Planeación estratégica

Administración. Planificación estratégica, táctica. Objetivos. Políticas. Procedimientos. Planes. Conceptualización. Definición. Organizaciones. Empresas

  • Enviado por: Mary Carmen Calderón Rodríguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información

publicidad

¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN?

A continuación se dan a conocer algunos conceptos de planeación :

Según el autor Agustín Reyes Ponce menciona que la Planeación consiste, en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de números, necesarias para su realización.

José Antonio Fernández Arena define la planeación como el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.

Burt K. Scanlan menciona que la planeación es un sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio de circunstancia.

Por último los autores Harold Koontz y Heinz Weihrich conceptualizan la planeación como un proceso que requiere un esfuerzo intelectual; requiere una determinación consciente de los cursos de acción y que las decisiones se basen en propósito, conocimiento y estimaciones consideradas.

Entonces se considera la planeación como un proceso para diseñar un futuro posible y en el cual se necesita planear para anticiparse a los hechos.

Además la planeación implica:

1. Definir objetivos y metas viables Que?

2. Ubicarlos en el tiempo Cuando?

3. Definir forma de alcanzarlos: Como?

  • Estrategias

  • Acciones Concretas

4. Definir requerimiento de recursos Con que?

5. Evaluar continuamente el avance Comparar

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA?

En el extenso número de publicaciones, el concepto estrategia tiene un gran significado acorde al área específica de su aplicación, es decir, se puede hablar de estrategias financieras, de mercado, comunicación, corporativas, pero todas ellas hacen referencia, de manera estricta, a un campo determinado de aplicabilidad. El concepto estratégico así como su significado que aquí se pretende, está encaminado a señalar de manera clara el proceso, qué es y para qué sirve el producto final de su formulación.

Algunas definiciones del concepto estratégico son:

Estrategia es...

El arte de preparar un plan de campaña

El arte de dirigir una armada hacia una posición decisiva

El arte de explorar las posiciones donde el mayor número de tropas deberían ser colocadas para ganar la batalla.

Charles H. Tabel.

Es la fórmula para alcanzar el éxito. En el mundo de los negocios es el plan para lograr el mejor rendimiento de los recursos, la selección de la clase de negocios en qué participar y el esquema para obtener una posición favorable en el mercado. Es la estructura para establecer relaciones con el siempre cambiante exterior

Theodore A. Smith.

Es un enunciado para una organización sobre sus prioridades de inversión, la penetración de la gerencia y la forma como utilizará sus ventajas y corregirá sus limitaciones para perseguir oportunidades y evitar amenazas.

William E. Rothschild.

Es la forma por medio de la cual una corporación canaliza esfuerzos para diferenciarse positivamente de sus competidores, utilizando sus ventajas relativas para satisfacer a sus clientes.

Kenichi Ohmae.

Es el marco de referencia en que se basan las decisiones que determinan la naturaleza y el rumbo de la empresa.

B. B. Tregoe y J.W. Zimmerman

La mejor definición de estrategia es mirando el propósito, para proveer tanto la dirección como cohesión a una empresa. Proveer dirección es el objetivo tradicional asignado a la estrategia, para dar a una empresa un sentido de propósito y de misión.

Hugo E.R. Uyterhoeven.

Es una fórmula amplia para orientar qué se va a lograr, cómo se va a competir, en qué mercado se va a participar y con qué elementos se va a luchar.

Fabián Martínez Villegas.

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LA ESTRATEGIA

  • Una estrategia es el conjunto de acciones que deberán ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos.

  • Es fundamental distinguir entre objetivos operacionales y estratégicos, y entre problemas vitales y triviales.

  • Para hacer productos de mayor calidad, es preciso que exista conciencia de lo que aquélla significa.

  • Una empresa es su gente y no sus activos. Mas aún éstos tomarán vida y serán medios de producción eficientes en la medida en que lo sean quienes los operan y administran.

  • Una organización que no tiene una política para renovar sus cuadros y que, por tanto, los modifica en forma aleatoria, tenderá más al fracaso que al éxito.

UNA ESTRATEGIA DEBE RESPONDER A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  • ¿Cuáles son los grandes objetivos de la empresa?

  • ¿Cuál es la dirección que debe seguir la empresa u organización para lograr los objetivos?

  • ¿Cuál es la clase o concepto de negocio en que se encuentra la empresa?

  • ¿Quiénes son los clientes específicos?

