Plan de empresa

Gerencia y estrategia empresarial. Subsistemas. Marketing. Infraestructura. Producción. Organización y RRHH (Recursos Humanos). Financiación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad

Organización y gestión de empresas

1º Turismo

curso 2000/2001

Índice

  • Introducción

  • *tipo

    *idea

    *razones para crearla

  • Filosofía de la empresa

  • *misión

    *visión

    *valores

  • Descripción de los distintos subsistemas.

  • Plan de Marketing

    *mercado objetivo

    *descripción

    *precio

    *distribución

    *plan promocional

  • Plan de infraestructura

  • *material necesario

    *local o edificio

  • Plan de Producción

  • *determinar sistema de servucción

    *Como va a ser el sistema de entrega de servicios

    *Calcular punto muerto

    *Calcular costes

  • Plan de organización y recursos humanos

  • *determinar organigrama

    *que puestos va a haber

    *métodos de motivar a las personas

  • Plan económico -financiero

  • *Previsión del Balance de situación

    *Financiación

    1.- Introducción

    En los últimos años, y gracias a Internet, ha crecido en gran medida el mundo de los juegos electrónicos. El sueño de casi cualquier adolescente es jugar con sus amigos y enfrentarse con ellos en cualquier desafío. Si las maquinitas de los recreativos permiten, como mucho y de manera excepcional, cuatro jugadores, con la Red el número se multiplica casi sin límite. Y con ello, el placer de vencer de una tacad a todos los conocidos.

    Pero no todo es diversión, las empresas han visto en los juegos en Red una nueva manera de formar a sus trabajadores. Existen incluso empresas de videojuegos que crean productos dirigidos a la gestión de valores y capitales. Por ejemplo, encontramos Monte Cristo, una firma francesa que desarrolla simuladores de Bolsa y crea mundos virtuales en los que se gestionan toda la vida política y económica. De su importancia da idea el hecho de que incluso ha recibido el apoyo público del Ministerio de Educación francés.

    La razón de que las universidades y las empresas opten por estos productos, es debido a que superar una dificultad es importante en todos los juegos, pero además con estos productos se hace pensar a los estudiantes y a los trabajadores, algo que a veces no ocurre cuando lo único que tienen que hacer es memorizar un texto. Pero el uso de juegos también tiene un doble filo. La trampa está, en que el juego sea demasiado divertido y no se aprenda nada con él, o que no lo sea y tampoco se aprenda nada. Es decir, hay que encontrar un témino medio entre diversión y aprendizaje si se quiere que los juegos sean efectivos.

    Igual que lo son los juegos y las empresas, hoy en día en la Red también destacan otras cosas, como por ejemplo los chats; que según un estudio realizado por Nervalue en España el pasado mes de octubre, dio como resultado, que el porcentaje de internautas en nuestro país alcanzó el 28 por ciento de la población. Esta empresa de medición de audiencia informaba también de que los españoles se conectan al chat una media de 6'3 días al mes. De entre todos los servicios que ofrece la Red, los españoles se decantan por la conversación. Es decir, convierten la tecnología enun instrumento para establecer relaciones sociales, más que para buscar información. Otros datos se refieren a la segmentación por sexo. Se comprueba que son los hombres los que utilizan más el chat: un 29'1 por ciento de los tertulianos son mujeres y un 70'8 por ciento hombres. Por edades, los usuarios de este servicio de conversación escrita son mayoritariamente jóvenes, ya que el 62 por ciento tiene una edad inferior a 35 años.

    El estudio incluía también una referencia a los horarios. Lo normal es que los picos correspondan con la tarifa plana de acceso a Internet, sobre todo en el período comprendido entre las seis de la tarde y las doce de la noche, ampliándose los fines de semana desde las once de la mañana a las doce de la noche.

    Teniendo en cuenta que hoy en día, los jóvenes nos pasamos un montón de años estudiando con el único fin de poder tener en un futuro un lugar de trabajo fijo y al final cuando acabamos nos encontramos con que el mercado está saturado y es imposible poder ejercer tu especialidad,y diversos datos (los esmentados on parte de ellos), un grupo de amigos, con inquietudes e iniciativa, además de sin trabajo, nos hemos unido para crear nuestro propio negocio, pretendemos poner en marcha una empresa, en este caso dedicada a ofrecer una serie de servicios relacionados con las nuevas tecnologías.

    Además, el hecho de montar nosotros nuestro propio negocio, tiene una serie de ventajas:

    -Seremos nuestro propio jefe. Con total libertad de horarios y máxima responsabilidad en la toma de decisiones, de las que pueden depender terceras personas.

    -Podremos decir que encargos nos interesa aceptar y cuales no, según nuestras necesidades y capacidad productiva.

    -Deberemos estudiar el mercado potencial, sí como a la competenica, ya que conociendo sus debilidades podremos hacerno fuertes.

