Plan de Negocios

Economía. Empresas. Negocios. Éxito. Análisis de Mercado. Análisis Técnico. Análisis Administrativo. Análisis legal y social. Análisis económico. Análisis financiero. Análisis del sector. Producto. Servicio. Mercado Global. Promoción. Ventas

  • Enviado por: Dily Cristina Werner Oajaca
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información

Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información


INDICE

INTRODUCCION ……………………………………………………………. 3

Resumen Ejecutivo ………………………………………………………….. 4

Introducción al Plan de Negocios ………………………………………….. 5

Bases Conceptuales ………………………………………………………… 5

Análisis de Mercado

Análisis Técnico

INTRODUCCIÓN

RESUMEN EJECUTIVO

Café Internet, nace esta idea con el objetivo de brindar a los habitantes de la colonia Bilbao y vecinos en Mazatenango, un servicio de calidad, completo de internet ofreciendo levantado de texto, impresiones, servicio de escáner y cámara web.

Una de las causas importantes que se considero con el inicio de este proyecto es la necesidad existente en la colonia de contar con éste servicio, es una zona poblada pero alejada del centro de la ciudad, tomando en cuenta el tiempo en que vivimos el riesgo de exponernos a ciertas horas en la calle.

Este proyecto es dirigido por personas con amplio conocimiento del inicio de negocios, tecnología y administración.

La ubicación para el montaje de Café Internet es un área concurrida en la colonia, además no existe este servicio y ya con esta información a manera de asesorarnos mejor optamos por diseñar una encuesta, como resultado nos dio la alta demanda de personas que hacen uso de este servicio, se les facilitara la elaboración de tareas incluso niños de edad entre 10 y 15 años pueden llegar a Café Internet sin necesidad que les acompañen ya que esta dentro de un perímetro pequeño y seguro.

La encuesta fue un punto de partida en el proyecto se confirmo la necesidad del servicio. Los mecanismos y estrategias que vamos a utilizar para alcanzar nuestro objetivo es: atención al cliente de calidad, horarios flexibles, precio; publicidad que es muy importante, rotulo luminoso publicitario en el local, volantes anuncio en el cable local, volantes.

INTRODUCCIÓN:

  • ¿Qué es y en qué consiste el negocio?

  • El negocio consiste en prestar servicio de internet en la Colonia Bilbao agregando los servicios de Levantado de texto, cámara digital, fotocopias y telefax.

  • ¿Quién dirigirá el negocio?

  • El negocio será dirigido por personas con amplia experiencia en tecnología y administración de negocios que anteriormente han tenido éxito en sus proyectos.

  • ¿Cuáles son las causas y razones de éxito?

  • Una de las causas principales que consideramos en iniciar este negocio es la necesidad que existe en la Colonia Bilbao de contar con servicio de Internet, es zona alejada del centro tomando en cuenta el tiempo que vivimos aumentando el riesgo en la calle.

    La Razón de Éxito: La ubicación es un área concurrida de la colonia, no existe este servicio, diseñamos una encuesta y como resultado nos dio la demanda de personas que hacen uso de este servicio, confirmaron que contando con internet en la colonia, se les facilitará la elaboración de tareas estudiantiles e incluso niños entre edad de 10 a 15 años pueden ir sin compañía de sus padres, ya que les quedará cerca de su casa.

  • ¿Cuáles son los mecanismos y las estrategias que se van a utilizar para lograr las metas previstas?

  • Se formuló la encuesta, ya confirmamos la necesidad del servicio. El mecanismo y estrategias que vamos a utilizar para alcanzar las metas son: Publicidad, Volantes, Mantas vinilicas, Rótulo Publicitario en el local, equipo de cómputo moderno y el servidor de Internet será una empresa líder en el mercado.

  • ¿Qué recursos requieren para llevar a cabo el negocio y que estrategias se van a usar para conseguirlos?

  • El recurso principal capital, luego conseguir cotizaciones de empresas dominantes en el mercado de computadoras para obtener las máquinas adecuadas al negocio.

