Plan de Defensa Civil de Autoprotección ante Desastres de Ecuador

Prevención de catástrofes medioambientales. Actividades. Brigada General. Tareas. Coordinación. Logística. Dirección. Búsqueda y rescate. Evacuación

  • Enviado por: Luis Alejandro Arias Manciati
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 19 páginas
publicidad
publicidad

Plan de Defensa Civil de Autoprotección

Ante Sismos de la Unidad Educativa APCH

Plan de Defensa Civil de Autoprotección ante Desastres

  • Situación General

  • 1.1 Antecedentes.- La Defensa Civil es una actividad que debe realizarse en forma permanente, tanto para la educación del estudiantado como para velar por su protección en caso de fenómenos naturales o provocados por el hombre ponga en grave riesgo la vida del personal, el edificio y el funcionamiento de la institución.

    El plantel está ubicado en una región donde los fenómenos naturales han causado y pueden causar efectos catastróficos en la Unidad Educativa, como es el caso del Ilaló, Cotopaxi, que en caso de erupción, debido a que se encuentran activos, puede crear grandes desbordamientos de ríos que recubren todo el Valle de Los Chillos, lugar en el que se encuentra ubicado el plantel.

    Por estas y otras razones, es necesario poner en vigencia el Plan de Defensa Civil de AUTOPROTECCION ANTE SISMOS, a fin de procurar Prevención y Atención en caso de presentarse y participar con los medios necesarios en una acción planificada conjunta.

    1.2 Hipótesis.- La Unidad Educativa " Ángel Polibio Chaves ", por su ubicación geográfica, puede sufrir daños originados por la naturaleza, como son los sismos y terremotos que pueden ser causados por erupciones como es el caso del Ilaló o el Cotopaxi, debido a que son volcanes activos que pueden ocasionar pérdidas de bienes y hasta la paralización del funcionamiento del establecimiento.

    1.3 Objetivos.-

    - Prevenir, limitar y reducir los efectos de los fenómenos naturales o humanos en el plantel.

    - Alcanzar una eficiente organización, preparación, equipamiento y práctica de¡ personal, a fin de que cuando se enfrente una real emergencia reaccione inmediata y favorablemente.

    - Emplear este plan y su desarrollo como una labor de enseñanza aprendizaje diario en las clases regulares con los alumnos y la comunidad educativa.

    - Propender a que desarrolle su propia capacidad para hacer frente a los desastres y en casos de emergencia.

  • Misión

  • La Unidad Educativa " Ángel Polibio Chaves " conjuntamente con la brigada de Defensa Civil y ayuda de todo su personal, y medios, planificará y ejecutará el Plan de Seguridad Institucional para Emergencias, a fin de establecer en el plantel el sistema de prevención y atención, para superar eventualmente los desastres que pudieren afectar el normal desarrollo de las actividades del plantel.

  • Ejecución

  • 3.1 Concepto general de la forma de actuar

    Para cumplir la misión y alcanzar los objetivos propuestos, se conformará el Comité Institucional para Emergencias, la Brigada General de Defensa Civil con sus respectivas unidades con los medios indispensables; se coordinará con la Defensa Civil de Pichincha y la DIPLASEDE del MEC, a fin de evitar y reducir los efectos que puedan causar posibles desastres al plantel.

  • Fases del Plan

  • a. Fase de Prevención

    Desde: la fecha en que el plan sea aprobado por la comisión de Defensa Civil y el Rector de la Institución

    Hasta: la fecha en que se dé un fenómeno adverso o hasta que vuelvan a habilitar otro plan en contra de Sismos

    b. Fase de Atención

    Desde: el día en que se produzca una emergencia.

    Hasta: el restablecimiento de las actividades educativas.

  • Actividades que deben cumplir los organismos dependientes

  • Comité Constitucional para Emergencias

  • Miembros:

    Dr. Ángel Polibio Chaves Rector de la Unidad

    Lic. Jorge Campaña Coordinador de la Defensa Civil

    Lic. Sandra Tello Jefe de la Unidad de Campamentación

    Lic. Xavier Endara Jefe de la Unidad de Búsqueda y Rescate

    Dra. Grace Varela Jefe de la Unidad de Primeros Auxilios

    Lic. Oscar Bastidas Jefe de la Unidad Contra Incendios

    Lic. Lissette Parreño Jefe de la Unidad de Orden y Seguridad

    Lic. Jaime Barberán Jefe de la Unidad de Comunicación

    Tareas:

    Fase de Prevención

    - Organizar la Brigada General de Defensa Civil.

