Plagas en los cultivos

Fitopatología. Insectos. Pulgón. Orugas. Gusano blanco

  • Enviado por: Kiko
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

PULGONES DEL TRIGO:

Los pulgones constituyen una seria amenaza para los cultivos del trigo y otros cereales de invierno. Los mismos provocan mermas en los rendimientos por la succion de savia y algunas especies tambien contribuyen a la difusion de virus que afectan la productividad de los cultivos.

Entre las principales especies podemos citar al pulgon amarillo (Metopholophium dirhodum), el pulgon de la espiga (Sitobium avenae), el pulgon del maiz (Rhopalosiphum maidis) y el pulgon de la avena (R. Padi). El pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum), común en verdeos durante el otoño, puede producir también ataques esporádicos sobre el cultivo de trigo en inviernos secos.

Cada especie de pulgón es más eficaz en la transmisión de determinadas razas de virus.

Los principales factores de mortalidad invernal entre los pulgones son la lluvia y el frío. Asímismo, condiciones climáticas anormales reducen drásticamente sus poblaciones. Los pulgones no se multiplican por encima de 30 ºC por lo que suelen causar daños en primavera, atacando primero a las hojas y vainas y después a las espigas. Después emigran a gramíneas espontáneas, maiz, sorgo, etc. Según la época de siembra, vuelven a invadir los cultivos en otoño o en primavera.

Pulgón amarillo(Metopholopium dirhodum):

Clase: insecta

Orden: homópteros

Superfamilia: aphidoidea

Familia: aphididae

Subfamilia: aphidinae

Respecto al pulgón amarillo, la primavera es la epoca del año en que esta plaga provoca daños en los cultivos de trigo. En septiembre los pulgones alados comienzan a reproducirse formando pequeñas colonias en el envés de las hojas inferiores, aumentando su población rápidamente en octubre, y a medida que las hojas atacadas se van secando se trasladan a las superiores incluyendo la hoja bandera. No forman colonias en las espigas aunque algunos pueden encontrarse en ellas cuando hay ataques intensos. Esta especie ha sido señalada como transmisora del virus del enanismo amarillo de los cereales (BYDV) cuya presencia se ha comprobado en nuestro país. Ataques intensos y prolongados del pulgón amarillo pueden provocar mermas de hasta un 25% en el rendimiento.

Pulgón del maiz(Rhopalosiphum maidis): 264

Clase: insecta

Orden: homópteros

Superfamilia:aphidoidea

Familia: aphididae

Subfamilia: aphidinae

Pulgón de la espiga(Sitobium avenae):

Clase: insecta

Orden: homópteros

Superfamilia: aphidoidea

Familia: aphididae

Subfamilia: aphidinae

Pulgón de la avena (R.padi):

Clase: insecta

Orden: homóptera

Superfamilia: aphidoidea

Familia: aphididae

Es quizás el más frecuente, tiene un tamaño entre 1.5-2.5 mm, es de color verde con una mancha oscura en la parte posterior. Es anholocíclico y monoico en nuestro país, ya que no se encuentra su hospedador primario, Prunus padus, por lo que vive siempre sobre gramíneas, manteniéndose en zonas de clima suave desde donde reinfesta anualmente toda la zona del cereal.

R. padi transmite la raza RPV (de R. padi virus) y la raza PAV que es la más importante en nuestro país.

Pulgón verde de los cereales(Schizapis graminum):

Clase: insecta

Orden: homópteros

Superfamilia: aphidoidea

Familia: aphididae

Subfamilia: aphidinae

Tiene un tamaño parecido a R. padi. Es de color verde claro con una banda oscura longitudinal sobre el dorso.

Clasificación de pulgones:

Existen varios criterios para la clasificación de pulgones. La superfamilia Aphidoidea se puede dividir en tres familias: Adelgidae, Phylloxeridae y Aphididae.

