Planeación estratégica

Política mexicana. Administración pública. Empresas. Planificación. Administración de la crisis. Empleo. Líder

  • Enviado por: Pocho
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

  • RELACION CON LA PLANEACION ESTRATEGICA

  • La relación que existe entre la planeación estratégica con el libro es de que toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada parte de la organización, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores, y es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas. También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión y visión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va ha ejecutar en el mercado y va ha suministrar a los consumidores, y este libro nos muestra una guía con la cual podremos manejar y alcanzar de manera mas efectiva esos objetivos y metas tanto personales como organizacionales y que para esto necesitamos tener una planeación estratégica para poder definir los objetivos o metas, analizar el entorno, implementar las estrategias y tomar decisiones.

  • IMPORTANCIA DEL TEMA CON LA PLANEACION ESTRATEGICA

  • La importancia es que si logramos dominar y lograr dirigir la organización de manera como lo muestra el libro vamos a poder tener un programa de planeación estratégica muy efectivo ya que hoy como lo muestra el libro, la dirección y planeación estratégica son vitales en cuanto al éxito de las compañías ya que una estrategia inadecuada puede crear serios problemas, no importando lo eficiente que puede ser una empresa internamente, por otra parte, una compañía puede ser ineficiente en lo interno pero puede tener éxito, ya que utiliza las estrategias apropiadas, y esto es lo que le dará a la organización una ventaja competitiva.

    DESARROLLO (RESUMEN)

    HABILIDADES BASICAS

    ¿QUÉ ES UN GERENTE GENERAL?

    La vista de las partículas subatómicas desde 20,000 metros:

    Empieza diciéndonos que un gerente debe saber mirar la organización desde 20000 m o desde cerca ya que detalles cotidianos pueden hacer o quebrar un negocio. Llama gerente general a los gerentes que hacen sus negocios al conocer como operan sus negocios mas allá de los limites de sus departamentos o divisiones, los que entienden como impactan a todas las otras áreas de sus negocios las acciones tomadas en un área funcional.

    Juego de habilidades de un gerente general:

    Nos muestra las habilidades con las que debe de contar un gerente general como son:

    Básicamente comprensión sobre... como gana dinero la compañía, como ganan dinero sus clientes, el mercado, la relación de los competidores con los clientes, la industria, relaciones con los clientes en niveles múltiples, conocimiento sólido de los procesos de la compañía, habilidades en computo e internet y un interés sincero en desarrollar a empleados y así mismo.

    -Porque debe saber como gana dinero su compañía:

    Habla de que un gerente general no solo debe de ver que la compañía gana dinero por lo que vende si no que uno debe de ver el cuadro completo ya que su valor para la compañía esta directamente relacionado con la profundidad de su entendimiento sobre como esta gana dinero.

    -Porque debe saber como ganan dinero sus clientes:

    Nos dice que es importante ya que las personas que entienden como ganan dinero sus clientes estan mejor capacitadas para diseñar sus enfoques de mercadeo y otro tipo de comunicaciones, en forma que respondan a las necesidades particulares de sus clientes. Al agregar valor tangible a sus relaciones ( y nada es tan tangible como ayudar a ganar dinero y devengar ganancias), se crea una afinidad que puede prevenir que los clientes salten del barco. (Historia del mundo real No.1)

    -Como puede agregar valor a las relaciones con los clientes al entender el mercado:

    Convirtiéndose en un experto de su mercado porque así sus clientes o asociaciones industriales lo buscaran para averiguar las tendencias actuales y futuras, y así alcanzara la posición de liderazgo que lo distinguirá de sus competidores. (Historia del mundo real No.2)

    -Por que necesita entender como se relacionan sus competidores con sus clientes:

    Menciona que el mercado esta siempre cambiando y cada competidor en una de las 5 maneras estandarizadas:

    1.Como líder: que es el que siempre dicta las reglas y precio

    2.Como seguidor: que son los que siempre se encuentran a la defensiva y a merced del cliente

    3.Como un revolucionario: que fue el enfoque que utilizo walt-mart cuando actuó como líder en mercados geográficamente pequeños

    4.Como un estabilizador: que son competidores que desean mantener el panorama competitivo en equilibrio pero no pueden prevenir que los lideres se muevan en nuevas direcciones

    5.Como un participante reaccionario: que es el competidor mas débil en el mercado y siempre hay uno

    Un gerente general efectivo tiene una perspectiva para darse cuenta de la importancia de esta imagen, y asegurarse de que la compañía es percibida como corresponde.

