Plan de operacion de estaciones

Tipos de Estaciones. Criterios de Selección. Elementos. Mantenimiento. Mediciones en los Cauces

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 61 páginas
publicidad

  • TIPOS DE ESTACIONES A INSTALAR

Las estaciones están concebidas para poder efectuar mediciones representativas según el tipo de estación en cuestión y los requerimientos de información que se deseen. La mayoría de los parámetros meteorológicos pueden medirse con equipos automáticos, los cuales pueden efectuar y transmitir las observaciones y son estos los más adecuados para la implantación de un sistema de alerta temprana, ya que la información por ellos generada es en tiempo real. En las cuencas de las quebradas Tacagua y La Zorra y el Río Mamo se ha considerado instalar los siguientes tipos de estaciones.

  • ESTACIONES CLIMATOLÓGICAS

  • Consisten en una serie de equipos, instalados dentro de un área determinada, con el objeto de medir: temperatura, humedad, viento, precipitación y radiación. El producto final es la obtención de información de los diferentes parámetros climatológicos de manera obtener información en tiempo real y al mismo tiempo conformar el banco de datos con sus respectivas estadísticas.

  • ESTACIONES PLUVIOMÉTRICAS

  • Las estaciones pluviométricas consisten en el instrumento, instalado dentro de un área determinada, con el objeto de medir la cantidad de lluvia que cae en un sitio en un momento dado.

    Se pueden realizar mediciones periódicas por largos períodos de tiempo para generar bancos de datos y así determinar las condiciones prevalecientes, variaciones, extremos y tendencias.

  • ESTACIONES HIDROMÉTRICAS

  • Se llaman estaciones hidrométricas a los sitios donde se registra en forma continua los niveles de agua de un curso o río, en determinada sección, con el fin de calcular una relación entre nivel y caudal y obtener una medición continua del caudal.

    Las estaciones hidrométricas, además del equipo de niveles, están constituidas por un tramo del cauce llamado tramo de aforo, donde se practican todas las operaciones de aforo y en el cual están localizadas las siguientes partes:

    Reglas graduadas o miras, las cuales están debidamente relacionadas a un punto de referencia altimétrica o BM, que se utilizan para medir el nivel de agua en cualquier momento. También debe ubicarse el medidor de picos, el cual registrará las crecientes.

    Una estructura de aforo, que puede ser puentes, pasarelas o canastilla, se utiliza o destina especialmente para hacer la medición de velocidades en distintas verticales de la sección llamada estructura de aforos.

    • CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS SITIOS PARA LA INSTALACIÓN DE LAS ESTACIONES

    Una Red Hidrometeorológica es un conjunto de estaciones bien definidas, ubicadas en una región, con la finalidad de obtener un registro histórico de datos y que caracterizan el comportamiento en el espacio y en el tiempo de los diferentes elementos meteorológicos que pueden incidir directamente en el comportamiento hídrico de alguna región en estudio.

    Para la instrumentación de la red de estaciones hidrometeorológicas se adoptaron los siguientes criterios:

  • CRITERIO DE DENSIDAD

  • Cada una de las observaciones que se realicen serán útiles a medida que sean representativas de la zona circundante. Cuanto mayor sea el número de estaciones en una región determinada, más precisas serán las observaciones suministradas por la red. Sin embargo, es imposible definir una densidad uniforme y entre los factores que determinan la densidad idónea, los más importantes son las características fisiográficas e hidrológicas, especialmente la variabilidad local de la precipitación y del régimen hidrológico, y la naturaleza de la hidrografía, además influyen la densidad de la población, actividades económicas.

    Tomando en cuenta todas estos factores y luego de los estudios de las características fisiográficas y los análisis de las variables hidrometeorológicas se establecieron los sitios preliminares de ubicación de las estaciones hidrometeorológicas correspondientes a las cuencas de las quebradas Tacagua y La Zorra y el río Mamo.

  • CRITERIO DE ZONIFICACIÓN CLIMÁTICA:

  • La distribución espacio- temporal de los elementos está directamente relacionada con la situación geográfica y las condiciones fisiográficas del área y muy marcadamente por aquellos controles climáticos a escala regional determinados por los pisos altitudinales, ubicación y disposición de los relieves significativos con relación a la circulación atmosférica.

    En consecuencia en una región dada, la estimación de un elemento hidrometeorológico, a partir de medidas puntuales implica un cierto grado de incertidumbre, que dependerá de la densidad y distribución de la red de estaciones; tamaño, naturaleza y topografía del área y del método adoptado para evaluar los datos.

