Plan AUGE en Chile

Sociedad. Ciudad contemporánea. Salud. Sanidad ciudades. Financiamiento. Impacto geográfico y económico

  • Enviado por: Thapion
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas

publicidad

Capitulo I

“La Salud en la ciudad”

  • Funcionamiento : Existen dos tipos de subsistemas de salud en Chile el privado y el público.

El subsistema público es normado y dirigido por el Ministerio de ­Salud, y es responsable de desarrollar actividades de fomento y protección de la salud para toda la población y de atender las necesidades de recuperación y rehabilitación de los beneficiarios de la Ley 18.469. Este grupo está compuesto por trabajadores activos, ya sea dependientes o independientes que cotizan en el Fondo Nacional de Salud (FONASA) cuya función es captar y administrar los recursos financieros provenientes del fisco y de ­las cotizaciones de los afiliados al sistema público, incluyendo sus cargas familiares, y también por personas indigentes o carentes de ­recursos, no cotizantes.

Todos los cotizantes del sistema público pueden optar por atenderse en los establecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), o bien utilizar el sistema de medicina curativa de libre elección, donde reciben atención de médicos e­ instituciones privadas que están adscritos al FONASA. Las personas indigentes o carentes de recursos tienen atención gratuita sólo en los establecimientos del SNSS. La atención primaria de salud también es gratuita, e incluye acciones de fomento y protección de la salud, como controles preventivos de ­salud a la población infantil, vacunaciones, atención de la embarazada y otras acciones preventivas, como la entrega de leche. Este tipo de atenciones se efectúa en los Consultorios de­ Salud que dependen de las Municipalidades.

También existe la otra opción que es el subsistema privado que cubre más del 24% de la población, ascendiente a 3.308.504 personas. Está compuesto por 22 Isapres abiertas a la comunidad, que son empresas privadas oferentes de seguros de salud destinados a cubrir los gastos de atención médica de sus afiliados y cargas. Existen también 14 Isapres cerradas para atender cotizantes (y sus cargas) de determinadas empresas, algunas estatales y otras privadas. Las atenciones, por lo general, son proporcionadas por profesionales y establecimientos privados de salud. En total, en 1992 las Isapres administraron fondos ascendientes a U$ 434 millones. Al referirse al subsistema privado, hay que mencionar que el seguro obligatorio de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, de cargo del empleador, en parte es administrado por instituciones privadas, llamadas Mutuales (Asociación Chilena­ de Seguridad, Mutual de la Cámara Chilena de la Construcción e­I Instituto de Seguridad del Trabajo).

El financiamiento de estos subsistemas de salud es diverso, El 7% del sueldo de un ciudadano va a FONASA si éste es usuario del subsistema de salud público, si no, puede pagar diversos planes de monto fijo a alguna ISAPRE pertenecientes al subsistema de salud privado. Es obligación para un ciudadano activo pertenecer a cualquier subsistema de salud.

  • Problemas del Sistema: Aquí es donde nacen los problemas más fundamentales de la ciudadanía respecto al sistema de salud como la falta de equidad entre los más pobres con el resto de la gente ya que si reciben el sueldo mínimo se les hace imposible acceder a una ISAPRE ya que el plan más barato de una de estas rodea los $20.000, y el 7% del sueldo mínimo es aproximadamente $7.700. También la calidad de la atención por FONASA es pésima ya que es mucha la gente que acude a esta pero son pocos los medios físicos y económicos para atenderlos a todos como se debiera. Así que toda la gente pobre no le queda mas remedio que tener pésimos y tardíos tratamientos que en algunos puede costar la vida de una persona. Todo esto involucra un desgaste del sistema que en algún momento no va dar para más.

Capítulo II

“El Plan AUGE, la solución del sistema de salud”

  • El Proyecto:

El Plan Auge(Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas) es un instrumento para promover la equidad y materializar los objetivos sanitarios y de protección social en salud para todos los chilenos y chilenas. Contribuirá a fortalecer la regulación sanitaria, al explicitar las condiciones en que las personas podrán acceder a los servicios de atención y contribuirá, también, a una mayor efectividad del gasto en salud, a través del reordenamiento sectorial de la prestación de servicios y del cambio de modelo de atención.

