Plan de acción del reino Fungi

Hongos. Pirófilos. Coprófilos. Levaduras. Moho

  • Enviado por: vida Kaizen
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

C.P “Cecilio Acosta” 4to Año. Sección “A”

Diagnostico

Este plan de acción de los alumnos , vamos a elaborar un plan de acción sobre el “Reino Fungí” (Hongos) y ejecutarlo, dando pruebas de que se hizo mediante fotos. En este diagnostico demostraremos la función e importancia del reino fungí para el medio ambiente, también como se clasifica en este reino, se alimenta y se desarrolla.

En biología, el término “Fungí” que proviene del latín y significa “Hongos” , designa a un grupo de organismos eucariotasentre los que se encuentran los mohos, las levadurasy las setas. Se clasifican en un reinodistinto al de las plantas, animalesy bacterias. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celularescompuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosay debido a que algunos crecen y/o actúan como parásitosde otras especies. Actualmente se consideran como un grupo heterogéneo, polifilético, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres líneas evolutivas independientes.

Los hongos se encuentran en hábitats muy diversos: pueden ser pirófilos (Pholiota carbonaria) o coprófilos (Psilocybe coprophila). Según su ecología, se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos, liquenizados, micorrizógenos y parásitos. Los hongos saprofitos pueden ser sustrato específicos: Marasmius buxi o no específicos: Mycena pura. Los simbiontes pueden ser: hongos liquenizados Basidiolichenes: Omphalina ericetorum y ascolichenes: Cladonia coccifera y hongos micorrízicos: específicos: Lactarius torminosus (solo micorriza con abedules) y no específicos: Hebeloma mesophaeum. En la mayoría de los casos, sus representantes son poco conspicuos debido a su diminuto tamaño; suelen vivir en suelos y juntos a materiales en descomposición y como simbiontes de plantas, animales u otros hongos. Cuando fructifican, no obstante, producen esporocarpos llamativos (las setas son un ejemplo de ello). Realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión. A esta forma de alimentación se le llama osmotrofia, la cual es similar a la que se da en las plantas, pero, a diferencia de aquéllas, los nutrientes que toman son orgánicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y como tales poseen un papel ecológico muy relevante en los ciclos biogeoquímicos.

Los hongos tienen una gran importancia económica: las levaduras son las responsables de la fermentación de la cerveza y el pan, y se da la recolección y el cultivo de setas como las trufas. Desde 1940 se han empleado para producir industrialmente antibióticos, así como enzimas (especialmente proteasas). Algunas especies son agentes de biocontrol de plagas. Otras producen micotoxinas, compuestos bioactivos (como los alcaloides) que son tóxicos para humanos y otros animales. Las enfermedades fúngicas afectan a humanos, otros animales y plantas; en estas últimas, afecta a la seguridad alimentaria y al rendimiento de los cultivos.

Los hongos se presentan bajo dos formas principales: hongos filamentosos (antiguamente llamados "mohos") y hongos levaduriformes. El cuerpo de un hongo filamentoso tiene dos porciones, una reproductiva y otra vegetativa.1 La parte vegetativa, que es haploide y generalmente no presenta coloración, está compuesta por filamentos llamados hifas (usualmente microscópicas); un conjunto de hifas conforma el micelio2 (usualmente visible). A menudo las hifas están divididas por tabiques llamados septos.

Dentro del esquema de los cinco reinos de Wittaker y Margulis, los hongos pertenecen en parte al reino protista (los hongos ameboides y los hongos con zoosporas) y al reino Fungi (el resto). En el esquema de ocho reinos de Cavalier-Smith pertenecen en parte al reino Protozoa (los hongos ameboides), al reino Chromista (los Pseudofungi) y al reino Fungi todos los demás.. La diversidad de taxa englobada en el grupo está poco estudiada; se estima que existen unas 1,5 millones de especies, de las cuales apenas el 5% han sido clasificadas. Durante los siglos XVIII y XIV, Linneo, Christian Hendrik Persoon, y Elias Magnus Fries clasificaron a los hongos de acuerdo a su morfología o fisiología. Actualmente, las técnicas de Biología Molecular han permitido el establecimiento de una taxonomía molecular basada en secuencias de ácido desoxirribonucleico (ADN), que divide al grupo en siete filos.

Reproducción

Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe sólo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella una primera hifa, por cuya extensión y ramificación se va constituyendo un micelio. La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es verdaderamente espectacular: en un hongo tropical llega hasta los 5 mm por minuto. Se puede decir, sin exagerar, que algunos hongos se pueden ver crecer bajo los propios ojos.

Las esporas de los hongos se producen en esporangios, ya sea asexualmente o como resultado de un proceso de reproducción sexual. En este último caso la producción de esporas es precedida por la meiosis de las células, de la cual se originan las esporas mismas. Las esporas producidas a continuación de la meiosis se denominan meiosporas. Como la misma especie del hongo es capaz de reproducirse tanto asexual como sexualmente, las meiosporas tienen una capacidad de resistencia que les permite sobrevivir en las condiciones más adversas, mientras que las esporas producidas asexualmente cumplen sobre todo con el objetivo de propagar el hongo con la máxima rapidez y extensión posible.

EL Moho

El mohoes un hongoque se encuentra tanto al aire libre como en lugares húmedos y con baja luminosidad. Existen muchas especies de mohos que son especies microscópicas del reino fungíque crecen en formas de filamentos pluricelulareso unicelulares.

El moho crece mejor en condiciones cálidas y húmedas; se reproduce y propaga mediante esporas. Las esporas del moho pueden sobrevivir en variadas condiciones ambientales, como la extrema sequedad, aunque no favorecen el crecimiento normal del moho.

En lo que concierne a los hongos, se pueden dar en cualquier tipo de condiciones climáticas pero deben de ser húmedas o cálidas no obstante, el pan que comemos también tiene ese tipo de hongos pero éstos son llamados levaduras. Algunos mohos son tóxicos porque emiten la toxina mico toxina, la cual puede afectar gravemente al sistema inmune.

  • Día 1. Los panes apenas puestos están igual, no presentan ningún cambio visible.
  • Día 5. Los panes ya esta en gran parte cubiertos de moho.
  • Día 10. Los panes están cubiertos de moho y presentan mayor descomposición.
  • Día 15. Los panes están más descompuestos. Y por el moho, presentan un tono verde característico del mismo.

ACTIVIDADES

Tiempo

Lugar

Logro

Recursos

-Investigar

Acerca del reino fungí

Y su habitad.

-Realizar un sondeo

-Conseguir los

Materiales para

La elaboración

Del hábitat.

-Elaborar el hábitat.

-Realizar una visita al hábitat para tomar notas del avance y fotos.

-Demostrar la experiencia adquirida en la realización y desarrollo del plan de acción.

1 Hora

Aprox.

20 min

Aprox.

10 min

Aprox.

5 min

Aprox.

10 min por visita, cada 5 días.

4 semanas

Aprox.

-Internet

-Casa de Alejandro.

-Casa de Alejandro.

-Casa de Alejandro.

-Casa de Alejandro.

Cecilio Acosta.

-Se logro obtener la información necesaria.

-Se le pregunto a una persona con estudios relacionados, como realizar el hábitat.

-Se consiguieron los materiales en la cocina.

-Se elaboro el hábitat en un lugar adecuado.

-Se recogió la información.

-Logramos llegar a los conocimientos necesarios en el ámbito.

-Información

-Pan

-Plástico

-Cámara