Pinturas: Pigmentos, Aditivos y su fabricación

Química. Propiedades. Diluyentes. Lacas. Emulsión. Barnices. Aceites. Mejoramiento químico. Reglamentación

  • Enviado por: Andrés Gómez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 35 páginas

publicidad
cursos destacados
Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) Se muestran...
Ver más información

Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende como trabajar con los tres Productos Notables iniciales de forma fácil y divertida. 

Ver más información


PINTURAS

PIGMENTOS, ADITIVOS

Y SU

FABRICACIÓN

ESQUEMA RESUMEN

1-CONOCIMIENTOS BÁSICOS

1.1- PINTURAS AL AGUA

  • PINTURA SECA

  • Propiedades

  • Tipos

  • 2- PIGMENTOS

  • PROPIEDADES

  • TIPOS

    • Naturales o Sintéticos

    • Orgánicos o Inorgánicos

  • Selección de los pigmentos

  • Dispersión de los pigmentos en la pintura

  • COLOR DE UNA PINTURA

  • 2.3.1. Combinación de colores

    2.3.2. Fabricación de pinturas y sistemas de mezcla

    2.4- DTES. Y DILUYENTES EN LAS PINTURAS

    • TIPOS

    • PROPIEDADES

    2.5- ADITIVOS PARA PINTURAS, que afectan a :

    2.5.1. La viscosidad

    2.5.2.Las tensiones superficiales e interfaciales

    2.5.3. La apariencia

    2.5.4. Las reacciones químicas

    2.5.5. Los microorganismos vivos

    3- LACAS Y PINTURAS DE EMULSIÓN

    3.1- LACAS

    Propiedades Generales

    3.1.1- TIPOS DE POLÍMEROS

    • Polímeros acrílicos

    • Polímeros celulósicos

    3.1.2- UTILIDAD DE LAS LACAS

    3.2- PINTURAS DE EMULSIÓN

    3.2.1-CARÁCTERÍSTICAS GENERALES

    3.2.2- PINTURAS DE EMULSIÓN PARA EL HOGAR

    3.2.3- PINTURAS DE EMULSIÓN INDUSTRIALES

    4- PINTURAS Y BARNICES AL ACEITE

    5- PINTURAS DE POLIURETANO

    6- MEJORAMIENTO QUÍMICO DE LAS SUPERFICIES

    6.1- SUPERFICIES PLÁSTICAS

    • DESCARGA EN CORONA

    • TRATAMIENTO POR LLAMA

    6.2- PROTECCIÓN DE LA MADERA

    6.3- PROTECCIÓN DE LOS METALES CONTRA LA CORROSIÓN

    7- REGLAMENTACIÓN

    7.1- HIGIENE Y SEGURIDAD

    7.2- PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

    1- CONOCIMIENTOS BÁSICOS.

    1.1- Pinturas al agua (humedad).

    Todos los objetos son vulnerables en su superficie. Para prevenir o reducir el daño que provoca en contacto continuado con el aire o la humedad se aplican capas o revestimientos sobre las superficies, así como para decorar o alisar las superficies que presentan irregularidades.

    La pintura es el material de revestimiento más versátil que existe. Entre sus principales ingredientes y tipos de pinturas podemos destacar:

    • Pigmento.

    • Aglutinante o formador de la película (resina o polímero). Se encarga de mantener juntas las partículas de los pigmentos y de que éstas permanezcan en la superficie.

    • Vehículo. Aglutinante en disolvente adecuado (para fluidos de pintura).

    • Barniz. Sin pigmento.

    • Capa clara.

    • Barniz pigmentado o esmalte.

    • Lacas. Soluciones termoplásticas.

    • Pinturas de imprimación. Pintura que va después de la última capa.

    Algunas capas de imprimación son: tapaporos, selladores, pintura de imprimación,...

    COMPONENTES DE LA PINTURA.

    APLICACIÓN DE LA PINTURA

    Existen gran variedad de sistemas de aplicación, todos ellos con el denominador común de que la superficie conformada por la pintura deberá constituir una superficie lisa.

    El primer problema que se nos plantea es el fácil manejo de la pintura, puesto que los distintos métodos de aplicación requieren diferentes viscosidades para las pinturas. Cuanto mayor sea el contenido de polímero disuelto en la pintura más viscosa será ésta.

    Ya en la siguiente etapa (concluida la aplicación), se puede decir que la mayor parte de los métodos de aplicación dejan irregularidades sobre la superficie, así pues la pintura primeramente debería fluir para evitar que estas irregularidades aparezcan, pero también es de vital importancia que luego deje de fluir para que ésta no caiga sobre superficies verticales debido a la acción de la gravedad.

    Este cambio en la cantidad de pintura que fluye se consigue con la evaporación espontánea del disolvente.

    También se puede incluir en la pintura algún material que le confiera a ésta unas características tales que fluya cuando es agitada y espese cuando cesa la agitación (pintura tixotrópica).

    1.2- pintura seca

    1.2.1- PROPIEDADES

    La pintura una vez seca debe agarrarse a la superficie que tiene debajo además de ser lo suficientemente flexible y dura para el propósito para el que vaya a ser empleada.

    ADHESIÓN DE LAS CAPAS DE LA PINTURA

    Dado que las fuerzas de atracción que hacen que los átomos se atraigan empiezan a ser importantes a distancias suficientemente cortas, debemos conseguir que la capa de pintura “moje” la superficie desplazando al aire y a otros materiales adsorbidos. La tensión superficial crítica de una superficie es una medida de la facilidad de ésta para ser mojada.

    Para que una pintura moje la superficie deberá tener una tensión superficial igual o inferior a la tensión superficial crítica del sólido, por esto es importante la limpieza de la superficie antes de pintarla, ya que la superficie limpia tiene una tensión superficial mayor.

    DUREZA, RESISTENCIA Y DURABILIDAD

    Destacar que las capas reticuladas más duras resistentes y durables que las capas lineales, pero además es muy importante que el polímero tenga un peso molecular lo suficientemente alto, ya que éste también favorece la dureza, resistencia y durabilidad de la capa de pintura.

    FLEXIBILIDAD

    Los objetos duros suelen ser quebradizos, por lo tanto se busca aumentar la flexibilidad de las capas reticuladas (más duras) intentando espaciar los retículos. Por su parte, los polímeros lineales se hacen más flexibles mezclándolos con largas cadenas de polímero.

    PÉRDIDA DE LAS PROPIEDADES DECORATIVAS POR DESGASTE

    Para que estas propiedades se mantengan a lo largo del tiempo se procura elegir polímeros resistentes y que mantengan baja proporción de pigmentos, pues si la concentración del pigmento es alta basta una pequeña rotura del polímero para que las partículas del pigmento se suelten de la superficie.