  • ¿Cuáles son los competidores?

  • ¿Cuáles son las ventajas de los competidores que deban prevenirse, contra-atacarse neutralizarse o superarse?

  • ¿Cómo debe penetrarse ene le mercado tanto presente como futuro?

  • ¿Qué oportunidades pueden y deben aprovecharse?

  • ¿Cuáles son las posibles amenazas que puedan afectar el futuro de la empresa?

PROPOSICIÓN DE UN CONCEPTO ESTRATÉGICO

Ciertamente que una organización cuya estrategia no incluya los factores estratégicos claves (mercado, productos, competencia, clientes y medio ambiente), tendrá bases débiles; es por ello que más que una definición simplista de la estrategia, lo que interesa es ver, precisamente, la relación de la misma con dichos factores, de ahí que el concepto estratégico se defina como:

La declaración formal de la alta dirección, que guía a una organización para cumplir con su misión y objetivos en un medio turbulento, a partir de precisar su mercado, su competencia, sus productos y sus elementos de lucha, para aprovechar oportunidades y evitar amenazas.

He aquí un análisis de lo anterior:

Conceptos integrantes

Contenido ampliado

Es la declaración formal de la alta dirección

La alta dirección es la responsable absoluta del manejo de una organización, por consiguiente ella debe formular la estrategia maestra y formalizarla mediante la declaración explícita.

Comprende el manejo de comunicación estratégica que en forma programada debe conducir a la creación de una imagen corporativa y a la diferenciación de productos.

Que guía a una organización

Una estrategia señala el rumbo y propósito básico y también es guía para la toma de decisiones estratégicas y operativas.

Para cumplir su misión

Define que el concepto de negocio que participa, considera la razón de ser de la organización y fija los objetivos a corto plazo.

En un medio turbulento

La formulación de estrategias implica analizar las fuerzas y tendencias de un medio turbulento y cambiante y de continua innovación.

A partir de precisar el mercado

Hace hincapié en la importancia de segmentar el mercado y definir quiénes son los clientes específicos para llegar a ellos con efectividad.

Su competencia

Es definir, desde los competidores directos y actuales, hasta los potenciales y futuros, y determinar las superioridades y debilidades que una organización tiene en relación a sus competidores.

Sus productos

Es ofrecer el producto adecuado para satisfacer los deseos, necesidades y expectativas de sus clientes específicos y para crear nuevos mercados en el futuro.

Y sus elementos de lucha, para aprovechar oportunidades y evitar amenazas

Es definir las ventajas y desventajas que se tengan sobre la competencia, a fin de consolidar las primeras y reducir las segundas.

Incluye también promover todas aquellas ideas, conceptos y elementos que logren una diferenciación de sus productos e imagen corporativa que conquisten una posición competitiva.

Es monitorear constantemente el medio ambiente, a la competencia, a su mercado y a sus realizaciones, a fin de descubrir oportunidades y traducirlas en nuevos mercados o en ventajas competitivas.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Hablar de planeación estratégica formal significa remontarnos a la década de los sesentas. Si bien en cierto que a partir de esa fecha la planeación ha tenido diversas acepciones (planeación a largo plazo, planeación corporativa completa, planeación directiva completa, planeación general total, por citar sólo algunas), en la actualidad es preferible el término planeación estratégica, considerando la nuestra como una época de innovaciones constantes, en la cual el fenómeno en estudio se presenta para responder de manera objetiva a dichos cambios.

Aprender a vivir en un área de turbulencias se ha convertido para las organizaciones en una premisa fundamental que de no considerarse, tarde o temprano hace mella tanto en pequeñas, medianas y grandes empresas.

En años anteriores el proceso de planeación, inherente a toda organización incluía los factores estratégicos clave (mercado, productos, competencia, clientes y medio ambiente) de manera estática. En nuestro país, incluso, durante la Segunda Guerra mundial y en los años posteriores a la misma existía una preocupación relativa respecto al manejo de dichos factores.

Nuestra época, rica en acontecimientos de toda índole, da a la planeación una fuerza distinta a la que tuvo en años pasados, sobre todo cuando se concibe como una herramienta que incide favorablemente en la productividad y calidad de la empresa, así como de los bienes y servicios que proporciona.

