Plan de Ordenamiento Turístico desde Gaspar Hernández hasta Samaná

Turismo. Playa Grande. Recursos naturales y marinos. Infraestructura turística. Tipos de visitantes. Río San Juan. Club Calimba Beach Resort

  • Enviado por: Eneida Janice Brea Guerrero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 33 páginas
publicidad

Facultad de Ciencias Económicas y Administración

Escuela de Turismo

“Plan de Ordenamiento Turístico de la zona de Gaspar Hernández hasta Samaná. Cuantificación de los atractivos turísticos, Análisis de la Infraestructura de la Planta Turística, Propuesta de Reordenamiento y Diagnóstico de la Planta Turística `Calimba Beach Resort' ”

Introducción

La región turística desde Gaspar Hernández hasta Samaná, contiene una gran diversidad de ambientes y un potencial de uso de los recursos naturales con fines turísticos de considerable magnitud.

Este estudio presenta información sobre la industria turística de la región.

El sector turístico en esta región depende fuertemente de los recursos naturales, por lo que deben de cuidarse y explotarse a la vez sin afectar a los mismos.

Índice

Introducción

Tema I

Plan de Ordenamiento Turístico desde Gaspar Hernández hasta Samaná

Para la elaboración de un ordenamiento turístico de la zona desde Gaspar Hernández hasta Samaná se deben de llevar tres pasos, los cuales son:

  • El Diagnóstico.

  • Evaluación del Potencial Turístico de la Zona y Sistema de Planificación.

  • Integración de estrategias y resultados.

  • Diagnóstico, la finalidad de este paso es la determinación de la oferta habitacional teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Superficie de la Playa.

  • Superficie aprovechable.

  • Número de habitantes en el Área de Influencia.

  • La Situación Actual.

  • La Estancia Media.

  • La Estacionalidad.

  • La Estructura de la Demanda.

  • Nivel de Ocupación.

  • Evaluación del potencial turístico de la zona y sistema de planificación.

    El objetivo de esta es integrar el pasado, presente y el futuro en un sistema de planificación que tome en cuenta los objetivos y las estrategias para que se llegue a los resultados.

    Integración de Estrategias y Resultados. En esta se llega al objetivo final y se cumple el cometido de los 2 pasos anteriores.

    Una de las áreas turísticas con las que cuenta la zona turística de Gaspar Hernández hasta Samaná es el área de Playa Grande, por estar en un sitio aislado ha sido asignada para un desarrollo exclusivo internacional, muy selectivo, orientado hacia hoteleros de alta calidad, residenciales turísticos y deportes marinos.

    Al este de Playa Grande y hasta la provincia de Samaná se extiende una larga transición con un corredor de estadía, que por sus condiciones naturales y localización se orienta hacia el turismo social nacional en invierno y económico internacional en verano, es decir, un corredor con funciones complementarias. El poblado de Nagua funciona como CTS.

    El acceso principal es la carretera que bordea la costa desde Gaspar Hernández hasta Cabrera. El recorrido desde Gaspar Hernández hasta Playa Grande es de 38 kms.

    En el área de Playa Grande existen acueductos para la ciudad de Río San Juan. Se abastece del río del mismo nombre; acueducto de Cabrera, se abastece del Río Limón; acueducto de Gaspar Hernández, se abastece del Río Joba, acueducto del Proyecto Turístico de Playa Grande.

    El clima es muy húmedo, subtropical, regular en verano y bueno en invierno, con vegetación muy intervenida, con áreas menores de bosque cerca de la desembocadura del río Baqui y la cuenca alta del río Boba.

    Las restricciones principales están en la áreas montañosas del oeste y entre Playa Grande y Cabrera, donde se ubica el Parque Nacional de Cabo Francés Viejo, el cual incluye un tramo de costa. Las restricciones mínimas corresponden con el promontorio de Cabrera, que es el hinterland de Playa Grande.

    Tema 2

    Transición entre las áreas de Playa Grande y Samaná.

    Corresponde a una zona con ciénagas y extensas áreas inundables, con cursos de agua inestables, cuyas playas forman un ambiente favorable a la reproducción de las tortugas marinas, ocupa una superficie de 20, 500 hectáreas.

