Pintura

Técnicas pictóricas. Soportes pictóricos. Materiales. Óleo. Lienzo. Frescos

  • Enviado por: Tucvik
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LA INVENCIÓN DE LA PINTURA

En las Rocas y Cuevas.

En la prehistoria dibujaban los animales salvajes que deseaban cazar.

En las paredes de las cuevas trazaban primero con carbón los contornos de los animales. Para colorearlos, pulverizaban sustancias minerales. Luego aplicaban los pigmentos con la mano o con palos, pieles y hojas. Otra manera de pintar era soplando a través de tubos de hueso. También pintaban sobre piedras redondas.

Estos primeros pintores utilizaban toda la superficie de la roca pintando manadas enteras galopando, desde hace miles de años, sobre las paredes y los techos de esos lugares secretos.

Algunas de las cuevas se encuentran en Francia, las cuales fueron descubiertas en 1940.

El Primer Papel del Mundo.

Los Egipcios en la antigüedad cortaban unas largas cañas del Nilo llamadas Papiros. Con los tallos de esa planta fabricaban un antepasado del papel. El escriba se dedicaba a dibujar sobre ese material con apariencia muy frágil. Como pincel utilizaban un tallo de junco, para darle forma lo mordisqueaban. Luego trazaban las imágenes en un rollo que se consideraba sagrado.

Algunos de esos rollos que medían muchos metros, se introducían en el sarcófago para que acompañen al muerto.

La Arcilla.

Los griegos de la antigüedad les gustaba que sean bonitos los objetos que usaban a diario. En ellos pintaban animales reales o fantásticos y escenas familiares y legendarias sobre recipientes los cuales contenían agua, vino, aceite o grano. Esos recipientes los moldeaban los alfareros. Después de que se secan los pintores los decoran con colores hechos a base de arcilla y plantas.

Pintar sobre Madera.

Durante la edad media los artistas pintaban sobre tablas de madera. Las cubrían con capas de yeso y pegamento para dejarlas lisas y sin nudos.

A estas obras se les llaman retablos. EL pintor utilizaba pigmentos pulverizados en agua y mezclados con yema de huevo.

Seda y Tinta.

En Europa, en la Edad Media, los artistas se tardaban mucho en terminar las obras que realizaban sobre tablas de madera. En cambio, el pintor chino no necesitaba más que un instante y un material ligero para hacer su dibujo: le basta un trozo de seda, un pincel de bambú y una barra de tinta.

Las pinturas se extienden en largas tiras de seda. La obra la firmaban con un sello.

La tinta china se componía de un pigmento llamado negro de humo y de una goma o cola y había que mezclarlas con agua antes de usarlas. Son prácticamente permanentes porque el carbón del negro de humo es químicamente inerte y la luz del sol no lo decolora ni lo afecta de ninguna manera. La tinta china de otros colores tiene tintes sintéticos en lugar de negro de humo. Las tintas chinas se usan sobre todo para dibujo.

Pinturas Gigantes y los Frescos.

En 1303 van a decorar la capilla de Scrovegni de Padua, en Italia, con unas pinturas monumentales: los frescos. Unos aprendices preparan el enlucido con que recubrirán las paredes. Otros fabrican los colores pulverizando los pigmentos y luego mezclándolos con huevo y a veces con leche.

El pintor Giotto pintaba sobre el yeso aun húmedo, no podía borrar ni corregir ya que los colores penetraban en la capa de yeso.

A este tipo de pintura se le llama frescos porque se pinta en algo húmedo.

En el fresco se pinta con pigmentos de origen mineral resistentes a la cal y empapados de agua, sobre un muro con revoque de yeso, todavía mojado, o fresco. En el renacimiento este proceso era conocido como buon fresco, o `a la italiana' para diferenciarlo del fresco secco que se realizaba sobre el enlucido seco.

La Pintura al Óleo.

En el siglo XV el pintor flamenco Van Eyck descubre el secreto de la pintura al óleo.

Para fabricar los colores, mezcla los pigmentos con aceite y una esencia vegetal. Superpone varias capas de pasta, lisa, fluida y brillante, para dar a las pinturas un toque brillante a las piedras preciosas y a lo demás. Es fácil pintar así ya que puedes retocar porque tarda en secar.