  • CRITERIO DE PERÍODO DE REGISTRO

  • Se ha estudiado con mucho interés la ubicación de las estaciones preexistentes, ya que los periodos de registro de estas estaciones son importantes para los análisis de consistencia de las estadísticas, es decir, determinar la calidad de los datos obtenidos de las nuevas instalaciones. Sin embargo, dentro de las instalaciones previstas se tienen ubicaciones nuevas las cuales según los estudios realizados presentaban vacíos de información, espacial y temporal, lo que permitirá tener mejor cobertura de los análisis de los parámetros meteorológicos.

  • CRITERIO DE GARANTÍA DE FUNCIONAMIENTO DE LA ESTACIÓN

  • Otro de los criterios estudiados con mucho cuidado y comprobado luego con las visitas de campo es que las nuevas estaciones puedan generar datos de buena calidad y a largo plazo. Una estación ubicada correctamente, evitará problemas futuros durante su operación y mantenimiento. Se seleccionó, en forma preliminar, los sitios más favorables donde podrían ubicarse las estaciones en la cartografía disponible, en campo se verificaron las facilidades de acceso al área elegida, tanto en período de lluvia como de estiaje, y se estudió las rutas de acceso para la futura operación y mantenimiento.

    Otro aspecto importante que se tomó en cuenta es el acceso y la seguridad de los equipos, para ello deben tomarse en cuenta las vías de paso que aseguren un relativo fácil acceso a las instalaciones y de esta manera realizar las labores de mantenimiento sin mayores problemas, además se debe contar con un mínimo de seguridad que garantice la integridad de los equipos que conforman a la estación. Por otra parte el sitio elegido debe contar con seguridad de permanencia en el tiempo, donde no se tengan planificados desarrollos posteriores que impliquen su desmontaje o afecte las condiciones del entorno.

    Se debe asegurar la legalidad del uso del área, si son terrenos públicos se debe contar con los permisos apropiados y si es un terreno privado, se debe contar con la autorización expresa del propietario del terreno. En ambos casos, la duración de la autorización debe estar de acuerdo con la duración planificada para la estación; si se trata de una estación permanente, la duración de la autorización debe ser indefinida.

    Puesto que la red está diseñada para un sistema de alerta temprana se considera que se debe comenzar por instalar aquellas estaciones que no requieran demasiado tiempo para su establecimiento, de tal manera que pueden entrar en funcionamiento lo más pronto posible y, luego continuar con las que precisen más tiempo para su instalación.

    Para cada estación se realizará el acondicionamiento del terreno, colocación de brocal y cercado con malla ciclón con coronamiento de alambre púas. La construcción de las bases para postes dependerá del modelo de equipos a instalar, lo mismo aplica para las torres de las estaciones climatológicas.

    Para las estaciones pluviométricas el área para el emplazamiento es de 2x2 m, en tanto que las climatológicas requieren un área de 9x9 m, las estaciones hidrométricas no tienen un área prefijado porque depende de la sección de aforos.

    • SITIOS SELECCIONADOS PARA LA INSTALACIÓN DE LAS ESTACIONES

    Luego de tomar en cuenta las consideraciones mencionadas anteriormente, se proponen instalar quince (15) estaciones pluviométricas, cuatro (4) estaciones climatológicas y seis (6) estaciones hidrométricas, en los sitios que se muestran en la siguiente tabla

    SITIOS SELECCIONADOS PARA LA INSTALACIÓN DE ESTACIONES PLUVIOMÉTRICAS

    Estación

    Tipo

    Latitud

    (º ' “)

    Latitud

    (º ' “)

    Altitud

    (msnm)

    Jeremba

    P

    10º 24' 42.7”

    67º 13' 02.5”

    2370

    Alto Ño León

    P

    10º 26' 24”

    67º 09' 36”

    2061

    La Bodeguita

    P

    10º 30' 09.5”

    67º 07' 53”

    1365

    Luis Hurtado

    P

    10º 29' 01.21”

    66º 59' 59.1”

    1462

    Junquito Bomberos

    P

    10º 27' 42.5”

    67º 04' 44.2”

    1922

    La Zorra Presa

    P

    10º 34' 53.1”

    67º 02' 04.4”

    141

    Topo

    P

    10º 32' 00”

    67º 01' 00”

    550

    La Fundación

    P

    10º 32' 30”

    67º 03' 50”

    600

    Lomas de Urdaneta

    P

    10º 30' 44”

