Plan de Familias Guardabosques

Cooperación Internacional. Colombia. Cultivios ilícitos. Desarrollo en zonas deprimidas y de conflicto. Cooperación multilateral y bilateral. Proyectos

  • Enviado por: Ana Carolina Dussan
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


'Plan de Familias Guardabosques'

PLAN DE FAMILIAS GUARDA BOSQUES

PROYECTO FINAL

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Colombia ha aumentado la participación en la producción mundial de coca a un 70% durante la última década. Para el año 2003 el país contaba con 86 mil hectáreas sembradas con este cultivo ilícito, constituyéndose como el principal productor mundial, por encima de Bolivia y Perú. De la misma forma, el país suministra el 70% de la heroína que ingresa a los Estados Unidos. Este fenómeno ha significado para el país problemas económicos, sociales y ambiéntales complejos, expresados en términos de mayores índices de violencia (tanto criminalidad como violencia intrafamiliar), de secuestros, un recrudecimiento del conflicto, así como el deterioro del tejido social y el deterioro del ecosistema (destrucción de suelos, contaminación de aguas y fragmentación de bosques entre otras).

Con el ánimo de dar una solución integral al problema de los cultivos ilícitos, el Gobierno Nacional lidera el Programa Familias Guardabosques (PFGB) el cual se enmarca dentro de la estrategia definida como “Desarrollo en Zonas deprimidas y de conflicto”. El PFGB es una iniciativa de desarrollo alternativo, liderada por la Presidencia de la República, que tiene como objetivo ofrecer opciones lícitas de empleo e ingresos, a las familias rurales que se comprometan a mantener libres de cultivos ilícitos aquellas zonas que hayan sido objeto de erradicación previa, de manera manual y voluntaria a partir de la realización de actividades de recuperación, conservación de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos, y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, contrarrestando el severo efecto social y ambiental que ocasiona la presencia de cultivos de uso ilícito.

El PFGB tiene actualmente dentro de las áreas focalizadas algunos municipios de los departamentos de Cauca, Norte de Santander, Arauca, Huila, Tolima, Nariño y Putumayo. Estas áreas han sido escogidas según los siguientes criterios: participación del municipio en el total de áreas ilícitas del país, según tipo de cultivo; porcentaje de áreas con cultivos ilícitos en relación con el territorio total del municipio; existencia de riesgos potenciales de expansión de los cultivos ilícitos; localización en zona de frontera internacional activa; concordancia con otras prioridades de política del Gobierno Nacional; existencia de planes de ordenamiento territorial a nivel del municipio o instrumento que haga sus veces, debidamente aprobado; y, condiciones mínimas de orden público, que permitan la intervención del Programa. Adicionalmente estos son municipios donde las comunidades enfrentan intensos problemas sociales, ambientales, económicos y de seguridad, constituyéndose como nichos altamente vulnerables y con pocas alternativas de ingreso y desarrollo.

Sin embargo, las restricciones presupuestarias que enfrenta el Gobierno Nacional han obstaculizado la ampliación del PFGB a un mayor número de áreas que enfrentan la problemática de los ilícitos. En este caso la cooperación internacional apoyaría el proceso de ampliación de la cobertura del PFGB y la puesta en marcha de la estrategia de sostenibilidad, complementando el esfuerzo nacional expresado en términos del incentivo económico.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El PFGB, como estrategia presidencial de desarrollo alternativo, se basa en tres componentes fundamentales para su ejecución:

  • Componente económico: otorga un incentivo económico del Gobierno Nacional a las familias beneficiarias, equivalente a 3,6 millones de pesos colombianos al año (aproximadamente 1,914 dólares).

  • Acompañamiento social: promueve modelos de trabajo asociativo entre las comunidades beneficiarias, para generar confianza entre los participantes y mitigar el deterioro de las estructuras sociales por efecto de la ilegalidad. El proceso, coordinado por una institución especializada, contempla el trabajo con las comunidades entorno a los problemas prioritarios de su desarrollo económico, social y cultural, y formula propuestas que se concretan en un “Plan de Acompañamiento Social”.

  • El acompañamiento técnico-ambiental: busca producir acciones inmediatas y de largo plazo que contribuyan a la mitigación del impacto negativo de los cultivos ilícitos sobre los recursos naturales, especialmente de los ecosistemas estratégicos, haciendo énfasis en la mejora de la gestión ambiental de las comunidades y las autoridades locales. Las corporaciones autónomas regionales (autoridad ambiental regional legal) son las instituciones que de manera prioritaria, lideran el diseño y la implementación participativa del “Plan de Acción Técnico Ambiental”, que define las acciones de zonificación, protección, recuperación, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

  • Adicionalmente, con el objetivo de dar énfasis a su estrategia de sostenibilidad, el PFGB hace especial énfasis en el desarrollo de:

    - Proyectos productivos alternativos, los cuales son complementarios a las acciones de conservación y restauración ambiental y deben corresponder a las áreas de uso sostenible que se hayan definido en la zonificación veredal/municipal. Los PPA deben empezar a rendir ingresos económicos a las familias antes de cumplido un ciclo de tres (3) años, plazo máximo para el otorgamiento del incentivo económico del Programa. Los PPA en cada vereda o municipio contemplan la producción de bienes (maderables y no maderables) y la prestación de servicios ambientales o de ecoturismo (en el largo plazo).