    FACILIDAD DE RENOVACIÓN DE LA SUPERFICIE, RESISTENCIA A LOS DISOLVENTES.

    Es importante destacar que los polímeros lineales siguen siendo solubles en disolventes, en cambio los reticulares no, por este motivo la superficie de una película de un polímero lineal puede ser nivelada con un paño mojado en una mezcla de disolventes. También podría ser parcheado si la superficie se encuentra ya muy deteriorada.

    1.2.2- TIPOS PINTURA SECA

    SECADO SIN REACCIONES QUÍMICAS.

    El secado simplemente se consigue por la evaporación de los líquidos.

    SECADO CON REACCIONES QUÍMICAS.

    Obviamente la pintura deberá permanecer estable en su almacenamiento, por lo tanto los reactivos no deben reaccionar hasta el momento en el cual la pintura ya haya sido aplicada. Esto se consigue mediante la separación de la pintura en dos recipientes, mezclándose todo en el momento en el que se vaya a aplicar la pintura.

    2- PIGMENTACIÓN: LOS PIGMENTOS Y

    LA FABRICACIÓN DE PINTURAS

    Pigmento es un ingrediente de las pinturas que incluido en ellas dará alguna(s) de las siguientes características:- dará color.- producirá efectos especiales (p.ej. brillo).- borrará colores aplicados previamente.- mejorará la resistencia de la capa de pintura.- mejorará adhesión de la capa de pintura.- mejorará duración y resistencia a la intemperie de la capa de pintura.- aumentará la protección contra la corrosión.- reducción de brillo en los casos en que sea necesario.- modificará las propiedades de flujo y aplicación.

    2.1- Propiedades

    - Capacidad de colorearLa mayoría de las pinturas contienen pigmentos blancos, que son coloreados con pigmentos de color. Dependiendo de la cantidad necesaria de estos últimos para conseguir el efecto deseado, se dirá que tienen mucho o poco poder colorante. El poder colorante de un pigmento se cuantifica relacionándolo con uno estándar: Poder colorante pigmento estándar Cantidad pigmento requerido = cantidad requerida pigmento estándar x----------------------------------------- Poder colorante del pigmentoEl poder colorante de un pigmento es independiente de su poder cubridor, ya que la comparación de sombras se hace a un grosor de la capa que oculta completamente al sustrato.- Resistencia a la luz La obtención inicial de un color no es suficiente. Éste debe durar al menos como la capa de pintura. Muchos pigmentos se desvanecen o oscurecen, o cambian de matiz con la luz ordinaria. Esto se deba a que los rayos ultravioleta son suficientemente energéticos como para romper ciertos enlaces moleculares que suponen un cambio en la capacidad de absorción de luz con el consiguiente cambio de color. Por otro lado si un pigmento puede absorber los rayos ultravioleta sin descomponerse servirá de protección disipando la energía en forma de calor.- Características de sangrado

    No todos los pigmentos son totalmente insolubles en todos los disolventes. Los disolventes de una pintura blanca pueden disolver a pigmentos de pintura roja y atraerlos a su capa.

    - Poder cubridor Una capa de pintura debería anular otra de otro color situada bajo ella. Frecuentemente se necesita más de una capa para que la luz no penetre a la capa no deseada y vuelva al obsevador. El poder cubridor de una pintura se expresa como el número de metros cuadrados cubiertos por un litro de pintura que no dejen ver la capa inferior. El poder recubridor depende de las longitudes de onda y de la cantidad total de luz que pueda absorber, así como del índice de refracción y del tamaño y forma de las partículas del citado pigmento.

    - Índice de refracción

    Si los pigmentos de una pintura refractan la luz de diferente manera que los formadores de película de dicha pintura colorearán la pintura.

    - Forma de las partículas

    Las partículas pueden ser de forma casi esférica, cúbicas, nodulares, aciculares o laminares. Dado que la forma de las partículas afecta al agrupamiento del pigmento, afecta también a su poder de cubrición. Las partículas en forma de varilla (aciculares) pueden reforzar las películas de pintura a modo de armazón, o pueden tender a penetrar en la superficie reduciendo el brillo.

    Las superficies irregulares pueden ayudar a que la próxima capa agarre más fácilmente, por lo que ese pigmento puede ser adecuado para capas inferiores.

    - Peso específico

    Es el peso de una sustancia en gramos dividido por su volumen neto en mililitros. Tiene importancia porque los fabricantes de pinturas compran los pigmentos por kilos, y luego las venden por litros. Un pigmento caro por kilo puede resultar económico si su peso específico es bajo. Los pigmentos de refuerzo, además de baratos tienen pesos específicos bajos: por esta razón se emplean para aumentar el volumen de los pigmentos, cuando el poder de cubrición del pigmento coloreado es lo bastante bueno a concentraciones bajas.- Reactividad química Dependiendo de la aplicación necesitaremos un pigmento poco o bastante reactivos (pigmentos anticorrosivos).- Estabilidad térmica La temperatura a la que los pigmentos se alteran o descomponen puede ser muy importante si la pintura va a estar sometida a altas temperaturas.

    2.2- TIPOS DE PIGMENTOS

    • Naturales o sintéticos: Frecuentemente existe un pigmento sintético equivalente al natural. Las diferencias surgen porque los pigmentos naturales presentan una forma cristalina que en el caso de los sintéticos puede ser manipulada, los pigmentos naturales pueden presentar impurezas mientras que los sintéticos son muy puros, el molido produce una amplia gama de tamaños mientras que un pigmento producido por precipitación en condiciones controladas tendrá un tamaño de partículas más uniforme.

    • Orgánicos o inorgánicos: Actualmente existen más variedades orgánicas que inorgánicas, si bien los más nuevos contienen ambos. La carencia de sangrado, resistencia a la luz, estabilidad térmica, acción anticorrosiva, absorción UV y efectos antireflectantes serán los principales puntos a favor de los pigmentos inorgánicos; mientras que si deseamos brillo o claridad de color obtendremos mejores resultados con los orgánicos.

    2.1.1- SELECCIÓN DE LOS PIGMENTOS

    Se seguirán las siguientes indicaciones:

    • Examinar el patrón del color que se quiere obtener en la pintura. Estimar el número de colores distintos que se tienen que mezclar para obtener el color deseado. Para cada color se tiene que encontrar el pigmento adecuado.

    • Definir las propiedades requeridas en los pigmentos.

    • Seleccionar el pigmento(s) adecuado(s) para cada color. Con objeto de obtener pigmentos con las propiedades requeridas, consultar las siguientes fuentes cuando sea necesario:

    1.-Información general sobre pigmentos y pinturas. Existen pigmentos que tradicionalmente se utilizan para determinados usos y como aglutinantes.