    - Aprobar el calendario de simulacros y ejercicios al interior y exterior del plantel.

    - Facilitar los recursos necesarios para el cumplimiento de la misión.

    - Elaborar, revisar, aprobar y actualizar el Plan de Defensa Civil de Autoprotección, para su aplicación en el establecimiento.

    - Supervisar el cumplimiento de las disposiciones impartidas.

    - Colaborar en la elaboración del Plan Institucional para Emergencias.

    - Realizar prácticas en la capacitación de sus Unidades.

    - Fortalecer los conocimientos sobre manejo de operativos de emergencia.

    - Coordinar acciones entre Unidades e informar al Coordinador Operativo sobre novedades.

    Fase de Atención

    - Velar porque se ejecuten las medidas previstas en el Plan.

    - Dar el apoyo que requiera la emergencia.

    - Evaluar el manejo de la emergencia.

    - Solicitar el apoyo que se estime conveniente para el cumplimiento de la misión.

    3.3.2 Brigada General de Defensa Civil

    3.3.2.1 Coordinador General de Defensa Civil

    Será nombrado por la autoridad institucional, se sugiere que en los colegios sea nombrado un profesor que reúna las condiciones de líder y tenga don de mando, de carácter sereno y prudente por excelencia, sobre todo lo que sea un maestro que pase el mayor tiempo posible en la institución, comprendiendo que un evento adverso pueda darse en cualquier momento.

    Además del coordinador General, la Brigada General de Defensa Civil, está conformada por los jefes y miembros de las respectivas unidades que son los grupos especializados, en diversas tareas de preparación y respuesta para la atención de una emergencia.

    Miembro: Lic. Jorge Campaña

    Tareas:

    Fase de Prevención

    • Es el recurso operativo que estará y coordinará con los 6 de las unidades operativas y recibirá órdenes exclusivas del presidente.

    • Es el responsable de la planificación, ejecución y control del Plan Institucional para emergencias.

    • Organizará las Unidades operativas y en coordinación con el presidente buscará la forma de designar los jefes de acuerdo a la especialización o aptitudes de los profesores para que cumplan las acciones de Jefes Operativos de la Unidades.

    • Realizará el cronograma de capacitación y preparación de las Unidades Operativas, así como de los simulacros de evacuación.

    • Verificar si la edificación fue construida con especificaciones sismo resistentes y si es necesario mejorar sus características estructurales.

    • Determinar áreas críticas, zonas de seguridad, rutas de escape o evacuación, rutas alternas y su señalización en un plano, a ser utilizadas en casos de emergencia.

    • Eliminar los riesgos potenciales de incendio y explosiones, mediante inspecciones regulares de instalaciones eléctricas, de gas y otras.

    • Determinar los recursos locales existentes.

    • Determinar los sistemas de vigilancia y seriales de alarma, de acuerdo con los medios disponibles.

    • De acuerdo al calendario establecido, realizar y dirigir los simulacros, cada trimestre.

    • Controlar que se realice el mantenimiento de los servicios vitales.

    • Ubicar adecuadamente y localizar en un plano: los extintores, depósitos de agua, hidrantes, altavoces, sirenas, botiquines de primeros auxilios, arena, etc.

    • Prever la forma y vías de evacuación de las personas que no pertenecen a la Institución y que pueden encontrarse en el interior del edificio en el momento del desastre.

    • Realizar estudios específicos sobre los fenómenos que ocasional o permanentemente afecten a la zona donde está ubicado el edificio, a fin de establecer las medidas de protección internas, cada estudio y normas a adaptarse, se adjuntará al presente Plan como anexo.

    • Estará a cargo de la evaluación de los ejercicios de evacuación a fin de realizar los correctivos necesarios, los cambios de rutas de evacuación o zonas de seguridad, coordinando estas acciones con las unidades operativas.

    Fase de Atención

    - Poner en ejecución todas las medidas previstas en el Plan.

    - Disponer la evacuación del personal hacia la zona de seguridad, si fuere necesario.

    - Establecer el enlace con los organismos correspondientes del Sistema de Defensa Civil.