    - Sistema de Seguimiento y Evaluación, construido de manera participativa para la generación de la información pertinente para dar cuenta del ritmo y grado de avance en cada uno de sus componentes, en términos de acciones y logros. Este sistema permite realizar ajustes, potenciar aciertos y aprender de las experiencias en la intervención económica, social y técnico-ambiental del Programa. Además, facilita la evaluación de los resultados, el cumplimiento de las metas y la ampliación del impacto de cada intervención.

    - Fortalecimiento institucional, la estrategia de intervención para las zonas de conflicto en las que se desarrolla el PFGB presupone un fuerte vínculo entre las comunidades y las autoridades locales. Con el fin de garantizar la sostenibilidad y perdurabilidad del Programa, más allá del período de Gobierno, este se estructuró de manera que se impulse la coordinación y participación activa de las diferentes instituciones locales, regionales y nacionales con competencia relacionadas con el desempeño de las actividades de las familias guardabosques. Para materializar este propósito se desarrollan Mesas de Trabajo Regionales como escenarios de encuentro para el impulso y concreción de acciones conjuntas. De la misma forma, estas acciones se verán complementadas con el establecimiento de una Red de Guardabosques la cual permitirá establecer un fluido de información tanto a nivel local como nacional.

    Los anteriores elementos configuran el modelo institucional del PFGB, a través del cual el Gobierno de Colombia espera beneficiar a 50.000 familias antes de 2006, de las cuales a la fecha se han beneficiado más de 18.000 familias guardabosques. La cooperación internacional permitirá la ampliación de la cobertura del PFGB a partir de la financiación del incentivo económico y/o los acompañamientos social y técnico ambiental.

    OTRAS FUENTES DE AYUDA INTERNACIONAL

    NOMBRE ENTIDAD

    AREA DE INTERES

    ECOFONDO

    RED DE ONGS AMBIENTALISTAS COLOMBIANAS. CONFORMAN UNA RED DE COOPERANTES

    IICA

    INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACION PARA AGRICULTURA OF EN LA U NACIONAL

    OPEPA

    ORGANIZACIÓN PARA LA EDUCACION Y PROTECCION AMBIENTAL

    Los tipos de ayuda que brindan estas organizaciones es la siguiente:

    Ecofondo

    Impulsar un espacio de encuentro y comunicación entre organizaciones ambientales colombianas, Participar activa y críticamente en el diseño y gestión de la política ambiental colombiana, en el marco del desarrollo sostenible y del Sistema Nacional Ambiental, Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la conciencia ambiental de la sociedad colombiana, Canalizar recursos financieros para la solución de los problemas ambientales prioritarios del país, Promover la cooperación y el intercambio entre las ONGs y el gobierno colombiano, Crear espacios de interacción y solidaridad con las organizaciones ambientales de América Latina y otras partes del mundo

    IICA

    investigación, capacitación y cooperación horizontal. ... de Tecnologías para la Alimentación Apoyar a los países del hemisferio en sus esfuerzos por promover la integración, la cooperación y la participación en la economía global.

    • Apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos por garantizar la inocuidad de los alimentos y la eliminación de barreras sanitarias y fitosanitarias al comercio.

    • Apoyar el desarrollo agroindustrial y de los agronegocios mediante la adopción de nueva tecnología y prácticas modernas de negocios, para elevar la competitividad de las empresas y el desarrollo de un ambiente global favorable para los agronegocios.

    • Promover el desarrollo rural sostenible y el uso sostenible de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.

    • Apoyar a los ministerios de agricultura en el proceso de transformación de su papel, estructura y funciones, para poder hacer frente a las nuevas realidades de la globalización y la modernización del aparato estatal.

    • Apoyar el proceso de transformación de la educación agrícola, para la preparación de científicos, técnicos y empresarios que puedan efectivamente desarrollar y reposicionar la agricultura.

    OPEPA

    Generar experiencias de aprendizaje que brinden a las personas alternativas para relacionarse con la tierra y sus habitantes, como el mejor medio para crear espacios de cuestionamiento que generen cambios de actitud.

    Propuesta.

