que deberia realizar cuatro máquinas es realizado solo por una, por lo que el trabajo se acumula delante de esa máquina y han de buscar otras soluciones como:

Pasar trabajo a una máquina alternativa o antiguas

Subcontratar trabajo

La empresa si que es conocedora del sistema “JUST IN TIME”. Hace tiempo se hicieron unas charlas en la empresa para que los trabajadores conocieran este método de trabajo, pero la empresa no es muy partidaria de utilizarlo. Federico Giner es más partidaria de tener stock almacenado que de servir bajo pedido. Aunque en ocasiones la empresa hace alguna excepción y utiliza el “JUST IN TIME” en algunos clientes que prefieren este método de trabajo.

La empresa está en contra de utilizar este método de trabajo porque piensa

que se pierde flexibilidad. Tampoco lo puede utilizar debido a la demanda estacionaria que le obliga a tener un stock mínimo para cuando llegue la temporada de mayores pérdidas.

En la empresa lo único que se parece al “JUST IN TIME” es la sección de montaje ya que el montaje se realiza bajo pedido, hasta que no exista un pedido no se monta el producto (aunque se tiene el material preparado para montarse).

En Federico Giner se cree que está lejos conseguirlo, y además creen que este sistema no es beneficioso.

El grado de automatización es elevado tratándose de una empresa perteneciente al sector del mueble. Tiene un nivel superior al de la media del sector. El elevado grado de automatización se debe a que tiene un gran número de máquinas asistidas por ordenador.

La edad media del parque de máquinas es joven, cada vez se adquieren más máquinas automáticas porque hay una renovación constante que hace que la edad media de la maquinaria sea de pocos años.

Este alto grado de automatización le permite a la empresa mejorar la calidad de sus productos (que es una de las características principales de la empresa), por lo que se está pensando aumentar el porcentaje de automatización con una línea de lijado automático que se incorporaría este año.

Federico Giner mantiene una elevada inversión en la maquinaria y la automatización de la empresa, dispone de 118 máquinas automáticas y que necesitan de un operador, y en los próximos años espera subir aún más el número de maquinaria para su línea de producción.

Ventajas:

  • Abaratamiento de la mano de obra:

Este es un coste importante dentro de la empresa ya que dispone de 210 puestos de trabajo, y el elevado grado de automatización permite que en épocas de baja demanda se disminuya la plantilla y se deje el trabajo a las máquinas.

  • Mejora de la calidad:

Este hecho da una mayor seguridad y confianza a los clientes de los productos de F.G., aumentando la satisfacción de los consumidores finales y también de la propia empresa.

  • Seguridad en la planificación:

Con la automatización es mucho más fácil planificar y calcular el tiempo que les va a llevar satisfacer un pedido, lo cual también da más seguridad a los clientes que saben cuando van a disponer de los productos con una holgura de tiempo estrecha.

Inconvenientes:

  • Se producen “cuellos de botella”

La calidad, como ya hemos dicho antes, es una de las características fundamentales de esta empresa ya que después de cada fase de producción el producto semiterminado pasa por unos controles e inspecciones ya sean de resistencia, encolado, barnizado, pintura o acabado.

Entre los clientes de Federico Giner se encuentran las Administraciones públicas que obligan a un sistema de calidad certificada. También de cara a los clientes extranjeros, ya que fuera de España es casi obligado tener certificación de calidad para de esta manera aumentar la confianza en el cliente hacia los productos ofrecidos. Con las compañías extranjeras se debe competir con la mayor calidad posible ya que esta se da por supuesta.

Planificación de la producción de la empresa Federico Ginés

La calidad también permite reducir los costes porque además de mantener un estricto control, ofrece medidas para averiguar los costes de no calidad como las mermas, defectos en la producción... y tratar de eliminarlos aprovechando al máximo sus recursos o materias primas.

La función tradicional de control de calidad evoluciona hacia la participación de todo el personal para conseguir el primer objetivo empresarial: la satisfacción del cliente. En esta empresa la calidad toma una dimensión que engloba a todos los miembros de la empresa en la mejora de su productividad, considerándose como un factor estratégico de competitividad. Podemos hablar de calidad en un doble sentido:

  • Atributo del producto y servicio prestado por Federico Giner

  • Calidad en la gestión, organización y planificación de la mejora de la calidad en toda la empresa.