    - Solicitar el apoyo que se estime conveniente para el cumplimiento de la misión.

    3.3.2.2 Unidades

    a. Unidad de Campamentación

    Diseño, adaptación y ordenamiento del campamento o albergue de la emergencia en la zona de seguridad donde serán conducidas las personas integrantes de la institución educativa en forma ordenada, segura y rápida, desde el lugar donde se encuentren en el momento de la emergencia, a fin de poner a salvo las vidas de todos recibiéndolos en la zona de seguridad con los recursos que disponga la institución los mismos que estarán a la disposición de esta unidad para el beneficio de los evacuados

    Miembros:

    1. Jefe de Unidad.- Sandra Tello

    2. Subjefe de Unidad.- Stefanie Vásquez

    3. Brigadistas.-

    • Igor Espín

    • Andrés Castro

    Tareas:

    Fase de Prevención

    • Realizará el mapa de R y R a fin de determinar los peligros y riesgos en los que se encuentra inmersa la institución, así como también los recursos con los que puede contar para mitigar una emergencia en la zona de seguridad.

    • Realizará el croquis de evacuación a fin de determinar correctamente los sectores de menor vulnerabilidad y calificarán las zonas de seguridad para armar el campamento o diseiíar el albergue de emergencia.

    • Reconociendo las zonas vulnerables determinará su misión en el campamento o albergue delegando el personal con funciones específicas dentro de su misión.

    • Reconocerán la zona de estacionamiento como la zona de embargue, para el traslado de las personas a las zonas de seguridad o albergue de la emergencia, lugar donde serán recibidas por la Unidad de Campamentación o Albergues.

    • Distribuir a las personas en los diferentes sectores designados y preparados con anterioridad, así como también designar áreas especificas para cada acción dentro del campamento o albergue, como son:

    1 .Lugar de Operaciones del CIE

    2. Estacionamiento de Primeros Auxilios

    3. Dormitorios

    4. Bodegas

    5.Baños

    6.Cocina

    7.Sala de comunicación e información

    8.PRC (Puesto de Recolección de Cadáveres)

    • Es fundamental la coordinación con las demás Unidades Operativas a fin de optimizar recursos y facilitar acciones.

    • Informará de su trabajo y más novedades al CIE por intermedio de la Unidad de Comunicación y recibirá órdenes en su misión por parte del Coordinador General.

    Fase de Atención

    - Guiar al personal evacuado en forma ordenada a la Zona de Seguridad.

    - Poner en ejecución todas las actividades previstas en el Plan.

    - Si la situación lo permite, realizar el rescate de bienes de acuerdo al orden de prioridad establecido.

    b. Unidad de Búsqueda, Rescate y Evacuación

    Conducir en forma ordenada, segura y rápida al personal de la institución desde el lugar donde se encuentren en el momento de la emergencia, por las vías de evacuación hacia la zona de seguridad, en el menor tiempo posible y con mayor seguridad para poner a salvo las vidas de todos.

    Miembros:

    1. Jefe de Unidad.- Xavier Endara

    2. Subjefe de Unidad.- Paúl Baldeón

    3. Brigadistas.-

    · Andrés Valdivieso

    Tareas:

    Fase de Prevención

    Esta Unidad se preocupará en conocer perfectamente el Plan institucional de Evacuación frente a determinados eventos en lo que se encuentre involucrada la institución educativa.

    • Organizar, instruir al personal integrante de la Unidad en técnicas de búsqueda, rescate y evacuación de personas y bienes.

    • Alcanzar y mantener en la Unidad un nivel de efectividad óptima que le permita actuar con rapidez.

    • Elaborar un inventario de bienes que, en orden de prioridad, deben ser rescatados y evacuados.

    • Disponer del equipo y de otros elementos necesarios para realizar operaciones de su responsabilidad.

    • Identificar la zona de seguridad a donde conducirán a heridos, enfermos, extraviados, entre otros, al realizar la evacuación.

    • Determinar y señalar en un plano, las rutas de evacuación, especialmente pasillos, corredores, escaleras, puertas de escape.

    • Hacer conocer a todo el personal del establecimiento, los procedimientos y medidas preventivas a ser puestas en práctica en una evacuación.