    BASES CONCEPTUALES:

  • Las computadoras contarán con la mejor tecnología y debido que en el lugar no se cuenta con el servicio de internet es rentable.

  • Se cuenta con la experiencia de personas cercanas

  • Se prestará el servicio de Internet, pero posteriormente se implementará los servicios de: Fotocopiadora y Telefax. Debido a que en el lugar no se cuenta con este servicio, dará resultado. Para que el servicio sea rentable se contratará el servicio de Turbonet, por rapidez.

  • Análisis de Mercado:

    • Debido a que el lugar de ubicación es lejano al centro de la ciudad y quedará en una calle principal transitada y que además a 2 cuadras se encuentra el Instituto Básico, la existencia de clientes es amplia. Según la encuesta practicada el precio por hora de servicio será de Q6.00 y los usuarios se ahorrarán Q2.00 de pasajes para viajar al centro de la ciudad a buscar el servicio de internet.

    • Se iniciará a trabajar con 10 computadoras para prestar el servicio de internet, pero según la necesidad y aceptación de los usuarios se implementarán otros servicios.

    • El costo del servicio en una cantidad mínima por lo que cobro será en efectivo.

    • Se elaborarán volantes, se colocarán rótulos frente a las instalaciones del Instituto, paradas de bus, tiendas y buses urbanos de la localidad.

    • En la colonia no se cuenta con otro proveedor del servicio de internet por lo que no se cuenta con ninguna clase de competencia.

    Análisis Técnico:

    • Proveedores de insumos: Librería A&M, Librería Superecono, Access Computación, ABC Computación.

    • Proveedores de Equipo: Access Computación, ABC Computación y TRYO.

    • Tecnología: Contaremos con el mejor Servidor de Internet en el mercado; Turbonet

    • Recursos Humanos: Una de las socias se hará cargo de atender el negocio.

    • Todas las computadoras al servicio de los usuarios se conectarán a un equipo central, donde se llevará el control del tiempo de uso de cada una de ellas.

    • La persona que se hará cargo directamente del negocio tiene un amplio conocimiento en tecnología y servicio al cliente.

    • Posteriormente se implementará el servicio de fotocopias y telefax por lo que esto representa un crecimiento considerable de clientes y por lo tanto del negocio. Además se piensa incluir los servicios de mantenimiento y reparación de equipos y el servicio de cursos de computación a cómodas cuotas.

    • En la colonia habita un 75% de personas económicamente activa, que pueden pagar por el servicio de internet. Por su ubicación cuenta con tiendas y librerías, tiene una vida en comercio y sus tendencias indican que va en crecimiento, debido a que las colonias cercanas no tienen estos servicios acuden a esta.

    • Por el momento no existe competencia en esta área, por tal razón nos preocupamos en suplir las necesidades de los clientes, aunque con el tiempo posiblemente implementen un servicio igual.

    • El objetivo de ofrecer el servicio de cursos de computación obedece a que los niños hoy en día necesitan de dicha herramienta, además se ofrecerá a un cómodo precio.

    • Actualmente existen en el mercado, computadoras con diseños modernos pero estas no tienen garantía por lo que se debe tener cuidado al seleccionarlas para su compra, así como otros dispositivos o productos para la instalación del Internet, incluso con el servidor de internet debe cuestionarse la velocidad, limitaciones, pagos de excedentes. Las personas comparan precio vrs. Cantidad.

    • La amenaza de la implementación de nuevos negocios siempre existe, pero nosotros brindaremos un servicio de calidad y ética en un ambiente agradable.

    Análisis Administrativo:

    Inicialmente será una de las socias quien se hará cargo del negocio. Esta persona cuenta con altos conocimientos en el área de computación por lo que esto le facilitará el brindar ayuda a las personas que le consulten y tengan alguna duda a realizar algún trabajo.