La calidad abarca a todas las actividades de la empresa:

  • Productividad y competitividad

  • Coste y beneficio

  • Resultado

  • Calidad de producto o servicio

  • Entregas: cantidad, lugar y fechas

  • Servicio y seguridad

  • Garantía

  • Etc.

En este caso las normas de calidad que se aplican reflejan la forma de desarrollar las diferentes actividades del proceso, describen la función y el producto que al final se entrega. Son aplicables tanto a los procesos de manufactura como procesos administrativos o de servicios y atención al cliente. Se puede decir que el aseguramiento de la calidad en todos los aspectos de la empresa proporciona una garantía de la calidad del producto. La gestión de la calidad contribuye además a garantizar la competitividad de la empresa incidiendo en el cambio de comportamiento del personal frente a la mejora.

La empresa sigue un sistema según la norma ISO 9001 para asegurar la calidad. Esta norma consiste en marcar unas pautas de control y realizar un seguimiento des de las primeras materias hasta el producto acabado.

Federico Giner analiza primero las necesidades del cliente y según estas se diseña el producto pedido por el cliente, el cual se adecua a las necesidades del cliente. A continuación se fabrica el producto manteniendo un control efectivo sobre los materiales y los proveedores que intervienen.

También se mantiene un control sobre el proceso de fabricación mediante:

  • Inspección volante de calidad.

  • Ensayos de calidad de encolado y cantos de tableros.

  • Pautas de control ( autocontrol efectuado por los mismos operarios).

  • Auditorias del producto acabado.

  • Inspección de calidad final.

Después de esto se mantiene un control sobre las empresas subcontratadas de transporte para asegurar que el producto llegue a tiempo y en buen estado.

Al final hay un servicio de atención al cliente donde se recogen las quejas o sugerencias con lo que se vuelve a empezar el proceso.

PUNTOS FUERTES

  • Debido a la antigüedad de la empresa tiene una imagen de marca que hace que los clientes tengan confianza en la empresa. Además tradicionalmente los productos son robustos y de calidad. Esto hace que los competidores tengan dificultades para arrebatarle cuota de mercado.

  • Flexibilidad ante las fluctuaciones de la demanda. En las épocas débiles aprovechan para producir más mobiliario de hogar y stockar para la época de demanda más intensa.

  • Capacidad de adaptación ante los cambios de entorno, habiendo superando ciclos de crisis económica diversificando productos. Así cuando la demanda de mueble escolar disminuyó debido a crisis de estado ( y teniendo en cuenta que la administración pública es el principal cliente), supo diversificar productos, y pasó a fabricar muebles para hogar. Lo mismo sucedió en la última crisis económica dónde empezó a comercializar carros portaequipajes para aeropuertos.

  • Amplitud de la gama de producción, lo cual es una fortaleza, ya que cada vez más se están demandando productos más diferenciados

  • Calidad del producto, característica también muy importante para los clientes, lo que permite mejorar y ampliar la gama de productos. Esta calidad se obtiene debido a los distintos controles que se llevan a cabo a lo largo del proceso productivo.

  • Instalaciones y maquinaria que posee que le facilita la fabricación de los productos.

PUNTOS DÉBILES

  • Demanda estacionaria, que hace que se produzca una descompensación en la producción y que se tenga que contratar mano de obra con contratos temporales a través de E.T.T. en la época de demanda fuerte.

  • El que las mismas máquinas suelan producir los diferentes productos hace que aparezcan cuellos de botella, lo que retrasa la producción.

  • El hecho de realizar diferentes tareas para realizar los diferentes productos provoca que los trabajadores tengan que cambiar de mentalidad. Por tanto se trata de trabajadores que no están totalmente especializados, ya que son capaces de realizar distintas tareas.

  • Al no ser el proceso productivo completamente lineal, hace que el transporte interno de los materiales sea elevado, incrementando así el coste de producción.

  • Imposibilidad de cambiar el proceso productivo, ya que su coste serías excesivamente elevado.

Planificación de la producción

Trabajo sobre Federico Giner

764

22

Planificación de la producción de la empresa Federico Ginés

Planificación de la producción de la empresa Federico Ginés

Planificación de la producción de la empresa Federico Ginés

Planificación de la producción de la empresa Federico Ginés

Planificación de la producción de la empresa Federico Ginés

Planificación de la producción de la empresa Federico Ginés

Planificación de la producción de la empresa Federico Ginés

Planificación de la producción de la empresa Federico Ginés