    • Realizará el mapa de R y R a fin de determinar los peligros y riesgos en los que se encuentra inmersa la institución, así como conocer los recursos con los que se pueda contar para mitigar una emergencia

    • Realizará el croquis de evaluación a fin de determinar correctamente los sectores de riesgo, conocerán la vulnerabilidad del local y calificarán las zonas de seguridad, así como las vías de evacuación.

    • Reconociendo las zonas vulnerables determinarán su misión en búsqueda y rescate, delegando el personal para cada sector.

    • Reconocerán la zona de estacionamiento para el rescate de las personas y entregarán a la Unidad de Primeros Auxilios.

    • Informará de su trabajo y más novedades al CIE por intermedio de la Unidad de Comunicación y recibirá órdenes en su misión por parte del Coordinador general.

    Es fundamental la coordinación con las demás Unidades Operativas a fin de optimizar recursos y facilitar acciones.

    Fase de Atención

    Guiar al personal evacuado en forma ordenada a la Zona de seguridad.

    Poner en ejecución todas las actividades previstas en el Plan. Si la situación lo permite, realizar el rescate de bienes de acuerdo al orden d prioridad establecido.

    c. Unidad de Primeros Auxilios

    Conducir en forma ordenada, segura y rápida al personal de la institución desde el lugar donde se encuentren en el momento de la emergencia, por las vías de evacuación hacia la zona de seguridad, brindando la ayuda necesaria a las personas que lo requieran, sea esto por nervios o por haberse accidentado en el trayecto.

    Darán la atención de primeros auxilios en la ruta y contarán con un lugar de estacionamiento en la zona de seguridad.

    Miembros:

    1. Jefe de Unidad.- Dra. Grace Varella

    2. Subjefe de Unidad.- Jessica Zambrano

    3. Brigadistas.-

    · Carolina Adrián

    · Danlela Camacho

    Tareas:

    Fase de Prevención

    • Instruir y adiestrar al personal integrante de la Unidacl en primeros Auxilios.

    • Disponer del equipo indispensable de primeros auxilios y otros recursos para cumplir su tarea.

    • Conocer debidamente la zona de seguridad a donde llegarán heridos, enfermos, extraviados, etc,

    • Ubicar adecuadamente y señalizar en el plano, los botiquines de primeros auxilios, camillas, etc

    • Determinar la zona de recolección de cadáveres.

    • Esta Unidad se preocupará en conocer perfectamente el Plan Institucional de Evacuación frente a determinados eventos en los que se encuentre involucrada la institución educativa a fin de determinar los lugares donde se dispondrá a su personal.

    • Reconociendo las zonas vulnerables determinarán su misión en ruta y zona de seguridad.

    • Reconocerán la zona vulnerable del estacionamiento para ayudar y atender a las personas rescatadas en los primeros auxilios.

    • Informará de su trabajo y más novedades al CIE por intermedio de la Unidad de Comunicación y recibirá órdenes en su misión por parte del Coordinador General.

    • Es fundamental la coordinación con las demás Unidades Operativas a fin de optimizar recursos y facilitar acciones.

    Fase de Atención

    • Poner en ejecución todas las actividades previstas en el Plan.

    • Realizar el triage (clasificación) de heridos que lleguen a la zona de seguridad.

    • Proporcionar primeros auxilios a evacuados cuando lo necesiten, hasta que llegue el personal, equipo y medios especializados y realicen la evacuación hacia instalaciones hospitalarias.

    • Transportar los cadáveres a la zona de recolección para su registro, identificación y trámite legal.

    d. Unidad Contra Incendios

    Diseño, adaptación y ordenamiento de los implementos contra incendios, en los lugares estratégicos de la institución educativa, así como el campamento o albergue de emergencia en la zona de seguridad, donde serán conducidas las personas en forma ordenada segura y rápida desde el lugar donde se encuentren en el momento de la emergencia, a fin de poner a salvo la vida de todos.

    Miembros:

    1. Jefe de Unidad.- Lic. Oscar Bastidas

    2. Subjefe de Unidad.- Felipe García

    3. Brigadistas.-

    Daniel Hidalgo

    . Luis Torres

    Tareas:

    Fase de Prevención

    • Instruir y adiestrar al personal integrantes de la unidad, en técnicas de Contra Incendios.

    • Disponer del equipo mínimo necesario para combatir incendios.

