Plan de empresas

Economía. Empresas. Reciclaje. Rentabilidad. Tienda ecológica. Flores de encargo. Escuela multiaventura. Alquiler de tablas de surf. Factores político-legales. Factores demográfico-sociales. Factores tecnológicos, económicos. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Competitividad

  • Enviado por: Dani Orgaz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad

PRESENTACION

Para la realización de éste trabajo he empleado el programa de word. Este trabajo está realizado por

IDEAS

He elegido como primera opción el realizar una empresa de reciclaje.

    Me voy a encargar de todo tipo de reciclados, ya sea vidrio, pilas, papel cartuchos de impresora o cualquier otra cosa que sea capaz de reciclar.

Ventajas:

  • El reciclado es una actividad muy favorable para el medio ambiente, y todo lo que sea bueno para la naturaleza es bueno para los seres humanos.

  • Económicamente hablando, es una idea muy atractiva ya que la inversión inicial es baja aunque posteriormente haya que hacer un desembolso mayor.

  • Otra ventaja importante es que la rentabilidad que obtendré llegará en un corto período de tiempo, ya que en los primeros meses los resultados ya serán positivos.

  • Las empresas de reciclaje no es que brillen por su abundancia, y menos las que se ocupan de todas las clases de reciclaje.

Inconvenientes:

  • Es mucho trabajo encargarse de todo tipo de reciclaje aunque luego te resulte gratificante realizarlo.

  • Será necesario el alquiler de un amplio local para poder realizar todas las actividades de reciclado.

  • Puede que bastante gente no use el reciclado porque prefieran los productos nuevos.

    He elegido esta idea en segundo lugar porque me interesa tanto o mas como el reciclado.

Ventajas:

  • Se trata de una actividad beneficiosa para la naturaleza y, al igual que el reciclaje ayuda al desarrollo medioambiental.

  • Este tipo de empresas hace que nuestro estilo de vida sea más natural.

  • Los productos, al ser naturales, no llevan ningún tipo de sustancia y por tanto no son perjudiciales para la salud.

Inconvenientes:

  • Los productos al ser naturales resultarán más caros que los tradicionales.

  • El consumo de alimentos biológicos en España es muy bajo, aproximadamente 1%.

  • Hacen falta unos conocimientos mínimos de naturopatía y de medicina alternativa.

     Elegí una empresa de flores de encargo porque me gusta ligar de una manera romántica con las chicas y también me gusta hacerles regalos para que se sientan felices.

Ventajas:

  • Es una forma diferente de decorar tu casa mediante flores bonitas y agradables para la vista.

  • No es necesario pagar mucho dinero de salarios porque no se necesita mucho personal.

Inconvenientes:

  • Se necesita un amplio conocimiento de floristería.

  • Dedicación total al negocio porque resulta complicado ya que es muy complicado entrar en el mercado de venta de flores.

 

    He elegido la escuela como cuarta opción, ya que me gustan bastante los deportes y en especial los deportes de aventura o riesgo.

Ventajas:

  • Cada vez hay más personas que les gustan los deportes de aventura, ya que desean aprender a realizar estos deportes.

  • No se debe realizar un viaje preparado ni pagar un alojamiento ya que se puede recurrir a estas escuelas para pasar un día realizando deporte en la naturaleza.

Inconvenientes:

  • La empresa debe situarse en plena naturaleza, cerca de terrenos apropiados para realizar este tipo de actividades.

  • Los materiales que se deben comprar para la empresa son bastante caros.

  • La rentabilidad depende de la inversión que realices y como mínimo se espera q sea a dos años.

En quinto lugar he elegido esta empresa porque también es un deporte que me gusta por pertenecer al grupo de los deportes de aventura, aunque se desarrollo en el mar.

Ventajas:

  • Es un deporte que se ha desarrollado mucho en los últimos años.

  • Si se sitúa bien en sitios estratégicos puede dar buen resultado durante todo el año.

  • Puedes realizar también un servicio de guarda-tablas.

Inconvenientes:

  • La empresa depende de los imprevistos meteorológicos y el turismo.

  • Se debe realizar un curso para que te den el título de monitor y así poder enseñar a los clientes a practicar dicho deporte o a mejorar su técnica.

PRESENTACION DEL PROYECTO

La idea que he seleccionado para el proyecto es la realización de una empresa de reciclaje de material electrónico, ya que me preocupa mucho el cuidado del medio ambiente. Mi empresa se ocupara del reciclado de cartuchos de tinta de impresoras, ordenadores y todo tipo de material informático. Además también me voy a encargar del reciclado de los electrodomésticos antiguos que haya en las casas.

     En definitiva, además de cuidar el medio ambiente lo que quiero es sacar un beneficio que ayude a consolidar mi empresa y poderla expandir por otros lugares.

ENTORNO GENERAL

- FACTORES POLÍTICO-LEGALES:

       Los factores político-legales son los referentes a todo lo que implica una posición de poder en nuestra sociedad, en sus diferentes niveles, que tendrán una repercusión económica.