    66º 57' 05”

    1040

    Plan de Manzano

    P

    10º 33' 30”

    67º 05' 15”

    900

    Subida Los Cielos

    P

    10º 32' 30”

    67º 01' 57”

    800

    Alto Maderita

    P

    10º 33' 00”

    67º 01' 30”

    1040

    Salto Boquerón

    P

    10º 33' 40”

    67º 00' 20”

    450

    Castillo

    P

    10º 37'

    66º 57' 02”

    1350

    Hda. La Parmesana

    P

    10º 29' 48.8”

    67º 01' 35”

    1350

    SITIOS SELECCIONADOS PARA LA INSTALACIÓN DE ESTACIONES CLIMATOLÓGICAS

    Estación

    Tipo

    Latitud

    (º ' “)

    Latitud

    (º ' “)

    Altitud

    (msnm)

    Bajo Seco

    C

    10º 26' 10.2”

    67º 12' 14.8”

    1862

    Carayaca

    C

    10º 31' 38.4”

    67º 07' 33”

    987

    Viaducto Nº 1 subiendo

    C

    10º 31' 31.2”

    66º 58' 16.6”

    1704

    El Junko Bomberos

    C

    10º 29' 13”

    67º 03' 38”

    1495

    SITIOS SELECCIONADOS PARA LA INSTALACIÓN DE ESTACIONES HIDROMÉTRICAS

    Cauce

    Sitio

    Latitud

    (º ' ”)

    Latitud

    (º ' ”)

    Altitud

    (msnm)

    Río Mamo

    Mamo- Desembocadura

    10º 35' 29.3”

    67º 03' 20.9”

    14

    Río Mamo

    Mamo-EDC

    10º 32' 06”

    67º 05' 00”

    414

    Río Mamo

    Petarquire-Dique

    10º 28' 08.7”

    67º 09' 07.8”

    1333

    Qda Tacagua

    Tacagua-Desembocadura

    10º 35' 43.9”

    67º 02' 06.6”

    40

    Qda Tacagua

    Salto Boquerón

    10º 33' 40”

    67º 00' 20”

    450

    Qda La Zorra

    UE Narciso Gonell

    10º 35' 43.9”

    67º 02' 06.6”

    40

    • ELEMENTOS QUE CONFORMAN LAS ESTACIONES HIDROMETEOROLOGICAS.

    • ESTACIONES PLUVIOMÉTRICAS

    • Constan del sensor de precipitación de tipo balancín, de material rígido y resistente a la corrosión. De acuerdo al sitio están ubicadas las estaciones, podrían estar adosados a un poste junto con la caja de protección con la unidad de adquisición de datos y el panel solar y, en un poste aparte el sistema de aterramiento, o por motivos de seguridad, en un tubo de protección de 3 m de altura donde estarían el sensor y la caja de protección con la UAD y adosados al tubo el panel solar y el sistema de aterramiento. En algunos casos donde la velocidad del viento sea alta se colocarán protectores de vientos.

    • ESTACIONES CLIMATOLÓGICAS

    • Este tipo de estaciones tienen mayor número de parámetros a medir, en ellas se encuentran los sensores de: velocidad y dirección del viento, temperatura y humedad relativa, radiación solar, humedad del suelo y temperatura del suelo, los cuales están adosados a una torre mástil, la caja de protección con la unidad de adquisición de datos y el panel solar. El sensor de precipitación se coloca en un poste, a una distancia que no sea afectado por la torre.

    • ESTACIONES HIDROMÉTRICAS

    • En cada una de las estaciones hidrométricas, se instalará un sensor para la medición de niveles de agua en el río, (de presión, de ultrasonido o de burbujas), además estará instalado un sensor de precipitación ambos conectados a la unidad de adquisición de datos dentro de la caja de protección. Para la medición de caudales se establecerá una sección de aforos con reglas o miras graduadas y medidores de pico.

      • OPERACIÓN EN LAS ESTACIONES HIDROMETEOROLÓGICAS

      Las actividades a efectuarse durante la operación en la estación, realizados de manera metódica, permiten garantizar la calidad del dato e incluso la prevención de accidentes y el buen funcionamiento de la estación.

      A medida que se vayan equipando las estaciones se comenzará la operación de las mismas en fase de prueba a fin de chequear el funcionamiento de los equipos así como de los enlaces telemétricos.

