Pintura argentina del siglo XIX

Arte argentino. Fernando Fader. Biografía. Obras

  • Enviado por: Fernando Nandín
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas

publicidad

Fader:

Trabajo Practico

Índice

Biografía pág. 3

Cronología pág. 4

Pinturas pág. 5

Biografía pág. 5

Biografía:

Nació en Burdeos, Francia, el 11 de abril de 1882, hijo del ingeniero alemán Carlos Fader y la francesa Celia Bonneval. Cuando sólo contaba tres años de edad su familia se trasladó a la Argentina instalándose primero en Buenos Aires y luego en Mendoza. A los seis años fue enviado a Europa a realizar sus estudios primarios y secundarios. Regresó al país y en el 1900 fue a Munich decidido a seguir su vocación artística, sobre la que no le cabían dudas.

Tras realizar sus estudios primario en Francia, y el bachillerato en el Palatinado alemán, inició su formación artística en Munich bajo la dirección de Henrich Von Zügel.

En 1904 culminó su aprendizaje obteniendo Medalla de Plata. Regresó a Mendoza ese mismo año y de inmediato presentó una primera muestra de sus pinturas y dibujos, donde también daba clases de pintura. En 1906 realizó una exposición en Witcomb de Buenos Aires. Al año siguiente fue cofundador del grupo “Nexus".

Junto a los artistas que también integraban este grupo, intervinieron en la polémica sobre la posibilidad de un arte nacional (que respondía a un debate más general sobre el nacionalismo surgido a fines del siglo XIX) y que alcanzó su punto más álgido en torno a la Exposición Internacional del Centenario de 1910 La muerte de su padre impuso un paréntesis en su labor artística ya que en 1909 debió tomar a su cargo la dirección de las empresas familiares.

Tras cinco años de gestión, éstas fracasaron, por ejemplo la construcción de una usina hidroeléctrica en Cacheuta, que terminó destruída por un aluvión del río Mendoza en 1913, así fue como Fader y sus familiares perdieron todos sus bienes, y luego de esta experiencia volvió a Buenos Aires y a la pintura, aunque con un fuerte quebranto de salud.

En el Salón Nacional de 1914 obtiene el Premio Adquisición con "Los mantones de Manila", pero rehusa el premio por no respetarse el precio fijado por él al ingresar la tela a dicho Salón.

Hacia 1915, a raíz de una simple operación quirúrgica se le descubre un 'tumor baciloso' incurable, y por consejo médico se radica en Córdoba hasta su muerte en 1935. El paisaje e la serranía fue, a partir de entonces, su principal fuente de inspiración. La "Mazamorra" pertenece a esta última etapa: están presentes los ricos empastes que caracterizaron su obra, las figuras y el paisaje heridos por la luz y la atmósfera.

Sus obras reflejan los escenarios serranos y los modestos personajes que lo habitan. La vinculación del artista con el marchand Federico Müller aseguró la presentación de sus pinturas en una muestra anual que se realizó, siempre con señalado éxito, en las salas que en la calle Florida poseía esta Galería.

Sus posibilidades de trabajo fueron menguando junto a su salud y hacia 1930 debió abandonar la pintura. Falleció en su residencia de Loza Corral. Córdoba, el 28 de febrero de 1935.

Cronología básica:

1882: Nace el 11 de Abril en Burdeos, Francia.

1885: Su familia se traslada a la ciudad de Mendoza, Argentina.

1888: Es enviado a Alemania a la casa de sus abuelos paternos, para cursar estudios primarios.

1892: Inicia el Bachillerato, en el Liceo del Palatinado. Alemania.

1898: Regresa a la Argentina. Realiza sus primeras obras pictóricas: un "Autorretrato" (acuarela); "El viejo piojoso" (óleo) en varias versiones y "Retrato de 6 artistas célebres" (dibujo).

1900: Viaja a Alemania a estudiar pintura. Durante 1 año recorre Europa, visitando museos y exposiciones.

1901: Es rechazado en la prueba de selección de la Academia de Bellas Artes de Munich. Por consejo del maestro Henrich von Zügel ingresa a la Escuela de Artes y Oficios de Munich, la Kuntgenberechüle, donde estudia dibujo durante medio año. Mas tarde ingresa a la Escuela de Pintura del Profesor Henrich von Zügel de la Academia de Bellas Artes de Munich.

1902-1903: Viaja a Rusia, Holanda y Hamburgo.

1904: Termina su aprendizaje en la Academia de Bellas Artes de Munich. Obtiene una Medalla de Plata en el Concurso de la Academia por "La comida de los cerdos" y una Mención por "Mi perro". A fin de año regresa a Mendoza, Argentina, donde realiza su primera exposición individual en el Club Español.

1905: Fader crea una Academia de Pintura en la ciudad de Mendoza, junto a la fábrica de gas de su familia. Segunda exposición individual en Mendoza, en la Casa España; presenta 70 obras entre acuarelas, dibujos y óleos. Presenta su primera exposición individual en Buenos Aires en el Salón Costa.

1906: Segunda exposición individual en el Salón Costa. Se casa con Adela Guiñazú.

1907-1908: Integra el grupo Nexus junto a Cesáreo B. de Quirós, Carlos Ripamonte, Pío Collivadino, Alberto Rossi, Justo Lynch y Arturo Dresco. Exposición del grupo Nexus en el Salón Costa. Exposición individual en la Galería Witcomb.

1909: Abandona sus tareas artísticas y se dedica a actividades empresariales.

1914: Reinicia su carrera artística, se presenta en el IV Salón Nacional con 2 obras. El Museo Nacional de Bellas Artes adquiere "La comida de los cerdos". Obtiene la cátedra de Paisaje en la Academia Nacional de Bellas Artes.

1915: Se presenta en V Salón Nacional con 3 obras. Participa en la Exposición Internacional de California, y obtiene el Primer Premio y Medalla de Oro con "La comida de los cerdos". Exposición colectiva en Galería Müller.

1916-1917: Exposición individual en Galería Müller.

1918: Expone en la Casa Corralejo y Cia. (Montevideo). Exposición individual en Galería Müller. Se instala en la propiedad de "Loza Corral", Córdoba, donde vivirá hasta su muerte.

1919: Expone en el Salón de Rosario. Exposición individual en Galería Müller.

1920-22-23: Exposiciones en la Galería Müller.

1924: Primera Exposición Retrospectiva en la Sociedad "Amigos del Arte". (43 obras)

1925: Participa en el VIII Salón de Bellas Artes de Rosario.

1926: Participa de la Exposición de Pintura Argentina en Madrid. Expone en Galería Müller.

1927: La salud de Fader es cada vez más precaria.

1928: Participa en el X Salón de Rosario.

1930: Exposición en Galería Müller, Fader no asiste a la inauguración su estado de salud le impide trasladarse desde Loza Corral.

1932: Exposición Retrospectiva en el Palais de Glace, en las salas de la Comisión Nacional de Bellas Artes. (180 obras).

1935: Muere en Loza Corral.

Pinturas:

" Mazamorra "

Fader pintó este cuadro en 1927: "Una mujer y un hombre en tierra rastreada a la sombra de un algarrobo; en primer término el fogoncito con la olla de la mazamorra, despidiendo un leve humo que apenas envuelve las figuras sentadas; el hombre con un plato en la mano; en el plato se quiebra un rayo de sol que domina todo; contraluz y afuera hay dos caballos cansados; en el fondo las lomas de mi casa"

Pintura argentina del siglo XIX
"En el patio"

Pintura argentina del siglo XIX
"Tormentoso"

Pintura argentina del siglo XIX

"Caballos"

FIN

Vídeos relacionados