Planetario, estación meteorológica y momento de inercia

Planetarios, sistema solar, estaciones meteorológicas

  • Enviado por: Skarpe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

El planetario

El planetario es una cúpula de color blanco, que al apagar las luces, se proyectan en él, con la ayuda de máquina, los astros de los cuales queremos hablar. Para empezar vimos todos los astros que se ven a simple vista desde La Tierra, en una noche clara y en un lugar sin contaminación. Posteriormente nos mostraron, como si estuviéramos a miles de millones de distancia del Sistema Solar, los planetas de éste que se ven a simple vista : Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Observamos como giran sobre el Sol, en especial La Tierra.

Al avanzar la noche las estrellas giran, aunque verdaderamente los que giramos somos nosotros. Esto les ocurre a todas excepto a una : la Estrella Polar ; ésta siempre indica el norte y no se mueven, todas las estrellas giran a su alrededor. Está alineada con dos de las estrellas del “Carro”.

El cielo está dividido en dos hemisferios imaginarios. Hay otra línea que pasa por la Estrella Polar y por “lo más alto del cielo”, parecido a un meridiano en La Tierra.

Debido a la inclinación del eje de giro de La Tierra, 23º 30 min., respecto al plano de la elíptica y del movimiento de traslación del planeta, el Sol no incide siempre sobre la superficie de la misma manera. Cuando el Sol incide perpendicularmente sobre el trópico, el rayo de Sol se le llama solsticio, tiene lugar dos veces al : en verano, el 21 de junio y en invierno el 21 de diciembre. Cuando el Sol incide perpendicularmente sobre el ecuador decimos que es un equinoccio, hay dos : el del 23 de setiembre, de otoño y el 21 de marzo, en primavera. Todos estos fenómenos marcan el inicio y el fin de las estaciones.

También nos hablaron de los eclipses. Hay dos tipos : el eclipse de Luna y el eclipse de Sol. Los eclipses pueden ser parciales o totales . Un eclipse de Luna se produce cuando La Tierra se interpone entre el Sol y La Luna dejando así ésta en la penumbra. Esto ocurre cada cierto tiempo ya que el plano de la elíptica y el de La Luna no coinciden. Un eclipse de Sol es cuando La Luna se interpone entre éste y La Tierra dejando en la oscuridad a una parte de La Tierra. También ocurre cada cierto tiempo por el mismo motivo.

La estación meteorológica

Una estación meteorológica está constituida por aparatos que miden las características de la atmósfera, informándonos de su estado actual y de su evolución. Se ha de intentar que otros aspectos ajenos tales como las paredes no afecten.

Con los datos obtenidos se realiza una especie de diagnóstico del aire. Se han de considerar globalmente para que éste sea correcto.

En esta estación meteorológica, se miden :

  • La temperatura con el termómetro digital y el termógrafo.

  • La humedad con el higrómetro digital.

  • La presión atmosférica con barómetros de mercurio y digital y con barógrafos.

  • La dirección y velocidad del viento con la veleta o manga y con el anemómetro respectivamente.

  • Las precipitaciones con el pluviómetro y el pluviógrafo.

  • Las horas de insolación con el heliógrafo.

También hay un reloj universal que sirve para saber la hora del meridiano de Geenwich. Un receptor Volmet que informa de los datos meteorológicos en otros sitios y una Rosa de los Vientos.

Momento de inercia

Cuando se inclina la pista, los rodillos empiezan a bajar. Hay uno que va más rápido que el otro, acelera más rápidamente.

Los dos rodillos pesan igual. La única diferencia entre ellos es que la masa esta distribuida de forma diferente : uno tiene el interior de hierro y el exterior de madera y el otro lo contrario. Uno tiene la masa concentrada cerca del eje de giro y el otro la tiene más alejada. El que baja más rápido es el del interior de hierro. Éste tiene un momento de inercia más pequeño. Esto quiere decir que ofrece menos resistencia al acelerar o frenar su movimiento de giro. El del núcleo de hierro toma velocidad más rápidamente. La inercia depende de la masa y de la forma en que está distribuida respecto al eje de giro. Cuando más masa, y cuanto más lejos está distribuida respecto al eje de giro, más momento de inercia tiene ese cuerpo.