Pintura

Mitología griega. Dioses olímpicos. Rubens. Juicio de Paris. El Dios Saturno. Prometeo. Orfeo y Eurídice. Goya. Saturno. Cornelio de Vos. Verones. Venus y Adonis. Tiziano. Danae. Cosiers. Onellyn. Biografía

  • Enviado por: Yejaa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

RUBENS:

Biografía: Peter Paul Rubens, pintor flamenco, líder de la escuela flamenca del siglo XVII, y considerado como el representante más genuino y completo del estilo barroco. Su influencia fue enorme en la pintura europea, tanto por su amplísima producción como por la difusión de sus diseños mediante grabados.

Juicio de Paris: Las diosas están claramente identificadas por sus atributos. Atenea en una rama del árbol está posada una lechuza, que es el animal consagrado a esta diosa. Afrodita está acompañada por Cupido,-el pequeño niño con alas- y la diosa Hera tiene a su lado el pavo real, animal que la representa.

Sentado bajo el árbol está Paris, con su cayado de pastor, y a sus pies el fiel perro. Al fondo las ovejas de su rebaño pacen por el prado. Detrás el dios Hermes, claramente reconocible por el sombrero alado y el caduceo que lleva en la mano, contempla la escena. El momento es de tensión porque Paris extiende la manzana hacia la diosa ganadora pero aún no está definido quién será puesto que Afrodita y Hera miran hacia el pastor en la misma actitud de espera. En el cielo aparece una Erinia o Furia, reconocible por la antorcha que lleva en una mano y el látigo en la otra. Su presencia nos habla de la tragedia que se avecina cuando se produzca el veredicto. Las consecuencias será la Guerra de Troya.

El Dios Saturno: Saturno es un cuadro de Peter Paul Rubens, pintado en 1636 para las obras de la Torre de la Parada, en las que también participó Diego Velázquez.. Es un cuadro mitológico, que siempre agradó a Rubens. Es posible que Velázquez haya ayudado a Rubens a pintar este cuadro. Se considera antecedente directo del Saturno devorando a sus hijos de Francisco de Goya.

En el se ve a un Saturno devorando a un hijo, aún vivo. Saturno tiene forma humana, delgado y esquelético, además de tener aspecto anciano.

Prometeo (Boceto) : El cuadro fue pintado por Rubens en el siglo XVII, representa a Prometeo llevando el fuego a los humanos, es un boceto, la imagen ya bien pintada y con más detalles la pintó Cossiers

Orfeo y Eurídice: El cuadro representa el mito latín de Eurídice. Eurídice, amada de Orfeo, muere y va al Hades, reino de los muertos. Orfeo va a buscarla y, con su música, consigue que los seres del Hades le devuelvan a su amada, pero con la condición de que no la mire hasta que no haya salido. Orfeo, impaciente, la mira antes de salir y Eurídice vuelve al Hades.

GOYA:

Biografía: Francisco de Goya y Lucientes fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que da comienzo al Romanticismo

Saturno : El Saturno de Goya es un salvaje de rostro crispado y ojos desorbitados, con un cuerpo deforme, una pierna muerta y putrefacta, la otra viva y fuerte, donde detrás de un acto de increíble violencia se esconde una angustia terrible. Vemos el negro, pero éste no es sólido, es sólo la oscuridad que esconde cosas peores que las que estamos viendo: la vejez, la enfermedad, la muerte cercana, y la consciencia del paso del tiempo y de lo que irreparablemente perdido.

CORNELIO DE VOS:

Biografía:

Venus saliendo de la espuma del mar: En el cuadro se ve a Venus/Afrodita saliendo de la mar acompañada de tres seres marinos, dos de ellos pueden ser Poseidón y Anfitrite.El cuadro representa el mito de Venus nacida por el esperma derramado por Urano y caído al mar.

VERONÉS:

Biografía: Hijo de un picapedrero, nació en Verona, donde se formó como pintor y ciudad de la que toma su apelativo. En 1556 se estableció definitivamente en Venecia, donde desarrolló su arte, siendo una de las figuras destacadas de la escuela veneciana. Desde 1541 fue discípulo y ayudante del veronés Antonio Badile, con cuya hija Elena contrajo matrimonio

Venus y Adonis: Veronés trata en este cuadro un tema mitológico. Se representa a Venus, que tiene sobre su regazo a Adonis durmiendo. Ella le acaricia y le da aire. Adonis era un joven aficionado a cazar y la diosa intuye que él morirá en una de sus incursiones, por lo que intenta retenerle. La diosa mira a Cupido, que está acariciando a un galgo. También se ha interpretado que ese perro, a diferencia del que está en el suelo durmiendo, está deseoso de salir a cazar, y Cupido lo retiene a la fuerza, para impedir que despierte al joven. Si Adonis despierta, creen que irá de caza. Estas tres figuras se enmarcan en un paisaje vivo, de sombríos tonos verdes y azules en el cielo.

TIZIANO:

Biografía: Pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana. Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes (dos de los temas que le lanzaron a la fama), escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa.

Venus y Adonis: La obra ofrece una imagen de Venus parcialmente de espaldas, concebida por el artista para ser contemplada y contrapuesta a la Danae (rigurosamente frontal), que él mismo había pintado poco antes, y con la intención de que ambas obras se mostrasen en la misma estancia en armónica contraposición. Tiziano eligió el momento en que Adonis partía a la caza del jabalí que luego le mataría. Venus, conocedora del destino fatal, trata de impedir la marcha de su amado. Al morir Adonis, Venus crea una flor de su sangre, la anémona, muy bella, pero de breve vida, al igual que Adonis

Danae: Dos personajes conforman la escena. Una mujer desnuda, tumbada en la cama, con las piernas dobladas, la derecha casi recogida totalmente, y la izquierda apoyada en unas almohadas; y en el extremo opuesto, otra mujer, anciana, vestida de manera que enseña la espalda, que levanta con las manos un delantal. Del cielo llegan unas nubes que, primero se ennegrecen y después se tornan doradas. De esta masa vaporosa caen monedas. Por el título y por la acción del cuadro sabemos que se trata del momento en que la princesa Danae recibe al divino Zeus, que se ha transformado en lluvia de oro. Cerca de la mujer desnuda yace un perro pequeño. Y todo ello tiene lugar, según el mito de Danae, en el lugar en donde su padre la había encerrado. Su habitación es, aquí, un espacio oscuro, con cortinajes rojos haciendo de dosel del lecho. A la derecha se observa el muro del lugar en el que está encarcelada la princesa

COSSIERS:

Biografía: Pintor flamenco barroco (Amberes, 15 de julio de 1600 - 4 de julio de 1671)

Durante 1630 su pintura era más fuertemente influenciad por el colorido y la monumentalidad de Rubens, con quien también ayudó en grandes proyectos

Prometeo:

E.ONELLYN:

Biografía:

Muerte de Eurídice: Orfeo en el último momento, olvidando las palabras de la reina infernal, Orfeo cede al imperioso deseo. Vuelve hacia atrás la mirada dolorida y sólo divisa una sombra, traslúcida llorosa, que retorna a la oscuridad. Todo está perdido.
El poeta desesperado, desanda el camino y ruega muchas veces a Caronte que traiga a Eurídice nuevamente a la orilla de los vivos.

Pero el barquero sujeto únicamente al mandato de Plutón, no escucha su pedido y lleva a la sombra de la joven a su morada definitiva. Todavía el poeta canta versos intensos y apasionados. Pero los Infiernos ya no oyen. Nadie se conmueve.

Vídeos relacionados