Plan de Acción Tutorial

Objetivos generales. Objetivos específicos. Aspectos organizativos. Departamento de Orientación. Desarrollo del plan. Calendario de actuaciones. Evaluación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

El Plan de Acción Tutorial (PAT), es el plan en el que se van a especificar los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías. En él se incluye la organización de las actuaciones que los tutores van a desarrollar con el alumnado de cada grupo, con las familias, así como con el correspondiente equipo educativo.

En este sentido, hay que entender que la acción educativa es algo más que impartir conocimientos, supone personalizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, dando respuesta a las necesidades individuales del alumnado. Implica, por tanto, tener presentes las circunstancias personales de cada alumno en conexión con la familia y el entorno.

Desde la perspectiva educativa, la tutoría debe incorporar aquellos elementos que vayan más allá de lo puramente académico y puedan ayudar al desarrollo de proyectos de vida más autónomos y responsables.

Aunque todo profesor/a en su propia labor docente tiene implícita la función tutorial, ésta queda representada en la figura del/la tutor/a de manera explícita, ya que es el/la que ostenta dicha responsabilidad sobre su grupo de alumnos/as y al que el Departamento de Orientación va a asesorar y a prestar apoyo técnico para el adecuado desarrollo de las acciones tutoriales.

En esta línea, la tutoría se puede entender como la acción orientadora realizada por el/la tutor/a. No tratándose, por tanto, de una intervención psicopedagógica realizada por los profesionales de la orientación educativa, pero si constituyéndose como una parte importante de dicha orientación educativa.

Es fundamental resaltar, también, que la acción orientadora permanente, puede contribuir, de modo determinante, a la adquisición de las competencias básicas relacionadas con la regulación del aprendizaje, el desarrollo emocional o las habilidades sociales.

  • OBJETIVOS GENERALES:

  • Ayudar al desarrollo integral de los alumnos realizando un seguimiento personalizado durante el proceso de enseñanza/aprendizaje a través de las tutorías y de las coordinaciones entre los Departamentos Didácticos, el Equipo Educativo, los tutores, la Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación.

  • Educar en valores y normas, así como ayudar al alumno a formarse una imagen ajustada de sí mismo, tener un grado de autoestima y actitudes que muestren seguridad y acciones emprendedoras.

  • Cooperar al proceso de integración, inserción y respeto a todos los sectores de la comunidad educativa, de tal modo que la convivencia y la participación se conviertan en elementos que definan el estilo del Centro.

  • Colaborar con las familias y otras instituciones o asociaciones para contribuir a la toma de decisiones que el alumno debe asumir a lo largo de su permanencia en el Instituto.

  • Favorecer y mejorar la convivencia en el grupo, el desarrollo personal y la integración y participación del alumnado en la vida del Instituto.

  • Realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje, haciendo especial hincapié en la prevención del fracaso escolar.

  • Facilitar la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional.

  • 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar estrategias específicas de convivencia en el aula a través de los planes de convivencia, igualdad y espacio de paz.

  • Colaborar y participar en las distintas actividades, tanto complementarias como extraescolares, que se propongan en el Centro a nivel de alumnado, profesorado y familia.

  • Registrar de manera sistemática, global y continua el proceso de aprendizaje del alumnado.

  • Desarrollar estrategias específicas de prevención del fracaso escolar.

  • Intervenir en aquellos casos que se hayan detectado en colaboración con el resto de la comunidad educativa.

  • Orientar y asesorar al alumnado de las diferentes posibilidades respecto a su futuro académico y profesional.

  • 3. ASPECTOS ORGANIZATIVOS

    3.1 ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ENTRE EL PROFESORADO

    QUE TENGA ASIGNADA LA TUTORÍA DE LOS DISTINTOS GRUPOS

    • Se reservará en el horario una hora para reuniones de coordinación entre el/la Orientador u Orientadora y otros miembros del D.O:

    - Semanal para le Educación Secundaria Obligatoria

    - Mensual para las enseñanzas post-obligatorias

    • La convocatoria y supervisión de estas reuniones será competencia del titular de la Jefatura de Estudios. Para facilitarlo, se llevará a cabo un registro con las fechas de las mismas y las firmas de los asistentes que será custodiado por el orientador u orientadora. Por otro lado, en el libro de Actas del D.O. se recogerán los temas tratados, el material proporcionado, acuerdos alcanzados, etc.

