Pioneros II

George Robert Stibitz. Clifford Edward Berry. Howard Aiken. Claude Elwood Shannon

  • Enviado por: Eider
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Claude Elwood Shannon

Claude Elwood Shannon nació en Gaylord (Michigan) en 1937; ingeniero electrotécnico y matemático, famoso por su desarrollo de la toría de la comunicación, conocida actualmente como “Teoría de la Comunicación”. Estudió en la universidad de Michigan y en 1940 obtuvo su doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde se convirtió en miembro del cuerpo docente en 1956.

En 1937 demostró definitivamente que la programación de futuros computadores era un problema de lógica más que de aritmética. Con ello señalaba la importancia del álgebra de Boole, pero, además sugirió que podían usarse sistemas de conmutación como en las centrales telefónicas, idea que sería decisiva para la construcción del primer computador, el que siguió justamente este modelo. En este mismo año publicó “Los Principios de un Sumador Eléctrico en Base a Dos”.

En 1938 presenta su tesis de maestría sobre la aplicación de Álgebra de Boole en el diseño de circuitos electrónicos.

En 1948 y con la colaboración de Warren Weaver, Shannon desarrolló lo que llamó “The Mathematical Theory of Communication” (La teoría matemática de la comunicación), un artículo en el que presentaba su concepto inicial de una teoría de unificación de la transmisión y tratamiento de la información. Estableció en esta obra el concepto de “Negentropía” y la unidad de medida del “Bit”, universalmente conocida y aplicada tanto en telecomunicaciones como en la informática.

Howard Aiken

Howard Aiken nació en New Jersey el 9 de Marzo de 1900 y murió en San Luis en 1973. Fue doctor en matemáticas por la universidad de Harvard.

En 1944, el primer programa controlador americano para computadora fue desarrollado por él.

Durante los años 1939 y 1944, creó la “Calculadora Automática Controlada por Secuencias (ASCC) MARC I”, como se llamaba, que fue un parche de los planes de Charles Babbage por el artefacto analítico de 100 años antes. Las instrucciones llevaban cintas de papel agujereados. El Marc I , que midió 16 m de largo y 2 de ancho con casi 500 millas de instalación eléctrica y se utilizó en la universidad de Harvard por 15 años. Era la primera máquina capaz de trabajar durante 24h., los 7 días de la semana. Poseía 72 registros de hasta 27 dígitos (además del signo). No trabajaba en código binario, sino en decimal. Multiplicaba tres números de ocho dígitos en un segundo. Realizaba las cuatro operaciones básicas. Para la entrada y salida de datos, utilizaba cinta magnética, que posteriormente si se quería imprimir, transfería en su información a máquinas de escribir eléctricas.

Después de la Marc I vino la Marc II, construida también en Harvard, básicamente igual a la Marc I, salvo que contaba con dos unidades de cálculo completas.

La Marc II:

Posteriormente se construyó la Marc III, construida también en Harvard, la cual utilizaba tambores magnéticos separados, por un lado instrucciones y por el otro los datos. Fue pionera en esta separación. Esta máquina parecía al principio poco fiable, hasta que se descubrió que el problema era que se apagaba cada fin de semana. Cuando se dejó de apagar, la máquina fue totalmente fiable.

La Marc IV tuvo como mayor avance la utilización de diodos semiconductores, además de usar válvulas de vacío.

Clifford Edward Berry

Clifford Edward Berry nació en 1918 y falleció el 30 de Octubre de 1963 en Long Island (New York). Algunos autores consideran que no hay una sola persona a la que se le pueda atribuir haber inventado la computadora. Sin embargo, en un antiguo edificio de la universidad de Iowa aparece la placa con la siguiente leyenda: “La primera computadora digital electrónica de operación automática del mundo, fue construida en este edificio en 1939 por John Vincent Atanasoff, matemático y físico de la Facultad de la Universidad, quien concibió la idea, y por Clifford Edward Berry, estudiante graduado de física.”

En 1945, Berry desarrolló por su cuenta un ordenador analógico que se denominó “30-103”, y constituyó una empresa denominada “ElectroData” para producirlo. Esta empresa hoy en día no existe pero fue una de las precursoras de la industria de los ordenadores de California. El 30-103 no fue la mejor aportación de Berry; su gran aportación fue diseñar un ordenador capaz de resolver ecuaciones lineales. Esto lleva a pensar que este ordenador no fue de propósito general, fue motivado para diseñar datos espectrográficos de manera masiva. Tenía como gran avance llevar un tambor de memoria totalmente electrónico, que sirvió de base a los ordenadores que le sucedieron.

George Robert Stibitz

George Robert Stibitz inicia para los laboratorios BELL el que luego se conoció como “MODEL-I”, que vio la luz en 1939. Era una calculadora de secuencia automática, que utilizaba interruptores ordinarios de sistemas de conmutación telefónica, capaz de realizar cálculos complejos. Sería el último invento antes de la nueva era. A él le siguieron hasta el MODEL-V elaborados para el ejército.

Bibliografía

Enciclopedia Temática Imago.

Tomo 6 “Informática y Programación”.

Editorial Santillana.

“Los inventos”.Lionel Bender.

Editorial Altea, 1994, México.

Nueva Enciclopedia Larousse

Diversos tomos

Editorial Planeta.

Diversas páginas de internet:

yahoo.es, terra.es, ya.com, excite.es, ...

PIONEROS Historia de la informática -22-