Planeación de la Comunicación

DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). FODA. Evaluación diagnóstica. Herramientas de análisis. Colegios

  • Enviado por: Gis Y Paola MZT SIN MEX
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 19 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo ganar vendiendo en Mercadolibre
Cómo ganar vendiendo en Mercadolibre
En este curso practico te mostraremos cómo publicar en el portal de comercio electrónico más importante de America...
Ver más información

Desarrolla un epub con Sigil
Desarrolla un epub con Sigil
En el curso “Desarrolla un epub con Sigil” aprende como utilizar esta aplicación gratuita para...
Ver más información


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………….. 1

CAPITULO I

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA…………………………. 3

MISIÓN………………………………………………………. 5

VISIÓN………………………………………………………. 6

GRUPOS IMPLICADOS

E INTERESADOS…………………………………………. 7

FACTORES CLAVES

INTERNOS Y EXTERNOS…………….………………… 8

MATRIZ DE CORRELACIÓN

FODA………………………………………………………… 9

ANÁLISIS DE MATRIZ

FODA………………………………………………………… 10

ESCENARIOS POSIBLES……………………………… 14

CAPÍTULO II

PLAN INSTITUCIONAL…………………………………. 15

UNIDAD Y DIRECCIÓN

ESTRATÉGICA…………………………………………… 16

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS……………………….. 17

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo corresponde a la materia Planeación de la Comunicación, el cual consiste en la Evaluación Diagnóstica de la organización “Colegio Liceo Mazatlán” y a su vez contiene un Plan Institucional que permitirá cumplir con la misión de la empresa, considerando las necesidades de la misma.

Este proyecto consta de dos capítulos. En el Capítulo I presentamos la razón de ser del colegio, lo que quieren lograr; es decir, su misión y visión respectivamente; los grupos internos y externos con los que se relaciona; así como un análisis de los factores internos y externos que le permiten u obstaculizan su desarrollo dentro del ambiente.

Fue por medio de la elaboración de la matriz de correlación FODA que pudimos reconocer detalladamente los factores que ayudan o impiden obtener los objetivos que pretende alcanzar la institución.

Así, a partir de los resultados obtenidos en dicha matriz, hemos diseñado un Plan Institucional con una serie de estrategias dirigidas al área en el que consideramos se pueden corregir las debilidades del colegio, las cuales son un claro obstáculo para lograr su organización interna y sobre todo son un impedimento para sobresalir y posicionarse en el mercado como la mejor alternativa de estudio.

Con este Plan Estratégico de Comunicación, presentado en el Capítulo II, pretendemos alcanzar los objetivos de la institución y lograr que el futuro escenario de la empresa sea el ideal para sobresalir y posicionarse en el mercado.

Como estudiantes/profesionistas de las Ciencias de la Comunicación, a través de este proyecto hemos reafirmado y aplicado los conocimientos adquiridos durante nuestra formación.

La experiencia de poder evaluar los procesos comunicativos y diseñar un plan estratégico orientado hacia las necesidades de la empresa, nos permitió identificar ciertos aspectos relacionados con la comunicación organizacional y los elementos que la componen.

Pudimos identificar también, los mensajes que se intercambian en el ámbito de una organización y su ambiente.

Reconocimos la importancia de la comunicación como estrategia de trabajo, ya que consideramos que es a través del intercambio de la misma que se pueden tomar decisiones dentro de la empresa.

Así, de acuerdo a las necesidades de la entidad, el oportuno diseño de una estrategia de comunicación le permitirá a ésta desarrollarse al interior y exterior, respaldada de manera directa con el logro se sus objetivos.

De esta manera, podemos concluir que con este proyecto identificamos el vínculo existente entre la comunicación interpersonal, formal, Informal y la institucional, pues son elementos claves en la construcción de una coordinación entre los públicos internos de la organización.

También relacionamos los elementos de la comunicación externa, el trato y manejo de los medios de comunicación, la aplicación de las relaciones públicas y el marketing como los principales recursos a utilizar para obtener la imagen deseada, fortalecerla y preservarla, logrando así que nuestra empresa evaluada logre sus objetivos y se posicione de manera duradera dentro del mercado.

