Pintores dominicanos

Pintura en la República Dominicana. Fernando Ureña Rib. Cándido Bidó. Guillo Pérez. Elsa Nuñez

  • Enviado por: Theauthorithy
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

INTRODUCION

Todas las personas y los pueblos se identifican por su cultura, esto se obtiene a través de las artes que posean, como son su música, sus pinturas, sus manualidades, etc.

La pintura a través de los tiempos ha ido cambiando, tanto en su forma como en los tipos de esquemas que se utilizan.

La pintura se ha mantenido con sus técnicas a través del tiempo, se han adecuado nuevas técnicas pero en definitiva las originales como son el óleo, la acrílica, el esmalte, la acuarela siguen siendo las mismas.

Fernando Ureña Rib

Nació en la Romana, República Dominicana el 21 de marzo de 1951. Inició sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís en 1963 obteniendo una beca del Estado de estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1968, donde concluye bajo la guía del maestro Jaime Colson.
Se gradúa como Bachiller en Filosofía y Letras en 1968 y realiza
estudios de lenguas extranjeras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ureña Rib lee, escribe y habla con fluidez Español, Inglés, Francés, Alemán e Italiano. Durante 1973 y 1974 reside en España y realiza extensos viajes de estudio por Europa Central y el Norte de Africa. Con el aval del insigne escritor español, don Gregorio Marañón, exhibe en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y en los homólogos institutos de
Barcelona y Soria y en el Museo de Bellas Artes de Málaga. En Europa estudia técnicas de pintura flamenca y Veneciana. Desde 1975 Fernando Ureña Rib exhibe sus obras en museos y galerías de Europa, sobresaliendo las exposiciones presentadas en el Deutsche Bank, de Bonn, Alemania en 1982 y la muestra del 12 de Octubre de 1988 en el Istituto Italo Latinoamericano de Roma, a la que asiste en pleno el cuerpo diplomático y altos dignatarios de la Iglesia. En 1977 recibe una invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos para conocer los Museos e Institutos de Arte mas importantes de ese país.  Ureña Rib ha servido a su país como Profesor de Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes y como Director de la Escuela de Artes de la Universidad APEC. Participa en la organización y curaduría de las exposiciones retrospectivas de George Hausdorf, Gilberto Hernández Ortega y Joseph Gausachs en el Museo de Arte Moderno. (1981,1982). Desde 1983, en Montreal y durante las temporadas de verano Ureña Rib realiza estudios avanzados de técnicas clásicas de la pintura al óleo con el maestro serbio Josef Mejsner.
Ureña Rib ha sido presidente del Colegio Dominicano de Artistas
Plásticos donde realizó una intensa tarea cultural de reestructuración interna y de relaciones públicas. En esa ocasión presentó mas de veinte exposiciones individuales de artistas dominicanos importantes. Es miembro de AICA, la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París y de la AIAAP, la Asociación Internacional de Artistas
Plásticos. Es colaborador de los periódicos Ultima Hora, Listín Diario y El Siglo.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES


2000 Museo de Arte Contemporáneo de Panamá. 1999 Museo de Arte Moderno, Santo Domingo. 1996 Museo Guayasamín, Quito, Ecuador.  1999 Fernando Ureña Rib Art's Studio, Miami.  Café Galería. Santo Domingo.
1995 Konrad Adenauer Stiftung, Mainz, Germany  Studio 410 , Montreal, Canada, Shell Aerocentre, Ottawa, Canada.  Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, Dominikanische Republik.  1994 Colegio Dominicano de Artistas
Plásticos, Santo Domingo. 
1994 Bureau Du Tourisme, Montreal, Canadá.  1993Fundación Konrad Adenauer, Mainz, Deutschland Galerie Taran, Thor  Arne Ranghus, Oslo, Norwegen . Galerie Opris, Munchen , Deutschland.  Casa del Cordón, Santo Domingo, Dominikanische Republik.  1992 Casa de Bastidas, Santo Doming.   Centre Vanier, Chateauguay, Montreal, Canad.
1991 Casa de Bastidas. 
Galerie Opris, Muenchen, Deutschland.  Lumbreras Fine Arts, Miami, Florida? 1990Galerie Der Moderne Kunst.  Belgo House, Montreal Canad.   Maison de France, Santo Domingo.  1989 Museo de Arte Moderno, Santo Domingo 1988  Galería Pluma, Bogotá, Colombia.  Deutsche Iberoamerikanische Geselschaft ?Francfort, Alemania.   Galerie Taran, Thor Arne Ranghus, Oslo, Noruega.  Rathaus Galerie Eppan, Bolzano,
Italia.  Instituto Italo Latinoamericano de Roma. EUR Italia 1987 Galerie Ove, Montreal, Canadá . Sala Arturo Pellerano Alfau, LISTIN DIARIO, Santo Domingo .1986 Atelier Circulaire, Old Montreal, Canada. Museo de las Casas Reales, Santo Domingo. Café Galería, Santo Domingo.  1985 Galería Arawak, Santo Domingo? Galerie Art Export Import Galería Roblor, Montreal 1984 Centro de Arte Nouveau Galerie für Moderne Kunst,
Bad Kissingen, Deutschland. 1983 Deutsche Bank, Bonn, Alemania 1982  Museo de las Casas Reales, Santo Domingo, Dominikanische Republik. 1981 Casa de la Cultura de Santiago, República Dominicana, Altos de Chavón, La Romana, República Dominicana 1980? Galería de Arte Dominicano, Santo Domingo Galería Bonsai, Santo Domingo.

