Pioneros

Von Neumann. Leonardo. Jacquard. Pascal. William Oughtread. John Napier. Charles Babbage. Herman Hollerith. John Bardeen. Alan Mathison Turing. Vannevar Bush. Konrad Zuse. Atanasoff. Otto Steiger. Eugene Felt. Thomas de Colmar. Sir Samuel Morland

  • Enviado por: Eider
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 33 páginas
publicidad

Índice

1.- Leonardo Da Vinci

2.- John Napier

3.- William Oughtread

4.- Wilhem Shickard

5.- Blaise Pascal

6.- Sir Samuel Morland

7.- Gottfried Wilhem Leibniz

8.- Joseph Marie Jacquard

9.- Charles Xavier Thomas de Colmar

10.- Charles Babbage

11.- George Boole

12.- Otto Steiger

13.- Herman Hollerith

14.- Dorr Eugene Felt

15.- Vannevar E. Bush

16.- Alan Mathison Turing

17.- Claude Elwood Shannon

18.- George Robert Stibitz

19.- John Von Neumann

20.- Konrad Zuse

21.- John Bardeen

22.- Howard Aiken

23.- John Vincent Atanasoff

24.- Clifford Edward Berry

25.-John MacCarthy

26.- John Presper Eckert

27.-John Warner Backus

28.-John William Mauchly

29.-Maurice Vincent Wilkes

30.-Ralph Griswold

Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci, nació el 15 de Abril de 1452 en el pueblo toscano de Vinci, próximo a Florencia y murió en el castillo de Cloux, cerca de Amboise, el 2 de Mayo de 1519. Ejerció de ingeniero en la guerra contra Pisa. Inventó, entre otras cosas, un gran número de máquinas ingeniosas, entre ellas un traje de buzo, y especialmente sus máquinas voladoras, que, aunque sin aplicación práctica inmediata, establecieron algunos principios de la aerodinámica.

Diseñó una calculadora mecánica que no pudo acabar porque tuvo problemas lógicos y técnicos de su época. En esta época se necesitaba una máquina para calcular; el la llamó “La Calculadora Mecánica”. Estaba basada en un juego de ruedas dentadas y manivelas. Se le consideraba la madre de las calculadoras eléctricas y electrónicas, y por tanto antecedente del ordenador. Estas calculadoras dan un paso más sobre el ábaco existente porque hay cierto grado de automatismo.

John Napier

John Napier, también conocido como John Neper, nació en Merchiston, cerca de Edimburgo, en 1550 y murió en 1617. Fue un matemático escocés que estudió en la Universidad de San Andrés. Napier es conocido por introducir el primer sistema de logaritmos, descrito en “Mirifici logarithmorum canonis descriptio” (1614). Los sistemas comunes y naturales de logaritmos que se utilizan actualmente no usan la misma base que los logaritmos de Napier, aunque a los logaritmos naturales a veces se les denomina logaritmos neperianos. Napier, fue uno de los primeros, si no el primero, en utilizar la moderna notación decimal para expresar fracciones decimales de una forma sistemática. También inventó sistemas mecánicos para realizar cálculos aritméticos, descritos en “Rabdologiae seu numerationis per virgulas libri duo(1617).

Inventó también los conocidos “Rodillos De Napier”, un aparato para hacer multiplicaciones. Es el padre de la coma decimal. Desarrolló un juego de palitos para calcular, denominados “Huesos de Napier”. Tuvieron una gran influencia en la regla deslizante, sistema para convertir multiplicaciones en sumas progresivas y las divisiones en restas progresivas.

Inventó un tablero de ajedrez, usando la notación binaria y manipuló este invento para llegar a hacer otras operaciones como raíz cuadrada y cálculo de lados poliedros.

William Oughtread

William Oughtread nació en Eton el 5 de Marzo de 1575 y murió en Alburg el 30 de Junio de 1660. Fue un clérigo y matemático de origen inglés. Se le debe la introducción del signo X en la multiplicación, y en parte, la aplicación de las abreviaturas trigonométricas (:: para la proporción). Su obra principal, “Clavis Mathematicae”, apareció en 1631 y era un pequeño tratado de aritmética y algebra que recogía los conocimientos de su tiempo. Ejerció considerable influencia y fue muy apreciado por Boyle y Newton, así como por J.Wallis, quien fue discípulo de Oughtread.

Se le considera inventor de la regla de cálculo (circular y recta) en 1632, aunque la prioridad en dicha invención le fue disputada por su discípulo Richard Delamain. Después, se transformó en un dispositivo lineal que le dio el nombre de “Regla”, y fue el primer dispositivo analógico aplicado a la informática. Se utilizó hasta los años 60, hasta que se popularizaron las calculadoras portátiles (de mano).

Wilhelm Schickard

Wilhelm Schickard nació en Herrenberg, WürHemberg en 1592 y murió en Tubinga en 1635. Era un científico alemán nombrado en 1619 profesor de Lenguas Bíblicas, en la Universidad de Tubinga. Enseñó, a partir de 1631, matemáticas, astronomía y agricultura. Ejecutó el levantamiento topográfico de la región de WürHemberg. En astronomía, estudió el movimiento de los planetas y modificó ciertos aparatos de observación. En matemáticas, fue uno de los primeros en reconocer las inmensas posibilidades de los logaritmos. Pero es conocido en particular por haber concebido en Tubinga en 1623, como consecuencia de conversaciones con Kepler, una máquina de calcular de ruedas dentadas con transferencia de las decenas, que lo llamó “Reloj De Calcular”. Esta máquina, hacía sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. El primer modelo fue destruido en un incendio. Estaba basado en un conjunto de cilindros que se deslizaban unos sobre otros, en los que se incorporaban los logaritmos neperianos. Probablemente, fue uno de las primeras calculadoras, pero fue ignorada hasta casi nuestros días.

