Plan de empresa turística

Turismo. Creación: pasos. Estudio de mercado. Público. Clientes. Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Capital social. Trabajadores. Oferta. Estrategia empresarial

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía es un curso que te permitirá comprender los conceptos...
Ver más información


PLAN DE EMPRESA

Con este trabajo lo que se pretende es poner en marcha una empresa, en este caso dedicada a dar los servicios de conexión a Internet, impresión, escaneado, grabado de cdroms y diskettes y uso de diferentes programas informáticos para la satisfacción de una demanda potencial. Para poder ver la viabilidad de la empresa se ha llevado a cabo un leve estudio de mercado, realizando un debate de discusión y encuestas entre una muestra de alumnos de la universidad Alfonso x el sabio, ya que el cybercafé esta pensado para que desarrolle su actividad en el pueblo donde esta se sitúa, es decir, en Villanueva de la Cañada

CREACION DE LA EMPRESA

La empresa CYBERWORLD tendrá forma de sociedad laboral limitada, para poder evitar los mayores riesgos posibles y atendiendo a que los socios serán los mismos que trabajen en el negocio, al menos en un primer momento, para recortar gastos.

Los pasos que tendríamos que seguir para constituirla, seria primero obtener la calificación de sociedad laboral en el ministerio de trabajo y asuntos sociales. Seguidamente deberemos hacer una escritura publica en el notario y después obtener el código de identificación fiscal y pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y el de actividades económicas. Por ultimo en Hacienda, deberemos hacer la Declaración censal.

Como toda empresa deberemos inscribirla en el registro mercantil, y pedir en el ayuntamiento la licencia de obras y de apertura y pagar los correspondientes impuestos sobre construcciones instalaciones y obras y el impuesto sobre bienes inmuebles.

Por último en la seguridad social debemos darnos de alta en el régimen correspondiente, inscribir a la empresa, dar de alta a los trabajadores, en este caso a los socios, y dar el alta también a la cobertura de riesgos de accidentes de trabajo y enfermedad profesional en la tesorería territorial. En la dirección provincial deberemos comunicar la apertura del centro de trabajo y obtener el libro de visitas, de matricula y el calendario laboral.

.

ESTUDIO DE MERCADO

He realizado una encuesta, que no es de gran relevancia, es una especie de muestra poco significativa de la demanda del mercado, pero nos podemos aproximar a una idea de lo que los alumnos de la universidad demandan.

Los datos mas interesantes para este estudio de mercado son los siguientes:

  • Un 59% de los alumnos se conectan desde la facultad, mientras que un 31% lo hacen desde casa, un 6% desde casa de un amigo y un 4% desde un cybercafé. Esto lo podríamos interpretar como que ese 59% se conecta desde la facultad, primero en su tiempo libre, y segundo quizás sea porque no tienen otro sitio desde donde conectarse.

  • Para lo que más se conectan es para conseguir información varia, lo que fácilmente es realizable en el cyber y teniendo además la posibilidad de grabarlo en un diskette o de imprimirlo si lo desean, ya que este servicio se ofrece en nuestro cyber. Frente a este 53% que se conecta para obtener información, tenemos el 18% que se conecta por ocio y el 15 % que se conecta para mirar el correo. Respecto a la razón de ocio, es mucho más placentero, en general, dedicarse al ocio en un ambiente destinado para ello, como es una cafetería o establecimiento análogo, y respecto al correo, cierto es que la universidad lleva ventaja en eso, ya que proporciona una cuenta de correo gratuito a cada estudiante, cosa que en el cyber no se puede ofrecer, a menos que sea una cuenta de correo en una pagina gratuita, como hotmail o latinmail o mismail, pero no una cuenta de un servidor.

  • La pregunta más relevante es la de sí la gente visitaría un cyber. Un 69% responde que si, frente al 31% que responde que no. Esto significaría, si lo extrapoláramos a todos los alumnos de la universidad, es decir, unos 7.000 alumnos, que 4830 alumnos irían a un cyber para usar la conexión. Pero esta encuesta se ha realizado a una pequeña muestra de 50 personas aproximadamente, de diferentes carreras, con lo cual no pueden ser extrapolados estos datos.

