Pintura Barroca

Europa. Siglos XVII y XVIII. Técnicas y características comunes. Caravaggio. Rembrandt. Vermeer de Delf. España. Zurbarán. Velázquez. Temática. Estilo. Tenebrismo. Escuela italiana, flamenca y holandesa

  • Enviado por: Capi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

PINTURA

BARROCA

-Realizado por: Curso

ÍNDICE

PÁG

1.-Pintura Barroca 1

1.1-Características 1

2.-Pintura Barroca En España 2

2.1-Características 3

3.-Autores 3

3.1.-Escuela Italiana 3

3.2.-Pintura Flamenca 3

3.3.-Pintura Holandesa 4

3.4.-Pintores Españoles 4

3.4.1.-Diego de Silvia Velásquez 4

3.4.2.-Bartolomé Esteban Murillo 4

3.4.3.-José de Rivera 4

3.4.4.-Francisco de Zurbarán 4

3.4.5.-Claudio Coello 4

4.-Obras 5

5.-Bibliografía

1.-Pintura Barroca

-Abarca todas las manifestaciones del espíritu y vida del siglo XVII, desde finales del siglo XVI, la sociedad atraviesa por una honda crisis que afecta la vida entera del hombre europeo, tiñéndola de angustia e inseguridad, se habla de una crisis económica, política, social y moral, hay mucha desigualdad social, intransigencia religiosa, guerras sucesivas. El siglo XVII es más racional y científico con respecto al siglo XVI, ya que durante el renacimiento se había centrado la actividad del hombre en su sensibilidad artística y en la unidad de una fe religiosa ardorosamente defendida (Reforma y Contrarreforma), y en el estudio y el pensamiento humanístico. Este entorno de crisis afecta y da un sello característico al Barroco.

-La acumulación de objetos es también una característica de ésta época, en la decoración y en cuanto a la pintura el claro - oscuro es el principal sello barroco.

-El artista que mejor representa este estilo es, Caravaggio, pintor italiano, quien utilizaba el naturalismo tenebrista, que se cultiva en el Barroco italiano. El Realismo era también muy utilizado por los artistas de la época.

-Existieron también otros maestros barrocos, como los Holandeses Rembrandt, Vermeer de Delf, Hals; así, es el momento del triunfo del bodegón, el paisaje y la pintura de género.

-En cuanto al retrato existen dos vertientes: la intimista, que recoge la labor cotidiana de un personaje de la casa, género muy cercano a la pintura de costumbres; éste es el caso de Vermeer de Delft, quién retrata siempre a mujeres haciendo algo dentro de una habitación, con un mapa y una silla comúnmente presentes en varias de sus obras. La otra vertiente es la del retrato de grupo, encargado por cofradías de profesionales o gremios, como sería el caso de la famosa Lección de Anatomía de Rembrandt. No puede omitirse al famoso pintor Pedro Pablo Rubens, quien con sus bodegones exuberantes, sus escenas picantes, su alegría de color en los cuadros religiosos, gustaron mucho en la Corte española.

-Existe otro estilo nombrado como final del Barroco, hablamos del Rococo.

-El Rococo se sitúa característicamente en Francia, en la corte francesa y en sus suntuosas y grandiosas fiestas en el palacio de Versalles, mientras el pueblo se moría de hambre. Es la época de la frivolidad, vanidad y trivialidad.

-Los temas utilizados mayormente son las escenas cortesanas, pastoriles, temas mitológicos y venus, donde todo es paz, amor y tranquilidad.

Son artistas de la época Fragonard, Bateau y Boucher, los tres franceses.

1.1-Características

-La pintura barroca tuvo unas técnicas comunes, pero las obras tienen unas características comunes:

-Se impuso el realismo, representar las cosas tal y como eran, incluso sus rasgos desagradables.

-Se usaron composiciones menos simétricas y personajes y actitudes poco serenas, para dar una mayor mobilidad y fuerza a las representaciones.

-Se utilizaba una técnica llamada claroscuro. Se basaba en generalizaron los fuertes efectos luminosos, es decir, que se mezclaban zonas de sombra con otras de intensa luz.

-Las representaciones tenían gran emotividad y los personajes mostraban los sentimientos muy intensamente.

-La pintura barroca se caracterizaba por los siguientes temas: escenas religiosas, retratos, mitología, escenas cortesanas e imágenes de la vida cotidiana, aunque empiezan a desarrollarse también los paisajes y los bodegones, que también recibe el nombre de “naturaleza muerta”.

2.-Pintura Barroca En España

-La temprana aparición del naturalismo barroco en España estuvo motivada por la influencia de Italia y, sobre todo, por la importancia política de la Iglesia católica.

-El florentino Vicente Carducho contribuyó materialmente al establecimiento en el centro de España del estilo pictórico antimanierista propugnado por la Contrarreforma. Juan Sánchez Cotán y Juan van der Hamen destacaron por el realismo de sus bodegones (naturalezas muertas) en los que combinan la influencia flamenca con la de Caravaggio.

