Placa base

Informática. Computación. Hardware. Componentes esenciales del ordenador. Tarjeta madre. Motherboard. Zócalos

  • Enviado por: Kratos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

PLACA BASE

La placa base, placa madre o tarjeta madre (en inglés motherboard) es la tarjeta de circuitos impresos que sirve como medio de conexión entre: El microprocesador, circuitos electrónicos de soporte, ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y ranuras especiales (slots) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales. Estas tarjetas de expansión suelen realizar funciones de control de periféricos tales como monitores, impresoras, unidades de disco, etc.

TIPOS:

Una primera distinción la tenemos en el formato de la placa, es decir, en sus propiedades físicas.'Placa base'

Dicho parámetro está directamente relacionado con la caja, o sea, la carcasa del ordenador.

Hay dos grandes estándares: ATX y Baby AT.

• ATX: El estándar ATX es el más moderno y el que mayores ventajas ofrece. Está promovido por Intel, aunque es una especificación abierta, que puede ser usada por cualquier fabricante sin necesidad de pagar royalties. La versión utilizada actualmente es la 2.01.Entre las ventajas de la placa cabe mencionar una mejor disposición de sus componentes, conseguida básicamente girándola 90 grados. Permite que la colocación de la CPU no moleste a las tarjetas de expansión, por largas que sean. Otra ventaja es un sólo conector de alimentación, que además no se puede montar al revés. La memoria está colocada en un lugar más accesible. La CPU está colocada al lado de la F.A. (Fuente de Alimentación) para recibir aire fresco de su ventilador. Los conectores para los dispositivos IDE y disqueteras quedan más cerca, reduciendo la longitud de los cables y estorbando menos la circulación del aire en el interior de la caja. Además de todas estas ventajas dicho estándar nos da la posibilidad de integrar en la placa base dispositivos como la tarjeta de video o la tarjeta de sonido, pero sacando los conectores directamente de la placa, dándonos un diseño más compacto, y sin necesidad de perder ranuras de expansión. Así podemos tener integrados los conectores para teclado y ratón tipo PS/2, serie, paralelo o USB que son habituales en estas placas, pero también para VGA, altavoces, micrófono, etc... sin apenas sacrificar espacio.

• BABY AT: Este formato está basado en el original del IBM PC-AT, pero de dimensiones más reducidas gracias a la mayor integración en los componentes de hoy en día, pero físicamente compatible con aquel. Aún hoy en día es el más extendido. En este tipo de placas es habitual el conector para el teclado `gordo' Entre sus ventajas cabe destacar el mejor precio tanto de éstas como de las cajas que las soportan, aunque esta ventaja desaparecerá a medida que se vaya popularizando su contrincante.

CHIPSET:

El "chipset" es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB...

Ejemplos:

Chipset intel 965: Las plataformas de PC de escritorio equipadas con el chipset Intel® P965 Express, en combinación con el procesador Intel® Core!2 Duo o Intel® Pentium® D, presentan un desempeño increíble e innovadoras capacidades para los usuarios en hogares digitales.

Chipset intel 975: La novedad más interesante de este nuevo chipset, será el soporte conjunto para las tecnologías Multi-GPU: nVidia SLI y ATI CrossFire; las placas base que equipen este chipset, dispondrán de dos zócalos PCI Express de 8 líneas (8x), o uno de 16 líneas de comunicación si sólo hay sólo una tarjeta gráfica conectada.

Chipset intel 965G: proporciona a los usuarios un avanzado rendimiento multimedia, mayores capacidades en juegos y un conjunto de fáciles herramientas de tuning, para garantizar los más altos niveles de rendimiento en gráficos. La GA-965G-DS3 también incorpora la tecnología de video Intel Clear, para extraordinarios gráficos 3D, reproducción de videos y también soporta video de alta definición 1080p, para una completa experiencia digital.

Chipset SIS: SiS 755FX. El chipset SiS 755FX es una evolución del SiS 755 para socket 754, sólo funciona en AGP, pero en la mayoría de análisis quedan muy contentos con él.

SiS 756. El chipset SiS 756 acaba de aparecer al mercado y es la primera incursión de SiS en el campo de socket 939 con PCI Express, según los primeros previews rinde bastante bien.

Chipset VIA: VIA K8T800 Pro. El chipset VIA K8T800 Pro es una evolución del K8T800 que fue muy popular con el Athlon64 754, en la actualidad es un chipset poco habitual pero todavía se fabrican algunas placas con él.

VIA K8T890. Ha sido la evolución natural del K8t800 Pro añadiéndole soporte PCI-Express.

RANURAS DE EXPANSIÓN:

PCI: Se trata de un bus de ordenador estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en ésta (los llamados “dispositivos planares” en la especificación PCI) o tarjetas de expansión que se ajustan en conectores

PCI EXPRESS: (anteriormente conocido por las siglas 3GIO, 3rd Generation I/O) es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido. Este sistema es apoyado principalmente por Intel, que empezó a desarrollar el estándar con nombre de proyecto Arapahoe después de retirarse del sistema Infiniband.

PCI-Express no tiene que ver nada con PCI-X, son totalmente diferentes. PCI-X es una evolución de PCI, en la que se consigue aumentar el ancho de banda mediante el incremento de la frecuencia, llegando a ser 32 veces más rápido que el PCI 2.1. Su velocidad es mayor que PCI-Express, pero presenta el inconveniente de que al instalar más de un dispositivo la frecuencia base se reduce y pierde velocidad de transmisión.