Blaise Pascal

Blaise Pascal nació en Clermont-Ferrand el 19 de Junio de 1623 y murió en París el 19 de Agosto de 1662. Filósofo, matemático y físico, es considerado como una de las mentes más privilegiadas de la historia intelectual de Occidente. A los 16 años formuló uno de los teoremas básicos de la geometría proyectiva, conocido como “El Teorema de Pascal” y descrito en su “Ensayo sobre las cónicas” (1639). En 1642 inventó la primera máquina de calcular mecánica. Otra de las contribuciones científicas importantes de Pascal son la deducción del llamado “Principio de Pascal” y sus investigaciones sobre las cantidades infinitesimales. Escribió seis tratados sobre cuestiones geométricas, utilizando las ideas ofrecidas por Leibniz.

En 1642 inventó la primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes, en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciendo avanzar el número de dientes correctos. Es decir, al rodar diez dientes de la primera rueda, avanzaba un diente de la segunda, y así sucesivamente. Construyó 50 copias de esta máquina, llamada “Pascalina”, una década más tarde de haberla inventado, en general para gente rica.

Después retomó sus investigaciones matemáticas y en 1654 inventó el llamado “Triángulo de Pascal”, basado en el concepto de cálculo de los valores de funciones polinómicas, mediante diferencias.

La Pascalina:

La Calculadora de Pascal:

En 1654 aparece la primera regla de cálculo, instrumento que permite efectuar rápidamente en forma aproximada, cálculos numéricos como multiplicaciones, divisiones, raíces, funciones trigonométricas, etc.

CALCULADORA DE PASCAL

'Pioneros'

'Pioneros'
Sir Samuel Morland

Sir Samuel Morland, nació en 1625 en Berkshire, Inglaterra y murió en 1695. Fue maestro de mecánica en la corte del rey Carlos III de Inglaterra. Inventó en 1666 la primera máquina de multiplicar, basada en una serie de rueditas que representaban sucesivamente unidades, centenas, decenas, ... Tenía una varilla de acero que movía esas rueditas para realizar los cálculos. A diferencia de la máquina de Pascal, ésta no disponía del resto automático.

Aunque Samuel Morland suele ser nombrado en los libros de historia de dispositivos mecánicos y de máquinas de vapor, casi nada se menciona sobre él en los de historia de la computación, a pesar de contarse entre los pioneros de las sumadoras mecánicas, y de haber sido el primero en inventar una multiplicadora mecánica inspirada en los "Huesos de Napier". Su trabajo en cuanto a dispositivos de cálculo estuvo fuertemente influenciado por el de Blaise Pascal, pero poco se sabe de él, a pesar de haberse dado a conocer en un libro que el mismo Morland publicara en su época.

Morland inventó tres tipos diferentes de aparatos para calcular: una “Máquina para Cálculos Trigonométricos”, una Versión Mecánica de los Huesos de Napier (este dispositivo puede considerarse como la primera ayuda para multiplicar de la historia) y una “Sumadora Mecánica”. Aunque estas dos últimas máquinas fueron inventadas a mediados de 1660, no fue sino hasta 1673 que Morland publicó un libro titulado "Description and Use of Two Arithmetic Instruments", el cual describía a las dos máquinas y su funcionamiento.

La Sumadora de Morland constaba de un conjunto de discos, cada uno de los cuales podía rotarse con un pequeño estilo. Tenía varios agujeros pequeños junto a cada dígito, y cada disco representaba un tipo de unidad monetaria inglesa. Se daba entrada a los valores poniendo el estilo en el agujero correspondiente al número deseado, y haciendo rotar el disco hasta que el estilo se encontrara en la parte superior del mismo. Los resultados se podían ver a través de una pequeña ventana que se encontraba en la posición superior de cada disco. La máquina no tenía un mecanismo de acarreo propiamente incorporado como la de Pascal. En vez de eso, cada uno de los discos principales tenía un disco auxiliar pequeño en su parte superior, de manera que cada vez que uno de los discos superiores daba una vuelta completa, un pequeño diente hacía girar al disco auxiliar una posición. Una vez completada una suma, los discos auxiliares indicaban la cantidad de acarreos que se requerían, y éstos debían agregarse manualmente. Morland sabía que el mecanismo de acarreo de su máquina podía automatizarse, pues así lo manifiesta en su libro. Sin embargo, no quiso incrementar la complejidad de su sumadora con la propagación de acarreos, y prefirió dejar esa tarea al usuario.

La segunda máquina de cálculo de Morland fue diseñada para fungir como ayuda para la multiplicación y la división usando los mismos principios que los huesos de Napier. Constaba de una placa de bronce plana con una compuerta articulada perforada y varios puntos semi-circulares sobre los cuales podían colocarse discos planos. Los discos eran simplemente una versión circular de los Huesos de Napier con los productos colocados alrededor de su perímetro de tal forma que los dos dígitos de un número quedaban en los extremos opuestos de una diagonal.