    -Si tenemos experiencia en el sector o ámbito profesional en el que queremos trabajar (como es el caso de parte de nosotros), nos será más fácil comenzar.

    -Tenemos derecho a deducir del IRPF aquellos gastos derivados de nuestra actividad laboral, como inversiones en material, viajes, comidas de negocios...

    Aunque no debemos olvidar que no todo es tan fácil y que también hay inconvenientes, y los más importante, riesgos; los riesgos debemos tenerlos presentes en el momento en que decidimos montar el negocio, y debemos asumirlo, puesto que es condición sinequanon de la actividad empresarial.

    Los trámites que deberemos realizar para poner en funcionamiento nuestro proyecto serán diversos y deberemos acudor a diferentes lugares:

    -Empezaremos por ir al Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales para poder obtener la calificación de Sociedad Laboral Limitada.

    -Como para crear toda empresa, deberemos ir al notario a hacer una escritura pública y a Hacienda a obtener el código de identificación fiscal y a pagar el mpuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurícos Documentados, el impuesto de Actividades Económicas y hacer la declaración censal.

    -También deberemos dirigirnos al Registro Mercantil, porque debemos obtener la inscripción de la empresa.

    -En el ayuntamiento tendremos que obtener la licencia de obras y la apertura y pagar los impuestos sobre construcciones, instalaciones, instalaciones y obras y el impuesto sobre bienes inmuebles.

    -En la Seguridad Social deberemos dirigirnos a la Tesoreria Territorial para darnos de alta en el régimen correspondiente, en la cobertura de riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades laborales y dar de alta a los trabajadores, en este caso, a los socios e inscribir a la empresa. Y también en la seguridad social, en la dirección provincial tenemos que comunicar la apertura del centro de trabajo y obtener la legalización del libro de visitas, el libro de matrícula y obtener el calendario laboral.

    Después de realizar todas estas gestiones, ya podremos iniciar nuestra actividad.

    Para poder ver la viabilidad de la empresa se ha llevado a cabo un leve estudio de mercado, realizando un debate de discusión y encuestas entre una muestra de jóvenes de los institutos de la zona donde va a estar ubicada la empresa (zona de Son Oliva y el Amanecer), a una parte del vecindario (donde a resultado haber una importante cifra de universitarios) y ha un grupo de profesionales de diversas empresas.

    Como resultado de este pequeño estudio podemos extraer como principal conclusión que hoy en día a pesar de lo extendido que está el uso de Internet, ni todos lo tenemos al alcance de nuestra mano ni todos sabemos utilizarlo. Además cabe destacar la preocupación de los trabajadores, ya que hoy en día en muchos lugares de trabajo se exige un dominio mínimo de la red y no todo el mundo lo tiene, así que ellos creen que igual que hace unos años para encontrar trabajo había que aprender Inglés, “...hoy en día los profesionales necesitan dominar Internet para poder acceder a mejores puestos de trabajo.”

    Así que en vista de la demanda potencial que hemos encontrado, hemos decidido que nuestra empresa deberá abarcar diferentes sectores.

    Nuestra empresa estará dirigida a los jóvenes a los que les gusta jugar a los juegos en red, los que simplemente quieren navegar por diversas razones, a los que necesitan aprender como pueden sacarle rendimiento a la Red de forma que beneficie a sus empresas y como no, a aquellos que aún no saben que deben hacer cuando se encuentran ante un ordenador.

    La empresa CyberWorld tendrá forma de sociedad laboral limitada, para poder evitar los mayores riesgos posibles (ya que es la más adecuada para las pequeñas y medianas empresas. No tienen limitación de socios , y éstos responden tan solo con las cantidades aportadas. El capital social no puede ser inferior a 500.000 pesetas) y atendiendo a que los socios serán los mismos que trabajen en el negocio, al menos en un primer momento, para recortar gastos.

    La idea que tenemos de nuestro negocio , es que será un centro de reunión, diversión y enseñanza.

    También hemos pensado que además de los servicio s que ofreceremos, de vez en cuando, aprovechando que dispondremos de una zona dedicada tan solo a los juegos en red, podríamos realizar torneos.

    Para llevar a cabo esta idea, nos hemos informado de cuales son los juegos que hoy en día están más demandados. Los juegos preferidos por los usuarios son Quake, Diablo, Age of empires, Baldur's gate y Need of Speed.

    Quake es un juego de cción en primera persona que consiste en acabar con una serie de monstruos que se cruzan en nuestro camino.

    Age of empires es el juego de estrategia más vendido del planeta. Su acción se centra en crear y destruir civilizaciones desde la Edad de Piedra hasta el Siglo de Oro español.

    Baldur's Gate es el juego de rol por excelencia, con todo tipo de seres y conjuros que harán las delicias de los amantes de los dragones y las mazmorras. Algo similar a lo que ofrece Diablo, pero de manera más sofisticada. Por ultimo , Need for Speed es uno de los juegos de competición automovilística más utilizados por usuarios de ordenador o consolas (en nuestro caso nos importan los primeros).

