Planes, acuerdos y tratados nacionales

Informática. Legislación mexicana. Tratado de extradición. Plan de ayutla. Plan de ayala. Plan de agua prieta

  • Enviado por: Blue
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Aprende Javascript sin dolor
Aprende Javascript sin dolor
Este curso tiene como objetivo que usted aprenda JavaScript sin que sea programador. Revisaremos desde sus inicios la...
Ver más información

Operador Debian GNU/Linux
Operador Debian GNU/Linux
El curso básico y necesario para todo aquel que nunca ha instalado y trabajado en un sistema operativo...
Ver más información

publicidad

PLAN DE AGUA PRIETA

Este plan también es conocido como Plan Orgánico del Movimiento Reinvidicador de la Democracia y la Ley.

  • FECHA Y LUGAR

Fue firmado el 23 de abril de 1920 en la población de Agua Prieta, Sonora

  • PERSONAJES

Adolfo de la Huerta

  • FINALIDAD

Era para oponerse al intento del presidente Venustiano Carranza para imponer como su sucesor a Ignacio Bonillas. El plan desconocía a Carranza como presidente de la Republica, anulaba las elecciones locales del Distrito Federal, Guanajuato, San Luís Potosí, Querétaro, Nuevo león y Tamaulipas; declaraba al gobernador constitucional de Nayarit a José Santos Godinez y nombraba jefe supremo del Ejercito liberal Constitucionalista al propio Adolfo de la Huerta.

PLAN DE AYALA

  • FECHA Y LUGAR

Noviembre de 1911 (redactado) y 28 de noviembre en Ayala, Morelos (promulgado).

  • PERSONAJES

Redactado por Otilio Montaño a partir de la ideas de Emiliano Zapata y promulgado por este.

  • FINALIDAD

Se exigia a traves de dicho plan el reparto de tierras entre los campesionos mexicanos. El nombre primero fue el Plan libertador de los hijos de Morelos, que reformaba alde San Luis y acusaba al presidente Francisco I. Madero de haber violado los principios que juro defender bajo el lema de “Sufragio efectivo no reelección”; lo acusaba tambien de buscar la satisfacción de sus ambiciones personales de haber impuesto en la vicepresidencia a José Maria Pino Suarez, de violar “el inmortal Codigo de l 57”y de haber intentado establecer una dictadura mas oprobiosa que la de Porfirio Diaz”. Desconocia a madero como jefe de la revolucion, que debia ser derrocado, y proclamaba en su sitio a Pascual Orozco,o en su ausencia a Emiliano Zapata; tambien en ellos los zapatistas establecian que “de los terrenos, montes y aguas usurpados por los hacendados, cientificos o caciques a la sombra de la tirania y la justicia venal entraran en posecion los pueblos ylos ciudadanos que tengan sus titulos correspondientes. Este tambienes utilizado con Victoriano Huerta.

PLAN DE AYUTLA

  • FECHA Y LUGAR

Aprobado elprimero de marzo de 1854 Ayutla de los libres, Guerrero

  • PERSONAJES

Fue aprovado bajo el mando del coronel Florencio Villareal. Su impusor fue el general Juan Alvarez. Fue redactado por Juan Alvarez, Ignacio Comonfor, Trinidad Gomez ,Rafael Benavides, Eligio Romero, Diego Alvarez, Tomas Moreno. Y se proclamoel 13de juliode 1885.

  • FINALIDAD

El texto señalaba que “la permanecia en el poder de

Santa Anna esunamago constante para la libertades piblicas” debidoa que habia traicionado los principios republicanos que en 1853 le facilitaron la vuelta al poder ; alertaba alos mexicanos por eleminente peligrote ser subyugadospor la fuerza de unpoder absoluto y condenabal sacrifico de nuestroshermanosde la frntera del norte.

El plan contemplaba que quienes se opusieran serian tratados de enemigos de la independecia nacional.

El movimiento iniciado por este plan desemboco en la Constitucuion de 1857.