CAPÍTULO

I

EVALUACIÓN

DIAGNÓSTICA

MISIÓN

Nuestra razón de ser como Educación Básica tiene como misión conducir lo procesos educativos, despertar en los niños sus potencialidades para que logren ser personas pelanas canicies de convivir con los demás, conscientes de la diversidad, responsables consigo mismos, con sus semejantes y con el medio ambiente.

Desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él, a la vez, el amor a la patria y a la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia.

Proporcionar una educación básica de excelente calidad de desarrollar sus facultades sensibles, intelectuales y afectivas.

En ese impulso de los procesos de aprendizaje, el desarrollo de las habilidades del pensamiento y su gusto por el estudio, retratar y alentarlos a hacer el esfuerzo de superarse.

VISIÓN

Asumir de manera colectiva la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos nuestros alumnos y comprometernos con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar.

Nuestra comunidad educativa más integrada y comprometida que garantice que nuestros educandos adquieran los conocimientos y los desarrollen en actitudes, habilidades y valores necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente, activa y comprometida a participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

GRUPOS IMPLICADOS E INTERESADOS

IMPLICADOS

  • Estudiantes

  • Profesores

  • Consejos académicos

INTERESADOS

  • Padres de Familia

  • Instituciones de Gobierno

  • Organizaciones No Gubernamentales

  • Instituciones Educativas

FACTORES CLAVES

F

O

D

A

Factores internos

Fortalezas:

  • Alto prestigio

  • Colegiaturas accesibles

  • Educación personalizada

  • Sistema de becas

  • Calidad educativa

Debilidades:

  • Insuficientes recursos económicos

  • Admite alumnado de bajo rendimiento

  • No es muy conocida

  • Falta de coordinación entre los departamentos

Factores Externos

Oportunidades:

  • Participación en eventos culturales-deportivos

  • Promociones e inscripciones

  • Inversiones privadas externas

  • Certificación de Escuela Saludable

Amenazas:

  • Competencia con otros colegios

  • Rumores de ser un Colegio que no selecciona alumnos provechosos

  • Retiro prematuro de alumnos

  • Falta de publicidad

MATRIZ FODA

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

 

Participación en eventos culturales y deportivos

Promociones en inscripciones

Inversiones privadas externas

Certificación “Escuela Saludable”

 

Competencia con otros colegios

Rumores de ser un Colegio que no selecciona alumnos provechosos

Retiro prematuro de alumnos

Falta de Publicidad

F

O

Buen prestigio académico

 x

 x

 x

 x

 

 x

 x

 x

 x

R

T

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A

Educación personalizada

x

 

 

 

 x

 

L

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E

Sistema de becas

 

 x

 

 

 

 x

 x

 

 

Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A

Calidad educativa

 x

 x

 x

 x

 

 x

 x

 x

 x

S

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D

Insuficientes recursos económicos

 

 x

 x

 

 

 x

 

 

 

E

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B

Admite alumnado de bajo rendimiento

 x

 

 

 x

 

x

I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

L

No es muy conocida

 x

 

 x

 x

 

  x

 

 

I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D

Falta de coordinación y deficiencia en la comunicación entre los departamentos

 

 

 x

 x

 

 

  x

 x

A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E

 

 

 

 

 

 

 

 

 

S

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANÁLISIS DE MATRIZ FODA

Fortalezas-Oportunidades

El buen prestigio académico de Liceo Mazatlán da paso a aprovechar la oportunidad de participar en eventos deportivos y culturales ya que los maestros que laboran en el Colegio están capacitados para educar al alumno para enfrentarse a concursos y competencias a nivel sector, municipio y estado, logrando de igual manera un reconocimiento participativo de notable aceptación. Igualmente, gracias al buen prestigio académico, los inversionistas externos sienten la confianza en invertir en el Colegio el Liceo Mazatlán dado que es una buena carta de presentación ante el público demostrar su prestigio académico ante la sociedad que busca la educación de excelencia para sus hijos.

El buen prestigio académico permite aprovechar la oportunidad de promocionar los servicios escolares ya que si algún padre de familia sabe que el colegio Liceo Mazatlán tiene buen prestigio académico y a su vez cuenta con promociones, es mayor la posibilidad de encontrar más clientes y/o alumnos para el colegio.