    Otros juegos con más acción y movilidad están limitados, de momento, por la velocidad de transmisión a través de la Red. Pero en futuro la conexión por cable a través de la televisión mejorará ala calidaad de respuesta de estos juegos, lo que quiere decir, que ahora no son buenos para nosotros y tampoco lo serán en un futuro, así que estos no los tendremos en cuenta.

    Los torneos, tendrían lugar los fines de semana, ya que los cllientes que utilizan este tipo de oferta son los jóvenes, y el fin de semana es su tiempo libre (durante la semana no podrían asistir, puesto que deben acudir a clase). Se establecerían unas normas para declarar al ganador, puesto que si no por el hecho de que estos juegos son muy largos y el torneo debería durar varios días cosa que no es posible. El premio debería determinarse entre todos los socios dependiendo del tipo de juego que se elija en cada ocasión, del número de participantes y de la edad de los mismos; pero seguramente podemos afirmar que se tratará de al go relacionado con nuestra actividad o con lo que la rodea, es decir, el mundo de la tecnología.

    El diseño de nuestro local es otro aspecto importnte que deberemos tener en cuenta puesto que si queremos tener una imagen (lo que nos ajudará a diferenciar nuestro producto), debemos ofrecer una.

    Así que puesto que nos anunciamos como un centro innovador y futurista, nuestra decoración debe ser precisamente así, innovadora y futurista. Para ello utilizaremos moviliario con colores plateados, fluorescentes y de diseño (y sin no lo son haremos que lo parezcan, puesto que las cosas de diseño son muy caras y nosotros debemos reducir gastos).

    El suelo de todo el local estará enmoquetado, excepto la zona de la cafetería que estará embaldosada, eso sí, con baldosas que de diversos colores, para atraer la atención.

    Las paredes estarán decoradas con elemetos cibernéticos y algunas paredes las pintaremos con motivos tribales.

    Todo esto lo encontraremos en todo el local, a excepción de la zona destinada a los cursos. Esto se debe precisamente a que el tipo de cliente que acudirá a los cursos será diferente a los demás, por lo tanto la decoración, será más recatada, eso sí, sin dejar de ser sofisticada e innovadora, puesto que esto es lo que busca la gente de negocios.

    Además esta zona estará insonorizada, para que no moleste ni el ruido ni la música de las demás áreas. Ya que pondrémos música. Cuando el local ya esté en funcionamiento decidiremos si la música será la misma en todas las áreas, o si pondrémos en cada zona , la música que más acorde vaya con la clientela que las frecuente.

    Otro aspecto que hemos tenido en cuenta a la hora de montar nuestro negocio, ha sido decidir el lugar donde ibamos a instalarlo. Hemos elegido esta zon, porque es un sitio bien comunicado y cercano a Palma (céntrico).

    Esto es muy importante, porque si se elige mal el lugar, el negocio pude arruinarse, a ni siquera a cabar de arrancar nunca, a pesar de que la idea sea buena e innovadora o de que el servicio que se ofrece sea muy bueno; porque si el local está en una zona mal comunicada, aislada o en una zona donde no hay mucha gente, no habrá clientes, y al fin y al cabo, el que decide y hace que un negocio funcione es el cliente. Y debido a ello, si no hay clientes, no hay negocio.

    Cuando pensamos donde debíamos ubicar nuestro negocio, pensamos primero en el tipo de clientela al que nos ibamos a dirigrir, después observamos todos los aspectos relacionados con las ituación del local que nos podrían afectar, después, tras haber tenido en cuenta elegimos el lugar que cumplía las mejores condiciones, es decir, el mejor comunicado, donde había una mayor concentración del tipo de clientes que nosotros queríamos, y lo más importante, donde encontramos un local en venta por un precio adsequible a nuestro presupuesto.

    Esperámos un tener un buen comienzo, sobretodo, porque lo hemos previsto y analizado todo, pero también, porque sabemos que centros que ofrezcan una oferta tan amplia y completa como la nuestra, en Mallorca (donde nos vamos a situar no hay ninguno) y en lo que se refiere al resto de islas y de una manera más global, a España, tan solo tenemos constancia de que exista un centro que se acerca a nuestra oferta, pero no llega a superarla, puesto que no es ni tan amplia ni tan completa como la nuestra, ya que este centro está especializado solo en juegos, lo que quiere decir, que partimos teniendo un punto a nuestro favor y con una importante ventaja, casi no tenemos competidores, por no decir que no los tenemos, que sería lo más apropiado, puesto que no existe ningún negocio como el nuestro.

    2.- Filosofía de la empresa.

    Misión

    Consideramos que nuestra misión es importante y debido a ello intentaremos que sea conocida por nuestros clientes y el medio que utilizaremos para hacerlos conocedores de la misma, será nuestra publicidad.