    Análisis legal y social:

    La ley establece que todo negocio debe estar inscrito ante la SAT. y ante el Registro Mercantil. Nos inscribiremos bajo el régimen simplificado del 5% trimestral. (El procedimiento se encuentra en los anexos)

    Análisis Económico:

    Inversión:

    • Equipo

    Mobiliario

    Sillas

    Ventilador

    Equipo de cómputo

    Cámara Web.

    • Publicidad

    Manta vinílica

    Volantes

    Rotulo lumínico

    Comercial en TV.

    • Ingresos:

    Inscripción a cursos especiales

    El pago de estas mensualidades

    El pago del servicio por hora.

    • Accesorios:

    Engrapadora

    Perforador

    Sacagrapas

    Cuenta fácil

    Libro de Control

    • Insumos:

    Resmas de papel bond

    Tinta a color, blanco y negro

    Papel para fotografías

    Folders

    CD´s

    Diskettes

    Análisis Financiero:

    La inversión total para iniciar con el negocio asciende a la cantidad de Q 59,000.00.

    La adquisición de todo el equipo (equipo de computo y cámaras web) serán proporcionadas por un familiar. El total de la inversión del equipo asciende a la cantidad de Q 49,800.00 los cuales serán devueltos después de 6 meses de iniciado el negocio en cuotas de Q 1,400.00 mensuales, durante 3 años.

    Análisis del Sector y de la compañía:

    El servicio de internet es un negocio actual y útil en el sector de estudiantes, jóvenes y adultos, el valor del servicio lo hace accesible.

    Análisis del mercado propiamente dicho producto/servicio.

    Se trata de conocer en detalle las características del servicio en relación con otros negocios de Internet que existen para analizar los siguientes factores:

    • Se trata de instalar un negocio de Internet, contamos un servidor líder en el mercado, además posteriormente se implementará el servicio de fotocopiadora y telefax.

    • Este es un negocio actual, lo utilizan, niños, jóvenes, adultos, empresarios y mucha demanda en estudiantes y es allí donde aprovecharemos la oportunidad.

    • Contaremos con máquinas modernas.

    • La única competencia son los negocios de internet que se encuentran en el centro de la ciudad, ya que dentro de la colonia no hay.

    • Nuestras fortalezas son: somos los primeros en la colonia, el costo será accesible, equipo moderno, buenas instalaciones y el servicio será más inmediato, no será necesario viajar a la ciudad para adquirir este servicio.

    • Al hacer la inscripción del negocio, se deberá cumplir con los requisitos legales y tributarios tales como: Patente de comercio, Inscripción ante la SAT, Nit, facturas, libros contables.

    • Además del servicio de internet se implementará el servicio de cursos de computación a un bajo costo y una mini librería.

    • Nuestro factor principal que ofrecemos es el paquete completo de servicios de Internet a un costo accesible y cerca del usuario.

    • El lugar donde funcionará el negocio deberá mantenerse limpio, cuidar que las computadoras permanezcan limpias y dar instrucciones al usuario de no ingresos alimentos o bebidas.

    • Cliente:

    • En el área tenemos clientes importantes para este tipo de negocio, sobre todos jóvenes estudiantes y también los niños que por seguridad se hacen acompañar de su mamá o una persona adulta, estando ubicado el internet en la colonia podrán llegar solos, las personas adultas por lo regular llegan a pedir que les realice trabajos de investigación ya que por sus responsabilidad labores no cuentan con el tiempo.

    • Estos clientes los tenemos segmentados por consumidores directos.

    • Los usuarios serán beneficiados con este servicio dentro de la colonia y las persona que viven a su alrededor.

    • Los clientes pagarán en efectivo, el costo del servicio es relativamente bajo. Una atención al cliente enfocada en orientar a aquella persona que tiene poco conocimiento en el ambiente, nuestro objetivo será servir.

    • Entre algunos personas que visitamos y cuentan con este servicio, dicen estar satisfechas con el mismo. Aún lo tienen.

    • Las personas que trabajan y no estudian o los niños que aún no van a la escuela, para ellos les es indiferente.

