Plagas agrícolas

Agentes nocivos. Artrópodos. Insectos. Coleópteros. Buprestidos. Coccinelidos. Cultivos protegidos. Plaguicidas

  • Enviado por: Darío Banítez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 28 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Lógica y Demostraciones para la Universidad
Lógica y Demostraciones para la Universidad
El curso de "Lógica y demostraciones"  es un curso básico que debe conocer cualquier...
Ver más información


TECNOLOGIA DE LA PRODUCCIÓN HORTOFRUTÍCOLA I.

Introducción.

Los agentes nocivos de los cultivos pueden ser de dos tipos, bióticos y abióticos( fisiopatías).

Plagas : causada por animales menos nemátodos y malas hierbas. Causa un daño muy traumático y ocasional del cultivo.

Enfermedades: agente nocivo que provoca una alteración morfológica o fisiológica con las plantas parasitarias ,hongos, bacterias ,virus , tiroides, micoplasmas o nemátodos.

ARTRÓPODOS

En el mundo hay 1millón de especies artrópodas y de estas 800.000 son insectos.

Están los insectos que tienen un par de anteras; son terrestres o acuáticas de agua dulce, los arácnidos que tienen 4 pares de patas y no tienen anteras pero si unas piezas bucales o quelíceros, se alimentan de otros animales pero en la subclase ácaros no hay que coman plantas , los crustáceos cómo la gamba que tienen dos pares de anteras y 5 pares de patas y son acuáticas, los lópodos cómo el ciempiés y los miriópodos cómo el mil pies.

Hay artrópodos que son útiles ya que polinizan las plantas produciéndose miel, seda, laca ,no hay que son depredadoras de otros insectos y parasitoides de plagas artrópodas.

Los artrópodos hacen daños por alimentación , con los restos de excrementos , restos de muda , melaza ,negrilla , u hongo que se desarrolla en estos restos.

La presencia al fruto de plagas hace bajar la calidad ya que la inyección de toxinas hace que se hagan daños al fruto y puedan ser vectores de enfermedades.

Insectos

Arácnidos

Crustáceos

Miriápodos

Divisiones del cuerpo

3,cabeza, tórax, abdomen.

2,encefalotórax

2 abdomen

2, cabeza, abdomen.

Alas

si

no

No

No

Anteras

Si 1 par

no

Sí ,1 par

Sí 1 par.

Patas

Si, 3 pares

Sí, 4 pares

Sí , 5 pares

500pares-50 pares.

Los ácaros tienen quelíceros para coger la comida , no tienen ojos, el resto del cuerpo es el idiosoma, las patas típicas tienen siete segmentos. El ambulacro sirve para clasificar las especies.

Algunos ácaros tienen una sola sobre el idiosoma , el cuerpo puede estar ocupado por los pelos o quetas que pueden ser importantes taxonomicamente.

Los aribátidos son saprófitos , están muy escleroteficados, se alimentan de materia orgánica y no de plantas.

Los acariditos son lentos, blancos, con pelos brillantes, de ambientes húmedos, algunos se alimentan se harina o grasa de carne, son saprófitos y micofágos.

Los actineditos son ácaros fitófagos es un grupo heterogénico de tetraníquidos y eriófidos.

Los ácaros no tienen mandíbula y han de comer líquidos semilíquidos .Tienen unas piezas denominadas quelíferos que en los ácaros son queladentados y en los fitófagos son estiliformes.

La reproducción es una alternativa entre reproducción sexual con partenogénesis arrenotoco dónde las hembras reciben el esperma y la aguarda hasta que quiera fecundarse .Los huevos no fecundados son machos haploides

Hay relaciones tróficas entre ácaros en las plantas:

  • Saprófagos y micrófagos…tideidos , tarsonemudos ,acariditos.

  • Fitofágos: tetraníquidos y eriófitos.

  • Depredadores:fitoseidos

La resistencia a los plaguicidas es debido a mecanismos genéticos, sí la reproducción es por partenogénesis la resistencia es más alta.

Ácaros tetraníquidos

Panonychus citri; plaga importante en cítricos a variedades de tipo navel. La hembra es redonda de color rojo oscuro con quetas al tórax, el macho es pequeño y rojo y alargado, el huevo también es rojo. La puesta la realiza en el nervio central de la hoja y con un hilo las fija, no suele hacer teranyines.

Se alimenta de hojas y frutos , las hojas cogen un color plateado pudiendo llegar a defoliaciones si es de interés y hay sequía.

En un mes puede hacer un ciclo y tiene más actividad cuando el desarrollo vegetativo es elevado y la estación es primavera. Se controlan con acaricidas específicos y aceites minerales. No se han de hacer tratamientos innecesarios por que pueden matar los fitoseidos , Euseius stipulatus que suelen ser abundantes y controlar el panonychus citri..

Panonychus ulmi o ácaros de frutos

Es importante en hojas caduca , el huevos está puesto con un pelo, la hembra es tipo al anterior y el macho también. L forma de pasar el invierno es mediante el huevo y a la primavera eclosionar , las generaciones son de un mes.

El síntoma de ataque es una decoloración de frutas , los daños son mayores con más cogida y cuando la planta pasa por estrés.

Se ven favorecidas por clima seco y calurosos, una abonado rico en nitrógeno y con tratamientos que eliminen los enemigos.

Es muy difícil de tratarlos por lo que ha de darse el control biológico con el amblyseus que es un fitoseido. Haremos tratamientos con ovicidas, plaguicidas en le invierno y primavera, laraviadulticidas.

La elección del acaricida debe afectar al mínimo los fitoseidos.

Tetarnychus urtycae o araña roja:

Es un ácaro, una especie cosmopolita muy polifaga de muchas plantas. Todo y hay muchas diferencias donde estén en la misma especie.

El aspecto de la hembra es roja, amarilla o verde, poseen dos tecas oscuras en el torso, y los machos son más pequeños cuerpo alargado.

Los huevos son esféricos , lisos de color blanco. Las poblaciones viven en colonia , crean más estructuras con ceras con la que aprovecha la humedad y se protegen con los depredadores.

Estas colonias están en el envés de la hoja y se están en cantidad matan a la planta, cuando la población es muy alta se acumulan para que se los lleve el aire. Su temperatura óptima es de 30 grados centígrados donde pueden hacer un ciclo de 10 días con cierta humedad.

Se alimentan de las células del parénquima produciendo decoloración y deformación de las hojas.

Se ha de tener en cuenta con los tratamientos con acaricidas ya que pueden crear resistencias. El control biológico con fitoseidos puede ser eficaz.

Los ácaros eriofitos diferentes a los tetraníquidos tienen las siguientes características:

  • El aparato bucal pinchador modificado con cinco estiletes.

  • Tienen forma alargada , muy pequeños y no se ven a simple vista.

  • Idiosoma blanco y anillado , 2 pares de patas en posición anterior.

  • Viven en microambientes protegidos : vida libre y vida oculta ( agallas, genes deformaciones).

  • Carecen de tráqueas y estigmas. Tienen deformación cutánea.

  • Síntomas de ataques de eriófitos.

Vida libre: decoloraciones herrumbrosas “resuting”, plateados, mosaicos, ligeras deformaciones.

Vida oculta: deformaciones , ampollas, daños en yemas, proliferaciones de yemas, acortamientos de entrenudos.

El hábitat de los eriofitos suelen ser en árboles. Son ácaros que tienen una relación muy estrecha y cada fruta tiene el propio eriófido.

Cada picada genera unas deformaciones a la planta que le sirven de refugio y de alimento.

Phytocopteka avellanae o badoc de el avellanero: ataca las yemas que se inflan, se deforman y caen. Los ácaros adultos a al primavera siguiente van a las yemas y hacen una generación y los adultos nuevos irán a colonizar otras yemas.

Se ha de tratar en primavera cuando hay migración desde marzo hasta mayo.

Eriofido de la vid.

Colomerus vivtis produce la erinosis de la vid conociéndose tres razas:

  • Raza..I: provocan unos abultamientos de la hoja y en el envés vemos pelos de color dónde viven las arañas, esta raza está favorecida por lluvias y favorece el mildio.

  • RazaII: la raza de las yemas atacan los brotes y los pueden matar y no brotar, los entrenudos son cortos, hay menor cosecha..Está favorecida por climas secos.

  • Raza III: es la que curva las hojas y es menos frecuente , la principal forma de propagación es por material de vivero.

Calipitrimerus vitis: ataca las yemas y las hojas pequeñas, está por el norte de España , produce entrenudos cortos .El ataque es más grave en primavera frescas por que la vid crece poco a poco.

Phytrimerus pyri :es un ácaro blanco de vida libre y ataca a hojas y frutos provocando un roseado o enrojecimiento.

Acullus fockeui: está en el melocotonero, es de vida libre y provoca plateado de hojas y frutos , es importante no confundirlos con el ataque de un hongo , se diferencia en que sí el ataque es general por toda la plantación , se trata de el eriófito ya que el hongo ataca más dispersamente por la plantación y por le árbol.

Aceria sheldonia swing ácaro de las maravillas: vive especialmente en las limoneros ya que tienen floración durante todo el año. Está en las yemas y brotes provocando el aborto de éstos pero si la yema brota o el fruto crece mueren con deformaciones.

Aculus lycopercici: ataca al tomate y otras plantas y al ser de vida libre y polifágo. Ataca todas las partes verdes de la planta.

Algunos fitoseidos beneficiosos para la agricultura son:

  • Conwentzia. Tanto pupas como adultos comen ácaros.

  • Sthetonus : puede ir por tolerancia y tanto la larva cómo el adulta se alimenta de ácaros.

  • Crisopa: la larva es muy polífaga y depredadora. Los adultos poseen los huevos sobre un pelo.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LOS INSECTOS:

Los insectos son los animales que ha tenidos mayor adaptación y están relacionados con el cuerpo. Una de las causas de que esto exista ha sido por el reducido cuerpo , un tiempo de generación corto, potencial biótico alto, exoesqueleto externo impermeable, pequeña pérdida de agua y desarrollo en estados sucesivos de diferentes morfología y funciones cómo las orugas después mariposa.