Para saber también que programas deberíamos poner a disposición de los clientes he preguntado que programas necesitaría la gente. Los resultados en realidad son bastante erróneos, por las contestaciones de la gente, ya que el Office, que es el paquete que contiene el procesador de texto, la hoja de calculo y demás, que son los programas que se usan hoy en día para hacer trabajos por ejemplo, la gente lo ha puntuado con unos niveles muy bajos, cuando son programas necesarios. Pero aun así, la puntuación mas alta la ha obtenido los navegadores, tanto el netscape como el explorer, como es lógico, ya que sirven para recoger información. Y después de este, tenemos el correo, que son las dos opciones mas usadas por los estudiantes en la facultad. El programa que menos se ha votado ha sido el autocad, ya que es un programa mas especifico para los estudiantes de arquitectura, pero la encuesta ha sido realizada a pocos estudiantes de esta carrera. Otro de los servicios mas votados son la impresión y el escaneado, al igual que los chat, tanto el irc como el icq, como la vídeo conferencia.

  • Respecto a los productos que se deberían ofertar en el cyber, el que más aceptación tiene es el café y las infusiones, pienso que debe ser por la denominación de cyberCAFÉ. Aun así, las tapas y raciones le siguen muy de cerca. Paradójicamente, el producto menos votado ha sido las bebidas no alcohólicas, aunque todos los productos propuestos, han pasado la mitad de la puntuación propuesta. Con lo cual, lo mejor será ofertar todos ellos, ya que se consumirán.

  • Por último nos queda saber cual será el precio que pondremos en nuestro cybercafé. En la encuesta, los datos que hemos obtenido son los siguientes: los clientes potenciales pagarían una media de 346'25 pesetas por una hora de conexión, sin consumición alguna. Pero si incluimos la consumición, la media asciende a 590'625 pesetas. Con lo cual buscaremos unos precios aproximados a estos resultados.

Hay que tener en cuenta, también que los clientes a los que dirigimos el negocio son los estudiantes de la universidad, pero en el pueblo hay mas gente joven que podría usar este servicio, pero como los mayoritarios serian los estudiantes, directamente no los he incluido en la investigación de mercado. De todos modos, la gente que usa la conexión a Internet suele ser gente joven desde los 16 hasta los 24 aproximadamente, y a ellos son a quienes nos dirigimos.

Respecto a la competencia, podemos decir que prácticamente es inexistente, ya que una conexión a Internet solamente se ofrece desde la universidad. Analizando el producto de la universidad, puedo decir que la conexión es pésima, con un gran retardo en abrir paginas y bastante mas en bajar archivos. Aparte que la universidad tiene los puertos cerrados de manera que no se puede usar el irc ni el icq, Tampoco admite Java, por lo que tampoco se puede mantener una conversación por chat de pagina web, que son los principales productos que se pueden ofrecer en el cyber ya que hoy en día, la cantidad de gente conectada por irc, icq o cualquier chat, va creciendo.

Otra de las desventajas que tiene la universidad, es que los programas que ofrece son bastante antiguos, y hoy en día, los hay mejores. Además el servicio de impresión que ofrece la universidad es bastante lento, aunque la impresión en blanco y negro es bastante buena.

Tampoco dispone de un servicio de escaneado para poder incluir fotos en los documentos, ni dispone de programas específicos para cada carrera como el autocad para arquitectura o el amadeus para turismo.

ANÁLISIS DAFO

Primero empezaremos analizando nuestras debilidades, donde la principal es el lugar de ubicación, ya que podría llegar a tener una gran cantidad de clientes, pero aquellos que son estudiantes y van a Villanueva de la Cañada para realizar sus estudios, pero la gente que vive en Madrid ciudad que conoce el sitio, no se desplazaría hasta allí.

La amenaza mayor que tenemos en esta ubicación es que la universidad mejore su sistema informático y entonces los alumnos obtengan el mismo servicio que nosotros ofrecemos pero de forma gratuita, lo cual llevaría la empresa a la bancarrota seguramente.

Nuestra fortaleza es él poder ofrecer un servicio que sabemos que esta demandado como la comida, desayunos, bebidas... y aparte un sistema informático. El reclamo de la comida y bebida nos puede servir para que la gente se vaya acercando al cyber y pueda sentirse atraído por usar los ordenadores y al final acaben demandando también este servicio, por eso he decidido incluir tapas y raciones.

Y la mayor oportunidad que tenemos es que la competencia hoy por hoy es nula, y podemos ofrecer el servicio casi como un monopolio, pero sin llegar a serlo porque el uso de ordenadores no es una necesidad hoy en día.