    En los factores político-legales podemos observar cierta importancia de los aspectos referentes a las ideologías y partidos políticos relevantes , pues normalmente los partidos de derecha o centro-derecha tienden a favorecer a las empresas rebajando los impuestos directos, y acentuando los indirectos, de forma que esto beneficia a los empresarios y por tanto a mi empresa, otro aspecto relevante es el marco exterior, no nos afecta muy significativamente por el momento aunque en un futuro si que nos podría afectar si la empresa decidiera convertirse en una multinacional y reciclar los productos electrónicos extranjeros.

 2.- FACTORES DEMOGRÁFICOS Y SOCIALES

    Son los factores relativos a los aspectos y modelos culturales, creencias, actitudes, etc, así como a las características demográficas: volumen de población, inmigración, natalidad, mortalidad, etc. de una sociedad.

    Este tipo de factores son muy importantes en mi empresa ya que va destinada al consumo directo del usuario o de las empresas, pero dependo directamente de ellos porque si las aptitudes les hacen reciclar más, mi empresa se verá beneficiada y me perjudicará si prefieren comprar materiales electrónicos nuevos y no reciclar ninguno.

    Estamos en una época en la sociedad favorable para el reciclaje, ya que en estos últimos años la gente se esta concienciando para reciclar más y más. La gente se percata de la necesidad de reciclar, porque se van dando cuenta de los efectos nocivos que tienen el tirar algunos residuos peligrosos directamente a la basura.

    Es cierto que la mujer al ser la encargada de la casa sea la responsable de reciclar, aunque no debería ser la única, el hombre también debería preocuparse por el cuidado del medio ambiente y repartirse estas tareas con la mujer.

 

3.- FACTORES TECNOLÓGICOS

    Son los derivados de los avances científicos y son estimulados por las consecuencias económicas favorables del empleo de la tecnología como instrumento para competir. Si nuestra empresa se reciclara en lo que a este campo se refiere, cada 2 años se vería incrementada su eficiencia y por lo tanto sus beneficios.

    El obstáculo se encuentra en el elevado capital desembolsado para llevar a cabo tal renovación de la maquinaria.

    Nuestra capacidad de comercialización se verá incrementada por la potencialización de internet, en la que colocaremos nuestra pagina web actualizada y detallando todo nuestro producto.



4.- FACTORES  ECONÓMICOS

    Son los que afectan a las relaciones de producción, distribución y consumo de una empresa.

    Los factores económicos que van a afectar a la empresa son:

  • Politica fiscal: si se produce una politica expansiva afectará positivamente a mi empresa porque dispondré de mayor capital para invertir en maquinaria o para renovarlas, ya que deberemos pagar menos impuestos. Si se produce una política fiscal restrictiva, aumentarán los impuestos y descenderá la producción y el empleo aparte de una reducción en nuestras inversiones.

  • Política monetaria: si el gobierno decide llevar a cabo una politica monetaria expansiva, afectará positivamente a la empresa ya que aumentará la producción y la inversión aunque repercutirá negativamente en los precios al aumentar éstos. Si lleva a cabo una politica monetaria restrictiva, aumentarán los tipos de interés y nos perjudicará ya que bajará la inversión, producción y los precios.

  • Inflación: al aumentar el precio de los bienes y servicios afectará positivamente a nuestra empresa ya que los beneficios que obtengamos serán mayores cuanto mayor sea la inflación aunque el consumo desciende y también la inversión.

  • Tipos de cambio: no nos va a afectar porque no vamos a realizar ningún tipo de cambio con el extranjero así que no nos va a importar el valor que tenga el euro.

  • El ciclo económico: según en la posición que se encuentre el ciclo económico la economía subirá o bajará.

  • El Euro: Los efectos de la moneda no afectará a nuestra empresa no nos afectará ya que no nos vamos a dedicar a realizar actividades internacionales.

ENTORNO ESPECíFICO

  • GRADO  DE  RIVALIDAD  ENTRE  LOS  COMPETIDORES  ACTUALES.

   En este sector la rivalidad entre competidores es alta, ya que una persona o empresa que esté interesada en reciclar le puede dar igual depositarlo en una empresa que en otra, simplemente se preocupará de que no le ocasione muchas molestias el dejarlo en un sitio. También se fijará en los precios que esta empresa pone a los elementos reciclados y dispuestos para vender nuevamente en el mercado.

   Lo malo de este sector es que todas las empresas se dedican a lo mismo sin haber diferenciación alguna entre muchos productos reciclados.

 

  • AMENAZA  DE  ENTRADA  DE  NUEVOS  COMPETIDORES.

   Es un mercado en el que existe riesgo de entrada de nuevos competidores, ya que el reciclado de productos esta cada vez más de moda, además cada año se tiran a la basura miles de productos electrónicos que contaminan mucha el medio ambiente. Por esto cada vez habrá más empresas interesadas en sacar partidos a esos productos electrónicos que se tiran y reciclarlos para reutilizarlos.