      Puesto que estas estaciones han sido diseñadas para trabajar como sistema de alerta temprana se probará el funcionamiento en condiciones meteorológicas adversas. Se monitorearan las cuencas las 24 horas del día todos los días del año, para ello se conformaran equipos de trabajo que realizaran guardias rotativas en la sala operacional, tanto en la UCV como la UMC.

      Las actividades a realizar en la sala operacional son las siguientes:

      • Monitoreo de cada una de las estaciones por telemetría,

      • Descarga, revisión e interpretación de las imágenes satelitales,

      • Corrida de los modelos hidrológicos y meteorológicos,

      • Elaboración y envío de pronósticos diarios y de avisos de alerta temprana,

      • Elaboración de boletines hidrometeorológicos,

      • Envío de los datos primarios a las dependencias del MARN como rector de los Recursos Naturales,

      • Verificación del cumplimiento del plan de operación y mantenimiento,

      • Solicitar la reparación y reinstalación o sustitución de instrumentos cuando sea necesario.

      La persona que opere la estación en campo deberá poseer todos los materiales y herramientas especificados en la lista de materiales (ver Planillas. Aparte 7.6), también las llaves del emplazamiento y de la caja NEMA, la tarjeta PCMCIA y si en dado caso no fuere necesario el uso de algunos de los materiales y herramientas, o se requieren de otras, se procederá a notificarlo a su supervisor inmediato. Además deberá revisar la carga del computador portátil antes de partir a realizar sus actividades.

      A continuación se presentan los pasos a seguir para la operación de las estaciones en campo:

    • Abrir la puerta del emplazamiento de la estación, es indispensable poseer la llave del candado de acceso a la estación, y de ser necesario, se recomienda mantener lubricado el candado para evitar su oxidación y se dirige a os sensores.

    • Inspeccionar el estado físico de los sensores, observándolos, de manera que si poseen obstáculos que impidan su correcto funcionamiento, sean eliminados.

    • Comprobar que el cono de recepción del pluviómetro y el panel solar, estén libres de ramas, hojas o insectos, se recomienda limpiar con una brocha ½”.

    • Eliminar, si existiesen, los nidos de insectos ubicados dentro del emplazamiento.

    • Abrir e inspeccionar la Caja Nema, es indispensable poseer la llave del candado de acceso.

    • Verificar el buen estado de la goma protectora de la caja, para garantizar la hermeticidad de la misma, si la goma está defectuosa se debe reportar la falla para su posterior reemplazo o si se posee silicona se puede sellar en el momento.

    • Observar el color de la sal higroscópica, debe ser remplazada en caso de poseer el color de saturación.

    • Verificar que no exista la presencia de insectos dentro de la caja NEMA, si existe su presencia se debe rociar con insecticida luego retirar los insectos muertos, se recomienda la colocación de naftalina para evitar la presencia de los mismos.

    • Anotar los datos en la hoja de visita de la estación (fecha, hora, nombre del operador, actividades realizadas especificando los cambios hechos).

    • Revisar carga de la unidad de adquisición de datos (UAD), éste procedimiento se debe llevar a cabo con un voltímetro, si no posee carga se asume que la batería está defectuosa y se procede al cambio de la batería y si, además, la UAD posee una batería interna se debe verificar su estado de carga y cambiar la UAD si lo requiere.

    • Conectar cable del PC a la UAD, a través del puerto serial RS- 232.

    • Encender PC portátil.

    • Si se tiene una toma de corriente cerca se puede conectar el PC para su posterior uso, o si posee tarjeta PCMCIA ir a paso Nº12.

    • Entrar al programa.

    • Verificar status de operación UAD (Adquisición, inicio de adquisición o disponibilidad del primer dato, período de muestreo, etc.) según su configuración.

    • La operatividad de los sensores se logra observando los datos y comparándolos con las condiciones atmosféricas existentes en el emplazamiento en el momento de la operación, cuando los sensores fallen por desperfectos menores las cuales pueda corregir, realizara tareas de mantenimiento correctivo como lo es: limpiar la basura existente en el cono de recepción del pluviómetro, y reportar la falla (si funciona o no o si fue hecha alguna modificación).

    • Iniciar descarga de datos al PC con el software adecuado. En caso de que la UAD disponga de algún medio físico de almacenamiento que nos permita sustituirlo, como es el caso de la tarjeta PCMCIA no será indispensable que el Operador lleve el computador portátil. De ser necesario sustituir PCMCIA, éste procedimiento se cumple solo sí: la UAD posee la ranura o puerto para la colocación de la tarjeta, o no exista acceso remoto a la estación o si existen fallas en el programa o en la UAD en el momento de obtener los datos.

