Plaga en la Producción de cítricos en Colombia

Ubicación geográfica y topográfica. Bimodalidad climática. Cultivos de Cítricos

  • Enviado por: Mauricio Hermida Cabrera
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad

Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Sternorryncha: Psyllidae)

Plaga en la producción de cítricos en Colombia.

Colombia por ubicación geográfica, topográfica y su bimodalidad climática presenta una gran diversidad de ambientes para la producción y cultivo de diversas especies agrícolas lo cual representa una gran posibilidad económica para nuestro país; al tener estos espacios favorables para el cultivo de diversas especies frutales ofrece una gran posibilidad de hábitat a diferentes plagas agrícolas las cuales afectan fuertemente estos sistemas agrícolas siendo los frutales y hortaliza los mas afectados a nivel sanitario en nuestro país.

El valle del cauca, Tolima, Santander, huila, meta y entre otros departamentos incluyendo el eje cafetero ha sido afectado por un problema sanitario que esta devastando los cítricos en el mundo y ahora nos enfrentamos a este problema en nuestro país con pérdidas económicas considerables especialmente en cítricos los cuales a través de muchos años han representado una posibilidad económica fuerte para las empresas de bebidas y para los consumidores de nuestro país y del mundo que son mercado de estas variedades.

Los cultivos de cítricos en Colombia se encuentran en ambientes ideales en términos de la satisfacción de los requerimientos ecológicos de Diaphorina citri este insecto fue detectado en el 2007 en cultivos y plántulas de viveros en cultivos y plántulas de viveros de cítricos de los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Risaralda y Caldas. Actualmente también se encuentra reportado en Antioquia, Córdoba y Cundinamarca, infestando potencialmente un 65% del área citrícola en las regiones centro, occidente y Caribe de Colombia.D. citri, es un

Insecto hemimetábolo, chupador de savia en todos sus cinco instares de desarrollo ninfal y como adulto. El ciclo biológico se cumple en 14 a 48 días, el estado adulto tiene una longevidad promedia de 70 días con un potencial de ovoposición de 800 huevos. Se desarrolla sobre especies de la familia Rutaceae, generalmente se ubica en los cogollos y rebrotes de los cítricos de cualquier edad, donde deposita sus masas de huevos, dando inicio a la formación de colonias y la generación de daños directos e indirectos. Los primeros como resultado de la

Extracción de la savia elaborada en los rebrotes tiernos que manifiestan mal formaciones, clorosis, necrosis y caída de hojas. El daño indirecto es provocado por el denso desarrollo de fumagina a partir de la miel de rocío en la superficie de las hojas; sin embargo, su importancia económica consiste en ser vector de una de las enfermedades más devastadoras de la citricultura en el ámbito mundial, conocida como Huanglonbing (HLB).

Es por tal razón que este problema sanitario es gravísimo para a fruticultura colombiana y más en el caso de los productores de naranja siendo esta especie la más afectada por este insecto, El mayor daño es causado por la transmisión de una bacteria gram negativa, denominada Candidatus Liberibacter spp. (No cultivada en medios artificiales), produciendo así la enfermedad HUANGLONGBING (HLB – GREENING.)Esta enfermedad tiene alta incidencia

En Asia y África y es considerada como un factor limitante para la producción de cítricos en esos continentes (Jagoueix et al. 1996).

En conclusión el estudio de este insecto debe tenerse en cuenta en los MIP y abordarlo desde una perspectiva investigativa más profunda ya que no es el insecto el causante de la enfermedad directamente, pero si es el vector de la bacteriaCandidatus Liberibacter spp. Causante de este grave problema sanitario y conociendo más a fondo su bionomía se podrá controlar el comportamiento y los niveles de daño económico podrán ser mas tolerables para los citricultores colombianos.

El uso de material certificado, capacitación en monitoreos e investigación constante podrán ser de mucha utilidad en el manejo de Diaphorina citri.

BIBLIOGRAFIA.

  1. Sec.Zoología Agrícola. (s/a). Diaphorina citri vector del GREENING.

http://www.eeaoc.org.ar/greening/greening1.htm

  1. Ravelo. (2009) Seminario de Investigación “Hacia la implementación de un programa de certificación de cítricos para Colombia” 19 de junio de 2009. Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Sternorryncha: Psyllidae:): Nuevo insecto plaga en la producción de cítricos en Colombia.

Disponible en: http://www.corpoica.org.co/sitioweb/Citricos/Documentos/6_Resumen_Diaphorina_ citri_Kuwayama.pdf

  1. Mead, F. W. (2007). Asian Citrus Psyllid, Diaphorina citri Kuwayama (Insecta: Homoptera: Psyllidae). University of Florida. IFAS Extensión. Disponible en:

http://edis.ifas.ufl.edu/pdffiles/IN/IN16000.pdf

  1. VELEZ RAUL, Plagas agrícolas de impacto económico en Colombia: bionomía y manejo integrado. universidad de Antioquia. Editorial universidad de Antioquia, 1997.p.78.
  1. Panorama para el manejo de Diaphorina citri, vector del HLB, en la citricultura colombiana disponible en: http://www.comfenalcoantioquia.com/boletinempresas/MEMORIAS_CITRICOS/CONFERENCISTAS/NACIONALES/Juan%20Humberto%20Guar%C3%ADn%20-%20Corpoica/Diaphorina_CongresoLatinoade_citricos.pdf
  1. Diaphorina citri Kuwayama (Hemíptera: Psyllidae), vector de la bacteria que

Causa el Huanglongbing (HLB – Greening)

Disponible en:

http://www.sinavimo.gov.ar/files/Ficha%20tecnica%20de%20Diaphorina%20citri%20Julio09.pdf

  1. Anonimo.Diaphorina citri Kuwayama, vector del Enverdecimiento de los Cítricos. Disponible en:

http://cedhyp.uat.edu.mx/pdf/Diaphorina%20citri.pdf

  1. Cáceres. (2002). El Psílido asiático Diaphorina citri, plaga potencial de los citrus: situación en Corrientes. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Disponible en:

http://www.inta.gov.ar/bellavista/info/documentos/citricos/ps%EDlido.htm