    Las playas más importantes son: Grande, Caribe, Parador, Los Caletones, El Diamante y Arroyo Salado. Otros atractivos los constituyen: La Laguna Gri-Gri, el Parque Nacional Cabo Francés Viejo y las lomas al sur de la carretera Río San Juan - Cabrera. La longitud de la playa alcanza a 5,800 metros.

    Tema 3

    Zona Turística de Samaná, Cuantificación de los Atractivos Turísticos y Plan de Reordenamiento Turístico.

    La provincia de Samaná pertenece a la región del Cibao, se encuentra ubicada en el noroeste de la isla de Santo Domingo.

    Es una provincia costera, cuya bahía es de bajos fondos marinos. Su profundidad es de unos 45 metros.

    Samaná está ubicada en una sierra o cordillera de poca altura, la cual sólo tiene dos montañas de 500 o más metros de altura; Pan de azúcar y Monte Mesa. Casi toda la cordillera es de mármol. Su formación geológica data del período cretáceo.

    Esta provincia costera posee numerosos cayos, como son: El Farola, Levantado, Arena Tumbado y otros; así como ensenadas. Posee una pequeña bahía aparte de la de Samaná: la bahía de Rincón y dos cabos: Cabo Cabrón y Cabo Samaná.

    Posee un clima tropical húmedo de bosque, con más de 2,000 mm³ de precipitación pluvial al año. La temperatura por encima de 18°C todos los meses del año.

    3.1 Recursos Naturales y Marinos que se Ofertan

    Las Playas de la Costa Norte: Son unas 28. Entre las de mayor visitación están Playa Cossón, Playa Bonita, Playa Caño del Jobo, Playa Maricó, Las Terrenas, El Portillo, El Limón y El Valle. La mayoría de estas playas tienen algún tipo de infraestructura para servicio al turista, desde pequeños bares hasta hoteles. Algunas tienen acceso por carreteras y caminos vecinales, en los cuales circula el transporte público del “motoconcho”. Otras playas de Gran Potencial en la Costa Norte son las de Gran Estero Punta Arena, que tiene acceso por carretera desde la Majagua, Sánchez. Está siendo utilizada principalmente por visitantes nacionales en temporada de Semana Santa y feriados.

    Las playas que quedan al este de Playa El Limón y al oeste de Playa del Valle tienen problemas de acceso, ya que no hay carreteras que lleguen a ellas, pero vale la pena resaltar Playa Morón. La mayoría de estas playas tienen un oleaje fuerte, las arenas son de color crema claro y muchas presentan restos de coral, lajas y conchas bivalvos.

    Las Playas de la Costa Este son unas 12, estando entre las de mayor visitación por turistas la Playa Rincón, Las Galeras y el Aserradero. El acceso a Playa Rincón está siendo arreglado actualmente. En el futuro habrá una carretera para llegar a esta playa de 2.3 km. de longitud y arenas blancas. Es conocida como una de las playas más bellas de la costa este de la península, pero tiene un fuerte oleaje y no cuenta con ningún tipo de servicio para el turista. Las Galeras y El Aserradero tienen hoteles cercanos y puestos de venta de comida.

    Ya para la zona sur está la Playa de Madama, pero no es visitada por turistas, sino por buzos locales y pescadores. Es una zona visitada por manatíes, con fuerte oleaje. Es una playa entre farallones, no tiene acceso por tierra.

    También en la costa sur se encuentran las playas de cayo levantado y la playa del hotel Gran Bahía y Puerto Escondido.

    Observación de Ballenas: La Organización de tours con fines de contemplar a las ballenas en el Caribe es relativamente reciente en la República Dominicana, y más específicamente en Samaná. Está actividad representa la principal oferta turística en la temporada de invierno, tanto para el visitante local como extranjero.

    El viaje de observación de ballenas cuesta de 350 a 375 pesos al día, esto incluye una estadía en el Cayo Levantado, luego de la observación de las ballenas. Generalmente salen del muelle entre las 8:30am - 10:00am. Pueden tardar unos 45 minutos para llegar al lugar donde están las ballenas, duran de una hora y media a dos horas y media observando las ballenas en distintos puntos de la bahía. Luego regresan al cayo levantado y finalmente a las 4:00pm los regresan del pueblo. NO incluye comida. Los niños pagan la mitad.