Cándido Bidó 


Nació en Bonao, en 1936.
Es uno de los pintores dominicanos más cotizados a nivel internacional. Su fama se extiende a varios países de Europa y Latinoamérica, el Medio Oriente y los Estados Unidos de América, consecuencia de las diversas exposiciones individuales que ha llevado a cabo en esos lugares. Muchas de sus obras se encuentran en manos de coleccionistas de Francia, España, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Alemania, Islas Vírgenes e Israel.   

Ha sido premiado en numerosos concursos, en especial en la XII Bienal de Bellas Artes, en la que su obra "Los amantes de la aldea" obtuvo el Primer Premio. 

En la obra de Bidó los elementos plásticos cobran vida en una sencillez elevada a los extremos por la exquisita sensibilidad de este artista. 

De 1962 a 1967 es profesor ayudante de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA); de 1967 a 1981 es profesor titular de la ENBA (de Dibujo y Artes Aplicadas). Entre 1962 y 1986 realizó más de 20 exposiciones individuales, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. Entre las más importantes se pueden citar las ¡levadas a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo, de Panamá; la de la Universidad Autónoma de México (1982); Galería Wilma Wayne, Londres (1983); Galería Surban, Caracas; Galería Katia Granoff, París; El Gaucho, Bonn;

Entre los galardones más importantes obtenidos por Bidó se encuentran: Primer Premio Concurso Esso de Artistas Jóvenes (Santo Domingo, 1965); Cuarto y Quinto Premio Concurso E. León Jiménez (Santiago, R. D., 1966); Tercer Premio Xil Bienal Nacional (Santo Domingo, 1972); Primer Premio Xiii Bienal Nacional (Santo Domingo, 1974); Segundo Premio XIV Bienal Nacional (Santo Domingo, 1979); Primer Premio Concurso E. León Jiménez (Santiago, R. D., 1981); Cuarto Lugar Concurso Internacional NOMA, ilustración para libros infantiles (Japón, 1982); Premio El Gaucho (Bonn, 1985). 

Cándido Bidó plasma la poética calma de una pintura penetrante, sensual y mágica. Recorre el contorno antillano, lujurioso y plácido en la homogénea fantasía de una paleta que imprime a los colores rojo, azul, amarillo y sepia la profunda vivacidad de lo bello. Bidó es uno de los artistas dominicanos de mayor consistencia internacional y al respecto se puede consignar que su repertorio de formas impresionistas lo han convertido en un auténtico embajador del arte nacional en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Guillo Pérez


Nació en Moca, en 1926.
Cursó estudios de pintura y se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Santiago de los Caballeros en el año 1950. Prefiere el óleo sobre tela, usando espátula para lograr fuertes empastes. 
Su estilo es expresionista-abstracto. Actualmente trabaja en un estilo más estructurado, ordenando en la tela símbolos reconocibles. Temas tratados: monumentos coloniales, (monumentos de Jerusalén), marinas, figuras, paisajes, flores, hojas de plátanos y gallos.