El Liceo Mazatlán ha sido acreedor de la certificación de “Escuela Saludable” en donde se cualifica la situación escolar a nivel sector de los colegios y éste ha sido uno de los cuatro premiados debido a su capacidad de educar de manera saludable a los alumnos, lo cual permite aprovechar esta situación al buen prestigio académico del colegio.

La educación personalizada con la que el Liceo Mazatlán cuenta, es en este caso, una fortaleza que permite aprovechar la oportunidad de ofrecer promociones en las inscripciones ya que es un ancla importante por la que los padres de familia lleguen a decidir que la educación de sus hijos sea en este colegio. Se refiere a educación personalizada ya que al ser un grupo reducido de alumno por aula, es más fácil prestar atención al alumno a sus inquietudes.

El sistema de becas que proporciona el Colegio Liceo Mazatlán puede ser provechoso al momento de realizar inscripciones ya que en sí ésa es ya una promoción.

Una fortaleza que se puede utilizar para el aprovechamiento de la escuela es el de la calidad educativa que es positivo para la participación en eventos culturales y deportivos sirviendo de oportunidad y buen proceso para el desarrollo de la buena imagen de la escuela. De igual manera se puede aprovechar la calidad educativa para las promociones e inscripciones porque ese es un buen punto a tratar al momento de promocionar la escuela.

Las inversiones privadas externas, por otro lado, pueden tener confianza en aportar materia económica en la escuela porque es una buena imagen a vender. De la misma forma, la certificación de “Escuela Saludable” proporciona una excelente imagen en cuanto a calidad educativa, lo que me permite aprovechar esa situación.

Fortalezas - Amenazas

Al contar con un reconocido prestigio académico, nos hace competitivos en el mercado de los colegios y trascendentalmente esto disminuirá la amenaza contra la competencia. Por otro lado, el colegio tiene la imagen pública de ser una escuela que admite alumnos de bajo nivel académico, sin embargo el prestigio con el que cuenta el Liceo Mazatlán, permite que disminuyan los rumores que amenazan esta fortaleza. Por ésta misma razón, se ha descifrado que los alumnos se retiran antes de terminar un ciclo escolar, lo cual amenaza tanto la imagen como la solidez del sistema del Liceo Mazatlán, por lo tanto, el buen prestigio académico fortalece la amenaza y permite atenuarla evitando así que los padres de familia tomen la decisión de truncar el curso escolar a sus hijos antes de tiempo.

La educación personalizada le permite al colegio disminuir la amenaza ante la competencia con otros colegios porque consideramos que es una fortaleza académica el prestar mayor atención a los alumnos al momento de estar en clases, esto en comparación a otros colegios donde se cuenta con más de 30 alumnos por aula. De igual manera, algunos alumnos pueden sentirse más cómodos al momento de participar en el salón de clases ya que al ser un grupo pequeño de compañeros, existe más confianza y así se puede llegar a disminuir la amenaza de que el alumno deseé salir antes de finalizado el curso escolar.

La fortaleza que tiene el colegio de proporcionar becas es un buen punto para aminorar la amenaza en relación al ámbito de la competencia que se tiene con otros colegios porque puede ser una razón por la que padres de familia sientan este atractivo para tomar la decisión de inscribir a sus hijos en éste colegio. Por otro lado, es bien sabido que los becarios son alumnos excelentes y con capacidades académicas altas, por lo que al tener alumnos que puedan sostener una beca, disminuye la amenaza con la que el Liceo Mazatlán cuenta de poseer alumnos de bajo nivel académico. Así mismo los becarios pueden ser un ejemplo e influencia a los compañeros de aplicarse a los estudios y a largo plazo proyectar una imagen distinta a la que se tiene.

La calidad educativa ayuda a disminuir la amenaza con la competencia porque está al nivel o mejor que algunas escuelas de su gremio haciéndola una opción viable en el mercado.

Al ser el colegio Liceo Mazatlán una escuela con calidad educativa, ayuda a equilibrar la imagen de ser una escuela que admite alumnos de bajo nivel académico. De igual modo, la calidad en la educación proporciona estabilidad y motivación para algunos alumnos a permanecer dentro del colegio y así evitar la ausencia o retiro definitivo de los mismos.

