Planeación de Publicidad

Marketing. Planificación. Mercadotecnia meta. Concepto. Producto. Mercado. Competencia. Segmentación de mercado. Posicionamiento

  • Enviado por: Erika
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Intervención Social
Divulgación Dinámica
El curso de Técnico en Intervención Social sintetiza los diversos contenidos y experiencias sobre participación que...
Solicita InformaciÓn

Formas de la Violencia y Transgresiones: la Creación de las "Chicas Malas"
UNED
Ciertos colectivos – mujeres, minorías sexuales, inmigrantes - son objeto de distintas formas de violencia, sea...
Solicita InformaciÓn

publicidad

República Bolivariana De Venezuela

Instituto Universitario De Nuevas Profesiones

Cátedra: Estrategias de medios Publicitarios

5º Semestre, Mención Publicidad, Sección única.

PLANEACIÓN EN PUBLICIDAD

Profesora.

Integrantes:

Caracas, 21 de octubre del 2003

MERCADOTECNIA META

La mercadotecnia meta es una técnica diseñada para separar a los principales prospectos de un producto de los fracasados. Durante la última década, se ha hecho hincapié en el estudio de la conducta del consumidor desde una perspectiva del estilo de vida. Los estudios del estilo de vida intentaron cambiar los datos demográficos primarios como las causas de la conducta del consumidor. “la permisa básica de la investigación del estilo de vida es que mientras más conozca y entienda usted a sus consumidor; con más eficacia podrá consumirse con ellos y venderles algo”

Un enfoque muy usado para determinar las características del estilo de vida consiste en identificar las actividades, interese y opiniones (AIO) del consumidor. Las mediciones AIO típicas podrían incluir las siguientes:

Actividades: preferencias para el tiempo libre, participación comunitaria y preferencias por acontecimientos sociales.

Intereses: orientación familiar, intereses deportivos, y usos de los medios de comunicación.

Opiniones: preferencias políticas y puntos de vista sobre varios temas sociales.

Concepto DE MERCADOTECNIA

Las claves para lograr las metas organizacionales es que las empresas determinen las necesidades y deseos de los mercados meta, y se adapte para suministrar las satisfacciones deseadas de modo más eficaz y eficiente que sus competidores.

Los anunciantes no sólo deben adaptarse a los cambios del producto, sino que con frecuencia también tiene que considerar la conveniencia de alcanzar varios segmentos simultáneamente.

¿Que es un producto?

Un producto es mucho más que un objeto material. Representa un cúmulo de satisfacciones; cada producto forma su mercado. Un producto nuevo enfrenta problemas para entrar al mercado con una competencia establecida. Como los productos nuevos a menudo carecen de los recursos para competir en contra de todas las marcas en una categoría de producto. Sus fabricantes deben ser electivos para definir los segmentos de mercado más lucrativo.

En el campo de los bienes de consumo, una técnica es la definir los segmentos del mercado para la lealtad a la marca y su preferencia sobre otras marcas privadas a nivel nacional

El precio, la distribución del producto y la promoción también afectaran la porción del mercado que pertenece a cada marca competitiva.

¿Que es un mercado?

Se considera que un mercado es un grupo de personaza que pueden identificarse por alguna característica, interés o problema común; que podrían usar nuestro producto y sacar provecho de éste.; que podría tener dinero para comprarlo; y a los cuales se podrían llegar a través de un medio de comunicación.

¿Que es la competencia?

Uno de los primeros propósitos principales de la mercadotecnia meta consiste en posicionar una marca eficazmente dentro de una categoría o subcategoría de producto. La estrategia de la mercadotecnia para una maraca deberá intentar demostrar cómo satisface un producto las necesidades de un grupo particular de consumidores.

Segmentación del mercado

Deben considerarse varios factores en la planeación de la publicidad con el fin de aprovechar la segmentación del mercado. El primer paso consiste en determinar la variedad que se usará para dividir el mercado.

Segmentación geográfica. La designación de consumidores por área geográfica es la forma más antigua de segmentación. Hoy en día, la segmentación geográfica es de particular importancia para los planificadores de los medios a la hora de decidir sobre campañas de publicidad a nivel nacional, regional o local.

La segmentación geográfica es una estrategia de distribución más que de promoción.

Segmentación por usuario del producto. La segmentación por usuario es una estrategia que se basa en la cantidad y/o en los patrones de consumo de una marca o categoría de producto. El anunciante se interesa por el uso del producto más que por las características del consumidor.

Segmentación por el estilo de vida. Es un método que combina diversas variables en un cierto número de grupos descriptivos. Los factores como educación, ingresos, raza, lugar, de residencia y ciclo de vida familiar; son algunas de las variables que se incluyen en un grupo típico del estilo de vida.

POSICIONAMIENTO

Posicionamiento es otro término que se designa el hecho de colocar un producto dentro del estilo de vida del comprador. Se refiere a las formas para segmentar un mercado, que pueden ser dos:

Crear un producto para satisfacer las necesidades de un grupo especializado

Escoger el atractivo de un producto existente para satisfacer las necesidades de un grupo especializado.

Un producto puede tener varias posiciones al mismo tiempo.

POSICIONAMIENTO del producto por atractivo.

A veces se puede posicionar o reposicionar ventajosamente un producto sólo al cambiar el atractivo anunciado, sin hacer ningún cambio físico en él. Según el producto, éste puede ser el enfoque más fácil para abrir otros mercados. Sin embargo, también conlleva el riesgo de que los competidores puedan igualar este tipo de cambio con mucha más facilidad que los cambios significativos.

POSICIONAMIENTO PARA AMPLIAR LA PARTICIPACIÓN DE UNA MARCA.

El posicionamiento, o más exactamente, el reposicionamiento, puede ser un método eficaz para acrecentar la participación de mercado de una marca, cuando una compañía tenga un porcentaje muy elevado del mercado pata un tipo de producto.