Dado nuestro caso sólo describiremos a la familia de las aphididae:

Aphididae: Los afídidos se agrupan en varias subfamilias, de las cuales destacan dos por ser muy importantes en agricultura. Estas son: Pemphiginae y Aphidinae:

Pemphiginae: Tienen sifones en todos sus estados excepto en el de larvas de primer estado. Las virginóparas son vivíparas y las sexúparas ovíparas. Tienen antenas cortas con proceso terminal reducido. las alas en reposo se encuentran verticales sobre el cuerpo. La mayoría de las especies son holocíclicas y dioicas. Suelen tener abundantes glándulas productoras de cera. Las fundadoras producen agayas en hojas o ramas jóvenes de árboles. Las virginóparas viven normalmente en las raices, y a veces también en las ramas de plantas anuales o leñosas.

Aphidinae: Tienen sifones en todos sus estados. Las virginóparas son vivíparas y las sexúparas ovíparas. Con ciclos variables y muchas especies con alternancia de hospedadores. Las antenas son largas con proceso terminal más largo que la parte basal del segmento. Pliegan las alas verticalmente.a este grupo pertenecen la gran cantidad de pulgones que se encuentran formando colonias sobre los brotes de la mayoría de las plantas.

Control biólogico: Entre los mas eficientes enemigos naturales se encuentran las avispas parásitas del genero Aphidius spp. las cuales atacan a la plaga en forma temprana en la mayoría de los años. Los pulgones parasitados se reconocen por su forma globosa y superficie lisa. En condiciones de alta humedad, también contribuyen al control biológico de los pulgones hongos que se desarrollan en el interior del cuerpo de la plaga. Los pulgones muertos por estos organismos quedan adheridos a las hojas y presentan un color bayo. Otros importantes agentes de control natural de pulgones en trigo y otros cultivos lo constituyen los predatores, especialmente los coccinélidos como Eriopis connexa, Coccinella ancoraalis e Hippodamia convergens y larvas y adultos de neurópteros (crisopas) así como larvas de dípteros: sírfidos y cecidómidos.(pag-347,348)

Hay un gran número de parasitoides de pulgones dentro de la familia de los himenópteros. La mayoría de éstos son bracónidos que, por ser parasitoides de pulgones, se agrupan en la misma familia: Aphidiidae. También hay algunos hongos entomopatógenos que les afectan, como Verticillium lecanii .

Casi siempre la temperatura umbral de desarrollo es superior para los enemigos naturales que para los pulgones. Los primeros son más abundantes sobre todo en verano,mientras los pulgones proliferan mejor en primavera.

Una estrategia interesante para el control integrado de pulgones, puede basarse en la utilización de plantas asociadas, que contengan presas alternativas donde puedan mantenerse las poblaciones de los enemigos naturales en los momentos que no haya pulgones en los cultivos.

Eriopis conexa (Chinita)

Clase: insecta

Orden: coleóptero

Familia: coccinélidos.

Chinita (Eriopis conexa)

Hippodamia convergens:

Clase: insecta

Orden: coleóptero

Familia: coccinélidos

Coccinella ancoralis:

Clase: insecta

Orden coleóptero

Familia: coccinélidos

Coleópteros:

Se caracterizan por tener la boca masticadora, tanto en estado larvario como adulto, las alas mesotorácicas esclerotizadas y rígidas, denominadas élitros, que sirven de protección a las metatorácicas que son membranosas y las únicas con las que vuelan. La mayoría de los coleópteros son herbívoros terrestres, pero existen también muchos depredadores. Están muy diversificados en cuanto a morfología, biología y hábitats. Escarabajo de la patata

(leptinotarsa decemilnetata)

Coleópteros:

Coccinélidos:

Sin duda la familia más importante de depredadores entre los coleópteros, y de las más importantes en general, es la de los coccinélidos. En nuestro país existen cerca de un centenar de especies y unas pocas son fitófagas o micófagas, siendo la mayoría depredadoras. Aproximadamente la mitad de las especies son de tamaño relativamente grande, alrededor de 5mm, pudiendo reconocerse por los colores y puntos sobre los élitros. La mitad restante son de tamaño inferior a 3mm y colores

oscuros en general. Los depredadores se alimentan fundamentalmente de cuatro grupos de organismos Mariquita de

San Antón

(Coccinella 7-punctata)

perjudiciales: ácaros, moscas blancas, cóccidos y pulgones. La mayoría de especies depredadoras se alimentan de pulgones. Las especies de coccinélidos que atacan a cada uno de estos cuatro grupos son diferentes y su número muy desigual.

Entre los depredadores de pulgones existe una clara preferencia por determinados microhábitats de forma que las diferentes especies se reparten distintos estratos vegetales.

Los coccinélidos afidófagos hacen la puesta en grupos de 10 a 100 huevos dispuestos verticalmente y cerca de las colonias de pulgones. Los coccidófagos ponen los huevos uno a uno debajo del escudo de los diaspinos o en el interior del agujero de salida de un parásito de lecanino. La fecundidad es de 500 a 1000 huevos por hembra.

Neurópteros:

Son insectos de hábitos depredadores, tanto en su forma larvaria como adulta. Los adultos poseen boca masticadora, y las larvas son campodeiformes y con boca masticadora o suctora.

Se alimentan de insectos de cuerpo blando y de sustancias líquidas. Poseen cuatro alas muy semejantes y con abundante venación reticulada. En este órden se incluyen bastantes especies beneficiosas para la agricultura.

Destacan las familias de crisópidos, hemeróbidos y coniopterígenos, con larvas muy devoradoras de pequeños artrópodos, pulgones, cóccidos y ácaros, por lo que son insectos muy beneficiosos. Los huevos de las dos primeras familias se encuentran al extremo de largos pedúnculos que la hembra produce estirando una gota de líquido que sale pegada al huevo y que se solidifica. Para pupar hacen un capullo de seda, que producen por los tubos de malpigio modificados. Las crisopas adultas son muy comunes, de color verde, aspecto delicado y ojos dorados. Los hemeróbidos en estado adulto son Hormiga León

(Mymeleon fornicariuos) similares a las crisopas pero algo más pequeños y de

colores más apagados. Los coniópterígidos son más pequeños, con el cuerpo del adulto cubierto de cera blanquecina.

Dípteros: 289

Existen varias familias de depredadores entre los dípteros, entre las que destacan dos: Cecidomydae y Syphidae.

Las larvas de cecidómidos son depredadoras sobre todo de pulgones, y también pueden atacar a cochinillas, ácaros otros pequeños artrópodos, mientras que los adultos son florícolas. En realidad la familia de cecidómidos incluye numerosas especies fitófagas algunas de las cuales son plagas importantes de los cultivos, como el mosquito del trigo, mientras otras son saprófagas. Entre las depredadoras destaca la especie Aphidoletes aphidimyza, que se emplea en la actualidad en horticultura comercial en Europa como agente de control biológico de pulgones. Su tamaño es similar al del pulgón, y son de color anaranjado.

La familia más importante de dípteros depredadores es la de los sirfidos. En estado adulto son moscas negras o de colores oscuros metalizados con bandas amarillas, lo cual les da una semejanza aparente con avispas. Todos los adultos son florícolas y se alimentan de polen, siendo importantes polinizadores de ciertas plantas. Mueven con gran rapidez las alas y ello les permite detenerse en Mosquito común

(Cinlex pipiens) el aire durante el vuelo. El tipo de alimentación de las larvas de sírfidos es muy diverso. Existen algunas especies fitófagas y otras son saprófagas, alimentándose de materia orgánica en descomposición, como Eristalis tenax, o de restos orgánicos en los nidos de insectos sociales como termitas o hipenópteros aculeados. El género Volucella incluye especies que se alimentan de individuos enfermos, larvas o pupas, de colonias de hormigas o abejas. Un tercer grupo de larvas de sírfidos tienen hábitos depredadores, y estos son de gran interés en control biológico de pulgones y otros artrópodos.

Las especies afidívoras tienen un aspecto muy característeco en estado larvario, que semeja pequeñas babosas, con manchas verdes o pardas, mimetizando a veces excrementos de aves. las pupas tienen también un aspecto muy típico, semejando gotas alargadas debido a que el pupario se hincha considerablemente. Estas pupas suelen encontrarse sobre las hojas.

Entre las características depredadoras de los sírfidos cabe destacar su aparición precoz en primavera, la gran movilidad y presencia constante de adultos, que ponen los huevos muy cerca de las colonias de sus presas, y la gran voracidad de las larvas que exterminan totalmente las colonias en las que se encuentran. Por otra parte parece que las larvas son muy sensibles a la mayoría de los plaguicidas. La gran movilidad de los sírfidos en estado adulto aconseja su empleo y protección en zonas Típula (Tipula sp.)

suficientemente amplias.