El plan es el elemento central de la reforma solidaria de la salud. Al resolver las necesidades de salud de la población en condiciones mejores a las actuales, permite eliminar el concepto de planes básicos o canastas mínimas, él cual no es aceptado por la sociedad. Incorpora también un criterio de realidad respecto del compromiso que puede asumir el país respecto de la salud de la población. El plan otorgará prioridad a las acciones que fomenten y promuevan la salud de las personas y todas aquellas intervenciones necesarias para resolver de manera eficaz los principales problemas sanitarios que afectan a la población, utilizando a la atención primaria como su estrategia principal.

Los objetivos del Plan AUGE son:

  • Garantizar la equidad en el acceso a atención de salud, ya que asegura la asistencia de acuerdo a condiciones de salud e independiente de la capacidad de pago de las personas.

  • Contribuir al logro de los objetivos sanitarios propuestos para la década, enfatizando la efectividad de las acciones y prestaciones que otorga, orientandolos recursos del sector a las actividades de mayor impacto sanitario.

  • Fortalecer la regulación sanitaria para todo el sector, ya que explícita las condiciones de acceso, oportunidad y calidad de las acciones de salud y de protección financiera para las personas.

  • Direccionar el modelo de atención hacia uno que privilegie la promoción y la prevención, la atención primaria y ambulatoria; como asimismo, aquellas acciones y prestaciones de carácter curativo y paliativo, necesarias y efectivas.

  • Apoyar el ordenamiento sectorial en la provisión porque explícita las condiciones de entrega y financiamiento de las acciones y prestaciones de salud.

Dimensiones:

  • El Plan AUGE es universal, beneficiando a todos los cotizantes e indigentes, chilenos y extranjeros, residentes en el territorio nacional.

  • Es integral, ya que considera todas las enfermedades y condiciones de salud de las personas, en sus diversas fases de evolución clínica.

  • Es total, ya que incorpora las acciones o prestaciones, necesarias y de comprobada efectividad, asociadas al ciclo de salud-enfermedad, fundamentadas en el conocimiento científico disponible. Estas acciones incluyen la promoción, prevención, curación, cuidados paliativos y la rehabilitación, con una calidad estandarizada y garantizada.

  • Es incremental, porque persigue mejorar la protección existente, mediante un proceso dinámico de actualización para definir y redefinir problemas prioritarios, acciones, prestaciones y garantías que cambiarán en el tiempo, según los objetivos de salud del país y de acuerdo a los recursos disponibles.

Todos los cotizantes e indigentes, chilenos y extranjeros residentes en el territorio nacional, son beneficiarios del Plan AUGE y tienen derecho a sus garantías, independiente de la calidad provisional, edad, género, ingreso, etnia u orientación sexual.

Su administración, por parte de Fonasa y las Isapres, es obligatoria según las condiciones establecidas por el plan. Debido a esto reduce las posibilidades de seleccionar riesgos y la estandarización de beneficios disminuye las asimetrías de información, favoreciendo la exigibilidad de condiciones de otorgamiento y acceso de los mismos.

El Ministerio de Salud con sus organismos descentralizados es responsable de hacer exigible el Plan de Salud de las Personas a todo el sector salud (público y privado) también es responsable de formular, evaluar y actualizar el Plan AUGE. Para ello existirá con un Consejo del Plan, que dé las máximas garantías a todos los actores regulados y en especial a los usuarios. Esta Secretaría de Estado, en conjunto con otros organismos competentes, en forma regular y sistemática, revisará y adecuará su contenido e informará un valor referencial del plan.

El plan AUGE esta programado para su construcción en la década 2000 - 2010. La lógica del diseño consiste en identificar y priorizar sanitariamente las principales condiciones de salud que afectan a la población, para luego ligarlas a todas las acciones o intervenciones sanitarias que modifiquen efectivamente dichos problemas, tanto en el contexto de la salud pública como de la salud de las personas. Posteriormente, costear dichas intervenciones y calcular el valor del plan de acuerdo a la prevalencia de las situaciones de salud y la cantidad de acciones estimadas para abordarlas.

*

  • Financiamiento:

Algunas de las formas que el Presidente de la república dejó a la cámara de diputados para financiar el gasto fiscal del plan AUGE, son las siguientes reformas:

Impuesto a las Ventas y Servicios.
Primeramente, se aumenta la tasa general del Impuesto al Valor Agregado de 18% a 18,25%.
En segundo lugar, se elevan las tasas de las bebidas alcohólicas de 27% a 28% para los licores, piscos y whiskys, y de 15% a 19% para el vino y la cerveza.

