Plaguicidas e insecticidas

Química. Plagas. Insectos. Clasificación. Venenos. Fumigantes. Toxicidad

  • Enviado por: Abby Perez
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Ciclo Formativo de Grado Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico
Ifp Roger De Lluria
El Instituto de Formación Profesional Roger de Llúria ofrece unos estudios que cumplen lo establecido en la normativa...
Solicita InformaciÓn

Máster en Inmigración y Mediación Intercultural
Ibecon
Requisitos académicos para acceder: mayores de 18 años
Solicita InformaciÓn

publicidad

Química 9no

Plaguicidas e insecticidas

Introducción.

En la lucha del hombre con la naturaleza para satisfacer sus necesidades, especialmente alimenticias, ha generado el incremento de los monocultivos, con el fin de lograr una alta producción y un mayor margen de rentabilidad.

Actualmente no es posible una agricultura con altos rendimientos sin la utilización de medidas de protección de plantas, entre las cuales los plaguicidas siguen teniendo una participación considerable; así como también en nuestros hogares, donde constantemente nos vemos invadidos por una serie de bichos bastante molestos para la vida diaria.

A continuación hablaremos sobre los ingredientes tóxicos que exterminan a estas alimañas, como se clasifican, sus principales usos, la influencia que tienen en el ambiente y las marcas más importantes en el mercado.

Concepto:

Un plaguicida es cualquier sustancia destinada a atraer, repeler prevenir, destruir o combatir cualquier plaga, incluidas las especies indeseadas de plantas o animales, durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de alimentos, productos agrícolas, alimentos para animales, o que pueda administrarse a los animales para combatir ectoparásitos.

Clasificación:

  • Según su finalidad o actividad biológica

- Insecticidas. Tóxicos para insectos

- Acaricidas. Tóxicos para ácaros

- Nematicidas. Tóxicos para nemátodos

- Fungicidas. Tóxicos para hongos

- Antibióticos. Inhiben crecimiento de microorganismos

- Herbicidas. Atacan las malas hierbas

- Molusquicidas. Eliminan los moluscos

- Rodenticidas. Causan la muerte a ratones y otros roedores

- Avicidas. Causan la muerte a aves

- Atrayentes y repelentes de insectos

  • Por su toxicidad

- Supertóxicos.

- Moderadamente tóxicos.

- Ligeramente tóxicos.

- Prácticamente no tóxico

  • Por su naturaleza química

- Plaguicidas orgánicos. Compuestos que contienen átomos de cloro en su molécula, y que poseen una alta toxicidad para los insectos.

- Plaguicidas inorgánicos. Compuestos arsenicales inorgánicos muy tóxicos. Cuando se utilizan indiscriminadamente y de forma prolongada, se acumulan en el suelo y pueden originar intoxicaciones.

  • Plaguicidas biológicos

Virus, microorganismos o productos derivados de su metabolismo (bacterias y hongos). Así mismo productos derivados directamente de vegetales, que no se sintetizan químicamente como lo son: la estricnina, nicotina, piretrinas, rotonona, ajo, entre otros.

Insecticidas.

Son químicos muy poco tóxicos llamados piretrinas, incluidos en la clasificación general de los plaguicidas, que matan a los insectos por medio de su acción química, física o biológica. Se clasifican en:

  • Venenos estomacales: los insecticidas de esta clase son utilizados, en la mayoría de los casos, para el control de los insectos que mastican su alimento. Son aplicados sobre las superficies susceptibles a ser comidas por el insecto.

  • Venenos de contacto: los insecticidas de esta clase matan a los insectos al tomar contacto con los cuerpos y penetrar luego a través de la cutícula. Son aplicados por donde se desplaza el insecto.

  • Fumigantes: son los venenosos, gaseosos utilizados para matar insectos, ya que penetran por su sistema respiratorio. Son aplicados en ambientes cerrados, en general, donde se almacenan alimentos tales como depósitos o silos.

Componentes.

  • Inorgánicos: se preparan mezclando una suspensión de cal en agua con una solución de sulfato cúprico. También preparado a base de sulfato cúprico e hidróxido cúprico.

  • Mercuriales: contienen cobre (Cu), azufre (S) y mercurio (Hg).

  • Halogenados alifáticos: Bromuro de metilo, sulfuro de carbono, ácido cianhídrico, óxido de metileno, fosfinas y anhidro sulfuroso.

Sus usos:

  • Agricultura y Forestal: En el campo, bosques, invernaderos, suelos, productos, etc. Para proteger los cultivos de los insectos, de las malas hierbas y los hongos y de los roedores.

  • Doméstico: En el hogar para eliminar insectos (cucarachas, hormigas, bichos, etc)

Influencia en el ambiente.

Cuando los plaguicidas son utilizados sin un control, estos pueden acumularse en los suelos causando que estos pierdan su fertilizad y/o contaminen los alimentos generando problemas graves para la salud humana y el medio ambiente, ya que se trata de compuestos químicos muy peligrosos. Su inhalación puede ser letal, además de su ingestión.

Las marcas más importantes en el mercado son:


  • Plaguicidas:

- MALATIÓN

- GRAMOXONE

- PARAQUAT

- FOLEY

- HERBIPOL

- RIVAL

- RANGER

- FAENA

  • Insecticidas:

- BAYGON

- FORMITOX

- FUYI

- KAEN

- OFF

- RAID


Importancia.

Los plaguicidas e insecticidas son importantes para el desarrollo de la agricultura puesto que erradican con toda la plaga, valga la redundancia, que pueda dañar las cosechas, nuestro alimento; y porque evitan que se originen epidemias de bichos que a su vez puedan transmitir enfermedades a los seres humanos.

Conclusión.

Se puede concluir que los plaguicidas son productos químicos muy tóxicos de composición simple, con la finalidad de eliminar agentes que se interponga con la evolución de la industria agrícola. Debemos utilizarlos con sumo cuidado ya que pueden afectar nuestro sistema inmunológico por su composición química altamente venenosa al contener cobre, mercurio y azufre; por ejemplo.

Sin embargo su buen manejo garantiza una cosecha limpia sin ningún tipo de consecuencias.

'Plaguicidas e insecticidas'

Sistema de regado de plaguicidas

Insecticidas