Steiner fundamenta la planeación estratégica en cuatro puntos de vista:

a) El porvenir de las decisiones actuales:

La planeación trata con el porvenir de las decisiones actuales. Esto significa que la planeación estratégica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo, relacionada con la decisión real o intencionada que tomará el director. Si este ultimo no le agrada la perspectiva futura, la decisión puede cambiarse fácilmente. La planeación estratégica también observa las posibles alternativas de los cursos de acción en el futuro, y al escoger unas alternativas, éstas se convierten en la base para tomar decisiones presentes. La esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros.

b) Proceso:

la planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. También es un proceso para decidir de antemano qué tipo de esfuerzos de planeación debe hacerse, cuándo y cómo debe realizarse, quién lo llevará a cabo, que se hará con los resultados. La planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base en una realidad entendida. Para la mayoría de las empresas, la planeación estratégica representa una serie de planes producidos después de un período de tiempo específico, durante se elaboraron los planes. También debería entenderse como un proceso continuo, especialmente en cuanto a la formulación estrategias, ya que los cambios en el ambiente de negocios son continuos. La idea no es que los planes deberían cambiarse a diario, sino que la planeación debe efectuarse en forma continua y ser apoyada por acciones apropiadas cuando sea necesario.

c) Filosofía:

la planeación estratégica es una actitud, una forma de vida, requiere de dedicación para actuar con base en la observación del futuro, y una determinación para planear constante y sistemáticamente como una parte integral de la dirección... Para lograr mejores resultados, los directivos y el personal de una organización deben creer e el valor de la planeación estratégica y deben tratar de desempeñar sus actividades lo mejor posible.

d) Estructura:

un sistema de planeación estratégica formal, une tres tipos de planes fundamentales que son: planes estratégicos, programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo y planes operativos. En una compañía con divisiones descentralizadas puede existir este tipo de unión entre cada plan de división, y una unión diferente entre los planes estratégicos elaborados en las oficinas generales y los planes de división. Mediante estas uniones las estrategias de la alta dirección se reflejan decisiones actuales. El concepto de una estructura de planes, también se expresa en la siguiente definición: la planeación estratégica es el esfuerzo sistemático y más o menos formal de una compañía para establecer sus propósitos, objetivos, políticas y estrategias básicas, para desarrollar planes detallados con el fin de poner en práctica las políticas y estrategias y así lograr los objetivos y propósitos básicos de la compañía.

¿QUE ES LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?

Sin lugar a dudas que todo lo antes visto nos ayuda a vislumbrar con mayor claridad la planeación estratégica como un fenómeno inherente a la época de cambios constantes que vivimos.

La planeación estratégica, orienta la transición, entre lo que ahora es una organización y lo que pretende y debe ser a largo plazo. La planeación estratégica, como guía para esa transición es un proceso que recopila y analiza información para responder a las preguntas: ¿Dónde estamos? ¿a dónde vamos? ¿a dónde deberemos ir y cómo?

Considera los cambios que deben emprenderse en los factores estratégicos clave (misión, producto, mercado, competencia y medio ambiente).

La planeación estratégica es la respuesta lógica a las necesidades de escudriñar un futuro incierto, complejo y cambiante.

La planeación estratégica es una transición ordenada entre la posición que una organización tiene ahora y la que desea para el futuro.

¿POR QUÉ BENEFICIA LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA?

Algunas razones de los beneficios que nos proporciona la Planeación estratégica son los siguientes:

  • Es esencial para cumplir con las responsabilidades de la Alta dirección.

  • Formula y contesta preguntas importantes para una empresa.

  • Introduce un nuevo conjunto de fuerzas decisivas en un negocio.

    • Simula el futuro

    • Aplica el enfoque del sistema

    • Exige el establecimiento de objetivos

    • Revela y aclara oportunidades y peligros futuros

    • La estructura para la toma de decisiones en toda la empresa

    • Base para otra funciones directivas

    • Mide el desempeño

    • Señala asuntos estratégicos.

    ALGUNAS LIMITACIONES DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA .

    Es natural que la planeación tiene sus limitaciones; no siempre tiene la solución para los problemas directivos. En esta parte se tratarán algunas deficiencias críticas.

    • El medio ambiente puede resultar diferente de lo esperado.

    Pronosticar no es una ciencia exacta; por lo tanto, los planes que están basados en predicciones quizás equivocadas pueden fallar. Incidentes inesperados en acciones gubernamentales tales como a cancelación de un contrato, un cambio en las actividades de los sindicatos laborales; una baja en la actividad económica; o una repentina rebaja de precio por un competidor, son factores inseguros que entorpecen el proceso de planeación.