    • Revisar periódicamente los equipos, instalaciones y demás elementos de combate del fuego, a fin de garantizar su óptima utilización. Ubicar adecuadamente y señalar en el plano, los extintores y verificar periódicarnente tas fechas de renovación de las cargas.

    • Mantener depósitos de agua de emergencia (cistemas) y depósitos con arena, para su utilización cuando sea necesario.

    • Estas unidad se encargará de conocer perfectamente el plan de evacuación frente determinados eventos en los que se encuentre involucrada la institución educativa y muy específicamente en todo lo relacionado a la zonas vulnerables ante un incendio,

    • Realizará el mapa de R y R a fin de detertninar los peligros y riesgos de incendios en los que se encuentre inmersa la institución, así también los recursos con los que puede contar para mitigar una emergencia de incendio,

    • Realizará los croquis de evacuación a fin de determinar los sectores de menor vulnerabilidad y calificaran las zonas de riesgos de incendios y de seguridad para armar los sectores de estacionamiento de esta Unidad.

    • Reconociendo las zonas vulnerables determinarán su misión en las zonas vulnerables de incendios, delegando al personal para cada sector con funciones específicas dentro de su misión.

    • Coordinación con las demás Unidades Operativas a fin de optimizar recursos

    • Informes de sus acciones al CIE por intermedio de la Unidad de Comunicación.

    Fase de Atención

    • Poner en ejecución todas las actividades previstas en el Plan.

    e. Unidad de Orden Y Seguridad

    Conducir en forma ordenada, segura y rápida al personal de la institución desde el lugar donde se encuentren en le momento de la emergencia, por las vías de evacuación hacia la zona de seguridad o albergue de emergencia, en el menor tiempo posible garantizando la seguridad, organizando la salida, la trayectoria de los grupos y la llegada al albergue. Responsabilizándose del manejo del tránsito y más peligros en el trayecto.

    Miembros:

    1. Jefe de Unidad.- Lissette Parreño

    2. Subjefe de Unidad.- Esteban Loza

    3. Brigadistas.-

    · José Galarza

    Tareas:

    Fase de Prevención

    • Instruir y adiestrar al personal integrante de la Unidad en técnicas de Orden y Seguridad.

    • Disponer de los medios necesarios para el cumplimiento de su misión. Controlar el ingreso y circulación de visitantes en el interior del establecimiento.

    • Realizar inspecciones periódicas en el interior del edificio para detectar riesgos, amenazas o peligros.

    • Comunicar inmediatamente a la Policía Nacional cuando haya denuncia y/o localización de algún artefacto explosivo para que actúe con personal especializado y, simultáneamente como medida de prevención evacuar el edificio y aislar la zona.

    • Realizarán la señalización de las rutas, evacuación, para conducir al grupo por lugares de mínima influencia del evento hasta la zona de seguridad.

    • Conocerán perfectamente el Plan de Evacuación y especialmente las puertas de escape, que presten las facilidades para una pronta evacuación y sin riesgo.

    • Determinarán los grupos que deben salir por cada puerta, designando grupos específicos, números de grupos y delegando el elemento de apoyo en el trayecto.

    • Delegará comisiones de su personal para organizar el tránsito por las vías de evacuación, con sus respectivas señalizaciones.

    • Determinará las acciones de cada uno de sus miembros en el trayecto desde la institución educativa hasta la zona de seguridad.

    • Coordinará las acciones con las demás Unidades Operativas, a fin de facilitar las acciones y optimizar recursos.

    • El Jefe de esta Unidad reportará novedades al CIE por intermedio de la Unidad de Comunicación.

    Fase de Atención

    • Poner en ejecución todas las actividades previstas en el plan.

    • Mantener el orden en los puntos críticos del edificio y no permitir el acceso a ellos especialmente durante la evacuación.

    • Asegurar el establecimiento, antes, durante y después del desastre, a fin de evitar que se cometan actos externos.

    • Realizar el control del tráfico vehicular externo.

    • Proporcionar la información adecuada a las personas que pregunten por sus familiares.

    f. Unidad de Comunicaciones

    Conducir en forma ordenada, segura y rápida al personal de la institución desde el lugar donde se encuentren ene le momento de la emergencia, por las vías de evacuación hacia la zona de seguridad o albergue de emergencia, en el menor tiempo posible garantizando la seguridad, organizando la salida, la trayectoria de los grupos y la llegada al albergue. Responsabilizándose de la llegada de todo los grupos, y la comunicación con los medios externos como la policía, cruz roja, CIE, etc., para la ayuda del plantel en caso de emergencia.

