Placer

Protagonismo. Carpe diem. Platón. Sócrates. Epicuro. Freud. Razón

  • Enviado por: Pablo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

EL PLACER

CONTENIDO

1. Protagonismo del placer

A lo largo de la historia han ido apareciendo varias escuelas filosóficas, cada una con su opinión respecto del placer:

-Placer sin límites

-placer controlado

-placer prohibido

El hombre debe escuchar la llamada del placer y del deber al mismo tiempo.

Placer: cada humano es diferente y la regla es natural.

Ética a Nicómano: el placer se encuentra relacionado con la naturaleza. El placer no es ni bueno ni malo. Algunas personas piensan que el placer que es el bien supremo, esto no es verdad porque el placer esclaviza a las personas.

2. Carpe Diem

Significa aprovecha el momento, Horacio resolvió el programa de vida que busca el placer por encima de todo en dos palabras: Carpe Diem.

Ejemplo de lo peligroso que puede llegar a ser el Carpe Diem que es la película El club de los poetas muertos. En esta película un profesor de literatura invitar a sus alumnos al el hedonismo, al Carpe Diem. Al final, absolutizar el Carpe Diem resulta mortal.

3. Platón y Sócrates

Hemos hecho del sexo una cultura. Platón, en El banquete nos habla de la cama y intensidad del placer que hay. Des de Homero existe un principio ético: "nada en exceso".

4. Epicuro

El hedonismo identifica el bien con el placer sin limitación alguna.

Estoicos y epicúreos coinciden en que cuando se obra en placer se logra una liberación del deseo de ese placer. Epicuro nos dice que nuestra dependencia del placer es excesiva. También dice que el placer es el principio y el final de una vida feliz. Se clasifican los placeres en:

-Placeres naturales innecesarios

-Placeres naturales necesarios

-Placeres que no son necesarios ni naturales

5. Freud

Según Freud el hombre es una mezcla de razón y deseo cuyo control pertenece a la razón. Freud distingue el la conducta humana un fondo inconsciente y una actividad consciente. El hombre siente inclinación al sexo pero se controla con la razón. La propuesta Freudiana nos da una sexualidad tan libre como cualquier otro placer.

6. Control racional

Hallamos de la necesidad de integrar dos piezas elementales: la razón y el placer. Necesidad del control racional de nuestros deseos.

Buscar y complacer se el placer es propio de animales.

Los apetitos deben estar sujetos a la razón.

REFLEXIÓN PERSONAL

Yo creo que hay que saber combinar de forma armónica el placer con las demás realidades de la vida. El placer, al igual que todo lo demás, es bueno en su justa medida. Si abusamos del placer ya el placer comienza a ser perjudicial. De la misma manera no podemos prohibir el placer porque entra dentro de lo que es la realidad del hombre. La razón debe controlar al deseo, porque si cada uno se deja llevar por sus instintos, viviríamos en una anarquía y no habría sociedad, sino caos. Cuando realizas una actividad placentera desaparece la necesidad que tenías de ese placer, pero, del mismo modo, si lo practicas en exceso, puedes llegar a aborrecerlo.