    • Promover el uso del internet, este servicio es gratis.

    • Competencia:

    En la colonia no existe servicio de internet, pero aún así debemos competir con las tarifas del centro de la ciudad.

    • El cliente puede disponer de los dispositivos del Internet, cobrando únicamente lo que imprime, alguna limitación que se pueda dar es en el momento que no tengamos algún artículo en buen estado disponible, lo cual causaría molestias al cliente o usuario.

    • Contratar a una empresa de mantenimiento para tener el equipo en buen estado y disponible.

    • El mercado que se manejará será por unidad por el tiempo de servicio.

    • Nuestro ingreso será en el punto de venta.

    • Contamos con el equipo suficiente para brindar un buen servicio a los habitantes de la colonia.

    • Contamos con el capital necesario para adquirir el equipo de hardware y software. Consultamos marcas que garanticen su calidad que sean modernas y a un precio accesible.

    Tamaño del Mercado Global:

    En los últimos 10 años ha crecido enormemente este mercado desde que la Internet evoluciono en Latinoamérica se han abierto muchas puertas inimaginables para todo el mundo gracias a la Internet se han agilizado mucha tareas, claro que en los países desarrollados llego hace mucho mas tiempo. Pero igual este es un mercado en el que grandes y pequeños jóvenes y no tan jóvenes y de todas las razas y religiones no ha podido escapar ya que el que no esta en línea en estos días no esta en nada. Esto nos da una visión de cuanta gente necesita este servicio hoy en día.

    • Nivel total de consumo en unidades y pesos del producto o servicio: 2 de cada 5 personas usa el servicio de Internet

    • Tendencia del número de usuarios y de los patrones de consumo del producto o servicio: En primer lugar están los estudiantes desde el nivel primario hasta universitarios. Luego siguen los usuarios denominados (ocio), luego están los grandes, medianos y pequeños empresarios que están en línea ya sea para vender sus productos o así también adquirirlos.

    • Factores que pueden afectar el consumo actual o futuro (condiciones sociales, económicas, políticas, tecnológicas, etc.) Un factor importante que afectaría este tipo de negocio seria un proveedor de Internet como lo esta haciendo Telgua, en estos momentos solo da sus servicios dentro de la ciudad ya que no cuenta con señal fuera del área urbana.

    Tamaño de mi Mercado:

    En base al análisis de mercado que hemos realizado nuestro negocio tiene muy buenas probabilidades en el lugar que hemos elegido en este caso que es la colonia Bilbao. También esperamos contar con los usuarios de las colonias cercanos como lo son Valles del Norte y Agua Potable ya que todos ellos deben ir hasta el centro de Mazatenango para poder llegar a un Internet. Bueno esto será hasta que alguien quiera ser nuestra competencia entonces desarrollaremos estrategias para sobresalir en el mercado.

    Plan de Mercado:

    En esta etapa desarrollaremos estrategias para obtener buenos resultados en nuestro servicio.

    • Políticas de precio de la competencia: En el centro de Mazatenango se pueden encontrar lugares en los que se puede alquilar una computadora por Q 5.00 la hora. Impresión de hojas por Q 1.00 y a color por Q 3.00

    • Precio Previsto: Nuestros precios serán de Q 6.00 la hora de servicio y por impresión cobraremos igual que la competencia nuestros clientes lo que se ahorraran será el pasaje y tiempo en llegar hasta el centro y en época de invierno esto es más difícil.

    • Margen de utilidad unitario mínimo para cubrir inversión y rendimiento mínimo: Se ha estimado que con ingresos mínimos de Q 400.00 diarios lograremos cubrir la deuda pagar alquiler y sacar utilidades.

    • Posibilidad de que el precio previsto le brinde al producto una entrada rápida en el mercado. Este es un factor a nuestro favor ya que tendremos los mismos precios que la competencia con la diferencia que estaremos más cerca de nuestros clientes.