Nuevo tributo.
Se propone establecer un impuesto a la importación o la primera venta en el país del petróleo diesel.
En términos generales, este tributo tiene características similares al establecido en el artículo 6° de la Ley N° 18.502, pero se ha estimado necesario su existencia independiente, por tener un efecto y finalidad diferente.

Homogeneización de tasas del Impuesto a los Tabacos Manufacturados.
Se homogeneiza la tasa de impuesto a los cigarrillos, cigarros puros y tabaco en un 61%.
Cabe señalar que en el decreto ley N° 828, de 1974, sobre Impuesto a los Tabacos Manufacturados, se establece una tasa adicional de 10% a los cigarrillos y al tabaco, la cual se mantiene vigente, por lo que en el proyecto solo se aumenta la tasa actual hasta el porcentaje 51%, respecto de estos productos.

Tasa del impuesto a los juegos de azar.
Se alza en un 100% el impuesto a los juegos de azar que afecta al precio de venta de los boletos de la Polla Chilena de Beneficencia, de la Lotería de Concepción y tarjetas de apuestas, y por el ingreso a determinados Casinos.
Respecto de los tres primeros casos, se aumenta el impuesto a beneficio fiscal de 15% a 30%, y en el ingreso a los Casinos, se alza el impuesto equivalente al 0,07 de una unidad tributaria mensual, al 0,14 de dicha unidad.
En este contexto, se propone también aumentar de un 3% a 6% al impuesto único a beneficio fiscal, que afecta las apuestas mutuas que se realicen en los diversos hipódromos del país.

Impuesto especial al uso del petróleo Diesel.
Se postula establecer un impuesto anual de beneficio fiscal a los vehículos livianos y medianos que utilicen petróleo diesel.
Este nuevo tributo, tiene como propósito disminuir la pérdida fiscal, producida por el aumento de los vehículos diesel, con motivo de la menor tasa de impuesto que afecta a este combustible respecto de la gasolina.
De esta forma, se busca eliminar el incentivo tributario existente a la dieselización del parque vehicular.
Para aquellos vehículos inscritos antes del 1º de noviembre de 2002, este impuesto se aplicará sólo a los automóviles, station wagon y similares, con peso bruto vehicular inferior a 2.700 kilogramos.

Todo esto es parte de una estrategia económica para poder pagar $225.000 millones, El cual será el gasto que tendrá las iniciativas del Plan AUGE y Chile solidario.

Constitucionalmente el Proyecto de Ley del Plan AUGE fue enviado al Congreso con el mensaje N°1-347 y las modificaciones legales requeridas para implementar el sistema Chile Solidario serán definidas a través de un Proyecto de ley que será enviado próximamente al Congreso.

Capítulo III

“El impacto del Plan AUGE”

  • El Impacto Geográfico:

El impacto geográfico del plan AUGE es aún incierto y se basa solamente en suposiciones y en supuestas reformas de ley ya que este impacto surgirá apenas se apruebe el proyecto de ley del plan AUGE que envió el presidente Lagos al congreso y si esta ley se aprueba entrará en vigencia a contar del 1° de enero de 2003.

Así que de estos hechos podemos deducir como impacto geográfico en Chile podría ser, el impulso en la construcción de hospitales en la mayoría de las comunas y regiones sobre todo en las más pobladas tales como Puente alto Santiago, etc. Esto en conjunto con las construcciones de centros de organización que apoye el sistema nuevo del Plan Auge lo que incluirá una alza en las construcciones de establecimientos de todo tipo ya sea en ayuda del estado o en ayuda a la salud nacional. Es así como este impacto se podrá apreciar con mayor facilidad y rigor en la ciudad apuntando todo para el beneficio de esta.

  • El impacto Social:

En la sociedad actualmente existe mucha controversia entre los políticos y los médicos del país ya que existen detalles que aun no satisfacen al 100% de la gente. Ya que por un lado la gente pobre lo único que quiere ahora es un cambio inmediato en el sistema de salud, pero para ello habría que poner del bolsillo de los demás lo que no contenta a los empresarios, ni tampoco a los médicos, al menos que se le adjunten al plan un par de detalles los cuales beneficien a todo el mundo en general.

