Literatura


Pío Baroja


lA- AUTOR: PIO BAROJA

A-1 BIOGRAFIA:

- Nace en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1872

- Muere en Madrid en 1956

Nació en San Sebastián el 28 de diciembre de 1872 en casa número 6

de la calle Oquendo, casa que había construido su abuela, doña

Concepción Zormoza. Su padre fue don Serafín Baroja, reputado ingeniero de

minas, músico y compositor, quien tuvo a su cargo la explotación de las

minas de cobre de Riotinto, antes de 1873, año en que el capital inglés,

atraído por la fabulosa riqueza del mineral, tomó posesión de la empresa.

Definiendo el carácter de sus progenitores, dice Baroja: "Mi padre era

hombre alegre y bondadoso, muy preocupado de la opinión de sus antiguos

amigos y bastante despreocupado para las cosas propias. Tenía fama de

original y era de temperamento bohemio y de carácter algo arbitrario... Mi

madre, Carmen Nessi y Goñi era de Madrid, y se casó a los diecisiete años.

Le llevaba, mi padre, nueve. Tenía un fondo de renunciación y fatalismo.

Había algo en su silueta de estampa italiana, y en su espíritu algo de mujer

educada en ambiente protestante y puritano

  • Realizó viajes por España, Italia, Francia, Inglaterra, los Países Bajos y Suiza, pasó la Guerra Civil española en Francia, de donde regresó en 1940. A su regreso, se instaló en Madrid donde llevó una vida alejada de cualquier actividad pública, hasta su muerte

.

  • Se licenció en medicina, profesión que ejerció durante algún tiempo en Cestona, pero que abandonó pronto para fijar su residencia en Madrid, donde se dedicó a la literatura

.

  • Este autor pertenece a la generación del 98.

Pío Baroja no se sentía vinculado a ninguna Generación . Azorín lo incluyó con Miguel de Unamuno y Ramón de Valle-Inclán en la llamada Generación del 98 ya que aunque estos tres escritores pueden representar realidades literarias antagónicas , su base ideológica delata afinidades que ellos no llegaron a reconocerse : el interés por la cultura y sus múltiples manifestaciones .

ACONTECIMIENTOS HISTORICOS, POLITICOS, CULTURALES Y ECONOMICOS.

Vivió el desarollo de la gerra civil española fuera del pais concretamente

en Francia en 1935 fue elegido miembro de la Real Academia española de la Lengua.

De niño, Baroja presenció los horrores de la guerra carlista y en sus pupilas

quedó grabado el espanto de las caravanas de presos, que, rodeados de

curas, de carabineros y disciplinantes, eran llevados al patíbulo. Obtenida

su licenciatura, estuvo un tiempo indeciso sobre qué carrera seguir, y se

resolvió finalmente por la medicina. Después de recibir su título en Madrid, en 1893, ejerció por dos años su profesión en el pueblo de Cestona, en la provincia de Guipúzcoa. Pero su temperamento nervioso no se avenía con la tranquilidad monótona del lugar y, un buen día, se dirigió a Madrid, decidido a abandonar su profesión. Allí se asoció con su hermano Ricardo, quien llegó a ser más tarde un pintor de fama, para explotar un negocio de panadería. Por aquel tiempo, había comenzado a apuntar en él la afición a escribir, afición respecto de la cual comentó más tarde: "Soy un hombre de acción que ha debido, a raíz de su fracaso como tal, contentarse con hacer novelas, porque las novelas constituyen todavía un 'poco, de la vida de aventuras.

Políticamente, Baroja fue siempre incrédulo, indeciso y contradictorio.

Odió el republicanismo español por considerarlo un amaneramiento

extranjerizante, una retórica vieja con la matriz estéril. Odió también el

socialismo obrerista, porque desprecia a los intelectuales y a la inteligencia.

Al estallar la guerra civil española, abandonó su famosa casa de Itzea, en

un hermoso lugar de la región vasca, cerca de la frontera y a 15 kilómetros de Irún, llamado Vera de Bidasoa, afirmando que no simpatizaba con ninguno de los dos bandos.

A-2.-ESTILO

A-2.1FORMA

Como novelista, Barója tiene un concepto absolutamente personal,

exclusivo y típico, de la novela, que para é1 no está formada por un

conjunto predeterminado de sucesos y personajes escogidos previamente,

sino constituida por un desfile heterogéneo de seres humanos cuyos

antecedentes y circunstancias quedan expuestos en ~ libros del autor, al

mismo tiempo que los ambientes en que se desenvuelven. Sus novelas son esencialmente anecdóticas. No existe generalmente en ellas un tema matriz y Denominador. No hay tampoco personajes que sirvan de eje a la acción.

Los protagonistas se suceden sin interrupción y sólo raramente se destaca

alguna figura, en la que siempre transparenta la ideología y personalidad

del autor. Atento únicamente a demoler ideas y hechos Baroja se ha hecho un estilo propio que posee el vigor y la naturalidad del agua y brota, en tumultuoso desalño con una repetición de palabras que, más de una vez ha hecho fruncir el ceño a los críticos. A pesar de ello, en 1935 fue incorporado a la Academia Española de la Lengua.

A2.2-CONTENIDO

  • Transmite un mundo lleno de problemas.

  • Siempre tomaba unos personajes dedicadamente analogos para sus obra.

  • No hay ningun canvio

A-3.-OBRAS

En 1900 publicó sus primeras obras: "Vidas sombrías" y "La Casa de

Aizgorri". En 1901 apareció "Aventuras, inventos y mistificaciones de

Silvestre Paradox". Ninguna de las tres logró despertar comentarios que

dejasen traslucir la nombradía que más, tarde iba a conquistar el autor.