    • Obtener datos (Download), este procedimiento puede tardar algunos minutos dependiendo de la cantidad de datos existentes en la memoria de la UAD, al solicitar el status

    • Revisar datos, verificar que los datos se encuentren almacenados en el PC.

    • Almacenar datos, deben ser identificados con la fecha, hora y nombre de la estación.

    • Hacer respaldo en disco flexible u otro dispositivo que lo permita.

    • Salir del programa.

    • Apagar PC portátil.

    • Desconectar cable RS-232 de la UAD y del PC.

    • Guardar PC, cable y tarjeta.

    • Cerrar modulo o caja Nema.

    • Desplazarse hasta la puerta.

    • Cerrar la Puerta del Emplazamiento de la Estación.

    • RESPONSABILIDADES DEL OPERADOR

    • Para el cumplimiento de las responsabilidades, la persona encargada de operar la estación debe estar debidamente calificada.

    • Llevar a cabo las actividades de operación correspondientes a la Estación Automática.

    • Solicitar, portar y regresar todas y cada una de las herramientas y materiales necesarias a la hora de llevar a cabo las actividades de operación

    • Hacer y/o cotejar registros semanales y/o mensuales de datos climatológicos

    • Codificar y enviar las observaciones

    • Almacenar los datos obtenidos respaldando la información en discos flexibles, a fin de garantizar la presencia de los datos para su posterior uso

    • Proporcionar observaciones suplementarias o de reserva cuando el equipo automático no hace observaciones de todos los elementos, o cuando esté fuera de servicio

    • Llenar todas las planillas y formas, de manera clara y en el momento de realizar la operación de la estación

    • Entregar al personal supervisor las planillas y formas correspondientes para su posterior aprobación por parte del personal respectivo

    • Dirigir y apoyar programas de medición mediante instrumentos con fines de investigación

    • Deberá revisar el procedimiento de operación, en un lapso de 10 días hábiles, a partir del día en que se le otorgue este documento, a fin de emitir comentarios y observaciones, que pudiesen mejorar el mismo.

      • MANTENIMIENTO DE LAS ESTACIONES HIDROMETEOROLÓGICAS

      El emplazamiento y los instrumentos de observación deben recibir un mantenimiento regular para evitar un deterioro significativo de la calidad de las observaciones. Los programas de mantenimiento periódicos comprenden el cuidado regular de los emplazamientos de observación (por ejemplo, corte de la hierba y limpieza de las superficies de los instrumentos expuestos), así como la verificación de los instrumentos automáticos recomendado por los fabricantes. La verificación rutinaria de control de calidad realizada en la estación o en un punto central, debe concebirse de manera que las fallas del equipo se detecten lo antes posible. Según la naturaleza de la avería y de la estación, el equipo deberá sustituirse o repararse con arreglo de prioridades y en el periodo convenido. Es especialmente importante llevar a cabo un registro de las averías de los instrumentos, y tomar medidas correctivas cuando los datos se utilicen con fines climatológicos.

    • VISITAS DE MANTENIMIENTO

    • El mantenimiento preventivo a las estaciones hidrometeorológicas se debe realizar a través de inspecciones periódicas de los equipos instalados en los emplazamientos de las estaciones para detectar condiciones que pudieran causar desperfectos en los mismos y por consiguiente pérdida de información. Dicho mantenimiento permite controlar, eliminar o evitar tales condiciones en sus primeras etapas.

      Los intervalos y procedimientos para el mantenimiento periódico a las estaciones se determinan tomando en cuenta las estadísticas de fallas, la autonomía de los equipos, la tecnología de los mismos, las inspecciones anteriores, las condiciones ambientales, la ubicación física, la vida útil de sus componentes y el deterioro de las partes que lo conforman.

    • ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL MANTENIMIENTO DE LAS ESTACIONES

    • Durante los recorridos de mantenimiento se deberán ejecutar diversas actividades relativas a la operación y funcionamiento de la red de estaciones. Las cuales se describen a continuación:

    • Descarga de la información almacenada en las unidades de adquisición de datos (UAD), utilizando para este fin un computador portátil (Laptop)