-En Valencia, el naturalismo se puede apreciar en la obra del pintor Francisco Ribalta, conocedor del arte italiano del renacimiento, de la pintura de Tiziano, de Caravaggio y de su paisano José de Ribera, que desarrolló su actividad artística en Nápoles. Sevilla y Madrid se convirtieron en los dos centros principales del arte barroco español. Así, a comienzos del siglo XVII las características típicas del barroco se aprecian ya en los cuadros de Juan de las Roelas, Francisco Pacheco y Francisco de Herrera el Viejo.

-Francisco de Zurbarán, afincado en Sevilla desde 1629, fue el pintor monástico por antonomasia; nadie como él supo representar con más sencillez el fervor religioso de la vida monástica contrarreformista. Los volúmenes simples, la sencillez compositiva y el tenebrismo, caracterizado por los fuertes contrastes de luz y sombra, definen el estilo que no cambiará hasta los últimos años de su vida, cuando la influencia de Bartolomé Esteban Murillo le lleve a experimentar con una pincelada más suelta y ligera y un uso más vaporoso de los colores.

-Diego Velázquez, el pintor más importante del barroco español, se moverá entre el naturalismo de la primera mitad del siglo XVII y el barroquismo de la segunda. De su etapa juvenil en Sevilla sobresalen obras como la Vieja friendo huevos y la Adoración de los Magos.

-En 1623 se trasladó a Madrid como pintor de corte de Felipe IV, cargo que ocupará ya toda su vida. Sus series de retratos reales culminaron con Las Meninas, retrato colectivo de las infantas, las meninas y otros personajes de la corte, en el que aparece también el propio pintor. Maestro en el tratamiento de los volúmenes, la forma y el color, y pionero de la perspectiva aérea y las grandes pinceladas, Velázquez destacó también por sus cuadros de tema histórico, como La rendición de Breda , y mitológico, con obras como La fragua de Vulcano y la Venus del espejo.

-Contemporáneo de Velázquez fue el granadino Alonso Cano, escultor, arquitecto y pintor célebre por sus delicadas representaciones del cuerpo humano, como muestra el Descenso al limbo, uno de los pocos ejemplos de desnudo en el barroco español.

-Murillo, pintor sevillano algo más joven que Velázquez, fue el maestro de la gracia y delicadeza femenina, encarnando un tipo de devoción plenamente sentimental que evidencian sus representaciones del Niño Jesús y la Inmaculada Concepción.

-La última fase del barroco sevillano tiene en Juan de Valdés Leal a su mejor representante. Entre sus obras destacan los dos Jeroglíficos de las postrimerías (1672, Finis gloria mundi e In ictu oculi, representaciones de la caducidad de la vida y las postrimerías del hombre) del hospital de la Caridad de Sevilla, escalofriantes pinturas de esqueletos y cuerpos putrefactos plenas de morbidez y exacerbado realismo.

-En Madrid, la última generación de pintores barrocos incluye a artistas como Francisco Rizzi, Juan Carreño de Miranda y Claudio Coello, cultivadores de un estilo decorativo de clara influencia italiana.

2.1-Características

-El siglo XVII es el siglo de oro de la pintura española.

Características generales:

-Temática: predominantemente religiosa. Como otros géneros únicamente pueden citarse el bodegón y el retrato. Se da una carencia casi absoluta de pintura profana y mitológica ya que la clientela era religiosa en su mayor parte. Los prejuicios morales son extremados. La corte y la nobleza adquirirán los cuadros de esta temática en Italia y Flandes y la burguesía del XVII no es potente ni ilustrada. Solo Velázquez cultivará estos géneros.

-Estilo: frente a lo heroico y triunfal predomina una cierta intimidad y una humanidad poco teatral. Ausencia de sensualidad.

-Ausencia de rasgos, que fueron habituales y definidores, especialmente en Italia, durante el Renacimiento: lo heroico, los tamaños superiores al natural, las glorias corales de los fresquistas italianos. Predomina una cierta intimidad y un sabor de humanidad poco o nada teatral. En resumen, se prefiere un equilibrado naturalismo y se opta por la composición sencilla.

-Ausencia de sensualidad, por obra de una implacable vigilancia que no se ablanda en España.

-Tenebrismo, que expresa muy bien esos valores, por lo que se comprende mejor su éxito entre nosotros y no es posible reducirlo a un recurso o técnica meramente importada de Italia.

-División de los pintores barrocos en función de la ubicación geográfica de sus centros de trabajo, y así se habla de la escuela valenciana o sevillana o madrileña. Sin embargo tal clasificación es insuficiente fundamentalmente por dos motivos: no puede dar razón de las grandes diferencias que se observan entre pintores de la misma escuela y no explica tampoco de modo satisfactorio la evolución pictórica que va desde el Manierismo hasta la decadencia del propio barroco.