    • Potencial del mercado Previsto: Ya que seremos los primeros es dar este servicio en esta colonia y sus aledaños nuestro potencial de crecimiento es grande,

    • Justificación para un precio diferente al de la competencia: Daremos los mismos precios para obtener clientes rápidamente.

    • Posibles niveles de variación de precio para resistir una guerra de precios: En este caso la ventaja competitiva con la que contamos es que estamos llegando a clientes que están lejos del centro. Y si en algun momento llegara un competidor en nuestra área de trabajo nos diferenciaríamos con la calidad de nuestro servicio.

    • En caso que su precio sea mejor que el de competencia, explique cuales son las ventajas competitivas de su operación, que le permiten hacer esto. Nuestros precios se elevaran solo un poco en comparación con los de la competencia pero esto será porque contamos con muy buen equipo y el servicio que daremos será mejor que el de nuestros competidores

    • Analice las relaciones precio-volumen-utilidad. Ayúdese con el esquema de punto de equilibrio

    • ¿Qué descuentos planea ofrecer? ¿Por volumen o por pronto pago?

    • ¿Qué porcentajes de ventas son a crédito y que a plazo (política de carteras)

    Estrategias de ventas:

    • Clientes iníciales: Hemos hecho investigaciones y nos hemos dado cuenta que los jóvenes son los primeros que asisten a un café Internet y el mayor número de veces lo hace para ir a chatear con los demás amigos, entonces ellos serán nuestros clientes iníciales

    • Clientes que recibirán el mayor esfuerzo de venta: Las personas mayores serán a las que más se nos dificulte vender nuestro servicio, pero haremos el mejor esfuerzo en publicidad, volantes y anuncios para atraer a toda clase de clientes.

    • Mecanismos de identificación de clientes potenciales y forma de establecer contacto con ellos: Gracias a las encuestas que realizamos nos hemos podido dar cuenta que nuestros clientes potenciales son los estudiantes, desde el nivel primario hasta los universitarios y es por eso que hemos creado una estrategia de dar a conocer nuestro servicio por medio de visitas a las escuelas de nuestra colonia y colegios del centro.

    • Características del producto o servicio (calidad, precio, entrega rápida y cumplida, garantías, servicios, etc.) que se enfaticen en la venta: Algo que nos distinguirá de los demás será la atención que le brindaremos a nuestros clientes el equipo con el que contamos es el mas moderno del mercado el ambiente es agradable que invita a seguir visitándonos.

    • Conceptos especiales que se utilizaran para motivar la venta: La rapidez para conectarse a Internet.

    • Cubrimiento geográfico inicial: El área de la colonia Bilbao, colonia Valles del Norte y Agua Potable serán las primeras que cubriremos.

    • Plan de ampliación geográfica: Como ya lo mencionamos anteriormente Mazatenango será el próximo lugar donde podremos contar con nuevos clientes.

    Estrategia Promocional:

    En esta estrategia con concentraremos en como haremos llegar a la vista de nuestros posibles clientes.

    • Mecanismos y medios para llevar el producto a la atención de los posibles compradores: El mecanismo más efectivo será la publicidad que daremos a través de los distintos medios.

    • Ideas básicas para presentar en la promoción: La calidad de nuestro servicio, la comodidad de nuestras instalaciones y que contamos con el equipo más moderno del mercado.

    • Mecanismos de ayuda a la venta: Estaremos obsequiando recuerditos a nuestros primeros 1000 clientes.

    • Programa de medios frecuencia y valor: El medio más fuerte que utilizaremos será la televisión en un canal que cubre Suchitepéquez que es el por ahora nos interesa. El valor aun lo estamos negociando.

    Estrategia de Distribución:

    En si nuestro producto no se distribuye sino que el cliente viene a nuestras instalaciones.

    • Canales de distribución que usara: Nuestros canales de distribución serán las computadoras el equipo en sí que usaremos para dar un buen servicio.

    • Métodos de despacho y transporte: El despacho será personalizado.

