Plan de márketing o estratégico de una empresa turística

Planificación. Administración de recursos. Misión. Análisis de la situación. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Puntos fuertes y débiles. Oportunidades. Amenazas

  • Enviado por: Chuekis
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Finanzas para no Financieros
Curso de Finanzas para no Financieros
Este programa le enseñará a personas del común, gerentes, ejecutivos y empresarios que sientan la necesidad de...
Ver más información

Cómo invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa
Conoce los principales mercados bursátiles colombianos, cómo funcionan y cómo invertir en ellos.
Ver más información

publicidad

Introducción:

El trabajo a continuación tiene muchas opciones para realizarse, por mi parte decidí encararlo sin demasiados pasos, digamos que resumiendo los títulos y los conceptos estudiados bajo puntos muy generales pero detallando la información solicitada.

Como principales títulos destaque: la visión de la empresa de la cual forma parte la innovación; la misión que desea llevar a cabo; el análisis muy general de lo ocurrido y de lo que estamos planteando como novedad, y particularizando un poco mas, los componentes del marketing mix y los adicionales por tratarse de un servicio; el análisis F.O.D.A esta un poco confuso porque se contradice, pero tiene sentido debido a que se enfoca en todas las perspectivas de error que se pueden llegar a crear. Para terminar con la presentación antes de que empiece con el trabajo, le informo que me brinde de otras fuentes que no se relacionaban con el material de estudios porque nunca había realizado algo similar y eso creó un sentimiento de incertidumbre por lo cual decidí investigar un poco mas.

Plan de Marketing

“Laboulaye turística”

'Plan de márketing o estratégico de una empresa turística'

Visión:

Nuestra empresa pretende lograr que la oferta y la demanda coordinen ya que como somos una empresa de servicios si no se venden todas las plazas, no se pueden almacenar, y por ende es una venta perdida; también esperamos lograr una buena relación entre cliente-empleado y por ultima meta nos planteamos que los aspectos visibles de nuestros servicios sean convincentes y eficientes a la hora de la venta y el uso de los servicios.

El camino que tomaremos es tener las cosas claras y así demostrarles seguridad y confianza a nuestros clientes quienes nos son fieles año tras año y a las personas que se pueden convertir también en demandantes mediante nuevas innovaciones en el paquete turístico, buena comunicación y presentación del producto-servicio.

Las necesidades que tratamos de satisfacer interna como externamente son: perdurar en el mercado, imponer innovaciones que lleguen a la sociedad y que estas se sientan satisfechas con las mismas, también aumentar las ganancias y utilizarlas para lograr una buena promoción en próximas temporadas para mayores ventas.

El nuevo plan que estamos trabajando lo vamos a poner en practica a partir del final de la temporada estival de verano 2005/06 a mediados del mes de marzo, año 2006 hasta finales del mes de agosto del mismo año, si logramos los objetivos de una demanda de reservas media llegando a alta, el próximo año se realizara de la misma manera; caso inverso se buscaran nuevas formas de explotación del lugar y de atractivos que aumenten la demanda.

Misión:

Como empresa de viajes y turismo que somos, nuestras actividades son todas aquellas que se detallan en el articulo 1° de la ley 18829 de agencias de viajes; los servicios que ofrece nuestra empresa son los básicos de transporte y alojamiento, los complementarios de traslados, visitas, asistencia al viajero, comidas, guías, etc. Y también ofrece los servicios facultativos como excursiones o espectáculos, con beneficios variados como horarios diferidos y opciones para los clientes (turistas) ya que el paquete principal de esta innovación es para una familia tipo y generalmente no tienen los mismos gustos ni horarios adolescentes que adultos.

Cabe destacar que los segmentos a los cuales se dirige nuestra oferta no son determinados dado que tenemos diversidad de viajes pero en este caso, el mercado que se busca impactar es el grupo familiar. (familia tipo)

A largo plazo el objetivo que buscamos es impactar de manera tal, que logremos llevar nuestra demanda a un punto donde la oferta sea completa y coordinada, sin dejar clientes descontentos, por el contrario queremos que demuestren interés por volver a utilizar nuestros servicios.

Análisis Situacional:

Como el servicio que estamos presentando es totalmente nuevo, a causa de que el año anterior no pudimos realizarlo porque el coste de los servicios que queríamos prestar era demasiado alto, para que las personas se animaran a la innovación, en lo que nos hemos basado para creer que dicha propuesta va a tener repercusión es en peticiones que recibimos mediante encuestas que realizamos al finalizar temporadas anteriores, (al final de la presentación se exponen ejemplos de las encuestas utilizadas) allí se puede ver que la gente no busca un lugar de turismo masivo sino un lugar donde se pueda descansar y salir totalmente del entorno al cual se exhiben a diario.