    • Resistencia interna

    En varias empresas la introducción de un sistema de planeación formal origina prejuicios en contra la planeación que pueden impedir que ésta sea efectiva. En las organizaciones más importantes, las formas tradicionales de desempeñar las actividades, las reglas y los métodos antiguos pueden estar tan arraigados que será difícil cambiarlos. Cuando más crece una empresa mayor será la cantidad de vestigios tradicionales.

    • La planeación es cara

    Para lograr una planeación efectiva en una empresa mediana se requiere de un esfuerzo significativo. Asimismo, varias personas tendrán que dedicar su tiempo a este proceso y se incurrirán en gastos para estudios e información especiales. Por tanto, la planeación resulta cara y los directivos deberán efectuar constantemente una relación de costo/beneficio a través de todo el proceso. No es posible aplicar esta ecuación en forma cuantitativa a la planeación corporativa, sin embrago, este factor no debería olvidarse ya que se puede incurrir en costos mayores que los beneficios potenciales.

    • Crisis momentáneas

    La planeación estratégica no esta diseñada para sacar a una empresa de una crisis repentina, si una compañía esta por quebrar, el tiempo que tendría que dedicar a la planeación estratégica será mejor empleado en resolver los problemas a corto plazo. Sin embrago, en caso de que una empresa se encuentre en una crisis momentánea la cual podrá superar, la planeación estratégica debería ser continuada para evitar crisis futuras similares.

    • Planear es difícil

    La planeación es una actividad que requiere de un alto grado de imaginación, capacidad analítica, creatividad y entereza para seleccionar y comprometerse a un cierto curso de acción. Además, involucra un tipo de proceso mental diferente a aquel necesario para tratar los problemas operacionales diarios. Los talentos necesarios para lograr una planeación óptima generalmente no abundan en la mayoría de las empresas, y las direcciones deben encontrar maneras para mejorar su capacidad de planeación. Una de estas maneras pueden consistir en presionar al personal para satisfacer los requerimientos intelectuales y así obtener una planeación estratégica efectiva. En caso de que no se disponga de talentos y si la dirección no insiste en una planeación óptima, la introducción de la planeación estratégica formal puede resultar en una pérdida de tiempo en vez de representar un beneficio.

    • Los planes concluidos limitan las opciones

    Los planes representan obligaciones, y por tanto limitan opciones. Tienden a reducir la iniciativa de varias alternativas que respaldan los planes. Aunque no es una limitación seria debería hacerse notar.

    • Limitaciones impuestas

    Además de las limitaciones inherentes de la planeación estratégica, existen limitaciones impuestas, mismas que hay que hacer notar. Los sistemas de planeación pueden resultar ineficaces en los siguientes casos: cuando son demasiado ritualistas y formales, cuando los directivos en línea tratan de delegar sus deberes al personal, cuando los directores aparentemente aplican la planeación pero toman sus decisiones sin consultar los planes, o cuando los directivos enfocan toda su atención a problemas a corto plazo sin tomar en cuenta el futuro.

    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y TÁCTICA.

    La planeación táctica se refiere al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos dados y específicos. Mientras que una planeación estratégica se refiere a toda la empresa, será táctica si se refiere en gran parte a la planeación de su producto o publicidad. La planeación táctica es el proceso mediante el cual los planes son llevados a cabo, tomando en cuenta el desarrollo de los recursos para realizar la planeación estratégica. La planeación táctica parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a las cuestiones concernientes cada una de las principales áreas de actividad de la empresa. La planeación estratégica es de tipo general proyectada al logro de objetivos constitucionales de la empresa y tiene como finalidad básica el establecimiento de vías generales de acción.

    DIFERENCIAS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y TÁCTICA

    • La planeación estratégica se interesa sobre el periodo mas largo que merezca considerarse y la planeación táctica sobre el periodo más breve.

    • La perspectiva de la planeación estratégica es amplia mientras que la planeación táctica es más estrecha.

    • La planeación táctica trata de la selección de los medios por los cuales has de perseguirse objetivos específicos y la planeación estratégica se refiere tanto a la formulación de objetivos como a la selección de medios para alcanzarlos.

    PROCESO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

    La planeación estratégica ante la necesidad de explicar el futuro de la organización recurre a muchas medidas (elaboración de planes, recopilación de información, etc.), pero el proceso en sí siempre responde a tres interrogantes, las cuales son a su vez las etapas:

    Cuestionamos...