La máquina venía con 30 discos para efectuar multiplicaciones y 5 discos especiales adicionales (marcados con las letras Q/QQ) que se usaban para calcular raíces cuadradas y cúbicas.

Las dos máquinas no sólo constituían una combinación interesante, sino que además se complementaban, pues la segunda de ellas requería que el usuario sumara los productos parciales conforme éstos se generaban, tarea para la cual podía usarse a la primera.

Claude Elwood Shannon

Claude Elwood Shannon nació en Gaylord (Michigan) en 1937; ingeniero electrotécnico y matemático, famoso por su desarrollo de la toría de la comunicación, conocida actualmente como “Teoría de la Comunicación”. Estudió en la universidad de Michigan y en 1940 obtuvo su doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde se convirtió en miembro del cuerpo docente en 1956.

En 1937 demostró definitivamente que la programación de futuros computadores era un problema de lógica más que de aritmética. Con ello señalaba la importancia del álgebra de Boole, pero, además sugirió que podían usarse sistemas de conmutación como en las centrales telefónicas, idea que sería decisiva para la construcción del primer computador, el que siguió justamente este modelo. En este mismo año publicó “Los Principios de un Sumador Eléctrico en Base a Dos”.

En 1938 presenta su tesis de maestría sobre la aplicación de Álgebra de Boole en el diseño de circuitos electrónicos.

En 1948 y con la colaboración de Warren Weaver, Shannon desarrolló lo que llamó “The Mathematical Theory of Communication” (La teoría matemática de la comunicación), un artículo en el que presentaba su concepto inicial de una teoría de unificación de la transmisión y tratamiento de la información. Estableció en esta obra el concepto de “Negentropía” y la unidad de medida del “Bit”, universalmente conocida y aplicada tanto en telecomunicaciones como en la informática.

George Robert Stibitz

George Robert Stibitz inicia para los laboratorios BELL el que luego se conoció como “MODEL-I”, que vio la luz en 1939. Era una calculadora de secuencia automática, que utilizaba interruptores ordinarios de sistemas de conmutación telefónica, capaz de realizar cálculos complejos. Sería el último invento antes de la nueva era. A él le siguieron hasta el MODEL-V elaborados para el ejército.

John Von Neumann

'Pioneros'

John Von Neumann, nació el 28 de Diciembre de 1903 en Budapest, Hungria, llegando a ser uno de los más brillantes matemáticos de la era de la computación y falleció el 8 de Feberero de 1957 en Washington DC.

Von Neumann fue un niño prodigio que a la edad de 6 años podía dividir mentalmente cifras de 8 dígitos. Recibió una temprana educación en su ciudad natal, bajo el tutelaje del matemático M. Fekete conjuntamente con el cual publicó su primer trabajo a la edad de 18 años. En 1921 ingresó en la facultad de Química de la Universidad de Budapest, pero decidió continuar sus estudios en Berlin y Zurich, graduándose de Ingeniero Químico en 1925.

Durante la segunda guerra mundial fueron aprovechados sus conocimientos en hidrodinámica, balística, meteorología, teoría de juegos y estadísticas. En 1944 contribuyó en forma directa en los diseños de fabricación de computadoras de esa generación, asesorando a Eckert y John Mauchly, creadores de la ENIAC y EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer). Construyeron además la UNIVAC en 1950. Durante esa década trabajó como consultor para la IBM colaborando con Howard Aiken para la construcción de la computadora Mark I de Harvard.

En 1944 también, propone la idea de Programa Interno a la máquina con capacidad lógica.

Hasta entonces las computadoras se programaban a través de diferentes combinaciones en las conexiones de cables, un trabajo muy complejo. Von Neumann inventa el concepto de programa almacenado: se registran tanto los datos como las instrucciones para la computadora en tarjetas perforadas, de forma tal que la máquina almacene en la memoria tanto el programa como los datos.

PROGRAMACION MEDIANTE PANELES DE CABLES

'Pioneros'

A partir de ese momento los cambios en las computadoras se dieron en gran medida gracias a los avances en la electrónica, los cuales permitieron contar con computadoras cada vez más poderosas, más pequeñas y económicas.

Este científico matemático ocupa un lugar privilegiado en la historia de la computación debido a sus múltiples e importantísimos aportes a las computadoras de la primera generación.

Joseph-Marie Jacquard

'Pioneros'

Jackard, mecánico francés nacido en Lyon en 1752 y fallecido en Oullins, Rhône en 1834, inventó la máquina de tejer que lleva su nombre. En 1793 se alistó en el ejército y combatió en el Rin. Tenía un proyecto que concebió en 1790 para la fabricación de un mecanismo que, en un telar, sustituyera el trabajo de levantar los hilos de la urdimbre. Remplazó el sistema de cuerdas y pedales, que requería varios operarios, por un mecanismo sencillo e ingenioso, “La Máquina de Jacquard”, y con la que un solo obrero podía ejecutar tejidos con los más complicados dibujos tan fácilmente como un tejido liso.

Con ocasión de armar de nuevo el Telar de Vaucanson, en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios, tuvo la idea de perfeccionarlo, agregándole principalmente el dispositivo de selección por cartones perforados, sistema inventado precedentemente por Falcon. A partir de entonces, puede decirse que se dedicó toda su vida a lograr que su máquina fuera adoptada por los tejedores lioneses, quienes al principio se mostraron hostiles a esta innovación.