    Miembros:

    1. Jefe de Unidad.- Lic. Jaime Barberán

    2. Subjefe de Unidad.- Lorena Paredes

    3. Brigadistas.-

    Carlos Paz

    Sebastián Narváez

    Tareas:

    Fase de Prevención

    • Instruir y adiestrar al personal de integrantes de la Unidad en técnicas de Comunicaciones.

    • Ubicar adecuadamente y señalar en el plano los medios de comunicación que dispone el establecimiento.

    • Elaborar y mantener actualizada la guía telefónica de emergencia, sobre todo con los números telefónicos de la Defensa Civil local, de los Organismos Básicos, hospitales o casa cercanas, etc.

    • Mantener actualizada la nómina de personas o entidades vecinas al lugar, que dispongan de medios de comunicación que puedan apoyar en caso de emergencia.

    • Hacer hincapié en la disciplina de las comunicaciones. Fase de Atención

    • Poner en ejecución todas las actividades previstas en el Plan

    3.4 Instrucciones de Coordinación

    • El presente plan entra en vigencia, a partir de la fecha de su aprobación.

    • El señor rector Ángel Polibio Chaves, proporcionará todas las facilidades para lograr la efectividad del plan.

    • El asesoramiento y capacitación necesarios para la brigada, serán solicitados a los Organismos Básicos de Defensa Civil.

    • El señor Xavier Endara coordinará previamente con los padres de familia, el retomo de los niños a sus hogares en caso de emergencia.

    • Se mantendrá el enlace y coordinación entre las Unidades de la brigada, en forma permanente.

    • Si alguna Unidad no es utilizada en la atención de la emergencia, apoyará con su personal y recursos a la Unidad que lo necesite,

    • Toda información a los medios de comunicación será proporcionada únicamente por el señor coordinador de la Defensa Civil, Lic. Jorge Campaña.

    • Toda asignación de recursos para la organización y actividad de la Brigada, será canalizada a través del Coordinador de Defensa Civil.

    • Las acciones contempladas en el presente Plan, serán ampliamente difundidas por el Coordinador de Defensa Civil, para conocimiento y práctica de todo el personal del establecimiento.

    • Cada Jefe de Unidad, llevará un recordatorio del desarrollo específico de sus actividades, en las dos fases y además efectuará la evaluación respectiva.

    • El Coordinador de Defensa Civil, señor Jorge Campaña, recopilará los relatos y evaluaciones de sus unidades, para globalizarlos y utilizarlos para la actualización del Plan.

    • El personal integrante de cada Unidad, utilizará para su identificación, brazaletes de diferentes colores y de 10 cm. de ancho en el brazo izquierdo,

    así:

    UNIDAD Brazalete

    Unidad de Búsqueda, Rescate y Evacuación naranja

    Unidad de Primeros Auxilios blanco con cruz roja

    Unidad de Contra Incendios rojo

    Unidad de Orden y Seguridad plomo

    Unidad de Comunicaciones lila

    Unidad de Campamentación verde

    Coordinador General amarillo

    El Jefe y subjefe de la Unidad, llevarán como distintivo una estrella de color

    amarillo, al centro del brazalete

    El dispositivo de alarma será el toque de sirena del colegio, según la

    codificación siguiente:

    TERREMOTO CÓDIGO

    En caso de ser la evacuación de Manera interna alarma continua

    En caso de ser la evacuación de Manera externa alarma será altema

    4. ADMINISTRACIÓN Y LOGÍSTICAS

    4.1 Administrativas Personal

    • Listado general del personal del establecimiento (Anexo "A")

    • Listado de personal administrativo ( Anexo “B”)

    • Listado de personal docente ( Anexo " C " )

    • Listado de personal de servicio ( Anexo "D")

    • Organización de Defensa Civil, para afrontar desastres (Anexo "E")

    • Personal involucrado en la Organización de Defensa Civil, para afrontar desastres (Anexo "F" )

    • Listado de riesgos y recursos ( Anexo "G")

    • Prioridad de Bienes Materiales (Anexo "H")

    • Mapa de Ubicación (Anexo "I")

    • Mapa de Riesgos y Recursos (Anexo "J")