3.-Autores

3.1-Escuela Italiana

La pintura barroca alcanzó pronto un gran desarrollo en Italia. El iniciador de esta técnica fue Miguel Ángel Caravaggio, que trabajó esencialmente en Roma.

Fue él quien introdujo el interés por los j uegos de contraste entre los fondos oscuros y los focos de luz (tenebrismo).

Sus obras, excesivamente realistas, tuvieron en ocasiones muy mala acogida entre el público.

Entre numerosos pintores italianos del Barroco podemos mencionar también a Andrea del Pozzo, autor del gran fresco Triunfo de San Ignacio, en la iglesia de este santo en Roma.

3.2.-Pintura Flamenca

Se desarrolla en Flandes una escuela más aristocrática, ligada a la Europa católica, que tuvo en Rubens a su principal representante

Influido tanto por los renacentistas italianos como por el uso de la luz de Caravaggio, Rubens pintó toda clase de temas: religiosos, mitológicos, o escenas populares y retratos. Sus discípulos más importantes fueron Van Dyck y Jordaens.

3.3.-Pintura Holandesa

En Holanda, se desarrolla una escuela naturalista profundamente preocupada por el tratamiento de la luz. La ausencia de imágenes en sus iglesias y el menor peso de la jerarquía eclesiástica y la nobleza dan lugar a nuevos temas: retratos de la burguesía, paisajes, interiores, escenas domésticas y costumbristas.

La gran figura de la escuela holandesa fue Rembrandt, excelente retratista y maest5ro de la luz y el color. Destacó, sobre todo, por los retratos colectivos. Vemeer destacó por sus interiores sutilmente iluminados y por el detalle de las figuras humanas y los objetos y Franz Hals, por sus retratos de grupo.

3.4.-Pintores Españoles

3.4.1.-Diego de Silvia Velásquez

Diego de Silva Velázquez (1599-1660), pintor español, máximo representante de la pintura barroca en su país.

Nació en Sevilla el 6 de junio de 1599. Procedente de una familia burguesa sevillana, fue el mayor de seis hermanos. Entre 1611 y 1617 el joven Velázquez trabajó como aprendiz en el taller del que sería su futuro suegro, Francisco Pacheco, pintor manierista y autor de un importante tratado titulado El arte de la pintura (1649). Durante sus años de aprendizaje, Velázquez aprendió el naturalismo tenebrista imperante en su época, derivado del realismo italiano y del flamenco.

3.4.2.-Bartolomé Esteban Murillo

Pintor nacido en Sevilla, tiene preferencia por una temática religiosa. A partir de sus primeras obras, representaciones de la Virgen o la Sagrada Familia, de espíritu algo distante, evolucionan hacia un tratamiento de los temas en un tono más humano y sencillo introduce escenas de la vida diaria. Sus personajes se caracterizan por esa dulzura y sentimentalidad propios de su estilo, huyendo de los arrebatos trágicos que tanto atrajeron a otros artistas del barroco.

3.4.3-José de Ribera

José de Ribera o Jusepe de Ribera (1591-1652), pintor barroco español. Es el artista del Siglo de oro que participa de una manera más acentuada de los avances estilísticos del naturalismo tenebrista o claroscuro del pintor italiano Caravaggio.

3.4.4.-Francisco de Zurbarán

Francisco de Zurbarán (1598-1664), pintor español conocido por sus cuadros religiosos y escenas de la vida monástica en la época del barroco y la Contrarreforma. Su estilo, adscrito a la corriente tenebrista por el uso que hace de los contrastes de luces y sombras, se caracteriza básicamente por la sencillez compositiva, el realismo, el rigor en la concepción, la exquisitez y la ternura en los detalles, las formas amplias y la plenitud en los volúmenes, la monumentalidad en las figuras y el apasionamiento en los rostros.

3.4.5.-Claudio Coello

Claudio Coello (1642-1693), pintor español, uno de los principales representantes de la escuela barroca madrileña. Como la mayor parte de sus contemporáneos, pintó retratos y obras religiosas, siendo un extraordinario compositor de cuadros de altar. También destaca como pintor de frescos, técnica poco frecuente entre los pintores españoles de su tiempo.

'Pintura Barroca'

-Autor: José de Ribera

-Obra: Martirio de San Felipe

4.-Obras

'Pintura Barroca'
-Autor: Velázquez

-Obra: Las Meninas

'Pintura Barroca'

-Autor: Caravaggio

-Obra: La Crucifixión de San Pedro

'Pintura Barroca'

-Autor: Bartolomé Esteban Murillo

-Obra: Inmaculada Concepción

'Pintura Barroca'

-Autor: Rembrandt

-Obra: Ronda de Noche

'Pintura Barroca'

-Autor: Francisco de Zurbarán

-Obra: San Hugo en el Refectorio

BIBLIOGRAFÍA

-Libro Ciencias Sociales Limes 4º

-Internet Explorer

-Enciclopedia Laorusse

-Microsoft Encarta 2005

-Enciclopedia Planeta Multimedia

Vídeos relacionados