Plan de prevención de la encefalopatía espongiforme bovina transmisible

Veterinaria. Detección. Información. Enfermedad de Creutzfeldt. Jakob. Scrapie

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información

PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información


Plan de prevención para la encefalopatía espongiforme Bovina transmisible: EEB

Estas son algunas medidas que ha tomado el SAG(Servicio agrícola ganadero), para prevenir el ingreso de la EEB (encefalopatía espongiforme bovina) a Chile.

Para ello primero se debe:

  • Analizar la situación en el mundo y en Chile

  • Evitar que la enfermedad ingrese al pais

  • Detección precoz de la enfermedad

  • Comunicar la condición libre para dar confianza a los ganaderos, consumidores y actuales y potenciales mercados.

Estas medidas de prevención se tomaron ya que han aumentado los casos de esta enfermedad en el último tiempo(fines del 2000 e inicio del 2001).Para ello era adecuado tomar medidas.

Este programa de prevención comenzó a realizararse específicamente para el periodo 2000-2006 este plan tiene como propósito minimizar el riesgo de ingreso y eventual diseminación de la EEB en Chile.

En Chile nunca se ha presentado un caso de esta enfermedad y el país ha sido evaluado por la Unión Europea como un país con mínimos riesgos de tener un caso de EEB.

Ahora la situación actual es que el comité técnico SAG de la EEB creado en noviembre del 2000, ha realizado reuniones informativas y de análisis con MINSAL y con el colegio Médico veterinario para discutir sobre la enfermedad y posibles apariciones.

Plan de prevención de la encefalopatía espongiforme bovina transmisible

Cerebro de res afectada

Encefalopatías Espongiformes:

1.Enfermedad de Creutzfeldt - Jakob (ECJ)

Este enfermedad ( ECJ) Es una variante humana de la Encefalopatía espongiforme Bovina, que ha cobrado más de 90 vidas.

Diez años después que se detectara la EEB (1995), apareció un caso de ECJ, era una joven de 19 años.

Tras muchos estudios de las personas fallecidas con esta enfermedad se llegó a la conclusión de que la ECJ afectaba más a los jóvenes (aprox 14 a 55 años edad), pero además de eso también hubo una víctima de 74 años lo que comprobaba que la epidemia era mayor de lo que se pensaba.

¿Cómo se transmite la ECJ?

Si bien la ECJ puede transmitirse a otras personas, el riesgo de que esto ocurra es sumamente bajo. La ECJ no puede transmitirse a través del aire o al tocar a otra persona o mediante la mayoría de las formas de contacto casual. Los cónyuges y otros miembros de la familia de pacientes con ECJ esporádica no están sometidos a un riesgo mayor de contraer la enfermedad que la población en general. Sin embargo, el contacto directo o indirecto con el tejido cerebral y el líquido de la médula espinal de los pacientes infectados debería evitarse para impedir la transmisión de la enfermedad a través de estos materiales.

¿Cómo pueden las personas evitar propagar la enfermedad?

Para reducir el riesgo ya muy bajo de transmisión de la ECJ de una persona a otra, las personas no deberían nunca donar sangre, tejidos u órganos si tienen sospecha o confirmación de haber contraído la ECJ o si están sometidas a un riesgo mayor debido a un historial familiar de la enfermedad. Los procedimientos normales de esterilización tales como cocinar, lavar y hervir no destruyen los priones. Las personas responsables de cuidar a estos pacientes, los profesionales de la salud y el personal funerario deberían adoptar las precauciones siguientes cuando trabajan con una persona que tiene ECJ.

2.Enfermedad Scrapie

Es una enfermedad degenerativa que afecta el sistema nervioso central de ovinos y caprinos es un prototipo de la EEB. el término “scrapie” deriva de la tendencia que tienen los ovinos afectados a rascarse contra arboles o arbustos, se conoció también con el nombre de “tremblante” en Francia La sintomatología del scrapie varía ampliamente en cada animal afectado, posiblemente debido a diferencias en la región cerebral afectada, y tiene un desarrollo muy lento. Los signos clínicos más tempranos incluyen cambios en el comportamiento y en el temperamento de los animales afectados Los síntomas de la enfermedad aparecen normalmente entre los 2 y 5 años de edad. Las ovejas pueden vivir entre 1 y 6 meses tras la aparición de los síntomas clínicos pero la muerte es inevitable. Ciertas variaciones genéticas entre las distintas razas de ovejas pueden determinar si el animal contraerá la enfermedad y la rapidez con que aparecerán los primeros síntomas.

Plan de prevención de la encefalopatía espongiforme bovina transmisible

Micrografía electrónica de la Proteína Prionica de scrapie