    -Porque se necesita entender a la industria mas allá de las relaciones con los clientes:

    Aunque muchos negocios se posicionan a si mismos para satisfacer la gama completa de necesidades de sus clientes, la verdad es que la mayoría de ellos vende solo una parte de lo que sus clientes requieren, por eso al entender el universo de sus clientes (sus cadenas de suministro) puede aprovechar las ventajas de las adyacencias que de otra manera jamás consideraría. (Historia del mundo real No.3)

    -La importancia de las relaciones con los clientes en niveles múltiples:

    Habla de porque seguimos a una persona de una compañía a otra y que esto es por que la confianza y la relación se enraizaron en esa persona y después de todo los negocios son simplemente personas negociando cono tras personas. Y el costo de perder negocios es mucho mayor a un incremento en el salario (Historia del mundo real No.4)

    -Conocimiento sólido de las otras áreas funcionales de su compañía:

    Nos dice que un gerente general debe preocuparse por lo que hacen los demás departamentos, porque al entender como funciona realmente la compañía puede hacer mejor su trabajo, será uno de los que entienden mejor su función al comprender las funciones de los otros. Conocer las otras funciones de la compañía a veces requiere conseguir algo de suciedad bajo las uñas. Si trabaja en una compañía manufacturera, pase tiempo en el piso de la fabrica

    -Habilidades sólidas en computo e internet:

    Menciona la importancia de aprender a usar plenamente estos recursos y de asegurarse de que los empleados tengan las habilidades para aprovechar plenamente el poder verdadero de la era de la información

    -Un interés sincero en desarrollar tanto a sus empleados como a usted mismo:

    Habla de que es esencial atraer a las mejores personas pero también deben ser desarrolladas ya que hay gerentes que valoran su personal pero no lo desarrollan y tampoco así mismos y hoy en día las exigencias se elevan cada año

    EL PROPÓSITO DE LOS NEGOCIOS

    El propósito de cualquier negocio es producir efectivo y generar ganancias ya que los negocios no son mas que el suministro de bienes y servicios en intercambio por dinero.

    El éxito no es algo de lo cual avergonzarse

    Generar efectivo y obtener ganancias no se trata de avaricia. La avaricia personal y los esquemas para ser ricos rápidamente no son cualidades con las cuales se asocie a los gerentes generales.

    Producir efectivo no es lo mismo que producir ganancias:

    Esto no es lo mismo, tampoco es que el flujo de efectivo positivo garantice ganancias. Si un negocio es lucrativo, necesita regresar rápidamente a la rentabilidad antes que el efectivo empiece a fluir en otras direcciones. Cuando el flujo de efectivo es negativo, un negocio se convierte en un muerto viviente a menos que tenga otras opciones para generar efectivo. Para expandirse y ganar dinero se requiere invertir. Estas inversiones pueden fundamentarse por efectivo a mano, deudas o la flotación de la renta, sin embargo el efectivo estará apretado antes de que las inversiones reditúen.

    Nos habla también de cómo las compañías mas inteligentes buscan sus costos en una forma mas dinámica. En lugar de confiar en los costos estándares, establecen modelos que pueden usar para evaluar el impacto del volumen de crecimiento para evaluar el impacto del volumen de crecimiento o de la contracción, la variación de precios, los costos de adquisición y otros factores y nos muestra un modelo. (Historia del mundo real No.5)

    HABILIDADES ESTRATÉGICAS

    LA ESTRATEGIA DETRÁS DE LA ESTRATEGIA

    ¿Qué es la estrategia?