    • Mantenimiento y revisión a los mecanismos y dispositivos de los equipos

    • Verificación de la operatividad y buen funcionamiento de la unidad de adquisición de datos (UAD), el amplificador, los sensores y los dispositivos de alimentación en los equipos electrónicos. La UAD se comprueba utilizando una laptop, el multímetro y un GPS con los cuales se realizan diferentes pruebas operacionales: Hora, fecha, configuración, regleta de conexiones y voltaje de la batería de litio. El PA o sistema de transmisión se comprueba con el Wattimetro para medir la potencia directa y la potencia reflejada, además se verifican las regletas de conexiones, protección interna, la batería de litio, cables RF, protector de descargas atmosféricas y antena. Los sensores se referencian con sus respectivos calibradores: nivel de agua y precipitación. Los dispositivos de alimentación constan de un panel solar, un controlador de carga y una batería 12VDC, los cuales se verifican con el multímetro. En caso de anomalías se procede a reparar o sustituir el elemento dañado

    • Desmalezamiento de los alrededores de la estación en los sitios requeridos los cuales permitan el acceso y las buenas condiciones de las estaciones. En algunos casos se hace necesario la tala de árboles que pudieran afectar el registro de los sensores o el acceso a la estación

    • Inspección de la estructura externa de la estación: pintura, base del sensor de precipitación, tubería de cableado, caja NEMA (contiene la UAD), caja interfaz del sensor de nivel.

    • Dependiendo de las inspecciones anteriores se realiza también la pintura y la limpieza de las superficies de las estructuras externas de las estaciones que están expuestas a la intemperie (cercas, torres, guayas, tensores, soportes, etc.)

    • Sustituciones programadas de sensores, baterías y/o partes por cumplimiento de su vida útil. Estos son verificados en laboratorio antes de su instalación.

    • Calibración programada de los sensores de precipitación. Esto se realiza en forma general cuando los datos obtenidos por algunos sensores exceden el margen de error permitido al compararlo con los datos obtenidos convencionalmente (pluviómetro)

    • MANTENIMIENTO DE LAS ESTACIONES PLUVIOMETRICAS Y CLIMATOLOGICAS

    • Ésta etapa debe ser cumplida por la persona encargada de realizar el mantenimiento de las estaciones, el cual debe realizar inspecciones periódicas para percatarse de las fallas existentes en la estación meteorológica automática. Cabe destacar que se habla de mantenimiento preventivo y no correctivo. Es importante señalar que por efectos metodológicos se separan la funciones del operador y del mantenedor, sin embargo, desde nuestro punto de vista se sugiere sea la misma persona cuya funciones son operar y mantener las estaciones.

    • Es indispensable poseer la llave del candado de acceso a la estación y de la caja Nema.

    • Se debe poder realizar el mantenimiento sin afectar el registro.

    • Estos son los procedimientos para realizar un efectivo mantenimiento preventivo:

    • Abrir estación, en caso de ser necesario se debe lubricar el candado.

    • Desplazarse hasta el pluviómetro

    • Observar el cono de recepción del pluviómetro

    • Retirar cono de recepción, dependiendo del dispositivo de cierre del pluviómetro se puede utilizar destornillador o llaves Allen (hexagonales), o inclusive se pueden utilizar las manos

    • Si está sucio con polvo o basurilla, se debe limpiar, preferiblemente con un pequeño compresor de aire (perita) o en su defecto con una brocha o trapo. Se coloca la punta de la perita en la rejilla o filtro removible del cono de recepción, luego se procede a presionarla hasta retirar la basurilla, una vez hecho esto se limpia con la brocha (½”) la rejilla contenedora de una forma oscilatoria(de un lado a otro)retirando polvo y basurilla adherida.

    • 'Plan de operacion de estaciones'

      'Plan de operacion de estaciones'

    • Retirar el dosificador del cono. Limpiar el dosificador del pluviómetro, con la brocha (½”). En este procedimiento se debe ser precavido y no modificar la calibración del dosificador en el momento del mantenimiento ya que generaría un error.

    • Limpiar el colector del balancín, con una brocha (½”), para ello se debe retener con una mano el balancín de una forma moderada de modo de no afectar al mismo y con la otra portar la brocha y aplicar las oscilaciones sin darle movimiento al balancín, los movimientos de la brocha deben ser firmes pero lentos.

    • Observar que los desagües estén libres de obstrucciones.

    • Limpiar desagües, de ser necesario destaparlo con Pera de inyección, la pera se coloca en la entrada del desagüe y se procede a presionar la misma hasta que sean removidos los escombros de la tubería.

    • Colocar cono de recepción en el pluviómetro.

    • Desplazarse hasta la torre.