Se han realizado protestas en contra del actual sistema de salud y también sea han realizado en contra del plan AUGE y eso que ni siquiera a sido llevado a cabo aún; La opinión de la población chilena respecto al plan AUGE es muy diversa sin embargo cabe decir que es cierto que existen líneas del plan AUGE que no ayudan en nada a la economía desde el punto de vista consumista ya que por la suma de los impuestos cada vez las cosas serán mas caras lo que de rebote afectaría con más potencia a la gente que se trata de ayudar con mayor prioridad, o sea la clase baja.

Capítulo IV

“Conclusión”

  • Lo Bueno: Lo que uno puede rescatar al leer este informe es por ejemplo, que se nota una preocupación de parte del estado frente a la situación de la gente en la actualidad lo que demuestra sinceridad en las palabras del presidente y su equipo, entrando más en el tema del plan AUGE significa un gran beneficio para todos debido a que la salud es una prioridad en la vida de un ciudadano y no siempre tiene que ser una sociedad tan fría como para preocuparse de cosas que impulsen el progreso del país, porque si analizamos más a fondo este punto vemos que de cierta manera es un gran paso del desarrollo de chile ya que demuestra protección para la gente e igualdad para todos los chilenos y personas que vivan bajo la constitución de nuestro país. También vale decir que es un fomento para la reducción de cesantía ya que en el desarrollo del plan AUGE se necesitará un número de mano de obra y profesionales que descontará una importante suma ala tasa de desempleo en Chile.

  • Lo Malo: Cosas negativas están en todas las cosas que existen, incluyendo este tema que presenta un aumento en la tarifa de los planes de las ISAPRES ya que deberá ir una cierta cantidad de dinero a FONASA.

También el trabajo de todo el cuerpo médico nacional público será devaluado ya que se deberá contratar más personal y agregar una serie de gastos, lo que hacen necesarios el descuento de los sueldos de dichos trabajadores. También para la construcción de los nuevos establecimientos se ocupará terrenos fiscales y en casos de ausencia de ellos se procederá a la expropiación del dueño del terreno, mientras que en la construcción de estos establecimientos afectará a los alrededores y a sus habitantes.

  • Lo Feo: Es aquí donde va a parar todo el resto de los acontecimientos del plan AUGE. El más importante de esta categoría es la entrega de información y publicidad a la gente ya que más del 50% de la ciudadanía no sabe aún de que se trata el plan AUGE lo que es un punto en contra para el proyecto. Para ser más específico ni siquiera los representantes del proyecto han sabido explicar bien el funcionamiento completo del plan AUGE ya que existe algo que ellos puedan temer o simplemente ocultar, al igual que del otro lado existen personas disgustadas con el plan sin embargo no anuncian el por que, y la gente no sabe cuales son las razones al respecto.

El conjunto de estos hechos despiertan sospechas en los chilenos dejándonos a todos inconclusos al saber como terminará este tema del plan AUGE, debido a que no sabemos la realidad de las supuestas maravillosas solucionas que el plan AUGE guarda para el ciudadano Chileno.

Introducción

Leyendo las hojas que este trabajo contiene pretendo explicar y profundizar un poco de que se trata el famoso Plan AUGE, tema que nadie conoce por completo.

Este tema a conmocionado a toda la Ciudad y el país ya que afecta de por sí a todos los chilenos apuntando un beneficio sin igual para toda la ciudadanía sin importar sexo, edad o cualquier otra diferencia que se presente en el caso. Sin más espero que este trabajo aclare la perspectiva que la gente sostiene frente al plan AUGE y lo ayude a crear una opinión más clara y sólida frente al tema

Indice

Capitulo I

“La salud en la ciudad”

  • Funcionamiento

  • Problemas del sistema

Capítulo II

“El Plan AUGE, la solución del sistema de salud”

  • El Proyecto

  • El Financiamiento

Capitulo III

“El impacto del Plan AUGE”

  • Impacto Geográfico

  • Impacto Social

Capitulo IV

“Conclusión”

  • Lo Bueno

  • Lo Malo

  • Lo Feo

Colegio el Bosque

Provincia Cordillera

3º Entrega

Estudio de la nueva propuesta de la Aplicación a la reforma de la Salud Chilena

“Plan AUGE”

Curso : La ciudad Contemporánea

Profesor :

Alumno :