El mecanismo o dispositivo invertido por Jacquard permite, en principio, elegir y levantar los hilos de urdimbre en el telar, independientemente unos de otros. Es necesario recurrir al empleo de dicho mecanismo cuando se han de tejer dibujos en los que los hilos de diferentes evoluciones son muy numerosos y requerirían más de 32 lizos, que ocuparían un espacio excesivo en el telar. “La máquina de Jacquard” aplicada a un telar permite reproducir en el tejido líneas y figuras de todas clases y de distintos colores. Esta máquina, en su concepción primitiva, se llamó también “Máquina Lionesa”, y ya no se utiliza más que para el tejido a mano. La máquina ha sido modificada y perfeccionada en la mayoría de sus elementos, pero su parte esencial o principio de funcionamiento no ha variado, a pesar de haber sufrido innumerables adaptaciones en la moderna industria textil.

Los tipos o clases de Máquinas de Jacquard conocidas son incontables y pueden ser de accionamiento mecánico o electrónico. En general, aquellas cuyos cartones tienen la forma y dimensiones originales conservan el nombre de Jacquard. Entre las no incluídas en este grupo, por haber cambiado el tamaño de los cartones o haber sido sustituidos por papel, pueden citarse las llamadas “Vincenzi” y “Verdol”, respectivamente.

TELAR JACQUARD

'Pioneros'

Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motor analítico.

'Pioneros'

Charles Babbage

Babbage nació en Teignmouth, Devon (Reino Unido) en 1792 y falleció en Londres en 1871; inventor y matemático británico que diseñó y construyó máquinas de cálculo basándose en principios que se adelantaron al moderno ordenador o computadora electrónica. Estudió en la Universidad de Cambridge; En 1816 ingresó en la Real Sociedad y participó activamente en la fundación de la Sociedad Analítica, la Real Sociedad de Astronomía y la Sociedad de Estadística.

En la década de 1820, Babbage comenzó a desarrollar su “Máquina Diferencial”, un aparato que podía hacer cálculos matemáticos sencillos. Considerada por muchos como procesadora de los modernos dispositivos de cálculo, ésta máquina era capaz de calcular tablas matemáticas. Este coste transversal muestra una pequeña parte de la ingeniosa máquina.

La Máquina Diferencial:

Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron ( 1815 - 1852 ), hija del poeta inglés Lord Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos. Pero una de sus invenciones en 1834, “La Máquina Analítica”, ya tenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones aritméticas y una impresora para hacer permanente el registro.

Ésta máquina, conforme con su diseño, podía sumar, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto. El diseño requería miles de engranajes y mecanismos que cubrirían el área de un campo de fútbol y necesitaría accionarse por una locomotora. Babbage trabajó en esta máquina hasta su muerte. Los trazos detallados de Babbage describían las características incorporadas ahora en la moderna computadora electrónica.

La Máquina Análitica:

George Boole

George Boole, nacido en Lincon el 2 de Noviembre de 1815 y fallecido en Irlanda el 8 de Diciembre de 1864, fue un lógico matemático que elaboró el “Algebra de Boole”. En gran medida autodidacta, Boole fue nombrado profesor de matemáticas en el Queen´s College de Cork en Irlanda (hoy el University College) en 1849.

En 1854, escribió “Investigación sobre las Leyes del Pensamiento”, en donde describe un sistema algebraico que más tarde se conoció como el álgebra de Boole. Es una rama de las matemáticas con propiedades y reglas similares, aunque diferentes al álgebra ordinaria. Es útil para la lógica y la teoría de los conjuntos, pues se ocupa de las proposiciones y sus valores de verdad, en vez de variables y sus valores numéricos. Formalmente es un sistema matemático compuesto por un conjunto de elementos, llamada normalmente “B”, junto a dos operaciones binarias, que se pueden escribir con los símbolos A y Â. Estas operaciones estan definidas en el conjunto B y satisfacen unos axiomas.

Los elementos que forman el conjunto B de un álgebra de Boole pueden ser objetos abstractos o cosas concretas como números, proposiciones, conjuntos o redes eléctricas. El álgebra de Boole es fundamental en el estudio de las matemáticas puras y en el diseño de los modernos ordenadores o computadoras así como para las ciencias físicas.

Herman Hollerith

Herman Hollerith fue un estadígrafo norteamericano nacido el 20 de Febrero de 1860 en Buffalo (Nueva York) y fallecido en Washintong el 17 de Noviembre de 1929. Se le debe la invención de las máquinas estadísticas de tarjetas perforadas, cuyos primeros modelos construyó de 1880 a 1889. Consistía en una perforadora pantográfica y un mecanismo lector de fichas, que comprendía una serie de casillas que constituían una clasificadora, así como unos contadores que formaban los elementos de una tabuladora. Detectaba los hoyos en las tarjetas, basándose en la lógica de Boole. Las fichas perforadas comprenden 80 columnas de números y luego por el otro lado van de la 0 a la 11. Las tres filas superiores se llaman zonas.

El éxito alcanzado por las máquinas perforadoras, utilizadas por primera vez en 1890 para el cómputo y clasificación de los datos del undécimo censo norteamericano, movió a Hollerith a fundar la “Tabulating Machine Corporation”, que ha pasado a ser la IBM actual, en 1924.