Organización general del cuerpo de los insectos:

  • Cápsula cefálica: es la recepción de estímulos externos y alimenticios.

  • Tórax: es dónde se sitúan tres pares de patas y alas con funciones locomotoras.

  • Abdomen: es dónde se hace la digestión, excreción y reproducción.

En la cápsula cefálica la cabeza tiene forma de cápsula esférica Los ojos son órganos sensibles a la lluvia y pueden ser simples( perciben la intensidad luminosa) o compuestos ( pueden registrar formas colores o movimientos).

Las típicas antenas constan de diversos artejos y el escapo está unido a la cabeza.

El pericelo está en el órgano de Yongsthen que produce el equilibrio.

Las piezas bucales están en posición central y son las mandíbulas, maxilares y el labio:

  • Mandíbulas: son apéndices amplios y duros que sirven para sujetar y morder la presa.

  • Maxilares: ayudan a masticar y tienen diversas partes con un palpo maxilar y con función sensorial.

  • Labios : pieza que tiene la boca por delante y por detrás.

Cuando hay un órgano chupador, los maxilares y mandíbulas no tienen función por que se alimentan de líquidos y el labio cierra la boca.

Órgano chupador-picador, las mandíbulas y maxilares se han unido para ser un estilete cono en los coccinélidos o trips.

Órgano cortador-chupador: las mandíbulas y los maxilares cortan y los labios chupan el fluídos cómo los tábanos.

Órgano mordedor-lamedor: las mandíbulas son mordedoras y el maxilar y la lengua forman la espiritrompa, cómo las abejas.

El tórax está compuesto por prototórax, mesotórax y metatórax. La zona superior se denomina tarso, la inferior esternón y las laterales pleura.

El gran desarrollo del mesotórax y metotórax depende de las alas que posean, si son iguales las alas el tórax también.

FISIOLOGIA.

El sistema digestivo es un tubo que se extiende desde la boca hasta el ano. La cavidad prioral tiene una glándula salivares decretan unas enzimas para ir haciendo la digestión.

El esófago es la zona de paso hasta el buche que es la zona de reserva de alimento. La molleja tiene paredes duras para acabar de deshacer el alimento en los insectos chupadores no existe.

De la molleja pasa al intestino medio donde la pared interna tiene mucho plegamientos y microbilli.

De aquí pasa al intestino posterior donde se absorve la mayor cantidad de agua. Los tubos de Malpagio regulan la posición de la hemolinfa o sangre de los insectos.

Al final en nitrógeno que expulsa esta en forma de ácido úrico y amoníaco.

El sistema circulatorio es lagunar por todo el cuerpo, la hemolinfa es de color claro donde transporta agua y sustancias alimenticias.

El corazòn es un tubo muscular que se contrae y esta sostenido por el diafragma dorsal.

El sistema respiratorio que intercambia gases como el CO2 y el O es traqueal formado por traqueas que se ramifican por los órganos del cuerpo y sus apéndices o traqueolas.

Puede ser un sistema abierto con los estigmas o espiráculos que son aberturas pares laterales situadas a mesotórax, metatórax y abdomen. Tiene un sistema de abertura y cerramiento también pueden ser cerrados por cutáneas, agallas o branqueas.

El sistema muscular de los insectos está constituido por músculos que todos son estriados.

Los músculos de el esqueleto se componen de fibras divididas en fibrillas yéstas en miofilamentos . Los miofilamentos están formados por proteínas y miosina.

Tienen músculos viscerados que están alrededor del cuerpo, gónadas,difragma y tubo digestivo.

El sistema nervioso es un vínculo de conexión entre órganos de sentidos y órganos efectores. Algunas células nerviosas tienen funciones secretoras y también tienen neuronas.

Hay un sistema nervioso central formado por ganglios dobles o cervell.

Las patas pueden sirven para moverse , para cavar y capturar presas . Los adultos tienen 3 pares de patas , uno para cada segmento toráxico.

Descripción de una pata típica: el fémur de los saltamontes está muy amplio, algunos escarabajos tienen patas cavadoras.

La pata prensara tiene el fémur y tibia muchas espinas como los mantis. Tienen patas limpiadoras como las abejas que tienen pelos para limpiar las antenas.

Las alas son expansiones del tórax , son sacos aplanados, el aspecto es muy variado. En las moscas las alas son membranosas .

Los eritroides o terminas están muy endurecidas y protegen las alas anteriores en ortóptera, dictióptera, homeóptera, Los elítros tienen un endurecimiento muy grande y no se usan para volar si no para proteger a las dos alas ,el caso de las mariquitas. En los hemielitor el endurecimiento es parcial , caso del xinxema, los balancines, caso de los díperos, las alas posteriores se han convertidos para dar estabilidad.

En el abdomen están las principales funciones metabólicas. Hay apéndices como los cercos que son un par de apéndices cortos y están al segmento LO, la función es sensorial y pueden intervenir en la cópula.

La armadura genital en la hembra tiene dos modelos de genitales:

  • Ovopositor: es un lugar ideal para ser la puesta.

  • Oviscapto: final de el abdomen se hace retráctil, se quita y dentro depende de la puesta.

Los machos tienen muchas armaduras , consisten en 2 apéndices para sujetar la hembra y un edeago para copular.

Órganos de los sentidos: son estructuras dónde la energía de los estímulos es transformada en impulso nervioso que afecta al insecto

Son asociaciones al tegumento y cada sensilo suele tener estructura cuticular y epidérmica, que transporta los impulsos o los transforman por cambios mecánicos o químicos y hay una o más neuronas sensoriales que tienen respuesta con actividad nerviosa con estímulo anterior.

Órganos de los sentidos

Mecanoreceptores : pueden ser táctiles cómo los pelos, serdes, distribuidos en antenas , cercos y patas. También pueden ser auditivos que son estructuras bastante complicadas y órganos condotonales. Hay cordeles tensos que vibran , los órganos timpanales y membranas finas

Los saltamontes tienen los sentidos en le abdomen y las patas.

  • Quimiorreceptores:

Olfativas : suelen ser pelos sensibles , resguardados en cavidades de las antenas, palpos, cercos.

Gustativas: son placas en palpos y faringe.

  • Visuales: tienen ojos compuestos formados por uno a mil unidades fotorreceptoras u ómatidos, la lente es hexagonal. Los ojos simples o ocelos no detectan formas , solamente ven formas nuevas de intensidad de luz, la lente es redonda .En los ocelos laterales están 12 máximo a cada banda de la cabeza.. Sí no hay compuestos no hay estímulos.

Receptoras de temperatura y de humedad .

El sistema reproductor consta de :

hembras

órganos

machos

ovarios

gónadas

testículos

oviductos

Siste.de conductos eferentes

Vasos deferentes.

espermatecas

Vesículas seminales.

vagina

Aberturas exteriores

Conducto eferente edeogo.

Los insectos normalmente se reproducen de forma sexual de donde poseen huevos y salen individuos.

El huevo tiene una envoltura o corion y una sustancia de alimento o vitelo.

Ovíparos: pone el huevo al exterior donde el corion y vitelo ha de ser suficiente para nacer un nuevo individuo.

Vivíparo. El huevo contiene poco vitelo y se queda dentro de la madre hasta que este maduro.

Ovoviparos: el huevo esta en el conducto genital de la hembra y sale, tiene suficiente vitelo pero la madre le da alimentación.

Partenogénesis: reproducción asexual por que se hace huevos no fecundados y puede ser ocasional.

  • Regualar, cuando la partenogénesis es habitual.

  • Facultativa pude tener reproducción sexual o asexual.

  • Obligatoria no hay reproducción sexual.

  • Partenogénesis haploide y diploide.

Según si es arrenotoca solo salen machos; telitoca salen hembras.

Si es anfitoca macho y hembras.

Paidogenesis: los insectos se reproducen cuando son larvas.

  • Hermafroditismo, tiene ovarios y testículos. Las hembras tiene autofecundación de donde salen los machos.

  • Poliembrionia: cuando se ha formado un huevo y salen muchos individuos.

Ventajas de la reproducción sexual, variabilidad genetica, poca reproducción.

“ “ “ “ asexual, no hay variabilidad genetica, con un insecto puede haber descendencia, las hembra tiene una gran reproducción.

El tegumento de los insectos determina la forma , es impermeable, da protección y defensa de el insecto y hay glándulas que excretan substancias repelentes.

La cutícula es la parte más importante formada de quitina , polisacárido formado por acetil glucosalina de células muertas.

La epicutícula es la capa más fina , evita la desecación y tiene antibióticos que le protegen.

La exocutícula está formada por quitina, proteínas o compuestos fonológicos de esderotina.

La endocutícula o dermis está formada de células vivas y absorbiesen y disgregan la cutícula para hacer la muda. Repara heridas de la cutícula. En la epidermis hay diferentes glándulas que están relacionadas con una célula tricógena.

Comunicación de los insectos

El olfato es el sentido más desarrollado de los insectos que poseen:

  • Feromonas: son sustancias de comunicación de individuos de la misma especie.

  • Kairomonas: son sustancias de comunicación de individuo de diferente especie que benefician la especie receptora.

  • Alomonas: son sustancias de comunicación de individuos de diferente especie que benefician a la especie receptora.

Tipos de feromonas:

  • Sexuales: primero hacen atrayendo para que 2 individuos de diferente sexo se puedan encontrar a distancia cuando están a proptiren feromonas de cortejo.

  • Agregación: se tiran en épocas donde hay atracción de individuos o mucha comida.

  • Pista: avisan de donde está el alimento.

  • Dispersión: se tiran cuando la población tiene competencia.

Una feromona son productos de secreción externa producidos en glándulas y provenientes del tegumento en pequeñas cantidades, pueden tener diferentes respuestas y gran especificidad.

Uso de las feromonas en control biológico: al ser específicas, selectivas van bien para el medio ambiente. Se pueden usar para hacer un seguimiento de poblaciones. Captura masiva para hacer un control directo de la plaga donde son atraídos los machos, la confusión sexual se hace con la difusión constante de feromona a el ambiente, no es fácil y no siempre funciona.