   Un factor a tener en cuenta para la entrada en el mercado son las distintas barreras de entrada que hay: necesito un elevado capital para poder comprar toda la maquinaria que recicla los productos y también para amueblar las naves; además existen constantes economías de escala porque al ser los productos muy poco diferenciados se compran los más baratos.

 

  • AMENAZA  DE  PRODUCTOS  SUSTITUTIVOS 

   Los productos que hay sobre los productos reciclados son los productos originales. Habrá gente que se preocupará por el medio ambiente y otros que les dará igual y comprarán algo nuevo por pensar que es mejor o simplemente por gozo de decir tengo algo nuevo.

 

  • PODER  DE  INFLUENCIA  DE  LOS  PROVEEDORES.  

Los proveedores podrán tener influencia en el caso de que haya muy pocos proveedores de productos reciclados para las empresas, sin embargo tampoco tendrá demasiada influencia porque si subes tanto los productos que se encuentran por encima de los originales la gente preferirá comprar los productos nuevos, por lo que se producirían dos consecuencias: pérdidas para tu empresa y además se dañaría en medio ambiente porque no se reciclaría.

  • PODER  NEGOCIADOR  DE  LOS  CLIENTES.

   El cliente influirá bastante en los productos y las empresas, ya que al ser productos que casi no se diferencian el cliente comprará donde más barato lo encuentre. Por ello las empresas deberán desarrollar economías de escala para minimizar los costes y poder así rebajar los precios.

ANALISIS DAFO

ANÁLISIS  INTERNO

ANÁLISIS  EXTERNO

  • Puntos débiles:

  • Amenazas:

  - Escasa publicidad

  - Escasez de producción.

  - Excesiva dependencia de los clientes

 - Mercado complicado

 - Posibilidad de compra de una empresa mayor

  • Puntos fuertes:

  • Oportunidades:

  - Escasez de empresas del mismo tipo en el mercado.

  - Importante aportación económica.

  - Importante I+D.

 - Posibilidad de diversificación hacia otros mercados

 - Llegada del producto a toda la región

LEGALIZACION

He elegido la constitución de una sociedad cooperativa porque me ha parecido la más apropiada para poder llevar a cabo la empresa. Tiene las características que deseo por lo que creo que es la mejor elección.

Las aportación será: de 30.000 €.

Actividad

Número de socios

Capital

Distribución del poder

Riesgo patrimonial

Reciclaje electrónico

1

20.000€ y 10.000 en bienes inmuebles

Asamblea General

Consejo Rector

Interventores

Comité de recursos

Consejo social

Limitado

ESTRATEGIA COMPETITIVA

Para mi empresa he decidido que voy a utilizar la estrategia de enfoque o alta segmentación. He tomado esta decisión pensando en que en un futuro puede que exportemos nuestros productos a muchos paises por lo que  en todo el mundo hay personas a las cuales les interesa mucho el reciclado y las cosas recicladas. Por esto no daré a mis productos un enfoque hacia persona o empresas que les gusten los productos electrónicos reciclados y que estén interesados en utilizarlos. Lo malo es que puede que haya más personas que les de igual el medio ambiente que personas que se preocupen por el medio ambiente, pero ese riesgo lo deberé asumir.

NOMBRE Y LOGOTIPO

El nombre que voy a poner a nuestra empresa es el de "COMPUTER GREEN" y he elegido este nombre porque la palabra green indica ecologismo y es el tipo de empresa que vamos a realizar y la palabra computer indica el tipo de objetos que vamos a reciclar.

El logotipo será el siguiente:

'Plan de empresas'

    He elegido este logotipo porque al tratarse de una empresa de reciclaje electrónico he realizado un mando a distancia para reflejar nuestro tipo de empresa. Podría haber elegido cualquier tipo de objeto electrónico pero he decidido hacer el mando porque nunca se ha usado en otro logotipo y por tanto es un dibujo innovador. Además, al ser un dibujo sencillo es más fácil que la gente lo recuerde y se quede con la empresa.

    Los colores que he elegido han sido principalmente el azul y el verde. El verde lo he utilizado porque es un color que refleja ecología que es lo que pretendo con nuestra empresa. También he elegido el azul porque al ser un color que muestra frescura hace que la empresa sea como un soplo de aire nuevo ya que el número de empresas de reciclado electrónico es muy reducido. Al pintar una parte del logotipo al estilo graffiti quiero demostrar que la es una empresa moderna que está abierta a cualquier idea y que va a hacer todo lo posible para mejorar el reciclaje

VIAVILIDAD DEL PROYECTO

Para realizar el análisis de la viabilidad de mi empresa, es decir de si la empresa podría funcionar he tenido en cuenta varios factores:

  • El mercado en el que deseamos entrar ya posee empresas que se dedican al reciclado, aunque sea solamente al reciclado de cartuchos de tinta de impresoras, etc. por esto mi empresa entra en un mercado en el que muy pocos empresas en el mundo se dedican a esto que es el reciclaje electrónico general. En este mercado existe una oferta sustitutiva como son la venta de equipos electrónicos nuevos, o la compra de cartuchos de tinta, etc.