Himenópteros:

Su aparato bucal conserva las mandíbulas de función masticadora, mientras las maxilas y el labio están más o menos modificados y adaptados a chupar. Tienen dos pares de alas, siendo las anteriores mayores que las posteriores. La mayoría de especies tienen un estrechamiento avispa común entre el primero y segundo segmento abdominal. La pupa normalmente se encuentra rodeada de un capullo sedoso. Avispa portasierra

Presenta dos tipos de larvas: euruciformes, que se alimentan de vegetales, y ápodas, que son parasitoides de otros insectos o viven en celdillas siendo alimentadas por las hembras. Tienen ovipositor. Los machos son haploides y proceden de huevos no fertilizados; existe por tanto partenogenesis arrenotoca.

Himenópteros:

Aphidiidae:

Esta familia es considerada por muchos autores como subfamilia de los bracónidos, si bien por sus hábitos parásitos, son todos enemigos naturales de pulgones. Son todos himenópteros endoparásitos solitarios. La hembra pone un huevo dentro del pulgón y la larva que se desarrolla completa su evolución respetando sólo el tegumento del hospedero. Se conoce con el nombre de momia al capullo de la pupa del parásito que queda fijo sobre la planta recubierto del tegumento intacto,que se hincha y endurece, de su víctima. En algunos casos, el capullo de pupación se sitúa debajo del despojo de la víctima. El parasitismo se puede observar así fácilmente por la presencia de momias.

En primavera el parásito sobre los pulgones suele ser importante y eficaz, sobre todo cuando las poblaciones de hospederos son elevadas. Cuando la tempertatura aumenta los afidiidos suelen entrar en regresión debido al hiperparasitismo de otros himenópteros que limita su eficacia. Después de que la larva haya consumido todo el contenido del pulgón realiza un pequeño orificio en la parte ventral del tegumento y se fija a la superficie de la planta, construyendo a continuación un capullo de seda dentro generalmente de su víctima. Los áfidos momificados presentan coloración variable desde marrón claro a negro. En las especies españolas pueden reconocerse los géneros de forma aproximada por la coloración de las momias, y así el género Aphidius presenta diferentes tonos de marrón.

Lysiphlebus testaceipes es un parásito que controla con eficacia al pulgón de leguminosas y también se ha introducido para el control biológico del pulgón de los cereales.

Hongos (Verticillium lecanii):

Los hongos son quizá los entomopatógenos más versátiles, incluyendo productores de toxinas con acción rápida, pero en general son patógenos de acción lenta. Algunos atacan a gran cantidad de especies distintas de insectos. Se transmiten casi exclusivamente de forma horizontal, por contaminación ambiental. En la naturaleza se observan muy a menudo epizootias naturales causadas por hongos que destruyen las poblaciones de insectos, y dado que penetran por el tegumento pueden actuar tanto sobre insectos masticadores como sobre chupadores. A pesar de ello su aplicación al control biológico en cultivos es limitada ya que los hongos es difícil que actúen a densidades poblacionales bajas de sus presas. Otro inconveniente es la dependencia de la mayoría de las especies de condiciones ambientales de elevada humedad relativa en diversos momentos de su ciclo vital.

Generalmente tardan una semana como mínimo en eliminar a la víctima o al menos en que esta deje de alimentarse. Entre sus aspectos favorables cabe citar su capacidad de dispersión, la existencia de numerosas especies y razas y la frecuencia con que se encuentran epizootias naturales. Son adecuados para su aplicación por introducción, manipulación ambiental o aumento inoculativo, pero no para aumentos inundativos. Los aumentos inoculativos han sido llevados a cabo con éxito dado que los hongos pueden criarse en medios artificiales y luego propagarse en el campo con facilidad. Así, en el control de pulgones se aplica el hongo Verticillium lecanii.

Control quimico: Numerosos insecticidas fosforados y carbomatos brindan un control adecuado de la plaga. En la aplicación se recomienda un volúmen mínimo de 12 litros de agua/ha.