Desarrollo y Metamorfosis:

La vida del insecto consiste en cambios de vida, en el desarrollo podemos ver 2 procesos diferentes:

  • Crecimiento: el número y tamaño de las células aumenta.

  • Diferenciación: las células cambian de función.

En la metamorfosis hay cambios durante el desarrollo de el insecto.

Los insectos están cubiertos de un exoesqueleto , crecen a saltos y se han de ir desprendiendo de la cutícula y hacer una talla. Eso es la muda y divide la vida en varios estados.

La metamorfosis incompleta: el adulto tiene un aspecto morfológico muy parecido al de los estadíos inmaduros ( ninfas).huevo…….ninfa….adulto…..

En la metamorfosis completa: los estados inmaduros ( larvas) son muy diferentes de los adultos, no solos morfológicamente, huevo….larvas….pupa…adulto.

Las fases inmaduras sirven para crecer y las maduras a reproducirse.

La protopoda son parásitos de otros insectos. Las oligopodas tienen 3 pares de patas y pueden ser de 2 tipos:

  • Campodeiformes: suelen ser depredadores muy móviles.

  • Larvas escarabeiformes: son fitófagos poco móviles típica de escarabeidos con aparato mordedor.

Las polipodas a parte de 3 pares de patas a las abdominales tienen 5 pares de patas falsas. Estas larvas tienen aspecto de orugas y el aparato bucal es mordedor.

Las ápodas no tienen patas, viven dentro de los tallos y en larvas de dípteros e himenópteros.

Las pupas decticas tienen mandíbulas funcionales para hacer un agujero.

Las pupas adecticas no tienen mandíbulas funcionales.

En las pupas exaorales los apéndices están separados del cuerpo, en las obtectas está todo junto y no se ven.

Hay dos hormonas que regulan tanto el crecimiento como la reproducción .El cervell segrega una hormona , la protoracicotropina que va a la hemolinfa hacia las glándulas protorácicas.

El cuerpo alado son estructuras asociadas al cervell de dónde sale la hormona juvenil.

Estas dos son antagónicas y la hormona juvenil impide que se transforme en adulta, el equilibrio regula el crecimiento. También la hormona juvenil tiene función en adultos ya que hace madurar los óvulos y los espermatozoides

Grafica

Se estudian análogos de la hormona juvenil y los anti hormona juvenil mimética de la hormona de la muda y otros inhibidores de la síntesis de quitina .

Los insectos tienen dos formas de latencia: la diapausa y la quiescencia.

  • Diapausa: cambios regulares de un amplio periodo de tiempo y cambios predicibles , detención del crecimiento y de la actividad reproductiva. En los inviernos pueden hacer la invernación de diapausa.

  • Quiescencia: los cambios son irregulares con buenos períodos de tiempo y son impredecibles. Detienen el crecimiento y continúan.

Clasificación de los insectos en categorías taxonómicas

Los insectos se agrupan según características similares. Una especie engloba insectos que se pueden reproducir entre ellos y es una realidad biológica.

Estas especies bastante relacionadas se agrupan en género, un grupo de géneros con características similares hacen una familia, después viene el orden, clase y phyllum.

Se pueden agrupar en subcategorías y subfamilias que es un grupo de subgéneros en la misma familia. La superfamilia dentro de un orden hay un grupo de familias. El suborden son unos grupos de órdenes dentro de una clase.

Ejemplo de la hormiga:

Hormiga:…Rufa L.

Género :…..Formica

Especie: Formica rufa L.

Incluyendo en la familia Formicinae, a la familia Formicidae en superfamilia Scolioidea, suborden Apocrita, pertenece a el orden Hymenóptera y phyllum artropoda.

Hay una división entre el apterigota: no tienen alas, mudan varias cuerpos después de la madurez sexual y no hay copulación.

Los terigotos tienen alas y dentro hay dos divisiones: exoterigotos y endoterigotos. Son insectos con alas de metamorfosis simple o completa, las larvas son parecidas a los adultos y hay una serie de órdenes.

Ortópteros ( saltamontes o grillos): hay 20.000 especies , las alas anteriores están endurecidas, las patas posteriores están adaptadas al salto y son herbívoros. A el invierno están en el huevo y el ovopositor de la hembra pone afuera al suelo o dentro de la planta.

Dermapteros(tisoreta): las alas anteriores están representadas por tegumina y las posteriores son membranosas , el abdomen acaba en unas pinzas para coger las presas,defensa,carteig.Tienen actividad nocturna y son omnívoros.

Dictyoptera( cucarachas y mantis): son similares a el ortóptero, pero las partes posteriores no están modificadas , tienen las piezas bucales masticadoras, las mantis tienen las segundas patas receptoras. Las cucarachas comen restos de materia orgánica y las mantis son depredadoras.

Isópteros (termitas): no es lo mismo que las hormigas por que tiene hábitos sociales, especializados, están en colonias y comen celulosa.

Socópteros: son insectos comunes que se alimentan de vegetales asociados a melazas y negrillas.

Hemípteros: hay unas 155.000 especies hay subórdenes de heteróptera y homóptera .Tienen aparato bucal picador-chupador.

Heteróptera: tienen el primer par de alas más endurecidas en el elitro, son fitofagos del floema, pueden transmitir virus, pueden ser depredadores.

Homopteras:se alimentan de floema, son terrestres y algunas acuáticas cómo los pulgones, moscas,cocidos.

Fisanóptera: como trips, son insectos pequeños alargados, alas estrechas, pelos, algunos son plagas ,depredadores o ambas cosas.

Ephenoptera: insectos de cuerpo blanco , alas membranosas, las ninfas son acuáticas y los adultos viven muy poco.

Coronata: cómo las libélulas que son insectos grandes , con antenas , piezas bucales masticadoras y alas membranosas. Las ninfas son depredadoras.

Phasmidios o insectos palo: se mimetizan muy bien con el entorno.

División en endopterigots: son importantes en agricultura.

  • Neuroptera: como los crisopas o conwentzia, las larvas y las adultas son depredadoras de plagas agrícolas.

  • Coleoptera: tienen la boca mordedora, las alas mesotoráxicas que son elitros, la mayoría son herbívoros y terrestres como los escarabajos o mariquitas.

  • Hymenóptera: son las hormigas, abejas, avispas….y sirven para el control biológico.

  • Díptera: son moscas y mosquitos. Tienen las alas metatoráxicas que son balancines y las larvas son ápodas.

  • Ledipotera: como las mariposas. Tienen el cuerpo lleno de escamas , las larvas u orugas tienen aparato mordedor. El adulto tiene espiritrompa y se alimenta del néctar.

Los trips son pequeños insectos de 1-3mm de longitud , se ocultan bastante en plantas. Algunas especies pueden ser fitofagos o depredadores.

El trip inyecta saliva al vegetal en diferentes partes adquiriendo un color blanco, en las flores come pétalos, en los frutos pueden comer ser despreciados y las espigas de las gramíneas quedan abultadas.

Para la puesta hacen una incisión en el vegetal y alrededor hacen arrugas o decoloraciones siendo un foco de enfermedades, transmisión de virosis que fácilmente lo pasan. La franklinella occidentalis transmite el TMWV del tomate.

Un método prevención de estos ataques es eliminar las malas hierbas antes de la floración. Algunos fitoseidos y autocoreidos hacen el control biológico del trip. Para cada cultivo se ha de aplicar unos productos específicos.

Hemípteros:

Forma de el pico ( dibujo)

Hay unas 70.000 especies y suelen volar en alas mesotoráxicas. Del suborden heteróptera, las alas anteriores son hemiélitros , la parte más dura es el corio y la parte membranosa es el embolio, al final está el cuneo.

El promoto está desarrollado y se dice corselete y el mesotórax desarrollado en escutelo.

La reproducción es sexual , no hay que son acuáticas.

Los chinches de el maíz se pican la caña y se seca , el chinche verde es muy polífago, los chinches de crucíferos pueden ser una zona de entrada , el ziterona coerulea se alimenta de ácaros de la vid.

  • Miridae: cuneo en el ala , carecen de ocelos , fitófagos, depredadores .

  • Tingidae: pequeños , hemielitros muy reticulados. Fitófagos de hábitat gregaria, pican hojas y producen melaza pero son poco importantes.

  • Anthocoroidae: son depredadores pequeños , se alimentan de huevos y formas móviles de ácaros, trips y pequeños insectos.

Orden hemiptera:. Suborden homóptera.

  • son fitófagos.

  • aparato bucal típica de homóptera con largos estiletes , se alimentan del floema.

  • cámara filtrante : excreción de abundante melaza

  • inyección de saliva : alteraciones en el crecimiento y transmisión de enfermedades.

  • más de 30.000 especies.

  • Serie auchenorrhyncha:

  • antenas cortas en forma de queta.

  • rostro articulado con la cabeza.

  • ovopositor en forma de hoja afilada.

  • saltadores.

  • superfamilias: cicadoidea( cigarras); fulgoridea; cercapoidea; cicadelloidea.

  • Series de sternorrhyncha:

  • antenas largas y filamentosas .

  • forman escudos y secreciones séreas pulverulentas.

  • tienen muchos tipos de reproducción.

  • Superfamilias: psylluidea ( psilas).

    Características generales:

  • unas 1500 especies.

  • adulto de 2-5mm de longitud. Ninguno voluminoso, antenas largas, grandes ojos compuestos, 3 ocelos, 3artejos en el rostro. Alas membranosas. Tercer par de patas adaptadas al salto. Hembras con avopositor. Tendencia migratoria.

  • huevos depositados sobre pedicelo.

  • ninfas aplastadas , 5 fases ,se protegen con melaza, filamentos de cera, etc,..

  • Daños a los cultivos:

  • picaduras de los adultos y ninfas originan envolturas de hojas, caída de hojas, flores y pequeños frutos

  • transmisión de enfermedades.

  • inyección de substancias tóxicas que debilitan a la planta.

  • melaza.

  • Psila del peral ( cacopsylla pyri ):

    Es un problema por que causa resistencias, los adultos pasan el invierno en los troncos y las malas hierbas en general. Al febrero comienzan hacerla puesta en brotes, yemas, flores después de las hojas.

    Las ninfas se sitúan en el peciolo en zonas de fruto. Las ninfas viven inmersas en las melazas. Están favorecidas por plantas con vigor , mal podadas y con exceso de nitrógeno.

    Los daños son producidos por la picadura y con la melaza se hace la negrilla posándose sobre los frutos dificultando los tratamientos. Los antocorius y orius lo pueden combatir.

    Los tratamientos químicos se hacen en dos fases:

  • en enero o febrero se atacan a los adultos con aceites minerales más insecticidas.

  • con las ninfas se mullen bien las plantas, pueden ir bien los detergentes para deshacerse la melaza.

  • Cotó de la olivera( Euphyllura olivita):inverna en estado adulto, y después de el invierno ponen las ninfas que van a la inflorescencia con botones cerrados y ponen los filamentos. La primera generación es la más peligrosa y es sensible a los tratamientos.

    Familia aleyrodoidea o moscas blancas:

    Características generales:

  • más de 1000 especies. Adultos muy parecidos entre las diferentes especies. Se identifican en estado de pupa.

  • adulto: 2 pares de las membranosas cubiertas de cera. Ojos compuestos, 2 ocelos, 7 artejos en las antenas. Cuerpo amarillo pero también recubierto de cera.

  • huevos: corta prolongación que es clara en el parénquima de la hoja. Generalmente en el envés de hojas jóvenes.

  • ninfas: 4 estados ninfales , solos son móviles las de primer estado. La de la 4 no se alimenta, suele denominarse pupa ( metamorfosis) especial dentro de los heterometábolos.

  • reproducción sexual con partenogénesis arrenotoca.

  • especies específicas y polífagas.

  • daños: transmisión de enfermedades, debilitamiento de la planta y abundante melaza.

  • Mosca blanca de los invernaderos:

    Es una plaga muy polífaga y cosmopolita. Están en cultivos de invernaderos y cultivos hortícolas cálidos. Las plantas más afectadas son el tomate, pepino,…..etc,.

    Es difícil de controlar por que desarrolla resistencia y se puede extender al ataque por los invernaderos y el uso de plaguicidas pueden atacar los enemigos naturales.

    Viven en el envés de las hojas , la puesta la hacen en hojas más delgadas.

    La disposición de los huevos depende de las hojas.

    Para el control se recomiendan medidas culturales y preventivas para eliminar focos.

    En invernadero hay mucho control biológico por Emcarsia formosa y tiene 2 controles:

  • endoparásito donde se fija al huevo a dentro de la ninfa de2,3, y 4 edad.

  • el adulto depreda ninfas de 1 y 2 edad.

  • La Eucarsia tricolor también ataca , hay depredadores naturales como el miridio denominado Dyciphus tamamnii, también se pueden usar hongos endopatógenos de insectos.

    Mosca blanca del tabaco ( Bemisia tabaci):

    Es bastante polífaga , ataca a patatas, tomates, boniato, melón, etc. Es bastante perjudicial al aire libre. El aspecto de el adulto es similar a otras moscas , se distinguen con las alas que las tienen paralelas.

    Segrega gran cantidad de melaza y transmite mucha virosis cómo el TYLCV.

    En control químico se usa el mismo que en el anterior no obstante es más resistente y se han de usar cantidades más elevadas.

    El control biológico es más difícil al ser al aire libre.

    Mosca blanca cotonosa de los cítricos( Alenirothrixus floecosus):

    Es cosmopolita en cítricos, mango, caqui, garrofero. Se introdujo en España sin control biológico siendo un gran problema pero con el control biológico se ha estabilizado gracias al parásito Cales noacki .

    Las larvas L1 son móviles y hacen secreciones céreas pulverientas dónde se hace la negrilla haciéndose una masa desagradable.

    Los daños son directos , debilitando por la melaza donde se añaden los ácaros. El control químico se emplean detergentes por la melaza y parar, no se han de usar buprofen por que afecta a Cales noacki dónde las altas temperaturas le favorecen pero con temperaturas normales controla bastante bien.

    Homóptera aphidoidea: pulgones

    Hay más de 4400 especies de dónde unos 300 tienen importancia a nivel agrícola.

    Los pulgones tienen polimorfismo de diferentes colores , ápteros y alados .Tienen el cuerpo globoso. El tórax y el abdomen está junto si no tiene alas.

    Los pulgones son de todos los colores. Las antenas están insertadas a las tuberculus antenales . Tienen ojos compuestos y hasta 3 ocelos celados.

    El aparato bucal es igual que en los homeópteros y tienen 2 pares de alas , el primer está mas desarrollado. En el abdomen están los sifones comunicados con la hemolinfa.

    Suelen expedir feromonas de alarma. La caude es la parte final.

    Daños:

  • debilitamiento de la planta por absorción de la savia.

  • abundante melaza.

  • transmisión de virorsis.

  • inyección de substancias tóxicas provocando agallas y malformaciones.

  • Biología y Ecología:

    Los pulgones monófagos se alimentan de una o pocas plantas de la misma familia; los oligofagos comen de algunos familias de plantas y los polífagos se alimentan de cualquier planta.

    Pueden tener mayor o menor variedad de la partenogénesis. Las monoicas acaban el ciclo vital en una sola especie. Las diocas cambian de huésped para acabar el ciclo vital.

    Monoico holocíclico: puede acabar el desarrollo en un huésped y tiene una reproducción sexual y asexual. Con un huevo de invierno sale de una hembra fundatriz que es partenogénica , dará lugar a hembras fundatrígenas que son partenogenéticas y vivíparas con varios ciclos , pueden ser ápteras o calados que se van a otros lugares y a la tardor , éstas hembras serán sexuparas dando lugar a hembras ápteras y ovíparas y machos alados por la reproducción sexual que dará lugar a huevos de invierno.

    Disco holocíclico: necesita dos huésped para completar el ciclo.

    Huésped primario: leñoso.

    Huésped secundario: herbáceo.

    Tenemos una hembra fundadora que dará lugar hembras fundatrígenas con ciclos repetitivos, algunos irán al huésped secundario y dan lugar a hembras espirogénas que son partenogenéticas y a la tardor se hacen las hembras sexupares que dan hembras ovíparas y machos alados que con reproducción sexual hacen el huevo al invierno.

    No hay que se han adaptado a vivir a el huésped secundario es el ciclo monoico anholocíclico.

    Se alimentan de brotes tiernos, también no hay que hacen agallas , no hay radicícolas que cogan la raíz. Están muy adaptados a recursos efímeros.

    Viviparidad: de la hembra salen larvas vivas por partenogénesis en épocas favorables.

    El polimorfismo de los ápteros se produce cuando hay un exceso de población donde salen individuos alados para ir a otros lugares.

    Transmisión de virosis:

    Hay 300 virosis transmitidas por 200 especies de pulgones. Hay virus crónicos o temporales.

    Virus crónicos: el vector le puede transmitir directamente, tiene un periodo de latencia , ha de estar a la hemolinfa. Suelen ser específicos del vector , antes de alimentarse pasa a la planta y alimentarse cogen el virus. El virus se multiplica y entra a las glándulas salivares para siempre.

    Los virus no persistentes no precisan de periodos de latencia pero el vector dura poco con el virus. Si el pulgón se muda pierde la efectividad.

    Clasificación de pulgones : familias.

    Adelgidae:

  • alas en terrat.

  • carencia de sifones.

  • antenas muy cortas.

  • ovíparos.

  • viven exclusivamente en coníferas

  • forman agallas en forma de piña.

  • Phylloxerdae:

  • alas planas sobre el cuerpo.

  • carencia de sifones.

  • antenas cortas.

  • ovíparas.

  • viven sobre árboles y arbustos frondosos.

  • Aphididae: 2 subfamilias importantes:

  • Pemphiginae: presencia de sifones, exepto el primer estado. Antenas cortas. La mayoría son diocas holocíclicas. Abundantes glándulas productoras de cera.

  • Aphidinae: presencia de sifones en todos los estados. ciclos variables. antenas largas.

  • Pulgón lamígero del massaner ( Eriosoma laniger):

    En Europa es anholocíclico pero en EU es disco homocíclico. Tiene pelos muy largos sobre el cuerpo , puede vivir en las raíces, se alimenta de la savia de los brotes, ramas, raíces pero no de las hojas.

    Provoca hipertrofia radicular de los tejidos formando tumores y facilitando la entrada de hongos. El himenóptero Aphelinus mali hace u buen control biológico.

    Filoxera de la raíz en la viña( Daktulaspharia vitifoliae):

    Se introduce en 1876 a España invadiéndola en 25 años, siendo catastrófica menos a Canarias.

    Tiene color amarillo , la hembras son ovíparas , inicialmente de América se identifica con un nombre diferente debido a los ataques diferentes a Europa.

    Al invierno está el huevo dando lugar a una hembra fundadora áptera y que es gallícolas y en la hoja de vid hace agallas donde se producen hembras fundatrígenas que también son gallícolas y hacen varias generaciones dónde algunas van a las raíces.

    Las hembras radicícolas ápteras hacen generaciones de donde salen una hembra sexúpera alada que da lugar al macho alado y la hembra áptera y pasan del huevo de invierno. Las larvas de las raíces se van desarrollando en ciclos radiculares.

    A Europa la hembra áptera no forma agalla.

    En las raíces provoca hipertrofia, forma nódulos y en las raíces viejas forman nudosidades y la raíz se puede morir en la viña europea. En la vid americana reacciona formando copos de suro en las raíces.

    En las hojas Europeas son inmunes a los ataques pero en la americana forman agallas. La solución es el pie americano con variedad europea.

    Superfamilia coccoidea:

    • Pequeños generalmente de menos de 3mm.

    • Dimorfismo sexual: machos alados con aparato bucal masticador y hembras ápteras y neotécnicas.

    • Tegumento que segrega cera o laca : escudo independiente ( diaspinos ); impregnación de la cutícula( cóccidos); largos filamentos( pseudocóccidso).