    Los beneficios de la actividad de llevar visitantes a observar las ballenas a tenido como resultado un incremento acelerado del número de personas que se dedican a esto, como en general algunos de los involucrados han dejado de prever los impactos hacia la especie. Sólo visualizando la rentabilidad de la operación en términos económicos de corto plazo.

    Usualmente sus actividades afectan directamente las ballenas. Se dan casos en que las embarcaciones pueden golpearlas o ahuyentarlas para futuras temporadas.

    Los principales impactos identificados han sido contaminación por ruido, además se evidencia debilidad en la capacitación de los guías, cuando los hay; poca experiencia en los capitanes sobre cómo manejar la embarcación durante la actividad y deficiencias en la seguridad para las personas que participan en la observación.

    Parque Nacional de Los Haitises: Esta visitación está siendo manejada actualmente a través de 8 operadores de tours, mientras que cuando se inició estaba totalmente controlada por la Dirección Nacional de Parques. En tal sentido ha habido un incremento significativo en la visitación del parque y sobre todo la relación de visitantes nacionales y extranjeros se ha inclinado a estos últimos.

    Los puertos de salida son el de Sabana de la Mar, Caño Hondo, el puerto de Sánchez, Arroyo Barril y Samaná.

    En cuanto al parque en sí, este no posee una infraestructura para recibir los visitantes, no recibe mantenimiento adecuado.

    Los guías turísticos no poseen la preparación adecuada para ofrecer información veraz al turista.

    No hay mecanismos eficientes para controlar los daños a los recursos del parque ocasionados por los visitantes, tales como recogida de basura, extracción de recursos, daño físico a cuevas, pictografías y petroglifos.

    El Salto del Limón es otro atractivo turístico de Samaná, el que actualmente se está manejando de forma más parecida al ecoturismo. De esta actividad se benefician económicamente muchas personas, desde los dueños de caballos.

    Pesca Deportiva: En términos generales, no hay mucha demanda para esta actividad en la región, pero tampoco hay mucha promoción. Para los turistas que nos están visitando. El costo de la pesca deportiva es muy alto, según empresarios de Las Terrenas, y parece que es igual en Samaná, no hay suficiente demanda para realizar actualmente esa actividad.

    Balneario de la Fuente: Esta área es considerada como uno de los puntos más populares para los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a la región. Está ubicado en la comunidad de las Garitas a 5 km. de la ciudad de Sánchez y aprovecha el caudal del río Salado, el cual tiene una longitud aproximada de 2 km.

    Los visitantes extranjeros que pasan por este lugar lo hacen fundamentalmente luego de venir de Cayo Levantado para tomar un baño de agua dulce con el propósito de quitarse la sal.

    3.2 Infraestructura Turística

    La infraestructura turística de Samaná consiste en 16 hoteles / casa de huéspedes con unas 337 habitaciones aproximadamente. El número de habitaciones oscila de 2 a 105. En Samaná también encontramos unos 14 restaurantes y 11 Gift Shops.

    En Sánchez hay 7 hoteles / casa de huéspedes con unas 59 habitaciones aproximadamente. El número de habitaciones oscila entre 4 a 16. Tiene dos restaurantes y 11 Gift Shops. En Las Terrenas hay unos 26 hoteles / casa de huéspedes con unas 629 habitaciones aproximadamente. El número de habitaciones oscila de 4 a 172. Hay unos 7 restaurantes y un solo Gift Shop.

    En Las Galeras hay unos 5 hoteles / casas de huéspedes con unas 92 habitaciones aproximadamente. Hay unos 2 restaurantes y 1 Gift Shop.