  • Otro factor que he analizado ha sido saber las empresas o particulares que tienen intención de comprar nuestros productos. Los clientes que pueden comprar nuestros productos son: las personas o empresas que estén interesadas en el reciclado, no tienen que tener de una edad específica y puede ser de cualquier sexo. Su nivel de ingresos puede ser normal y puede utilizarse los productos para cualquier profesión. Para comprarlo puede hacerlo en una nave donde se fabricarán los productos reciclados situada en un polígono o en una pequeña tienda céntrica. No se requiere que sea una época especial del año para realizar la compra, ya que se puede comprar en el momento en que sea necesario su compra.

  • Mis competidores reaccionaran a la entrada de mi empresa al mercado con un descenso de los precios o intentando realizar una diferenciación o especialización. Sin embargo puede que tan solo intenten mejorar la calidad de sus productos logrando además maximizar los costes.

  • El mercado en el que voy a entrar, es un mercado en expansión continua. Cada vez surgen más los conflictos por la contaminación del medio ambiente y también por el agujero de la capa de ozono. Por todo esto la gente se da cuenta poco de lo importante que es reciclar todos los productos posibles, para no contaminar. En un futuro el mundo podría estar lleno de productos reciclados.

  • En cuanto a precio, suponemos que la gente no estaría dispuesta a pagar más de lo que vale un producto nuevo. Por ello los precios deben ser menores y además el producto debe demostrar que es fiable y competitivo con los productos no reciclados. Si reúne estas características y la relación calidad-precio es buena los clientes pagarán por el producto.

LOCALIZACION

He pensado situar la empresa en una calle céntrica de la ciudad aunque no sea indispensable que sea una calle principal. Busco un local grande y a ser posible, que sea barato. Creo que la calle ancha puede satisfacer estos requisitos. He tomado esta decisión porque necesito que el local esté próximo a los clientes para que éstos se acerquen a traer los productos a reciclar y vender los reciclados. Si este local estuviese alejado del centro, sería perjudicial para la empresa ya que las comunicaciones no serían tan buenas como en el centro de la ciudad.

    También tengo pensado comprar una nave en alguno de los polígonos de las afueras de la ciudad para poder instalar las máquinas necesarias con las que reciclar los productos. Con esta nave en las afueras los suministros y obtención de las materias primas serían mejores ya que es mejor que un camión de gran tonelaje descargue en un polígono que en un local céntrico de la ciudad. Sin embargo, la empresa necesitaría la utilización de un camión de reparto para llevar las materias recicladas al local y venderlas, o para llevar las materias a reciclar del local a la nave. Además también podríamos repartir los pedidos por las distintas empresas.

    El precio de alquiler del local podría estar en torno a los 350€ y los 500€, mientras que el coste de la nave podría rondar los 100.000€.

ORGANIZACION Y RECURSOS HUMANOS

NÚMERO DE EMPLEADOS

    El número de empleados que nosotros creo adecuado para la empresa estaría en torno a 10, pero he escogido uno más, debido a la gran cantidad de maquinaria que tenemos que utilizar.

 

EMPLEADOS

 

  • Contratación.

  • Trabajadores                         Tipo de contrato                        Jornada

    Encargado de almacén                  Indefinido                              Completa

     

    Encargados de maquinaria               Indefinido                              Completa

     

    Limpieza                                       A tiempo parcial                    2 horas/día

     

    Técnicos informáticos                     A tiempo parcial                    4 horas/día

     

    Camioneros                                    Eventual                               Completa

     

    Director comercial                           Indefinido                             Completa

     

    Director de producción                     Indefinido                             Completa

                                                                                                         2.   Formación                                                                                                                                     Cada una de las personas de la empresa podrá tener unos estudios distintos ya que cada persona debe tener los estudios necesarios adecuados para adaptarse a su puesto de trabajo. Por esto realizaré un estudio de los estudios necesarios para cada puesto de trabajo:

        - Directores generales: deben ser personas con estudios universitarios de empresariales, además deben ser personas emprendedoras, responsables y que se involucren en la empresa. Su actividad será básicamente la de controlar a sus trabajadores para que la empresa realice su actividad y obtenga los máximos beneficios posibles.

    - Encargados de maquinaria: deben tener unos estudios adecuados a su puesto. Creo que deberían tener acabado Bachillerato y haber realizado algún grado superior de maquinaria para poder desenvolverse correctamente y poder arreglarlas en caso de avería.

        - Director de producción: será una persona no necesariamente muy cualificada, ya que su puesto no es excesivamente complicado de desarrollar. Simplemente se encargará de controlar que las máquinas funcionan correctamente y que los productos que realizan están bien acabados.