Para establecer el grado de infestación es aconsejable tomar muestras de 25 tallos o macollos como mínimo y determinar el número promedio de pulgones.

ORUGAS DEFOLIADORES Y DEGRANADORAS:

Oruga militar verdadera (Pseudaletia sp.):

Esta especie alcanza en su máximo desarrollo 32-35 mm de longitud. Se la reconoce fácilmente porque en el dorso presenta tres líneas longitudinales claras interrumpido por regiones mas oscuras y en los flancos presentan una banda de color amarillento. La cabeza tiene un reticulado formado por pequeñas celdas semejantes a un panal de abejas.

Una vez desarrolladas las horugas empupan en el suelo a poca profundidad, y en pequeñas celdas de donde emergen los adultos (mariposas nocturnas) a las dos o tres semanas. Las hembras son muy fecundadas y pueden poner hasta 500 huevos.

Los daños que esta especie provocan se deben a la reducción del área fotosintética, pues no dañan a los granos de las espigas, aunque se las observa con frecuencia sobre ellas. En caso de ataques intensos consumen totalmente las hojas y pueden llegar a cortar los tallos en la base de las espigas y provocar grandes perdidas.

Clase: insecta

Orden: lepidóptero

Superfamílialia: noctuoidea (229,230)

Familia: noctuidae

Oruga desgranadora (Protoleucania albilinea):

Esta oruga se alimenta de los granos en estado lechoso y pastoso,y aún cuando no los consume totalmente puede dañar seriamente los cultivos. Se diferencia fácilmente de la militar verdadera por tener su cabeza más angosta y no presentar el reticulado con aspecto de panal. Su color puede variar de verdoso claro amarillo pajizo y sus espiráculos son blancos. Se transforma en pupa dentro de un capullo que ella teje con seda y restos de hojas, y de donde posteriormente emergen los adultos.

Esta oruga tiene varias generaciones por año, pero la más importante es la primera, la cual provoca daños a los cereales desde fines de octubre hasta mediados de noviembre.

Clase: insecta

Orden: lepidóptero

Superfamilia: noctuoidea

Familia: noctuidae:

Lepidóptero:

Se caracterizan por tener el cuerpo y las alas cubiertos de escamas o pelos. El aparato bucal del adulto está formado por una probóscide o trompa chupadora que se arrolla en espiral (espiritrompa). La larva es eruciforme, con la cabeza muy esclerotizada Satirido

y el aparato bucal masticador.

A pesar de ser un órden con numerosísimas especies, sus modos de alimentación y hábitats suelen ser bastante uniformes. Los adultos se alimentan de sustancias azucaradas, o no se alimentan; Vanesa (Vanesa cardui)

las larvas,llamadas también orugas, son fitófagas.

lepidóptero:

Noctuoidea:

Es la superfamilia más numerosa y diversificada. Es muy importante desde el punto de vista agrícola, debido a que incluye muchas especies que son plaga. Los adultos poseen tímpano en el metatórax.suelen ser de hábitos nocturnos y son atraidos por la luz. El tímpano les permite captar los ultrasonidos de los depredadores. La mayoría poseen colores oscuros y con masas de pelos, camuflándose así durante el día. Las larvas son hervíboras, y atacan a gran cantidad de plantas herbáceas y leñosas. La mayoría son muy polífagas. Las familias más importantes son: Notodontidae, Lymantriidae, Arctiidae y Noctuidae.

Lepidóptero:

Noctuidea:

Noctuidae:

Es la familia más numerosa, con más de 21000 especies, y una de las más importantes desde el punto de vista agrícola. Los adultos son peludos, con las alas anteriores estrechas y colores más apagados, y las posteriores redondeadas más claras o más coloreadas.

Las alas posteriores a veces las exhíben a modo de defensa. Aparato bucal desarrollado y a veces con palpos largos. Sus larvas son de piel lisa, sin pelos. Algunas especies tienen migraciones anuales a grandes distancias. La mayoría de especies se entierran en el suelo para pupar, en el interior de una celda terrosa.

Control biológico: hay algunos enemigos naturales como los Trichogramma que son parasitoides de huevos pertenecientes al orden de los himenópteros.