La Máquina Tabuladora:

'Pioneros'
John Bardeen

John Bardeen, físico, técnico y premio Nobel estadounidense, nació el 23 de Mayo de 1908 en Madison (Wisconsin) y murió el 30 de Enero de 1991 en Massachusetts (Boston). Estudió en las universidades de Wisconsin y Princeton. Desde 1951 ocupa una cátedra de física y electrónica en la universidad de Illinois. Es conocido principalmente por el descubrimiento compartido del transistor.

Como físico investigador en 1947 en los Laboratorios Bell, fue miembro del equipo que desarrolló el transistor de germanio, un diminuto aparato electrónico capaz de realizar la mayoría de las funciones de los tubos de vacío. Por ello le fue otorgado el Premio Nobel de Física, primero en 1956 con dos compatriotas, los físicos William Shockeley y Walker H. Brattain. En 1951 se incorporó a la Universidad de Illinois, donde desarrolló una teoría que explicaba la superconductividad, es decir, la desaparición de la resistencia eléctrica en ciertos metales y aleaciones a temperaturas cercanas al cero absoluto. Mientras tanto, se había incorporado en 1951 a la universidad de Illinois. Por estos trabajos compartió nuevamente, en 1972, el Premio Nobel de Física con los físicos estadounidenses León N. Cooper y John R. Schrieffer, por lo que él fue el primer científico que ganó dos premios Nobel en la misma disciplina.

Desde que finalizó su trabajo en 1947, no se utilizaron las válvulas de vacío; éste fue el primer escalón hacia los circuitos integrados.

Alan Mathison Turing

Alan Mathison Turing, nació en Londres en 1912 y falleció en 1954. Matemático británico y pionero en la teoría del ordenador o computadora. Estudió en las universidades de Cambridge y Princeton. En 1936, mientras todavía era un estudiante, publicó un ensayo titulado “On Computable Numbers” (Sobre números calculables), con el que contribuyó a la lógica matemática al introducir el concepto teórico de un dispositivo de cálculo que hoy se conoce como “La máquina de Turing”. El concepto de esta máquina, que podría efectuar teóricamente cualquier cálculo matemático, fue importante en el desarrollo de las computadoras digitales. Turing también amplió su trabajo matemático al estudio de la Inteligencia Artificial en 1947 y las formas biológicas. Propuso un método llamado “El Test de Turing” para determinar si las máquinas podrían tener la capacidad de pensar. Durante la II Guerra Mundial trabajó como criptógrafo para el Foreign Office británico que intentaba descifrar automáticamente los mensajes secretos de los nazis. Participó en la construcción del “Colossus”, computador cuya existencia era un secreto hasta hace pocos años, el que permitía descifrar en pocos segundos los mensajes cifrados generados por la máquina “Enigma” alemana.

Murió al administrarse un veneno, quizá por accidente, a la edad de 41 años.

El Colossus:

'Pioneros'

Vannevar E. Bush

Vannevar E. Bush, científico, educador e ingeniero electricista estadounidense, nació el 11 de Marzo de 1890 en Everett (Massachusetts) y falleció el 28 de Junio de 1974 en Belmont (Massachusetts). Estudió en el Tufts College de la Universidad de Harvard y en el Instituto de Massachusetts de Tecnología (MIT). Obtuvo una cátedra de electrorecnia (1916) y, durante la I Guerra Mundial sirvió en la Marina de EEUU como ingeniero. De 1919 a 1971 Bush tuvo diversos cargos docentes y administrativos en el MIT y en la Institución Carnegie de Washintong, donde en 1939 fue nombrado presidente y en 1941 director de investigación científica.

Durante su estancia en el MIT, Bush, con ayuda de otros científicos, inventó el “Analizador Diferencial Electromecánico”, un aparato para resolver rápida y automáticamente problemas matemáticos, precursor del moderno ordenador o computadora. Esta máquina podía desarrollar ecuaciones diferenciales de 6º grado, o 3 ecuaciones diferenciales de 2º grado simultáneamente. Utilizaba diferenciales movidos por motores eléctricos. Los grados de rotación de estos mecanismos se interpretaban como cantidades y la precisión en los cálculos, venía limitado por la medición de los ángulos de giro. Bush es más conocido por sus trabajos en el Comité de Investigación para la Defensa, del que fue presidente en la oficina de Investigación y Desarrollo Científico, que dirigió durante la II Guerra Mundial, donde creó la “MEMEX”, antecesor de los Ordenadores Personales. Participó en el desarrollo de la Bomba Atómica, así como en el movimiento de ideas que hicieron nacer la cibernética.

Entre 1927 y 1943 desarrolló computadoras analógicas electromecánicas, que solucionaron problemas matemáticos muy complejos.

Konrad Zuse

'Pioneros'

El alemán Konrad Zuse nació en Berlin el 22 de Junio de 1910 y falleció en Hünfeld (Alemania) el 18 de Diciembre de 1995. Estudió ingeniería civil en el Instituto Politécnico de Berlin, graduándose en 1933. Trabajó en la industria aeronáutica, pero años más tarde se retiró para dedicarse a las tareas de "inventor", labor que desarrolló en el dormitorio de un departamento desocupado de propiedad de sus padres.

En 1949 formó la fundación ZUSE KG dedicada al desarrollo de programas de control para computadoras electromecánicas. En 1956 esta fundación fue adquirida por la empresa Siemens.