    Es un plan de juego único diseñado para ganar posición en un mercado especifico. El desarrollo de una estrategia es complejo puesto que los mercados fluyen, cambian rápidamente y todo el tiempo. Existen 6 pasos en el desarrollo de una estrategia de negocios

    1.Declaración de la misión: Es simplemente una descripción del estado en el que quiere jugar. La declaración de la misión le dice su segmento de producto, segmento de clientes o canal y la semilla de la estrategia para cumplir con su misión ( de servicio).

    2.El detalle de la visión: Esta debe solucionar 3 preguntas ¿quiénes somos?, ¿hacia donde vamos? Y ¿Cómo vamos a llegar?. Una visión requieres ser exclusiva en lugar de inclusiva, debe incluir las competencias centrales del negocio

    -Ausencia de visión: Esta se da por 2 cosas ya se porque el líder carece de visión o porque el líder crea tal declaración y no entienda que la falta de visión asegura la ausencia de enfoque. Yoghi Berra dijo, “si no sabes hacia donde vas, no podrás llegar ahí”

    -Visión de sentirse bien: Una declaración de visión no debe durar para siempre ni ser una meta definitiva. Siempre debe buscar que deberían ser o podrían ser los negocios en el futuro y tener así las condiciones para cambiar la declaración de la visión (Historia del mundo real No.6)

    -Visión enfocada: (Historia del mundo real No.7) Asegurar el detalle de la visión tampoco garantiza el éxito. La visión traza la ruta para el balance del viaje. No hay mas que decidir quienes somos, hacia donde vamos y como llegaremos ahí.

    -Visión personal: una visión personal debe ser distinta a sus metas personales, debe dirigirse simplemente a quien soy, hacia donde me dirijo y como llegare ahí.

    3.El desarrollo de una hipótesis estratégica: Esta debe definir el mercado en el cual quiere participar la compañía y debe ser tanto cuantitativa como cualitativa. El componente cuantitativo describe el tamaño, donde se ubica el mercado y su curva de crecimiento. La cualitativa describe la atracción por el mercado y su futuro.

    4.Prueba de la hipótesis: Solo los empleados existentes de la compañía tienen la experiencia en la industria para poner realmente a prueba la hipótesis. Las personas experimentadas son probablemente las mejor calificadas para probar su hipótesis estratégica.

    5.Implementación y ejecución de la estrategia: Antes del lanzamiento debe incluir: 1.un desglose de las responsabilidades por función y nombre, 2. un completo entendimiento por parte de cada persona, equipo y función de lo que se requiere de ellas durante la implementación, 3. un canal para retroalimentación, 4. un plan de comunicaciones consistente y claro con el cliente. Una vez que esta esto el líder debe de estar en el campo para asegurarse de que la estrategia esta siendo implementada y comunicada como se proyecto, y que la retroalimentación de los clientes es cuidadosamente escuchada y analizada.

    6.Ajustar la estrategia como lo exijan las circunstancias: Ninguna estrategia tiene éxito sin que se le tengan que hacer ajustes. Una de las dimensiones de ser un buen líder es su habilidad para cambiar la ruta cuando sea necesario. (Historia del mundo real No.8)

    EL MERCADO ES TRABAJO DE TODOS

    Cada acción del departamento de mercadeo provoca un efecto de ondas en el resto de la compañía. El mercadeo es un vinculo entre la compañía y sus clientes que va en ambas direcciones

    El proceso de mercadeo: 4 ps y 2 cs:

    Las 4ps producto, plaza, precio y promoción. Las 2cs competencia y clientes.

    Al desarrollar las 4ps siempre es importante detenerse y avaluar la competencia, y clientes puesto que la planeación contable estrategia debe seguir inmediatamente al desarrollo de las 4ps

    -Estrategia de producto: Existen solo 3 modos básicos de ofertar: ofertas de línea completa, ofertas a nichos de especialidades y ofertas a la medida pero sin importar el tipo de oferta que elija, debe determinar como empaqueta el producto su cliente. La decisión dependerá de la ubicación en la cual elija vender sus productos.