    Habiendo tenido en cuenta los diferentes elementos que influyen en la misión (preferencias del empresario, entorno, recursos y las competencias distintivas) hemos elaborado nuestra misión, que es la siguiente:

    Puesto que las nuevas tecnologías han sido ideadas para uso y disfrute de la gente, nosotros en la medida de lo posible intentaremos hacerles más fácil la aproximación a este nuevo mundo ofreciéndoles los medios de que disponemos.

    Visión

    Consta de diversos aspectos:

    -Ofrecer un servicio de calidad.

    -Buena atención al cliente ante todo.

    -Lograr un entorno de trabajo apacible y motivador, para que el hecho de ir a trabajar no suponga un suplicio para los empleados.

    -Continuidad en el mundo empresarial.

    Todos ellos se podrían resumir, diciendo que pretendemos ser una empresa de calidad y que ofrezca calidad.

    Valores

    Nuestros valores son:

    Valores cuantitativos: Rentabilidad y eficiencia.

    Valores cualitativos: Confianza, trabajo en equipo, trabajo bien hecho.

    Valores finales: Rentabilidad.

    Valores instrumentales u operativos: Cumpliendo con nuestros demás valores estamos seguros de que el valor final se alcanzará.

    3.-Descripción de los distintos subsistemas.

    Mercado objetivo

    La encuesta realizada, que no es de gran relevancia, es una especie de muestra poco significativa del mercado, pero nos podemos hacer una idea de lo que actualmente demanda el mercado.

    Los datos más relevantes para este estudio de mercado son los siguientes:

    -Un 59 por ciento de los encuestados se conectan desde el lugar de estudio (o de trabajo), mientras que un 31 por ciento lo hacen desde casa, un 6 por ciento desde casa de amigos o conocidos y un 4 por ciento desde un cybercafé o centros similares.

    Esto lo podríamos interpretar como que el 59 por ciento junto con el 4 por ciento se conectan desde los respectivos lugares, primero cuando disponen de tiempo libre, y segundo quizás porque no dispongan de otros sitio desde el cual poder hacerlo.

    -Para lo que más se conectan es para conseguir información (de diverso tipo) o en su defecto para aportar información nueva a la red, lo que es fácilmente realizable en CyberWorld teniendo además la posibilidad de grabarlo en un diskette o de imprimirlo si lo desean, ya que ofrecemos este servicio. Frente a este 53 por ciento que se conecta para obtener información, tenemos un 18 por ciento que se conecta por ocio y el 15 por ciento lo hace para consultar el correo. Respecto a la razón de ocio, es mucho más placentero, en general, dedicarse al ocio en un ambiente destinado para ello, como en centros de reunión o establecimientos análogos (puesto que en los lugares de trabajo y en los centros de estudio está prohibido), y respecto al correo, en los lugares de trabajo, así como en los institutos y en la universidad, no está permitido el uso del mismo para un fin diferente al de complemento a la actividad profesional o educativa, y además los empresarios últimamente como medida contra la ineficacia de sus trabajadores se dedican a controlar sus movimiento en la red, llegando incluso a consultar su correo personal. Por eso nosotros le ofrecemos la posibilidad de en el área de ocio navegar libremente, sin prohibiciones. Si bien, nosotros no ofrecemos cuenta de correo electrónico de servidor gratuita, sino que si desean disponer de una deberán hacer uso de las de las páginas gratuitas como hotmail, mixmail, latinmail, etc.

    - La pregunta más relevante es la de sí la gente visitaría un centro de características similares al nuestro. Un 73 por ciento responde que sí, frente a un 27 por ciento que responde que no. Esto significaría, que si lo extrapoláramos a todos los habitantes de nuestra zona, es decir, 5.668 personas (5.338 de Son Oliva y 330 del Amanecer), que aproximadamente 4.137 persona acudirían a nuestro establecimiento. Pero esta encuesta se le ha realizado a una pequeña muestra de 70 personas, de diferentes situaciones sociales, con lo cual los datos no pueden ser extrapolados.

    -Para saber que programas deberíamos poner a disposición de los clientes hemos preguntado cuales necesitarían. Los resultados son bastante erróneos, por las contestaciones de la gente, ya que Microsoft Office, que es el paquete que contiene el procesador de texto, la hoja de calculo, que son los programas que se usan hoy en día por ejemplo para hacer trabajos, la gente lo ha puntuado con unos niveles muy bajos, cuando son programas necesarios. Pero aún así, la puntuación más alta la han obtenido los navegadores, tanto el netscape como el explorer, como es lógico , ya que sirven para recoger información.

    Además de estos programas, nosotros incluiremos el Microestation (para arquitectura) y el 3D Studio (para diseño y animación).