PCI-Express está pensado para ser usado sólo como bus local. Debido a que se basa en el bus PCI, las tarjetas actuales pueden ser reconvertidas a PCI-Express cambiando solamente la capa física. La velocidad superior del PCI-Express permitirá reemplazar casi todos los demás buses, AGP y PCI incluidos. La idea de Intel es tener un solo controlador PCI-Express comunicándose con todos los dispositivos, en vez de con el actual sistema de puente norte y puente sur.

PCI-Express no es todavía suficientemente rápido para ser usado como bus de memoria. Esto es una desventaja que no tiene el sistema similar HyperTransport, que también puede tener este uso. Además no ofrece la flexibilidad del sistema InfiniBand, que tiene rendimiento similar, y además puede ser usado como bus interno externo.

ISA: Se trata de un bus de ordenador estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en ésta (los llamados “dispositivos planares” en la especificación PCI) o tarjetas de expansión que se ajustan en conectores

EISA: es una arquitectura de bus para ordenadores compatibles con el IBM PC. Fue anunciado a finales de 1988 y desarrollado por el llamado “Grupo de los Nueve” (AST, Compaq, Epson, Hewlett-Packard, NEC Corporation, Olivetti, Tandy, Wyse y Zenith), vendedores de ordenadores clónicos como respuesta al uso por parte de IBM de su arquitectura propietaria MicroChannel (MCA) en su serie PS/2. Tuvo un uso limitado en ordenadores personales 386 e 486 hasta mediados de los año 1990, cuando fue reemplazado por los buses locales tales como el bus local VESA y el PCI. EISA amplía la arquitectura de bus ISA a 32 bits y permite que más de una CPU comparta el bus. El soporte de bus mastering también se mejora para permitir acceso hasta a 4 GB de memoria. A diferencia de MCA, EISA es compatible de forma descendente con ISA, por lo que puede aceptar tarjetas antiguas XT e ISA, siendo conexiones y las ranuras una ampliación de las del bus ISA.

AGP: Soporte para IDE Ultra DMA/33 (33 Mb./seg.). Cumple con las especificaciones PC'97 (ACPI). Sólo puede cachear los primeros 64 MB. Este nuevo bus es capaz de paliar el cuello de botella que existe entre el microprocesador y la tarjeta gráfica. Hemos de tener en cuenta que el actual bus PCI va a 33 MHz. (132 Mb/s máximo), una velocidad bastante inferior a la del microprocesador. AGP incorpora un nuevo sistema de transferencia de datos a más velocidad, gracias al uso  de la memoria principal del PC. Las placas base que lo soportan (sólo contienen 1 slot de este tipo) son las de Pentium II con chipset de Intel 440LX AGPset y 440BX. Ya están apareciendo las placas base Super 7, con el fin de hacer el estándar compatible con procesadores que van conectados con el zócalo Socket 7, tales como los Pentium, Pentium MMX y los procesadores de AMD y Cyrix. Para que el sistema funcione, se necesita una tarjeta gráfica compatible con el slot AGP, por lo que una tarjeta PCI no nos valdrá. En este caso varía la velocidad. Existen tarjetas 1x, velocidad estándar, es decir, 66 Mhz (264 Mb/s máximo). Las nuevas AGP llegan con 2x a 133 MHz (dobla al anterior, y alcanza de máxima 528 Mb/s); y un último tipo de 4x a 400 Mhz (ya que la velocidad interna se aumenta a 100 Mhz). Aunque el chipset BX de Intel en teoría lo soporta, no saldrán tarjetas de este tipo hasta principios de 1.999.El bus AGP permite cargar texturas en la RAM principal, es decir, ya no se limita a la capacidad de la memoria de la tarjeta gráfica; y además se apreciará de un aumento de imágenes por segundo, mayor calidad gráfica y la reproducción de vídeo más nítida. En teoría, un juego de 30 fps con una PCI alcanzaría con una AGP 240 fps. Microsoft dice que su API DirectDraw incluido en DirectX 5.0 es compatible con esta tecnología.

BANCOS DE MEMORIA

Unidad lógica de memoria en una computadora cuyo tamaño está determinado por la CPU. Por ejemplo, una CPU de 32 bits requiere bancos de memoria que proporcionan 32 bits de información a la vez. En este caso, un banco de memoria podría incluir cuatro SIMM de 30 contactos proporcionando 32 bits de datos, o bien, un SIMM de 72 contactos, proporcionado 32 bits por ciclo independientemente.

ZÓCALO DEL MICROPROCESADOR:

Es el lugar donde se inserta el "cerebro" del ordenador. Durante más de 10 años ha consistido en un rectángulo o cuadrado donde el "micro", una pastilla de silicio cubierta, negro con patitas, se introducía con mayor o menor facilidad

Ejemplos:

Socket 7 “Super 7: variante del Socket 7 que se caracteriza por poder usar velocidades de bus de hasta 100 MHz, es el que utilizan los micros AMD K6-2.

Socket A (462): utilizado únicamente por los más recientes AMD K7 Athlon y por los AMD Duron.

Slot 1

BIOS:

Es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, y el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona salida básica durante el arranque. Al encender el ordenador, el BIOS se carga automáticamente en la memoria principal y se ejecuta desde ahí por el procesador.

EXTRAS:

SLI: Scalable Link Interface (SLI) es un método para conectar dos o más tarjetas de video (tarjeta gráfica) y que produzcan una sola señal de salida. Es una aplicación de procesamiento paralelo para gráficos por computadora, que incrementa el poder de procesamiento disponible para gráficos. Utilizando SLI es posible duplicar el poder de procesamiento gráfico de una computadora al agregar una segunda tarjeta idéntica a la primera.