    • Costos de transporte y seguro: Según el tamaño del pedido a nuestra empresa proveedora de insumos así será el costo de transporte

    • Problemas de Bodegaje: En el local en donde estaremos instalados en la parte de atrás hay un pequeño cuarto vacío en donde guardaremos nuestros productos que tendremos a la venta.

    • Políticas de inventario de producto terminado (en días): Ya que nosotros no trabajaremos con productos de despacho este no será nuestro caso.

    Políticas de Servicio: Como nos diferenciaremos de nuestra competencia.

    • Términos de las garantías:

    • Tipos de servicios al cliente: Nuestro servicio será personalizado.

    • Mecanismos de atención al cliente: Nuestro trato será cordial y amable ayudar a los usuarios con poca experiencia

    • Políticas de cobro de servicios: Nuestra forma de cobro por el servicio brindado será por el tiempo que utilicen el computador o las hojas que impriman.

    • Compare su política de servicios con los de la competencia: El mecanismo casi es el mismo la diferencia que nosotros brindaremos será la calidad y el trato los usuarios.

    Tácticas de Ventas:

    • ¿Tendrá fuerza propia de ventas o recurrirá a representantes de ventas o a distribuidores? ¿Cuál será el costo del servicio?: Debido al tipo de negocio que tendremos este no será problema para nosotros. Ya que lo atenderemos nosotros mismos.

    • En el caso de usar fuerza propia de ventas, ¿Cómo va a usted a contratarla, entrenarla y remunerarla? ¿De qué tamaño será?: Uno de los socios que es un familiar y que por el momento está desempleado el se hará cargo del negocio y como es experto en la materia el se hará cargo ahorrándonos así su entrenamiento su sueldo se ha calculado que será de Q 1500.00 al mes.

    • Se va a utilizar organizaciones de venta, ¿Están ellos distribuyendo productos a su mercado potencial? ¿Manejan ellos productos de la competencia?: Como ya mencionamos anteriormente este punto no será nuestro caso.

    • Describa los descuentos que dará a mayoristas y minoristas y compárelos con los brindados por su competencia:

    • Describa los acuerdos comerciales, económicos, financieros y laborales establecidos con distribuidores o representantes de ventas (precios, descuentos, número de personas, derechos exclusivos de representación, formas de pago, apoyo logístico, etc.: El acuerdo que hemos logrado es con nuestro proveedor de insumos y es una empresa que nos ha dado cómodos precios y facilidades de pago hasta un mes para cancelar una factura. Aquí no se maneja la exclusividad ya que el material de oficina que usaremos es muy comercial.

    • Formule metas para sus vendedores: La meta más ambiciosa es mantener todas las computadoras en uso continuo.

    Planes de Contingencia: Estamos muy seguros del proyecto que vamos a iniciar pero si en algún dado caso no diera el resultado esperado nos cambiaríamos de lugar y nos instalaríamos en el centro de Mazatenango aunque eso implique comenzar de nuevo.

    ANALISIS DEL PRODUCTO

    El Servicio de internet que se ofrece en colonia Bilbao es con base fundamentada en la necesidad de crear una oportunidad a los vecinos obteniendo un servicio de calidad, contamos con un diseño bien estructurado de la ubicación de las computadoras dentro del local para la comodidad del usuario, las máquinas son nuevas modernas al igual que los dispositivos; se instalará sistemas de redes LAN todo esto con el fin de tener una ventaja competitiva, ya que es obvio pensar que con el pasar el tiempo luego llega otra empresa a prestar los mismos servicios y agregamos:

    • Escáner

    • Impresora

    • Cámara digital

    • Levantado de texto.

    Ofrecemos a los clientes un servicio completo de Café Internet.

    Los usuarios dispondrían de horarios flexibles, la persona encargada de atender tiene dominio de la informática para ayudar a los clientes a despejar dudas.

    En el momento que la persona solicite usar la computadora esta ya cuenta con sistema para que ellos mismos tomen en cuenta el tiempo de uso.