CAPITAL SOCIAL

El capital a invertir tendrá la siguiente forma:

Cada socio invertirá 2.000.000 y el resto se financiara con un crédito bancario. El dinero invertido se destinara a lo siguiente:

- equipos informáticos: 6.600.000

  • utillaje: 100.000

  • obras en el local: 500.000

  • materia prima: 100.000

  • proveedores: 250.000

  • arrendamiento del local: 500.000

  • contratos de alta en líneas de agua, luz, teléfono...: 100.000

  • mobiliario 200.000

  • publicidad y promoción: 50.000

  • gastos de creación de la empresa 50.000

  • reservas legales: 200.000

Son tres socios que invertirán por igual cada uno un tercio de la inversión realizada entre ellos, que asciende a 6.000.000. Los datos personales de cada uno son los siguientes:

CARLOS GUSTAVO DE LA TORRE LORDEN

C/ Argentina #6

Coslada

INGENIERO TECNICO INFORMATICO

RAFAEL CALDUCH TORRES

Paseo de la Chopera #180

Alcobendas

ESTUDIANTE DE CIENCIAS POLITICAS

MARIA DEL MAR GARCIA BLANCO

Avda. Brasil #29

Madrid

ESTUDIANTE DE TURISMO

NUMERO DE TRABAJADORES

Los trabajadores en este caso serán los propios socios, cubriendo cada uno de ellos el horario total que este abierto el cybercafé, cada uno en su respectiva tarea. En un principio, las tareas se desarrollaran de la siguiente manera:

-Carlos: equipo de mantenimiento y conservación de todo el área informática

-Rafael: relaciones publicas del local

-Mar: administradora y contable de la empresa

Aparte de estas tres funciones mas definidas, los tres desarrollaremos las tares típicas que hay que desarrollar en un bar o cafetería, como por ejemplo el servir las bebidas, dar hora para la conexión y controlar el tiempo de cada persona, realizar la limpieza del local... etc.

TRAMITES ADMINISTRATIVOS PARA LA PUESTA EN MARCHA

Deberemos hacer varios trámites para la puesta en marcha de la empresa, dirigiéndonos a muy diferentes lugares.

Empezamos por ir al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para poder obtener la calificación de Sociedad Laboral Limitada.

Como para crear toda empresa, deberemos ir al notario a hacer una escritura pública y a Hacienda a obtener el código de identificación fiscal y a pagar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el impuesto de Actividades Económicas y hacer la declaración censal.

En el registro mercantil deberemos obtener la inscripción de la empresa.

En el ayuntamiento tenemos que obtener la licencia de obras y la de apertura y pagar los impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras y el impuesto sobre bienes inmuebles.

En la seguridad social deberemos dirigirnos a la Tesorería Territorial para darnos de alta en el régimen correspondiente, en la cobertura de riesgos de accidentes de trabajo y enfermedad profesional y dar de alta a los trabajadores, en este caso, a los socios e inscribir a la empresa. Y también en la seguridad social, en la dirección provincial tenemos q comunicar la apertura del centro de trabajo obtener y legalización el libro de visitas, el libro de matricula y la obtención del calendario laboral.

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Empezaremos por los servicios que habrá en el cybercafé que montaremos:

Conexión a Internet: claro que dentro de este servicio, podemos desglosarlo en otros servicios:

- chat: irc e icq, que son las dos formas básicas de chat que usa la gente. Estarán disponibles e todos los ordenadores, con varios scripts y el icq también, dispuesto a que cualquier persona lo use sin cargo adicional.

  • navegadores: para poder mirar paginas de Internet y bajarse información. Son imprescindibles allí donde haya conexión a Internet, y además es lo que se usa para la búsqueda de información, que es lo que demandan los estudiantes.

  • get right: programa para poder bajarse programas sin temor a perder la conexión, ya que en el caso de perderla al volver a conectar sigue bajándose el programa desde el punto que se perdió y no vuelve desde el principio. También estará en cada ordenador sin cargo adicional. Lo que se cobraría en este caso es la opción de meterlo en un diskette o cd rom, que se podrá comprar aquí mismo.

  • Programa multibusqueda: permite buscar información de cualquier tipo en varios buscadores a la vez. No es igual que un navegador. Se regirá igual que los chat o los navegadores.

  • Vídeo conferencia: se pondrán a disposición de quien lo demande una web cam y un micrófono con auriculares para poder llevar a cabo esta tarea. Dispondremos de un par de cabinas para que la gente pueda mantener la conversación sí ruidos, completamente gratuitas.