    En la costa norte, específicamente en Gaspar Hernández, Río San Juan y Cabrera podemos mencionar el número de habitaciones e inversión estimada en el sector turístico:

    Gaspar Hernández

    Número de Habitaciones

    32

    Porcentaje

    0.2

    Costo por Habitación

    230,000

    Valor de la Inversión

    7,360,000

    Porcentaje

    0.1

    Río San Juan

    Número de Habitaciones

    195

    Porcentaje

    1.4

    Costo por Habitación

    375,000

    Valor de la Inversión

    73,125,000

    Porcentaje

    1.2

    Cabrera

    Número de Habitaciones

    1,102

    Porcentaje

    8.0

    Costo por Habitación

    585,000

    Valor de la Inversión

    644,670,000

    Porcentaje

    10.7

    3.3 Categorización de los Tipos de Visitantes de la Zona

    Visitantes de todo incluido hospedados fuera de la región son: individuos de recursos económicos limitados que vienen para disfrutar de la playa, el sol y el mar. Su objetivo principal es descansar en la playa que ofrece seguridad, alojamiento adecuado, servicios y comodidades, a un precio relativamente bajo.

    Visitantes de todo incluido hospedados dentro de la región son: individuos con las mismas características que el tipo anterior pero permanecen en la región.

    Visitantes independientes son: personas que llegan a la región con recursos propios y sin agencia fija.

    3.4 Características de los Visitantes Según de los Empresarios del Sector

    La mayoría de los visitantes de la región de Samaná vienen de Alemania, España e Italia. Nunca han salido de su país o Europa y no han pensado mucho en el hecho de que están viajando a un país del tercer mundo.

    Como vienen en paquete de “Todo Incluído”, no gastan mucho dinero en los negocios locales y pasan su tiempo realizando actividades incluídas en el paquete que compraron en su país.

    Samaná es una zona turística formada por una sola área turística con condiciones naturales, sociales y económicas que le confieren una imagen apropiada al turismo selectivo internacional.

    Tema 4

    Río San Juan

    Esta zona cuenta con el campo de golf más completo de todo el mundo, según consideraciones de empresarios ligados al medio, también cuenta con centros turísticos los cuales son aprovechados por los turistas.

    Tema 5

    Propuesta de Reordenamiento

    Para esta zona se recomendaría, principalmente, el arreglo de las vías de acceso, como lo son, los caminos vecinales y las carreteras. En el Polo Turístico número 10, que es el de Cabrera Nagua, se comprenden los siguientes tramos carreteros:

    • Gaspar Hernández - Río San Juan

    • Río San Juan - Cabrera

    • Cabrera - Las Gordas

    • Las Gordas - Nagua

    • Nagua - Gran Estero

    • Gran Estero - Sánchez

    • Sánchez - Muelle de Sánchez

    • Samaná - Salida de Samaná

    • Salida de Samaná - Las Galeras

    Tema 6

    Diagnóstico de Club Calimba Beach Resort

    Diagnóstico:

    consiste en el conocimiento de la situación existente a la cual se llega mediante el manejo de todas las informaciones básicas.

    El objetivo fundamental de esta fase fue la determinación de la oferta habitacional.

    Vertientes Físicas:

    La playa se encuentra en un estado descuidado y poco higiénica. El área de jardín es muy buena, tiene mucha vegetación y hay un contacto excelente con la naturaleza y los animales.

    La situación actual del hotel es un poco deficiente, todo es muy precario, desde el servicio de habitación, comidas, hasta el servicio en recepción.

    El nivel de ocupación de esta planta turística es de poca frecuencia, por los motivos antes mencionados.

    Por los factores internos y externos que están vinculados a esta planta, para que su futuro sea fructífero, debe de analizar su actividad desde el punto de vista de la cantidad y la calidad para así determinar un buen desarrollo en un futuro.

    Conclusión

    La región desde Gaspar Hernández hasta Samaná necesita proyectos de desarrollo que puedan cubrir las necesidades de los turistas. Si se logra desarrollar cierta infraestructura se puede ofertar esta región como una opción alternativa a Puerto Plata.

    Se debe de proveer entrenamiento a los involucrados en el turismo sobre el tratamiento a los turistas. Hay que procurar que los tour operadores orienten mejor a los guías. Otro aspecto que debe ser mejorado es la situación con la policía turística.

    La región debe promover el ecoturismo ya que atrae un tipo de visitante diferente y promueve los grupos pequeños que dejan más dinero a la comunidad.

    El Principal acceso es la carretera Nagua - Samaná. Desde esta ciudad existe una buena carretera hasta Las Galeras.

    22