    ETAPA DE ACTIVIDADES EN EL PROCESO DE SERVICIO

    Equipos y Maquinaria:

    En esta sección identificaremos los equipos y maquinarias requeridas y el personal para la operación de los mismos.

    • Especificación del proceso: En si lo que buscamos es el soporte técnico. Vamos a cotizar precios en distintas empresas líderes tanto en Quetzaltenango como en la capital y elegiremos a quien mejor nos respalde y nos brinde mejores servicios y precios en el equipo que queremos adquirir.

    • Tipos de Equipos y Maquinas: 10 computadoras pantalla plana de 17 pulgadas VGA clon, Procesador 2.65 Ghz Memoria Ram 1 G. Disco duro 120 Multimedia (CD Room, bocinas, micrófono, cámara Web, teclado, mouse, impresora multifuncional Epson Stylus 4100 opcional).

    • Tamaño de equipos y maquinas: el tamaño del monitor será de 17 pulgadas y el CPU será de los más modernos y pequeños para ahorrar espacio, se utilizara un escritorio por cada maquina

    • Necesidades de Infraestructura: Necesitamos suficiente espacio para poder colocar todas las maquinas y el que encontramos es el adecuado ya tenemos las medidas y nos sobra espacio para movernos bien dentro del centro

    • Forma de adquisición de equipos (compra, arrendamiento, leasing): El equipo lo vamos a adquirir por medio de compra al contado ya que contamos con un capital de ahorro familiar.

    • Personal necesario: Por el momento solo una persona se hará cargo de la atención del negocio y esta llevara el control de todo el proceso y le dará cuentas a los demás socios a cada fin de mes.

    • Políticas de mantenimiento y de repuestos: Gracias a que hemos adquirido equipo con respaldo de mantenimiento nuestro proveedor de equipo nos dará el mismo si en algún momento falla alguna maquina. Y este también nos proveerá de repuestos si hace falta.

    • Formas de operación: Operaremos todos los días de la semana ya que la demanda es grande en esta localidad debido a que estamos en época escolar, de lunes a viernes de 8:00 AM a 9:00 PM y sábado de 9:00 AM a 6:00 PM y domingo de 9:00 AM a 12:00 PM.

    ANALISIS ADMINISTRATIVO

    Internet Bilbao se inscribirá bajo el régimen de pequeño contribuyente por ser una Empresa Individual.

    Las personas que se harán cargo del negocio serán: Janeth de Sologaistoa, Alicia González y Cristina Werner, quienes fungirán como socias gestoras. El socio capitalista será Ramiro Werner quien aportará el 85% del capital y Cristina Werner aportará el 15% restante.

    Las socias gestoras harán labores de control financiero-administrativo. Además poseen conocimientos contables, financieros, administrativos, legales y tecnológicos. Sus funciones básicas serán: Atención directa al cliente, adquisición de insumos, accesorios y mobiliario y todo lo relacionado al aspecto contable.

    Dentro del equipo gestor hay una persona de profesión Perito Contador por lo que ella se hará cargo de todo lo relacionado al manejo contable y financiero, trámites legales y tributarios por lo que no será necesaria de contratación de servicios de una Contador Público.

    Además de las tres personas gestoras, se contratará a un persona que se haga cargo del manejo del negocio durante los días de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde con una remuneración mensual de Q. y del cual se necesita que posea los siguientes conocimientos:

    El organigrama de Internet Bilbao será el siguiente:

    GESTORA 2

    Empleado

    GESTORA 2

    Área Administrativa y Financiera

    GESTORA 2

    Compras

    GESTORA 1

    Área Técnica

    TERMINA SESIÓN INTERNET

    NO

    SI

    ESCANER

    LEVENTADO DE TEXTO

    IMPRESIONES

    EL CLIENTE

    SOLICITA OTRO

    SERVICIO

    SE TOMA EL TIEMPO DE SERVICIO

    SE LE ASIGNA COMPUTADORA

    SOLICITA SERVICIO INTERNET