    2.-El Índice de Colores. Se dan las propiedades de los pigmentos, junto con los nombres comerciales y sus fabricantes.

    • Conseguir el color deseado con combinaciones de uno o más pigmentos.

    • Probar las pinturas producidas.

    2.1.2- DISPERSIÓN DE LOS PIGMENTOS EN LA PINTURA

    El pigmento se suele suministrar en forma de polvo. Estas partículas se deben dispersar unas de otras de forma que queden uniformemente distribuidas en toda la pintura como una suspensión coloidal. Para que tenga la máxima estabilidad en disolventes orgánicos la partícula debería estar completamente mojada con el barniz.

    La dispersión se consigue normalmente en un molino, que es una máquina donde los aglomerados son sometidos a fuerzas de corte y rozamiento.

    Se utilizan distintos tipos de molinos dependiendo de las dificultades que presenten las partículas para su dispersión:

    • Dispersor de alta velocidad.

    • Molino de bolas.

    • Molino de arena.

    • Molino de rodillos,...

    2.3- COLOR DE UNA PINTURA

    2.3.1- COMBINACIÓN DE COLORES.

    Normalmente el color de una pintura se prepara de acuerdo con un patrón, tiene que ser exactamente igual al color de fabricación anterior, si el color no es exactamente el buscado se ajusta por adición de soluciones de colores o por dispersiones concentradas de pigmentos.

    En las grandes fábricas de pintura se consigue un nuevo color con la ayuda de espectofotómetros o colorímetros y ordenadores. El nuevo color se puede medir en el colorímetro y expresarlo como una serie de valores numéricos.

    2.3.2- FABRICACIÓN DE PINTURAS Y SISTEMAS DE MEZCLA.

    Al describir un proceso de fabricación de puede dar la impresión de que se trata esencialmente de un proceso discontinuo, empezando por los ingredientes y acabando por la pintura, en cambio la descripción de la combinación de color puede dar una idea distinta indicando que existen otras posibilidades.

    En las grandes fábricas, las soluciones se harán y almacenarán en grandes cantidades, esto es de especial importancia para la fabricación de pinturas industriales, donde éste será el único modo de conseguir una gama de colores y lotes que satisfaga los pedidos de los clientes.

    El concepto de mezcla se ha extendido en dos grandes mercados para dar un amplia gama al cliente y por ser el único modo de acceder a la gama de color requerido. Son el mercado de la pintura decorativa y el mercado de pinturas de acabado de coches, en el que hay programas de mezcla para una gama de soluciones de colores, que se podrán utilizar solos o mezclados con cualquier otro color.

    2.4-Los disolventes y diluyentes en las pinturas: química y física

    Llamamos disolvente a cualquier líquido presente o añadido a la pintura y diluyente a cualquier sustancia que añadida a la pintura provoca una reducción de su contenido en sólidos.

    Tipos :

    - EL AGUA: El agua es el principal ingrediente de la fase continua de la mayoría de las emulsiones de pinturas. Se utiliza sola o mezclada con alcoholes o éter-alcoholes para disolver resina o materias colorantes. Es el disolvente más utilizado en la pinturas para coches y en las lacas para envases de hojalata. Entre sus ventajas están la disponibilidad, bajo precio, sin olor, tampoco es tóxica ni inflamable. Sin embargo no es un líquido ideal para las pinturas por su limitada miscibilidad con otros líquidos y porque los formadores de película diseñados para ser disueltos en ella, siempre suelen permanecer sensibles a ella y su abundancia en a la naturaleza es el peor enemigo de la película de pintura. Otro problema surge en el secado de las pinturas, ya que el agua tiene un calor de evaporización cinco veces superior al de los disolventes orgánicos, y su velocidad de evaporación depende también de la humedad relativa en el momento del secado.- HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS: Son destilados procedentes de la destilación del petróleo, normalmente son suministrados como mezclas por la dificultad de separar los compuestos individuales.- TERPENOS: Se usaron mucho el aguarrás (totalmente reemplazado por el aguarrás sintético), el dipenteno y el aceite de pino.- OTROS DISOLVENTES: Los hidrocarburos aromáticos, alcoholes, ésteres y cetonas son compuestos bien conocidos en la industria de las pinturas. Se venden más baratas algunas mezclas aromáticas bajo nombres comerciales. Los éteres no se utilizan con frecuencia pero sí los eteralcoholes. Sus ésteres de acetato también son empleados. Los eteralcoholes con base en el etilenglicol se utilizan menos actualmente debido a su toxicidad, por lo que son reemplazados por las versiones en propilenglicol. Los nitro y los cloroalcanos (o parafinas) son disolventes poco utilizados en pinturas, ya estos últimos son algo tóxicos, y los primeros algo caros y se ha visto recientemente que también tienen cierta toxicidad.

    Propiedades :

    - Capacidad para disolver- Viscosidad o consistencia- Punto de ebullición y velocidad de evaporación- Temperatura de inflamabilidad- Naturaleza química- Toxicidad y olor- Coste

    2.5- Los aditivos para pinturas

    Son productos muy importantes, que se añaden a las pinturas en cantidades que oscilan entre el 0.001% y el 5% y que tienen una profunda influencia en sus propiedades físicas y químicas.

    2.5.1- Aditivos que afectan a la viscosidad

    Cuando una pintura está en reposo tiene un aspecto gelatinoso si la sometemos a agitación las partículas se separan y disminuye la viscosidad. Si se para o disminuye la agitación la floculación, así se llama comenzará de nuevo y aumentará la viscosidad. Luego las pinturas parecen tener dos viscosidades: una alta cuando está en reposo y una baja cuando se agita. En realidad tiene un amplio espectro de viscosidades, correspondientes a todos los grados de esfuerzo cortante entre cero y un valor al que la viscosidad es mínima, o a todas las etapas de floculación parcial, entre la floculación completa y la defloculación total. Si la floculación tiene lugar lentamente, la viscosidad medida a bajos grados de esfuerzo cortante, aumenta con el tiempo durante el período de reposo después de una agitación adecuada. Cuando esto sucede se dice que la pintura es tixotrópica. Si no hay dependencia con el tiempo o con el tratamiento previo de la pintura, y si al viscosidad disminuye al aumentar el esfuerzo cortante, entonces se dice que la pintura es pseudoplástica. Si se requiere un esfuerzo umbral antes de que la pintura fluya, el comportamiento de al viscosidad se dice que es plástico. Todos estos comportamientos se dice que son contrarios a la ecuación de Newton , y por ello se agrupan bajo la denominación de viscosidad no Newtoniana. La mayoría de las pinturas presentan cierto grado de viscosidad no Newtoniana, que si es marcado puede resultar beneficioso para la pintura, ya que son fáciles de aplicar y no se desprenden porque la viscosidad sube tan pronto la pintura se inmoviliza sobre el objeto al que cubre. Como contra las marcas de aplicación serán difíciles de eliminar. Una viscosidad no Newtoniana en una pintura se conseguirá:- Con un elevado nivel de pigmentos en la pintura, la viscosidad será alta por la inevitable floculación y por la alta densidad de partículas que impiden el movimiento. Existe un fenómeno llamado dilatancia problemático que se produce cuando se sedimentan los pigmentos y que consiste en el aumento de fluidez en el reposo y el ascenso de la viscosidad cuando se agita llegando a solidificar la pintura.- La dispersión en la pintura de un pequeño porcentaje definas partículas de sílice, SiO2 produce un marcado efecto pseudoplástico. Las fuerzas superficiales y un área superficial amplia son las responsables.