Con innovaciones hechas anteriormente con respecto a los destinos y a las tipologías turísticas hemos obtenido resultados sublimes, y Con precios accesibles para ganar la confianza de los clientes en esta nueva idea podemos decir que el proyecto que estamos encarando esta correctamente encaminado.

Análisis situacional

Marketing mix:

“Combinación de herramientas de marketing que la empresa utiliza para la obtención de los objetivos deseados, en sus mercados meta”.

Producto/ servicio: El paquete que ofrecemos se presenta con garantías de devolución. Los servicios que incluye son escogidos por los pax , no incluyen diferencias de hoteles ni de transporte en ningún traslado, ya que las empresas con las cuales se hizo convenio están a total disponibilidad de nuestra empresa y por ende las mismas pidieron eso como condición. La fecha de realización tampoco varía porque es para las fiestas patronales de la ciudad a visitar que coincide con el ultimo fin de semana largo del periodo escolar y laboral. Volvemos a aclarar que el paquete fue diseñado para el confort del pasajero y para que esto ocurra personas de nuestra confianza probaron todos los servicios que se le ofrecen y quedaron satisfechas con ellos.

Precio: el precio de lista que pensamos ofrecer es aproximadamente de $1200 que es relativamente bajo debido a que, como es una innovación se efectuaron descuentos desde los proveedores para la empresa, que desembocaron directamente en los demandantes para aprovechar la posibilidad de completar las plazas y así tener una futura venta asegurada después de conocer lo que se ofrece. En el caso de las reservas que se efectúen del servicio y luego no se pueda utilizar, con una anterioridad de 30 días, se le va a devolver al cliente el 50% del dinero que se haya presentado frente a la reserva.

Las opciones de pago que ofrecemos son:

  • De contado, es decir una sola entrega al efectuarse la reserva y por ende la compra del paquete.

  • 30% al iniciarse la reserva y 70% al momento de realizarse el viaje.

  • 6 cuotas repartidas en pagos iguales de $ 200 desde el momento en que se da a conocer el producto o en el caso de que tenga éxito para el próximo año (desde el mes de abril).

Promoción: decidimos que los medios de comunicación que tendremos en cuenta van a ser radio, televisión, diarios, revistas y panfletos. También se va a ofrecer asesoramiento a través del sitio web de la empresa y se va a brindar información general desde la pagina web del gobierno de la provincia de Córdoba, para fomentar el desarrollo del turismo dentro de la provincia.

Plaza: se van a tener en cuenta las preferencias de los pasajeros con respecto a las ubicaciones en el transporte y en los alojamientos. Con respecto a las rutas de transito se van a utilizar las convenientes en cuestión de señalización y seguridad, realizando una parada mas en caso de que sea mucho mas extensa que otra con mayor probabilidad de colisión u otro tipo de efecto.

  • como lo que ofrecemos es un conjunto de servicios se le adjudican al marketing mix 3 elementos adicionales:

Personal: se capacita a los empleados tanto en el punto de venta como en el lugar donde se les va a prestar el servicio a los clientes, para que tengan una actitud atenta, habilidad para resolver problemas, manejo de pc y por sobre todas las cosas carisma y simpatía que les de confianza a los clientes. Ya que el personal es la parte visible del servicio a ofrecer, por ejemplo: una persona a la hora de comprar un servicio, en nuestro caso, un paquete turístico, lo único que tiene en frente suyo es al vendedor que intenta demostrarle que el servicio que esta llevándose a su casa no la va a decepcionar, pero que pasaría si una persona se dirige a una empresa de viajes para informarse sobre algún destino o algún servicio y se encuentra con que el vendedor esta sentado con las piernas arriba del escritorio fumando un cigarrillo y haciendo crucigramas... la persona directamente como entro a la empresa va a salir y las criticas que va a recibir la empresa a causa de un error como este la puede llevar a la ruina total.

Pruebas físicas: En este caso, como en el item anterior seguimos hablando de las personas pero mas concretamente de la presentación e imagen visible de los servicios que se prestan en el lugar donde se efectúa el servicio. Es un punto importante para los clientes que los empleados del hotel (ejemplo) que contratamos se distingan por usar un uniforme llevando la insignia que distingue al hotel, también se incluye que las toallas, servilletas y demás cosas materiales, tangibles, usen ese distintivo, es algo no solo de clase que se observa, sino además un importante signo de identificación de la imagen de los servicios brindados.