    Con el propósito de...

    ¿ Dónde estamos ?

    Definir la posición estratégica actual (posicionamiento presente)

    ¿ A dónde vamos ?

    Escudriñar el futuro y predecir consecuencias (posicionamiento descriptivo).

    ¿ A dónde deberíamos ir ?

    Proyectar a la organización con la posición estratégica que debe tener en el futuro (posicionamiento normativo).

    • ¿Dónde estamos? ¿Por qué?

    En esta primera etapa del proceso se deben considerar los factores estratégicos claves, no como una medida contable y financiera, sino como orientación, guía que ayude a explicar las causas que han influido en ese comportamiento.

    Factores estratégicos clave.

    Alcances

    Misión y objetivos

    (Concepto de negocio).

    Analizar conceptualmente a la organización por lo que es, hace y significa para su medio, clientes y público en general.

    Competencia

    Analizar y evaluar a la competencia, precisando las ventajas y desventajas que la organización tiene con respecto a los competidores, a fin de establecer la capacidad competitiva que tiene el presente.

    Mercado

    Analizar los segmentos específicos de mercado atendido por la organización y su competencia, examinando el comportamiento, deseos, necesidades y expectativas de los clientes actuales.

    Producto

    Analizar la aceptación de los productos de la organización y cómo se han posicionado en al mente de los consumidores.

    Asimismo es examinar el producto en sí mismo, por lo que es, hace y puede hacer o ser sustituido.

    Medio

    Analizar las fuerzas y tendencias económicas, políticas, sociales y tecnológicas que condicionen el desarrollo de la organización.

    Esta primera fase del proceso, nos ayuda a conocer lo que es y hace nuestra organización, de ahí que ante el desconocimiento parcial o total de lo anterior, así como ante el desconocimiento parcial o total de lo anterior, así como sus conexiones con los factores estratégicos, se sugieran las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la definición de la organización o de su concepto de negocio?

  • ¿Cómo se define la misión y objetivos de la organización?

  • ¿Hay congruencia y consistencia en los conceptos contenidos en los puntos precedentes?

  • ¿Quiénes son los competidores actuales y qué ventajas y desventajas tienen frente a nuestra organización?

  • ¿qué productos tenemos y cuál es su posicionamiento entre clientes y público?

  • ¿Cuáles son las características más significativas de nuestros mercados específicos?

  • ¿Qué recursos operativos poseemos y cuáles son sus ventajas y desventajas frente a la competencia?

  • ¿Cuáles son los principales logros alcanzados por la organización hasta el presente?

  • ¿Qué es lo más relevante que la organización ha hecho para alcanzar los logros anteriores?

  • ¿cuáles son las estrategias clave que hasta la fecha ha manejado la organización?

    • ¿A dónde vamos? ¿Por qué?

    Estrechamente vinculados a esta fase del proceso está la creación de escenarios futuros en los que participará la organización, con base en pronósticos resultantes de tendencias sociales, económicas, políticas, tecnológicas, etc.

    Esta fase intenta identificar el rumbo que tomaría una organización cuando por inercia siguiera las tendencias de su medio ambiente y se comportara en forma similar a como lo ha hecho hasta el presente, sería un posicionamiento descriptivo.

    La formulación de pronósticos y creación de escenarios para fines estratégicos tiene un doble pronóstico:

    1ero. Precisar y establecer las relaciones de causa e efecto en cada paso o efecto crítico, para llegar a las situaciones hipotéticas que conformaran escenarios futuros.

    2do. Encontrar alternativas en cada paso o evento con el fin de prevenir, desviar o facilitar el camino para que una organización llegué a sus objetivos y a la posición estratégica que quiere alcanzar.

    Para poder responder a los propósitos mencionados, es necesario formular las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tendencias son las que más directamente influyen en la vida de la organización?

  • ¿Que información se requiere para formular los correspondientes pronósticos y dónde puede recolectarse?

  • ¿Qué metodología es la más conveniente utilizar en la formulación de pronósticos?

  • ¿Cuáles son los probables y posibles escenarios para los próximos 5, 10 ó más años, considerando las diferentes tendencias y pronósticos utilizados?

  • ¿Qué perspectivas tendría la organización es ese futuro, de continuar operando como lo ha hecho en el pasado?

  • ¿Qué oportunidades futuras se presentan para la organización y que deberá hacer para aprovecharlas?