    - Adicionando: espesantes no reticulados, no acuosos. Hay una serie de polímeros, que pueden emplearse para dar viscosidad no Newtoniana a las pinturas basadas en disolventes no polares. Espesantes no reticulados, acuosos. Los espesantes resinosos también se utilizan en pinturas acuosas. Espesantes no reticulados, en disolventes. Microgeles. Quelatos metálicos. La utilización de estos aditivos deberá ser moderada.

    2.5.2- Aditivos que afectan a las tensiones superficiales e interfaciales

    Aparte de los defectos introducidos por el método de aplicación, se pueden presentar otros problemas imprevistos. Por ejemplo la aparición de burbujas, agujeros o cráteres en la película, que suele ser debido a un secado inadecuado a temperatura ambiente antes de ser cocida la pintura; o también a la presencia de demasiado disolvente de punto de ebullición bajo, o a una reacción en la pintura con producción de gas, o a una capa inferior defectuosa. Otro defecto es el llamado rubor de la pintura, cuando se la blanquea la superficie de una película que debería de ser clara, o cuando se pierde el brillo de una superficie con pigmentos; esto es debido a condensación y posterior emulsión del agua de la película. Si el agua se evapora después de fijarse la pintura se forman burbujas. La refracción, reflexión y difracción conducen a una apariencia lechosa. Estos y otros defectos se pueden subsanar cambiando las condiciones de secado. Hay un defecto llamado cisuras que requiere un aditivo para su solución.

    Las cisuras son pequeñas depresiones en forma de platillos que aparecen en la superficie de la película. Están causadas por partículas de material incompatible, que caen o están presentes en la pintura durante su secado. Se dice que existe una alta tensión interfacial entre la pintura y las partículas.

    Para prevenir la aparición de cisuras, hay que añadir un aditivo que reduzca la tensión interfacial. Cuando cae la tensión interfacial, la partícula se moja y es absorbida por la película. Los agentes tensioactivos (surfactantes), reducen la tensión interfacial. Alternativamente, se puede añadir un agente que reducirá la tensión superficial del líquido tanto que la tensión interfacial también baja. Los aceites de silicona administrados en muy pocas cantidades, ya que se quedan sólo en la superficie son aptos para ello pero deben ser compatibles con el acabado, o él mismo podría provocar las cisuras.

    Otros productos que pueden prevenir la aparición de cisuras son los polímeros lineales de mayor peso molecular, también conocidos como agentes de flujo. Su mecanismo de acción no está muy claro.

    2.5.3- Aditivos que afectan a la apariencia

    La naturaleza del brillo depende de la rugosidad de la superficie por ello para reducir el brillo de una superficie debemos hacerla más rugosa. En los acabados con pigmentos, esto se consigue aumentando el número de partículas de pigmento presentes en la pintura, y por lo tanto en su superficie. En barnices o acabados claros de maderas la reducción de brillo hay que hacerla mediante aditivos.

    Se puede hacer utilizando un pequeño porcentaje de finas partículas de sílice, o dispersando una cera insoluble en el acabado (las de polieteno y polipropileno son muy eficientes).

    Los acabados con pigmentos coloreados con frecuencia cambian su color al secar, debido a la migración hacia o desde la superficie de la pintura. Los pigmentos inertes de refuerzo de finas partículas son efectivos para controlar este problema conocido como floating (flotante, separación de uno o más pigmentos al secarse la pintura), o como flooding (anegación) cuando el problema es más grave.

    Las últimas clase de aditivos que afectan a la apariencia son estabilizadores de luz y colorantes fluorescentes incoloros. Las pinturas pueden perder color por desvanecimiento del pigmento, y también puede romperse el polímero en el aglutinante. La causa primaria de estos problemas puede ser el efecto de la radiación incidente, especialmente la UV. Los absorbedores de UV, tienen la capacidad física de absorber las radiaciones UV, con lo que evitan que alcancen y ataquen el aglutinante. Estos absorbedores se utilizan ahora en combinación con limpiadores de luz de amina obstaculizada. Estos capturan los radicales libres producidos por la acción de la radiación, que de otra forma provocaría una degradación del polímero.

    Los colorantes fluorescentes incoloros funcionan a base de absorber algunas radiaciones UV que reflejan como luz azulada, con lo que contrarrestan cualquier amarilleamiento desarrollado en el ligante.

    2.5.4- Aditivos que afectan a las reacciones químicas

    Estos son los productos conocidos como “activadores” (o catalizadores) y, ”aceleradores”, “secadores”, “inhibidores”(o soluciones retardadoras) dependiendo de si inician o modifican la velocidad de la reacción de secado respectivamente.

    Un activador puede ser un componente de una pintura, que entra en reacción con los ingredientes formadores de resina del otro componente de la pintura. En este caso no se puede considerarse como aditivo. Un verdadero aditivo activador sería aquel que se añade en pequeña proporción a la pintura e inicia la reacción química. Normalmente se trata de un producto químico que se descompone para dar radicales libres que a su vez, inician una polimerización de adición.

    Los secadores y los aceleradores son verdaderos catalizadores, puesto que aceleran la reacción de secado sin ser consumidos en el proceso. Un inhibidor ralentiza la reacción de secado a base de reaccionar con los radicales libres, evitando que estos inicien una polimerización por adición. Las soluciones retardadoras son simplemente soluciones de un inhibidor. Un retardador puede ser también un diluyente de lacas que contiene disolventes de alto punto de ebullición. Estos retrasan la evaporación simplemente por su lentitud en evaporarse.

    Los agentes antioxidantes son inhibidores suaves del secado oxidativo, y se incluyen normalmente en pinturas de secado por ese mecanismo, para mejorar la estabilidad en el bote. Suelen ser bastante volátiles y se evaporan después de la aplicación de la pintura. Los eliminadores de la humedad se incluyen para inhibir la reacción entre los ingredientes de la pintura con el agua, que se introduce en la pintura durante su fabricación. Esa reacción podría gelatinizar prematuramente la pintura en el contenedor o producir gas a presión. Se recomienda el óxido de calcio para pinturas ricas en zinc.

    2.5.5- Aditivos que afectan a los microorganismos vivos

    Las pinturas pueden deteriorarse por la acción de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos). Todos los microorganismos pueden estropear las pinturas líquidas en el continente, pero sobre todo son las bacterias quienes producen estos efectos indeseables. Las bacterias pueden producir gases, reducción de la viscosidad y pérdida de color en las pinturas de látex. Pueden entrar en la pintura a través de sus ingredientes (incluyendo el agua) y por equipos no esterilizados. Todo esto se puede prevenir con esterilizaciones periódicas de la fábrica. Sin embargo la inclusión en la pintura de un bioácido (bactericida) en bajas concentraciones puede ayudarnos. Los bioácidos comerciales para pinturas suelen ser mezclas de compuestos orgánicos complejos, que protegen contra una amplia variedad de bacterias. Su efectividad de muchos de ellos es debida al desprendimiento de formaldehído, pero por su toxicidad no se utiliza mucho actualmente.

    Una vez aplicada la capa de pintura ésta queda expuesta a una gran variedad de esporas de levaduras, hongos y algas que están en el aire. Si encuentran nutrientes y humedad en la pintura o en su superficie se pueden dar las condiciones necesarias para su crecimiento, y se multiplicarán formando colonias no apreciables a la vista que pueden deteriorar la película , con lo que la pintura pierde sus propiedades protectoras. Para evitar esto se incluyen fungicidas y algicidas en la fórmula de la pintura. Se utilizan para ello compuestos orgánicos complejos, así como compuestos organometálicos (especialmente los complejos de estaño). Un solo compuesto no es efectivo con todas las especies, por lo que se recurre a mezclas. La selección no sólo se hace teniendo en cuenta la efectividad bioácida, sino que también se tiene en cuenta solubilidad , estabilidad en el bote y la duración en la película. Actualmente se tiene especial cuidado en la utilización de estos productos y siempre al nivel mínimo necesario.

    Las algas también se encuentran entre la gran variedad de plantas y organismos animales que crecen en el casco de los buques, debajo de la línea de flotación. Si forman colonias provocan aumentos de consumo de combustibles y pérdidas de velocidad por rozamiento que ocasionan costes extras. Para evitar que estos organismos se aferren al casco del buque, se recubre este último con pinturas con aditivos desincrustantes. Son bioácidos que drenan lentamente de la película y que son efectivos para unos pocos microorganismos por centímetro cuadrado y día. En la pintura, las concentraciones de estos productos son mucho más altas que las que se suelen emplear normalmente. Muchos aditivos son en realidad pigmentos, incluyendo los tradicionales compuestos de cobre, óxido cuproso y tiocianato cuproso. Se utilizan a concentraciones altas, bien sea en un formador de película que se disuelve lentamente, o en una matriz insoluble. Contra las algas marinas, los compuestos organolépticos, son más efectivos y se emplean como soluciones de sólidos no pigmentados, en aglutinantes acrílicos, por ejemplo. Más ingeniosa aún es la modificación directa del aglutinante acrílico por copolimerización de un acrilato de estaño o metacrilato. La superficie del polímero se va erosionando gradualmente dejando libre al estaño, de forma que la película se mantiene lisa por la acción “autopulidora”. La utilización del estaño puede provocar daños medioambientales, ya que los residuos de estaño pueden afectar a la vida marina.

    3- LACAS Y PINTURAS DE EMULSIÓN

    3.1- LACAS

    La laca es una capa final de acabado, transparente o pigmentada, que consiste en un polímero lineal duro. Seca por simple evaporación de los disolventes. Por tanto, es posible hacer una laca a partir de cualquier polímero lineal soluble, como caucho clorado, que se emplea para la fabricación de lacas resistentes a productos químicos.

    Los dos tipos de lacas más utilizados son las lacas acrílicas y las nitrocelulosas. Las propiedades y el carácter de una laca dependen en gran medida del polímero principal y la química de su familia.

    3.1.1- Tipos de polímeros

    Polímeros acrílicos

    Los polímeros acrílicos son una familia de polímeros totalmente sintéticos de crecimiento en cadena, cuyos monómeros son principalmente ésteres de los ácidos insaturados:

    Como se puede utilizar cualquier alcohol para esterificar los ácidos hay una gran variedad de ésteres. El número de monómeros éster en un copolímero no está restringido, aunque algunas combinaciones no copolimerizan . la proporción de cada monómero puede variar mucho. Por ello, la variedad de copolímeros posibles es enorme.

    Los homopolímeros de acrilato son más suaves y flexibles que los metacrilatos correspondientes. Estos últimos empiezan con el duro y resistente PMMA (polimetilmetacrilato), más conocido como Plexiglás. Los ésteres de metacrilato de alcoholes superiores dan polímeros más blandos y flexibles.

    Normalmente, los copolímeros contienen una mezcla de monómeros “duros” y “blandos”, para dar las características apropiadas para la aplicación a que se destinen. También puede ir incluido algún monómero ácido o amida básica, o un grupo hidróxido.

    Polímeros celulósicos

    Estos polímeros no son completamente sintéticos, ya que están basados en la celulosa. La celulosa no se hace, sino que se encuntra abundantemente en la naturaleza, formando la mitad del material de la pared celular de las maderas y de las plantas. El algodón es casi celulosa pura, y la pulpa de la madera también es otra fuente importante de celulosa.

    La molécula de celulosa consta de una gran cantidad de anillos de átomos unidos entre si como vemos a continuación:

    (En cada punta de cada hexágono, excepto cuando hay un átomo de oxígeno, se encuentra un átomo de carbono, aunque no venga en el diagrama por simplificación)

    La unidad que se repite en el polímero, es la celobiosa que son dos moléculas de glucosa unidas entre sí por eliminación de una molécula de agua.

    La glucosa es un azúcar, miembro de una familia de compuestos llamados carbohidratos.

    La gran cantidad de grupos hidroxilos y de uniones éter hacen que la celulosa sea sensible al agua, pero las moléculas son de un gran tamaño y se encuentran unidas entre sí por enlaces de hidrógeno repartidos en toda su longitud, de forma que no son disueltos por agua u otros disolventes normales, y pueden mostrar tal uniformidad en su disposición de las cadenas, que las fibras son cristalinas en parte.

    Los tres grupos hidroxilo que hay por anillo de glucosa sirven para convertir la celulosa en polímeros solubles en disolventes orgánicos. Pueden ser esterificados por ácidos orgánicos o inorgánicos, o esterificados con los alcoholes apropiados.

    De esta manera, se han producido un cierto número de polímeros de utilidad en la fabricación de pinturas y sobre todo de lacas.

