Plan comunicacional para empresa de Telecomunicación

Gestión de personal. RRHH (Recursos Humanos). Comunicados empresariales. Comunicación empleados

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 24 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN 2

  • ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA 3

  • OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS 4

  • DURACIÓN DEL PLAN 6

  • HERRAMIENTAS A UTILIZAR 8

  • ANEXOS 17

  • CONCLUSIÓN 23

  • BIBLIOGRAFÍA 24

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se basa en un plan comunicacional para la empresa Telefónica CTC Chile que se realizará desde el 02 de diciembre hasta el 03 de febrero, el cual describiremos posteriormente. Pero antes de esto haremos una pequeña descripción de lo que es telefónica y analizaremos el porque se realizará este plan, haciendo un resumen de los hechos más relevantes que llevaron a una crisis comunicacional.

Telefónica CTC Chile, es una compañía líder de las telecomunicaciones del mundo hispano y portugués, fundada en España hace 75 años.

El servicio telefónico comenzó en Chile en 1880 con la creación de la compañía teléfonos Edison en Valparaíso, al pasar de los años y hasta hoy la empresa de telecomunicaciones ha pasado por muchas etapas, en 1974 la CORFO del gobierno de Chile adquirió el 80% de las acciones emitidas, en 1987 es privatizada vendiendo aproximadamente el 30% de sus acciones a través de un proceso abierto de licitación internacional, en 1988 Bond Chile adquirió el 50% de las acciones de Telefónica, cambiando en 1990 a Telefónica Chile, luego por problemas ocasionados, en 1999 la compañía lanzó su nuevo nombre corporativo y pasó de CTC a “ Telefónica CTC Chile”.

Desde este cambio la empresa a tenido distintos problemas que han afectado su imagen, éstos se han ocasionados por fallas de gestión y de comunicación en la compañía y por factores externos debido a pérdidas que ha sufrido la empresa, lo que la ha obligado a llevar a cabo distintas reestructuraciones que han afectado su relación con los empleados y con la opinión pública, ya que por estas reestructuraciones a tenido que tomar medidas drásticas, desde despidos masivos hasta cambios en el directorio.

Con el cambio de nombre en el año 1999 Telefónica CTC Chile, tuvo que despedir a mucho personal, ya que junto a este cambio se venia toda una reforma interna y externa de la empresa. Posteriormente en el año 2000 la compañía perdió 199 millones de dólares, por lo que redujo este año su plan de inversiones de 300 a 200 millones de dólares, además anunciando una reducción de personal, la que se llevó a cabo en junio del 2001, despidiendo a 1674 trabajadores de 9200 que formaban la plantilla. Las pérdidas seguían creciendo, por lo que hicieron un plan de ajuste llegando a tomar esta decisión tan drástica. Esto provocó el inicio de interminables huelgas de trabajadores lo que llegaron a agredir al presidente de la compañía Bruno Philippi.

En Julio de 2002 más del 90% del total de los trabajadores de la compañía iniciaron una huelga general indefinida, la medida fue tomada debido al fracaso de las negociaciones del supuesto contrato colectivo. La interminable espera de los trabajadores a que la negociación se llevara a cabo, los llevó a sospechar que la empresa no quería negociar ya que se venia un nuevo despido masivo, por lo que estaban en lo cierto, ya que el 22 de Octubre del 2002 la empresa anuncia nuevos despidos, la tercera reducción de personal en menos de cuatro años. La compañía hizo una oferta a los trabajadores antes del anuncio de los despidos, los cuales quedaron insatisfechos ya que esta oferta reducía todos sus beneficios.

Todas las gestiones que con mucho esfuerzo realizó la FUT (frente único de Telefónica CTC Chile y filiales), dieron resultados, ya que el 20 de Noviembre de este año un fallo del quinto juzgado del Laboral de Santiago obliga a la compañía a pagar 7.500 millones de pesos por el no pago de beneficios pactado por el convenio colectivo vigente entre los años 1998 y 2002.

Por todos estos problemas vamos a desarrollar un plan estratégico comunicacional para el público interno, que solucione la incertidumbre que sienten los trabajadores frente a su incierto futuro, y así aclarar las actitudes que ha tenido la empresa y el porque de sus decisiones, para así establecer una buena comunicación entre los actuales y futuros trabajadores y la empresa y recuperar el respeto mutuo que algún día existió.

Para poder llevar a cabo este plan utilizaremos distintas herramientas tales como; Relaciones Públicas y Periodismo, con el fin de cumplir el objetivo ya nombrado.