    -Estrategia de plaza o ubicación: Combina los tipos de clientes a los cuales quiere servir, los canales de mercado a los cuales acceden estos clientes y los mercados geográficos en los cuales quiere estar (Historia del mundo real No.9) (Historia del mundo real No.10)

    -Estrategia de precio: Nadie compra solo por el precio. Criterios de decisión de compra:

    1.Reducción del riesgo: Los clientes potenciales rebajaran su producto al compararlo con el precio en el mercado. Por otra parte, al reducir el riesgo del cliente al hacer negocios, puede ganar una compensación en reducción de riesgo. (Historia del mundo real No.11)

    2.Mejora de las ganancias: Usted debe demostrar que sus productos no reducirán las ganancias, los consumidores piensan en términos de ahorros. El financiamiento especial es un ejemplo de una ocasión de ahorros.

    3.El factor de la confusión: Puesto que en nuestros días de ahorro el tiempo es valorado tanto como cualquier otra cosa, las compañías con las que resulta muy rápido y sencillo hacer negocios pueden ganar una compensación en sus precios de mercado.

    4.Ego: A las personas les agrada hacer negocios con compañías bien conocidas. Cada compañía tiene diferenciadores de valor, negativos o positivos, que determinan ya sea que el precio sea una compensación o un descuento al mercado

    -Estrategia de promoción: Quien es usted, que es lo que hace y como lo realiza. Las promociones no son mas que la comunicación de las respuestas a estas preguntas. Las compañías tienden a cometer 3 errores en sus estrategias de promoción:

    1.Juegan con sus propios egos: Creer que son la compañía mas grande, mas fuerte y con la mas amplia oferta de negocios (Historia del mundo real No.12)

    2.Promociones que son demasiado sutiles: Mostrar algo que nada que ver con su producto

    3.Promociones que eclipsan lo que se esta promoviendo: Sacrificar la comunicación por la creatividad, algo increíble pero no se recuerda el producto (Historia del mundo real No.13)

    *Unas cuantas ideas sobre promoción en internet: Primero el propósito del sitio, segundo la tecnología es el medio no el fin, tercero las personas saltan en solo nanosegundos cuando un sitio es aburrido y finalmente para atraer gente requiere de creatividad y a veces de medios de baja tecnología que conduzcan a las personas hacia alla

    -Estrategia del cliente: Al segmentar a sus clientes de acuerdo con criterios específicos , una compañía identifica aquellos que pueden producir mas valor y también aquellos menos susceptibles a cambiar a un competidor solamente por el precio. (Historia del mundo real No.14)

    Una herramienta mas: La idea de ver el mercadeo como un mapa, una brújula o un radar

    ADMINISTRACIÓN DE LA CRISIS

    Las crisis típicas involucran a clientes enojados, la partida inesperada de empleados, problema con la calidad de los productos, cambios inesperados y fortuitos en el mercado y el ataque de un competidor. No todas las crisis pueden ser previstas o evitadas pero aun así debe saber reconocer una crisis potencial antes de que hierva, como reaccionar a esta y en quien confiar ¿cómo manejar mejor una crisis?:

    1.Control emocional: Evitar exagerar, No esperar que la situación se corrija por si sola, No lanzar inmediatamente una cacería de brujas.

    2.Procedimientos bien establecidos: Dirigir una rápida evaluación de los hechos, tener procedimientos bien documentados y comunicados y ejercicios de entrenamiento para dominarlos esto evitara que un pequeño problema sea un gran desastre

    3.Buena comunicación: Recopilar información desde diferentes perspectivas y así junta las piezas del rompecabezas

    4.Enfoque en trabajar sobre el problema: No distraerse antes de trabajar con el problema

    5.Transferir la experiencia de un evento al siguiente: Aprender de lo sucedido. Henry ford dijo “las fallas son únicamente oportunidades para empezar otra vez con mas inteligencia”

    (Historia del mundo real No.15)

    HABILIDADES DE LAS PERSONAS

    EL IMPERATIVO DEL LIDER

    El liderazgo es una cosa que todos se dan cuenta de que es necesaria, pero es difícil de definir.