Debilidades-Oportunidades

Debido a que existen severos problemas económicos dentro del colegio, impide hacer las promociones en las inscripciones ya que el hacer rebajas en las entradas de dinero, es ahora una oportunidad que el Liceo Mazatlán no puede darse del todo. La presencia de insuficientes recursos económicos iimpiden lograr que los inversionistas privados externos lleguen a planear la creación de hacer una sociedad, lo cual ayudaría muchos de los problemas monetarios a los que el colegio se enfrenta, sin embargo al faltar recursos económicos no hay socios que quieran arriesgar.

Si el Colegio Liceo Mazatlán admite alumnos de baja calidad académica, se impide la oportunidad de continuar dentro de la certificación de “Escuela Saludable” ya que el rendimiento de los alumnos que no tienen interés en ser de excelencia se ve reflejada al momento de continuar con el programa escolar y entonces puede derivar a una baja calidad en el mismo.

El colegio Liceo Mazatlán no es del Top of Mind en la ciudad de Mazatlán, es decir, no es del todo una escuela conocida, lo cual impide aprovechar la oportunidad de participar en concursos deportivos y culturales ya que no cuenta con una plena identificación por parte de los sectores escolares. Esta debilidad igualmente impide aprovechar la oportunidad de que inversiones privadas deseen invertir ya que resultaría poco redituable hacerlo por el poco conocimiento con el que se encuentra el colegio.

La oportunidad de estar dentro del programa de “Escuela Saludable” no es aprovechable de la mayor manera porque al tener la debilidad de ser una escuela poco conocida, la probabilidad de exponer la certificación es baja.

La falta de coordinación y deficiencia en la comunicación entre los departamentos, impide aprovechar la oportunidad de inversiones externas ya que la falta el elemento tan importante como la buena comunicación porque es poco atractivo para y genera un trabajo deficiente.

Debilidades-Amenazas

Al contar con insuficiencia económica, la competencia aprovecha esta debilidad. Si bien nos enfocamos en el bajo salario de los maestros, vemos que se refleja una disminución motivacional y aumento del ausentismo laboral. Conjunto a eso nos dimos cuenta también que no sólo el salario es bajo, sino que además los pagos se retrasan de manera quincenal. De igual manera, las fallas en la infraestructura del inmueble así como falta de mantenimiento del mismo, son un aspecto que afecta la imagen debido a las deficiencias económicas del colegio, impidiendo que disminuya nuestra amenaza en base a las competencias.

La problemática económica, en cuanto a la amenaza de admitir a alumnos de bajo aprovechamiento académico, definitivamente no aminoriza ya que al contar con dichas insuficiencias económicas, el colegio se vería en la necesidad de admitir a alumnos sin previa selección impidiendo atenuar los rumores que afectan la imagen de la escuela.

Es definitivo que al contar con problemas económicos, la probabilidad de inversión en publicidad se atenúa al máximo. Se prefiere invertir las entradas monetarias en cualquier rubro dejando la publicidad en las últimas necesidades.

El Colegio Liceo Mazatlán puede atenuar la amenaza que los alumnos se retiren de manera prematura del ciclo escolar porque de lo contrario el colegio acepta alumnos a mitad del ciclo que han sido descartados de otros colegios. Es decir, la amenaza disminuye. Sin embargo este punto impide superar a la competencia y sobre todo, evaporar los rumores de ser una escuela que no es selectiva en la admisión de sus alumnos.

Al ser un colegio poco conocido, los rumores que afectan la imagen pueden ser nulos ya que mucha gente no sabe de que escuela se está hablando. Sin embargo es aquí donde es necesario hacer ver los directivo del colegio Liceo Mazatlán acerca de la necesaria adquisición de recurso económicos para la inversión en publicidad ya que podría trascender la debilidad de ser una escuela poco conocida

Tomando en cuenta que el problema comunicacional es deficiente en el colegio, puede provocar más elementos a la competencia de tomar ventaja de esa deficiencia en el Colegio Liceo Mazatlán y así se impide la disminución de la amenaza. De igual forma ésta problemática entre departamentos, ofrece una mala imagen que puede ser proyectada hacia la educación, y no sólo evitar el rumor de ser un colegio que acepte a alumnos con bajo rendimiento escolar, sino que además es un colegio mal organizado.

Escenario posible

  • En el 2010 el Colegio Liceo Mazatlán, debido a su situación económica actual, presentará una serie de complicaciones dentro de su sistema de trabajo en sus diferentes áreas. De continuar con la carencia de dichos recursos y sin un plan estratégico para su proyección, los problemas aumentarían de tal manera que se vaya mermando la calidad tanto del alumnado como del personal que labora en este Colegio incluso de la infraestructura del mismo.