    3.1.2- UTILIDAD DE LAS LACAS

    Las lacas se utilizan mucho en diversas industrias para el pintado o acabado final ( industrias papeleras, textiles, de plásticos, de metales), también se utilizan para los terminados en la fabricación de muebles y de coches.

    La razón más importante para su utilización en contra de otros sistemas, como pueden ser los acabados reticulados, radica en su capacidad de endurecerse rápidamente a casi todas las temperaturas, y sobre todo cuando no hay tratamiento en horno.

    Son muy adecuadas para cubrir objetos que se deformarían si se tratasen en hornos, como por ejemplo la madera y los termoplásticos.

    Presentan una gran ventaja sobre los llamados acabados reticulados de “curado en frío”, ya que se entregan en un sólo envase y sin problemas de conservación y duración. Además, secan más rápidamente que las pinturas que utilizan un mecanismo oxidativo para su secado.

    3.2- PINTURAS DE EMULSIÓN

    3.2.1- CARACTERÍSTICAS GENERALES

    Una emulsión tiene dos partes: la fase dispersa y la fase continua. La viscosidad de la fase dispersa es mayor que la de la fase continua. No está influenciada por el peso molecular del polímero de la fase dispersa, pero sí esta influenciada por altas concentraciones del polímero disperso. Por ello si se puede emulsionar el formador de la película, entonces es posible suministrar la pintura como una emulsión con un contenido mayor en sólidos que en el caso de una pintura con disolventes. Esto debe ser cierto para cualquier pintura, pero sobre todo si el polímero tiene un peso molecular tan alto como las lacas.

    La emulsión se puede hacer con:

    • Agua.

    • Otros líquidos no disolventes del polímero.

    Las dispersiones acuosas se evaporan hasta la sequedad, las otras (también llamadas dispersiones no acuosas) se pueden volver a dispersar en algún líquido orgánico no disolvente, y a la redispersión obtenida se le llama organosol.

    3.2.2- PINTURAS DE EMULSIÓN PARA EL HOGAR

    En Europa, las pinturas más populares de este tipo tienen como base un copolímero de acetato de vinilo o látices acrílicos.

    Aunque el polivinilacetato (PVA) es un polímero relativamente blando, su temperatura

    de transición del estado vítreo está por encima de la temperatura ambiente, y las pinturas para el hogar deben coalescer para formar una película a temperatura ambiente, por lo que el PVA debe tener una temperatura de transición a cristal más baja, lo que se consigue con la adicción de una laca plastificante.

    Cualquiera que sea el tipo de látex, se le suelen añadir disolventes coalescentes para mejorar la formación de la película.

    Los pigmentos se dispersan en la fase continua con surfactantes, aditivos y espesantes solubles en agua. Y se mezclan cuidadosamente la dispersión y el látex mediante agitación para hacer la pintura.

    La pintura de emulsión es fácil de aplicar y seca rápidamente sin olores desagradables. Las brochas y los rodillos pueden limpiarse con agua. Sin embargo, todavía no se ha podido producir una pintura de este tipo con un brillo completo.

    También existen pinturas de emulsión “sólidas”. Éstas están estructuradas para tener una viscosidad muy alta, por lo que aparecen como una gelatina rígida, y bajo la alta fuerza de arrastre del rodillo, la estructura se rompe, permitiendo una aplicación adecuada sin salpicaduras.

    3.2.3- PINTURAS DE EMULSIÓN INDUSTRIALES

    Existen diversos tipos de pinturas de emulsión para usos industriales, que presentan un nivel bajo de disolventes emitidos a la atmósfera emitidos desde las factorías. Muchas de estas lacas secan a temperatura ambiente, y se diferencian de las pinturas para el hogar sobre todo en las resinas empleadas. Normalmente se utiliza un copolímero acrílico para dar una determinada combinación de propiedades en la capa seca. Dado que el tiempo de secado a temperatura ambiente puede prolongarse mucho cuando la humedad es relativamente alta, se recurre a hornos o secado forzado para aumentar la producción. Las capas interiores de emulsión (las que se aplican directamente sobre el sustrato) son más frecuentes que las últimas capas que se aplican y que son de alto brillo, ya que se puede controlar con más facilidad el flujo y la nivelación con la humedad variable, con lo que los pequeños defectos de aplicación no estropean el resultado final.

    4- PINTURAS Y BARNICES AL ACEITE

    Las pinturas donde el aceite es el único formador de la capa (aglutinante) apenas se usan, ya que se consiguen acabados poco brillo, las capas son blandas y ofrecen poca resistencia al agua; pero cuando se emplean, los aceites se pigmentan mucho para minimizar las desventajas que acabamos de ver, empleándose como revestimiento base (primers) sobre madera y acero.

    El aceite más usado es el de linaza. En la actualidad, en las pinturas de base (primers), los aceites son reemplazados por álquidos.

    Es interesante resaltar que las pinturas al óleo (pinturas al aceite) fueron las primeras 100% de acabado sólido. El aceite es a la vez disolvente y formador de la película, y virtualmente no volátil. Con las modernas resinas de peso molecular más alto se pueden utilizar un menor porcentaje de sólidos, mejorando incluso las características de la pintura. La investigación se centra en la obtención de pinturas que tengan las características apropiadas y un alto contenido en sólidos.

    Los aceites se siguen utilizando en las pinturas y barnices de oleorresinas, así como en tintas. Aquí el aceite se mezcla, o se polimeriza en caliente, en presencia de una resina. Esta resina puede reaccionar con el aceite para dar moléculas más grandes que contienen ácidos grasos.

    Existen varios tipos de resinas que reaccionan con el aceite :

    • La resina de trementina: que consta principalmente de ácido abiético y sus isómeros:

    • Las resinas del petróleo: se obtienen por polimerización de la mezcla de hidrocarburos insaturados encontrados en el petróleo.

    • Las resinas fenólicas: se pueden obtener de una amplia variedad de resinas, pero en cada caso, la formación de un condensado fenólico es la primera etapa:

    El efecto de la resina, sea de uno u otro tipo, es mejorar el tiempo de secado de la pintura, ya que las resinas son duras en su estado normal y sólo necesitan la evaporación del disolvente para secarse.

    Hay que indicar que la adicción de la resina significa que el disolvente, tendrá ahora que reducir la viscosidad de la pintura para su aplicación, aunque los bajos pesos moleculares de los aceites, resinas y oleorresinas, permiten un alto contenido en sólidos.

    Hay otras propiedades de las pinturas que se ven alteradas por las resinas. Endurecen la película y mejoran el brillo, aunque se reduce la flexibilidad.

    Las resinas fenólicas, del petróleo y otras resinas libres de grupos ésteres o ácidos, mejoran la resistencia al agua y a los productos químicos.