    Cada una de las anteriores Organizaciones no gubernamentales descritas en el cuadro anexo, desde sus objetivos y programas van a ir articulando en la medida de las necesidades , cada uno de los proyectos en que son especialistas para luego con el apoyo de la universidad, la empresa privada y el gobierno nacional a través del programa presidencial FAMILIAS GUARDABOSQUES, quienes deberán participar activamente en reuniones informáticas permanentes para evaluar que línea de cooperación se llevara a cabo según el caso es decir las comunidades y zonas donde se llevara a cabo el proyecto. Dependiendo del lugar de la puesta en marcha del proceso y determinar que las empresas de la región mas cercana estén dispuestas a colaborar desde los aspectos mencionados en el informe para que ellas ejerzan el objetivo social que deben tener con las comunidades situadas a su alrededor, así mismo las universidades que estén ubicadas en el entorno como eje fundamental del desarrollo y el seguimiento académico del proceso, y el gobierno nacional a través de los entes territoriales como la gobernación y las alcaldías que se hallen en el radio de acción del proyecto para que todos hablen un solo idioma y puedan converger a la finalidad y lograr el objetivo que es sacar adelante el proyecto.

    COOPERACIÓN BILATERAL

    Analizando las fuentes de bilaterales cooperación los más apropiados que identifican con las 5 líneas de familias guardabosque son las siguientes

    Nombre De la Entidad

    Área de Interés

    Tipo de Ayuda

    Alemania

    Busca mejorar la capacidad de las personas, organizaciones y institucionales en los países contraparte para la intermediación entre estado y la sociedad civil

    Cooperación Técnica, Cooperación, Financiera, Pequeños Proyectos

    Canadá

    Cooperación Técnica, Cooperación, Institucional, Cooperación Industrial (INC), Cooperación a trabes de Organismos Multilaterales, Vía ONG canadienses y sus contrapartes colombianas

    Derechos Humanos y Desplazados, Gobiernabilidad y Equidad, Agroproduccion Sostenible, Apoyo al Proceso de Paz e Igualdad de Genero

    financiera no reembolsable

    España

    Necesidad Sociales Básicas, Inversión en el Ser Humano, Infraestructuras y Promoción del Tejido Económico, Defensa del Medio Ambiente, Participación social, Desarrollo Institucional y Buen Gobierno, Prevención de conflictos y Construcción de la Paz

    Cooperación Técnica, Cooperación Educativa y Cultural, Cooperación Financiera No Reembolsable, Asistencia Humanitaria

    Japón

    Seguridad Humana y Consolidación de la Paz: Programa s=de Seguridad Humana (Desplazamiento y Reinserción), Desarrollo Social: Mejoramiento de la calidad de vida urbana y rural. Plantación urbana, y prevención de desastres, Medio Ambiente: Conservación del medio ambiente urbano y natural, Fortalcimineto de la Competitividad Internacional trabes de la Productividad, Mipymes y Capacidad Comercial

    Cooperación Técnicas, Cooperación Cultural, Cooperación Financiera No Reembolsable

    Nombre De la Entidad

    Área de Interés

    Tipo de Ayuda

    Estados Unidos de América

    Lucha Antidrogas, con énfasis en desarrollo alternativo, Apoyo a población desplazada y a joyones excombatientes, Fortalecimiento de la Democracia, con énfasis en lucha anticorrupción

    Cooperación financiera no reembolsable, Condonacion de deuda

    Francia

    Cultura y artística, Educativa y universitaria, Técnica y Científica, Directa con entidades oficiales, ONG francesas y sus contrapartes colombianas, Financiera a trabes del Fondo Francés para el Medio Ambiente (FFEM), Cooperación regional, Financiera, Descentralizada, No gubernamental

    Cooperación Técnica, Cooperación Educativa y Cultural, Cooperación Financiera No Reembolsable, Asistencia Humanitaria


    Los tipos de ayuda que brindan estas organizaciones es la siguiente:

    Alemania: Busca mejorar la capacidad de las personas, organizaciones y institucionales en los países contraparte para la intermediación entre estado y la sociedad civil

    Canadá: Proyectos de cooperación de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) a entidades del Gobierno Central y ayuda oficial negociada con sectores descentralizados y ONG

    España: Apoyo financiero no reembolsable a proyectos de desarrollo social y comunitario en diferentes temas como desplazamiento, medio ambiente, buen gobierno y desarrollo institucional, y cultura de paz

    Estado Unido de América: El objeto es lograr el fortalecimiento de nuestra democracia. A trabes de cinco estrategias: mejoramiento de la administración de justicia, mejoramiento del respecto por los derechos humanos, fortalecimiento de los gobiernos locales, incremento en los niveles de transparencia y responsabilidad en la administración de la justicia, y el apoyo a iniciativas de paz.