Construyó por su cuenta en 1938 una unidad experimental llamada “Z1”, que constituía un auténtico ordenador digital. Si embargo, tan sólo

fabricó un prototipo para pruebas, el mismo que nunca llegó a funcionar a cabalidad debido a la falta de perfeccionamiento en sus elementos mecánicos.

En los primeros calculadores, incluido el utilizado por Konrad Zuse para verificar la fiabilidad de los cohetes, la información se había transmitido por conmutadores mecánicos de reles. Estos eran varillas de hierro con forma de espiral, las cuales cuando eran magnetizadas por una corriente eléctrica, atraían un eje central, y por tanto, completaban un circuito que permitían que los impulsos eléctricos pasaran por el sistema. Los conmutadores eran ruidosos y sujetos a constantes fallas mecánicas.

En poco tiempo se construyeron el Z2, Z3 y Z4, que fueron introduciendo sucesivas mejoras. Estos ordenadores electromagnéticos los utilizaron los alemanes durante la 2ª Guerra Mundial para diseñar aviones. Pero quedaron destruidos durante la guerra.

El “Z3”, un computador electromagnético programable mediante una cinta perforada, fue construido por Zuse y su compañero Helmut Schreyer en 1941. Dotado de una memoria mecánica y unidades aritméticas con reles. Tenía 2000 relés (electroimanes), un peso de 1000 Kg, una memoria de 64 palabras de 22 bits (equiv. A 176 bytes) y un consumo de 4000 watts. Una adición demoraba 0,7 segundos y una multiplicación o división 3 segundos.

Su sucesor, el “Z4”, fue contrabandeado fuera de Berlin cuando Zuse escapó de los nazis en Marzo de 1945.

Es sin duda el primer computador digno de este nombre, a pesar de que se señala generalmente el Mark I (1944) o el ENIAC (1947).

A lo largo de su vida Konrad Zuze fue motivo de muchos honores.

La máquina Z3:

Howard Aiken

Howard Aiken nació en New Jersey el 9 de Marzo de 1900 y murió en San Luis en 1973. Fue doctor en matemáticas por la universidad de Harvard.

En 1944, el primer programa controlador americano para computadora fue desarrollado por él.

Durante los años 1939 y 1944, creó la “Calculadora Automática Controlada por Secuencias (ASCC) MARC I”, como se llamaba, que fue un parche de los planes de Charles Babbage por el artefacto analítico de 100 años antes. Las instrucciones llevaban cintas de papel agujereados. El Marc I , que midió 16 m de largo y 2 de ancho con casi 500 millas de instalación eléctrica y se utilizó en la universidad de Harvard por 15 años. Era la primera máquina capaz de trabajar durante 24h., los 7 días de la semana. Poseía 72 registros de hasta 27 dígitos (además del signo). No trabajaba en código binario, sino en decimal. Multiplicaba tres números de ocho dígitos en un segundo. Realizaba las cuatro operaciones básicas. Para la entrada y salida de datos, utilizaba cinta magnética, que posteriormente si se quería imprimir, transfería en su información a máquinas de escribir eléctricas.

Después de la Marc I vino la Marc II, construida también en Harvard, básicamente igual a la Marc I, salvo que contaba con dos unidades de cálculo completas.

La Marc II:

Posteriormente se construyó la Marc III, construida también en Harvard, la cual utilizaba tambores magnéticos separados, por un lado instrucciones y por el otro los datos. Fue pionera en esta separación. Esta máquina parecía al principio poco fiable, hasta que se descubrió que el problema era que se apagaba cada fin de semana. Cuando se dejó de apagar, la máquina fue totalmente fiable.

La Marc IV tuvo como mayor avance la utilización de diodos semiconductores, además de usar válvulas de vacío.

Clifford Edward Berry

Clifford Edward Berry nació en 1918 y falleció el 30 de Octubre de 1963 en Long Island (New York). Algunos autores consideran que no hay una sola persona a la que se le pueda atribuir haber inventado la computadora. Sin embargo, en un antiguo edificio de la universidad de Iowa aparece la placa con la siguiente leyenda: “La primera computadora digital electrónica de operación automática del mundo, fue construida en este edificio en 1939 por John Vincent Atanasoff, matemático y físico de la Facultad de la Universidad, quien concibió la idea, y por Clifford Edward Berry, estudiante graduado de física.”

En 1945, Berry desarrolló por su cuenta un ordenador analógico que se denominó “30-103”, y constituyó una empresa denominada “ElectroData” para producirlo. Esta empresa hoy en día no existe pero fue una de las precursoras de la industria de los ordenadores de California. El 30-103 no fue la mejor aportación de Berry; su gran aportación fue diseñar un ordenador capaz de resolver ecuaciones lineales. Esto lleva a pensar que este ordenador no fue de propósito general, fue motivado para diseñar datos espectrográficos de manera masiva. Tenía como gran avance llevar un tambor de memoria totalmente electrónico, que sirvió de base a los ordenadores que le sucedieron.

John Vincent Atanasoff

John Vincent Atanasoff, físico estadounidense, nació en Hamilton (Nueva York) el 4 de Octubre de 1903, y falleció en Meriland en 1995. Pretendió ser el que desarrolló ciertas técnicas básicas utilizadas posteriormente en el diseño del primer ordenador o computadora eléctrica digital, ENIAC. Mientras dio clases en el College del estado de Iowa, Atanasoff construyó un sencillo mecanismo de cálculo consistente en un tubo de vacío, que enseñó a diversas personas, incluido uno de los últimos fabricantes de ENIAC; pero no tuvo éxito en la difusión de su mecanismo.

Cuando volvió a la universidad de Iowa, y se puso a trabajar en el departamento de estadística, decidió que había dos tipos de computadoras: las analógicas y las digitales. Determinó que el sistema de enumeración más indicado sería el binario. Decidió que el computador combinaría la electricidad y la electrónica, y que utilizaría condensadores como dispositivos de memoria. Por último, su máquina haría cálculos en base a acciones lógicas. Estas cuatro decisiones de diseño, se siguen utilizando en los ordenadores actuales. A este ordenador se le aplicaron las siguientes características:

  • Prototipo digital en vez de analógico

  • Reloj mecánico y lo demás electrónico

  • Utilizaría válvulas de vacío para hacer los cálculos

  • Todos los cálculos se harían de manera serial (secuencial)

  • Los condensadores para la memoria se encontrarían en un tambor rotatorio.

Al ordenador que cumpliese estas características lo llamarían “ABC” (Atanasoff-Berry Computer).

Otto Steiger

Otto Steiger, suizo nacido en 1858 y fallecido en 1923, automatizó en 1892 la máquina de calcular que Leibniz había inventado en 1876 llamándola “La Millonaria”. Esta máquina, es una máquina calculadora con multiplicación directa basada en el principio de Boole. La multiplicación directa de cada cifra se realiza mediante una vuelta de una manivela. Esta máquina tuvo un gran éxito comercial: desde 1894 hasta 1935 fueron vendidas más de 4500 unidades para usos contables, estadísticos y científicos.

Dorr Eugene-Felt

Dorr Eugene-Felt, industrial norteamericano, nació en Beloit, Wisconsin en 1862 y falleció en 1930. Se le debe la invención en 1887 del “Comptometer”, sumadora registradora provista de teclado y dispositivo impresor de las cifras marcadas. Una calculadora con columnas diferentes para los diversos dígitos (unidades, decenas y centenas). Para ahorrar en este dispositivo, utilizó como carcasas, cajas de macarrones. Se utilizó básicamente para la contabilidad, pero la marina de los EEUU la utilizó para ingeniería.

Charles Xavier Thomas de Colmar

Colmar fue un financiero francés, nacido en 1785 y fallecido en 1870. En 1820, ideó un dispositivo a base de piñones dentados que realizaba multiplicaciones y divisiones, basándose en el mismo principio de la calculadora de Leibniz. Se le llama “Claritmómetro” por ser tan práctica y alcanza un gran éxito. Hasta 1890 se producen 1500 ejemplares de ella y recibe una medalla de oro a la exhibición internacional en 1855 en París y potra en 1862 en Londres.

Maurice Vincent Wilkes

Maurice Wilkes nació el 26 de Junio de 1913 en Dunley (Inglaterra). Fue director del laboratorio informático de Cambridge.

Wilkes es el inventor de los conceptos de Etiqueta, Macros, Programación y Sistema de Programación en Subprogramas. Le debemos la propagación de ondas de radio a través de la Ionosfera. Participó en conferencias sobre el ENIAC y EDVAC, donde conoció, entre otros, a Mauchly y Eckert. Con todos sus conocimientos y fondos del laboratorio, comenzó el desarrollo del EDSAC (Electronic Delay Storage Automatic Calculator), en 1947, que cumple con la teoría de Neumann. Esta máquina fue creada por Maurice Wilkes y W. Renwick en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Era una computadora de programa almacenado, que utilizaba 3000 válvulas y era capaz de efectuar 700 operaciones de adición por segundo. Bastante similar al EDVAC, diseñada por John Von Neumann (1903-1957).

Fue la primera computadora comercial utilizada en las oficinas del censo de los Estados Unidos. Esta máquina se encuentra actualmente en el “Smithsonian Institute”. En 1952 fue utilizada para predecir la victoria de Dwight D. Eisenhower en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

Más adelante desarrolló el EDSAC II, con la diferencia de que esta tenía una unidad de control microprogramada. Colaboró con Ferranti Limited.

Estudió los problemas que había por la no existencia de la memoria virtual, ni del almacenamiento fijo y Ferranti cargó con el diseño de un hardware que superara estos problemas. Creó también un sistema operativo llamado “Atlas”. La máquina resultante fue la TITAN. Simultáneamente Wilkes y su equipo colaborador estudiaron un sistema operativo de tiempo compartido en el MAT. Wilkes dijo que ésta sería la apuesta con más futuro.

TITAN permitía accesos múltiples y avanzar considerablemente en el diseño electrónico gracias al CAD. Tenía en mente la construcción del Main Frame, basándose en multimicroprocesadores. En 1970 se diseñó el primero, denominado Cambridge CAP, que disponía de un caché hardware. El sistema operativo de esa máquina se construyó en ALGOL 78.

En 1974 tras la visita a los laboratorios suizos, decidió abordar el diseño de lo que se llamó “Anillo de Cambridge”, que era una red de datos local. Su tasa de transferencia era más o menos de 10 MBit por segundo. Su primera utilización se fundamentó en compartir periféricos. Estaba estableciendo lo que en el futuro se llamaría Computación Distribuida.