    • Contenido de las reuniones:

    a) Desarrollo de las actividades realizadas en la hora de tutoría lectiva

    b) Tratamiento de la orientación académica y profesional

    c) Desarrollo de las medidas de atención a la diversidad

    d) Seguimiento de programas específicos

    e) Valoración y puesta en común de la evolución de los grupos

    f) Aspectos relacionados con la convivencia y el desarrollo curricular

    g) Tratamiento de la atención individualizada al alumnado y a sus familias

    h) Coordinación de los equipos docentes

    3.2 ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ENTRE TODOS LOS

    MIEMBROS DEL EQUIPO EDUCATIVO DE CADA GRUPO

    • Se celebrarán, con carácter ordinario, reuniones mensuales de los diferentes Equipos Educativos, presididas por los correspondientes tutores/as y asesoradas por el DO.

    • En los meses en los que se celebren sesiones de evaluación, estas reuniones coincidirán con las mismas.

    • La jefatura de estudios proporcionará a principios de curso un calendario con las fechas previstas para dichas reuniones. Podrán celebrarse reuniones de equipo educativo con carácter extraordinario cuando se estime necesario.

    • En estas reuniones se abordarán temas como la marcha del grupo, tanto desde el punto de vista académico como de convivencia, medidas de atención a la diversidad, problemáticas concretas, etc., llevándose un registro de las mismas (actas) donde quedará constancia de los temas tratados, las sugerencias propuestas y los acuerdos adoptados.

    • Es el profesorado tutor quien llevará a cabo dicho registro en el libro establecido al efecto. Asimismo deberá informar al alumnado de su grupo de las medidas que se tomen, al igual que a sus representantes legales.

    • La Jefatura de Estudios convocará estas reuniones en coordinación con el DO.

    • Podrán asistir las delegadas o delegados de los grupos correspondientes, con voz pero sin voto, cuando se estime oportuno, y en todo caso, a las correspondientes a las sesiones de evaluación

    • Contenido de las reuniones:

    a) Punto de partida: acuerdos adoptados en la última reunión

    b) Evolución del rendimiento académico del alumnado

    c) Propuestas para la mejora del rendimiento del grupo y de cada alumno y alumna y las decisiones que se tomen al respecto (adaptación curricular, derivación al D.O.,...)

    d) Valoración de las relaciones sociales en el grupo

    e) Propuesta para la mejora de la convivencia en el grupo y decisiones que se tomen al respecto

    f) Coordinación del desarrollo de las programaciones didácticas, de la tutoría y de la orientación profesional en función de las necesidades del grupo.

    3.3 PROCEDIMIENTOS Y ORGANIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN CON

    LAS FAMILIAS

    • Los tutores y tutoras mantendrán una Reunión Inicial con todos los padres y madres de los alumnos de su grupo para exponer el plan global del trabajo del curso, la programación y los criterios y procedimientos de evaluación, así como las medidas de atención a la diversidad que, en su caso, se vayan a seguir, previamente acordados por el Equipo Educativo del grupo. Asimismo, en esta reunión, se informará de las normas de convivencia y de funcionamiento del centro y se arbitrarán medidas de colaboración para el cumplimiento de las mismas.

    • Una vez finalizada la primera evaluación y preferentemente, antes de finalizar el trimestre, los tutores se reunirán individualmente con las familias que, una vez realizada la primera evaluación, no hayan superado los objetivos previstos en, al menos, tres materias. En estas reuniones informarán de las medidas que el equipo educativo haya previsto para la recuperación de dichos objetivos.

    • A los efectos de lo expuesto en el punto anterior, los tutores y tutoras podrán proponer a los padres y madres la suscripción del compromiso pedagógico, con objeto de estimular y apoyar el proceso educativo de sus hijos y estrechar la colaboración con el profesorado que lo atiende. El compromiso pedagógico estará especialmente indicado para el alumnado que presente dificultades de aprendizaje y/o acusado desfase curricular.