    Las resinas fenólicas mejoran la duración de las pinturas a la intemperie; desgraciadamente, dan un color pobre, y agravan el amarillento de la película con el tiempo. Este amarilleamiento es más marcado cuando el aceite empleado contiene cantidades apreciables de ácido linolénico.

    La relación en peso de aceite/resina se la conoce como longitud de aceite. Al aumentar la longitud del aceite, las propiedades que aportan las resinas se hacen cada vez menos importantes. Por ejemplo los barnices con aceites largos son los más lentos en el secado, pero tienen la mayor duración a la intemperie, ya que el aceite da la flexibilidad necesaria para ello.

    5- PINTURAS DE POLIURETANO

    A pesar de la amplia variedad de tipos de acabados o pinturas de poliuretano, hay una serie de características comunes a todas ellas. Son duras y resistentes a la abrasión, a la vez que son flexibles, tienen una buena resistencia a los productos químicos y una buena adhesión.

    Una característica importante es que secan a 0º C, por lo que pueden emplearse en condiciones inapropiadas para acabados de resinas.

    Todos los poliuretanos requieren disolventes que no reaccionen con los isocianatos, por lo que su contenido en agua es bajo.

    Se pueden utilizar los espesantes de flujo habituales. Los secantes y antioxidantes usuales se pueden emplear en álquidos y aceites de uretano. Los catalizadores que aceleran las reacciones de curado son las aminas terciarias y sales metálicas.

    Respecto a su toxicidad, los isocianatos volátiles son irritantes fuertes de los ojos, nariz y garganta. Por ello, los poliisocianatos de peso molecular más alto para pinturas, deben contener niveles muy bajos de estos isocianatos, de forma que los niveles contenidos en el aire del taller de trabajo no sean tóxicos.

    Incluso si contienen niveles bajos de isocianatos volátiles, hay que tomar precauciones para evitar la inhalación de gotitas de spray que contengan isocianatos sin reaccionar.

    Los acabados de líquidos no curados pueden ser también irritantes de la piel.

    6- Mejoramiento químico de las superficies :

    plásticos, maderas, metales, etc...

    Las distintas clases de recubrimientos que hemos visto en los apartados anteriores se aplican a una superficie o sustrato para producir un sistema de pintura que consta de :

  • sustrato

  • pintura de imprimación o primer (directamente en contacto con la superficie)

  • capa inferior

  • capa superior o final de pintura

  • El resultado final, dependerá de la adherencia entre sí de las distintas capas, las propiedades individuales de estas y la cadena del eslabón más débil. Este eslabón débil suele ser la unión sustrato-primer, o el propio sustrato. De ahí la necesidad de estudiar la superficie antes de pintarla, ya que suele ser recomendable o necesaria la utilización de algún tratamiento físico (cepillado y lijado en la madera desengrasado y limpieza por chorro de arena del acero, y el llenado y sellado de superficies porosas o dañadas) químico, para mejorar el resultado del pintado posterior.

    Estos tratamientos están encaminados a  mejorar el sustrato o evitar la degradación del mismo, debido a que su fabricación ha podido ser defectuosa ; ser un material muy poroso o abollado ; e incluso ser deteriorado durante el almacenamiento.

    A continuación explicaremos las distintas mejoras, desde el pto. de vista químico, para conseguir en las superficies plásticas una mejor adhesión de la pintura, la protección de la madera contra la biodegradación y la protección de los metales contra la corrosión.

    6.1- SUPERFICIES PLÁSTICAS

    En general los plásticos, una vez limpiada su superficie no presentan problemas de adhesión de la pintura.

    Como excepciones se encuentran el polietileno y el polipropileno, que son polímeros que presentan superficies de baja energía, difíciles de mojar y donde los disolventes penetran con dificultad. Además la capa superficial del plástico es muy débil y la pintura al adherirse la levantará y separará del resto.

    La solución pasa por modificar la superficie del plástico, reticulando esa capa débil con el resto del plástico y provocando su oxidación, de manera que aumenta su energía superficial.

    Tipos de tratamientos :

    • Descarga en corona,

    la película de plástico pasa sobre un rodillo de metal aislado, que esta puesto a tierra y situado por debajo de un electrodo de barra. Por el electrodo pasa una corriente alterna que oscila a una alta frecuencia y voltaje. Desde el electrodo hay una descarga continua hacia la película plástica y hacia el rodillo con toma de tierra, produciéndose un plasma (gas) en el que sus moléculas se rompen en átomos, radicales libres, iones, electrones y fotones. Estas partículas reactivas impactan sobre la superficie oxidándola y rompiendo los enlaces C-H y C-C. Las recombinaciones subsiguientes de los radicales libres C· reticulan la débil capa en el resto del polímero. Estos cambios repercutirán aumentando la tensión superficial crítica del plástico. Esta superficie ya es más mojable por las pinturas, debido también a las fuertes atracciones que surgen entre pintura y plástico.

    • Tratamiento por llama,

    en este método se pone en contacto la porción oxidante de la llama con la superficie plástica brevemente. La Ta de la llama es alta y la llama es un plasma. Así el plástico es modificado por oxidación por el plasma, y por recombinación de los radicales libres del polímero con los del plasma.

    Aunque estas son las técnicas más utilizadas, vale cualquier sistema de oxidación de la superficie, como el tratamiento con : ácidos oxidantes, halógenos, o con fotoiniciadores irradiados con luz UV.

    6.2- PROTECCIÓN DE LA MADERA

    La madera esta expuesta más que cualquier otra superficie, a bacterias y a las esporas de los hongos. Los hongos que más daño causan a la madera son : los miembros de la familia basidiomicetos, los ascomicetos y los deuteromicetos. Aparte de estos que producen una degradación estructural, otros muchos manchan la superficie de la madera, provocando una fuerte depreciación de la madera.

    Incluso las maderas que parecen totalmente sanas, seguro que tienen esporas en la superficie, que pueden haber penetrado hasta células por debajo de ella. Se puede evitar que los hongos ataquen a la madera si la tratamos químicamente y si mantenemos bajo su contenido en humedad (los hongos que provocan la podedumbre son activos cuando la humedad de la madera supera el 20%). Estos tratamientos se pueden hacer en disolventes o en medio acuoso, pero para conseguir óptimos resultados se deben aplicar en la fábrica con equipos especiales.

    Productos activos contra los mohos : pentaclorofenol, óxido de tributiltina y naftenatos de cobre y zinc (en dtes.) ; y mezclas de sulfato de cobre, dicromato sódico o potásico, y pentóxido de arsénico hidratado (en agua).