    • Mapa de Evacuación (Anexo "K")

    • Teléfonos de los organismos de apoyo

    Defensa Civil:

    Dirección Nacional 2- 245- 031/ 2- 469-009

    PAI del Valle 2- 353- 768

    Cuerpo de Bomberos de Sangolquí 102

    Cruz Roja (Quito) 131

    Cemevalle 2- 862- 680

    Hospital Cantonal de Sangolquí 2- 333- 776

    Radio Patrulla 101

    GOE: 2- 438- 148

    Emergencias 911

  • Logísticas

  • Recursos

    • Mantener un listado actualizado sobre la ubicación y cantidades de material y equipo específico para enfrentar la emergencia (Anexo "D" )

    • Mantener un listado de recursos extremos para su empleo oportuno en las fases del Plan (Anexo "D" )

    5. DIRECCIÓN Y COMUNICACIONES

    5.1 Dirección:

    • El coordinador General de Defensa Civil, mantendrá su puesto de mando en la Dirección del establecimiento educativo (COE).

    • Ubicación altema en: Patio Principal.

    5.2 Comunicaciones:

    1. Teléfono Coordinador General de D.C. 2- 862- 831

    2. Andinatel 2-440-080/100

    5.3 Sugerencias.

    • Se deben mejorar los techos puesto que estos no son lo suficientemente resistentes.

    • Se deben colocar más teléfonos pues en caso de emergencia todas las personas van a querer llamar y se pueden producir accidentes.

    • Se deben poner 2 extintores por laboratorio por que en caso de un terremoto se puede producir un incendio grande, y un extintor no es suficiente.

    • Se deben cambiar los ventiladores por que en caso de terremoto estos pueden caer y herir a alguien.

    • Se deben asegurar las ventanas, para que en caso de desastre estas pueden caer y crear daños a personas, por lo que se recomienda poner papel contact en todas las ventanas.

    • Se recomienda cambiar la asignación de cursos de la siguiente manera:

    Los primeros cursos deberían estar donde actualmente se encuentran sextos para que tengan mayor facilidad de acceso a las áreas de seguridad.

    Segundos cursos deberían ocupar los quintos cursos por el mismo motivo.

    Terceros cursos deberían ubicarse en Primeros, Cuartos permanecen en el lugar establecido, quintos se mueven hacía lugares en la actualidad ocupados por segundos, y sextos en lugar de terceros.

    • Abastecer con más materiales a la bodega del colegio que puedan ser útiles durante un evento adverso.

    • Crear otra alarma distinta a la del colegio para que los alumnos sepan distinguirla con mayor facilidad.

    • Dotar al departamento con más implementos, no solo medicamentos, sino también tablillas, vendas, termómetros, y utensilios en caso de una emergencia.

    • Extintores portátiles en lugares estratégicos

    • Poner rejillas en los desagües para evitar lesiones de los estudiantes al evacuar frente a un evento adverso

    5.4. Conclusiones:

    La Defensa Civil es un organismo, el cual nos enseña, a nosotros los brigadistas de una manera teórica y practica todos los parámetros necesarios, los cuales deben ser aplicados de una manera efectiva en el momento de enfrentar cualquier tipo de desastre, ya sea este de menor o mayor proporción, formándonos como una ayuda segura la cual llegara en los momentos más dificiles por los cuales pasen los afectados de dicho desastre.

    La Defensa Civil además de preparamos ante cualquier tipo de desastre, nos ayuda en algo muy importante para nosotros, los brigadistas, lo cual es en la formación de nuestro carácter, lo forma de una manera ética, fomentando la ayuda a los demás y el trabajo en equipo lo cual es muy importante cuando se trata de enfrentar un desastre y sus consecuencias que es lo más difícil de resolver.

    ANEXOS

    “A, B, C, D” Listado del personal del establecimiento

    "E" Organización de Defensa Civil para afrontar desastres (Organigrama)

    "F" Personal Involucrado en la ejecución del Plan de defensa civil de Autoprotección ante Desastres.

    "G" Listado de Peligros (riesgos) y listado de Recursos disponibles internos, externos.