    • Reproducción sexual en general pero tienen partenogénesis y hermafroditismo.

    • Generalmente son ovíparos con protección de la puesta: bajo el escudo (diaspinos) ; bajo el cuerpo de la madre( cóccidos); ovisaco ( pseudocóccidos, maragarodidos).

    • Movilidad: sólo en L1( diaspinos); inmaduros ( L1,L2,L3) (cóccidos); todos los estadíos(pseudocóccidos,margaroridos).

    • Daños:

  • Debilitan la planta.

  • Aumenta la desecación.

  • Entrada de hongos y bacterias patógenas.

  • Inyectan saliva tóxica: decoloraciones, agallas.

  • Abundante secreción de melaza en algunos grupos con la posterior negrilla.

  • Especies que viven en los frutos depreciando su valor comercial.

  • Las secreciones de laca o cera las protegen del clima y de los depredadores. El tegumento en diaspinos es un escudo independiente.

    El macho es diferente de la hembra. Tiene un par de alas y balancines. El aparato bucal no es funcional, y los machos adultos no comen y duran poco.

    Generalmente tienen reproducción sexual y la mayoría son ovíparos, las hembras protegen la puesta de diferentes formas y en diaspinos hacen la puesta bajo el escudo.

    En los coccidae hace la puesta bajo el cuerpo de la madre.

    Otros ponen la puesta en filamentos céreos con el ovisaco que está unido al cuerpo de la hembra cómo los margarididos.

    En los pseudoccócidos ( cotonet) ponen los huevos y los abandonan.

    Algunos son vivíparos cómo los palls.

    En general las larvas neonatos son móviles, son dispersadas por el viento y es una fase muy sensible con una mortalidad elevada.

    Después se fijan , ponen el estilete y retiran las patas.

    La familia coccidae olenidae:

    Todos los estados inmaduros son móviles, la cutícula del dorso está endurecida por una laca o substancias análogas. Algunas especies segregan cera para hacer el ovisaco y otras especies hacen cera que se pega al dorso. Realizan la puesta sobre el substrato retret de la hembra.

    Baissetia oleae ( Caparreta negra):

    Ataca a la naranja ,olivera, se reproduce por partenogénesis, no hay machos , las larvas son planas y marrones.

    La L3 hace una quilla en forma de H al dorso. La hembra adulta se arquea y se vuelve negra y hace la puesta.

    Tiene unos 3mm de diámetro. Hacen una puesta en zonas elevadas con huevos ovalados, cuando salen las larvas tiran una polseta blanca , las larvas van hacia las hojas y se ponen fijadas hasta la L3 que vuelve a las ramas, se fijan y hacen la puesta.

    La hembra adulta excreta abundante melaza y tiene 1 generación al año, el ciclo biológico se ha de conocer en cada zona por que varía bastante.

    Las formas sensibles son donde hasta L2. Con una generación pueden calcular las zonas sensibles de tratamiento.

    Tiene muchos enemigos naturales cómo el himenóptero soutellista que pone el huevo donde están los huevos de la caparreta y la larva se los come. El methaphycus es un parasitoide.

    Geroplastes sisnensis ( caparreta blanca).

    No hay machos, el mismo de antes el cual es similar.

    Pseudoccocidae (cotonet):

    Hay reproducción sexual, no hay partenogénesis, la puesta no hace en un ovisaco que la abandona.

    Planococcus citri:

    Es muy polífago. Su aspecto son pequeños , ovalados, amarillos, con cera espulvurenta que da al cuerpo un color blanco.

    Los machos son marrones más pequeños , con un par de alas, sufre metamorfosis de larva a ninfa a adulto.

    Cuando no hay frutos se dispersan por todo el árbol y cuando hay frutos se sitúan bajo del calzo de las larvas.

    Daños: en zonas de contacto de los frutos , amagats, produce mucha melaza, se alimenta del fruto dejando tacas de color amarillo.

    A más la melaza que produce atrae a los adultos de lepidópteros, cryptoblabes gridiella que hacen los agujeros.

    De enemigos naturales tiene los coccinélidos, cryptolaemus montroozieri que ataca a las larvas de el cotonet y del parasitoide está el Anagapyrus y Leptomastoidea.

    Hay un endoparásito de hembras jóvenes, el leptomastix dactylopi que no suele pasar el invierno vivo.

    El margarodidae son móviles en todos los estadíos, se reproducen por hermafroditismo. Las hembras segregan unos filamentos cerosos formando ovisacos.

    Icerya purchasi

    Es una plaga muy cosmopolita y polífaga, procede de Australia y a mediados de del siglo XIX entra a California afectando bastante.

    Esta plaga tiene un enemigo cómo es la Rodolia cardinatis ,coleóptero coccinélido que tiene éxito con el control biológico. En España entra en los años 20 y con Rodolia se controla .

    Daños: las larvas se hacen en las hojas más tiernas y sobre el nervio y son las hembras que van a las ramas. En el tronco puede haberlo. Tiene un potencial biótico alto pudiendo cubrir las ramas debilitando la planta y segregando abundante melaza. No se suelen hacer tratamientos químicos puesto que esta plaga se controla bien con la lucha biológica.

    Los diaspididae( diaspinos):

    Hay machos y hembras con reproducción sexual. La hembra está cubierta de un escudo separado del cuerpo de secreciones céreas, son móviles las L1, después de la 1 muda pierden las patas y antenas y no se mueven más.

    El macho es diferente en alas, balancines y son más pequeñas. La larva neonata inserta el estilete en el vegetal y segrega fila ceris y hacen una cubierta blanca.

    En la muda el exubio se cubre de la muda que han hecho.

    La L2 fabrica el escudo. Después de la 2 muda, el exubio se adheriese y hace un tercer vel.

    El macho tiene alas y muda de larva fija y hace la metamorfosis.

    Está formado por fibras sueltas de el insecto, el material de cubierta y con líquido excretada y restos de muda.

    Los ciclos están sincronizados son activas a finales del día. En el metabolismo no excretan melaza por que se alimenta de células y no del floema por lo tanto no quieren tanta cantidad.

    Hay una discontinuidad entre los intestinos todo el que coman van a la hemolinfa sin tirar nada, el único que excretan va a la cubierta. Son capaces de entrar en partes duras cómo el tronco, al inyectar saliva provocan tacas cloróticas. La dispersión de los insectos es muy lenta.

    Pollo rojo de california ( Aonidiella ourantii):

    Es una plaga importante en cítricos.

    El aspecto externo : el escudo es circular y centrado de color pardo-rojo. La hembra es de color amarillo y forma aperada que después coge forma fuertemente redondeada.

    Bilogía: le agrada bastante los frutos y las hembras que están durmiendo en el fruto ponen doble número de huevos que cuando se desarrolla sobre hojas. Es vivípara y presenta 3 generaciones al año.

    Prefiere zonas de el árbol soleados.

    Daños: al alimentarse producen tacas cloróticas. Las hojas enrojecen y caen. En el fruto las tacas el desprecian.

    Control: puede ser biológico con Aphytis melinus. En Califronia se usan feromonas sexuales de machos . Los tratamientos químicos se han de hacer en el punto de más sensibilidad que es con las larvas de primer estadío.

    Piojo gris ( parlatoria pergandii).

    Está en países cálidos atacando muchos cítricos. Su aspecto externo es de color gris y la cubierta es esterífica ,la cubierta de la hembra es morada, se alimenta de hojas y frutos. Los daños son similares a los del pollo rojo. Su control se hace para saber los momentos de máxima sensibilidad en larvas de L1 y L2 se hace un seguimiento todo el año.

    Sarpeta de frutales ( Mytilococcus ulmi):

    Ataca a los frutas de pepitas y oliva. Tiene 1 generación al año y pasa el invierno en huevo, las larvas salen en primavera y las hembras al verano ponen los huevos hacia el otoño de forma escalonada.

    Piojo de San José ( Qudraspidiotus perniciosus):

    Ataca a los fruteros de hueso y pepita. El escudo de la hembra es gris y centrado todavía que el cuerpo es amarillo.

    Es vivíparo y cada hembra puede ser 200-400 larvas escalonadas que van a los brotes jóvenes y a los frutos. Las L1 tienen una capa resistente de color amarillo y reinician el desarrollo al marzo y los primeros adultos aparecen a el abril. La primavera generación sale al mayo-junio, la segunda en julio-agosto y la tercera generación en setiembre-noviembre y son las que invernan. Daños: recubrición de la parte vegetal de la planta con el escudo que perjudica la respiración y fotosíntesis debilitando la planta.

    Cuando se alimenta inyectan saliva tóxica dando un color violeta a hojas y frutas.

    El control biológico con Aphytis ( ectoparásito) y Propaltella ( endoparásito) no siempre es satisfactorio por que son insuficientes y se han de usar fitosanitarios y químicos con fosforados y aceites. También se han de quemar los restos de la poda.

    COLEÓPTEROS

    Hay unas 350.000 especies. Todos presentan aspecto externo similar con dos elitros que protegiesen 2 alas membranosas del vuelo que cubriesen el abdomen.

    Los adultos tienen aparato bucal mordedor. El tórax está formado por el protórax grande y esclerotizada, la parte dorsal o pronato puede cubrir parte de la cabeza y es móvil y su mesotórax y metatórax están fusionados y amagados bajo los élitros. Solamente es visible el escutelo que está al mesotórax.

    Algunas especies tienen los élitros soldados y no quieren. Las patas son caminadoras. El abdomen tiene 9 segmentos visibles , la parte central está dura y la parte dorsal es membranosa, las 3 últimos segmentos forman el oviscapto.

    En las larvas, la cabeza es dura, bien desarrollada con antenas de 3-4 artejos y el aparato bucal es como el adulto y el tórax tiene posee muchos segmentos.

    No hay que no tienen patas , el abdomen tiene 10 segmentos y la forma depende del modo de vida.

    Campodeiforme: especies depredadores muy móviles con piezas bucales en forma de pinzas.

    Escarabeiformes: fitófagos poco móviles y con el tegumento blando.