Ha realizado treinta exposiciones individuales en la República Dominicana y en el extranjero, y a la vez ha participado en exposiciones colectivas internacionales, tales como en las bienales de Brasil, Francia, y Estados Unidos, en las ciudades de Washington, New York, Michigan, Chicago, Baltimore, Boston, Miami y en la isla de Puerto Rico; también en Curacao, España, Alemania, Islas Vírgenes, Uruguay, Chile, Israel Brasil, Venezuela, México, Cuba, Inglaterra, Panamá, Ecuador, Italia y Bélgica. 
En las bienales celebradas en el país ha ganado tres premios: dos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y uno de la Editora El Caribe, C. por A. 

 
En el Concurso Anual de Arte, de la firma E. León Jiménez, C. por A., de Santiago, República Dominicana, ha obtenido tres primeros premios consecutivos con medallas de oro y segundos premios y un quinto premio durante los años 1964, 1966, 1967 y 1968, respectivamente. En el Festival Internacional de la Pintura, en Cannes Sur-Mer, Francia, durante los años 1970 y 1971, obtuvo menciones de honor. El Museo de Ponce, Puerto Rico, posee un cuadro de Guillo Pérez, donado por el Gobierno dominicano. 


El Museo de Ponce, Puerto Rico, posee un cuadro de Guillo Pérez, donado por el Gobierno dominicano. En Roma, Italia, se exhibe en una galería particular un cuadro de Gui lo Pérez, donado por la Nunciatura Apostólica de Santo Domingo, titulado "La Catedral Primada de América". En el Museo Nacional-de Santiago de Chile, como también en la casa presidencial de Israel, se encuentran cuadros de Guillo Pérez donados en nombre del pueblo dominicano, durante visitas que ha realizado a dichos países. 
Ha dirigido la Escuela de Bellas Artes de Santiago y de La Vega. Fue profesor en la Escuela de Arte de APEC, y también director durante los años de 1973 a 1979 de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo. 
Sus temas de los ingenios (carretas, bueyes y caseríos) permiten una visualidad contemplativa y poética de impresionante luminosidad del ambiente. 
En el aspecto humano, es un artista muy tratable y extrovertido. Ha alcanzado la categoría de maestro por su dominio de todos los procedimientos de los elementos pictóricos.

ELSA NUÑEZ

(Santo Domingo, República Dominicana, 1943)

Estudia filosofía en la Universidad Autónoma y arte en la Escuela nacional de Artes Plásticas de su tierra natal, y en España, en la Academia de San Fernando. Expone en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y en el Museo de las Casas Reales y el de Arte Moderno de Santo Domingo. En 1979 obtiene el premio Independencia de Cultura otorgado por la Embajada y la Casa de España; y posteriormente el Gran Anacaona de Oro por su labor en la plástica dominicana.
Combina la abstracción con lo figurativo, pone especial énfasis en imágenes de corte expresionista. Una de sus características más recurrentes es la acentuación del negro en sus trazos con el fin de dramatizar la forma humana, especialmente la femenina. Mujeres abandonadas, envueltas en atmósferas nostálgicas y desvalidas, son el pretexto para poner en evidencia una situación femenina que debe ser modificada. El soporte de este trabajo pictórico es el dibujo y la textura del color. Elsa Núñez nos invita a ser testigos de escenas cargadas de una intencionalidad no solo artística sino también social.
Elsa Núñez contempla el mundo en diferentes aspectos, quiere situarlo en sus interioridades, conferirle un significado poético. Esa visión se siente a través de la presencia de los seres humanos. Pero, aparte del tratamiento estilístico tan diversificado, la pintura contemporánea evoca la figura según distintos contextos: la realidad, cotidiana que forzosamente aborda en un momento la temática social y ambiental concreta, incluyendo avances y problemas de la tecnología, vivencias puramente internas e imaginarias que "surrealizan" la atmósfera y trastocan sus elementos, actitudes y personajes prácticamente perennes, quienes se entregan a tareas fundamentales, fuera de un tiempo preciso, o, en su expresión corporal alegórica, transmiten la perennidad del símbolo. Esas últimas propuestas responden a los planteamientos de Elsa Núñez cuando plasma la figura humana
.

CONCLUSION

La pintura tiende a describir la vida de las personas, en ellas los pintores exteriorizan sus sentimientos y el de los pueblos.

Vemos como al paso del tiempo van surgiendo grandes pintores que definen la vida de diferentes formas.

Es mi deseo que este trabajo enriquezca y contribuya en algo a la cultura de todas personas que se interese en él.

Vídeos relacionados