    "H" Prioridad de Bienes Materiales

    "I" Mapa de Ubicación

    "J" Mapa de Riesgos y Recursos

    "W” Mapa de Evacuación

    DISTRIBUCIÓN

    Copia No. 1 Director o Rector del plantel

    Copia No. 2 Coordinador general de la brigada de Defensa Civil

    Copia No. 3 Jefatura Cantonal de la Defensa Civil

    Copia No. 4 Biblioteca del Colegio

    Anexo "F"

    Unidad de Campamentación

    Jefe: Sandra Tello

    Subjefe: Stefanie Vásquez

    Brigadistas:

    1. Igor Espín

    2. Andrés Castro

    Unidad de Primeros Auxilios

    Jefe: Dra. Grace Varella

    Subjefe: Jessica Zambrano

    Brigadistas:

    1 - Carolina Adrián

    2. Daniela Camacho

    Unidad de Comunicación

    Jefe: Jaime Barberán

    Subjefe: Lorena Paredes

    Brigadistas:

    1. Carlos Paz

    2. Sebastián Narváez

    Unidad Contra Incendios

    Jefe: Oscar Bastidas

    Subjefe: Felipe García

    Brigadistas:

    1. Daniel Hidalgo

    2. Luis Torres

    Unidad de Orden y Seguridad

    Jefe: Lissette Parreño

    Subjefe: Esteban Loza

    Brigadista:

    1 - José Galarza

    Unidad de Búsqueda y Rescate

    Jefe: Xavier Endara

    Subjefe: Paúl Baldeón

    Brigadista:

    1 - Andrés Valdivieso

    Anexo "G"

    RIESGOS INTERNOS

    • Laboratorios

    • Ventanales

    • Bar

    • Instalaciones eléctricas en malas -condiciones

    • Ventilador

    • Viseras

    • Construcciones de 2 o 3 Pisos

    UBICACIÓN GEOGRAFICA

    RIESGOS EXTERNOS

    • Shell (Gasolinera)

    • Fábrica

    • Cables de Alta Tensión

    MIEMBROS DE LA INSTITUCIÓN

    • Administración (lista.- Anexo A, B y D)

    • Realizar actualización (lista.- Anexo C)

    RECURSOS

    • Extintores en la institución

    • Botiquín completo

    • Brigada de Defensa Civil

    • Teléfono

    • Radio

    • Cisterna

    • Bodega de herramientas

    • Mangueras

    • Áreas despejadas o deportivas

    • Enfermería

    • Vehículos

    • Megáfono

    • Sirena

    • Pupitres

    • Linternas

    • Bomberos

    • Hospital

    • Cruz Roja

    • Andinatel

    • Policía

    • PAI

    RECURSOS HUMANOS

    • Brigada de Defensa Civil

    • Psicólogo

    • Médico

    ENCARGADOS

    Brigadistas en unidades de campamentación, búsqueda, rescate, bomberos, primeros auxilios, etc.

    PERSONAL AL MANDO

    Coordinador.- uno por cada institución (unidad)

    Comitéinstitucionaldeemergencias.-cadaunodebetenerunprofesorojefe de unidad asignado por los brigadistas. Además deberá asignarse un subjefe de la unidad que debe ser un brigadista

    MAPA DE RECURSOS Y RIESGOS

    • Simbología (verde y rojo)

    MAPA DE UBICACIÓN

    • Con punto de Referencia y ubicación

    MAPA DE EVACUACIÓN

    • Determinar donde se ubicaran las unidades como la cruz roja, CIE, policía,

    autoridades, morgue, y personal evacuado

    NOTA

    El plan debe ser oficializado por el rector de la Institución

    2da Etapa

    Análisis del mapa de Riesgos

    Determinación de actividades para la preparación de personal en caso de

    Emergencias

    • Cursos-de Primeros Auxilios

    • Determinación y adecuación del sistema de Alarmas

    • Curso de Prevención contra Incendios

    • Realización de Simulacros de Evacuaciones

    • Cursos y Conferencias para los coordinadores y todas la personas en general

    • Cursos de Orden v Seguridad

    • Cursos de Comunicación

    • Curso de Campamentación

    • Curso de Búsqueda y Rescate

    Anexo "H"

    Prioridad de Bienes Materiales

    • Computadoras

    • Libros

    • Archivos de la Institución

    • Implementos o materiales de Química

    • Implementos o materiales de Física

    • Implementos o materiales de Audio visuales

    • Implementos de gimnasia

    • Implementos deportivos

    • Implementos del departamento médico

    • Documentación del alumnado y el personal