    -Respecto a los servicios que les gustaría que ofreciéramos, estás han sido las respuestas:

    Servicios de chat, escaneado, juegos on line, posibilidad de vídeo conferencias, impresión, servicio de ayuda a gente inexperta y como no servicio de cafetería (aunque no es de los más importantes).

    Respecto al tipo de chat más votado, han sido el irc y el icq, que son los modelos que más se utilizan.

    Respecto a la competencia, podemos decir que es prácticamente inexistente, ya que establecimientos que ofrezcan conexión a Internet cerca de nuestra zona tan solo ha y uno que es un cybercafé, lo que quiere decir que nuestra características ya no son las mismas, puesto que nosotros ofrecemos cursos de iniciación y aprendizaje.

    Analizando el producto de la competencia, podemos decir que disponen de muy pocos ordenadores los cuales además son bastante lentos, tanto a la hora de abrir páginas como a la de bajar archivos.

    Otra desventaja es que no ofrece ni servicio de impresión ni de escaneado. Además no dispone de programa específicos para carreras (teniendo en cuenta que una parte importante de los clientes serán universitarios) ni para profesionales; como por ejemplo, el (Autocad) para arquitectura, el Amadeus para turismo, programas de traducción en los ordenadores o programas de cálculo y elaboración de gráficos.

    Descripción del producto

    Nosotros nos dedicaremos a la comercialización de un servicio, el cual estará dividido en diferentes áreas:

    -Ofreceremos cursos de iniciación a Internet, para todas aquellas personas que deseen aprender como funciona la red y como deben manejarla.

    -En nuestra oferta también incluiremos unos cursos para gente de negocios, que a pesar de tener ya un cierto conocimiento del manejo de la red, desean aprender más en concreto cuales son las aplicaciones que ofrece hoy en día Internet al mundo de los negocios y como se utilizan.

    -Servicios de impresión y escaneado.

    -Una parte de nuestro establecimiento estará destinada a los juegos on line.

    -En otra zona, el área de ocio, se ofrecerá a los clientes la posibilidad de navegar por la red, visitar páginas, entrar en chats, consultar su correo o enviar correos, vídeo conferencias, etc.

    -Y a todo ello le debemos añadir el servicio de cafetería que encontraremos en la entrada.

    Todo esto podemos desglosarlo en otros servicios:

    -Chat: irc e icq, que son las dos formas básicas de chat que usa la gente.

    Estarán disponibles en todos los ordenadores, con varios scripts y el icq también, dispuesto a que culquier persona lo use sin cargo adicional.

    -Navegadores: para poder mirar páginas de Internet y bajarse información. Son imprescindibles allí donde haya conexión a Internet, y además es lo que se usa para la búsqueda de información, que más se demanda.

    -Get right: programa para poder bajarse programas sin temor a perder la conexión, ya que en el caso de perderla al volver a conectar sigue bajándose el programa desde el punto que se perdió y no empieza desde el principio. También estará en cada ordenador sin cargo adicional.

    -Programa multibúsqueda: permite buscar información de cualquier tipo en varios buscadores a la vez. No es igual que un navegador. Se regirá igual que los chats y los navegadores.

    -Programas de diferente tipo:

    -Retoque fotográfico: disponible para cualqier persona con posibilidad de escanear o imprmir los documentos.

    -3D Studio (Diseño gráfico): para todos los ordenadores de las áreas de ocio y de cursos.

    -Autocad y Microstation: dirigidos en especial a los estudiantes de arquitectura.

    -Office 2000 completo: una de las herramientas más usadas.

    -Amadeus: muy utilizado por las agencias de viajes. Especialmente dirigido a los estudiantes de turismo y para los cursos para las empresas (sobretodo las del sector turístico.

    -Traductores de idiomas: pensado para los alumnos de idiomas. De libre disposición en cualquier ordenador.

    -Creación de páginas web: para los estudiantes de informática y los alumnos de los cursos dirigidos a las empresas.

    El horario de CyberWorld será el siguiente:

    De Martes a Jueves: de 10:00 a 12:00

    Viernes y Sábados: de 10:00 a 5:00

    Domingos: de 12:00 a 3:00

    Y los Lunes cerrado por descanso del personal.

    Precio

    Los precios serán los siguientes:

    -Impresión: 10 pts por hoja.

    -Escaneado 25 pts por hoja.

    -Bebidas: Refrescos----150 pts.

    Cerveza------150 pts.

    Café----------125 pts.

    Agua---------100 pts.

    -El precio de las conexiones, tanto en el área de ocio como en el de juegos on line (dependerá del tiempo de duración de la conexión, siendo el tiempo mínimo 15minutos):

    *15 minutos---150 pts.

    *30 minutos---300pts.

    *45minutos----450 pts.

    *1 hora----------600 pts.

    *2 horas-------1.200 pts.

    *3 horas-------2.400 pts.

    *Dispondremos de unos bonos de 10 horas que costarán 4.500 pts y que

    los clientes podrán adquirir en recepción.