Con este plan se pretende hacer entender a los empleados que las decisiones tomadas o anunciadas por la empresa, como es en el caso del anuncio de nuevos despidos, con el comienzo del diálogo serán y podrán cambiar dependiendo al resultado del plan y como se vaya desenvolviendo este, en donde se llegará a un acuerdo. Por esto es que se va a comenzar desde cero la relación entre la compañía y sus trabajadores, ya que ambos con los problemas que se les han presentado han salido perjudicados.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL:

Hoy Telefónica y sus empleados están viviendo una relación muy conflictiva, ya no se produce ningún tipo de comunicación entre ellos debido a la carencia de claridad entre ambas partes, lo que se viene registrando desde hace años, están viviendo una guerra desde tiempo atrás lo que los llevó a tratar de perjudicarse mutuamente, Telefónica no queriendo realizar las negociaciones colectivas y realizando ofertas que no son aceptadas por los empleados y los empleados vengándose a través de la justicia, logrando que saliera un fallo que obligaba a la compañía a pagar un dinero que debía a loa trabajadores. El futuro depende del plan que realizaremos para poder llegar a un acuerdo y evitar los problemas que se vendrían sin la existencia del plan.

OBJETIVO GENERAL:

  • Disminuir la incertidumbre existente en los empleados a través de Relaciones Públicas y con la ayuda del Periodismo, informándolos de las gestiones de la empresa.

  • Lograr un acercamiento entre los empleados y la compañía Telefónica CTC Chile para así lograr una comunicación y una retroalimentación en la cual se pueda llegar a un acuerdo y entender bien la razón de los próximos despidos y gestiones para tranquilizar a los empleados y a la opinión pública. Y lograr que se establezca una política de puertas abiertas y que se comunique todo lo de la compañía con el fin de que no se produzcan rumores y malos entendidos.

  • Partiendo de cero con respecto a las relaciones empleado-empresa, llegar a un acuerdo en donde nadie salga más perjudicado que el otro y en donde se entiendan las medidas y decisiones finales, que serán tomadas al finalizar las conversaciones y tomando en cuenta los intereses de ambas partes.

OBJETIOS ESPECÍFICOS:

  • A través de las Relaciones Públicas solucionar el problema de comunicación existente entre telefónica CTC Chile y sus trabajadores, utilizando los siguientes medios:

        • Boletín informativo corporativo: el objetivo de este es informar el inicio del plan estratégico comunicacional e informar que deben de responder la encuesta en intranet.

        • Página Web informativa corporativa: el objetivo de este es publicar todas las noticias e informaciones de las actividades por cualquier duda y servirá de vía para la evaluación

        • Diario mural corporativo: el objetivo de este es publicar en todas las oficinas los afiches y boletines para recordar a los empleados de las distintas actividades.

        • Afiches o avisos de RR.PP. corporativo: el objetivo de este es darle más vida al plan y para promoverlo con ayudas visuales.

        • Libro de sugerencias y reclamos: el objetivo de este es responder cualquier duda del empleado.

        • Centro de informaciones corporativas: el objetivo se este es que cumplirá la misma función del libro de sugerencias pero que dará más confianza al empleado por la característica de ser cara a cara.

        • Desayunos corporativos: el objetivo se este es acercar y conversar con los empleados, y a la vez causar un clima interno a través del compartimiento.

        • Discursos corporativos: estos se utilizarán para presentar ideas y gestiones del plan y la empresa, y causar más credibilidades en directo a los trabajadores.

        • Mesa de diálogo: es una de las más importantes, ya que el objetivo de este medio es llegar a los acuerdos finales con los trabajadores.

        • Línea 800: este medio tendrá el objetivo de informar todo lo que compete el plan, y facilitar la comunicación y para que el empleado se contacte e informe desde cualquier lugar.

        • Comunicado de prensa: el objetivo de este es invitar e informar a los medios de comunicación a una conferencia de prensa.

        • Conferencia de prensa: el objetivo de este es dar a conocer a los medios de comunicación de interés las gestiones que está realizando la empresa para solucionar los problemas con los empleados.

        • Reuniones informativas corporativas: este medio tiene como objetivo informar a los cargos altos de los departamentos, como se realizará el plan y causar una buena disposición y acercamiento de estos con sus empleados, ya que serán ellos los que le informen a los demás miembros de su departamento.

        • Entrevista : el objetivo de esta es aclarar las dudas de los empleados directamente.

        • Encuesta: el objetivo de este medio será saber lo que opinan los empleados y tomar nuevas ideas que estos mismos propongan a través de ésta.

  • A través del Periodismo, publicar una inserción en el diario La Tercera para informar las estratégias que se están aplicando al interior de la empresa. Junto con Periodismo su asesoría, Relaciones Públicas y su trabajo en conjunto se pretende poder alcanzar el objetivo general.

        • Inserción : el objetivo de este es aclarar todas las dudas con las ideas que tiene la empresa a futuro e informar las gestiones que se están realizando al interior de ésta.

DURACIÓN DEL PLAN

El plan estratégico comunicacional tendrá una duración de dos meses, desde el 02 de Diciembre de 2002 hasta el 03 de Febrero de 2003, en el cual se aplicarán todos los medios nombrados anteriormente y se evaluará todos los Viernes de cada semana a través de encuestas realizadas vía intranet, avisando a los empleados a través de un boletín informativo. Al término de cada mes se hará una inserción en el diario La tercera y también se realizará una entrevista con cada empleado ( cara a cara ) para aclarar las diferentes dudas.


Actividad

Días hábiles (02Dic-18Dic)

Diciembre-2002

02

03

04

05

06

09

10

11

12

13

16

17