    Francia: Los medios de acción que se utilizan para realizar estos servicos son las misiones de expertos franceses que se establecen: las invitaciones de personalidades colombianas a Francia, que se concretan con las instituciones locales que participan en una acción, las becas del estudio que son otorgan a estudiantes, profesores e investigadores

    Japón: El objeto es que cada país llega a ser mejor usando los medio diferentes que planea como apoyo para desarrollar de bienestar, Programa d Seguimiende de la Cooperación, y sus estudios de investigaciones y desarrollos.

    Propuesta

    Entre la buscada de las fuentes de cooperación bilaterales se pudo darse cuenta…….Se puede observar durante la investigación de las fuentes de cooperación bilateral los países se pueden trabajar juntos para logras sus objetivos distintas. Mirando sus interés la cosa que hacer es llegar a ellos con un plan de acción que sea amable políticamente y objectivmente. Bilateral Cooperación no es lo mas fácil y muchas veces demora pero en este cooperación muchas de acuerdos están siendo formados y muchas veces eso dura por muchas anos por arreglar otras problemas los países tienen en el futuro.

    COOPERACIÓN MULTILATERAL

    Al revisar las fuentes de multilaterales cooperación las más identificadas con las 5 líneas de familias guardabosque son las siguientes.

    Nombre De la Entidad

    Área de Interés

    Tipo de Ayuda

    Banco interamericano de desarrollo BID

    Desarrollo de pequeñas empresas y micro empresas, Desarrollo social. Medio ambiente empresariado social

    Cooperación técnica y financiera no reembolsable

    Banco Mundial

    Reducción de la pobreza y desarrollo social, Crecimiento sostenible

    Programa de donaciones pequeñas, fondos en fideicomiso , cooperación técnica, cooperación financiera no reembolsable

    Programa de las naciones unidas para le desarrollo PNUD

    Desarrollo social y reducción de la pobreza, gobernabilidad democrática

    Cooperación técnica

    Unión Europea

    Desarrollo económico, social y reducción de pobreza, desarrollo alternativo

    Cooperación técnica y financiera oficial, o bilateral

    Los tipos de ayuda que brindan estas organizaciones es la siguiente:

    Banco interamericano de desarrollo BID

    Dentro de los programas ofrecidos por el BID se encuentra el Fondo multilateral de inversiones Fomin, el cual tiene por misión el desarrollo económico y empresarial de América Latina, las entidades publicas las cuales desean recibir fondos de este programa presentan su solicitud a la acci, en cuanto las entidades privadas la presentan directamente a la representación del bid, el cual toma la decisión.

    Banco Mundial

    El programa de donaciones pequeñas, para seminarios, publicaciones especiales, materiales audiovisuales, alivio y protección al medio ambiente, cubre menos de la mitad del monto, fondos globales inversiones en políticas de desarrollo sectorial, investigaciones y asistencia técnica, fondos de desarrollo institucional dirigido a entidades oficiales nacionales, departamentales, municipales, universidades, ong y otros representares de la sociedad civil.

    Programa de las naciones unidas para el desarrollo PNUD

    La ayuda consiste en complementar y apoyar los esfuerzos del gobierno para solucionar los problemas más importantes de su desarrollo económico, fomentar el progreso social y mejorar el nivel de vida de los colombianos

    Unión Europea

    La ayuda se basa en programas de desarrollo en los sectores definidos por la comisión europea y el gobierno de Colombia (Acci) y en coofinanciación con ongs, estas presentan directamente solicitudes de proyectos a ongs, a través de convocatorias abiertas por la CE en temas específicos, Programas Medio Ambiente y bosques tropicales, se destina a apoyar procesos de desarrollo sostenible.

    Propuesta

    Se puede observar durante la investigación de las fuentes de cooperación multilateral, el desarrollo de propuestas es de vital importancia para la aprobación y de la destinación de ayuda financiera o técnica. Se podría pensar en desarrollar espacios en donde los estudiantes egresados de la universidad trabajen en conjunto con el gobierno desarrollando propuestas para obtener ayuda de las ONG internacionales, la empresa dirigiría este proceso vigilando y controlando los gastos de salarios, los cuales provendrían de la aprobación de estos proyectos.

    En cuanto a propuestas de procesos de producción sostenible que se relaciones con el cuidado y aprovechamiento del medio ambiente, la universidad juega un papel importante en cuanto a la investigación, esta investigación debe estar dirigida a cumplir objetivos específicos dentro de las necesidades del PFGB y enfocado a las familias y la comunidad quienes serán los directamente beneficiados finalmente la empresa privada junto a las ONG el papel de financiamiento y acompañamiento desde la investigación hasta la puesta en marcha de estos modelos de producción sostenible

    1