         - Comercial: pienso que tiene que ser una persona con estudios superiores en marketing, bien sea una grado superior o una carrera universitaria. Esta persona sería bueno que dispusiera de carné de conducir y de coche propio. Se encargará de desarrollar una publicidad para que el producto pueda ser adquirido por la gente, también se encargará de darlo a conocer visitando los empresas, comercios, etc.

        - Instalador informático: será una persona con estudios superiores acabados, es decir, una persona que tengo acabado una carrera de informática para la instalación de programas y productos informáticos. En la empresa será el encargado de que los ordenadores de la empresa funcionen correctamente, al igual que las máquinas, además desarrollará un servicio de atención al cliente en caso de que este cliente tenga dudas de como instalas sus elementos informáticos reciclados. En este caso le comunicará por teléfono la solución o se acerca al domicilio del cliente. Por esto sería bueno que esta persona dispusiera de carné de conducir y coche propio.

        - Encargadas de la limpieza: serán las encargadas de que la empresa se encuentre en un ambiente de trabajo extraordinario, sin que haya suciedad acumulada por suelo, ni en los baños, etc. Una trabajará en la nave de la empresa y la otra en la tienda situada en el centro. Estas personas no será necesario que tengan unos estudios muy cualificados.

        3.    Selección.

        Para la selección de las personas que trabajarán en la empresa he decidido que deben reunir unas características necesarias redactadas para estudiarlas. Acudiremos al INEM para que ellos nos preseleccionen a los candidatos y los manden a la empresa, una vez allí seré el que haga una entrevista a cada una por separado. Después nos reuniremos y decidiré cual es la persona que más se adecua a cada puesto de trabajo. No he pensado en colocar ningún anuncio en los periódicos, ya que pienso ocupar todos los puestos de trabajo de nuestro empresa mediante gente que nos envíe en INEM, en el caso de que no consiguiera ocupar todos los puestos, si que pondría anuncios en los periódicos.

     

    HORARIO  Y  RETRIBUCIÓN

        El horario de los trabajadores será como el de cualquier otro trabajador, su jornada de trabajo comenzará a las ocho de la mañana a dos del medio día, habrá dos horas para volver a casa a comer y se reanudará la jornada a las cuatro de la tarde hasta las seis. Este horario será cumplido por todos los trabajadores excepto por las encargadas de la limpieza que solo trabajarán media jornada, dos horas por la mañana y dos por la tarde.

        De momento no se la cantidad de encargos que le realizarán a la empresa, por ello si todo va bien esperemos que si, eso significará que tendremos muchos pedidos por lo que deberé organizar las vacaciones por turnos para que la empresa no deje de funcionar. También se pondrán en marcha la realización de horas extra si la empresa funciona correctamente, es decir, se utilizarán las horas extra sólo si son necesarias para lograr entregar los pedidos a tiempo.

        En cuanto a la retribución que cobrarán los trabajadores, he mirado en los distintos convenios y he pensado en pagarles las siguientes cantidades:

    • Encargados del transporte: podrían percibir entre 900-1000 € aprox.

    • Técnicos informáticos: 1000 €.

    • Director comercial: 1500 €.

    • Director de producción: 1500 €.

    • Encargados de la maquinaria: 1000 €.

    • Encargadas de la limpieza: 500 €.

    • Encargado de almacén: 1200 €.

        A estas cantidades cada empleado podría sumar la cantidad de horas extra realizadas, que se pagarían aproximadamente entre 10-15 € por hora extra trabajada.

    ASESORES EXTERNOS

      Necesito personas que nos consigan, de alguna manera, objetos a reciclar, ya sea yendo a visitar a cualquier tipo de empresas que llamando por teléfono a los clientes para saber si están interesados en el reciclaje de alguno de sus productos o de la venta de algunos de los productos que ya hemos reciclado.

             Estas personas podrían ser llamados tele-vendedores ya que mediante el teléfono venden nuestros productos.

     

    SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

       No hace falta ningún tipo de seguridad especial ya que no se trata de una actividad peligrosa que pueda dañar físicamente a nuestros trabajadores.

    En cuanto al tema de la póliza de seguros, sería importante contratar alguna como el seguro de incendio, por si las máquinas sufrieran daños, recuperar el dinero. Otro seguro importante sería el seguro de accidente ya que al utilizar camiones habría que tener un especial cuidado ya que el riesgo de accidente sería más alto que si usáramos un coche.

    AREA COMERCIAL

    ANÁLISIS DEL MERCADO

    - COMPETIDORES

    1-¿Existen otras empresas que ofrezcan los mismos productos/servicios o sustitutivos, que incidan o puedan incidir en nuestra actividad?

    . Si que existen otras empresas que ofrecen nuestros servicios, ya que otras empresas pueden satisfacer las mismas necesidades con productos nuevos aunque perjudicaran el medio ambiente pero nosotros necesitamos clientes interesados en tener una buena satisfacción y además colaborar con el medio ambiente.

    ¿Donde están ubicadas?