Pero, en 1902, la aparición de "Camino de Perfección" produjo de

inmediato un enorme revuelo. La crítica, unánime, destacó la presencia de

un nuevo valor literario, que inmediatamente fue solicitado por el

periodismo.

En 1903 publicó "Idilios vascos" y "El Mayorazgo de Labraz", novela esta

última de la que se dijo que podía resistir victoriosamente cualquier

comparación con otra novela española o de otra nacionalidad de su época.

En 1904 apareció su célebre trilogía de "La Lucha por la Vida" compuesta

por la "'La busca", "Mala hierba" y "Aurora Roja", obras de tendencia

realista, en que el autor acusa una rebelión latente contra la organización

social del mundo y que le valió su fama de revolucionario y anarquista.

Después de un viaje por Europa publicó "La Dama Errante" (1,908), cuyo

tema le fue inspirado por el atentado cometido contra Alfonso XIII el día

de su boda, y "La Ciudad de la Niebla" (1909), cuyo escenario es Londres

A ellas siguieron novelas como "La Feria de los Discretos" y las

relacionadas con las extrañas aventuras de "Silvestre Paradox" y de

"Zalacain el Aventurero", cuyo texto sirvió de lectura en la clase de español en la Sorbona, de París. Al mismo tiempo, Baroja proseguía sus actividades periodísticas con artículos en díarios madrileños como "El País", "El Imparcial" y "El Globo", recopilados más tarde en varios volúmenes, bajo los títulos de "El Tablado de Arlequín", "El Nuevo Tablado de Arlequín" y "Vitrinas Pintorescas".

Trabajador infatigable, Pío Baroja acumuló, en los años comprendidos

entre ambas guerras mundiales, una extensa bibliografía,. en la que se

destacan: "Juventud, egolatría", "Idilios y fantasías", "Las horas

solitarias", "La caverna del humorismo", "Divagaciones apasionadas", "El

árbol' de la ciencia", "El gran torbellino del mundo", "César o nada", "El

mundo es así", "La Sensualidad pervertida" y "Las inquietudes de Shanti-

Andia", con que el autor' inicio una serie de volúmenes consagrados al

estudio de "El Mar", y entre los cuales se incluyen "El Laberinto de las

Sirenas", "Los pilotos de altura" y "La Estrella del Capitán Chimista", que

pueden considerarse por antonomasia, "las novelas de la raza vasca".

Aparte los nombrados, Pío Baroja es autor de "La leyenda de Juan de

Alzate", "Crítica arbitraria", "El nocturno del hermano Beltrán", "El

"cabaret" de la Cotorra Verde", "La casa del crimen" y "El horroroso

crimen de Peñaranda del Campo" y su serie de "La Selva Oscura", a la que

pertenece su magnífica novela "Los Visionarios" (1933), en que no hay

persona principal o, mejor dicho, el personaje colectivo es toda la

población rural de Andalucía con sus costumbres patriarcales y con sus

inquietudes sociales.

Otro grupo de sus novelas ha dado lugar a que, con un criterio superficial,

se parangone su obra a la serie de los "Episodios Nacionales", de don

Benito Pérez Galdós. Son sus' "Memorias dé un hombre de acción",

integradas por los títulos siguientes: "El aprendiz de conspirador", "El

escuadrón del Brigante"; "Los caminos del Mundo"; "Con la pluma y con

el sable"; "Los recursos de' la astucia"; "La ruta del aventurero"; "Los

contrastes de la vida"; "La veleta de Gastizar"; "Los caudillos de 1830";

"La Isabelina"; "El sabor de la venganza"; "Las furias"; "El amor, el

Dandismo y la intriga"; "Las figuras de cera"; "Humano enigma"; "La

nave de los locos"; "La senda dolorosa"; "Los confidentes audaces", y "La

renta de Mirámbel".

A-4.-COMENTARIO

  • “El árbol de la ciencia” de 1911 , que no tiene muchos elementos en común con las anteriores y es una novela de aprendizaje , de un personaje que se inicia en la vida . Cuenta la historia de Andrés Huertado , huérfano de madre , y desligado afectivamente del padre y del hermano mayor , casi indiferente con el esto de su familia y que sólo siente cariño por su hermano menor .El ambiente familiar desarrolla en él un gran sentimiento de soledad y le convierte en un personaje triste e introvertido . A lo largo de la novela vemos el devenir de este personaje enfrascado en el contexto histórico , social y cultural de una época que representa la crisis finisecular que tanto influyó en Baroja .

-“La estrella del capitán Chimista”, 1936 .

que constituyen una serie de novelas de aventuras con un común denominador : el mar . La primera , “Las inquietudes de Shanti Andía” es la más conocida de las cuatro . El protagonista es un marino vasco que da vida al amor por su país y el entusiasmo por el mar que el propio Baroja tenía y nos cuenta la vida de este hombre con sus aventuras y emociones que se suceden a un ritmo dinámico .En ellas encontramos tesoros escondidos , comercio de esclavos , largos folletines con bellísimas descripciones en las que predominan la nostalgia de épocas pasadas , la navegación a vela y la vida de los valientes marinos que desafiaban el peligro en pos de la aventura .

A-5.-BIBLIOGRAFIA

  • ENCICLOPEDIA MULTIMEDIA ENCARTA

  • ENCICLOPEDIA INTERACTIVA DE CONSULTA

  • DICCIONARIO ENCICLIPEDICO DURVAN




Descargar
Enviado por:Sergión
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar