Piotr Ilich Tchaikosvski

Música. Compositores rusos del siglos XIX. Biografía. El Casacanueces. San Petersburgo. Von Meck

  • Enviado por: Sayna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Piotr Ilich Chaikovski:

Hijos: Nikolai, Piotr, Alexandra, Ippolit, Modia y Tolia.

Chaikovski empezó a componer en cuanto supo que era la música. En 1848 cuando su padre se jubila la familia volvió a San Petersburgo. En San Petersburgo empezó a dar clases de piano, chaikovski era un niño muy nervioso y por culpa del nerviosismo cayo enfermo y los médicos le prohibieron tocar mas el piano. Era un niño poco sociable.

A los catorce años sufrió un tremendo imprevisto a causa de la muerte de cólera de su madre eso añadió una depresión a su crisis nerviosa. Poco después su padre también enfermo de cólera, afortunadamente se restableció a la semana.

En 1866 se traslado definitivamente a Moscú y empezó a dar clases de Teoría de la Música en un conservatorio nuevo. Tras varias partituras quemadas y obras primerizas compuso su Primera Sinfonía.

Siguió componiendo, una gran variedad de obras de distintos tipos, desde operas a cuartetos de cuerda, algunas de estas fueron: la sinfonía nº2 y la nº3 (Sinfonía Polaca), La Tempestad, el poema sinfónico Francesca da Rimini, Romeo y Julieta y el magnifico Concierto para Piano nº1.

En Mayo de 1877 Tchaikovsky recibió una carta de amor de una alumna del conservatorio declarándole su amor por él, después de ésta, siguieron otras cartas. Una de ellas incluya una amenaza de suicidio si él no iba a visitarla. Tchaikovsky fue a visitarla y aunque, al principio le dijo que no podía amarla a la semana de conocerse se prometieron y se casaron el 18 de Julio. La alumna era Antonina Miliukova.

El matrimonio fue un fracaso desde el principio. Su esposa no le comprendía, su desolación era tal que deseaba morir. En su desesperación Tchaikovsky intento suicidarse lanzándose a las aguas del Moscova para coger una pulmonía, pero ni siquiera se resfrió. Viendo su estado, aconsejado por los médicos se lo llevo al extranjero. Paso un mes en clarens (suiza) y tras visitar Paris marcho a Italia. En esta época comenzó la relación con Nadezhda Filaretovna Von Meck, una rica viuda que fue su mecenas durante años.

El 23 de Abril de 1878 Tchaikovsky volvió a Kamenka. En Octubre volvió a Moscú y dejo definitivamente su puesto en el Conservatorio gracias al mecenazgo de la señora Von Meck; Como condición no debían verse nunca, por lo que mantuvieron una relación por carta que duro catorce años. Esas cartas aun se conservan.

A la muerte en 1881 de Nikolai Rubinstein, Tchaikovsky compuso su único Trío con piano.

Cuatro años después en 1885 compuso la Sinfonia Manfred y la Quinta Sinfonia.

En 1890 compuso la Dama de Picas su opera más conocida junto con Evgeni Onegin. Ese año también acabo su relación con la señora Von Meck. Según algunos porque la viuda se encontraba sin fondos; también se dice que la señora Von Meck se vio reflejada en la Contesa de la Dama de Picas.

En estos años su fama creció rápidamente visito muchas capitales europeas dirigiendo sus obras, superando su terrible timidez a la ora de coger la batuta. En 1891 compuso el Cascanueces viajo a Estados Unidos y la dirigió en la inauguración del Carnegie Hall.

Nueve días antes de su muerte su ultima Sinfonia, La Patética, fue estrenada en San Petersburgo el 28 de Octubre de 1893. Las causas de su muerte no están claras. Según la versión oficial Tchaikovsky bebió un vaso de agua infectada de cólera. Mas tarde se desvelaron motivos más oscuros; al parecer Tchaikovsky mantenía relaciones con el sobrino de un antiguo compañero de la Escuela de Jurisprudencia. En una reunión un tribunal de honor dicto que debía de suicidarse con arsénico para que no se supiera la relación.

2