    En cualquier caso, ¿qué es liderazgo?:

    Es una habilidad tangible. Un verdadero líder despliega las siguientes cualidades y conductas

    Los 7 indicadores claves del liderazgo:

    1.Inteligencia emocional: Habilidad para manejar nuestra mente emocional en cada faceta de la vida.

    2.Habilidad para articular la misión, visión y estrategia de la compañía claramente

    3.Integridad y confianza : Hacer que las personas confíen en usted (Historia del mundo real No.16)

    4.Preocupación por la organización y sus personas: Si realmente no se preocupa por las personas con las que trabaja no será capaz de entregar resultados a largo plazo

    5.La habilidad para evadir los golpes: Colin Powell dijo “nada es tan bueno o tan malo como se reporto originalmente”, la mejor respuesta a las malas noticias es actuar con calma y mantener la cabeza nivelada

    6.La habilidad de nutrir a seguidores fuertes: Al demostrar a su superior el buen seguidor que puede ser, sus empleados tendrán en usted un buen ejemplo a seguir

    7.Entregar resultados en un recorrido largo: Habilidad de dar resultados consistentemente por periodos largos.

    Imprecisiones comunes sobre el liderazgo:

    Las compañías que no entienden el liderazgo suelen equivocarse en las siguientes 3 áreas:

    1.Ver al liderazgo como solo otra habilidad: El liderazgo es lo que permite a los gerentes generales ser efectivos en sus trabajos

    2.La falacia de creer que existe un solo estilo de liderazgo correcto: Cada equipo es unico, departamento o region es unica puesto que cada persona es unica, por consiguiente el lider efectivo debe adoptar un estilo unico (Historia del mundo real No.17)

    3.La falacia de creer que los lideres nacen, no se hacen: Winston churchil dice “Una mentira se riega por todo el mundo antes de que la verdad se ponga los pantalones”

    NINGUN LUGAR AL CUAL HUIR, NINGÚN LUGAR DONDE ESCONDERSE (HACER PRESENTACIONES EFECTIVAS)

    Porque importan las presentaciones:

    Importan ya que el liderazgo importa, las ideas importan y la comunicación importa. El trabajo mas critico es la comunicación. El gerente general tiene que ser efectivo en la comunicación uno a uno, en grupos y en escritura (Historia del mundo real No.18)

    Los 10 elementos de presentaciones extraordinarias:

    Nos muestra cada uno de esos 10 elementos. (Historia del mundo real No.19) en conclusión tomar mas café y utilizar menos diapositivas ( de ser posible ninguna)

    Los 3 tipos de presentaciones:

    Internas: presentación de 1.misión visión y metas, 2.de resultados, 3.de cambios-iniciativa

    Externas: presentación 1.para el cliente, 2. para proveedores 3.para inversionistas

    LAS CUATRO CONDICIONES DEL EMPLEO

    Confianza, compromiso, preocupación y creer:

    -Confianza: ¿confía en la compañía y ella en usted? ¿hace lo que dice que va a hacer? ¿trata con respeto a con quien trabaja? ¿cómo lo trata la compañía?

    -Compromiso con la excelencia: debe preguntarse constantemente: ¿qué puedo hacer mejor? ¿en verdad estoy dando lo mejor de mi? Y lo mismo pregunte a quienes le reportan

    -Preocupación por el equipo: preocuparse por su compañía, sus clientes y su gente. No preguntarse ¿qué hace la compañía por mi? Si no ¿qué puedo hacer por mi compañía.

    -Creer en la estrategia: es critico que cree en su estrategia y no resistirse al cambio

    (Historia del mundo real No.20)

    EL TIEMPO ES DINERO (ADMINISTRE SU TIEMPO, EL DE LAS PERSONAS QUE ADMINISTRA Y DE LAS PERSONAS QUE LO ADMINISTRAN)

    Administración del tiempo:

    Empiece con una lista de lo que debe de hacer, tan básico como parece es asombroso lo bien que funciona. Ayuda a aliviar la ansiedad que alimenta el estrés.