    Apoda: no tiene patas , el aspecto es vermiforme y son poco móviles.

    Las pupas son adecticoes sin mandíbulas funcionales, son exarales y los apéndices están separados del cuerpo. Tienen una capa fina y blanca y pupas en el suelo en cápsulas terrosas dando las plantas o sobre la superficie.

    Características generales de la biología

    Tienen un comportamiento reservado y normalmente viven en tierra teniendo así un éxito evolutivo. Los élitros protegen a los insectos de golpes. La cabeza se puede retraer al tórax. Gran adaptación a la sequedad por que los estigmas se abren bajo de los élitros con pérdida de humedad por transpiración reducida.

    Tienen sustancias tóxicas que usan para defenderse. Los regimenes alimentarios son variados: saprófagos, carabeidus y coccinélidos son depredadores pero la mayoría son fitófagos.

    Subórdenes:

  • Adephaga: son un 10-15% de especies, son depredadores, los carabidos del suelo y nocturno, algunos fitófagos.

  • Polyphaga: hay 7 superfamilias.

  • Escarabeidos: cucus blancos

    • Adulto con las antenas lamelicornes.

    • Las larvas se alimentan de raíces , tubérculos. Blanquecinos, cuerpo arqueado, tegumentos blancos y carnosos, piezas bucales bien desarrolladas.

    • Importante en hortícolas polífagos.

    Elateridios : cucus del alambre

    • Adulto: forma elipsoide , colores oscuros, resorte entre el tórax y el abdomen es inofensivo.

    • Larvas: delgadas, alargadas, cilíndricas, cutícula rígida. Se alimenta bajo tierra de arcelos , tallos y tubérculos, cereales y hortícolas.

    • Plaga importante en terrenos húmedos.

    • Muy polífagos.

    Agriotes lineatus:

    La larva tarda 4 años para hacerse adulta. Los tratamientos son al suelo cómo allanar al terreno al verano para matar las larvas.

    BUPRESTIDOS:

    Cucus cabutus:

    • Adultos: muy esclerotizado, antenas cortas y aserradas, extraen del cuerpo acabado en punta, colores brillantes.

    • Larvas : expansión del prototórax, xilofagues, viven en el interior de plantas perennes y alimentarse de madera.

    Capoodis tenebrionis

    Tiene un tegumento muy duro, tiene una generación cada dos años. El adulto pone en invierno cerca de el árbol. En primavera el adulto sube al árbol y se alimenta de los brotes. A el verano baja de el árbol y hace la puesta al suelo a 0,5 m de el árbol y a 1cm de profundidad, es más acabar la puesta.

    Los huevos eclosionan y comen raíces otoñales a finales de verano, el adulto sube a el árbol come hojas y se van a las raíces a pasar el invierno.

    Daños: se alimentan de raíces y se introducen dentro al tronco en dirección ascendente hasta el cuello subiendo a matar el árbol

    Control: con medidas se queman las raíces principales y la parte inferior del tronco de los árboles muertos , se puede pones acolchados y regar que evite la puesta.

    COCCINELIDOS:

    • Pequeños o medianos, cuerpo hemiesférico, patas y antenas cortas, coloraciones vivas.

    • Subfamilias:

  • Coccinellinae: depredadores de pulgones, cóccidos, aleiróridos, ácaros, hongos. La mayoría de especies.

  • Epilachninae: fitófagos. Las larvas presentan espinas fuertes ramificadas en la región dorsal.

  • BRUQUIDOS: gorgojos de las leguminosas

  • insectos pequeños de colores pardos o grises. El adulto se alimenta de polen y néctar.

  • larvas ápodas que se alimentan de semillas de leguminosas.

  • CERAMBICIDOS:

    • adultos con antenas muy largas tanto o más que el cuerpo.

    • Larvas ápodas que viven en el interior de troncos o raíces. La mayoría son plagas forestales.

    ERISOMELIDOS

    • Halticinos.

    • Insectos pequeños ( 1-5mm), colores brillantes o metálicos, cuerpo redondos.

    • Saltadores : fémur del tercer par de patas engrosada.

    • Viven sobre las plantas herbáceas de porte bajo, bastante específicos.

    Leptinotarsa deceulineata ( escarabajo de la patata):

    Está en toda España menos en Canarias, la larva es voluminosa , naranja en huevos amarillos, los pone en grupos y en el envés , tiene 2-3 generaciones. Los adultos pasan el invierno bajo la tierra y en primavera salen. Ataca a solanáceas como papas. El control se hace con Bacillus thurigensis.

    CURCULIÓNIDOS

    Los adultos tienen la cabeza prolongada anteriormente en un rostro en el cual extraen y se encuentran las piezas bucales y en que se sitúan a las antenas que son geniculadas o acodadas.

    Larvas arqueadas, ápodas, algunas veces presenten pseudópodos.

    Anthonomus pomnorum( gorgojo de la flor de melocotonero): ataca al melocotonero, tiene un color marrón-oscuro de 5mm de largo tiene el cuerpo lleno de pelos y en el extremo de los élitros se forman una V la larva se apoda.

    Tiene una generación al año, en la primavera se alimenta de la flor y hacen la pupa dentro de la flor. A la primavera siguiente hace día pausa. Su control biológico está dirigido a los adultos cuando hacen la puesta..

    Balaninus nucum ( diabló del avellanero ): tiene 7-9 mm, las larvas son ápodas y la duración del ciclo está en 2-5 años. En primavera sube al árbol y come los frutos, en junio pone los huevos dentro del avellana: las larvas a dentro se la van comiendo hasta que cae la avellana y sale el insecto siendo una diapausa de 1-3 años. Se hace el control en los adultos.

    ESCOLÍTIDOS( barrenillos)

    • Pequeños coleópteros que se desarrollan en le interior de plantas leñosas.

    • Los adultos de colores oscuros, cilíndricos; el pronoto está muy desarrollado y cubriese parcialmente el cap patas cortas y robustas.

    • Larva apoda, voluminosa, de hábito xilófago. Viven en colonias dentro de galerías que excavan en la madera

    • Hacen galerías subcorticales y galerías profundas , pueden ser micófagos con esporas que el propio adulto va llevando. En las galerías subcorticales la hembra hace un agujero de entrada que es el llit nupcial dónde copula con el macho y salen una o dos galerías de donde las larvas irán haciendo galerías individuales.

    Scolytus rugulosus: ( barrenillos de los frutales de hueso y de pepita). Atacan árboles haciendo galerías subcorticales.

    Phoeothridus scarabaeoidae: ( barrenillo del olivo). Hacen galerías subcorticales.

    COLEÓPTEROS DE PRODUCTOS ALMACENADOS:

    • Curculiónidos : tienen 3-5mm, el sitophilus granarius es uniforme y el sitophilus orycae tiene tecas rojas, pronoto desarrollado, las larvas son amarillas y ápodas. En raíces la hembra muerde un grano y dentro deposita un huevo y tiran una substancia gelatinosa, hacen de 3-5 generaciones al año.

    • Bostríquidos: el Rhizopertha dominicana tiene unos 3-2 mm de largo, es marrón-rojo, el pronoto abundante cubre la cabeza, las antenas salen debajo, ataca cereales, granos y también harina.

    • Tenebriónidos: son de color negro y oscuros asociados a materia orgánica en descomposición. Algunas se alimentan de harina y granos. El Tenobrio monitor tiene 1,5 cm y se alimenta de harina y sus excrementos deprecian la harina.

    • Cucujidos: el pronoto tiene bordes en forma de sierra. Ataca todos los productos vegetales secos. La larva hace aldillas de sestos y se hace adulto.

    En general el control biológico se hace aislando los alimentos antes de entrar el grano y se ha de fumigar. Si al recinto en le alimento tienen insectos ponemos productos poco tóxicos y de poca persistencia.

    LEPIDÓPTERA:

    • Son papallonas y polillas con más de 160000 especies.

    • Las alas están recubiertas de escamas.

    • Larvas o orugas: cruciformes, aparato bucal masticador, 3 pares de patas toráxicos, 5 pares de falsas patas abdominales, producen seda.

    • Pupas: crisálidas

    • Adecticocus y obtectas.

    • Dentro de un capullo de seda.

    • Huevos con formas variadas cilíndricas, barril,esférica,bola de caño, gentilla , aplanada…corion liso o esculpido. La puesta individual se hace con pequeños grupos, hacen grandes masas, se apropian del alimento, normalmente sobre la planta.

    • Adultos:

  • antenas de formas diversas con misión olfativa. Rhopalocera y Heterocera.

  • ojos compuestos.

  • espiritrompa: néctar.

  • Las larvas son las causantes de los daños por que los adultos comen poco( melaza y néctar). Los adultos, las antenas acaban en bolas, las Rhopalocera. Las heterocera tienen antenas de otras formas con hábitos nocturnos. Tienen alas robustas. No tienen ovopositor.

    Las orugas tienen propatas del segmento del 3 al 10, algunas tienen 2,3, o 4 pares de patas falsas. Producen seda para hacer el capullo de pupa. Los colores son muy variados las pupas son crisálidas y la puesta la hacen al árbol.

    Su biología:

    • los adultos por lo general son de vida corta y hábitos nocturnos, colores apagados y ocultos durante el día. Los ropalóceros son de vuelo diurno y de colores vivos.

    • Reproducción sexual y ovípara.

    • Larvas ( orugas) fitófagos en general.

    • Pupas ( crisálidas) sobre la planta en capullo de seda.

    • Frecuente los fenómenos de de protandria en los cuales los machos aparecen antes que las hembras y proteroginia que está en el revés.

    • Grandes voladores algunos migratorios.

    • Los machos tienen antenas muy complejas y ramificadas para captar feromonas.

    PIERIDAE

    Las pieris brasicae,P.rapae y P.napi son orugas de la col. Atacan exclusivamente a crucíferas cultivadas y espontáneas.

    Pieris brassicae:

    • Oruga verde con tacas negras .

    • Sus huevos son cómo una bola de cañón, estrictos, amarillos y agrupados.

    • Los adultos son blancos con tecas negras en las alas, hábitos diurnos.