    • Abrir caja NEMA

    • Revisar sal higroscópica si posee color de saturación

    • 'Plan de operacion de estaciones'

    • Si posee el color de saturación debe ser cambiada

    • Si se encuentran insectos, retirarlos o exterminarlos usando insecticida, luego colocar naftalina.

    • Sobre poner puerta de caja Nema, sin cerrar, esto con la finalidad de su posterior uso.

    • Revisar panel solar

    • Verificar que el panel solar no posea objetos o moho que impida la absorción de energía, en cuyo caso se debe rociar el vidrio protector con spray para vidrios (no debe poseer ácidos), luego secar con papel o paño absorbente

    • Chequear la goma aislante no debe estar rota o vencida, en su defecto deberá ser sustituido el panel solar.

    • Retirar objetos como hojas, insectos muertos, etc

    • Se debe observar el estado de las piezas vinculantes (tornillos, tuercas, bases para sujeción, etc) de los sensores a la torre, si están oxidados y se poseen las piezas sustitutas se procede al cambio, si no, se recomienda rociar las piezas con aceite lubricante para disminuir su oxidación o pintar con pintura antioxidante o aislante, hasta el recambio. Se deben utilizar las herramientas apropiadas para desenroscar o ajustar las tuercas o tornillos a fin de evitar rayar las superficies de las mismas y que queden expuestas y a la larga se oxiden.

    • Subir a la torre y, con cuidado no de apoyarse sobre la base del piranómetro, proceder a limpiarlo con un paño suave.

    • Limpiar los demás sensores ubicados en la torre.

    • Llenar la hoja de vida de la estación, tomando en cuenta la hora de inicio y la hora de finalización del mantenimiento, para el descarte de los datos durante la revisión, cabe destacar que esta hoja se encuentra dentro de la caja Nema, dentro de un envoltorio de plástico.

    • Quitarse equipo de seguridad guardar todas y cada una de las herramientas y materiales utilizados en el mantenimiento.

    • Cerrar Caja Nema.

    • Desplazarse hasta la puerta de la estación.

    • Cerrar estación.

    • Debe lubricar el candado cada vez que visite la estación

    • Observar el estado del emplazamiento

    • Debe limpiar la basura existente en el emplazamiento, cortar la maleza y retirar los restos

    • Inspeccionar el estado de las bases y piezas vinculantes de la estación

    • Se debe limpiar las piezas si están oxidadas y luego lubricarlas o pintarlas con pintura anticorrosiva.

    • Para cumplir con las actividades de operación se han contemplado una serie de materiales y herramientas que a continuación se mencionan:

    • Llaves del candado; tanto de la caja Nema como de la Cerca del Emplazamiento

    • Aceite Lubricante ( sí los candados se encuentran oxidados)

    • Juego de Destornilladores plano y estría

    • Juego de Llaves Allen. Algunos componentes requieren uso de las mismas por poseer cabezas hexagonales

    • Juego de Llaves (9/16, 7/16, ½ Plg) y ajustable

    • Machete (En caso de que la Hierba y condiciones del emplazamiento impidan el acceso)

    • Alicate

    • Perita o Compresor

    • Manguera de por lo menos 2 m

    • Manguera de por lo menos 15 m

    • Juego de brochas, 1/4, 2 Plg (para facilitar el mantenimiento)

    • Papel o paño absorbente

    • Limpiador para vidrios en spray que no contengan ácidos

    • Insecticida o en su defecto naftalina

    • Guantes (para subir a la torre)

    • Botas de campaña

    • Sombrero

    • Impermeable

    • Sellador de vidrios o silicona

    • Cepillos de dientes de latón

    • Cepillo normal

    • Cinturón de seguridad con erlingas o Arnés de cadera y drizas con mosquetón (para adherencia a la torre).

    • Chaleco o fornituras con estuches (para portar las herramientas, accesorios, o partes).

    • Casco de protección

    • Guantes de protección

    • Equipo de primeros auxilios

    • Libreta de apuntes

    • PC portátil (se recomienda batería auxiliar, extensión de corriente y adaptador)

    • Bolígrafo y lápiz de grafito

    • Cuchillo o navaja

    • Formularios

    • Ficha de la estación ( si se desconoce la ubicación o es primera visita)

    • Cable para comunicación entre PC y Datalogger (RS-232 A, B o C DB9 compatible)

    • Tarjeta PCMCIA vacía o limpia, u otro dispositivo

    • Batería 12V cargada

    • Viáticos

    • Transporte

    • Cordino de por lo menos 10mts (para el ascenso o descenso de herramientas o piezas)

    • PC, softwares, cables, adaptador AC/DCl, discos flexibles,

    • Sal Higroscópica.