La pintura al óleo se seca relativamente despacio con poca alteración del color, lo que permite igualar, mezclar o degradar los tonos y hacer correcciones con facilidad. El pintor no está limitado a las pinceladas lineales, sino que puede aplicar veladuras, aguadas, manchas, vaporizaciones o empastes (pigmentos muy espesos). El artista es libre de cambiar y de improvisar sin verse restringido a un dibujo preparado de antemano. El óleo permite obtener efectos de gran riqueza con el color, los contrastes tonales y el claroscuro. Para pintar al óleo se procede, tradicionalmente, por etapas. En primer lugar se bosqueja el dibujo sobre la preparación a lápiz o a carboncillo, o con pintura diluida en trementina. Después se rellenan las amplias zonas de color con una pintura fluida, y se van refinando y corrigiendo sucesivamente con pintura más espesa a la que se añade óleo y aceite. Normalmente se usan pinceles de cerdas duras, aunque se pueden utilizar brochas más suaves de pelo de tejón o de marta; también se puede emplear una paleta o espátula ancha y flexible, o los dedos.

Pintar sobre Lienzo.

A partir del siglo 16,los artistas dejaron de pintar sobre madera, que era u soporte pesado voluminoso y difícil de preparar. Los artistas prefieren trabajar sobre un lienzo tensado sobre un armazón ligero llamado bastidor, aparte no se rompe cuando se cambia de temperatura y para transportarlo es muy fácil por que solo lo tenían que desmontar y enrollarlo.

Los artistas usaban telas diferentes depende sus gustos.

Hasta el siglo XIX los lienzos eran de cáñamo, de lino e incluso de ortiga. Después fueron apareciendo tejidos de: algodón, yute, coco y fibras sintéticas.

Papel y Lápiz.

Hasta el siglo XVI el dibujo solo lo usaban para hacer sus bocetos y como borrador. Empezaron a pintar solo con un lápiz, plumas y carboncillos; todos los instrumentos que existían en esa época.

Después solo con algunos trazos podían captar una mueca o plasmar algún animal.

Tinta china: Estaba hecha con negro de humo, gelatina y alcanfor; se amarilleaba con el tiempo.

El carboncillo: es de los más antiguos y se constituía por una ramita carbonizada de sauce o de tilo, se utilizaba para los bocetos.

El pastel: se crearon en el siglo XV. Están hechos con pigmentos mezclados con cola y goma arábiga, a veces con miel y leche.

La sanguina: elaborada por una piedra roja, se utilizaba para dar un toque de color a los dibujos. La usó Leonardo da Vinci.

EL Lápiz: A finales del siglo XVIII se crea con una mina de grafito metida en una barrita de madera.

La Pintura al Agua.

EL equipo es una caja de acuarelas, pinceles de pelo de camello y un cuaderno de papel grueso el artista viajaba para explorar mares, bosques y tierras desconocidas. Pintaban la naturaleza y hacen surgir paisajes en los que colores, formas y contornos se iluminan.

La acuarela es realizada con pigmentos disueltos en agua. La característica que distingue a la acuarela es su transparencia; la superficie del papel resulta visible a través de sus finos colores, creando un efecto velado, muy diferente del grosor y opacidad de la pintura al óleo y de otros pigmentos disueltos en aglutinantes más densos.

Las acuarelas se obtienen por aglutinación de pigmentos secos en polvo mezclados con goma arábiga, que se extrae de la acacia y que solidifica por evaporación, pero que es soluble en agua. Las acuarelas, en estado sólido, se disuelven en agua y se aplican sobre el papel con un pincel. Si bien la acuarela es un tipo de pintura relativamente moderno, a lo largo de la historia se han utilizado diferentes pinturas a base de agua. Se puede considerar que las primeras acuarelas son los papiros del antiguo Egipto.

La Invención de los Tubos.

Con la pintura en tubos de estaño flexibles, los artistas pueden pintar el aire libre.

Con un caballete plegable, pintan la luz sobre el agua, la nieve o los trigales. Aplican directamente la pintura sobre el lienzo en pinceladas.

Sin esto no habría el impresionismo y los colores en tubo permiten pintar directamente del natural.

Antes las pinturas se conservaban en vejigas de cerdo.

Instrumentos del arte moderno.

Los artistas del siglo XX además de utilizar pinceles emplean tijeras, rodillos, escobas, espátulas, etc. Mezclan todo tipo de materiales como pintura acrílica, papel maché, pintura de coches, alquitrán, etc.

Sobre el lienzo pegan papeles y objetos, haciendo así collages.

Los Médicos del Arte

Las obras de arte envejecen y tienen accidentes. Por lo que hay que protegerlas o repararlas: este es el trabajo de los restauradores.

Algunas heridas solo se necesita limpiarlas, barnizarlas, etc. Pero a veces puede estar gravemente afectado: deformado o agrietado, pintura resquebrajada... En estos casos se hacen grandes operaciones quirúrgicas: se reparan las grietas y a veces se traslada la pintura a un lienzo nuevo. Así se salvan las obras. Algunas han desaparecido, pero otras se han salvado.

Miguel Angel tardó 4 años en pintar la Capilla Sixtina y ahora se ha restaurado.

Vídeos relacionados