    En otros puntos de la ciudad, aunque cerca nuestro tenemos una llamada Mega-Planet. Se dedica a la venta de productos electrónicos no reciclados.

    2-¿Qué características tienen nuestros competidores?

    EMPRESA

    PRECIOS

    DISTRIBUCIÓN

    PROMOCIÓN

    ATENCIÓN AL CLIENTE

    CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

    IBAIZABAL

    Ordenador portátil intel 999€

    Se realiza mediante camiones

    Si compras 2 cartuchos de impresora láser te regalamos un tercer cartucho

     

     

    - CLIENTES

    1.-ÁREA GEOGRÁFICA

    ¿Qué área geográfica se pretende inicialmente cubrir?

    Pretendemos cubrir, primeramente, el casco, que es donde nosotros vivimos pero tenemos pensado expandir nuestro negocio por toda la ciudad.

    ¿Por que se ha seleccionado dicha área ?

    Porque así nos evitamos un desplazamiento mayor.

    ¿Qué características tiene?

    Se trata de una zona bastante habitada con una gran afluencia de empresas del sector servicios, con calles pequeñas y generalmente estrechas.

    ¿Cuál es el área geográfica que se puede llegar a cubrir?

    Se podría llegar a cubrir un poco la parte de santa teresa, palomarejos y buenavista y quizás la avd d europa.

    ¿Por que?

    Porque son los barrios más próximos a nuestra empresa y sería más fácil llegar a estos lugares.

    ¿Tiene estos mercados alguna característica especial?

    No, ninguna.

    2.-NUESTROS CLIENTES. ENCUESTA

  • ¿Utiliza usted elementos electrónicos en su trabajo o en su propia casa?

    • Si.

    • No.

    2. ¿Cuales?

    3. Normalmente, ¿utiliza usted productos reciclados en su casa o trabajo?

    • Si.

    • No.

     4. Si es que no, ¿estaría interesado en hacerlo por primera vez?

    • Si.

    • No.

    5.  ¿Cuanto dinero destina al mes a productos reciclados?

    • Menos de 20 €

    • Entre 20-40 €

    • Más de 40 €

    6. ¿Le parecen caros los productos reciclados?

    • Si.

    • No.

    7. ¿Está interesado en conocer nuestro nuevo negocio especializado en reciclaje de elementos electrónicos y probar dichos elementos?

    • Si.

    • No, no me interesa.

    Según la encuesta realizada a personas que pertenecen a una clase media, comprendida en unas edades de entre  15 y 65 años. De las cien personas encuestadas, 65 eran mujeres y 35 hombres. La empresa de reciclado electrónico esta ubicada en un barrio obrero, por lo que el nivel de consumo de nuestros cliente es medio. Pensamos que según sus respuestas nuestro negocio tendrá un nivel de aceptación alto entre nuestros posibles clientes ya que en estos momentos se encuentra muy de moda el tema del reciclado, ya que la gente cada día se preocupa más por el medio ambiente. 

    3.-SEGMENTACIÓN

    ¿Qué tipo de segmentación realizaríais?

    Criterios de Segmentación

    GENERALES

    ESPECÍFICO

    OBJETIVOS

    >Demográfico >Geográfico >Socioeconómico

    >Grado de consumo >Tipo de compra >Grado de lealtad >Lugar de compra

    SUBJETIVOS

    >Personalidad >Estilos de vida

    >Ventajas o beneficios buscados >Actitudes, percepciones y preferencias.

    PLAN DE MARKETING

    PRODUCTO/SERVICIO

    1. Definición: venta de productos electrónicos reciclados a un precio menor    

    2. Necesidades que cubre: cubre unas necesidades de ocio o de realización de la actividad laboral sin necesidad de perjudicar el medio ambiente con productos sacados de otros productos anteriores.

    3. Novedad y ventajas comparativas: las ventajas son que favorecen el medio ambiente y los inconvenientes son que la gente tiene la posibilidad de comprar productos nuevos en vez de reciclados aunque ello perjudique el medio ambiente.

    4. Complementarios: podría necesitar la colaboración de empresas que utilicen muchos elementos electrónicos para que nos cedan sus productos cuando los renueven por otros que podrían ser de nuestra empresa.

                   

    PRECIO

    1. Política de precio: precios bajos al tratarse de productos utilizados ya anteriormente aunque son de gran calidad.

    2. Incentivos: según el volumen de ventas haremos un descuento mayor e intentaremos tener un precio menor que el de la competencia.

                    COMUNICACIÓN

    1. Promoción: promocionaremos los productos según vayan apareciendo en el mercado.

    2. Relaciones públicas: patrocinaré a el equipo de fútbol d toledo

    3. Publicidad: tv, radio, internet y folletos

    4. Empresa especializada: no usare mis propios recursos para satisfacer las necesidades de los consumidores.

    CANAL DE DISTRIBUCIONES Y VENTA

    - TIPO DE DISTRIBUCIÓN

    ¿Cómo se va a distribuir habitualmente nuestro producto?