    -El precio de las vídeo conferencias dependerá del tiempo de la conexión (rigiéndose por los precios anteriores), más un plus de 10 pts por minuto.

    -Los cursos, tanto el de iniciación como el específico dirigido a los empresarios, tendrán una duración de 1 mes (3 sesiones a la semana, de 2 horas cada sesión) y su precio será de 15.000 pts.

    Distribución

    La distribución de nuestro producto, puesto que es un servicio, se realizará dentro del mismo local, lo que quiere decir que no deberemos contratar a ninguna compañía de transportes; si bien es cierto que para poder desarrollar nuestra actividad, deberemos de contratar a un servidor (en nuestro caso hemos elegido a RETEVISION ).

    Plan Promocional

    Para poder iniciar nuestra actividad, primero deberemos darla a conocer.

    Para ello hemos diseñado un plan de promoción.

    Nuestro plan consta de tres partes:

  • Enviaremos una carta de presentación (a modo de folleto publicitario y explicativo) a los departamentos de Recursos Humanos de varias empresas. Con el fin de darnos a conocer entre una parte importante de lo que serían nuestros clientes.

  • Colgar carteles anunciando nuestra próxima apertura en las diferentes facultades de la UIB, sin olvidar los sitios más frecuentados por los alumnos como cafeterías y comedores.

  • Y por último a través del buzoneo nos daremos a conocer en nuestra zona.

  • Y por supuesto, para que la gente conozca el local, se hará una fiesta de inauguración, donde los precios sean muy bajos, para que la gente repita el segundo día.

    Hemos decidido que en todos los diversos sistemas elegidos para darnos a conocer incluiremos nuestra misión, la cual a la vez nos servirá como eslogan publicitario.

    A continuación hay una muestra de cómo serán nuestros carteles publicitarios

    4.-Plan de infraestructura.

    Material necesario

    1. Empezaremos con la relación del material necesario en el apartado de informática:

    -Necesitaremos instalar una línea RDSI, lo que supone un gasto de 28.000 pesetas de alta y 16.000 pesetas al mes por la conexión a Internet, sin límites de horas. Pero las llamadas locales se cobrarán a parte.

    El servidor será RETEVISION, de gran rapidez y de un precio estimado de 20.000 pesetas al año.

    -Para el ordenador que será el servidor el precio es de 1.503.531 pesetas, I.V.A. incluido, el cual incluye:

    -Chasis con posibilidad de montaje en Rack (altura 6U).

    -Unidad de disquete de 3.5” 1.44MB integrada en el chasis.

    -Controladora SCI LVD AIC7860.

    -Soporte para dos procesadores.

    -Memoria caché interna: 32KB L1 y 512KB L2.

    -Chipset Intel 440GX PCISet

    -Bus de datos a 100MHz.

    -Seis ranuras de expansión: 4 PCI y 2 ISA/PCI compartidas.

    -Prestaciones Plug & play y DMI.

    -Soporte I20.

    -Soporte DELL OpenManage.

    -Tres huecos para dispositivos de almacenamiento externo de 5.25” (uno ocupado con CD-ROM).

    -Dos puertos serie y un puerto paralelo.

    -Ratón Microsoft.

    -Seis huecos internos de 1” o cuatro de 1.6” de altura para discos duros.

    -(“hot-plug”).

    -Puerto para la supervisión de cabinas externas de expansión.

    -Tarjeta de vídeo ATI 3D Rage Pro 2MB SGRAM.

    -Procesador Intel Pentium III a 500MHz.

    -Disco duro 6 x HD SCSI 9.0GB 10000rpm 1” LVD.

    -Memoria 512MB a 100MHz en 4 módulos DIMM SDRAM ECC.

    -Tarjeta de red Intel Pro 100 plus Ethernet.

    -Teclado español mecánico 102 teclas DELL.

    -Zip 250 MB iomega paralelo.

    -Tableta genius a3 12x18.

    Respecto a los ordenadores (10 en cada área) que irán instalados para ponerlos a disposición del público, se componen de:

    -Cajas atx gran torre ei system.

    -Disco ibm 9.1 ultra-2 wide scs.

    -Floppy 1s-120 MB ide.

    -Placa asus bx cont uws integ.

    -Cpu pentium III 550 MHz seccII.

    -vga matr g200 8m agp sgram.

    -Cámara web cam II p/paralelo.(tan solo en los ordenadores del área de ocio).

    -Auricular con micrófono y volumen. (solo en el área de ocio).

    -Scanner hp 6200c.(1 en el área de ocio, pero que estará a cargo de los empleados y para el uso del cual los clientes deberán pagar; y 1 en el área donde se impartirán los cursos).

    -Monitor lg 17 77 ioem. (pantalla de plasma de 21 pulgadas, en el área de ocio; y pantalla estándar en los demás).

    -Gamepad dexxa logitech.

    -Impresoras epson stylus 1150 a3.