Se vienen realizando programas de manejo de plagas en cereales con el fin de evitar el uso de insecticidas y permitir la restauración de los ecosistemas alterados en su equilibrio biológico.

Resultados de este enfoque tecnológico se tienen en los cultivos anteriormente mencionados, donde el empleo masivo y continuado de Trichogramma Pretiosum Riley, ha sido decisivo para llevar a equilibrios biológicos las más importantes especies dañinas, sustituyéndose o reduciéndose notablemente las aspersiones de insecticidas.

Las nuevas investigaciones se siguen encaminando preferencialmente a probar la efectividad del parasitoide Trichogramma, a nivel de campo, para estudiar su comportamiento y obtener los más altos niveles de parasitismo que determinen un manejo adecuado del insumo biológico.

Los parasitismos alcanzados por Trichogramma superan entre el 80 y 90% de las oviposiciones, protegiéndose el cultivo de daño por larvas. Además también conllevan el consiguiente ahorro económico por la considerable disminución en el uso de plaguicidas químicos.

Clase: insecta

Orden: himenópteros

Suborden: apócrita. Serie parasítica

Familia: chalcidoidea

Subfamilia: trichogrammatides

Himenopteros:

Apócrita:

Chalcidoidea:

Se caracterizan por tener venación alar muy reducida (apenas una vena), tamaño muy pequeño y antenas acodadas. Muchos son azul o verde iridiscentes con el pronoto corto. Hay numerosas especies y se cree que aún quedan muchas sin identificar. La mayoría son parasitoides y algunos son fitófagos (minadores formadores de agallas).

Los parasitoides suelen atacar homópteros y larvas de lepidópteros, coleópteros y dípteros. Existen muchos casos de hiperparasitismo y de hipermetamorfosis donde la primera fase larvaria se dedica a buscar al huésped o eliminar a sus competidores. Se da a veces la poliembrionía.

Una de las familias más importantes es la Trichogrammatidae que son parásitos de huevos de lepidópteros.

Control químico: Para el control de estos gusanos se pueden hacer tres cosas: pulverizar las zonas que vayan a ser atacadas, aplicar gránulos al suelo, o bien aplicar plaguicidas en cebo alimenticio. Para la pulverización se recomienda: acefato, clorfenvinfos, clorpirifos, endosulfán, metomilo, piretroide, etc. Productos recomendados en gránulos son: clorpirifos, diazinon, foxim. Por último, se recomienda usar con cebos: acefato, clorpirifos y triclorfón.

GUSANOS BLANCOS:

Estos insectos provocan serios daños a las raices de los cultivos atacados, que incluyen además de los cereales de invierno a cultivos de cosecha gruesa como maíz y girasol. Hasta el presente se han identificado dos especies principales: el bicho candado (Diloboderus abderus) y el escarabajo claro (Cyclocephala sp.).En virtud de su mayor tamaño y abundancia, la primera especie citada tiene la mayor incidencia económica.

Clase: insecta

Órden: coleóptero

Superfamilia: scarabaeoidea

Familia: melolonthidae/ rutelidae/ dynastidae/ cetonidae.

Coleóptero:

Scarabaeoidea:

Se caracterizan todos ellos por tener antenas lamelicornes, formadas por un funículo y una maza cuyos artejos tienen forma de láminas y están unidos unos a otros como las hojas de un libro. presentan varias familias con numerosas especies de biología y comportamiento distintos. Los lucanidos tienen larvas xilófagas, adultos fitófagos y gran dimorfismo sexual. Rutélidos y cetónidos son de colores vistosos y frecuentes sobre las flores. Escarabeidos y afódidos son de colores oscuros y coprófagos , con hábitos hipogeos. Las larvas de muchas especies de escarabaideos se desarrollan bajo el suelo alimentándose de raices y de tubérculos de plantas cultivadas (gusanos blancos) y causando graves daños a los cultivos.

Coleóptero:

Scarabaeoidea:

Melolonthidae:

Plaga muy grave en toda Europa, pero mucho menos en España donde se encuentra solo en la zona norte. El adulto se alimenta de hojas de árboles y arbustos mientras que la larva, muy polífaga, puede afectar numerosos cultivos

Coleóptero:

Scarabaeoidea:

Rutelidae:

Los adultos atacan a los cereales, principalmente trigo,alimentándose de flores y grano. Las larvas son muy polífagas.

