Plan de márketing: empresa de chocolates

Mercadeo. Mercadotecnia. Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Estrategias. Acciones. Mercado. Producto. Competencia. Distribución. Control. Slogan

  • Enviado por: Chelo
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información

Bolsa para principiantes
Bolsa para principiantes
Conoce cómo funcionan los mercados bursátiles y cómo aprovechar las diversas alternativas de inversión existentes...
Ver más información

publicidad

PLAN DE MARKETING PARA LA FABRICA NACIONAL DE CHOCOLATES AGUILA

  • ANTECEDENTES GENERALES DE LA EMPRESA

  • La fabrica nacional de chocolates “Águila” S.R.L. es una empresa que obtuvo su primer registro en la ciudad de La Paz un 30 de Abril de 1964.

    Los fundadores son la Familia Lara y actualmente la representante legal es, la señora Carmen Rosa Imaña de Lara .

    Hasta antes de su fundación la empresa era unipersonal y a partir del 29 de enero de 1998, para asegurar la transición se convierte en La fabrica nacional de chocolates “Águila” S.R.L. cuya actividad es industrial y esta compuesta por un solo proceso.

    Esta fabrica comenzó con un taller casero y artesanal que producía en sus inicios chocolates de cocina y algunas grageas.

    En los años setenta se perfila la producción de su principal producto que es el chocolate de cocina. En aquel entonces solo se trabajaba con maquinaria diseñada y fabricada en Bolivia realizándose también algunos procesos de forma manual.

    A finales de esta década, empiezan a surgir nuevos productos, por ejemplo las grageas a granel (con mayor dosis de chocolate) y otros.

    Ya en los años ochenta se procede a la compra de maquinarias de : Pelado, Molido de cacao . Para la fabricación a mayor escala de sus productos.

    Actualmente cuenta con maquinaria moderna que realizan casi toda la producción de manera automática. Pero aun la parte de empaque se realiza de manera manual.

    Para realizar este plan de marketing se nos basaremos en su principal producto como es el chocolate de tasa o de cocina debido a que es el producto mas conocido y el único que se fabrica de manera natural ya que no posee ningún aditamento alargando su periodo de vida de dos años.

    Este producto es de consumo masivo, por lo que tiene un tratamiento especial y al detalle que hacen de su demanda un factor creciente.

    Producto : Este chocolate pesa por unidad de 3 a 4 gramos y la forma de presentación esta dada en bolsas de polipropileno, selladas de 38 unidades y que pesa aproximadamente un kilo y 30 gramos.

    Proveedores : Las esencias de vainilla y canela son adquiridas de la importadora “Abendrol”.

    El azúcar es adquirida del ingenio La Bélgica, Y finalmente el cacao se compra de la cooperativa “El Ceibo”

    Pues bien, nuestra estrategia se va a formular a tres niveles:

    Bases para la lección de mercado

    A) Segmento de mercado al que va dirigida nuestra comunicación, que en este caso se trata de las amas de casa son las encargadas de hacer la compra.

    B) Resultado a obtener: no nos referimos a la cifra de ventas sino al hueco de mercado que esperamos obtener.

    C) Angulo motivador: diseño de un envases innovadores que nos va a diferenciar en el cerebro de los consumidores.

    En base a todo esto debemos elegir primeramente un eje psicológico. Debemos estudiar las motivaciones que provocan comprar nuestro producto y ver cuales son los frenos. Por tanto para desencadenar la compra estimulamos las motivaciones o quitamos importancia a los frenos. Puesto que nuestro producto es nuevo y existen bastantes ya posicionados en el mercado debemos introducirnos en la mente del consumidor de una manera distintiva lanzando la característica inherente de nuestros chocolates que lo hace totalmente diferente a los demás.

    La característica distintiva de nuestro producto respecto a los competidores es la forma de los envases, pero éste es un signo evidente y no podemos basar la campaña de publicidad de un producto alimenticio en lo bonito que es el envase. Por ello lo que buscaremos es basarnos en los componentes de nuestro producto asociándolo a un aspecto fundamental para el consumidor: calidad.

    Una vez definido el eje alrededor del que gira nuestra publicidad, debemos seleccionar el concepto publicitario que va a llevar nuestra comunicación a los consumidores.

    OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD

    El fin básico de nuestra campaña publicitaria es lograr que los potenciales compradores de nuestros chocolates respondan favorablemente a la oferta de la empresa, es decir, que los demandantes potenciales realmente lo sean.

    Sin embargo definir los objetivos en términos exclusivos de ventas es incorrecto ya que son muchos los aspectos que influyen en la realización de las ventas. Por ello resulta más correcto determinar los objetivos de la publicidad en términos de comunicación.

    Los principales objetivos de nuestra campaña van a ser cualitativamente los siguientes:

    - Comunicar la aparición nuestros productos.

    - Crear una imagen de la empresa.

    - Dar a conocer y apoyar nuestras promociones de ventas.

    - Crear una preferencia de marca.

    - Persuadir al consumidor a que compre ahora.

    - Animar a cambiar de marca.

    - Describir los beneficios de nuestros productos.

    Cuantitativamente los objetivos de nuestra campaña es que al final de año el 100% de la población objetivo conozca es sabor de l chocolate de taza Águila. Que al menos un 60% de dicha población objetivo haya adquirido alguna vez nuestro producto. El último de nuestros objetivos, pero quizás el más importante, es que al menos el 10% de la población objetivo consuma de manera habitual nuestro chocolate.

    La confirmación o no de estos proyectos se hará a través de pos-tests a finales de año en cada una de las zonas.

    Slogan

    El chocolate de la abuela