  • ¿Qué amenazas podrían presentárseles a la organización y que debería hacer para evitarlas?

  • ¿Cuáles son las áreas de innovación y cambio más importantes que la organización debe considerar para enfrentarse al futuro?

  • ¿Qué más afectará a la organización que se deba conocer ahora?

  • ¿Cómo deben optimizarse los recursos económicos, técnicos y administrativos?

    • ¿a dónde debemos ir? ¿Por qué? ¿Cómo?

    Esta última etapa del proceso contempla una redefinición de lo que una organización debe ser en el futuro para enfrentarse a nuevos competidores, participar en otros mercados y, en su caso, presentar productos diferentes en lo que son; en lo que hacen y el concepto que llega a la mente de los clientes y consumidores.

    La planeación estratégica reclama tomar decisiones con alto grado de riesgo e incertidumbre, que van desde fijar objetivos a largo plazo, replantear la misión, los objetivos y el concepto de negocio, hasta responder a la pregunta: ¿Qué debemos hacer ahora para llegar a ser la organización que queremos?

    Esta es la etapa decisiva para cerrar la brecha entre lo que actualmente es la organización y lo que pretende ser en el futuro. Su desarrollo y formulación debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los objetivos, la misión y el concepto de negocio apropiados para dentro de 5, 10 o más años, según se supone será el futuro?

  • ¿Cuáles serán los probables competidores de la organización?

  • ¿ Qué cambios e innovaciones tendrán que comprenderse en los productos, según los pronósticos y escenarios futuros?

  • ¿Qué concepto comunicativo deberá utilizarse para posicionar los productos entre los cli8entres y público en general?

  • ¿Qué identidad e imagen corporativa se deberá proyectar en el futuro?

  • ¿Cuáles serán las comunicaciones básicas que deberán manejarse para cumplir con los puntos 1,4 y 5?

  • ¿Cuáles serán las características principales de los mercados atendidos por la organización?

  • ¿Qué ventajas actuales de la organización deberán fortalecerse?

  • ¿Cómo deberán superarse las desventajas que actualmente enfrenta la organización con respecto a sus competidores?

  • ¿Qué cambios y mejoras deben emprenderse a niveles operativos?

  • MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

    ¿DÓNDE ESTAMOS?

    ¿A DÓNDE VAMOS?

    ¿A DÓNDE DEBERIAMOS IR?

    4.IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO.

    5.ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA.

    6.IDENTIFICACIÓN DE FACTORES BÁSICOS DE COMPETENCIA.

    7.IDENTIFICACIÓN DE FUERZAS Y DEBILIDADES.

    8.DEFINICIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.

    9.DEFINICIÓN DE PLANES DE ACCIÓN.

    1.DEFINICIÓN DE LA MISIÓN.

    2.DEFINICIÓN DE LOS VALORES.

    3. DEFINICIÓN DE LA VISIÓN.

    1.DEFINICIÓN DE LA MISIÓN.

    Es increíble que la mayoría de las organizaciones no cuentan con una misión, pero lo más preocupante es lo que ello implica o conlleva, es decir, no se tiene ni idea de adónde se quiere ir, qué se pretende, cuál es la razón de ser de la organización. Por ello es importante que todos los miembros de la institución se involucren en la definición de la misión.

    Por misión se entiende un enunciado que refleja el objetivo fundamental que guiará a la empresa. Si se cuenta con dicho enunciado, será más fácil lograr que todas las estrategias sean congruentes con la misión, al detectar los valores y preferencias de los accionistas que desean transferir a la empresa e institucionalizarlos.

    El establecimiento de la misión permite fijar estrategias encaminadas a lograr fundamentar la empresa.

    2. DEFINICIÓN DE LOS VALORES.

    Es indispensable en este proceso que queden bien claros los valores sobre los cuales se cimentan todas las acciones y decisiones que se llevan a cabo en la organización. Los valores son conjuntos de enunciados que reflejan los principios fundamentales bajo los cuales la empresa debe operar. Lo que se pretende en esta etapa es establecer y difundir los fundamentos que regularán la forma de hacer negocios de la empresa, de tal manera que todas las acciones y decisiones que se realicen sean congruentes con los valores de la empresa, tales como espíritu emprendedor, honestidad, trabajo en equipo, etcétera.

    3.DEFINICIÓN DE LA VISIÓN.

    La visión para una empresa representa la imagen idealizada de lo que proyecta ser en el futuro.