    -Teclado logitech deluxe.

    Todo ello asciende a (teniendo en cuenta que se van a instalar 30 terminales para la conexión): 11.487.165 pesetas.

    El aprovisionamiento de diskettes y cd rooms, etc, asciende a: 1.252.900 pesetas.

    -Caja de 10 diskettes marca SONY de 1.44 MB.

    -Cartuchos de magnetooptico 640.

    -Verbatimzip 100 MB cart iomega multicolor.

    -m-o fujitsu 640 Mbinter scsi.

    2. En cuanto al mobiliario, estará compuesto por:

    Zona de cafetería: -Mueble con diversos estantes.

    -Barra en forma de ángulo recto (dimensión: 2'5 x 1'5m.).

    -Seis taburetes.

    -Dos mesas.

    -Ocho sillas.

    Zona de ocio y zona de juegos: -Diez mesas ordenador (dimensiones 1'40x 90).

    -20 sillas de estudio.

    Zona donde se impartirán los cursos: -Pizarra.

    -5 mesas estilo barra de 2'5 m. de long.

    -20 sillas de estudio.

    Todo ello asciende a un total de: 1.545.900 pesetas.

    A esta cifra debemos incluirle el precio de la máquina de café, el lavavajillas,las lámparas y las piezas de los aseos, lo que hará que el coste total ascienda a 2.098.900 pesetas.

    3. La compra del local y las obras necesarias, supondrán un gasto de unos 4.000.000 de pesetas.

    Local

    El local, en este caso lo hemos adquirido por un precio de 3.000.000 de pesetas.

    Se trata de un local de 200 m². En dicho local realizaremos unas obras con el fin de realizar las modificaciones necesarias para que el local quede dividido en 4 áreas diferentes: El área de entrada (donde estará situado el bar), el área de ocio, el área de juegos on line y el área donde se impartirán los cursos.

    5.-Plan de Producción.

    Sistema de servucción

    Nuestro proceso productivo está formado por elementos físicos, personal y clientes.

    La servucción en el área de ocio y de juegos on line, estará compuesta tan solo por elementos tangibles y clientes, puesto que será el cliente mismo quién decida que va a hacer, de que manera y durante cuanto tiempo.

    En cambio en el área donde se impartirán los cursos, la servucción estará compuesta por elementos físicos, personal y clientes, puesto que la persona que imparta el curso se servirá del ordenador (elemento físico) para poder realizar su actividad (enseñar) y así ofrecer llegar a la obtención del producto realización del curso.

    Como va a ser el sistema de entrega de servicios

    La entrega de los servicios se llevará a cabo dentro del propio recinto. Siempre habrá trabajador que se encargará, al acabar el servicio, de cobrarlo. La entrega en cambio constará tan solo de la indicación de que ordenador está libre y de prestar ayuda en caso de necesidad, el resto lo hará el propio cliente (en las zonas de ocio y juegos).

    Si nos referimos en cambio a los cursos el servicio será diferentes; también se realizará dentro del local, pero en este caso se tratará de transmitir unos determinados conocimientos.

    Calcular el punto muerto

    TCF: 9,500.000 pts.(al año: Gasto de personal 6,000.000 pts, publicidad 500.000 pts, local 1,000.000 pts, Otros gastos fijos 2,000.0000 pts).

    TCV: 1,100.000 pts.(Aprovisionamiento para la cafetería 9,000.000 pts, aprovisionamiento de material informático 100,000 pts, Utillaje 100,000 pts).

    La capacidad del local es de 100 personas.

    *Hemos calculado que: el gasto medio aproximado por persona y día será de 300 pts.

    Por tanto, tenemos lo siguiente:

    A partir de que en vengan a mi negocio 98 personas aproximadamente, empiezo a ganar dinero, si vienen menos, tengo pérdidas.

    Calcular Costes

    CT = CF + CV = 9,500.000 + 1,100.000 =10,600.000 pesetas.

    6.-Plan de organización y recursos humanos.

    Determinar organigrama.

    Qué puestos va a haber

    Los puestos que va a habre en nuestra empresa son:

    -Presidente/a o Director general.

    -Director/a de Finanzas y director/a de publicidad.

    - Jefe/s de Producción.

    -Director/a de Recursos humanos y ventas.

    -Profesor encargado de impartir los cursos (en nuestro caso será Sergio, puesto que es licenciado en telemática, pero además contaremos con colabroaciones de profesores de universidades y/o personalidades de este campo).

    Métodos de motivar a las personas

    Una parte esencial de nuestra visión es intentar crear un lugar de trabajo apacible y cómodo, para que a los trabajadores tener que ir a trabajar no les suponga un esfuerzo o suplicio. Una vez conseguido esto, nos servirá como medida de motivación, ya que ellos mismos se sentirán animados a ir a trabajar.