    Lo distribuiremos mediante una venta al por menor y distribuidores

    - DISTRIBUIDORES

    ¿Podéis vender directamente al consumidor final o necesitáis distribuidores para que el producto/servicio llegue a él?

        Puedo vender al consumidor final ya que no necesito intermediarios para realizar nuestras ventas, además disponemos una furgoneta para poder realizar un servicio de reparto e instalación a domicilio. Aunque en ocasiones para lograr una mayor facilidad de venta del producto utilizaremos distribuidores para que ellos vendan nuestro producto, como por ejemplo: Carrefour, Alcampo, etc.

     

    DISTRIBUIDOR

     

    Ubicación

    Toledo

    Transporte hasta el distribuidor

    Vehículo propio

    Precio de venta del intermediario

    Mayor que el nuestro 

    Apoyo publicitario

    Vallas publicitarias, radio, catálogos

    Formación del distribuidor

    Información sobre nuestra tienda y su sector

    - AGENTES COMERCIALES

    ¿Sería posible utilizar agentes comerciales?

       Si, para con ellos lograr una mayor popularidad de nuestro producto, además de lograr más ventas por la posibilidad de una venta directa a domicilio.

    AREA ECONOMICA FINANCIERA

    PLAN DE INVERSIONES

     

    1-¿Tenéis previsto el número de máquinas, utensilios, vehículos e instrumentos en general?

    Sí, utilizaré el material necesario para hacer las labores de reciclaje, así que he pensado que con un número de tres máquinas recicladoras conseguiremos nuestro propósito. Además necesitaré dos camiones para repartir los productos a nuestros clientes y recogérselos. También compraremos sillas, mesas, archivadores y demás instrumentos necesarios para la realización de las actividades administrativas.

     

     

     

    PLAN DE INVERSIONES

    TOTAL

    I. Edificios, locales y terrenos

    100.400 €

    II. Maquinaria

    40.000 €

    III. Instalaciones

    3.000 €

    IV. Elementos de transporte

    50.000 €

    V. Herramientas y utillaje

    120 €

    VI. Mobiliario y enseres

    600 €

    VII. Derechos de traspaso-patente marcas

    -

    VIII. Depósitos y finanzas

    3.000 €

    IX. Gastos de constitución y primer establecimiento

    10 €

    X Materias primas

    50 €

    XI. Otros gastos

    100 €

    XII. Aplicaciones informáticas

    50 €

    TOTAL:

    197.330 €

     

     

    PLAN DE FINANCIACIÓN

     

    -¿De qué recursos personales disponéis?

    Disponemos de 100.000 €.

    -¿De donde podéis conseguir más dinero o recursos parientes, amistades, entidades de crédito, la Administración pública?

       PERIODOS

    1º Trimestre

    2º Trimestre

    3º Trimestre

    Total

    Cobros por ventas o por servicio realizado

    25000

    30000

    35000

    90000

    Cobros por IVA repercutido

    4000

    4800

    5600

    14400

    Aportación capital

    3000

    5000

    5000

    13000

    Préstamo o créditos

    5000

    5000

    5000

    15000

    Subvenciones

    10000

    5000

    5000

    20000

    Otros

    -

    -

    -

    -

    TOTAL COBROS

    47000

    49800

    55600

    152400

    Pago a proveedores por compras

    Sueldos y salarios

    Seguridad social

    Impuestos y tasas

    Comisiones

    Servicios bancarios o similares

    Publicidad y promoción

    Alquileres

    Suministros

    Mantenimiento y reparación

    Servicios exteriores

    Prima de seguros

    Gastos de transportes

    Pago de inversiones

    Intereses y devolución de créditos

    Proveedores de activos fijos

    IVA soportado*

    Otros gastos

     

     

     

     

     

     

    -

    25000

    9000

    2000

    1500

    300

    5000

    1200

    500

    1000

    300

    2000

    800

    -

    3000

    -

    2365

    -

     

     

     

     

     

     

    -

    25000

    9000

    2000

    1800

    400

    5000

    1200

    400

    600

    250

    2000

    900

    -

    4000

    -

    2748

    -

    -

    25000

    9000

    2000

    2100

    300

    3000

    1200

    600

    500

    400

    2000

    600

    -

    5000

    -

    2279

    -

     

     

     

     

     

    -

    75000

    27000

    6000

    5400

    1000

    13000

    3600

    1500

    2100

    950

    6000

    2300

    -

    12000

    -

    7392

    -

     

     

     

     

     

    TOTAL PAGOS

    53965

    55298

    53979

    163242

    DIFERENCIA: COBROS - PAGOS

    -6965

    -5498

    +1621

    -10842

    IVA A PAGAR* O COMPENSAR

    +1635

    +2052

    +3321

    +7008

    NECESIDAD ADICIONAL O SOBRANTE DE FONDOS

    -5330

    -3446

    +4942

    -3834

    Para conseguir el resto del dinero recurriremos a entidades de crédito para pedirles un crédito a largo plazo para devolvérselo en un determinado período de tiempo.