    • Los daños que provocan son que se alimentan de hojas, excrementos en abundancia que se acumulan en el cogollo.

    COSSIDAE

    Larvas barrenadotas de madera y son adultos de cuerpo negro y las antenas de macho bipestinadas.

    Zenzera pyrinci: las orugas atacan las ramas y hacen galerías de sección circular. El adulto tiene alas blancas y hábitos nocturnos. La puesta la hace en primavera y verano en galerías viejas , las orugas entran en las axilas de los brotes ascendentes y descendentes en galerías. Un ciclo de 2-3 años.

    Cossus: se localiza en peral y chopo, ataca el tronco, las galerías son de sección elíptica ha, las orugas son de 10 cm, de color rojo segrega una sustancia con olor vinagre.

    Los adultos son grandes de color gris marrón. Salen en primavera y en verano. Hacen la puesta en grupos y las larvas están al tronco y algunas en el suelo. Las orugas al tronco expulsando el serrín y excrementos.

    El control se hace poniendo un filferuo por la galería, aplicaremos insecticidas a los agujeros y taparlos quemando los restos de ramas. Se han de evitar las heridas, se usan la captura masiva en feromonas, aprovechando la protandria de estos lepidópteros se cogen muchos machos.

    ZIGAENIDAE

    Papallonas diurnas que visitan flores con colores vistosos. Son tóxicas en todos los estados : contienen derivados del cianuro; orugas manojos de pelos con algunos cuerpos urticantes.

    Aglaope infausta hace mal al almendrero y árboles frutales. La oruga tiene 1cm de color amarillo-morado hace la pupa en un capullo de color marrón, pone los huevos en plantones.

    Pone al invierno en L1 en la corteza en un capullo , en primavera se alimenta de hojas, al verano hace la pupa y al otoño salen los adultos que ponen huevos y continúa el ciclo en un año.

    El ataque puede producir defoliaciones y su control biológico se hace a el invierno o en primavera.

    LYMANTRIDAE

    • Orugas y adultos peludos.

    • Tamaño pequeño y vuelo rápido.

    • Espiritrompa atrofiada.

    • Orugas: hábitos gregarios y desfoliadores.

    Lymantia dispar:es una plaga forestal y hasta y todo en fruteros. Los adultos tienen dimorfismo sexual. Hacen la puesta en plastons recubiertos con pelos de el abdomen.

    La oruga tiene pelos largos en colores azules y rojos. Tiene 1 generación al año. Los adultos vuelan en primavera y hacen la puesta a la otoño. Los huevos en primavera eclosionan y las orugas son desplazadas por el viento. Las orugas son muy fitófagas y debilitan los árboles.

    En control biológico se usan feromonas para su control de focus, se hacen tratamientos con arionetes y tienen muchos enemigos naturales.

    NOTODONTIDAE

    Adultos de tamaño medio, cuerpo peludo, espiritrompa atrofiada.

    Thanmetopea pytiocampa: hace la puesta agrupada en 2 acículas recubiertas por escamas, las orugas tienen muchos pelos. Su ciclo biológico, al verano los adultos vuelan y ponen huevos, las larvas gregarias se alimentan de hojas y hacen nidos de seda, en L3 se hacen los bolsones de invierno en zonas altas y soledades.

    En febrero y marzo la L5 sale del bolzo y hacen la posesión al suelo para hacer la pupa, algunas pueden estar en diapausa algunos años.

    Los daños a los pinos dependen de las especies. Provocan defoliaciones i alergia. El control biológico es mezclar pinos resistentes, tratamientos aéreos antes de entrar a los bolsones, eliminar directamente los bolsones. Captura de machos con feromonas y atraen enemigos naturales dónde maixus ponen nidos a los pinos.

    NOCTUIDOS

    • Familia muy importante en agricultura.

    • Adultos peludos, alas anteriores estrechas y colores apagados, las posteriores redondas y más coloreadas orugas sin pelos.

    Cucus grisos: plagas del suelo.Agrotis segetum, Noctua prunuba

    Los adultos tienen tacas en las alas anteriores. Las alas posteriores son de color naranja y las de delante son bandas negras.

    Las orugas son grises y se envuelven con facilidad. Hacen la pupa al suelo y se alimenta de noche y al día se amaguen enrolladas durmiendo. Son muy polífagos se alimentan en la zona basal o subterránea de la planta, en semilleros pueden morder las plantas y matarlas. El control biológica es por gránulos y con insecticidas en cebadas. En invierno y primavera secas hay mayor ataque.

    Plusies:Auograpa gamma , Chrysodeixis chalcitos:

    Las orugas son verdes y tienen 3 falsas patas. Viven en la parte aérea camufladas, pupan en un capullo, son muy polífagas. Los adultos , en el ala tienen símbolos alfa. Tienen mucho vuelo a grandes distancias, las invasiones son súbitas y variables. La puesta se hace en el envés de hojas. Son muy polífagos ataques graves en frutos de tomate y semilleros. El control se hace pulverizando sobre las hojas.

    Spodoptera littoralis ( mosquilla negra ).

    Es muy polífaga migratoria, se enrolla en espiral, oculta durante el día en fullerasca. La oruga en cada segmento tiene 2 tacas negras. En las alas anteriores tienen unas vallas tumbadas que son iguales a una H.

    Los adultos aparecen en primavera y hacen la puesta en grupos de huevos cubiertos en escamas. Hasta unos 1000 huevos ponen. Se alimentan de noche en hojas y frutos hortícolas. Las orugas se pueden desplazar.

    El control biológico se ha de ser cuando las larvas son jóvenes por que cuando son larvas adultas se hacen resistentes.

    Heliotis ( helicorerpa armigera):

    Los huevos los ponen de forma aislada en el feix. La oruga tiene colores muy variables de verde claro con un tono oscuro, su cápsula toráxico es marronosa.

    Presenta líneas laterales y una serie de pelos que salen de unos puntos negros orlats de blanco. Las crisálidas la hacen en un capullo terroso.

    Los adultos son nocturnos , ponen de unos 1500 huevos en el feix de hojas y superficies pubescentes. Las orugas viven en la parte aérea.

    También son migratorias y atacan a muchas plantas y a alas y frutas.

    Tiene un control químico difícil por las resistencias que crecen.

    Hydroecia xanthenes( barrenador de la alcachofa)

    La oruga es roja y la pronoto es fúsia, la crisálida está desarrollada y la hace al tallo, a finales de el verano ponen unos 500 huevos en grietas, las larvas eclosionan escalonadamente en setiembre. Van al tallo y también pueden atacar los capítulos florales.

    A la primavera siguiente van al tronco y hace la pulpa. En control de adultos es difícil por que están dentro de la planta, con eclosión de larvas es escalonada y se hacen tratamientos cada 25-20 días de noviembre hasta febrero usándose insecticidas y se han de respetar las plagas de seguridad.

    PYRALIDAE

    Cucat de el arroz ( chilo supprsalis ): el adulto es amarillo con flecos, las larvas amarillas las cuales tienen 2cm, ponen al invierno en la madera de los troncos del tallo y en mayo los adultos ponen los plastones de color amarillo.

    Los huevos salen en junio se disparan por filas y comen hojas, penetran en el tallo y se las comen, pueden irse a varistalls.

    Hace la pupa en la vaina de arroz, los adultos de 2 generación vuelan al julio ponen y antes de la cosecha las orugas emigran al tronco para hacer la puesta.

    Los daños son que las plantas sufren pérdidas de agua importantísimas.

    Los tratamientos recomendados son aéreos y harán de servir un control mixto que capturan adultos de 1 generación con feromona sexual.

    Polillas de productos almacenados:

    Polillas gris ( ephestia kuehniella): los adultos tienen 2cm y las orugas viven en el grano y hace telas sedosas entre el grano. Está todo el ciclo al almacén. Ataca a las harinas y son las orugas macho; tanto en seda como cómo en harina da olor desagradables, ataca hasta 10 cms de fondo. También come pasta, galleta, y otros derivados.

    Polilla banbeada (Plodia interpunctella ): los adultos tienen entre 1-1,5 cm y hacen todo el ciclo en el almacén alimentándose de castañas y frutos secos.

    GELECHIIDAE

    Polillas de los cereales ( sitrotoga cerealella ): es perjudicial en los almacenes. Tiene las alas amarillas y acabadas en puntos con flecos. El adulto al mayo va al campo y hace la puesta en la espiga, las larvas entran al grano y suben allí. Tienen varias generaciones. Hace daños directos e indirectos por los restos.

    Polilla de la patata ( phtorimaea operculella ): es importante por que la oruga ataca a los tubérculos y generan daños produciéndose heridas donde entran hongos que producen la patata.

    En el campo vive la larva conmo minadora de hojas y tallos. Se puede controlar con piritrninos donde está las patatas.

    Anarsia lineatella: se alimenta dentro de los frutos de hueso. El adulto tiene 1cm, la oruga tiene color rojo chocolate. El invierno lo pasa L2 en un recinto como ramas.

    En primavera se alimenta de brotes y del lugar donde estaba. Crisálida en brote, la siguiente generación ataca frutos y hojas, los frutos verdes producen goma, en los frutos maduros entran con facilidad.

    En los brotes se introducen y forman una galería descendente, en los frutos entran por el pedúnculo podrido.

    El control en el invierno es difícil, se ha de hacer en primavera y verano, es controlado con feromonas al momento de atacar.

    TINEIDAE

    Polilla de las crucíferas ( Plutella xylostella ): es cosmopolita afectando bastante en crucíferas y los ataques son variados en cada año los adultos miden 1cm y las orugas pupen en un capullo de seda. El adulto pone en los nervios, L1 es minadora, L2,L3 viven en el exterior en el envés. La oruga es muy móvil y cae en un hilo de seda como una forma de dispersión.

    Tienen de 5-10 generaciones al año, el control es mayor en el envés de la hoja.

    LYNOTIIDEA

    Minador de la hoja de frutales (Leucoptera malifoliella): los adultos ponen en el envés de las hojas de forma aislada y al exterior, la oruga está situada debajo de la epidermis, haciendo una mina circular.