  • FTP: estará disponible en cualquier ordenador del local para quien lo quiera ejecutar, sin coste alguno, solo el servicio de grabación y el cd rom si se quiere.

  • correo electrónico: dispondrá de varios programas como el eudora y el outlook para poder hacer una cuenta de correo, por la cual habrá que pagar una cuota mensual o semanal, a gusto del cliente, para dar mayores facilidades.

  • Juegos en red: serán posibles gracias a la conexión y no se cobrara ningún cargo adicional por él.

Programas de diferentes tipos:

  • Retoque fotográfico: disponible para cualquier persona con posibilidad e escanear o imprimir los documentos, por lo que se cobrara aparte de la conexión uso del ordenador.

  • Diseño gráfico: para todos los ordenadores, con las mimas posibilidades que antes.

  • Autocad: dirigido para los estudiantes de arquitectura, ya que la empresa esta ubicada en Villanueva de la cañada por los estudiantes que pueden llegar a usar este servicio. En caso de haber una demanda lo suficientemente amplia se podría llegar a instalar un plotter en el cybercafé.

  • Office 97 completo: una de las herramientas mas usadas y más utilizadas por los estudiantes. Con posibilidades de impresión por un precio adicional.

  • Grabación de cds: para lo cual se necesitan unos programas específicos. Cualquier persona puede pedir la copia de un cd, pero tendrá que pagar un cargo adicional por ello.

  • Traductores de idiomas: pensando en los alumnos de traducción e interpretación. De libre disposición en cualquier ordenador.

  • Creación de paginas web: para los estudiantes de informática sobre todo que las quieran realizar. De libre disposición en cualquier ordenador.

Otros servicios:

  • Impresión: por cada hoja impresa y dependiendo si es en color o blanco y negro se pagara aparte.

  • Escaneado: que recibirá el mismo tratamiento que la impresión

  • Venta de cd rom y diskettes: para los que quieran comprarlos para grabarlos, tanto allí mismo como en casa.

  • Venta de todo tipo de bebidas, que se incluirá en el precio de la conexión o se pagara sola, igual que en una cafetería normal

  • Venta y preparación de desayunos y tapas para comer: son los servicios que mayor éxito tendrían en el pueblo, ya que los estudiantes no van a restaurantes a comer, sino a sitios de tapas, buscando los buenos precios. Por eso incluimos este servicio en el cybercafé, como un reclamo mas para la gente.

Los precios que habrá establecidos en el cyber café serán los siguientes:

- conexión y bebida: 600

- simplemente conexión 400

- uso del ordenador sin conexión: 400

- servicio de impresión: depende del tamaño, y el color

  • escaneado: recibirá el mismo tratamiento que la impresión

  • Bebida solamente: depende de sí es alcohólica o no alcohólica.

SISTEMA INFORMATICO

Es una de las mayores decisiones de la empresa, ya que para poder usar 10 ordenadores con la conexión y teniendo en cuenta los resultados de la encuesta realizada, donde casi todo el mundo (82%) prefiere una pantalla de 17 pulgadas (sobre todo aquella gente que necesita el diseño gráfico o el autocad o programas por el estilo), he decidido ponerlas, ya que aunque no se use para fines de diseño, es mucho más cómodo para ver lo que se escribe o dibuja o escanea.

La instalación de una RDSI tiene un coste de 28.000 pesetas el alta y de 16.000 pesetas al mes por la conexión a Internet, sin limites de horas. Pero las llamadas locales se cobraran aparte.

El servidor será el de RETEVISION, de gran rapidez y de un precio estimado de 20.000 pesetas al año.

En fin, es sistema informático seleccionado es el siguiente:

  • Para el ordenador que será el servidor el precio es de 1.503.531 pesetas, I.V.A. incluido, el cual incluye:

  • Chasis con posibilidad de montaje en Rack (altura 6U)

  • Unidad de disquete de 3.5" 1.44MB integrada en el chasis

  • Controladora SCSI LVD AIC7890

  • Controladora UltraNarrow SCSI AIC7860

  • Soporte para dos procesadores

  • Memoria caché interna: 32KB L1 y 512KB L2

  • Chipset Intel 440GX PCISet

  • Bus de datos a 100MHz

  • Seis ranuras de expansión: 4 PCI y 2 ISA / PCI compartidas

  • Prestaciones Plug & Play y DMI

  • Soporte I2O

  • Soporte DELL OpenManage

  • Tres huecos para dispositivos de almacenamiento externo de 5.25"(uno ocupado

  • con CD-ROM)