    También podré contar con el dinero que me den las subvenciones públicas.

    ¿En qué plazo hay que devolverlos?

    Pediremos un crédito a largo plazo, debido a que no dispondremos del dinero suficiente para pagar el préstamo a corto plazo , en caso de obtengamos mayores beneficios iremos reduciendo el plazo del préstamo.

     

    PLAN DE FINANCIACIÓN

    TOTAL

    I. Recursos propios

    100.000 €

    II. Créditos o préstamos

    60.000 €

    III. Subvenciones

    50.000 €

    IV. Otros

    ----------

    TOTAL

    210.000 €

     

    PREVISIÓN DE TESORERÍA

     

    1.- ¿Habéis calculado la cantidad de dinero que vais a necesitar para comprar o alquilar la maquinaria, las instalaciones, pagar a los empleados y hacer frente a los gastos generales de la empresa?

    Si, he previsto que los gastos generales van a rondar los 43.000 €, más 11.000 € de los salarios de los trabajadores al mes.

    - ¿Cuándo van a tener que efectuarse tales pagos?

    Los pagos de maquinaria e instalaciones se realizaran al iniciarse la inversión, y los salarios habrá que efectuarlos una vez al mes.

    -¿ Habéis calculado la cantidad de dinero que vais a ingresar por las ventas y cuándo vais a poder cobrarla?

    Preveo que la cantidad de dinero que voy a alcanzar cada mes será de 20.000 €. Al principio cobraremos todo al contado y luego si el negocio funciona correctamente dejaremos que nuestros clientes paguen a corto plazo.

    -¿Tendréis siempre dinero disponible para hacer frente a las posibilidad de pago?

    Intentaremos tener alguna cantidad de dinero para poder hacer frente a los pagos que surjan espontáneamente.

    -En caso negativo donde poder encontrar los recursos necesarios para hacerles frente?

    Intentaría pedir más prestamos o créditos al banco que nos quiera recibir o realizar alguna ampliación de capital.

    Realizad la previsión de cobros y pagos para el horizonte temporal que consideréis oportuno para la puesta en marcha del negocio (mensual, trimestral, anual o incluso a tres años, etc...)

     

     

    CUENTA DE RESULTADOS PROVISIONAL

     

    1-¿ Habéis calculado lo que vais a vender durante los primeros meses (años) de vuestro negocio?

    Estaría alrededor de 85.000 €, aunque no es una cifra exacta.

    -¿Habéis calculado cuáles serán vuestros principales gastos?

    Los principales gastos serían los del pago de salarios y el de la adquisición de la nave, ya que son unos desembolsos importantes.

    -¿Habéis previsto una política de amortización de vuestras inversiones en activo fijo?

    El gasto fijo que tendré todos los meses rondaría los 1000 €, aunque si nuestras ventas superan las expectativas podremos devolver al banco una cantidad mayor.

     

     

    BALANCE PROVISIONAL

     

    1-¿Cuáles van a ser vuestros recursos de dinero?

    Capital social, préstamos y subvenciones.

    -¿Cuánto dinero pensáis pedir como crédito y en qué condiciones?

    Pretendo que me den un préstamo de 60.000 € a largo plazo, a ser posible en 5 años.

    -¿Qué crédito pensáis obtener de vuestros proveedores?

    No tengo proveedores al tratarse de una empresa que recoge los objetos en desuso que dejan las empresas o cualquier persona normal.

    ¿En qué vais a utilizar los recursos?

    Transformaré los recursos que me den para que puedan volver a ser utilizables y poder obtener los ingresos deseados.

    ¿Qué parte irán a financiar el inmovilizado y las operaciones normales del negocio?

    La mayor parte del dinero irá a parar al inmovilizado material ya que tenemos un gasto muy importante en esta materia.

     

    VIAVILIDAD DEL NEGOCIO


    V.A.N. = -197330+ 16835/1,06+ 21905/(1,06)2 +32760/(1,06)3 = -134446.6248
     

    INDICE

    Presentación..................................................................pág 1

    Ideas..............................................................................pág 1

    Selección de la idea........................................................pág 3

    Entorno general..............................................................pág 3

    Análisis dafo...................................................................pág 6

    Legalización....................................................................pág 6

    Estrategia competitiva....................................................pág 7

    Nombre y logotipo..........................................................pág 7

    Viabilidad del proyecto...................................................pág 8

    Localización....................................................................pág 8

    Organización y recursos humanos..................................pág 9

    Area comercial...............................................................pág 12

    Plan de marketing..........................................................pág 14

    Canal de distribución y venta.........................................pág 15

    Area economico financiera.............................................pág 16

    Plan de financiación.......................................................pág 17

    Previsión de tesorería....................................................pág 18

    Valance provisional........................................................pág 19

    Viabilidad del negocio....................................................pág 19

    Alumno: Daniel Orgaz Delgado

    Curso: 2º EIE

    Asignatura: AGC