Wilkes, junto con David Wheeler y Stanly Gill, introdujo en 1951 los subprogramas y el “Wheeler Jump” como un medio de implementarlos. Este mismo año, desarrolló el concepto de “Microprogramación”, una táctica que provee un enfoque ordenado al diseño de la selección de control para un sistema d cómputo.

Ralph Griswold

Raph Griswold nació el 19 de Mayo de 1934, en Modesto (California). Inventor y creador del lenguaje de programación SNOBOL, en la década de los 60 y del Lenguaje Iconográfico en los 80.

Doctor en ingeniería eléctrica, fue también programador del Departamento de Bell Telephones Labs, y profesor de asignaturas siempre relacionadas con la programación. En investigación trabajó en el desarrollo de programas para la manipulación de expresiones simbólicas.

John Presper Eckert

John Presper Eckert nació el 9 de Abril de 1919 en Philadelphia, Pennsylvania (USA) y falleció el 3 de Junio en BerynMawr, Pennsylvania (USA). Curso sus estudios en el colegio William Penn Carper.

En 1937, después de su graduación, entró en el colegio Moore de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Pennsylvania, donde se graduó en 1941. Se interesó por las ideas de Mauchly.

Después de que se aceptara la idea de Mauchly sobre la construcción de un ordenador, en 1946 en Estados Unidos Eckert colaboró con él en la construcción del ENIAC (Electronic Integrator and Computer), que fue terminado en 1946. El ENIAC se inventó con propósitos generales, pero también para cuestionar cómo compilar tablas para las trayectorias de las bombas. Pesaba 30 tm, ocupaba 1600 m, contenía alrededor de 18.000 válvulas de vacío, 2´5 metros de alto y 24 de largo y consumía 100000 watios diarios. . La máquina era más de 1000 veces más rápida que sus predecesoras y podía ejecutar 5000 operaciones por segundo. Sus operaciones estaban controladas por un programa que estaba más bien echo por cables. Fue el primer ordenador polivalente, es decir, se le podía programar para realizar distintos cálculos, aunque esto resultaba muy laborioso, ya que requería rehacer conexiones y cableados.

Fue el coinventor del UNIVAC, BINAC y EDVAC. La EDVAC se desarrolló en 1947 por el Dr. John W.Mauchly, John Presper Eckert y John Von neumann. Fue la primera computadora en utilizar el concepto de almacenar información. Podía almacenar datos e instrucciones usando un código especial llamado Notación Binaria.

La EDVAC:

John William Mauchly

John Mauchly nació el 30 de Agosto de 1907 en Sinsinati (Ohio) y falleció el 8 de Enero de 1980 en Abington. Fue coinventor del primer computador electrónico. Estudiante de ingeniería y física, hizo investigaciones en meteorología, lo cual conllevaba muchas ecuaciones.

Inventó el Sort Order Code, pensado para ser el primer lenguaje de programación de alto nivel.

En la 2ª guerra Mundial, la necesidad del cálculo era grande y dio a conocer su idea de construir un ordenador de válvulas de vacío. En 1946 puso en marcha la construcción del ENIAC (Integrado Electrónico Numérico y Calculadora), primera computadora electrónica digital a grande escala. Utilizó en ella un sistema de interruptores montados externamente y enchufes para programarlo. Tenía 18000 válvulas de vacío, 70000 resistores, 60000 switches y 10000 condensadores. Hacía 5000 sumas por segundo, aunque la máquina tuviese algunos fallos.

El coste total de la máquina era de unos 40000 $. El instrumento fue construido por J. Presper Eckert Hijo y John Mauchly, siendo el máximo responsable John Brayner. La patente por el ENIAC no fue aceptada, de cualquier modo que, cuando se juzgó como se derivó de una máquina del prototipo diseñado por el Dr John Vincent Atanasoff, quien también ayudó a crear la computadora Atanasoff-Berry. Se publicó trabajo este año que detalla el concepto de un programa guardo.

En 1944 iniciaron el desarrollo del EDVAC; la diferencia con el ENIAC era que éste podía almacenar programas. Esta máquina la desarrolaron Eckert Hijo, Mauchly y Neumann, y no fue terminada hasta el año 1951.

En 1951 se entregó la primera computadora comercialmente disponible al Escritorio del Censo por Eckert Mauchly Corporación de la Computadora. La UNIVAC (Computadora Universal Automática), creada para la Remington-Rand Corporation, fue la primera computadora que no era un solo disponible para laboratorios. Fue diseñada con propósito general y universal pues ya podía procesar problemas alfanuméricos y de datos. Las tarjetas perforadas todavía conformaban el mayor recurso de alimentación de datos y toda la programación era muy compleja pues se realizaba en lenguaje de máquina.

En el año 1949 finalizaron la BINAC, primer ordenador digital electrónico con programa almacenado.

La UNIVAC:

Pero Mauchly también participó en la construcción tanto de la EDVAC como de la EDVAC II, junto con su amigo Presper Eckert.

La EDVAC II:

'Pioneros'

Bibliografía

Enciclopedia Temática Imago.

Tomo 6 “Informática y Programación”.

Editorial Santillana.

“Los inventos”.Lionel Bender.

Editorial Altea, 1994, México.

Nueva Enciclopedia Larousse

Diversos tomos

Editorial Planeta.

Diversas páginas de internet:

yahoo.es, terra.es, ya.com, excite.es, ...

∗ El índice no está ordenado por páginas, sino por autores.

PIONEROS Historia de la informática -19-