  • Dos puertos serie y un puerto paralelo

  • Ratón Microsoft

  • Seis huecos internos de 1" o cuatro de 1.6" de altura para discos duros

  • ("hot-plug")

  • Puerto para la supervisión de cabinas externas de expansión

  • Tarjeta de vídeo ATI 3D Rage Pro 2MB SGRAM

  • Procesador Intel Pentium III a 500MHz

  • Segundo Procesador Intel Pentium III a 500MHz

  • Disco duro 6 x HD SCSI 9.0GB 10000rpm 1" LVD

  • Memoria 512MB a 100MHz en 4 módulos DIMM SDRAM ECC

  • Tarjeta de red Intel Pro 100 Plus Ethernet

  • Teclado español mecánico 102 teclas DELL

  • Monitor Teclado español mecánico 102 teclas DELL

  • Zip 250 MB iomega paralelo

  • Tableta genius a3 12x18

Respecto a los ordenadores que irán instalados para ponerlos a disposición del publico serán los siguientes:

  • cajas atx gran torre ei system

  • disco ibm 9.1 ultra-2 wide scs

  • floppy ls-120 MB ide

  • placa asus bx cont uws integ

  • cpu pentium III 550 Mhz seccII

  • vga matr g200 8m agp sgram

  • cámara web cam II p/paralelo

  • auricular con micrófono y volumen

  • scanner hp 6200c

  • monitor lg 17 77i oem

  • gamepad dexxa logitech

  • epson stylus 1150 a3

  • teclado logitech deluxe

Todo ello asciende a (teniendo en cuenta que se van a instalar 10 terminales para la conexión): 3.829.055

El aprovisionamiento de diskettes y cd rom ascienden a: 1.252.900

  • caja de 10 diskettes marca SONY de 1.44 MB

  • cartuchos de magnetooptico 640

  • verbatimzip 100 MB cart iomega multicolorm

  • m-o fujitsu 640 MB inter scsi

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Ante todo, la filosofía de la empresa es la calidad, con todo lo que ello implica, como por ejemplo el buen trato al cliente, que es imprescindible. Por eso, la gente que tenga dudas de cómo funciona algo podrá consultar libremente a cualquiera de los empleados que estén en ese momento, que tienen nociones de informática. Claro que también se le deberá atender con el debido respeto y lo más rápido posible.

Respecto a los ordenadores, no deberían estar nunca estropeados, siempre funcionando, reparando las posibles averías lo antes posible, para que los ordenadores estén fuera de funcionamiento el menor tiempo posible.

Respecto al horario que se haga de conexiones, se debe respetar y cuando un cliente agote su tiempo se le debe avisar, después de haberle avisado 5 minutos antes también.

La limpieza se cuidara excesivamente y el mobiliario igual.

Respecto a la gestión, se ha de llevar una gestión destinada a la mejora continua.

Para la fidelización de los clientes llevaremos a cabo un sistema diferente al de los puntos que actualmente esta teniendo mucho éxito.

Nuestro sistema será a base de concursos, poniendo una especie de pruebas a los clientes, y el que primero la consiga, se llevara de premio por ejemplo una hora o dos de conexión gratuita, así de esta forma conseguimos que el cliente venga.

También realizaremos fiestas de muy diferentes estilos, para que la gente se vaya enganchando a los ordenadores.

Una buena idea seria hacer por ejemplo una fiesta mexicana y hacer que los clientes que más rápido encontraran información de México, ganaran una botella de tequila, por poner un ejemplo.

Por ultimo nos queda la comercialización. La parte más difícil es al comienzo, para lo cual hemos decidido que como va orientada a estudiantes, lo que haremos será poner carteles por la universidad, y repartir folletos por el pueblo y buzones. También, para completar nuestro marketing lo que haremos será poner unos carteles en la parada del autobús de la facultad.

Por supuesto, para que la gente conozca el local, se hará una fiesta de inauguración, donde los precios sean muy bajos, para que la gente repita el segundo día.

ÍNDICE

Plan de empresa.............................................................................1

Creación de la empresa..................................................................1

Estudio de mercado........................................................................2

Análisis DAFO...............................................................................6

Capital Social.................................................................................7

Número de trabajadores.................................................................8

Trámites administrativos para la puesta en marcha.......................9

Oferta de productos y servicios....................................................10

Sistema informático.....................................................................14

Estrategia empresarial..................................................................17

20