Procesos: Los diferentes procesos que los proveedores elegidos utilizan son muy variados, algunos de ellos que son los que vamos a destacar en este plan son los que se incluyeron por motivación de nuestra empresa para que el servicio a nuestros clientes sea diferencial; el restaurante del hotel elegido tiene atención las 24 hs. Para el consumo de “fast food”, también el transporte esta a disposición de las personas que deseen tener un “city tour” nocturno o tengan que salir de urgencia, en su defecto, por algún problema o causa “x”

Análisis F.O.D.A.

Puntos fuertes: El precio de lista del paquete turístico a ofrecer, como ya dijimos es relativamente bajo por lo que creemos que esto va a ser una de las cosas que nos beneficie ante la competencia. También podemos decir que es una fortaleza el solo hecho de que sea una innovación porque la gente varias veces se ve motivada por estas iniciativas diferentes.

Puntos débiles: los mismos puntos fuertes se pueden convertir en débiles si no tienen la justificación correcta. En el caso del precio bajo, para algunos segmentos del mercado puede significar una ventaja para el paquete, pero para otros puede significar mala calidad en los servicios. Otro de los puntos débiles que implica esta innovación es el destino ya que no es de turismo masivo y no tiene mucha repercusión en el mercado del turismo, la gente que prefiere no arriesgarse a conocer nuevos horizontes, no le va a dar la atención esperada a dicha oferta. La presentación que se le va a dar al paquete no es muy convincente, pero nos vamos a arriesgar a ello, debido a que tenemos la esperanza de impactar con la promoción completa y no solo con el titulo, ya que a partir de los medios se va a dar mucha mas información que un slogan.

Oportunidades: con la creación de este nuevo paquete turístico, tenemos la oportunidad de lograr el éxito como empresa en el turismo, considerando que el mismo no tiene demasiada competencia por la fecha en que decidimos realizar la oferta, ya que el mercado turístico se basa en temporadas estivales. Otra de las oportunidades que se presentan en “Laboulaye Turística” es el de demostrar que cuando hablamos de precio no estamos hablando de calidad, sino que estamos hablando de opciones para TODAS las personas con intenciones de conocer, recrearse y pasar un buen momento lejos de su residencia habitual.

Amenazas: como el turismo ya es una actividad que mueve mucho dinero en nuestro país, cabe la posibilidad de que la nación aumente los precios de los peajes, esto llevaría a que las empresas de transporte se vean obligadas también a efectuar un aumento en el precio de los pasajes, por consiguiente el precio del paquete turístico se vería afectado y cambiarían todos los planes de nuestra empresa como también podrían afectar las decisiones de los pax. Una decisión de tal tipo en el estado podría también influir en forma directa a la confianza de los clientes para/ con la empresa, ya que primero les presentarían un precio, y luego terminaría siendo otro.

Conclusión:

En este plan de marketing (también llamado estratégico) la única estrategia que podemos decir que varía de un año a otro es el precio, ya que en el primer año en que se presentó el proyecto no se pudo sacar al mercado porque la empresa creyó conveniente trabajar mas para conseguir precios menores que le podían llegar a dar mas ventajas a futuro. El año entrante con los logros buscados, obtenidos, lanzaran la innovación.

Siempre relacionándonos con viajeros (turistas, paraturistas, etc) y personas que podrían llegar a ser, en un futuro no muy lejano clientes de nuestra empresa decidimos implementar todas las opciones que están detalladas en el plan, con el objeto de satisfacer todas o la mayoría de las necesidades que pueden surgir en un viaje de esta envergadura.

Animarse a lanzar un proyecto puede tener; pérdidas que salen a la vista en un periodo de tiempo no superior al mes de haber ocurrido y que pueden terminar en la quiebra, (para demostrar a lo que se expone la empresa frente a la innovación) o ganancias que se aseguran una estadía larga, (por no decir de por vida) en la empresa que se animó a comenzar con el nuevo proyecto, idea o como le prefieran llamar.

Para finalizar este trabajo me gustaría aclarar que, desde mi punto de vista, sería una buena innovación imponer nuevos destinos turísticos donde la gente no busque más gente sino que busque un lugar de recreo, descanso y placer personal; las grandes ciudades como Córdoba, Buenos Aires o Rosario están constantemente con ruido a colectivos, bocinas, protestas y gente, la tranquilidad de un lugar como un pueblo donde no hay protestas, ni bocinas ni altas velocidades, que las personas llevan otro ritmo de vida es lo que se tendría que buscar como turista, así también las grandes ganancias del turismo no quedarían encerradas en un circulo vicioso de 4 ó 5 lugares que explotan a los turistas, sería como una repartición equitativa para todo el país y por ende de crecimientos y desarrollo de las comunas mas pequeñas y con menores ganancias anuales.