    • La suscripción del compromiso pedagógico supondrá la asunción de determinadas obligaciones, tanto por parte del centro como de los padres, tendentes a asegurar un seguimiento del proceso de aprendizaje de los hijos y una fluida comunicación entre los padres y el equipo educativo.

    • Además, con carácter previo a la entrevista con la familia, los tutores y tutoras solicitarán al equipo educativo la cumplimentación del modelo de informe adoptado en el centro para la transmisión de información de las diferentes áreas curriculares a la familia.

    • Así mismo, se pondrá especial énfasis en el traslado de orientaciones sobre el uso adecuado de la agenda escolar del alumno/a.

    4. DESARROLLO DEL PLAN

    4.1 ASPECTOS ESPECÍFICOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

    • El profesorado que ostente la tutoría dispondrá de cuatro horas de su horario regular de la siguiente forma:

    Una hora de actividades con el grupo que se incluirá en horario lectivo

    Una hora para entrevista para las familias

    Una hora para las tareas administrativas

    Una hora a la atención personalizada del alumnado y de su familia

    • Cada tutor@ programará anualmente:

    Los objetivos de la acción tutorial para su grupo recogidos en el POAT

    La programación de la hora dedicada al grupo

    La planificación de las entrevistas con las familias

    La planificación de las tareas administrativas

    Distribución temporal de actividades

    • Con respecto al alumnado: para facilitar el tránsito de Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria los D.O en colaboración con el EOE elaborarán un programa de tránsito en el que se contemplarán las actividades de acogida.

    • Con respecto a las familias:

    - Informar sobre los aspectos para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

    - Asesoramiento a las familias

    - Facilitar y cooperar la tarea educativa del profesorado

    4.2 ASPECTOS ESPECÍFICOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ENSEÑANZAS POST-OBLIGATORIA

    • El profesorado titular de la tutoría de los grupos de enseñanza post-obligatoria (bachillerato, ciclos formativos y programas de cualificación profesional) dedicarán tres horas a las tareas relacionadas con sus tutorías.

    • Programará:

    - Los objetivos de la acción tutorial

    - Las actividades a realizar con el grupo

    - Planificación de las entrevistas con las familias

    - Planificación de las tareas administrativas

    • La Jefatura de Estudios con el asesoramiento del Orientador/a realizará la planificación del horario de las actividades:

    - Las actividades que se desarrollen dentro del horario lectivo que entran en las programaciones

    - Las ofrecidas como complementarias

    - Las extraescolares

    • Todas estas actividades se aprobarán por el ETCP

    4.3. PROPUESTA DE ACTUACIONES Y ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

    El Departamento de Orientación elaborará una propuesta de actuaciones y actividades a realizar con los diferentes grupos de alumnos/as del centro, de forma secuenciada y priorizada para cada trimestre del curso escolar, teniendo en cuenta los objetivos establecidos para cada nivel educativo o programa de enseñanza.

    Cada Tutor/a realizará la adaptación que considere más conveniente de la propuesta realizada por el Departamento de Orientación, siempre y cuando dicha adaptación sea consecuente con el análisis del contexto y definición de líneas de intervención y el desarrollo de los objetivos establecidos en este Plan de Orientación y Acción Tutorial.

    Las intervenciones deben tener como prioridad la prevención, evitando la aparición de problemas y dificultades por parte del alumnado y anticipándose a los mismos.

    Así mismo, deberán ser coherentes también con las propuestas de mejora señaladas en la

    Memoria del POAT del curso anterior (selección de actividades atractivas, participativas, realistas, que impliquen la reflexión y vivencia socioafectiva personal de cada alumno/a, que potencien las relaciones interpersonales, etc.).

    CALENDARIO DE ACTUACIONES Y ACTIVIDADES PROPUESTAS

    Primer Trimestre:

    Acogida e integración de los alumnos/as:

    1. Actividades de acogida:

     Presentación del tutor/a

     Presentación de los alumnos/as.

     Conocimiento mutuo de los alumnos/as.

    2. Conocimiento del centro:

     Estructura física.