    -Manejar su calendario: Nunca intente llevar mas de un calendario para que todo se concentre en uno como puede ser un PDA y así evitara olvidar cosas.

    Manejar el correo en papel y electrónico: La meta cuando revisa su correo en papel, electrónico o de voz es tocar cada uno, la manera de lograrlo es hacer una de las 5 acciones siguientes: 1.hágalo ahora, 2.agréguelo a su lista de deberes, 3.deshágase de ello, 4. póngalo en su pila por archivar, 5 envíelo para que alguien mas lo haga.

    Administrar las reuniones:

    El primer paso es identificar el tipo de reunión:

    -informales: para que usted y su equipo se mantengan en la misma frecuencia 45 min.

    -de acción: quien va a hacer que, el resultado deben ser tareas claramente definidas

    -de proyectos: son en parte informativas y en parte de acciones, son mejores para proyectos complejos que requieren de muchos participantes

    Administrar a sus subordinados:

    La clave es darles expectativas claramente definidas y permitirles participar en la definición de logros y metas de su desempeño que deberán ser medidas en los siguientes 12 meses.

    Administrar a su jefe:

    Saber manejar estratégicamente a quien reporta desde sonreír y soportarlo hasta doblar su tienda y mudarse a otra compañía.

    Trabajar con sus iguales:

    Si usted quiere apoyo la mejor manera de asegurar suaves relaciones laborales es creando relaciones interpersonales sólidas con sus iguales, también busque oportunidades para ayudarlos. Sea sincero en el trato con personas difíciles.

    HABILIDADES DE VIDA

    FOMENTANDO SU CARRERA

    La ambición saludable puede conducir al éxito en la vida, implica maximizar las oportunidades cuando surgen y manejar su carrera proactivamente. Existen tres formas de avanzar en su carrera:

    1.Desarrollar sus habilidades:

    Una de las mejores formas de aumentar sus habilidades es elegir una ruta de carrera no tradicional. (Historia del mundo real No. 21). No establezca un plan de carrera tradicional en su compañía donde las no tradicionales ofrezcan experiencia que otros en su compañía no tienen. Otra es mediante la educación, los seminarios.

    2.Interconexiones:

    -Interconexiones internas: Las personas exitosas siempre están en busca de las oportunidades de ayudar a los demás. Hacer lo que puedas hacer por el otro. (Historia del mundo real No.22)

    -Interconexiones externas: Pueden derivarse de sus amigos, contactos sociales, personas que conoció en el golf, lo que sea. (Historia del mundo real No.23)

    -Consejos de interconexión: Demostrar interés sincero en individuos es una buena forma de empezar a cultivar los contactos de interconexión (Historia del mundo real No.24)

    Búsqueda activa de un nuevo empleo:

    Algunas veces la mejor o única manera de fomentar su carrera es buscar nuevas oportunidades en algún otro lugar. Asegúrese de poner en la balanza lo bueno y lo malo antes de partir. Lo primero que necesita asegurar es que acepta la responsabilidad por el proceso completo. Ser un buscador de empleo informado puede ayudarle a conservar la salud mientras se abren nuevas oportunidades.

    -Algo mas que debe evitar: agentes de empleo: Evitar a las empresas de distribución de currículo con grandes alegatos de éxito y a las personas que se proponen como agentes de empleo en intercambio de una tarifa.

    -Cuatro métodos para conducir una búsqueda de empleo: 1.correo directo a los ejecutivos de reclutamiento, 2.correo directo a los empleadores, 3.interconexión, 4. bolsas de trabajo en internet

    BALANCE VIDA-TRABAJO

    Trabajamos para vivir o vivimos para trabajar? La respuesta es ambas

    Herramientas para mantener el balance:

    Desarrollar metas especificas y prioridades establecidas alrededor de las áreas de su vida que sean importantes para usted.