    Salen de la mina y pupen en un capullo de seda en forma de H. Al invierno hace la crisálida en tronco y follaje, los adultos vuelan en abril y ponen antes de verano.

    Lionetia( Lyonetia clerkella): hace la puesta en el envés de forma crillada bajo la epidermis, hace minas largas y sinuosas. Hace la pupa fuera de la hoja y en un capullo de seda en forma de hamaca.

    GRACILLARIDAE

    Phyllororycter blancardella hace la puesta en el envés y la oruga minadora se alimenta de este envés y en las hojas se ven tacas en el feix. Dentro se produce seda que controlan las galerías cuando se secan. La oruga pupen dentro de la hoja sin capullo y pasa el invierno en forma de crisálida en las hojas del sol.

    Phyllocristis corylifolilli: pone en el feix de forma crillada. Hace minas las orugas en el envés en formas blancas. Crisálida dentro de las hojas sin seda y el invierno pasa la oruga en las hojas.

    Los daños son directos provocan debilitamiento, las LI que en el fruto lo deprecia.

    Phyllocristis citrella ( minador de cítricos )hace minas en zig-zag las hojas en pliegue y la protege. Pueden atacar en ramas y frutos si están muy apuradas. Tienen ectoparásitos de hymenoptera que ponen huevos fuera de las galerías.

    YPONOMEUTIDAE

    Praysdelo cítricos ( prays citri ) es importante en limonero y clementinas, ataca a flores y frutos recién cuajados, los adultos ponen huevos en botones cerrados, las orugas penetran en la flor y pasan de otra flor.

    Prays oleae: es una plaga importante en olivera. Tiene 2 cm, los adultos, la oruga es de color pardo y tiene 8 mm , presenta 3 generaciones al año. La primera es filófaga por que se alimenta de hojas y en el otoño hace muchos daños. La L1 hacen galerías alargadas, hacen la muda, las L2hacen galerías circulares, las L3,L4 hacen minas alargadas, L5 se alimentan de hojas en el exterior y en el envés. La 2 generación en primavera es autofaga por que se alimenta de flores y los pone de seda , los adultos ponen en los frutos cuajados.

    La 3 generación es carpófaga por que se alimenta de frutos, las orugas penetran por el pedúnculo y van al pinyol. Los adultos ponen los huevos de la generación filófaga. La carpofagia crea daños y caída de frutos. Se suele tratar la 2 generación para reducir la 3 generación.

    TORTRICIDAE ( VID)

    Piral de la vid ( Sparganothis pilleriaza): el adulto tiene 2cm, las orugas hacen 3cm y son verdes. Hacen la puesta en ovoplacas recubiertas por cera. Tienen una generación al año. Pone al invierno en L1 a la corteza en seda, al abril se van a comer hojas uniendo filas de seda para volar. También comen flores y frutos. Al junio crisalidan en refugios de seda. Los adultos ponen en el feix de la hoja a la sombra y las orugas se alimentan, van a la corteza y diapausan en verano, otoño e invierno.

    Polilla del racimo ( lohesia botrana ) : es una oruga verde-marrón y su cabeza es de color pardo, pupa en capullo blanco, hace un huevo amarillo, aplastado y pone de forma aislada en forma de gota de seda. Al invierno es crisálida en la corteza, los adultos vuelan en primavera al crepúsculo. Tienen protandria, estos adultos hacen la puesta en flores uniendo las inflorescencias con seda. La primera generación pupa en la hoja o corteza, la 2 y 3 generación ponen sobre los frutos lisos, secos y sombreados. La presencia de humedad evita la puesta.

    Al verano hay mortalidad pero con ataques importantes. En flores hace pocos daños pero en frutos sí por que hacen agujeros y es una vía de entrada de botrytis.

    Se tratan en la 2-3 generación, se controla con feromonas sexuales y atrayentes sexuales se hacen seguimientos de huevos.

    Cydia pomonella o carpocapsa es grave en tomates ponen en invierno la larva de última edad y al capullo, baja corteza y en almacén. Al final del invierno se produce el desarrollo y crisálida, hay una marcad protandria. En una época hay solapamiento, ponen al fruto, las larvas muerden la corteza, entran al interior para comer las semillas y abandonan el fruto para hacer la crisálida.

    Los frutos pueden caer de forma prematura y los puede depreciar por erosiones superficiales.

    Para el control se usa feromonas sexuales, la confusión sexual tiene bastante éxito.

    Ciclya molesta( melocotonero): es importante en viveros por que se alimenta de los brotes y frutos. Se usan feromonas sexuales para confusión sexual.

    Adoxophyes reticulaza ( capua): hacen daños a la piel de los frutos, dejan granos cicatrices, con podredumbre por enfermedad.

    Cacoecimorpha pronubana: es muy polífaga, muy importante en claveles, rosas, y otros cultivos herbáceos. Los huevos están en plantones ovales con una gota de cera. Ponen en los cristales del invierno en hojas lisas. La oruga come hojas, frutos y enrollan las hojas con hilos de seda.

    DIPTERA

    Moscas y mosquitos. Más de 100.000 especies.

    Adulto :

    • Un par de alas y un par de balancines.

    • Cabeza amarilla, móvil, ojos grandes y compuestos.

    • Antenas:

  • largos y filiformes: Nematocera ( suborden mosquitos).

  • cortas, con apéndices terminal: Braquícera.

  • cortas, con apéndice dorsal: Ciclorráfa.

    • Piezas bucales variadas: chupador y picador-chupador.

    • Oviscapto retráctil.

    • Pupas: libre y algunas veces móviles( adecticoes para octetos o hexacurales) nematóceros y braquíceros. Las inmóviles envueltas en pupario: Ciclorafas.

    • Larvas :

  • apodas y vermiformes. Pseudópodas, en ciclorrafa.

  • piezas bucales mordedoras.

  • TIPULIDAE

    Ponen al suelo por la humedad, las raíces comen de los brotes y cuellos de las plántulas.

    TEPHRITIDAE

    Ceratitis capitata ( mosca de la fruta ): muy importante , afecta muchos cultivos, el adulto tiene las alas de colores negros, las larvas son ápodas, la pupa es de color marrón. Tienen de 7 a 8 generaciones al año.

    Las larvas se alimentan dentro del fruto. El ciclo se inicia en primavera atacando a los frutos. Al verano se ceba en melocotones y ataca perales, racimo, y cítricos.

    El daño lo hace al poner en el fruto dejando una taca amarilla herida de entrada y galerías de las larvas. Se hace un seguimiento de poblaciones en atrayéndos sexuales y también alimenticio.

    El tratamiento se hace con pasos en avioneta que amolla un ceb e insecticida ( malation ). El agricultor hace refurzo en parcheola . Eliminar los frutales de naranja y frutos caídos. Intentar controlar haciendo una captura masiva en hembras.

    Bactrocera oleae: la larva, la pupa y el adulto es tipo Ceratytis y en taca blanca a el escudete. Tiene 2-3 generaciones al año, pasa el invierno en forma de pupa. Suelen estar al suelo y dentro la oliva, pon un huevo por oliva sale una larva y se alimenta del fruto.

    En oliva de mesa provoca daños y en el aceite reduce el peso. Mucha fruta con prematuramente entran hongos que dan acidesa. Se usan trampas amarillas y hacen pasen de avioneta.

    AGROMYCIDAE

    Lirimyza trifolii: ésta ha desplazado otras moscas, es pequeña de color negro, ataca muy a los inviernos, tiene de 9 a 10 generaciones al año. La hembra perfora la hoja en oviscapto y pone el huevo debajo de la epidermis, hace picaduras alimentarías.

    Van haciendo galerías por la hoja, tienen tres fases larvarias. Ataca plantas hortícolas y ornamentales, disminuyen la capacidad fotosintética y favorecen la entrada de patógenos.

    Tienen un hymenóptero que es parasitoide, el Dighylus Isaec y se usa en inviernos.

    HYMENOPTERA

    • Hay más de 150000 especies.

    • Adultos

  • tienen la cabeza muy esclerotizada, gira libremente.

  • antenas variables.

  • ojos grandes, compuestos y 3 ocelos.

  • aparato bucal masticador modificado: mandíbulas( alimentación construcción de nidos ) y glosa ( lleca líquidos)

  • mesotórax muy desarrollado, protórax y metatórax pequeña.

  • dos pares de alas membranosas acopladas.

  • abdomen. Suboreden apociita: propodeum ( 1 segmento); peciolo (2,2 y 3 “ cintura de avispa”); gaster resto de el abdomen

    • Ovipositor bien desarrollado: algunas en forma de sierra, otras transformadas en agulló. Ponen huevos i/o veri : inmovilizar a la presa, función defensiva.

    • Huevos: blancos, elípticos y depositados aisladamente

    • Larvas:

  • cruciformes y encéfalas con aparato bucal mordedor con 6-8 falsas patas abdominales prepodas.

  • apodas con la cabeza y el aparato bucal reducido.

  • pupas: adeticoes, exoradas con apéndices libres, frecuentemente cerrada con capullo de seda.

  • Tienen 2 subórdenes:

    El Symphyta : tiene el tórax y el abdomen junto.

    El Apocrita: tiene el peciolo que es el 2 segmento de el abdomen y es más delgado.

    Tipos de alimentación de las larvas.

    Fitofagos: Larvas de Symphyta . Comen hojas dentro de frutos, dentro de plantas.

    Prasitoides: son larvas de Apocrita Parásita. Comen la mayoría de insectos y algunos arañas.

    Depredadoras: son larvas de Apocrita Aculeata ,las avispas con aguijón inmovilizan y matan a la presa y las llevan a las celdas de las larvas.

    CEPUIDAE

    Cucu de los brotes del peral : ( Janus conpressus): el adulto hace la puesta y pica en froma de espiral del brote, después la larva se alimenta y es un peligro en plantones.

    TENTHEREDINOIDEA: ARGIDAE:

    Falsa oruga del rosal. Arge rosae., come rosal, hacen la puesta en sierra dentro del tallo.