    • Amarracables o Tyrap

    • Terminales para cable tipo horquilla y pin #24

    • Voltímetro

    • Pinzas

    • Kit de comunicaciones

    • Wattímetro

    • Juego de adaptadores para conectores

    • Jumpers

    • Kit de repuestos (según sensor)

    • MANTENIMIENTO DE LOS POZOS DEL SENSOR DE PRESIÓN DE LAS ESTACIONES HIDROMÉTRICAS

    • En el mantenimiento de las estaciones hidrométricas debe prestarse especial atención al mantenimiento y limpieza del pozo. Entre el río y pozo debe existir una perfecta comunicación, los niveles de estos se deben igualar, es decir que el sensor que se encuentra en el pozo debe estar indicando el mismo nivel del río. Esta es la razón por la que el pozo debe estar en buen estado y limpio.

      La limpieza del pozo debe realizarse periódicamente al menos dos veces al año, antes de hacerla debe practicarse la lectura del nivel del sensor, luego se hará un aforo cuyo principio y fin deba ser anotado; si después de todo esto no se han igualado las alturas de nivel entre el río y el pozo, se efectuará una segunda limpieza al pozo, lo que evitará que el lodo estacionado en el mismo llegue a la boca del pozo.

      Los errores de medición en las estaciones hidrométricas suelen presentarse al encontrarse los tubos tapados; de advertir esta anormalidad debe practicarse las diligencias del caso a fin de efectuar la limpieza del pozo de manera inmediata,

    • RESPONSABILIDADES DEL MANTENEDOR

    • Para el cumplimiento de las responsabilidades, el mantenedor debe estar debidamente calificado.

    • Mantener los instrumentos y los emplazamientos en correcto estado de operatividad. El emplazamiento y la exposición de los instrumentos deben ser conocidos y aceptables.

    • Llevar a cabo los procedimientos correspondientes al mantenimiento preventivo de las estaciones e instrumentos según las normas estipuladas en este manual

    • Solicitar, portar y regresar todos y cada uno de los materiales e instrumentos requeridos para efectuar el correcto mantenimiento

    • Llenarse todas las planillas y formas, de manera clara y en el momento de realizar la inspección de la estación.

    • Ayudar en la planificación y determinación de costos de las actividades de emplazamiento, suministro de energía y comunicaciones, e instalación y mantenimiento de los principales sistemas de acopio de datos

    • Apoyar a otros mantenedores en la labor de mantenimiento de sistemas de acopio de datos, si fuere necesario

    • Especificar materiales consumibles y necesarios para el mantenimiento

    • Facilitar por escrito las observaciones que considere pertinentes en cuanto a procedimientos de observación, operación, calibración y mantenimiento

    • Mantener registros de mantenimiento y calibración

    • Mantenerse constantemente capacitado y actualizado con respecto a instrumentos y nuevas tecnologías, procedimientos y especificaciones de fabricantes.

    • Deberá revisar el procedimiento, en un lapso de 10 días hábiles, a partir del día en que se le otorgue este documento, a fin de emitir comentarios y observaciones que pudiesen mejorar el mismo.

    • PLANILLAS

    • Los formatos que se presentan a continuación, corresponden a las planillas requeridas para la operación, mantenimiento y bitácora de la estación, y anexadas a la ficha de vida de la estación cada vez que se realice la operación y mantenimiento de la estación. Deben ser llenadas según corresponda:

    • Para la Planilla de Operación; deberá ser llenada por el operador y a lápiz de grafito N°2, y colocar observaciones al respecto según sea el caso para cada uno de los objetivos de la misma

    • Para la Planilla de Mantenimiento; deberá ser llenada por el mantenedor y a lápiz de grafito N°2, y colocar observaciones al respecto según sea el caso para cada uno de los objetivos de la misma

    • Para la Bitácora; Esta deberá ser llevada por el operador el Primer día en que se vaya a efectuar una operación, y permanecerá en la caja Nema de la estación en cuestión

    • Planilla de Materiales y Herramientas; deberá ser usada por el operador y por el mantenedor antes de realizar cualquiera de sus actividades de rutina.

    • PLANILLA DE OPERACIÓN


      Condiciones del emplazamiento

      Observaciones

      Del terreno

      Bueno

      Regular

      Malo

      De la estructura

      Bueno

      Regular

      Malo

      Condiciones de la vía

      SI

      NO