    Las decisiones las tomarán los mismos que hayan de ejecutarlas, de esta manera se motiva a los directivos inferiores, se estimula su participación y su creatividad, y por eso están más motivados.

    Al estar acostumbrados a tomar decisiones, los directivos inferiores, estarán mucho más formados y capacitados.

    Y ello contribuirá a que todos puedan tener una jornada laboral menos extresante, puesto que al descargarse a los niveles superiores, en nuestro caso debido a que estos también ocupan otros puestos, se podrán realizar diversas actividades y no tendrán porque dedicarse solo a una de ellas.

    Y poco más será necesario puesto que las personas que van a trabajar en un principio en la empresa son los mismos socios fundadores, y por tanto todos están ilusionados con la idea y desean que funcione, están implicados. Sin con el tiempo es necesario elaborar unos métodos de motivación nuevos, ya se realizarán, pero de momento, no se considera que sea necesario. El directivo es quién debe asumir esta responsabilidad.

    7.-Plan económico-financiero.

    Previsión del Balance de situación

    ACTIVO PASIVO

    Activo Fijo 17,586.065 Pasivo Fijo 18,096.765

    Total Inmobilizado---------17,586.065 Total Exigible l/p-----------------------9,586.065

    Inmobilizado Material 17,586.065 Exigible l/p

    Mobiliario 2,098.900 Deudas a l/p con ent. créd. 7,000.000

    Construcciones 4,000.000 Efectos a pagar a l/p 2,586.065

    EPI 11,487.165

    Total Neto-------------------------------8,800.000

    Activo circulante 273.600

    No exigible o Neto

    Total Disponible----------------260.000 Reserva legal 800.000

    Capital Social 8,000.000

    Disponible 260.000

    Caja 90.000 Pasivo circulante

    Bancos c/c 450.000

    Total exigible a c/p------------------------16.500

    Total Realizable------------------13.600

    Exigible a c/p 16.500

    Realizable 13.600 Proveedores 7.500

    Clientes 5.600 Proveedores efectos a pagar 9.000

    Clientes, efectos a cobr. 7.000

    Deudores 9.300

    -------------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------------------

    Total Activo: 18,402.565 Total Pasivo: 18,402.565

    Financiación

    El capital necesario para poder llevar a cabo nuestro proyecto, procederá de dos uentes diferentes:

    -Fondos propios

    -Préstamo.

    En lo que se refiere a los fondos propios, se trata de la aportación que realizarán los socios en el momento de la constitución de la empresa. La cantidad que aportarán, será de 2,000.000 de pesetas por persona.

    El resto del dinero necesario, es decir, 9.586.065 pesetas, se conseguirá recurriendo a un préstamo que iremos a solicitar a una entidad bancaria, Y que nosotros hemos puesto a pagar en 3 años.

    Nosotros hemos elegido esta forma de financiación, si bien es cierto que además de esto por el hecho de ser empresrios emprendedores, jóvenes y además la directora ser una mujer, intentaremos aprovechar las ayudas que hoy en día se ofrece a gente con estás características para ayudárles a montar su negocio, debido a ue cuandoo se adentran en el mundo de los negocios, los jóvenes, se encuentran además de con falta de dinero con otros muchos problemas.

    Los organismos públicos, cámaras de comercio y la Unión Europea, establecen ayudas y subvenciones para incentivar a los empresarios y a emprendedores que nescesitan de un empuje para oder llevar a cabo sus ideas.

    Algunas, como las de la Unión Europea, no están aún determinadas para el año que acaba de comenzar, pero durante el primer trimestre es previsible que se den a conocer.

    Nosotros al haber decidido montar una empresa y cumplir estos requisitos, pediremos todas las ayudas que estén a nuestro alcace e intentaremos que nos las concedan, porque una ayuda nunca esta de más, y más teniendo en cuenta que nos encontramos al principio de la aventura.

    Si quieres conocer un mundo nuevo...

    Plan de empresa

    Las nuevas tecnologías han ssido ideadas para que tu disfrutes de ellas y nosotros te ofrecemos un lugar donde hacerlo. Y si necesitas ayuda también te la ofrecemos.

    ¡ANÍMATE Y VEN!

    C/Capitán salom s/n (frente al conservatorio).

    Las nuevas tecnologías han sido ideadas para que tu disfrutes de ellas y nosotros te ofrecemos un lugar donde hacerlo. Y si necesitas ayuda también te la ofrecemos.

    ¡ANIMATÉ Y VEN!

    C/Capitán Salom s/n (frente al Conservatorio)

    Plan de empresa

    Plan de empresa

    Plan de empresa

    Presidencia o Dirección general

    Inma carrión

    Socio

    Sergio Triviño

    Socio

    Aina Vives

    Socio

    Jesús Soria

    Socio

    Inma Carrión

    Producción

    Segio triviño

    Jesús soria

    Finanzas y publicidad

    Aina Vives

    RR.HH y ventas

    Inma Carrión