    Encontrar tiempo:

    Ser capaz de sacar tiempo para la vida personal y cumplir esos planes personales

    (Historia del mundo real No.25)

    Expandir sus horizontes:

    Alimentar su mente aprendiendo (Historia del mundo real No.26)

    El valor de los interese perdurables y las determinaciones:

    Los pasatiempos e intereses fuera del trabajo son importantes “consigue una vida” (Historia del mundo real No.27)

    ¡No olvide a los niños!:

    La necesidad de pasar mas tiempo con sus niños.

    Revisión visceral de su camino hacia el balance:

    Tomara algunos minutos cada semana clarificar su cabeza, revisar su vida de negocios y personal y escuchar lo que sus vísceras tienen que decir

    MANEJO DEL ESTRÉS

    El estrés el la compañía constante del gerente moderno Y este capitulo muestra que es el bienestar donde nos dice y recomienda una serie de alimentos como frutas vegetales pescados nueces, aceite de oliva etc ya que uno es lo que come. Evitar las dietas, nos da una serie de técnicas para manejar el estrés, dice que debemos hacer ejercicio como correr o nadar al menos 20 minutos al día y si no hay tiempo como subir las escaleras en el trabajo o caminar desde un lugar alejado. Aprender a respirar nos ayudara a combatir al estrés así como unos tragos siempre y cuando sea moderadamente y así como la practica de la meditación.

    CONCLUSIONES

  • COMENTARIOS PERSONALES

  • En lo personal me pareció un muy buen libro, muy interesante, muy fácil entender y fácil de digerir ya que nos muestra como realmente la todo lo que conlleva la administración y una gerencia es una arte y si sabemos aprovechar esta “pequeña guía” podremos sobresalir de los demás porque nos muestra como pequeñas cosas tan insignificantes como puede ser el hacer una lista de deberes nos puede facilitar tanto las labores, solo es cosa de saber en que momento aplicarlo a nuestra vida y no solo en lo laboral si no también en lo personal. Aparte lo que me gusto mas de todo esto son los casos del mundo real ya que esto hace que el libro no nada mas sea teórico si no practico ya que nos muestra diferente escenarios a los que nos podríamos enfrentar y los posibles errores o aciertos que podemos cometer ante estos escenarios y eso es lo mas interesante porque te das cuenta que cosas que ni pasan por tu cabeza pueden tener tanta relevancia en cada caso y eso nos ayuda a tener o desarrollar un poco la intuición ante diversos casos aparte de que nos da muchos tips por ejemplo lo de cómo lograr que un negocio sea visto por internet eso es interesantísimo, como en una compañía se invertía mas en las cuentas chicas que en las claves, como en una de sus compañía gracias a que segmento a los clientes logro el éxito, etc. En lo particular me pareció un excelente libro.

  • DESARROLLO DE UNA PROBLEMATICARELACIONADA CON UNA ACTIVIDAD PROPIA EN LA EMPRESA QUE TRABAJEN Y SU POSIBLE SOLUCION EN BASE A LAS SUGERENCIAS DEL LIBRO

  • Bueno yo no trabajo pero se me ocurre un problema que es común en las organizaciones como la falta de comunicación y confianza dentro y fuera de los equipos de trabajo en las organizaciones y en base a lo que leí en el libro se me ocurre que una solución es realizando convivencias familiares una vez por mes para los empleados así creando relaciones mas afectivas y por consiguiente de confianza aparte de que son momentos en los que pueden compartir con la familia y con esto fomentando su carrera mediante interconexiones internas. Aparte se me ocurre algo así como la creación de un equipo de fútbol con el nombre de la compañía y creo que esto ayudaría a las relaciones tanto internas como externas ya que podrían conocer gente en ese medio y dar a conocer a la compañía y se están abarcando varias acciones con una sola actividad como es el crear relaciones mas fuerte entre el personal interno como se podrían conseguir contactos, publicitando la compañía y de paso liberando el estrés semanal.