     Estructura organizativa.

     Conocimiento del aula y otras dependencias

    3. Actividades favorecedoras de la relación e integración del grupo:

     Dinámicas grupales.

    Organización y funcionamiento:

    1. Recogida de información de los alumnos/as:

     Cumplimentar fichas de datos.

     Evaluación inicial (áreas instrumentales y, si procede, de algunas características relevantes del grupo).

    2. Organización y funcionamiento del aula:

     Derechos y deberes.

     Normas de convivencia del aula y del centro.

     Horarios.

     Elección de delegado/a.

    3. Agrupamiento de alumnos:

     Para actividades específicas.

     Para actividades de apoyo y refuerzo

    Desarrollo personal y social:

     Desarrollo de actividades que potencien actitudes, valores y normas, como:

    - Convivencia entre alumnos.

    - Actitudes participativas.

    - Habilidades sociales.

    - Autoconcepto y autoestima.

    - Autocontrol.

    - Interacción tutor- alumno

    Recoger del alumnado del grupo-clase temas de interés, planificarlos y trabajarlos

    Segundo Trimestre

    Autoconocimiento:

     nivel previo de expectativas

     personalidad

     aptitudes

     capacidades

    Temas transversales:

     Educación para la Paz: mejora de la convivencia.

     Educación para la salud: educación afectivo-sexual, prevención de drogodependencias, trastornos de la alimentación.

     Educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos

    Adquisición y mejora de las técnicas de estudio y trabajo intelectual:

     Entrenamiento en estrategias de trabajo individual y grupal.

     Destrezas en técnicas instrumentales y de trabajo:

    - Técnicas de recogida de información.

    - Técnicas de organización de la información.

    - Técnicas de recuperación de la información.

     Estrategias de apoyo para el estudio:

    - Planificación (horario)

    - Ambiente.

    - Normas para el estudio en casa

    - Colaboración de la familia.

    - Técnicas motivacionales...

    Tercer Trimestre

    Orientación académica y profesional

  • Realizar actividades dirigidas al conocimiento de las distintas opciones académicas:

  •  Charlas informativas.

     Asesoramiento y orientación individualizada.

     Conocimiento de la oferta educativa de la zona (visita a los IES de la zona donde se imparte Bachillerato y FP)

     Programas de orientación

  • Realizar actividades para poner al alumno/a en contacto con el mundo laboral:

  •  Técnicas de búsqueda de empleo.

     Realización de profesiogramas.

     Visita y charla informativa a cargo del Servicio Andaluz de Empleo

    (SAE).

     Visitas a empresas de la zona.

     Mesa redonda de distintos profesionales para conocer diferentes perfiles que sean de su interés.

     Actividades de búsqueda de empleo

    Evaluación:

     Análisis de dificultades encontradas en la evaluación.

     Información sobre los resultados obtenidos en las evaluaciones.

    Ocio y tiempo libre: actividades extraescolares y complementarias.

    5. EVALUACION DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.

    La evaluación de este plan se irá realizando a lo largo del proceso de aplicación del plan.

    • Periodicidad de las revisiones del PAT: la jefatura de estudios, tal como establece el Plan de Seguimiento y Calidad de la Enseñanza Obligatoria, y Post-Obligatoria; emitirá un informe trimestral sobre el desarrollo de la acción tutorial en el Centro.

    • Los aspectos a tener en cuenta en la evaluación serán:

  • Nivel de consecución de los objetivos.

  • Actividades realizadas. Las planificadas y no realizadas. Las incorporadas en el proceso.

  • Eficacia de las actividades en función del alumnado, del profesorado y de las familias.

  • Grado de implicación de los tres sectores mencionados anteriormente. Cambios operados en el centro.

  • Necesidad o no de rectificación de la acción.

  • Los instrumentos que se utilizarán serán eminentemente cualitativos en base a observación, entrevistas y cuestionarios abiertos.

    Las fuentes de información serán el alumnado, los profesores y las familias.

    La elaboración del informe se realizará en el Departamento de Orientación y se difundirá a todos los implicados. Se recogerán las aportaciones de cambio y mejora en la memoria de final de curso.