Piratería en América Latina

Historia de América. Pirata. Bucanero. Henry John Morgan. Francis Drake. Tratado de Madrid

  • Enviado por: Celia Martínez Ramos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Asignatura: Historia de América Latina.

Curso: 4º de Historia.

Año: 1999-2000.

 

LA PIRATERÍA.-

 

BUCANERO: Nombre dado a los aventureros europeos que entre los siglos XVII y XVIII practicaron en américa una variante de la piratería, dirigida primordialmente contra la flota y las poblaciones coloniales españolas.

Tuvieron su primera base al oeste de La Española y posteriormente en la isla de la Tortuga, donde fundaron la fortaleza de del Palomar y una sociedad igualitaria en los derechos de sus miembros y en el reparto del botín, los “Hermanos de la Costa”. A menudo protegidos o estimulados por las potencias rivales de España, pasaron a confundirse con toda laya de corsarios y filibusteros. Expulsados por los españoles de sus bases, instalaron nuevos refugios en Port Royal (Jamaica) y, tras el saqueo de Cartagena por una flota anglosajona, a finales del siglo XVIII, en los puertos ingleses de Norteamérica. Hnery Morgan fue el bucanero más emblemático.

 

FILIBUSTERO: Pirata que actuaba en los siglos XVII y XVIII en el mar Caribe, y también sinónimo de bucanero. Defensor de la independencia de las colonias españolas de América, y posteriormente, aventurero que intervino en las guerras de independencia, especialmente en Cuba. También se refiere al nombre que recibieron los aventureros que invadieron diversos países latinoamericanos en el siglo XIX (Pindray en Sonora, Walker en Nicaragua).

El filibustero actuaba en beneficio personal. Eran sobre todo navegantes ingleses, holandeses y franceses que asaltaban los barcos españoles y las ciudades costeras ( Maracaibo, Veracruz, Puerto Cabello, Panamá), desde sus bases en la isla Tortuga y Jamaica.

Sir Henry John MORGAN (Llanrhymney 1635-Port Royal 1688).

Corasario inglés. Activo con los bucaneros, al menos desde inicios de la década de 1660, en 1666 fue elegido almirante por aquéllos. En 1668 dirigió una expedición que destruyó Puerto Príncipe (Camagüey) y Portobelo. El año siguiente atacó Maracaibo y en 1671, después de atravesar el istmo, se apoderó de la ciudad de Panamá, donde obtuvo un rico botín. Detenido y enviado a Inglaterra, Carlos II lo honró con el título de sir y le nombró lugarteniente general de Janaica (1674), cargo del que fue despedido en 1683 por abuso de poder.

 

CORSARIO: El que manda una embarcación que anda al corso, con patente del Gobierno de su nación, y de cada uno de sus tripulantes.

Patente de corso, autorización dada por en Estado a un barco para que pudiera apresar y saquear navíos de potencias enemigas.

En el siglo XVI la ruta de navegación era un peligro constante y los corsarios franceses (España estaba en guerra con Francia), y después los ingleses, saqueaban, capturaban y hundíanlos navíoa españoles, tanto a la altura de las Canarias como en el mar de las Antillas y en las isla (Santo Domingo).

En la década de 1540 los francses, a partir de las islas, trataron de cortar la ruta a las flotas españolas, que reclamaron una defensa al rey y a la Casa de Contratación. Las pérdidas de tesoros para el rey y para los particulares eran importantes, así que los navíos debían tener más arqueo, ir armados y viajar en convoyes.

Las costas de Cuba eran surcadas por los franceses; se efectuaron apresudaramente obras de fortificación en La Habana, donde las flotas de Tierra Firme y de Nueva España llegaban con grandes cantidades de oro. La audiencia de Santo Domingo se quejó del ataque a las carabelas en el largo de Puerto Rico. Había que asegurar la protección del mar de las Antillas, del que los corsarios se quedaban con lo mejor.

 

PIRATERÍA: En la Edad Moderna, bucaneros y filibusteros, que contaban con el apoyo de los Gobiernos inglés, francés o neerlandés, atacaban los barcos españoles que venían de América en las Antillas. En 1697, el Tratado de Ryswick puso fin a la piratería en la zona y desplazó sus actividades a América del Norte, el mar Rojo y la costa de Malabar. A partir del XIX las actividades de piratas fueron acciones ailsadas en las costas de África, el golfo Pérsico, China y la Polinesia. La generalización del barco de vapor y las mejoras generales de la navegación y armamento pusieron fin prácticamente a la piratería.

 

Francis DRAKE (1540 Portobelo-1596). Célebre navegante y corsarios inglés, enemigo sistemático de la España de Felipe II y de su “tesoro”, tanto en América como en España, squeó, con su tío John Hawkins, La Habana y la Tierra Firme; hizo incursiones corsarias en Puerto Rico y en Santo Domingo, en las costas y en los puertos de Nombre de Dios (1572) y Cartagena de Indias capturó un galeón cargado de metales precisoso. Aparece en Vigo, en Cádiz en 1587, donde hizo un raid.

Participó también en la derrota de la Armada Invenciblen 1588, y como reconocimiento de sus éxitos la reina Isabel lo armó caballero.[1]

 

27-4-2000.

El término piratería, es un término -tan sólo lingüísticamente hablando- complejo, y suele confundirse con el de corsarismo y bucanerismo.

La piratería surge hacia el siglo XVI, de la mano del famoso corsario inglés sir Francis Drake, pero hay que entender que el pirata es mercenario y que el corsarismo surge porqué existe el apoyo de la monarquía española, sin este apoyo, sin estas formas paralegales, estas románticas acciones de cabotaje no se podrían llevar a cabo.

El pirata no se debe ver como la quinta esencia de la libertad individual, y sin una infraestructura de apoyo su labor sería imposible. El mercenario como tal, es más romántico e independiente.

Las coronas más interesadas son:

  • -         Inglesa: área caribeña.

  • -         Francesa: Canadá y parte del area del Mississippi.

  • -         Holandesa: New Yor k y Luisiana.

  • -         Española: interés predominante por el oro y la plata.

 

Los bucaneros, etimológicamente provienen del búcaro, una especie de carne ahumada, que se consume en las islas vírgenes de sotavento, cercanas a Puerto Rico, y pobladas por indios caribes.

 

 

El bucanero puede ser: blanco, negro, mestizo y un declarado fugitivo de las guerras religiosas europeas, como nota de curiosidad, se dice que eran proclives a la homosexualidad. Se desplazan por la zona occidental de La Española, actual Haití, que en su momento fue una sociedad bastante rica, poblada de bosques y ganado.

Se prducirá una convergencia entre la antigua piratería y los corsarios. Los piratas y corsos se irán encontrando con esclavos que huyen de las plantaciones, produciéndose una mezcla.

Así la sociedad bucanera irá formando sus propias reglas, el perído álgido lo ocuparán los siglos XVII-XVIII.

(La famosa “Isla del Tesoro” de Robert Louis Stevenson, escrita en 1883, y que narra las aventuras de Jim Hawkins, está inspirada en la isla Pinos, donde al parecer deportaban a los presos, y que en la actualidad el régimen cubano lo ha rebautizado como la isla de la juventud, convirtiendo Castro la cárcel en un centro educacional.)

Los bucaneros tienen un régimen democrático,v.g. el Capitán era electivo, también se decidía democráticamente a quien abandonaban en una isla desierta; se repartían los saqueos, bajo un complejo y curioso sistema de seguros (dependiendo de la périda de un ojo, de un brazo, podía o no recibir una mayor cantidad de dinero).

Operan con nombres falsos, y embarcaciones pequeñas y de poco cabotaje, para poder moverse mejor entre las islas. (tener en cuenta que v.g. Cuba tiene unos 1600 cabos).

Sus ataques eran extremadamente crueles, torturaban a la población civil para saber donde encontrarían las riquezas, v.g. en Panamá quemaron toda la ciudad.

En 1629 la corona ataca a los piratas y estos se refugian en la isla de la Tortuga, y contrariamente a lo pensado se fortalecen. A partir de 1655 (1/2 del siglo XVI), Francia controla esta área, y ejercerá un ferrero control, creando la colonia de Santo Domingo. Francia restringirá el poder de los pirtas que se esparcirán entre: Jamaica, las islas de Sotavento y barlovento.... En este momento es cuando aparecerá la piratería a gran escala y la presencia inglesa.

 

Jamaica, 1660-1680, la principal población será la inglesa, tras la expulsión española, ya que en 1655 es tomada por los inglses. Los españoles se van con sus esclavos hacia la zona interior, se “apalancan” en los palenques[2], unas viviendas que se hacían los negros fugitivos de las plantaciones, de ahí el término de apalncado.

Port Royal cogerá fuerza y pasará de la órbita francesa a la inglesa, pero en ambos casos existió mientras las respectivas coronas los permitieron. Hacia 1500 exitían unos 2000 piratas y bucaneros en esta zona.

En 1655 se toman Jamaica y Granada (Nicaragua), y las ciudades de 2º grado y las arrasan totalmente.

En 1658 Porto Belo (norte de Panamá), consiguiendo ¼ de millón de pesos de plata.

 

El alma mater del movimiento, fue el famoso Henry John Morgan, de enorme fama, bajo el mando del cual se formaron verderas tropas. Toman Panamá de tal forma, que tendría que ser refundada más adelante.

En 1670 España firmará con Inglaterra el “Tratado de Madrid”, en el mismo momento en el que Morgan está asaltando Panamá, con tolerancia inglesa.

En el tratado se reconoce la conquitsa inglesa de Jamaica, una vez conseguidas las tierras, para la corona la piratería ya no tiene ningun tipo de valor.

Morgan será desterrado, mandado a Inlglaterra y juzgado, para ser nombrado gobernador de Jamaica con la curiosa función de persecutor de bucaneros, tarea que sabe llevar a cabo perfectamente.

Hacia 1689, la Guerra de la Gran Alianza y demás guerras europeas, volverán a necesitar y poner en órbita de las pantentes de corso, reapereciendo así de nuevo la piratería paralegal.

La tercera fase del corsarismo, se alargará hasta el siglo XIX, cuando hacia la mitad del mismo se firme el “Tratado de París”, en el que todos los países europeos, firmarán a favor de la abolición de la piratería menos uno: España, que no lo hará hasta el año 1907, ya que la piratería no era tan sólo, asaltar y saquear, sino también comerciar con oro, plata, y subministrar esclavos al ámbito hispánico.

 

  • -         Las patentes de corso existen desde época medieval.

  • -         El propio Colón, fue corsario y traficante de esclavos.

  • -         Evidentemente la corona recibía unos beneficios de esta piratería. Este hecho ha tenido un notorio impacto en toda el área caribeña. V.g. en “Trinidad” se habla inglés, francés, holandés y español, esta mezcla lingüística, es una muestra de una sociedad con una gran cantidad de matices culturales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] V.V.A.A.: “Diccionario Histórico de Hispanoamérica”. Flash: Acento Editorial, nº105. Madrid, 1996.

[2] PALENQUE. Valla de madera o estaca. Terreno cercado por una estaca. Poste liso y fuerte clavado en tierra que sirve para atar a los animales.

Vídeos relacionados