Coleóptero:

Scarabaeoidea:

Dynastidae:

Son perjudiciales solo en fase larvaria, al alimentarse de cultivos hortícolas.

Coleóptero:

Scarabaeoidea:

Cetonidae:

Las especies de este grupo solo son perjudiciales en estado adulto ya que las larvas son saprófagas.

Producen daños de poca importancia, generalmente a las flores de hortícolas, frutales, hornamentales, cereales y viñedo.

Época de ataques-Daños: Esta plaga provoca los mayores daños en otoño, invierno y primavera, mientras los adultos tienen su período de mayor actividad desde diciembre hasta marzo. Las pasturas, trigo y maíz son cultivos muy afectados por la acción de estos insectos, mientras que la soja, por su fecha de siembra tardía, no es afectada por la plaga. En el caso del trigo, las infestaciones de 30 a 50 larvas por m^2 pueden provocar entre el 50 y el 80% de reducción del stand de plantas. La siembra directa permanente favorece la proliferación de estos insectos en función de la falta de remoción del suelo.

Control químico: La alternativa de control químico de los gusanos blancos se basa en la incorporación de insecticidas al suelo precio a la siembra o en el tratamiento de semillas con productos formulados para tal fin. También se utiliza la aspersión de insecticidas piretroides y fosforados los cuales en caso de lluvias posteriores inmediatas brindan alto nivel de control.

PLAGA

ESTADO DEL CULTIVO

NIVEL DE LA PLAGA PARA EL CONTROL

ISOCA MILITAR

Grano acuoso-leñoso --------------

Grano pastoso-blando -------------

Grano pastoso-avanzado-----------

- - 15 isocas / m^2

-- 15-20 isocas / m^2

-- No controlar

ISOCA DESGRANADORA

Grano acuoso-pastoso

5 espigas comidas / m^2 o el equivalente de espigas parcialmente dañados.

PULGÓN AMARILLO

Macollaje ----------------------------

Encañazón ---------------------------

Hoja bandera y espigación --------

-- 10 pulgones / pl

-- 15-20 pulgones / pl

-- 40-50 pulgones / pl

PULGÓN DE LA ESPIGA

Espigación y floración -------------

Grano acuoso -----------------------

-- 5 pulgones / espiga

-- 20-30 pulgones / espiga

GUSANOS BLANCOS

Todo el ciclo

-- 10-12 larvas / m^2

-- 2.5-3 larvas / 0.25 m^2

En el siguiente cuadro podemos observar una relación aproximativa entre las plagas citadas anteriormente, el estado de cultivo y el nivel de individuos, según cada fase del cultivo, para que la plaga pueda ser controlable y no produzca grandes mermas en las cosechas.

Materiales de consulta y apoyo utilizados:

- Plagas agrícolas / F. García Marí, J. Costa Morelles, F. Ferragut Perez.

- Introducción a la entomología / R. G. Davies.

- plagas y enfermedades de las plantas cultivadas.

  • Internet.

  • Jardín botánico de Valencia.

En el siguiente ejercicio trato de exponer las principales plagas del trigo en nuestro país, extendiendome en muchas ocasiones a otros cultivos de cereales como el maiz, y su control, tanto a nivel químico como biológico, dándole especial importancia a este último ya que creo que a medio-largo plazo es el método, no solo más natural y ecológico, sinó también más efectivo y económico puesto que reducen notablemente, cuando no totalmente, las aplicaciones de insecticidas químicos a los cultivos, con la consiguiente mejora del terreno agrícola lo cual implica una mejora de calidad del producto.

Todo esto está concebido desde un punto de vista dirigido al agricultor. Y para el mayor conocimiento de estos insectos he tratado de describir de manera comprimida las principales características entomológicas (Clase, Orden, Suborden, Familia), tanto de las plagas como de los insectos adecuados para su control, adjuntando fotos, en la medida de mis posibilidades, para su mejor conocimiento y control.

Plagas en los cultivos