    6.3- PROTECCIÓN DE LOS METALES CONTRA

    LA CORROSIÓN :

    La corrosión es la conversión de un metal a su forma hidratada de óxido. La superficie del hierro nunca es uniforme y si entra en contacto con una delgada capa de electrólito acuoso, pequeños desequilibrios eléctricos de un sitio a otro conducirán a la formación de una célula electrolítica. Dentro del metal, los electrones fluyen desde los puntos anódicos a los catódicos, y dentro del electrólito los iones migratorios se encuentran para formar hidróxido ferroso soluble, cuando hay presente oxígeno suficiente, hay una oxidación hasta producir óxido férrico insoluble. Vemos que la corrosión (disolución de un metal), es un proceso electroquímico que requiere un etapa adicional de oxidación. Si el producto final de la corrosión puede formar una capa impermeable, insoluble y fuertemente adherida a la superficie del metal, la corrosión decrecerá.

    Técnicas para inhibir la corrosión :

    • Mantener la superficie seca, para que no se pueda formar sobre ella ningún electrolito conductor.

    • Eliminar áreas catódicas de oxígeno.

    • Formar una película impermeable a los electrones en los puntos catódicos.

    • Formar una película impermeable a los cationes metálicos en los ptos. anódicos.

    No existe pintura alguna que sea completamente impermeable al agua o al oxígeno, por ello es necesario incluir en la pintura pigmentos anticorrosivos, o aplicar un tratamiento químico inorgánico antes de pintar, o ambas. Estos pretratamientos químicos inorgánicos, también llamados capas de transformación, se emplean para :

    • Pasivar la superficie formando sobre ella una capa relativamente estable, fuertemente adherida que inhibe la corrosión.

    • Preparar la superficie para que la capa de pintura posterior se adhiera a ella sin problemas.

    • Las capas de transformación, son delgadas y se estropean con facilidad. Las posteriores capas de pintura las protegen, y si contienen pigmentos de inhibición , reparan los posibles daños.

    Algunos de los pretratamientos más utilizados son el cromado del aluminio y el fosfatado del hierro.

    7- Pinturas y revestimientos : higiene y seguridad en su

    manejo. Respeto al medio ambiente

    7.1- HIGIENE Y SEGURIDAD

    En la mayoría de los países existen regulaciones referentes a la higiene y seguridad de las personas en el trabajo, para su protección individual por exposición a sustancias que entrañen riesgos para la salud. Este control se aplica a todo el proceso de fabricación, pruebas y utilización de las pinturas.

    En la preparación de las pinturas se emplea una gran variedad de materiales, y también se producen muchas reacciones químicas tanto en la preparación como en la utilización de las pinturas. La mayor parte de estos ingredientes son productos químicos que pueden entrañar riesgos para la salud.

    Posibles riesgos : quemaduras corrosivas, irritaciones de la piel y los ojos, irritaciones pulmonares, dermatitis, daños crónicos y acumulativos así como producir una sensibilización en el individuo.

    Estos riesgos se pueden prevenir tomando precauciones. Entre las más generales son :

    • Evitar la exposición directa a los productos químicos.

    • Se deben evitar posibles fuentes de ignición cuando se manejen materiales inflamables.

    • Se deben controlar los métodos de mezcla, ya que el polvo de ciertas sustancias puede formar mezclas explosivas en el aire.

    • Controlar el ambiente en las naves de trabajo, para trabajar en condiciones de buena ventilación.

    • Utilizar ropa de protección.

    • Lavarse antes de comer o beber.

    Para los productos cancerígenos, hay que tomar medidas de protección muy estrictas, aunque no es normal que se encuentren entre los componentes de las pinturas.

    Durante la aplicación de las pinturas, también hay que seguir una serie de medidas de seguridad :

    • Disponer de un sistema de extracción de aire.

    • Las operaciones con spray tienen que ser realizadas en cabinas donde se trate el aire contaminado y las gotitas en exceso.

    • Para algunos materiales, como isocianatos, los operarios deben llevar mascarillas.

    El ambiente que se respira dentro en las factorías tiene que cumplir con las regulaciones en cuanto a las emisiones de vapores, presencia de polvo, líquidos y residuos sólidos, para lo que se deben hacer controles periódicos. Para muchas sustancias, se han fijado niveles máximos de exposición permitida en el lugar de trabajo, en incluso para algunas de ellas se exige legalmente que los operadores pasen controles sanitarios.

    La legislación de algunos países europeos requiere que todas las sustancias peligrosas, ya sean pinturas o componentes de las mismas, deben estar debidamente etiquetadas cuando se suministran o se transportan, así como incluir frases sobre medidas de seguridad indicando las precauciones que se deben tomar. Las pinturas se deben suministrar con las instrucciones necesarias para su utilización sin problemas de seguridad e higiene. También es recomendable almacenar separadamente las pinturas y los disolventes.

    Por último, los usuarios deben disponer de hojas con datos sobre la seguridad de los materiales, incluyendo información sobre la composición y propiedades de los mismos. Se necesita indicar la identificación del producto y de la compañía que lo suministra ; composición o información sobre los ingredientes ; identificación de los peligros ; primeros auxilios recomendados ; medidas de protección contra incendios ; medidas contra escapes accidentales ; manejo y almacenamiento ;protección personal ; propiedades físicas y químicas ; información ecológica y toxicológica ; información sobre el transporte y eliminación de los residuos.

    7.2- PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

    Actualmente se requiere una reducción en el contenido orgánico volátil (COV) producido por los disolventes presentes en las pinturas y revestimientos, ya que los hidrocarburos presentes en estos, contribuyen a través de una reacción en cadena, al aumento de la polución (ozono fotoquímico). Los fabricantes de pinturas también se encuentran con el problema de la eliminación de plomo, cromo y cadmio, que son contaminantes que aparecen en los residuos de las pinturas.

    Las pinturas deben cumplir los requisitos legales impuestos tales como un bajo COV, o incluso requisitos más estrictos impuestos por las propias industrias fabricantes. Mientras que las regulaciones legales sobre COV definen niveles máximos de disolventes, los planes voluntarios de etiquetado ecológico se hacen para conseguir pinturas más respetuosas con el medio ambiente.

    El Sistema de Gestión Ambiental (ISO 1400), es un plan de desarrollo que permite la medida, control y evaluación de la actuación ambiental. Dentro de este plan, se encuentra el análisis del ciclo de vida (ACV) es la evaluación del impacto medioambiental de un producto desde su nacimiento hasta su muerte. Se tienen en cuenta las materias primas, el proceso de producción, la utilización y la eliminación de la pintura (y del producto de pintura).Los resultados de esta evaluación ayudan al desarrollo de productos y procesos, mejora el cumplimiento de las normas, reduce los costes asociados con la eliminación residuos.

    Pinturas: Pigmentos, Aditivos y su fabricación