PLAN DE GUADALUPE

  • FECHA Y LUGAR

Firmado en la hacienda de Guadalupe, Coahuila, el 26 de marzo de 1913.

  • PRESONAJES

Firmado por Jacinto B. Treviño, lucio Blanco y Francisco Sanchez.

  • FINALIDAD

En el se repudiaba al gobieno golpista de Victoriano Huerta, se acusaba el presidente Francisco I. Madero.

El plan desconocia tambien a los tres poderes federales y a todos los locales que no aceptaran dicho plan.

Consta de siete articulos que son:

1º Se desconoce al general Victoriano Huerta como Presinte de la Republica.

2º Se desconoce a los poderes legislativo y judicial de la Federación.

3º Se desconoce a los gobiernos de los estados que aun reconoscan a los poderes federales treinta dias después de la publicación de este plan.

4º Para la organización delejercito encargado de hacer cumplir nuestros propositos, se denomina Constitucuionalista, al C. Venustiano Carranza , gobernador de Coahuila.

5º Se encargara interinamente del poder Ejecutivo el C. Venustiano Carranza.

6ª El presidente interino de la Republica convocara a elecciones generales tan luego como se haya consolidado la paz, entregando el poder al ciudadano que hubiera sido electo.

7º El ciudadano que funja como primer jefe del ejercito constitucionlista enlos estados cuyos gobierno hubiran reconocido la de Huerta asumira el cargo de gobernador provisional y convocara a elecciones locales.

PLAN DE IGUALA

  • FECHA Y LUGAR

24 de febrero de 1821 en Iguala , Guerrero

  • PERSONAJES

Redactado y proclamado por Agustin de Iturbide de acuerdo con Vicente Guerrero

  • FINALIDAD

Fijo la opinión publica que la union general entre europeos y americanos, indios e indígenas; se basaba en la religión catolica , apostolica y romana, sin tolerancia a ninguna otra.

El plan contemplaba respetar personas y propiedades y los fueros y propiedades de la iglesia, Iturbide resumio el proyecto independista en “union, fraternidad, orden, quietud interior, vigilancia y horror a cualquier movimiento turbulento”.

PLAN DE LA NORIA

  • FECHA Y LUGAR

El 8 de noviembre de 1871, en la hacienda la Noria en Oaxaca.

  • PERSONAJES

Porfirio Diaz

  • FINALIDAD

Porfirio Diaz se lanzaba a la lucha armada, secundado por los generales Donato Guerra, Jerónimo Treviño , Francisco Naranjo y otros. Afirmaba defender los principios reformistas y que combatiria “por la causa del pueblo, y el pueblo seria el único dueño de su victoria.”

Se manifestaba por la eleccion directa del presidente de la republica en contra de la injerencia del Congreso en la designacion directa de funcionarios del Ejecutivo, por el funcionamiento de jurados populares, por la libertad de los ayuntamientos ypor la desaparición de las alcabadas.

PLAN DE SANLUIS POTOSI

  • FECHA Y LUGAR

Pequeño documento redactado a finales de 1875 y proclamado el 1 de enero de 1876.

  • PERSONAJES

Los porfiristas Vicente Riva Palacio, Irineo Paz y Protasio Tagle. Vicente Riva Palacio, Irineo Paz y Protasio Tagle, Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz.

  • FINALIDAD:

Los autores del texto acusaban al presidente Lerdo de haberse rodeado de presidiarios y asesinos.

El artículo 1 decía: “son leyes supremas de la república la Constitución de 1857, el acta de Reformas promulga el 25 de septiembre de 1873 y la ley de 1874; en el segundo artículo se especificaba: el principio de no reelección también tendría el carácter de Ley Suprema, y anunciaba que Porfirio Díaz sería el comandante en jefe de las fuerzas implicadas en el movimiento golpista, a las que ponían el nombre de “ejército E

PLAN DE IGUALA

  • FECHA Y LUGAR

El 5 de noviembre de 1910, en la capital de San Luís Potosí.

  • PERSONAJES:

Francisco I. Madero.

Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y Ramón Corral.

Finalidad:

  • FINALIDAD:

Se convocaba al pueblo mexicano a la revolución, pues, decía la tiranía del presidente Díaz,”a la que no estamos acostumbrados los mexicanos ha llegado a ser insoportable. En el primer artículo del plan declaraba nulas las elecciones para presidente, vicepresidente, senadores, magistrados y diputados; en el segundo desconocían el gobierno del general Porfirio Díaz.

En realidad, señalaba el texto, “en México casi puede decirse que reina constantemente la ley marcial”.

PLAN DE TACUBAYA

Pronunciado el 17 de diciembre de 1857, en el municipio de Tacabaya, Distrito Federal.

POR:

Félix Zuloaga.

PERSONAJES:

Félix Zuloaga, Comonfort, J. de la Parra.

FINALIDAD:

Aseguraba: “la mayoría de los pueblos no ha quedado satisfecha con la carta fundamental que le dieran sus mandatarios, porque ella no ha sabido hermanar el progreso con el orden y la libertad que la república necesita de instituciones análogas a sus usos y costumbres”, “ la fuerza armada no se debe sostenerlo que la nación no quiere, y si ser la defensa y apoyo de la voluntad pública, cesará de regir en la República la Constitución de 1857

TRATADOS DE CÓRDOBA

Convenio realizado el 24 de agosto de 1821.

En 1822 las Cortes españolas declararon nulo este tratado.

POR:

Juan O´Donojú y Agustín de Iturbide.

PERSONAJES:

Juan O´Donojú, Agustín de Iturbide, Fernando VII, infantes: Carlos, Francisco de Paula o Carlos Luís y Juan Ruiz de Apodaca.

FINALIDAD:

Poner a numerosos pueblos en estado de conseguir con mayor seguridad y sin sacrificios, la independencia”.

TRATADO DE GUADALUPE HIDALGO

El 29 de enero de 1848 se terminó de redactar el proyecto de tratado y tres días después se firmó.

Fue firmado por México y Estados Unidos de Norteamérica el 2 de febrero de 1848.

PERSONAJES:

Winfield Scout, José Joaquín de Herrera, Bernardo de Coauto, Antonio López de Santa Anna, Ignacio de Mora, Villamil, Miguel Aristain, Nicholas P. Trist, Manuel de la Peña y Peña, Luís de la Rosa, Couto Aristain y Luís G. Cuevas.

FINALIDAD:

Tratado de paz entre México y Estados Unidos de Norteamérica.

Sugió a raíz de una propuesta de Winfield Scout que envió a Antonio López de Santa Anna:” ya se había vertido demasiada sangre entre las dos grandes repúblicas del continente americano”, por lo que era tiempo de que las diferencias fueran amigable y honrosamente arregladas”.

El 17 de febrero iniciaron las negociaciones para el armisticio, en ambos países se inició de inmediato el proceso de ratificación y aprobación realizándose ésta en México el 10 de mayo, en cuanto a la cesión del territorio sólo cuatro senadores se opusieron.

TRATADO DE EXTRADICIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS.

Es el primer tratado de este tipo se firmó en Washington el 20 de julio de 1850 entre la República Mexicana y los EUA.

FINALIDAD:

En esa convención México remarcó que no consideraba un crimen de los esclavos al escapar de sus amos, y la no devolución de los esclavos influyó entonces en su no ratificación por Washington.

TRATADOS DE BUCARELI

Este docto. Fue firmado el 13 de agosto de 1923 en Bucareli 85, calle de la cuidad de México.

POR:

México y Estados Unidos.

PERSONAJES:

Representantes del los gobiernos de México y Estados Unidos.

FINALIDAD:

Buscaba canalizar las exigencias de ciudadanos estadounidenses por presuntos daños causados a sus bienes por la Revolución el periodo comprendido entre 1910 y 1921.

C.B.T. No. 2 “JOSE MA. VELASCO”

TEMASCALCINGO

Carrera: TENICO EN INFORMATICA

Asignatura: HISTORIA

PLANES, ACUERDOS Y TRATADOS NACIONALES