    Al establecer la misión al principio de las operaciones de la empresa conjuntamente se establece la visión ya que están determinadas para alcanzar los objetivos de la empresa.

    La visión, es parte integral para el desarrollo de la empresa debido a que siempre se mantiene presente.

    PLANEACION

    BURT K. SCANLAN. Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentacion de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.

    ERNEST DALE. Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos.

    GEORGE R. TERRY. Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados.

    JOSÉ ANTONIO FERNADEZ ARENA. La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analiza las experiencias pasadas y se realizan planes y programas.

    JORGE L. ORIA. Función administrativa continua y dinámica de seleccionar entre diversas alternativas los objetivos, políticas, procedimientos y programas de una organización.

    JOSEPH L. MASSIE. Método por el cual el administrador ve hacia el futuro y describe los alternativos cursos de acción; a partir de los cuales estable los objetivos.

    LEONARD J. KAZMIER. La planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos.

    ROBERT MURDICK Y JOEL ROSS. Es el pensamiento que precede a la acción, comprende el desarrollo de las alternativas y la relación entre ellas, como medida necesaria de acción para lograr un objetivo.

    ROBERT N. ANTHONY. Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro. Generalmente el procedimiento de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en curso de las acciones y decidir cuál de ellas es la mejor.

    HENRY SISK Y MARIO SVERDLIK. Análisis de información relevante del presente y del pasado, y una ponderación de probables desarrollos futuros, de tal manera que pueda determinarse un curso de acción que posibilite a la organización lograr sus objetivos.

    La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

    FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

    MÜCH GALINDO GARCIA MARTINEZ

    EDITORIAL TRILLAS. PAG. 64

    Comentario: En base al libro de Müch Galindo se dan diversas definiciones del concepto de planeación, y considero, que la planeación es el proceso en el que se analiza y se visualiza hacia el futuro, administrando los recursos, haciendo programas, para que así se cumplan los objetivos planteados.

    PLANEACION

    Planeación es el proceso razonado y organizado para seleccionar alternativas tomando en cuenta las posibilidades y condiciones que se tengan, fijando prioridades, estableciendo objetivos y logrando metas alcanzables.

    Puede decirse que la fijación o determinación de una serie de actividades a realizar, siguiendo ciertos principios, procedimientos y reglas encaminadas hacia el logro de un objetivo y la visualización prevista.

    Este último concepto se define del primero, en que la planeación involucra al todo, que no hay nada previsto, todo está por hacerse; desde establecer una misión, objetivo o meta, hasta determinar la secuela de actividades a realizar para alcanzar dicho objetivo.

    Desde el punto de vista Estado, la planeación es el proceso racional, organizado para elegir alternativas en función a las necesidades del país, el cual fija prioridades, establece objetivos y metas económicas, políticas y sociales en función de los recursos físicos humanos y financieros con que se cuenta.

    PLANEACION ESTRATEGICA EN LOS NEGOCIOS

    EZEQUIEL GALVEZ AZCANIO

    EDITORIAL. ECASA

    PAG. 13 - 14

    Comentario: Con lo anterior, la planeación, es la toma de muchas decisiones, en la cual se selecciona la que tenga la mejor alternativa, se siguen procedimientos y reglas, establece objetivos, contando con los recursos disponibles para llegar a la meta fijada.

    PLANEACION

    Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos. En términos más formales, la planeación, ha sido definida como “el desarrollo sistemático de acción en caminadas a alcanzar los objetivos organizaciones convenidos mediante el proceso de analizar, evaluar y seleccionar entre las oportunidades que hayan sido previstas”

    ADMINISTRACION MODERNA

    T. JAIME GOMEZ MONT ARAIZA

    EDIT. INTERAMERICANA

    PAG. 85

    Comentario: Según la definición anterior, mediante una serie de pasos sistemáticos ,se busca la mejor manera en los que la organización alcanzará los objetivos planteados.

    FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

    MÜCH GALINDO GARCIA MARTINEZ

    EDITORIAL TRILLAS. PAG. 64

    PLANEACION ESTRATEGICA EN LOS NEGOCIOS

    EZEQUIEL GALVEZ AZCANIO

    EDITORIAL. ECASA

    PAG. 13 - 14

    ADMINISTRACION MODERNA

    T. JAIME GOMEZ MONT ARAIZA

    EDIT. INTERAMERICANA

    PAG. 85