  • Como alternativas, dentro del estudio de mercado al Colegio Liceo Mazatlán, se enfrentará de manera acelerada al declive de su propio prestigio y credibilidad en la calidad de su oferta educativa y laboral entre los docentes.

  • La falta de coordinación entre sus departamentos, la carencia de una estructura, la falta de un proyecto laboral interrelacionado en sus diferentes áreas, harán del Colegio Liceo Mazatlán, una escuela de poco alumnado, con una imagen degradada que terminará con las aspiraciones de sus trabajadores pues reconociendo la variedad de las nuevas escuelas de competencia, les da desventaja ya que podría hacer nula su actividad dentro del mercado, hoy en día tan competitivo como el de los Colegios.

CAPÍTULO

II

PLAN

INSTITUCIONAL

UNIDAD Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

UNIDAD ESTRATÉGICA

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Comunicación

Relaciones Públicas y Publicidad

Coordinación académica

Capacitación de personal


Unidad estratégica: Coordinación Académica

Objetivo estratégico: Con esto pretendemos que la Coordinación Académica capacite y se involucre de manera más directa en la organización del personal.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Dirección Estratégica

Objetivo Particular

Metas

Acciones Estratégicas

Recursos

Responsable

Tiempos

Capacitación

Realizar y aplicar un plan para coordinar y hacer eficaces los procesos de comunicación entre departamentos mediante cursos de capacitación

Que se logre una comunicación más eficaz entre los departamentos docentes y administrativos identificando las diversas problemáticas y roles de actividades, obteniendo resultados en un mes.

* Organización de una junta en donde se haga entrega de calendarización de actividades, organigrama y reglamento del colegio esto también con el fin de darles a conocer la misión y la visión de la escuela

* Realizar memorandums para mantener informado al personal de cualquier actividad a realizar y así evitar la triangulación de información

materiales costos

Impresión $100.00

en hojas

blancas

y foto-

copiarlas

Impresión $100.00

en hojas

blancas

y foto-

copiarlas

Coordinador Académico

1 semana


Unidad estratégica: Comunicación

Objetivo estratégico: La creación de un departamento que se encargue estrictamente de llevar a cabo las relaciones públicas que se encargue de las buenas relaciones con los diversos públicos, la creación de una buena "imagen de corporación", y el manejo o desmentido de rumores, historias o acontecimientos negativos que pueden mermar el prestigio del Colegio.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Dirección Estratégica

Objetivo Particular

Metas

Acciones Estratégicas

Recursos

Responsable

Tiempos

Relaciones Públicas

Que los padres de familia se sientan involucrados con el colegio y a su vez estén enterados de los logros del mismo de manera más directa y periódicamente

Que se estreche la relación Colegio-Padres de familia

* Organización de eventos sociales

materiales costos

* Impresión $300.00

de invita-

ciones

Jefe de Relaciones Públicas

Indefinido, se hará de acuerdo a las necesida-

des que se requiera

Unidad estratégica: Comunicación

Objetivo estratégico: Dentro del departamento de Comunicación, se enfocará al área que se dedique a la búsqueda de cotizaciones adaptadas al presupuesto y a las necesidades del colegio.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Dirección Estratégica

Objetivo Particular

Metas

Acciones Estratégicas

Recursos

Responsable

Tiempos

Publicidad

Que mediante la implementación de el área de publicidad, se mejoren muchos aspectos en cuanto a la imagen del colegio y de ésta manera se aumente el número de estudiantes obteniendo así mejores ganancias

Tener aumento del 30% de alumnado de la escuela preferentemente en el área de Jardín de niños y primaria.

* Contratación de servicios publicitarios de la empresa Norte 23 con una campaña publicitaria.

materiales

Únicamente se utilizaría el costo de la campaña que de acuerdo con la empresa, el presupuesto más económico es el de:

$ 18,365.00 que incluye:

Rotulación de camión $12,500 por 3 meses

Pósters a color:

$3,100.00 el millar

Inserción en prensa:

$2,765.00

Jefe de Relaciones Públicas

3 meses previos a las fechas de inscripciones e inicio del ciclo escolar

19